Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
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Ítem Estilos de liderazgo y su relación con la gestión educativa en las instituciones del nivel primaria distrito Samugari Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) De la Cruz García, Raúl Fernando; Licla Zamora, Yhon Wilian; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente trabajo de investigación busco conocer el tipo de relación entre los estilos de liderazgo (transformacional, democrático, instruccional y adaptativo) y la gestión educativa en las escuelas primarias de la localidad de Samugari, Ayacucho, Perú, en 2024. Empleando un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional, se recolectaron datos de 120 docentes utilizando cuestionarios confiables y validados. El análisis de correlación de Spearman reveló relaciones positivas muy fuertes y significativas entre cada uno de los cuatro estilos de liderazgo y la gestión educativa (ρ>0.90 en todos los casos). Los hallazgos indican que los directores que exhiben características de liderazgo transformacional, democrático, instruccional y adaptativo se asocian con niveles más altos de eficacia percibida en la gestión educativa. Esto subraya el papel crucial de un liderazgo multifacético en la administración exitosa de las escuelas primarias en este contexto. El estudio recomienda que los líderes educativos en Samugari prioricen el desarrollo de estos estilos de liderazgo clave a través de programas de formación y desarrollo profesional específicos para mejorar la gestión escolar general y potencialmente los resultados educativos. Investigaciones futuras podrían explorar los mecanismos específicos que median estas fuertes correlaciones y la influencia de los factores contextuales locales.Ítem Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa del nivel inicial Leymebamba, Amazonas, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Díaz Añazco, Catalina; Zata Pupuche, Pedro EnriqueEl estudio se enfocó en explorar la relación entre inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Inicial (I.E.I.) en Leymebamba, Amazonas, 2023. Este estudio asumió una metodología básica, apoyado en el tratamiento cuantitativo y designación hipotética deductiva, sin condicionamiento para el análisis, pero sí de análisis relacional; en base a una muestra intensional se definió 50 discentes para formar parte del estudio, quienes conformaron el grupo de encuestados. Los resultados indicaron que los factores de inteligencia emocional evaluadas reflejaron un vínculo positivo significativo con la convivencia escolar, con la dimensión intrapersonal (rs=0.518 y p=0.000), confirmando que los niños que comprenden y gestionan sus emociones tienen mejores interacciones sociales; con la dimensión interpersonal (0.593 y p=0.000), indicando que los estudiantes que desarrollan habilidades para relacionarse efectivamente con otros contribuyen a un entorno escolar más armónico; con la adaptabilidad (rs=0.551 y p=0.000), demostrando que los estudiantes con mayor capacidad de ajustarse a diferentes contextos y resolver problemas tienden a participar en un entorno escolar más pacífico; con el manejo del estrés (rs=0.459 y p=0.000), indicando que las técnicas de control, puede reducir conflictos y fomentar un ambiente colaborativo; con el estado de ánimo (rs=0.525 y p=0.000), confirmando que un estado de ánimo positivo favorece interacciones sociales y actitudes más receptivas hacia el aprendizaje. Se concluye que la inteligencia emocional presentó una relación positiva significativa con la convivencia escolar (rs=0.569 y p=0.000); exponiendo que trabajar integralmente las dimensiones de inteligencia emocional contribuye al fortalecimiento de la convivencia escolar.Ítem Gestión escolar y calidad educativa en una institución educativa pública del Cuzco, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Cuya Flores, Rosa María; Suca Suca, Rolando; Valderrama Puscan, Marlon WalterEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la calidad educativa en una institución educativa pública del Cuzco, 2023; la investigación realizada fue de tipo básica teniendo un enfoque cuantitativo, el cual empleó el método hipotético deductivo, con un diseño correlacional, no experimental, transversal. Se utilizó la técnica de encuesta al aplicar un cuestionario sometido a juicio de experto y a la prueba de confiabilidad; el tamaño de la muestra fue de 45 unidades de estudio. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y para determinar la correlación se utilizó Rho Spearman encontrando como valores de correlación a r= 0,975 con una significancia de p= 0,000; concluyendo que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la calidad educativa en una institución educativa pública del Cuzco, 2023, entendiendo así que a medida que aumenta la participación en actividades de gestión educativa, también tiende a incrementarse el nivel de calidad educativa.Ítem Estrés laboral y el desempeño ocupacional del personal docente y administrativo de una institución educativa pública de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Diaz Quiroz, Rosa Marilú; Malca Rodríguez De Muñoz, Mirtha Del Rocío; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineEl propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre estrés laboral y el desempeño ocupacional del personal docente y administrativo de una institución educativa pública de Cajamarca 2024. La metodología conto con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal, y nivel correlacional, así mismo, la muestra estuvo conformada por personal docente y administrativo en un total de 54. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios en escala de Likert debidamente validados por juicio de expertos; a partir de la recolección de los datos se concluyó que existe correlación negativa baja entre el estrés laboral y el desempeño ocupacional del personal docente y administrativo de una institución educativa pública de Cajamarca 2024 con coeficiente R de Pearson de -0,260, y la significancia fue 0,0038 menor al 5%, por lo tanto, a medida que el estrés laboral aumenta, el desempeño ocupacional disminuye, porque son inversamente proporcionales. En cuanto a las dimensiones analizadas, se encontró que la sobrecarga laboral presentó una correlación negativa baja (R de Pearson = -0,308, sig. 0.023). Por otro lado, el clima laboral mostro una correlación positiva moderada (R de Pearson = 0.419, sig. 0.002). Asimismo, el control sobre las actividades laborales evidenció una correlación negativa moderada (R de Pearson = -0.429, sig.0.001), mientras que el desgaste emocional tuvo una relación negativa baja (R de Pearson = -0.315, sig. 0.020).Ítem Gestión pedagógica y clima institucional en una institución educativa de la provincia Puerto Inca Huánuco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Sienfuegos Montalvo, Yosseli Elena; Yllescas Rodriguez, Patricia MaribelEl propósito de este estudio es investigar la relación entre la Gestión pedagógica y el Clima institucional en una institución educativa en Puerto Inca, Huánuco, en el año 2023. El enfoque utilizado fue cuantitativo, específicamente correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 50 docentes. Se emplearon instrumentos para recopilar datos sobre la Gestión pedagógica y el clima institucional. Para evaluar las hipótesis, se utilizó la prueba correlacional de Spearman. Los resultados indicaron una relación significativa entre la Gestión pedagógica y el clima institucional. Se concluyó que existe una correlación positiva alta, con un valor de ρ = ,865 y un nivel de significancia menor al 1% (p < ,01), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula al compararlo con el nivel de significancia estándar de ,05.Ítem Relación entre gestión pedagógica y el desempeño docente del nivel inicial de una institución educativa de Lambayeque 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Chaname Piscoya, María Laura; Roman Ramos, Milagros Elizabeth; Arangurí García, María YsabelEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en el nivel inicial de una institución educativa en Lambayeque, 2024. El enfoque cuantitativo y el tipo de correlación que se utilizaron es la técnica de prueba y como herramientas de cuestionario para la recopilación de datos. Los resultados logrados a través del análisis de Spearman mostraron una relación positiva y significativa entre la gestión de la educación y varios aspectos de la enseñanza: preparación de condiciones para la enseñanza (Rho = 0.815), que promueve la educación continua de los maestros; En preparación para la capacitación de los estudiantes, esto se logró (Rho = 0.915), lo que motiva para promover la enseñanza educativa de la gestión de la educación (Rho = 0.886) y la evaluación de aprendizaje (Rho = 0.908). Se concluye que la gestión educativa efectiva basada en la gestión de la educación, la enseñanza de la competencia y la planificación estratégica mejora las prácticas educativas significativas y el desempeño de los maestros. Además, se sugiere realizar estudios adicionales en otros contextos educativos y aplicar evaluaciones periódicas para asegurar la efectividad de la gestión pedagógica, contribuyendo a la mejora continua de la calidad educativa. Estos resultados validan la hipótesis planteada, respaldada por teorías y evidencias empíricas nacionales e internacionales.Ítem Autoestima y aprendizaje autónomo de los estudiantes de una institución educativa secundaria Chachapoyas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Loja Vilca, Llerson; Pilco Alegria, Milagros; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chachapoyas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron mediante encuestas, utilizando cuestionarios validados para medir las variables. El análisis estadístico se realizó con la prueba de correlación R de Pearson, debido a que los datos cumplieron con la normalidad. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r = 0.577, p < 0.01) entre la autoestima y el aprendizaje autónomo, lo que sugiere que los estudiantes con mayor autoestima tienden a exhibir mayores niveles de autonomía en su aprendizaje. Además, se encontró que la dimensión poder de la autoestima mostró la correlación más fuerte con el aprendizaje autónomo (r = 0.521, p < 0.01), lo que indica que la percepción de control y competencia personal es un factor clave para fomentar la autonomía y las dimensiones vinculación, singularidad y pautas mostraron una correlación baja (r = 0.385, r = 0.319 y r = 0.360 con p < 0.01). Por lo tanto, se concluye que existe una relación positiva y moderada entre la autoestima y el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria de Chachapoyas, lo que resalta la importancia de considerar la autoestima como un factor relevante en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.Ítem Técnicas grafico plástico para mejorar la coordinación motora fina en niños de 4 años de una institución educativa Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) De La Cruz Jaramillo, Miriam Lurdes; Guevara Arce, Sonia; Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonEn la presente investigación cuyo objetivo principal de estudio fue Determinar en qué medida las técnicas gráfico plásticas mejoran la coordinación motora fina de los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 1535 “Huaca Tesoro de los Niños” San Pedro Áncash - Chimbote 2023. Siendo su enfoque cuantitativo positivista, de tipo aplicada – explicativa, su método fue deductivo, con un diseño pre experimental trabajando un pre y post test, siendo la técnica de observación y su instrumento una lista de cotejo, la muestra estuvo conformada por 35 niños de 4 años de edad en educación inicial, a quienes se les aplico las técnicas grafo – plástico para mejorar la coordinación motora fina siendo su significancia fue menor a ,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna se concluye que los resultados son asimétricos y se trabajó con pruebas no paramétricas de Wilcoxon para estudios de rangos. Concluyendo que si existe significancia y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Calidad de la gestión y satisfacción laboral en instituciones educativas de la red rural de Celendín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Rojas Silva, Jesús Antenor; Duran Llaro, Kony LubyEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la calidad de la gestión y satisfacción laboral en las Instituciones Educativas de la Red rural de Celendín 2024. Este estudio de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el transversal correlacional y consideró el métodos descriptivo, analítico sintético y el enfoque cuantitativo; tuvo una muestra conformada por 30 profesores de las IEs de la red de Celendín; las variables y sus dimensiones fueron medidas mediante la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre gestión de la calidad y satisfacción laboral, elaborados por el autor, validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad analizada mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Como resultado se obtuvo que, el nivel de calidad de la gestión en las IEs es alto en un 83% y medio en un 17% y el nivel de satisfacción laboral en las IEs es alto en un 90% y medio en un 10%. De esto se llega a la conclusión que, la relación entre la calidad de la gestión y satisfacción laboral en las Instituciones Educativas de la Red rural de Celendín 2024 es directa y significativa con un r de 0,685 y un p de 0,011 menor al 5% lo que quiere decir que, a una mejor calidad de la gestión, mejor será la satisfacción laboral en las instituciones educativas.Ítem Estrategias lúdicas para la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Lambayeque 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Mechan Chafloque, Diana Carolina; Castillo Cabrera, Rafael Luis AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo demostrar que las estrategias lúdicas mejoran la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Lambayeque durante el año 2024, utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño preexperimental. La muestra consistió en 120 estudiantes, y se emplearon la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario antes y después de la aplicación de las estrategias lúdicas. Los resultados indicaron que, en el pretest, el 76% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo y el 24% restante en otros niveles. Tras la intervención, se observó una mejora significativa, el 74% alcanzó el nivel regular y el 26% logró el nivel bueno. Con un valor p = 0.000 menor al 5% y un T de Wilcoxon = -9.506, se concluyó que las estrategias lúdicas tuvieron un impacto positivo tanto en la expresión oral como en la comprensión oral, mejorando la pronunciación, fluidez, precisión y vocabulario de los estudiantes mediante juegos vivenciales y dinámicos, lo que resalta la efectividad de estas estrategias en el desarrollo de habilidades orales en inglés.Ítem Estrategias metacognitivas y su relación significativa con la comprensión lectora en alumnos del tercer grado de primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Gil Pascual, Olger Gerardo; Gil Pascual, Cristina Alicia; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en un grupo de estudiantes del tercer grado de la institución educativa N° 80604 del Caserío de Llaray, para ello se realiza un estudio de tipo correlacional y descriptivo. La población muestral estuvo constituida por 42 estudiantes del género masculino y femenino. Se utilizó el Test de estrategias metacognitivas y una prueba de comprensión lectora. Los resultados en las estrategias metacognitivas, mostraron que el 66.6% de los estudiantes se ubican en el nivel Alto, el 33.4% en el nivel Medio y ningún estudiante se ubica en el nivel Bajo, mientras que, en comprensión lectora el 47.6% de los alumnos se ubican en el nivel de Logro previsto, el 38% en el nivel de Logro destacado, 14.4% en el nivel de Proceso y ningún estudiante se ubica en el nivel de Inicio. Además, se evidencia que existe una relación positiva alta (fuerte o considerable) entre la variable Estrategias meta cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa N° 80604 del Caserío de Llaray pues la prueba estadística arroja la relación r = 0.740, lo cual indicaría que a mejor utilización de estrategias metacognitivas mejor nivel de comprensión lectora, detectado mediante la prueba Rho Pearson.Ítem Recursos audiovisuales y desempeño docente en una institución educativa de Virú 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Hernandez Gutierrez, Candy Esperanza; Ramírez Cuizano, Cecilia Milagros; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEsta investigación básica, correlacional, de enfoque cuantitativo, se propuso Determinar la relación que existe entre recursos audiovisuales y desempeño docente en una institución educativa de Virú, 2023. Se ha recabado información pertinente sobre las dos variables de estudio y se ha trabajado en una muestra de 25 participantes, a quienes se aplicó dos cuestionarios: el primero sobre recursos audiovisuales que comprende 16 ítems dividido en tres dimensiones, y el segundo sobre desempeño docente, con 16 ítems. Dichos instrumentos se aplicaron de forma presencial. El diseño empleado fue el correlacional y la hipótesis fue que existe relación entre las variables recursos audiovisuales y desempeño docente. Los resultados, hallados mediante la prueba estadística Rho Spearman confirmaron la hipótesis planteada. Se concluyó en la existencia de correlación alta y significativa entre las variables estudiadas, con un valor Rho=0,942; p<,001.Ítem Juegos de roles influyen en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de institución educativa de inicial 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Perez Plasencia, Monica Ysabel; Vera Uriol, Elsi Gesabel; Merino Flores, IreneEl estudio realizado, abordó la problemática general para ¿Determinar de qué manera el juego de roles mejora la expresión oral en los estudiantes del nivel inicial de una institución educativa Trujillo 2024? Se planteo el objetivo: Determinar si el juego de roles mejora la expresión oral de los estudiantes, considerando las dimensiones: pronunciación, vocabulario, entonación, fluidez. Se considero una población de 77 niños de 3,4,5 años; la muestra fueron 25 niños de 5 años. según los resultados se determinó el nivel de expresión oral de los estudiantes con un pre test donde predominó el nivel proceso en el 76% de los estudiantes. Sin embargo, en el post test el 80% de los estudiantes alcanzaron el nivel logrado, disminuyendo el porcentaje de estudiantes en el nivel proceso hasta el 12%, permaneciendo el 8% restante en inicio. De acuerdo al nivel de investigación la metodología fue de tipo descriptiva propositiva de enfoque cuantitativo con el diseño pre experimental. Se concluye según la comprobación de la hipótesis general utilizando la prueba de Wilcoxon por tratarse de datos no paramétricos, se determinó un promedio de 12.00 para 23 rangos positivos lo que indica que la expresión oral en el post test es mayor que la expresión oral en el pre test. Esto se corrobora con el estadístico de prueba, donde se obtuvo un p-valor de 0,000 menor a 0,05, por tanto, se asumió que los juegos de roles mejoran significativamente la expresión oral de los estudiantes.Ítem Gestión directiva y desempeño docente en instituciones de una red educativa del distrito de Castilla, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Febre Zegarra, Fátima Esmeralda; Castillo Cabrera, Rafael Luis AlbertoEl propósito de este estudio es identificar la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente en instituciones de una Red Educativa en distrito de Castilla 2024. La investigación tuvo un diseño correlacional de tipo no experimental con enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario y una evaluación del desempeño docente, a una muestra de 120 participantes. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre la gestión directiva y el desempeño docente. El análisis estadístico, basado en el coeficiente de correlación de Rho Spearman, indicó un nivel de correlación de 0,852 entre ambas variables, lo que representa una correlación positiva alta. Además, al vincular la variable gestión directiva con las dimensiones del desempeño docente, como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza para los aprendizajes, la participación en la gestión escolar y comunitaria, y el desarrollo de la profesionalidad e identidad personal, se obtuvieron correlaciones de 0,868, 0,872, 0,852 y 0,821, respectivamente, todas en el rango de una correlación positiva alta. En conclusión, hay significativa vinculación entre ambas variables y sus dimensiones en instituciones educativas de la Red Educativa del distrito de Castilla 2024.Ítem Comportamiento organizacional y liderazgo directivo en una institución educativa pública - 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Carruitero Galindos, Luis Antonio; Carruitero Galindos, Aler Percy; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar la relación que existe entre Comportamiento organizacional y Liderazgo directivo de una Institución Educativa Pública N° 82065 "Divino Maestro" 2024. Donde se trabajó con un enfoque cuantitativo – positivista de tendencia cuantitativa siendo según la CONCYTEC Básica con análisis de datos ordinales cuantitativos; así mismo su diseño fue no experimental de corte transeccional de regresión lineal descriptivo correlacional, donde no hubo manipulación de variables de estudio. La población estuvo constituida por 35 profesionales entre equipos directivos y docentes, siendo la muestra pequeña finita la misma población y su diseño no probabilístico censal. De acuerdo al resultado principal de la hipótesis se pudo evidenciar que fue significativa,000 < ,05 y una correlación de ,759 siendo alta positiva. Asumiendo la asociación entre las dos variables de estudio. Concluyendo que si existe correlación positiva y alta. se concluye según el objetivo de estudio la variable comportamiento organizacional se relaciona con liderazgo directivo de acuerdo a la correlación significativa,000 < ,05 y una correlación de ,759 siendo alta positiva. Asumiendo la asociación entre las dos variables de estudio.Ítem Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa de Huacrachuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-21) Príncipe Gutiérrez, Benjamín; Llaque Fernández, Grant IlichEn la presente indagación se planteó como propósito primordial establecer la correlación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en los alumnos de nivel primario de la Institución Educativa N°84045 en Huacrachuco, 2024. La estrategia metodológica implementada se basó en un enfoque cuantitativo de carácter fundamental, adoptando un diseño no experimental de naturaleza transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 388 estudiantes de primaria y la muestra consistió en 67 estudiantes del sexto grado, y se utilizó una encuesta mediante un cuestionario como técnica para recopilar los datos de la variable hábitos de lectura y un examen escrito para determinar la comprensión lectora. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes (56,7%) tienen un hábito de lectura de nivel regular, mientras que el 52,2% de los estudiantes alcanzan un nivel medio en la comprensión lectora. De igual manera se evidencia una relación significativa (p<0,05) y positivamente alta (Rho=0,875) entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora, lo que respalda la hipótesis de la investigación. Se concluye que las variables investigadas tienen una asociación directa, por lo que se recomienda implementar actividades que motiven los hábitos de lectura en los estudiantes, que contribuyan a mejorar la comprensión lectora.Ítem El liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa Juan Bautista de la Salle Tingua Ancash 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Regalado Delgado, Angela Rosalva; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEste estudio investiga la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Juan Bautista de La Salle Tingua – Ancash 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se recopilaron datos mediante encuestas estandarizadas aplicadas a 32 docentes. La investigación utilizó SPSS v. 27 para análisis de datos, permitiendo procedimientos estadísticos avanzados y resultados precisos. Los datos de cuestionarios a docentes fueron codificados, depurados y analizados en varias etapas. Se calcularon frecuencias y porcentajes para describir la percepción sobre liderazgo directivo y desempeño docente. Se aplicaron pruebas de normalidad y análisis inferenciales, usando la prueba de Rho de Spearman para determinar la relación entre liderazgo y desempeño, con un nivel de significancia. Los resultados revelan una correlación positiva fuerte y estadísticamente significativa (𝜌 = 0.834, p < 0.001), destacando la influencia del liderazgo democrático en el fomento del desarrollo docente, la planificación pedagógica efectiva y la participación de la comunidad. Los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar las estrategias de liderazgo para optimizar las prácticas de enseñanza y los resultados educativos. Este estudio contribuye a la evidencia empírica que refuerza el papel crítico del liderazgo directivo en la mejora del desempeño docente y el éxito institucional.Ítem Modelo de liderazgo pedagógico para desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Suyo Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Ordinola Astudillo, Janine Elizabeth; Ramirez Hurtado, Alfredo Fernando; Villon Prieto, Rafael Damian https://orcid.org/-0000-0002-5248-4858Este estudio persiguió como objetivo analizar el modelo de liderazgo pedagógico para el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Suyo, Piura en el año 2025. Es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, descriptivo, explicativo y propositivo, con una población de 120 profesores, aplicándoseles dos instrumentos: un cuestionario de liderazgo pedagógico de 30 preguntas, para establecer su percepción sobre el liderazgo pedagógico en sus instituciones educativas, que permitió analizar la significatividad del objetivo general de la investigación, arrojó como resultado que el 75% de docentes considera que los modelos de liderazgo pedagógico implementados en las instituciones del distrito son deficientes, un 18.7% percibe estos modelos como regulares, sin impacto significativo y solo un 6.3% valora el liderazgo pedagógico como bueno, estos indicadores muestran una fuerte insatisfacción respecto al liderazgo pedagógico de los directivos, y un instrumento de observación denominado ficha de observación del desempeño profesional docente, con 35 ítems, evidenciando un 62.5% de docentes con bajo nivel de desempeño, un 25% con nivel intermedio, y solo un 12.5% evidencian un buen desempeño pedagógico, esto es una preocupante realidad, ya que la mayoría se encuentra en niveles bajos o intermedios, situación que afecta directamente la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, ambos instrumentos fueron construidos por los investigadores y validados por tres expertos, su confiabilidad se determinó a través del procesamiento de información con ayuda del aplicativo informático Microsoft ExcelÍtem Recursos tecnológicos y aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en Cauday 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Pérez Acebedo, Santos Alejandro; Villena Neyra, Hernando; Cojal Loli, Bernardo ArtidoroEsta investigación analiza la correlación entre la integración de medios tecnológicos y el aprendizaje significativo en un grupo de escolarea de quinto grado en Cauday durante 2024. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se aplicaron cuestionarios y pruebas de conocimiento antes y después de la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula. Los hallazgos evidencian una correlación positiva entre la integración de equipos multimedia, la infraestructura tecnológica, la competencia digital docente y una mejor formación de los educandos en el aprendizaje significativo. Se observó que los estudiantes expuestos a metodologías basadas en TIC mostraron mayor activación de conocimientos previos, un mejor desempeño en la gestión del aprendizaje y una valoración más reflexiva del conocimiento adquirido. A pesar de los beneficios, se identificaron desafíos relacionados con la disponibilidad de recursos y la capacitación docente, lo que subraya la importancia de diseñar estrategias de implementación sostenibles. En conclusión, la tecnología educativa, cuando es utilizada estratégicamente, no solo potencia el aprendizaje, sino que también reduce brechas de acceso y fomenta una enseñanza más inclusiva. Los resultados de este estudio pueden orientar políticas educativas y servir de base para futuras investigaciones en contextos rurales con limitaciones similares.Ítem Habilidades blandas y desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Poroto 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Ybañez Avila, Jenny Cristina; Solís Trujillo, Beymar PedroEn relación al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) conceptuado como una educación de calidad y atendiendo a las exigencias actuales de la sociedad sobre el complemento de las competencias cognitivas y no cognitivas; se desarrolló el presente trabajo de investigación cuya finalidad principal fue determinar la relación entre habilidades blandas y desempeño docente en Instituciones Educativas del distrito de Poroto. Por ello, se desarrolló una investigación básica, cuantitativa correlacional simple con diseño no experimental, de corte transversal. La población lo conformaron todos los docentes de la jurisdicción y la muestra fueron 60 entre los tres niveles educativos; a los que se aplicaron dos cuestionarios compuestos por 15 y 20 ítems adaptados para evaluar las variables mencionadas; validados mediante juicio de expertos y con una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.951 y 0.939 para la primera y segunda variable respectivamente, consideradas altas. Entre los resultados descriptivos resaltantes se obtuvo que el 55% de docentes tienen buena práctica de habilidades blandas mientras que el 43.3% es regular y el 1.7% deficiente. Y para la segunda variable, el 61.7% presentó un buen desempeño docente y el 38.3% un nivel regular. En los resultados inferenciales se obtuvo que, 𝑝 = 0.007 y el coeficiente de correlación 0.345; por lo tanto, se concluyó que existe relación entre las variables, por lo que, si una aumenta en práctica, la otra también; pero su grado relación es débil, es decir que los cambios entre las variables no son perfectos.