Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Examinando Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud por Autor "Aguilar Armas, Haydee Mercedes"
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Ítem Acoso sexual callejero y ansiedad en mujeres de un instituto de educación superior de la ciudad de Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-02) Arévalo Portuguez, Lux Ysabel; Cruzado Ramirez, Gioconda Nathaly; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa investigación plasmada en este documento persigue como objetivo determinar la relación entre las variables acoso sexual callejero y ansiedad en alumnas de un instituto de educación superior de la ciudad de Arequipa – Perú, 2023. Ha sido desarrollada sobre un modelo de investigación básico, descriptivo y correlacional, diseñada de manera no experimental y de forma transversal. Constituye su muestra un total de 741 mujeres de 17 a 23 años de edad de un instituto de Arequipa, a dichas mujeres se les aplicó la “Escala de Acoso Sexual Callejero – EASC” con el instrumento “Inventario de Ansiedad de Beck” cuyos resultados evidenciaron un efecto moderado (rs=.497) y positivo en la correlación de dichas variables en mujeres de un instituto de educación superior de la ciudad de Arequipa, 2023. Además de alcanzar aceptación en la prueba de hipótesis inferencial estadística el resultado de esta investigación nos muestra que las estudiantes que han sufrido acoso sexual callejero en el pasado sienten manifestaciones de ansiedad al experimentar un evento de acoso sexual callejero en el presente, estando estas dos variables conectadas y demostrando que hay relación positiva entre ellas.Ítem Adicción a redes sociales y depresión en universitarios durante la pandemia en el Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Hilasaca Mamani, Kristel Raque; Gavidia Sempértegui, Elver Daniel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El actual estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adición a redes sociales y la depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú, con una muestra de 450 universitarios de edades de 18 años a 30, se usó el inventario de Adición a redes sociales Meyva y el Inventario de depresión de Beck (BDI) II, de diseño correlacional. Se concluye que existe una correlación altamente significativa (Rho Spearman=.779) entre adicción a redes sociales y depresión.Ítem Ansiedad y violencia intrafamiliar en mujeres del Asentamiento Humano Pachitea Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Rojas Rengifo, Rosana; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio se dirigió a determinar la relación entre ansiedad y violencia intrafamiliar en mujeres del asentamiento humano Pachitea Piura 2023; para lo cual se empleó un método de diseño descriptiva, correlacional, cuantitativa, no experimental siendo los instrumentos aplicados el “Inventario de Ansiedad de Beck – BAI” y la “Escala VIFJ4”, a una muestra de 120 mujeres con antecedentes de violencia intrafamiliar. Entre los resultados más resaltantes se determinó que 61.7% de evaluadas presentan ansiedad severa, siendo también que el 53.3% presentaron un nivel grave de violencia intrafamiliar. Asimismo, se observó relación directa y significativa entre las dimensiones de ansiedad y violencia intrafamiliar. Se concluye que existe relación positiva y altamente significativa entre ansiedad y violencia intrafamiliar en mujeres del asentamiento humano Pachitea Piura 2023.Ítem Autolesión y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública de Juliaca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Choquecota Huaycani, María Elena; Sucasaca Belizario, Nélida; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre autolesión y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Juliaca, en una muestra de 329 adolescentes, entre las edades de 12 a 17 años de edad. El estudio de investigación tiene un diseño transversal no experimental, una metodología cuantitativa y un alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autolesión para Adolescentes de Castillo Meléndez 2019 y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg 2001 el cual fue adoptado por el autor Merino Soto 2004. Los resultados revelan una relación significativa entre ambas variables. Así mismo se identificó una relación significativa, media y negativa proporcional entre autolesión y la dimensión compromiso, (Rho = - 0,215**, p=0,000). También se halló una relación media positiva significativa entre y autolesión y la dimensión autonomía psicológica, (Rho de Spearman =0,135*, p=0,014<0,05). Finalmente se identificó una correlación negativa media, significativa entre autolesión y la dimensión control conductual, (Rho de Spearman = - 0,133*, p=0,016). Se concluye que los estilos de crianza influyen significativamente en las conductas autolesivas en adolescentes.Ítem Ciberbullying y estilos parentales en adolescentes de una institución educativa del Callao 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Rondan Villanueva, Lisset Milagros; Saucedo Castro, Rosmeri Natividad; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl estudio contó con el propósito de determinar la relación entre ciberbullying y estilos parentales del padre y de la madre en adolescentes de una institución educativa del Callao 2023. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional y no experimental transversal, la población fue de 750 estudiantes y la muestra de 250 estudiantes de nivel secundaria, y los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de cibervictimización para adolescentes de Álvarez et al. (2014) y la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales de Parker et al. (1997) validada por Matalinares et al. (2014). Los resultados mostraron que, existe correlación positiva débil y significativa entre ciberbullying con estilos parentales del padre (.304, pvalor .01) y de la madre (.289, p-valor .01); existe correlación positiva débil entre ciberbullying con el estilo de indiferencia del padre (.219, p-valor .01), abuso (.290, p-valor .01) sobreprotección (.300, p-valor .01); y existe correlación positiva débil entre ciberbullying con el estilo de indiferencia de la madre (.226, p-valor .01), abuso (.279, pvalor .01) sobreprotección (.281, p-valor .01). Se concluye que existe relación entre las variables estudiadas.Ítem Clima social familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa particular del distrito de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Azabache Calderón, Lucero Yanet; Moncada Oliva, Branco Ray Julio; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa particular del distrito de Trujillo, 2023. Para tal efecto, se contó con la participación voluntaria de 215 alumnos entre 12 a 16 años, estudiantes matriculados en la Institución Educativa Particular “JAN KOMENSKY”. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional cuantitativo. Los instrumentos fueron el cuestionario de Clima Social Familiar creado por Moos et al. (1989), adaptado por Barrionuevo (2017) en la ciudad de Trujillo y el instrumento de depresión para niños (CDS) elaborado por Lang y Tisher (2003), adaptado por Alayo (2017) en la ciudad de Trujillo. Con respecto a los resultados obtenidos, según la relación de clima social familiar y depresión, donde p=0.117>0.05;rho= -0,107, por lo que, se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis nula. Esto sugiere una asociación débil insignificante entre estas variables.Ítem Construcción y análisis psicométrico de la escala de adicción a internet en estudiantes de secundaria de Ascope 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Chipana Totora, Delia; Vásquez Kamiyama, Yumiko Lucia; Aguilar Armas, Haydee MercedesEn la presente investigación instrumental, se desarrolló la Escala de adicción a internet en estudiantes de secundaria de Ascope, dirigida a estudiantes de instituciones públicas con edades entre 12 a 17 años, haciendo un total de 478 participantes como población censal. El instrumento alcanza valores en cuanto a la asimetría y curtosis dentro de los parámetros esperados de +-1,5. No obstante, los ítems 5, 10, 15, 17, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 31, 33 y 34 siguen una distribución no normal. El AFC mediante el método mínimos cuadrados ponderados ajustados a la media y la varianza WLSMV, de la estructura conformada por cinco factores, señalan índices de ajuste absoluto con valores de RMSEA=.04 y SRMR=.05. Mientras que el ajuste comparativo muestra un CFI=.959 y TLI=.955. Además, se obtiene validez de contenido con valores superiores al .80. Presenta una estructura interna estable y adecuado nivel de validez, mostrando saturación de los ítems por encima del 0.45, siguiendo el estándar esperado. Finalmente, se obtiene índices de confiabilidad desde .796 según el coeficiente de Omega.Ítem Convivencia y acoso escolar en adolescentes de una Institución Educativa Pública de la Provincia de Sihuas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-17) Valverde Paucar, Andrea Patricia; Zavaleta Escudero, Yesenia Milagros; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la convivencia escolar y el acoso escolar en los adolescentes de una institución educativa pública de la provincia de Sihuas. Metodología: Estudio básico, de diseño no experimental – transversal y correlacional. Contó con una muestra de 195 alumnos del nivel secundario. La técnica utilizada fue la entrevista, como instrumento se utilizó dos escalas psicométricas debidamente validadas, tanto para la variable convivencia escolar (escala de ESCODIR) como para la variable acoso escolar (Autotest de Cisneros). Resultados: Según los resultados del coeficiente de correlación de Rho de Spearman la convivencia escolar y el acoso escolar se relacionan significativamente (r=0,814; sig. bilateral=0,000). Estos resultados, sugieren que, en tanto mejor sea la gestión de estas dimensiones el acoso escolar se reduce tanto en frecuencia como en su intensidad. Habiendo encontrado una correlación significativa entre las dos variables, sería de mucha utilidad realizar estudios de nivel analítico o de seguimiento, para explicar de manera más amplia el comportamiento de estas variables. Esta información serviría de mayor sustento científico para implementar políticas públicas y/o planes de manera focalizada.Ítem Depresión y factores sociodemográficos en personal de salud del Distrito De Vice 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-10) Jacinto Fiestas Milagros Pascuala; Rivasplata Rengifo Indira Gandi; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -Considerando la prevalencia de los problemas del estado de ánimo como son la depresión y ansiedad en los últimos años, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y los factores sociodemográficos en personal de salud del distrito de Vice. La metodología empleada fue cuantitativa, fue una investigación de tipo básica con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 72 colaboradores del Centro de Salud, los instrumentos usados fueron la escala de depresión y un cuestionario de variables sociodemográficas. Se obtuvo como resultado que las variables sociodemográficas no tienen ninguna relación con la depresión en esta población específica (Sig. >0.05). Las variables del contexto personal no se relacionan con la depresión en los colaboradores (sig. >0.05), de igual forma las variables del contexto familiar no se asocian con la conducta depresiva (sig. >0.05), las variables del contexto laboral en su mayoría no se relacionan con la depresión, no obstante, las condiciones laborales del trabajo si se asocian con la depresión (sig. Sig.<0.04), las variables del contexto tampoco tienen relación con la depresión (sig. >0.05). Se concluye que es importante que se sigan realizando investigaciones para corroborar o descartar las hipótesis en los colaboradores del sector salud, así también se ha identificado que las condiciones laborales si tienen una relación con la depresión lo que constituye un asidero para estudiar las condiciones laborales.Ítem Exposición a la violencia y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Puerto Maldonado 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Díaz Zamora, Milagros del Pilar; Roman Vidal, Ketty Dayane; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023; así mismo cabe resaltar que la investigación tiene diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo hipotético deductivo correlacional; en cuanto a la población estuvo conformada por 213 estudiantes del primer grado del nivel secundario, sus edades oscilan entre 12 a 15 años; con respecto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de exposición a la violencia y el cuestionario de agresividad; se tuvo en cuenta para el procesamiento de datos la técnica correlacional del estadístico no paramétrico de Rho de Pearson. En los resultados obtenidos se demostró que, existe relación entre exposición directa y las dimensiones de agresividad, dicha relación alcanzó un grado bajo (.217**); así mismo, entre la dimensión de exposición directa y agresión verbal existe una relación positiva baja (.112); también, se evidenció que entre la dimensión de exposición directa y agresión verbal la relación es de .509; por último, entre las dimensiones de exposición directa y hostilidad existe una relación positiva directa baja (.149*). Se concluyo que, existe relación entre exposición directa y agresión física siendo positiva directa y muy significativa, dicha relación alcanzó un grado bajo (.224**).Ítem Identidad sexual y violencia familiar en los adolescentes de una Institución Educativa Del Distrito El Porvenir – 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2023) Prado Salinas, Lupita Isamar; Rangel Gutiérrez, Yeni Yvonne; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo tiene como objetivo encontrar la correlación de las variables Identidad sexual y violencia familiar en los adolescentes. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo, con metodología Hipotética deductiva, diseño no experimental, de corte transversal. La muestra censal estuvo constituida por 262 estudiantes de ambos sexos del 4to y 5to de secundaria entre los 14 a 18 años de una institución educativa del distrito El Porvenir. Se obtuvo una correlación estadísticamente significativa e inversa entre identidad sexual y violencia familiar rs=-,219** (p<,05). Se reporta relación directa y estadísticamente significativa entre la dimensión fantasía/conducta homosexual con violencia física rs=,198** (p<,05) y con violencia psicológica rs=,203** (p<,05). Como también, relación inversa y estadísticamente significativa entre la dimensión fantasía/conducta heterosexual con violencia física rs=-,145* (p<,05) y con violencia psicológica rs=-,215** (p<,05). Así como, relación inversa y estadísticamente significativa entre la dimensión acuerdo con su sexo y violencia física rs=-,215* (p<,05) y con violencia psicológica rs=-,261** (p<,05). Finalmente, en los adolescentes se observó que el 24,8% presenta nivel bajo de identidad sexual, un 45,8% nivel medio y 29,4% nivel alto. Además, se evidencia las categorías descriptivas de la variable violencia familiar, según tres niveles: alto, medio y bajo, se observó que el 25,2% presentó nivel bajo de violencia familiar, el 44,7% nivel medio y al 30,2% nivel alto.Ítem Lazos parentales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria del distrito de Pomahuaca, Jaén(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Ortiz Mundaca, Isabel De Los Milagros; Silva Garay, Kleeberg Ronald; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -En la investigación que se presenta a continuación, se propuso determinar la relación entre Lazos parentales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria del distrito de Pomahuaca, Jaén. Participaron 100 estudiantes de entre 14 y 17 años. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: el Instrumento de Lazos Parentales (Parker et al., 1979) y el cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (Escurra y Salas, 2014). Los principales resultados revelaron: Primero, las madres son percibidas con altos niveles de cuidado (100%) y sobreprotección (99.3%), contrario a lo percibido de los padres; Segundo, de los niveles de adicción predomina el nivel moderado en la puntuación general de adicción a las redes sociales, seguido de las dimensiones obsesión (86.6%) y falta de control (74.6%) y en el uso excesivo predomina el nivel severo (65.7%); Tercero, Los lazos parentales de la madre, tanto de cuidado con sobreprotección se relacionan positivamente y significativamente con la adicción a las redes sociales (r > .20; p <.01). Pero, los lazos parentales del padre no muestran relación alguna. La conclusión a la que se arriba es que, a media de los roles de cuidado y sobreprotección alcanzan niveles elevados, la probabilidad de adicción a las redes sociales en los adolescentes es mayor.Ítem Regulación emocional y violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-29) Ayquipa Poma, Fisher Santos; Castañeda Zavaleta, Mary Grissell; Aguilar Armas, Haydee MercedesEste estudio de tipo correlacional tuvo como propósito establecer la relación entre la capacidad de regulación emocional y los niveles de violencia escolar en una muestra de 237 adolescentes de colegios públicos de Cajamarca durante el 2023. Para evaluar las variables de interés se utilizó la adaptación peruana del Cuestionario de Regulación Emocional para Adolescentes de Gross y John (2003), y la Escala de Violencia en Adolescentes (EVA) de Calderón (2017). Mediante análisis estadísticos inferenciales no experimentales se halló una correlación negativa estadísticamente significativa (rs=-.227, p<.05) entre dichas variables, de magnitud baja. Es decir, a mayor deficiencia en la regulación de emociones, mayores eran los niveles de conductas violentas reportadas en los entornos escolares. Estos resultados proveen evidencia sobre la importancia de considerar el desarrollo de habilidades para el manejo emocional adaptativo como un factor protector frente a la violencia en contextos educativos de nivel secundario.Ítem Violencia de Pareja e Infidelidad en jóvenes adultos de Lima Metropolitana 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Mendoza Rodriguez, Olga Esther; Pérez Flores, Enrique Giovanni; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la violencia en las relaciones de pareja y la infidelidad en jóvenes adultos que residen en la zona metropolitana de Lima. Para alcanzar esta meta, se empleó un enfoque cuantitativo básico y se diseñó un estudio no experimental. La muestra estuvo compuesta por 350 jóvenes adultos que viven en Lima metropolitana y fueron seleccionados de la población total. Para recopilar la información, se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresión en Relaciones de Noviazgo (CADRI) para evaluar la agresión en las parejas, y la Escala IF - 18 para medir la traición. Al concluir el estudio, se determinó que la traición guarda una relación directa con la agresión en las relaciones de pareja, con un coeficiente de correlación de r = 0.420 y un valor p < 0.001. Esto sugiere que la existencia de infidelidad incrementa la probabilidad de que se presente actos violentos en una relación de pareja.Ítem Violencia en las relaciones de noviazgo e indefensión aprendida en jóvenes universitarios de Andahuaylas Apurímac 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Chambi Jara, Zaida Yasmina; Heredia Luciano, Verónica Raquel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia en las relaciones de noviazgo e indefensión aprendida en jóvenes universitarios de Andahuaylas Apurímac 2023. El enfoque utilizado fue cuantitativo, descriptivo, no experimental correlacional, se trabajó en una población infinita y de muestra se tuvo 300 jóvenes universitarios. Para obtener información se usó el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) y la Escala de Indefensión Aprendida (EIA) siendo estas aplicadas de manera personal. El estudio nos muestra como resultados, en la variable violencia en las relaciones de noviazgo puntajes de intervalo 42 a 158, con una medida promedio de 20.03 y una desviación de 2.34. Estas puntuaciones presentan una tendencia de inclinación por debajo de la media (As negativa de 2.34), Respecto a la variable indefensión aprendida se pudo medir por sus dimensiones como “pesimismo y dificultad para resolver problemas”, con puntajes de intervalo de 18 a 46, con medida promedio de 31.73 y desviación estándar de 6.48. Tales puntuaciones presentan una tendencia a inclinarse ligeramente por debajo de la media (As = .02) Por su parte, en percepción y control de calidad y confusión y aturdimiento presentaron tendencia de inclinación por sobre su medida promedio (As negativa), Finalmente respecto a la relación entre la violencia en las relaciones de noviazgo y la indefensión aprendidas no muestra relaciones significativas.Ítem Violencia familiar e ideacion suicida en adolescentes de una Institucion Educativa Pública Virú.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Soles Esquerre, Margarita Milagros; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la violencia familiar e ideación suicida en adolescentes de una Institución Educativa Pública Virú; es un estudio de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal, correlacional y cuantitativo; así mismo, la muestra estuvo conformada por 200 adolescentes de 12 a 18 años, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, Se utilizó la encuesta a través del cuestionario de violencia familiar (Zeballos, 2015) y la escala de ideación suicida (Beck et al., 1979), ambas escalas presentan propiedades psicométricas; así, como los resultados destacan que existe una correlación directa con un tamaño de efecto grande de 640 entre las variables de violencia familiar e ideación suicida con un con porcentaje al 1%, así también, se halló el 1% de correlación de magnitud mediana de 325, entre la violencia física y la ideación suicida; de igual forma se obtuvo una correlación de magnitud grande de 660, al 1% entre violencia psicológica y la ideación suicida, y finalmente se encontró una correlación directa con magnitud pequeña de 247, con un porcentaje del 5%, entre violencia sexual y la ideación suicida. En conclusión, se encontró una relación grande y altamente significativa, indicando que, si los adolescentes experimentan violencia física, psicológica y sexual, estarán propensos a tener ideas suicidas.Ítem Violencia familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa de Moyobamba 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Castillo Fernández, Andy Paul; Santiago Reymundo, Lesly Karen; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl propósito del trabajo actual buscó investigar la posible asociación entre la violencia familiar y la agresividad en los alumnos de un colegio ubicado en Moyobamba. Fue usado un alcance relacional, con un enfoque cuantitativo y sin carácter experimental. Se consideró la participación de 400 estudiantes para completar dos cuestionarios. En los hallazgos obtenidos, se la existencia de una conexión significativa con respecto a la violencia física con la agresividad (r=0.647, p=0.000), la última variable en mención también se relacionó con la violencia psicológica (r=0.663, p=0.000) y con la violencia sexual (r=0.611, p=0.000). En última instancia, se pudo deducir que la agresividad estuvo notablemente asociada con la violencia familiar, evidenciada por un coeficiente de 0.658 y un p valor de cero.Ítem Violencia familiar y ansiedad rasgo estado en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa nacional Ferreñafe 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Carrillo Mozo, Perlita Del Rosario; Granados Veit, Patricia; Aguilar Armas, Haydee MercedesEn la presente investigación el objetivo general que se planteo fue determinar la relación entre violencia familiar (física, psicológica) y ansiedad rasgo – estado en estudiantes de quinto año de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Ferreñafe-2023, la que fue desarrollada con un diseño no experimental, corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 200 estudiante de ambos sexos de los cuales sus edades oscilan entre 15 a 17 años, para ejecutar la recolección de datos se hizo uso del Cuestionario de Violencia familiar (CVIFA) y Ansiedad Rasgo/Estado (IDARE). Los resultados demostraron que existe una correlación significativa (p<0,05) de intensidad directa (r= 0,23) entre violencia familiar y ansiedad rasgo/estado. Con respecto a la relación entre las dimensiones violencia física y psicológica, con las dimensiones ansiedad estado y ansiedad rasgo se evidenció que existe correlación entre las dimensiones ya mencionadas.Ítem Violencia intrafamiliar y depresión en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Tapay Robles, Melissa Yven; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y la depresión en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur. La investigación fue de diseño no experimental y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 405 estudiantes de primero a cuarto de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. La selección de la muestra se realizó mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds (EDARS-2) y el Cuestionario de Violencia Intrafamiliar de Gonzaga (2017). Los resultados mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre la violencia intrafamiliar y la depresión en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur (rho = .660; p<.001). Asimismo, se halló que existe relación estadísticamente significativa entre la violencia intrafamiliar y las cuatro dimensiones de la depresión (disforia, anhedonia, autoevaluación negativa y quejas somáticas) en los adolescentes (p<.001).Ítem Violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres madres de una Institución Educativa Pública del Distrito de Puno 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Calcina Guzmán, Bárbara María; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres madres de una institución educativa pública del distrito de Puno. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y alcance descriptivo, utilizó el método hipotético deductivo, se utilizó el diseño no experimental, trasversal y correlacional; en una muestra de 251 mujeres que fueron elegidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos para recolectar datos fueron el Cuestionario de violencia intrafamiliar creado en el Perú por Arredondo (2018), y la Escala de Resiliencia (ER-14) creada por Wagnild y Young y adaptada en el Perú por Carbajal (2021). Los resultados generales muestran una correlación negativa de Rho= -0.337 con una significancia de p=0.000, lo que indica que altos índices de violencia se relacionan con los bajos niveles de resiliencia.