Contabilidad

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    Costos por orden de producción y la rentabilidad en Inversiones Forestales SAC, Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Lavado Narvaez, Sara Sonali; Ubillús Velásquez, Mirtha Haydee
    Mediante el presente estudio de investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de los Costos por Orden de Producción en la Rentabilidad en Inversiones Forestales SAC, Trujillo 2021 - 2022. Con un tipo de investigación, básica por su finalidad y de alcance descriptivo por su profundidad, con un diseño no experimental, abarcando un enfoque cuantitativo. La población y muestra fue conformada por 25 colaboradores y la documentación contable; Estados financieros, compras, ventas, etc., de los periodos 2021 – 2022; estos datos se obtuvieron mediante la encuesta, aplicando el cuestionario hacia los colaboradores para determinar el nivel de conocimiento en el cálculo del costo y el análisis documental a través de las guías de análisis documental; Costos por orden de producción – para la determinación del costo y Rentabilidad - para el análisis de la situación económica financiera en la que se encuentra la empresa. Obteniendo como resultado un nivel medio en cuanto al conocimiento en el cálculo de los costos por orden de producción y la incidencia se encuentra en un nivel bajo con un 2.09%, debido al cálculo de manera empírica, obteniendo un falso margen de utilidad bruta afectando a la rentabilidad; a pesar de esto, los ratios refleja el crecimiento de un periodo al otro, por lo tanto se concluye, que mediante el método Costos por orden de producción se obtuvo el costo real de 28.05 soles, a comparación del método empírico su costo fue menor 27.58, incrementando un margen de utilidad irreal.
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    Sistema de control interno y gestión de almacén de la empresa de transporte interprovincial Virgen de Lujan S.R.L, Sullana, Piura
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Mogollón Abad, Ana Marilú; Poma Vargas, Alexis Enrique
    Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación en cuanto al sistema de control interno y gestión de almacén en la empresa de transporte interprovincial Virgen de Lujan S.R.L. a través de una investigación de tipo correlacional y básica con un diseño no experimental y una muestra de 20 trabajadores de la empresa. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva con un coeficiente de correlación r de 0.82 y p= 0.000, lo que indica una relación fuerte entre ambas variables. Esto implica que un sistema de control interno sólido tiene un impacto directo en la eficiencia y efectividad de la gestión de almacén en la empresa, respaldando la hipótesis alterna planteada. Asimismo, se logró una relación moderada entre el sistema de control interno y el proceso de almacenamiento y el proceso de distribución lo que permitió validar la relación significativa entre variables y concluir que existe una relación significativa entre las variables planteadas.
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    Planificación financiera y gestión presupuestal en la Municipalidad Provincial de Julcán
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Ybañez Cardenas, Susan Marilia; Reyes Eustaquio, Gesmer Biuler; Navarro Santander, Javier Estuardo
    La investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la planificación financiera y la gestión presupuestal en la Municipalidad Provincial de Julcán. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, basándose en el análisis documental de informes presupuestales del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y los reportes de ejecución presupuestaria. Los datos se procesaron utilizando la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, coeficiente de correlación de Pearson y Spearman y análisis de regresión lineal. Los principales resultados indicaron a través de la prueba de correlación de Pearson una correlación negativa moderada entre ambas variables (r = −0.7398) reflejando que presupuestos más altos no necesariamente garantizan mayor eficiencia, lo que evidencia limitaciones administrativas y técnicas, además, se observó una desviación presupuestal promedio del 13.27%, resultado de inconsistencias en la proyección inicial de recursos. Por otra parte, programas con mejor alineación entre planificación y necesidades locales, como en el sector saneamiento, lograron un índice de desempeño presupuestal del 95.83%. Los hallazgos resaltan la importancia de fortalecer la capacidad técnica y administrativa en la municipalidad, implementar sistemas de monitoreo continuo y ajustar la planificación financiera para reducir desviaciones, optimizar recursos y mejorar el rendimiento presupuestal. La investigación contribuye a la gestión pública al ofrecer evidencia empírica para diseñar estrategias financieras efectivas en contextos municipales.
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    Gestión logística y los inventarios en la empresa El Cántaro Dorado E.I.R.L. Pataz -La Libertad
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Herrera Vigo, Gandhy David; Navarro Santander, Javier Estuardo
    En el presente estudio titulado “Gestión logística y los inventarios en la empresa EL CANTARO DORADO E.I.R.L. Pataz -La Libertad” tiene como objetivo general determinar cómo la gestión logística ayuda al control de inventarios en la minera, validado a través del método de inferencia, análisis e hipótesis, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La metodología que se utilizó fue el cuestionario como método de recolección de datos para una muestra de 20 empleados en la empresa. En los resultados descriptivos obtenidos, un 82% de los empleados encuestados manifestaron opiniones positivas, indicando que la gestión logística y el control de inventarios juegan un papel clave en la organización y supervisión de los recursos dentro de la empresa. Se concluyo que los empleados consideran que la gestión logística e inventarios son clave para planificar, ejecutar y controlar eficientemente los recursos empresariales.
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    Inventario de bienes muebles en los estados financieros de la Municipalidad Distrital de Ocros, Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Huaylla Cisneros, Alex Ender; Ugaz Barrantes, Clara Elizabeth
    La tesis titulada “Inventario de bienes muebles en los estados financieros de la Municipalidad Distrital de Ocros, Ayacucho” se formuló con el propósito de comprender como refleja el inventario de bienes muebles en los estados financieros en la Municipalidad Distrital de Ocros – Ayacucho 2023. Bajo una metodología de tipo de estudio de caso, diseño no experimental, transversal y descriptivo, de enfoque cualitativo. La población estuvo compuesta por los trabajadores de la municipalidad y los estados financieros, la muestra estuvo constituida por 3 trabajadores de la municipalidad y los estados financieros. La técnica que se empleo fue la entrevista y el análisis de los estados financieros, el instrumento empleado fue la guía de entrevista y la interpretación de los estados financieros. Se llegó a la conclusión que el inventario de bienes muebles de la municipalidad; no refleja en su totalidad en los estados financieros, debido a no realizar la conciliación patrimonio – contable, con los saldos arrojados producto del inventario de bienes muebles elaborado en los periodos establecidos.
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    Fiscalización tributaria y su incidencia en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista-Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Sosa Yupari, Doris Liliana; Tineo Gastelu, Jonatan Josue; Navarro Santander, Javier Estuardo
    Nuestra labor de investigación posee como objeto general, analizar la incidencia de la fiscalización tributaria en la recaudación del impuesto predial en la municipalidad distrital san Juan Bautista en los periodos 2022-2023, se estudió de acuerdo con la revisión del análisis documental y entrevista; la población estuvo conformada por el total de 3 funcionarios y los dos años fiscales en recaudación 2022-2023. El tipo de investigación es básica descriptiva con un enfoque cualitativa, donde se recopilo información no numéricos, realizando un entrevista de observación, verificación de la examinación tributaria y de la recaudación del impuesto de autoevaluó, la presente indagación tubo como resultado una incidencia significativa respecto a la fiscalización tributaria y la cobro del impuesto de hacienda en la municipalidad distrital de San Juan Bautista, donde se evidencia una favorable aplicación de los objetivos y los procesos de la fiscalización tributaria ayudará a maximizar el cobro del impuesto de vivienda
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    Recaudación tributaria y su relación con el desarrollo sostenible de la población del distrito de Tambogrande, Piura
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Jimenez Pasapera, Yulissa; Navarro Santander, Javier Estuardo
    El objetivo de esta investigación fue determinar la recaudación tributaria y su relación con el desarrollo sostenible de la población del distrito de Tambogrande, Piura. La metodología utilizada fue de tipo básica, con un diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 6,539 habitantes según el censo de Piura, y se seleccionó una muestra representativa de 363 personas mediante un muestreo probabilístico. Se utilizaron la técnica de análisis documental y encuestas, con guías documentales y un cuestionario validado mediante juicio de expertos, logrando un alfa de confiabilidad adecuado. Los ingresos por recaudación tributaria de la Municipalidad Distrital de Tambogrande mostraron un ligero aumento en los tres años analizados, pasando de S/. 8,617,939 en 2021 a S/. 8,830,384 en 2023. En cuanto al gasto en impuestos municipales y tasas y contribuciones municipales, se registró una disminución en 2022 (S/. 6,176,301.48) y un incremento en 2023, alcanzando S/. 7,489,909.41. Se concluyó que la recaudación tributaria está relacionada con el desarrollo sostenible, ya que el incremento en la recaudación permitió una mayor ejecución de gasto en actividades, programas y proyectos orientados a fomentar el desarrollo sostenible en las dimensiones ambiental, económicaproductiva y social-cultural de la población. En promedio, se observó un crecimiento del 21.3% en estas tres dimensiones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de Tambogrande.
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    Costos de producción y la rentabilidad en la empresa Hilos & Colores E.I.R.L Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Carbajal Pariona, Kenji Paul; Munaylla Mendoza, Yenifer Meliza; Navarro Santander, Javier Estuardo
    La presente investigación titulada “Costos de Producción y Rentabilidad en Hilos & Colores E.I.R.L Ayacucho”, tuvo como objetivo general: Determinar la relación significativa de los costos de producción y la rentabilidad de la empresa Hilos & Colores E.I.R.L Ayacucho. Se empleó una metodología básica con enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental y se seleccionó una muestra de conveniencia de 20 empleados, utilizando un cuestionario y guía de análisis documental como instrumentos y la encuesta y análisis documental a los estados financieros de los años 2021, 2022 y 2023. Como resultados tenemos que de un total 20 encuestados a los trabajadores de la empresa Hilos & Colores, el costo de producción y la rentabilidad de la empresa se encuentran en un estado "Bajo", con un 60% de los encuestados respectivamente. Esto implica que está impactando de manera significativa en el costo de producción y, por ende, en la rentabilidad de la empresa. Esto se debe a la ausencia de un plan para optimizar los costos de producción de la empresa. A pesar de que algunos empleados califican medianamente con un 40% y un 20% a los costos de producción y la rentabilidad como "Medio", esto indica una posible correlación entre ambas variables. Sin embargo, tiene fallos y esto afectaría directamente la rentabilidad. Se concluyó que existe una relación los costos de producción y la rentabilidad de la empresa Hilos & Colores E.I.R.L Ayacucho, dado que se halló una correlación moderadamente positiva entre los costos de producción y la rentabilidad, con un coeficiente de Pearson de 0.423.
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    Control de inventarios y rentabilidad en las ferreterías del distrito de Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Ochoa Monteras, Regina; Hernández Muñoz, Marco Antonio
    La problemática que se viene dando en las ferreterías en el distrito de Ayacucho, es la insuficiencia de un control de inventarios influyendo negativamente en la rentabilidad, si bien el control de inventarios es algo complejo en las organizaciones que concierne velar por las existencias. A ello se planteó como objetivo determinar la relación entre el control de inventario y rentabilidad en las ferreterías del distrito de Ayacucho, 2022. En metodología se dio uso a un enfoque cuantitativo, de tipo básico-descriptivo, diseño no experimental. Respecto a su población tomado del reporte SUNAT se tomó 566 comercios, muestra de 229 ferreterías, con un muestreo probabilístico de 122 negocios. Referente a la técnica e instrumento se consideró a la encuesta y cuestionario. Lo hallado evidencia que la mayoría de las ferreterías no tienen un sistema que les ayude a llevar un control adecuado de sus inventarios, siendo elemental para la obtención de una rentabilidad óptima. Concluyendo que, existe asociación positiva alta entre el control de inventarios y rentabilidad en las ferreterías del distrito de Ayacucho, 2022, en base al coeficiente obtenido se obtuvo una rho = 0.866 con una significancia mínima a 0.05 lo que permitió el rechazo de la hipótesis nula y validar la hipótesis alterna.
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    Auditoría interna y la rentabilidad en la empresa Agronegocios y Servicios Generales Guerrero AG EIRL, Sullana – Piura
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Merino Mendoza, Yulixa Priscila; Ávila Camacho, Stiwar Wilfredo; Gómez Huacacolqui, Walter Paz
    En la actualidad, la problemática radica en cuanto a la empresa Agronegocios y Servicios Generales Guerrero AG EIRL ubicada Piura - Sullana – Marcavelica, que, desde el periodo 2020 al 2023, se ha verificado una serie de problemáticas en relación con que la empresa no ha realizado auditoría interna desde su constitución. Así mismo, durante los periodos antes mencionados se ha verificado que la empresa no ha venido formalizando sus procesos completamente, lo que trae como consecuencia problemas de eficiencia, calidad y productividad, afectando directamente a su rentabilidad. Ante ello, se planteó el siguiente objetivo general: “Determinar la relación entre la Auditoria interna y la rentabilidad en la empresa Agronegocios y Servicios Generales Guerrero AG EIRL, Sullana – Piura, periodos 2020 al 2023”. El presente trabajo fue de tipo descriptivo aplicado, enfoque cuantitativo, método Inductivo, deductivo e hipotético-deductivo, diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población y muestra fue de 25 trabajadores de la empresa Agronegocios y Servicios Generales Guerrero AG EIRL. Se usó la técnica de la encuesta – cuestionario y el Análisis documental – estados financieros de los periodos 2020 al 2023. Llegándose a la conclusión que, existe una correlación positiva moderada de 0,620 en los factores que intervienen en la auditoría interna con respecto a su relación con la rentabilidad, en la empresa Agronegocios y Servicios Generales Guerrero AG EIRL, Sullana – Piura, periodos 2020 al 2023.
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    Control interno y la gestión de inventarios en Inversiones & Distribuciones Ruby EIRL-Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Bernales Lloclla, Diana Nadir; Contreras Alvarado, Ysabella del Milagro; Navarro Santander, Javier Estuardo
    Esta investigación tuvo como objetivo general analizar el control interno en la gestión de inventarios de Inversiones & Distribuciones Ruby EIRL, Trujillo-2023, tuvo una metodología cualitativa, básica-descriptiva con diseño no experimental; los participantes fue el personal de almacén (1), el personal de ventas (1) y el jefe de contabilidad (1); siendo un total de 3, utilizando como instrumento de recojo de datos y análisis de información la técnica de entrevista que consta de 4 ítems para el objetivo general, para los objetivos específicos se tiene 4 ítems para el primero, 3 ítems en el segundo objetivo y para el tercer objetivo se realizó las propuestas de mejora; siendo un total de 11 preguntas, y análisis documental de mis variables. Como resultados se obtuvo que la empresa presenta serias dificultades operativas debido a su tamaño. Procesos inadecuados, falta de seguimiento y datos imprecisos generan ineficiencias, aumentan riesgos y limitan el crecimiento de las ventas, la ausencia de un control de calidad en la recepción de mercancías agrava la situación, provocando pérdidas económicas. Por último, se concluye que la compañía tiene problemas en la gestión de sus inventarios por la falta de un sistema de control interno efectivo. La ausencia de sistemas establecidos, la falta de capacitación y de recursos económicos han generado una deficiente visión clara y actualizada del estado de los inventarios provocando dificultad de crecimiento en la entidad.
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    Financiamiento y rentabilidad en la empresa S.M. Mecatronic E.I.R.L. de Amarilis, Huánuco
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Sabino Duran, Lucy Mabel; Gómez Huacacolqui, Walter Paz
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el financiamiento y la rentabilidad en la empresa S.M. Mecatronic E.I.R.L., ubicada en Amarilis, Huánuco, durante el periodo 2022-2023. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental – correlacional, aplicando el método deductivo. La población estuvo conformada por todos los trabajadores de la empresa, y la muestra estuvo compuesto por 25 de colaboradores. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario. Los resultados obtenidos indicaron la relación positiva entre el financiamiento y la rentabilidad, con una correlación de Rho de Spearman de 0.997. Asimismo, se halló una fuerte correlación entre el financiamiento a largo plazo y la rentabilidad (Rho de Spearman = 0.992), entre los recursos financieros propios y la rentabilidad (Rho de Spearman = 0.992), y entre los recursos financieros ajenos y la rentabilidad (Rho de Spearman = 0.986). Concluye, que existe relación entre el financiamiento y rentabilidad de la empresa S.M. Mecatronic E.I.R.L durante los años 2022 a 2023
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    Saneamiento contable y el estado de situación financiera del gobierno local del distrito de Pichari-Cusco
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Lunasco Velásquez, María Edith; Gómez Huacacolqui, Walter Paz
    La investigación tuvo como objetivo identificar la implicancia del saneamiento contable en el estado de situación financiera del gobierno local de Pichari- cusco. Se utilizó un enfoque cualitativo y diseño de investigación- acción a un nivel descriptivo, no experimental. Se entrevistó a funcionarios clave de contabilidad, tesorería, y abastecimiento, y se analizó documentación financiera. Los resultados permitieron identificar los procedimientos de saneamiento aplicado, consistente principalmente en depuración y sinceramiento de cuentas. Asimismo, se analizó el estado financiero, encontrando que cuentas como activo fijo y cuentas por cobrar se ven afectadas. Las entrevistas denotan que el saneamiento contable mejora la presentación de la realidad económico-financiera al ajustar saldos de activo, pasivo y patrimonio. Sin embargo, es necesario fortalecer la comunicación entre unidades para maximizar los beneficios del proceso. Por lo tanto, se cumplió parcialmente el objetivo de identificar la implicancia del saneamiento contable en los estados financieros municipales. Finalmente, las conclusiones denotan que el proceso de saneamiento contable, a través de la depuración y sinceramiento de cuentas de acuerdo con los criterios y normas establecidos, desempeño un papel fundamental en asegurar la transparencia y precisión en los estados financieros del gobierno local distrital de Pichari Cusco 2022.
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    Auditoría ambiental y su influencia en la toma de decisiones en la empresa inversiones IMASUMAQ S.A.C. Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Orass Cervantes, Yanira Saraht; Palacios Rodríguez, Jesús
    Actualmente la tesis titulada: “Auditoría Ambiental y su Influencia en la Toma de Decisiones en la Empresa INVERSIONES IMASUMAQ S.A.C. Ayacucho”, El objetivo era determinar si la auditoría ambiental tiene un impacto significativo en la toma de decisiones de las empresas. “INVERSIONES IMASUMAQ S.A.C.”. La empresa INVERSIONES IMASUMAQ S.A.C., viene tres años consecutivos mostrando falencias administrativas en cuanto a la mala ejecución y la falta de aplicación de las herramientas de gestión ambiental según las visitas inopinadas que realizaron los entes rectores fiscalizadores ambientales (MINAM, que corresponde al Ministerio del Ambiente, y OEFA, que se refiere al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.). El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque descriptivo y correlacional, con un diseño de investigación no experimental. La muestra consistió en 32 participantes, y se utilizó la encuesta como técnica principal, complementada con revisión bibliográfica y documental. Los instrumentos empleados fueron la guía de análisis documental y un cuestionario. Obteniendo como resultado que la auditoría ambiental sí influye en la toma de decisiones en la empresa “INVERSIONES IMASUMAQ S.A.C.” de manera positiva y fuerte. Por ello se concluye que; los ejecutivos y trabajadores reconozcan lo importante que es realizar un procedimiento a nivel contable en la empresa, así como también reconozcan que no se está cumpliendo las políticas y normas ambientales en la empresa, lo cual hace que no se tome las decisiones correctas y adecuadas para la empresa.
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    El control interno y la gestión logística en la empresa de transportes Servitur Medina EIRL – Huaraz
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Salas Picón, Maricielo Esmeralda; Contreras Quiñones, Alicia Marilin
    El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre el control interno y la gestión logística en Servitur Medina EIRL, una empresa de transporte en Huaraz, en el año 2023. El tipo de investigación es básico y utiliza un diseño no experimental de corte transversal de correlación causal. La muestra y la población están formadas por 25 empleados de la misma empresa. La encuesta fue el método utilizado para recopilar información y los cuestionarios fueron utilizados. Según el análisis estadístico, se busca determinar si existe una relación directa y significativa entre el control interno y la gestión logística. El nivel de significancia calculado es p = 0.05. Después del diagnóstico del acopio de información, se llega a la conclusión de que existe una correlación entre ambas variables, aceptando la hipótesis alterna.
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    Relación entre el control interno y la gestión financiera de la empresa Ivankaa Hostel Travel E.I.R.L. - Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Chavez Castillo, Jorge Luis; Osorio Pascacio, Patricia Sofia
    El informe actual posee la intención de diagnosticar el control interno y gestión financiera en Ivankaa Hostel Travel E.I.R.L. Además, está diseñado para brindar a las empresas información clara que les ayude a tomar decisiones, implementar controles internos y utilizarla como base para otros emprendedores. Por otro lado, este estudio utilizó un diseño correlacional con métodos cuantitativos y tomó una muestra de 25 empleados para recolectar datos. La confiabilidad basada en alfa de Cronbach con resultados estadísticos de 0,908 y 0,937 que indican una buena confiabilidad. Según el estudio estadístico Rho de Spearman (sig = 0,000), el resultado de la correlación es 0,889, por lo que existe una correlación muy alta entre Ivankaa Hostel Travel EIRL. A causa de lo antes descrito, se rebate la hipótesis nula y acogemos la de investigación. Así, concluimos, Ivankaa Hostel Travel EIRL puede lograr una buena gestión financiera siempre que existan controles internos que sigan los procesos operativos y de práctica.
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    Costo de servicio de transporte y rentabilidad en la empresa de transporte - Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Palomino Lope, Jaqui Nelida; Hernandez Muñoz, Marco Antonio
    Este estudio se basa en determinar la incidencia del costo de servicio de transporte en la rentabilidad de la empresa de transporte-Ayacucho, se desarrolló un enfoque cuantitativo de tipo básica-descriptiva, con un diseño no experimental, la población estuvo compuesta por los 25 conductores de la empresa, la técnica fue la encuesta, el instrumento aplicado fue el cuestionario y como refuerzo un análisis documental sobre la rentabilidad de la empresa. Como resultado se obtuvo que existe una incidencia inversa negativa entre el costo de servicio y rentabilidad, al mismo tiempo la hipótesis que se efectuó con la correlación de Pearson señalo que si existe una incidencia negativa entre las variables del estudio con una significancia de -0,143. Se concluye, comprobando que los costos de servicios de transporte inciden negativamente en la rentabilidad de la empresa la cual se ha visto afectada en los dos últimos años estudiadas.
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    Cultura tributaria y su relación con las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado La Amistad, Moche - Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Galindos Genovez, Mily Teresa; Ramírez García, Jaime Roberto
    La indagación presentó como objetivo determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado La Amistad, Moche – Trujillo. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y alcance correlacional; asimismo, estableció por muestra a 80 comerciantes del mercado en estudio, los cuales fueron sujetos a la aplicación del cuestionario. De acuerdo con los hallazgos la variable Cultura Tributaria, es percibido por la mayoría de los encuestados (81,3%) con una apreciación baja, el 12,5% de los participantes considera que su comprensión es media, mientras que únicamente un 6,3% califica su cultura tributaria como buena, por otra parte, la variable Obligaciones Tributarias, evidenció que 65% de los encuestados tiene una apreciación baja, el 25% califica su comprensión como media, mientras que solo un 10% la considera buena. Asimismo, demostraron un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,923 y un valor de significancia (Sig.) de 0,000. Esto sugiere que, a medida que mejora la cultura tributaria entre los comerciantes del mercado La Amistad en Moche, Trujillo, también se incrementa el acatamiento de sus obligaciones tributarias dado que la correlación es alta y significativa. Por lo que se infiere una relación directa y significativa entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado La Amistad, Moche – Trujillo, 2023.
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    El control interno y el financiamiento de la empresa Esparza S.A.C, Huaraz
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Hinostroza Siguenza, Antonella Belen; Zapata Celi, José Daniel; Huatay Culqui, Enrique
    El presente estudio tuvo como aspiración determinar la relación del control interno y el financiamiento de la empresa Esparza S.A.C., Huaraz. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, tuvo como población y muestra de 25 individuos manejada por el muestreo de conveniencia, utilizando como técnica una encuesta y de instrumento un cuestionario de 28 ítems con escala Likert, el cual fueron presentados mediante tablas y gráficos estadísticos haciendo uso del software SPSS v27. El resultado de la investigación fue que el control interno tiene relación positiva moderada con el financiamiento, según prueba de Pearson de 0,618** con el grado de significancia de 0,001. Llegando a la conclusión que, existe poca deficiencia en cuanto a los cinco componentes del control interno, de modo que deberán ser mejoradas para el bienestar de la entidad; pese a ello, tener un control interno es lo básico que debe tener una entidad para su manejo eficiente; de esta manera podrá ser vista ante los demás como una entidad que cumple con los parámetros que se necesita para conseguir una financiación estable, por lo que, la entidad Esparza S.A.C. emplea mayormente financiación propia a causa de falta de información sobre las diversas financiaciones que pueden acoplarse a la entidad.
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    Diseño de política de control interno para mejorar la gestión de inventarios en la empresa Central Store E.I.R.L.- Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Alvarado Pinedo, Santiago; Hernandez Muñoz, Marco Antonio
    El presente estudio de investigación titulada “Diseño de política de control interno para mejorar la gestión de inventarios en la empresa Central Store E.I.R.L.-Trujillo”, se planteó como objetivo principal el de proponer el diseño de un sistema de control interno para mejorar la gestión de los inventarios de la empresa en el aspecto metodológico fue de tipo aplicado con enfoque cuantitativo de diseño no experimental la muestra la integraron 25 colaboradores de la empresa, empleándose para recolectar los datos las técnicas de la encuesta y la observación con sus instrumentos cuestionario y ficha de observación. Los resultados, muestran el conocimiento de identificar que el control interno es inadecuado, además de no existir una eficiente gestión de inventarios, al no tener los trabajadores con la experiencia requerida y capacitada y así desempeñen su labor con eficiencia y eficacia en el almacén. Y así se mejore notablemente el control de entradas y salidas de materiales. Concluyendo que la empresa se encuentra en una situación deficiente en lo que respecta al sistema de control interno y la gestión de inventarios. Por lo que se procedió a elaborar una propuesta de diseño de control interno con el objetivo de mejorar estos aspectos tan vitales para el desarrollo de una empresa. Planteándose las medidas y acciones respectivas, como son habilitar el Kardex, asignar convenientemente las funciones de cada lugar de trabajo, así como diseño de proceso a realizar.