Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Autor "Abanto Ibañez, Cecilia Lizbeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bienestar en el trabajo y desempeño en docentes de la institución educativa 80826 del distrito Huaranchal 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Abanto Ibañez, Cecilia Lizbeth; Otiniano Vargas Karenth, Maria Kristell; Vejarano Campos, Martín DesiderioLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar en el trabajo y desempeño en docentes del distrito de Otuzco, 2025. El enfoque metodológico adoptado corresponde a una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con corte transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 45 docentes pertenecientes a la Institución Educativa N.º 80826, ubicada en el distrito de Huaranchal. Para la recolección de información se emplearon como instrumentos la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES) y una ficha de observación orientada a evaluar el desempeño docente. Los resultados evidenciaron una correlación de alta magnitud entre las dimensiones de vigor y absorción respecto al desempeño de los docentes (Rho = 0.748 y 0.766, respectivamente), mientras que la dimensión dedicación presentó una relación de intensidad moderada (Rho = 0.626). En síntesis, se concluye que existe una relación significativa y de alta intensidad entre el bienestar en el trabajo y el desempeño docente (Rho = 0.767).