Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
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Ítem Liderazgo docente y la toma de decisión en la gestión escolar de una institución educativa Huacrachuco 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) Vidal Herrera, Denis; Villacrez Sanchez, Euler Tomas; Merino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el liderazgo docente y la toma de decisión en la gestión escolar de una institución educativa Huacrachuco 2025. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 120 docentes. Se determina que un Rho de 0.756 y una sig.=0.000<1%, demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre la mejora escolar y la toma de decisión en la gestión escolar, en resumen, a medida que se fortalece la mejora escolar, también se observa un aumento en la toma de decisión en la gestión escolar. Se concluye que un Rho de 0.745 y una sig.=0.000<1%, demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre el liderazgo docente y toma de decisiones en la gestión escolar, en términos simples, se observa que, a medida que aumenta la gestión escolar, también se incrementa el liderazgo transformacional en los docentes.Ítem Estrategias afectivas y competencia escribe diversos textos en estudiantes de primaria de institución educativa Fe y Alegría 31 Amazonas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Ramírez Peche, Leidys Diana; Ramírez Peche, María Magdalena; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación titulada Estrategias afectivas y competencia escribe diversos textos en estudiantes de primaria de Institución Educativa Fe y Alegría 31 Amazonas 2023, tiene como objetivo: Determinar la relación de las estrategias afectivas y la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría Nº 31 Amazonas 2023. El enfoque que siguió esta investigación fue cuantitativo y el tipo de investigación fue básica, el diseño de la investigación realizada fue de tipo No experimental, de corte transeccional y descriptivo correlacional, para el recojo de información se aplicó el cuestionario Estrategias Afectivas y la rúbrica Escribe textos en lengua materna. La muestra fue de 35 estudiantes de Quinto Grado de primaria, para el procesamiento de la información se realizó con los programas de Excel 2021 y el SPSS 26. Los resultados muestran que la aplicación de las estrategias afectivas y la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna tiene relación directa (Rho=0.895) y significativa (p=0.001) en estudiantes de una institución educativa pública de Amazonas, 2023.Ítem Formación profesional y satisfacción estudiantil en un centro de educación técnico productiva en Ilo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Sucapuca Aguilar, Neivaldo Elard; Terrones Marreros, Mario AndrésEl presente estudio, denominado “Formación profesional y satisfacción estudiantil en un Centro de Educación Técnico-Productiva en Ilo 2025”, tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre la formación profesional y la satisfacción estudiantil en un Centro de Educación Técnico-Productiva. Se profundizó, además, en la manera en que distintas dimensiones como el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias técnicas, la infraestructura disponible y las perspectivas laborales se relacionan con la satisfacción de los alumnos. Para abordar estos aspectos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental, transversal y con alcance correlacional. Participaron 99 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado. A través del análisis estadístico de correlación de Pearson, se evidenció una asociación positiva y muy significativa entre la formación profesional y la satisfacción de los estudiantes (r = 0,811; p = 0,000). Asimismo, se observaron correlaciones altas y positivas entre la satisfacción estudiantil y las dimensiones específicas: proceso educativo (r = 0,664; p = 0,000), competencias técnicas (r = 0,672; p = 0,000), infraestructura y recursos (r = 0,662; p = 0,000), así como la proyección laboral (r = 0,672; p = 0,000). Concluyendo que hay una relación positiva entre la formación técnica recibida y el nivel de satisfacción estudiantil. Por tanto, se recomienda, que la dirección establezca un sistema permanente de seguimiento y retroalimentación del proceso formativo, mediante observaciones en aula y evaluaciones periódicas del desempeño docente, con el fin de impulsar la mejora constante y garantizar la calidad educativa.Ítem Liderazgo directivo y clima laboral en instituciones educativas del distrito Colasay Jaén 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-29) Rafael Quispe, Adela; Valderrama Puscan, Marlon WalterEl liderazgo educativo es fundamental para mejorar el aprendizaje y la gestión institucional. Sin embargo, en América Latina enfrenta desafíos debido a la implementación de modelos que no se adaptan a las realidades locales. En el distrito de Colasay, Jaén, las instituciones educativas requieren optimizar la gestión directiva, la motivación docente y el clima laboral, factores que influyen directamente en la calidad educativa. La ausencia de estrategias efectivas para fortalecer un liderazgo transformacional limita la construcción de un entorno organizacional armonioso y obstaculiza la mejora continua del desempeño docente y estudiantil. Ante esta problemática, resulta esencial analizar la relación entre liderazgo directivo y clima laboral para proponer soluciones que optimicen la gestión en las instituciones educativas públicas del país. En este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre liderazgo directivo y clima laboral. El estudio adoptó un diseño no experimental de tipo básico, con un nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 53 colaboradores, entre docentes y administrativos. Uno de los hallazgos más relevantes fue el coeficiente de correlación de Spearman (Rho), que alcanzó un valor de 0,757. Este resultado indica una relación positiva de alta intensidad entre el liderazgo directivo y el clima laboral. Con base en estos hallazgos, el estudio concluyó que existe una relación significativa entre ambas variables en las instituciones educativas del distrito de Colasay, Jaén.Ítem Planificación curricular basado en competencias transversales y la calidad de enseñanza en una institución educativa de Lima Metropolitana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Bautista Aslla, Maruja; Navarro Yábar, María de Lourdes; Carbajal Quispe, PercyEl presente estudio de investigación fue desarrollado con la finalidad de analizar la relación de la planificación curricular basado en competencias transversales y la calidad de enseñanza en una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En el aspecto metodológico se orientó mediante el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo – correlacional; para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumentos se emplearon dos cuestionarios dirigidos a las dos variables de estudio. La muestra seleccionada estuvo conformada por 120 docentes del nivel primaria y secundaria. En el procesamiento de datos se empleó Microsoft Excel que fue de utilidad en la etapa de tabulación; finalmente los datos obtenidos fueron procesados con el apoyo del programa estadístico SPSS versión 24. En el análisis de resultados se obtuvieron los siguientes resultados: La relación significativa (Tau= 0.669 y sig. =0.000<0.05) entre la planificación curricular basado en competencias transversales y la mejora de la calidad de enseñanza, argumentando que la planificación curricular basada en competencias transversales es una estrategia clave para mejorar la calidad de la enseñanza, ya que permite desarrollar en los estudiantes habilidades esenciales que trascienden los conocimientos disciplinares y los preparan para afrontar los diferentes desafíos del mundo actual, resaltando que este enfoque promueve una educación integral al centrarse en competencias como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, adaptabilidad, flexibilidad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, favoreciendo el aprendizaje significativo en las diferentes áreas y en los diversos contextos.Ítem Gestión educativa y satisfacción laboral en la plana docente de la institución educativa de Villa Rica Oxapampa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Damian Suclupe, Antony Javier; Jurado Ampudia, Cynthia Beatriz; Díaz Espinoza, MaribelEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en la plana docente de la institución educativa de Villa Rica – Oxapampa 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño básico de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información, se aplicó la técnica de encuesta, se utilizó un cuestionario como instrumento para obtener datos sobre la gestión educativa y la satisfacción laboral del profesorado. Los resultados en la investigación indicaron que la prueba del coeficiente de Pearson arrojó un valor de 0.635 (p=0.000), lo que evidenció una asociación moderadamente positiva y estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la satisfacción laboral docente. Se concluyó que existe una asociación positiva moderada entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en los docentes.Ítem Motivación pedagógica y aprendizaje significativo en estudiantes de quinto y sexto grado primaria en la institución educativa La Libertad 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Sánchez Lázaro, Deysi Liliana; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa 81673 La Libertad. En la metodología emplea un enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental correlacional de corte transversal. Incluyo una muestra de 30 estudiantes. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de expertos, y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.825 para la motivación pedagógica y 0.821 para el aprendizaje significativo, indicando alta fiabilidad. En los resultados el 50% se encuentra en nivel medio de motivación pedagógica; el 53.3% tiene un nivel medio de aprendizaje significativo. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables mediante el coeficiente de correlación Rho=0,526; p valor de 0,003. Esto sugiere que un incremento en la motivación pedagógica está asociado con mejoras en el aprendizaje significativo, lo cual refuerza la importancia de estrategias de enseñanza que fomenten la motivación como medio para potenciar el aprendizaje profundo y duradero entre los estudiantes. Asimismo, dado que el nivel de significancia es menor a lo establecido 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, indicando relación significativa.Ítem Formación docente y gestión educativa en la institución educativa Nº14518 Yangua Sondor Huancabamba 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Camizán García, Jesús Josefina; Solis Minga, Bladimir; Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonLa investigación determinó la relación entre formación docente y gestión educativa en la Institución Educativa N°14518 Yangua Sondor Huancabamba 2023, con un enfoque de investigación básica, de índole descriptivo, carácter cuantitativo y no experimental correlacional. Se incluyó a 12 profesores de la institución educativa N°14518 de Yangua a quienes se les aplicó el Cuestionario de Formación Docente y el Cuestionario sobre Gestión Educativa, con altos niveles validez y confiabilidad. Los datos de índice de correlación R o RHO se procesaron en la herramienta informática SPSS con Excel. Los resultados indican que el 33.33% de los docentes tienen un nivel alto, mientras que en gestión educativa, el 8.33% se encuentra en el mismo nivel. En la categoría medio, el 16.67% de los docentes tienen un nivel medio de formación, y un porcentaje similar, el 16.67%, se refleja en gestión educativa. En cuanto a la formación baja, se destaca que no hay docentes con bajo nivel, pero un 16.67% de la gestión educativa se encuentra en esta categoría. Así, se encontró que existe una correlación muy fuerte y estadísticamente significativa entre la formación docente y la gestión educativa, con un coeficiente de correlación (R) de 0.988 y un p-valor de 0.000. Esto implica que a medida que la formación docente aumenta, también lo hace la calidad de la gestión educativa de manera significativa. Así, por los criterios de significancia, se acepta la hipótesis general.Ítem Liderazgo directivo y su relación en la práctica pedagógica de la institución educativa Salaverry La Libertad 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Carruitero Galindos, María Estela; Carruitero Galindos, Rosario Diamela; Rosario Pacahuala Emilio AugustoEl estudio propuso como objetivo de estudio determinar la relación entre el liderazgo Directivo y la práctica pedagógica. Siendo la población de estudio 13 directores y 48 docentes, su enfoque fue cuantitativo, con un tipo de estudio puro no aplicada, su diseño no experimental, correlacional; el diseño de su muestra no probabilística censal porque todos fueron seleccionados para ser encuestados. La técnica que se empleó para recoger la información es encueta y su instrumento un cuestionario de preguntas objetivas. En el análisis de datos se trabajó con la estadística descriptiva e inferencial y los instrumentos validados los instrumentos por expertos con su ficha técnica y n nivel de confianza de ,089. De acuerdo a los resultados entre las dos variables se obtuvo una rho de Spearman de 0.765** demuestra que hay relación positiva y significativa entre el liderazgo directivo y la práctica docente, donde el dato estadístico de 0.000 indica que es significativa, ya que es menor al 5% de error, es decir p<0.05. concluyendo que existe una relación significativa alta. Concluyendo que la variable liderazgo directivo si se relaciona con la variable práctica pedagógica.Ítem Estrés y educación a distancia en alumnos del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Casagrande 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Alcántara Corrales, María Gicela; Bazan Dominguez, Juleisy Milagritos; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelLa presente investigación titulada “EL ESTRÉS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. CASAGRANDE, LA LIBERTAD – 2024”, tuvo como propósito abordar la relación que existe entre el estrés y la educación a distancia en los alumnos de 4to de secundaria de la I.E. Casagrande. La investigación fue correlacional y de diseño no experimental correlacional, se ejecutó en una muestra de 30 estudiantes del 4to grado de secundaria. Con esta investigación se demostró que la aplicación del instrumento de evaluación para medir el estrés y su relación con la educación a distancia dio como respuesta que el 80% de los estudiantes sufre de estrés por la modalidad de educación a distancia.Ítem Evaluación institucional y su influencia en la mejora de la calidad educativa en instituciones educativas públicas del nivel básico Huancayo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Guzmán Flores, María Inés; Marcos Rodríguez, Marco AntonioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la evaluación institucional y la mejora de la calidad educativa en instituciones educativas públicas del nivel básico de Huancayo, durante el año 2025. La indagación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con método hipotético-deductivo y diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 104 docentes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios estructurados por dimensiones validadas: planificación, participación y uso de resultados para la evaluación institucional; y gestión pedagógica, clima institucional y mejora continua para la calidad educativa. Los resultados descriptivos evidenciaron que más del 85% de los docentes perciben un nivel bajo tanto en los métodos de evaluación institucional como en los componentes de la calidad educativa. El análisis inferencial, mediante la prueba de Spearman, reveló correlaciones positivas altas y significativas entre evaluación institucional y cada una de las dimensiones de calidad educativa, destacando el vínculo con la mejora continua (ρ = 0.74) y la gestión pedagógica (ρ = 0.71). Asimismo, se confirmó la hipótesis general del estudio, al comprobarse una relación significativa entre ambas variables (ρ = 0.76; p < .000). Se concluye que el fortalecimiento de la evaluación institucional, en sus componentes estratégicos y participativos, constituye un factor clave para elevar la calidad educativa, por lo que se recomienda fortalecer la cultura evaluativa en el nivel básico desde una perspectiva crítica, reflexiva y orientada a la mejora.Ítem Empoderamiento digital y su relación con el trabajo cooperativo en los docentes de una institución educativa Huaral 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Buitrón Lino, Margot Carmen; Gonzáles Carrión, Shara Tatiana; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el empoderamiento digital y el trabajo cooperativo en docentes de una institución educativa pública de Huaral, 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y transversal. Participaron 30 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con escala tipo Likert, validado por juicio de expertos y prueba piloto. Los resultados descriptivos mostraron que el 73.33 % de los docentes alcanzó un nivel alto en empoderamiento digital y el 86.67 % en trabajo cooperativo. Sin embargo, los análisis inferenciales a través la prueba de Spearman indicaron que no existió una relación estadísticamente significativa entre el empoderamiento digital y el trabajo cooperativo (r = –0.118; p = 0.535), ni entre las competencias digitales y el trabajo cooperativo (r = – 0.155; p = 0.414), actitud hacia la tecnología (r = –0.115; p = 0.547), o autonomía tecnológica (r = –0.105; p = 0.580). Estos resultados evidencian que el dominio tecnológico no garantiza prácticas colaborativas entre docentes, lo cual sugiere la necesidad de fortalecer una cultura institucional que articule la formación digital con el desarrollo profesional colectivo.Ítem Liderazgo escolar y desempeño de los docentes en una unidad de gestión educativa local Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Leiva Gonzales, Diana Vanesa; Yturbe Aguilar, Yeymi Paola; Mejía Guerrero, HansPara mejorar la calidad de la educación, dos factores importantes son el desempeño docente y el liderazgo escolar. Sin embargo, el liderazgo educativo ha cambiado su connotación histórica con la administración y ahora es crucial para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y conexiones cordiales, que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al crear estándares para evaluar y profesionalizar a los educadores, queremos mejorar la administración institucional y el liderazgo educativo en el Perú. Sin embargo, en muchas instituciones, la falta de liderazgo tiene un impacto perjudicial en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y el desempeño de los maestros. En una Unidad de Gestión Educativa Local en Trujillo en 2024, este estudio examinó la relación entre el liderazgo escolar y el desempeño docente; para ello se empleó el coeficiente Rho de Spearman, cual arrojó un nivel de correlación bajo de 0,397. Esta correlación resultó ser significativa (sig<0,05), demostrando así la hipótesis de la investigación.Ítem Juegos sensoperceptivos para mejorar la inteligencia kinestésica en niños de 5 años de una institución educativa pública de Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Anticona Avila, Leyla Soledad; Wong Aitken, Higinio GuillermoEsta investigación tiene como propósito examinar cómo los juegos sensoperceptivos impactan en el fortalecimiento de la inteligencia kinestésica en niños de cinco años pertenecientes a una Institución Educativa Pública en Piura, durante el año 2025. Dicha inteligencia implica la habilidad de emplear el cuerpo para comunicar pensamientos y conceptos., resolver problemas y coordinar movimientos físicos con precisión. A través de actividades lúdicas centradas en la estimulación sensorial y perceptiva, se busca potenciar habilidades motrices finas y gruesas, potenciar habilidades relacionadas con la coordinación, el control del equilibrio, la comunicación a través del cuerpo y la percepción del espacio en los estudiantes. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, basada en un diseño cuasiexperimental, lo cual hizo posible identificar avances notables en el rendimiento kinestésico luego de implementar las actividades lúdicas. Los hallazgos revelan que los juegos sensoperceptivos son una estrategia pedagógica eficaz para promover el aprendizaje mediante el cuerpo y favorecer el desarrollo integral de los niños dentro del entorno escolar. Se concluye lo siguiente que los juegos sensoperceptivos aportaron significativamente al fortalecimiento de las capacidades kinestésicas en infantes de 5 años pertenecientes a una Institución Educativa Pública de Piura, evidenciando una correlación positiva y sigbilateral entre la estimulación sensorial y el avance de habilidades corporales y motoras.Ítem Liderazgo directivo y desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito Alto de la Alianza Tacna 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Aguirre Mendoza, Nancy; Aguirre Mendoza, Rosa María; Suárez Santa Cruz, Liliana del CarmenLa investigación realizada en el distrito Alto de la Alianza, Tacna, en 2025, explora la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas secundarias. Los resultados evidencian una correlación positiva y significativa, confirmando que un liderazgo efectivo, caracterizado por la planificación, apoyo, motivación, comunicación asertiva y creación de un clima de confianza, incide directamente en la mejora de las habilidades pedagógicas de los docentes y, en última instancia, en la calidad del proceso educativo. La tesis también destaca la importancia de fortalecer las competencias directivas y promover un liderazgo pedagógico que fomente la innovación, la creatividad, la colaboración, trabajo en equipo y el desarrollo profesional docente. Los hallazgos contribuyen a fundamentar políticas educativas centradas en el liderazgo institucional para mejorar los resultados académicos.Ítem Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de aula en la institución educativa Ludwing Van Beethoven Arequipa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Revilla Fernandez, Lleshi Ann; Tirado Bocanegra, Luis MiguelLa calidad de la educación en nuestro país tiene muchos factores que no favorecen al desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y, uno de ellos esta referido al nivel de la calidad del trabajo que tienen los maestros (desempeño docente). El propósito del estudio es determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de aula en la Institución educativa Ludwing Van Beethoven de Arequipa 2024 y corresponde al tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. La muestra fueron 20 educadores del grupo experimental (aplicación de talleres) y 20 del grupo control; el instrumento fue una prueba con preguntas de opción múltiple tipo casuísticas referidas a los aspectos de las rúbricas del MINEDU. La evidencia fue procesada con el programa SPSS y Microsoft Excel. Con el estudio se confirma que los talleres de acompañamiento pedagógico influyen positivamente en el nivel de desempaño docente en aula; los docentes del grupo experimental tuvieron entre 4 y 6 puntos a favor en comparación de los docentes del grupo control. Conforme a lo que muestran los resultados, se recomienda reorientar los procesos de formación docentes hacia la mejora de su desempeño en aula.Ítem Perspectivas docentes sobre la innovación educativa en una institución educativa de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-07) Granados Pecho, Francy Rosana; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa innovación educativa en Perú se encuentra en un proceso de constante cambio y adaptación a las nuevas necesidades del siglo XXI. La pandemia ha acelerado la implementación de la virtualidad en la educación, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de que los docentes se adapten a las nuevas tecnologías y desarrollen nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Por lo que, la presente investigación ha tenido como objetivo principal analizar las perspectivas docentes en relación con la innovación educativa en una institución de Trujillo. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo de tipo interpretativo y de diseño fenomenológico para entender el significado de las experiencias recolectadas. La población la constituyeron los docentes de los 3 grados, inicial, primaria y secundaria con un total de 15 personas. La técnica usada fue la entrevista usando como instrumento la guía de la entrevista. Los resultados obtenidos están divididos por 3 categorías: innovación institucional, innovación curricular e innovación didáctica, concluyendo que las perspectivas de los docentes varían según el grado, pero se van acoplando las necesidades de los estudiantes a las estrategias de enseñanza y empleando herramientas innovadoras según la retroalimentación continua.Ítem Adaptación curricular y desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de inicial de una institución educativa Villa María del Triunfo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-05) Del Águila Sánchez, Ruth Jennifer; Merino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre adaptación curricular y desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de inicial de una Institución Educativa Villa María Del Triunfo 2025. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 35 estudiantes de inicial. Se determino que un Rho de 0.969 y una sig.=0.000<1%, demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre la adaptación curricular de acceso y el desarrollo de habilidades socioemocionales, en resumen, a medida que se fortalece la adaptación curricular de acceso, también se observa un aumento en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos de inicial. Se concluye que un Rho de 0.964 y una sig.=0.000<1%, demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre la adaptación curricular y el desarrollo de habilidades socioemocionales, en términos simples, se observa que, a medida que mejora la adaptación curricular, también se ve un aumento en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos de inicial.Ítem Desempeño docente y calidad educativa del nivel secundario en la institución educativa emblemática María Parado de Bellido Pasco 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-23) Yalico Vilca, Sonia Marisol; Rujel Rubio, Catherine FiorellaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en el nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “María Parado de Bellido” en Pasco, durante el año 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, transversal y correlacional, utilizando la técnica de encuesta a 82 docentes mediante instrumentos validados. Las variables fueron el desempeño docente, con sus dimensiones: creencias, habilidades, normas subjetivas e intenciones de conducta; y la calidad educativa, evaluada desde la formación y calidad de la formación. Los datos aportan la evidencia de una evaluación positiva fuerte y significativa entre ambas variables (rho = .724; p < .001). En concreto, se determinan relaciones significativas entre la calidad educativa y las dimensiones de creencias (rho = .736), habilidades (rho = .568), normas subjetivas (rho = .310) e intenciones de conducta (rho = .291) del docente. Por tanto, se concluye que la mejora de las competencias profesionales del docente tiene un efecto positivo sobre la percepción de calidad educativa. Finalmente, las estrategias recomendadas para llevar a cabo a cabo el objetivo planteado son programas de formación continua, el liderazgo pedagógico y la generación de espacios de colaboración docente de cara al fortalecimiento del desempeño profesional y los resultados educativos en instituciones similares.Ítem Cultura organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario Sócota Cajamarca 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-23) Díaz Burga, Ysmael; Cabanillas González, Nancy ConsueloEsta investigación se llevó a cabo para examinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en las escuelas secundarias del distrito de Sócota, Cajamarca, 2025. Se adoptó un método de investigación numérico básico, con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizó una técnica de encuesta, empleando un cuestionario dirigido a 37 participantes entre docentes y director. De ello, el análisis de la data fue en el software SPSS, empleando estadísticas descriptivas e inferenciales, concretamente la correlación de Pearson. Los resultados revelaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre la cultura organizacional y el desempeño docente (r = 0,831; p < 0,01), así como relaciones significativas entre las dimensiones de comportamiento (r = 0,701), valor del logro (r = 0,714), identidad (r = 0,696) y liderazgo (r = 0,681) con el rendimiento profesional. Es evidente que el fortalecimiento de la cultura organizacional contribuye a una mejora notable en el rendimiento docente. Por lo tanto, se recomienda fortalecer la cultura institucional a través del liderazgo participativo, el reconocimiento de los logros y un mayor sentido de pertenencia entre los docentes, con el fin de consolidar una gestión educativa eficaz