Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
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Ítem Tecnología de la información y comunicación y el redimiento academico de estudiantes de un centro de educación técnico productiva Quiruvilca 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Contreras Mendoza, Robert José; Carrillo Yalán, Eber MoisésEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro de Educación Técnico Productiva de Quiruvilca en el año 2025, así como explorar cómo las dimensiones de conocimiento, uso, opinión y aplicación de las TIC según el estilo de aprendizaje se vincularon con su desempeño académico. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron encuestas con escala tipo Likert a toda la población censal conformada por 85 estudiantes matriculados en distintas especialidades técnicas, garantizando rigor y precisión en la recolección de datos. Los datos fueron procesados mediante SPSS v.25, utilizando la correlación de Pearson para determinar la relación entre variables, asegurando el cumplimiento de los principios éticos de consentimiento informado y confidencialidad. Los resultados mostraron que existió una relación moderada y positiva entre el uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes (r = 0.400; p = 0.010), confirmando que los estudiantes que usaron las TIC con mayor frecuencia y de forma adecuada lograron mejores resultados académicos. Asimismo, se identificó una relación baja entre el conocimiento sobre herramientas TIC y el rendimiento académico (r = 0.300; p = 0.015), una relación moderada entre el uso de herramientas TIC y el rendimiento académico (r = 0.410; p = 0.022), una relación baja entre la opinión sobre las TIC y el rendimiento académico (r = 0.210; p = 0.030), y una relación moderada entre el uso de TIC según el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico (r = 0.415; p = 0.020). En conclusión, la investigación permitió evidenciar que las TIC contribuyeron de manera significativa al fortalecimiento del aprendizaje técnico-productivo de los estudiantes, siempre que se emplearon con intencionalidad pedagógica y de acuerdo con los estilos de aprendizaje predominantes. Este hallazgo resaltó la importancia de la integración de las TIC en los procesos educativos, favoreciendo el aprendizaje activo, la autonomía y el desarrollo de competencias técnicas y digitales en los estudiantes de contextos rurales, contribuyendo así a la mejora de su rendimiento académico.Ítem El aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la libertad 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Portal Valle, Delci Roxana; Sánchez Uriarte, Cristhian JhairEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel Secundaria en La Libertad, en el año 2025. El método empleado fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño correlacional transversal, así mismo, la muestra lo conformaron 80 estudiantes. Los resultados una correlación positiva o directa de nivel moderada con un valor de significancia p = 0.000 señalando ser menor al nivel de significancia estándar del 5% (p < 0.05), evidenciando que el ABP influye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria de La Libertad, 2025. De igual manera cada dimensión analizada, argumentación, resolución de problemas, capacidad metacognitiva y pensamiento reflexivo, presentó una correlación positiva, con la estrategia aprendizaje basado en problemas, respaldando estudios previos que mencionan que a más ABP más desarrollo del pensamiento crítico. En base a ello se concluye que el ABP influye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria de La Libertad, 2025. Se recomienda emplear la estrategia debido a sus características desafiantes y motivadoras que se basan en la solución de un problema real o propuesto.Ítem Programa de estimulación temprana para mejorar la comunicación oral de niños de 04 años del nivel inicial Huyro 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Bustos Altamirano, Mery Gavina; Coyuri Saire, Beatriz; Valderrama Puscan, Marlon WalterLa presente investigación tuvo como propósito mejorar la comunicación oral a través de un programa de estimulación temprana en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial 688 Huyro, 2023. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental de solo un grupo de control, el método empleado fue hipotético deductivo; la muestra fue de 17 niños de 04 años de edad y el muestro fue no probabilístico de tipo intencional, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y la herramienta un cuestionario tipo Likert. Los resultados obtenidos en el pre test evidenciaron al 59% de niños ubicados en el nivel de desarrollo de la comunicación oral “regular”, el 41% en el nivel “bajo”. Posterior a la aplicación de la variable experimento (programa de estimulación temprana) el nivel de desarrollo de la comunicación oral mejoró considerablemente, el 65% de los niños se ubicaron en el nivel de desarrollo “bueno”, el 23% en el nivel “regular” y el 12% en el nivel “bajo”. En conclusión, el programa de estimulación temprana mejoró la comunicación oral de los niños de 04 años de la institución educativa inicial 688 Huyro evidenciando mediante la prueba Wilcoxon, establece diferencia altamente significativa entre el intervalo medio pre-test y post-test con un nivel de significancia de 0,00 (p <0,05)Ítem Estrategias metacognitivas y competencias comunicativas en estudiantes de educación primaria en una institución educativa del distrito de Moche, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Laiza Zevallos. Edit Yuli; Sánchez Velarde, Johnny RudyEl presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y las competencias comunicativas en estudiantes de educación primaria en una institución educativa del distrito de Moche. Para ello, se utilizó en su metodológica, el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de educación primaria en una institución educativa del distrito de Moche, utilizando cuestionarios con escala valorativa para la recopilación de datos que están vinculados con las estrategias metacognitivas y las competencias comunicativas. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que existe relación directa entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.925 lo cual se interpreta como una relación muy alta. Como principales resultados, tenemos que existe relación directa y muy alta entre las estrategias metacognitivas y las competencias comunicativas en estudiantes de educación primaria en una institución educativa del distrito de Moche, 2023; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.925.Ítem Gestión administrativa y calidad educativa en instituciones educativas públicas de la esperanza 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Huillca Mamani, Ruth Sendi; Lezama Alvarado, Zoila Mary; Carbajal Garcia, Luis OmarEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad educativa en instituciones educativas públicas del distrito de La Esperanza en el año 2025. La investigación fue de tipo básica, cuantitativa, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, siendo la muestra de 122 docentes, a quienes se le aplicaron dos cuestionarios. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y fuerte entre ambas variables (rho = 0. 8025, p = 0.000), y entre las dimensiones de la gestión administrativa y la calidad educativa: planificación (rho = 0.7689, p = 0.000), ejecución (rho = 0.7653, p = 0.000), evaluación (rho = 0.7727, p = 0.000). En conclusión, se determinó que la gestión administrativa influye de manera directa y positiva en la percepción de la calidad educativa, resaltando la importancia de optimizar los procesos de planificación, ejecución y evaluación dentro de las instituciones para mejorar los estándares educativos.Ítem Gestión pedagógica y calidad educativa en estudiantes de la escuela profesional de electrónica y telecomunicaciones del distrito Chosica 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Armas Castañeda, Ronald; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente estudio tiene como objetivo principal en determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en los estudiantes de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones del Distrito de Chosica 2024. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en los estudiantes de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones del Distrito de Chosica 2024. La investigación es de tipo aplicada, del nivel descriptivo correlacional, de método de investigación cuantitativo, con un diseño no experimental, contó con la participación de 100 estudiantes de la Escuela profesional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” del periodo lectivo 2024 – 1, a quienes se les administró dos instrumentos construidos en base a las variables, dimensiones e indicadores correspondientes, mediante la aplicación del estadígrafo Rho de Spearman. Se halló que existe que existe una relación significativa entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en los estudiantes de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones del Distrito de Chosica 2024 (p < 0,05, correlación Rho de Spearman de 0,697). Este valor indica una relación positiva fuerte entre ambas variables.Ítem Gestión pedagógica y la calidad educativa en instituciones públicas de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Jiménez Ramírez, Elgar; Quesquén Picón, Nancy Maribel; Sánchez Uriarte, Cristhian JhairLa investigación tuvo como propósito conocer la relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en Instituciones Públicas de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, 2025. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básica y diseño no experimental de corte transversal, así mismo, la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población conformada por 80 docentes de las IE en estudio. Los resultados revelaron que la mayoría de encuestados (47.5%) considera la gestión pedagógica como alta, similar porcentaje (47.5%) indicó la variable calidad educativa como alta; además se determinó una relación significativa (p=0.00) entre las variables y las dimensiones de la gestión pedagógica en la calidad educativa. En consecuencia, se concluye que la mejora sistemática de los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación pedagógica se asocia con incrementos sustantivos en los estándares institucionales. Se recomienda implementar programas continuos de formación y actualización dirigidos a directivos y docentes, focalizados en mejorar procesos clave de gestión pedagógica.Ítem Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa del nivel primario de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Pineda Gutiérrez, Leticia Elizabeth; Salazar Nacarino, Cecilia Marisol; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa de nivel primario en Trujillo durante el año 2024, utilizando un enfoque cuantitativo. Se trató de un estudio básico con diseño correlacional descriptivo, en el que participaron 36 docentes que conformaron la población y muestra. A estos se les aplicaron cuestionarios sobre liderazgo directivo y desempeño docente mediante la técnica de encuesta. Ambos instrumentos fueron validados a través de la validez de contenido, obteniendo coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach de 0.955 y 0.942, respectivamente. Se encontró una alta correlación entre los dos constructos evaluados, evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.915, altamente significativo con un p-valor de 0.000, determinado mediante la prueba de hipótesis Rho de Spearman. Los resultados demostraron que el liderazgo directivo está significativamente relacionado con el desempeño docente en la Institución Educativa Trilce, concluyéndose que existe una correlación positiva muy alta entre ambas variables con un nivel de significancia menor a 0.05.Ítem Gestión de calidad y aprendizajes en estudiantes del tercero y cuarto de primaria en la institución educativa Cebadin Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Soria Mendoza, Elesvidia Maribel; Zelada Oblitas, Edith Rosario; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEl presente estudio se propuso como objetivo determinar la relación entre la gestión y los aprendizajes en la Institución Educativa N° 82017 de Cajamarca en el año 2021, en busca de unos resultados objetivos, se tuvo el cuidado de verificar los instrumentos, para lo cual se hizo la prueba de confiabilidad del coeficiente de Alpha de Cronbach, teniendo un valor de 0.916 (91.6%). Precisamente, al terminar la investigación de tipo correlacional, se llegó a la conclusión general que el 40% de los profesores manifiestan que la gestión de la calidad es regular, mientras que un 33.3% manifiesta que es mala y solo un 26.7% indica que bueno, lo que guarda una relación significativa, directa, con la variable aprendizaje, la misma que el 50% de los docentes manifiestan que la organización de los aprendizajes es bueno, el 33.3% indica que es bajo y el 16.7% indica que es regular.Ítem La psicomotricidad como estrategia para la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la institución educativa 137 Callao 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Bahamonde Melendrez, Favia Noemi; Lizarbe Rodríguez, Yovana; Mejia Guerrero, HansLa presente investigación tuvo como propósito principal conocer hasta qué punto la estrategia de psicomotricidad influye en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N.º 137 del Callao, durante el año 2023. Para ello, se trabajó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio aplicado y explicativo, empleando un diseño preexperimental. La técnica utilizada fue la observación sistemática, y como instrumento se aplicó una guía basada en el Test ABC de Filho, adaptada para evaluar los factores clave del desarrollo en esta etapa. La población estuvo conformada por un total de 75 niños, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística compuesta por 26 estudiantes del grupo de 5 años. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Wilcoxon (Z = -4.243; p = 0.000) mostraron que la aplicación de la estrategia psicomotriz tuvo un impacto positivo y significativo sobre las habilidades de lectoescritura, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación planteada. Además, se identificaron avances relevantes desde el punto de vista estadístico en los tres factores evaluados: visomotricidad, motricidad y memoria. En conclusión, la estrategia psicomotriz se presenta como una alternativa eficaz para fortalecer habilidades fundamentales en el proceso inicial de alfabetización, integrando el desarrollo gráfico, motor y lingüístico de los niños. A partir de estos resultados, se sugiere considerar la inclusión de programas psicomotores dentro de la programación curricular del nivel inicial, donde se disponga más horas a la semana para su desarrollo, especialmente en instituciones con características similares, como una medida viable a corto y mediano plazo para promover el desarrollo integral durante la primera infancia.Ítem Implementación estratégica de gestión de proyectos en diseño y construcción de edificaciones para una empresa en Chiclayo año 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Fernández Del Aguila, Angel David; Sánchez Chero, José AntonioLa presente investigación tuvo lugar en una empresa dedicada al rubro de la ingeniería y construcción en la ciudad de Chiclayo, cuyo objetivo fue elaborar e implementar de manera estratégica un plan para la dirección y gestión de proyectos en el diseño y construcción de edificaciones, para ello se utilizó un enfoque cualitativo con un nivel de investigación descriptiva a través de una metodología de análisis de casos, que implica la aplicación de conocimientos y el abordaje de problemas, para encontrar soluciones acertadas de las situaciones problemáticas específica, obteniendo así una serie de planes de gestión y dirección para cada una de las áreas de conocimiento indicadas en la guía del PMBOK, con formatos estandarizados a emplear en cada etapa de un proyecto de diseño y construcción de edificaciones.Ítem Implementación de técnicas de dibujo en el desarrollo de creatividad en estudiantes de una Institución Educativa de Huancabamba Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Cruz Espinoza, Carmen Rosa; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoCorrespondiente con el trabajo investigativo, se desarrolló en función con la contestación del propósito primordial de determinar la influencia de la implementación de técnicas de dibujo en el desarrollo de creatividad en estudiantes de una institución educativa de Huancabamba Piura 2023; además, el estudio fue guiado a través de una perspectiva metodológica cuantificable, aplicada y con un preexperimento por diseño. Asimismo, en consideración de una proporción muestral de 21 discentes. De acuerdo con el análisis de los hallazgos resultantes, se evidenció influencias positivas estadísticamente significativas a través de la administración de la prueba inicial y el postest, seguido de la finalización de sesiones educativas basada en el dibujo representadas por un p-valor menor a .05 (p = .000). Asimismo, se determinaron influencias de tipología positivas y significativas emanadas de la intervención del programa de dibujos en la dimensión fluidez (p = .000), flexibilidad (p = .000), originalidad (p = .000) y elaboración (p = .000). Dentro de este orden de ideas, la organización y desarrollo de sesiones de educación fundamentadas en la ejecución de tareas sobre dibujo, condicionó la aparición de una mayor incidencia positiva en las capacidades y habilidades pertinentes en la generación y potenciamiento de pensamientos críticos y creativos esenciales en el desenvolvimiento académico de los discentes de la investigación.Ítem Procesos didácticos y aprendizajes del área de comunicación de docentes en una Institución Educativa de la Provincia la Convención Cuzco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Chacón Espinoza, Gavi https://orcid.org/0009-0005-6857-90; Ramírez Lau, Sandra CeciliaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la relación existente entre los procesos didácticos y los aprendizajes del área de Comunicación de los docentes en una institución educativa de la provincia La Convención, Cuzco, 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 30 docentes de una institución educativa de la provincia La Convención, utilizando cuestionarios con escala valorativa para la recopilación de datos relacionados con los procesos didácticos y los aprendizajes del área de Comunicación. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe relación directa entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.002 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.539 lo cual se interpreta como una relación moderada. En conclusión, se aprecia que existe una relación directa y moderada entre los procesos didácticos y los aprendizajes del área de Comunicación en una institución educativa de la provincia La Convención, 2024.Ítem Gestión educativa y acompañamiento pedagógico a docentes de Instituciones Educativas Públicas de Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Rios Ramos, Rosa; Cárdenas Rodríguez Karina JacquelineEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y el acompañamiento pedagógico en docentes de instituciones públicas de Piura durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel correlacional, con una muestra de 38 docentes. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario validado por juicio de expertos y con alta confiabilidad (α = 0.932). El análisis estadístico confirmó una correlación positiva y significativa entre las variables (Spearman = 0.688; p = 0.001), lo que evidencia que el fortalecimiento de la gestión educativa se asocia directamente con mejoras en las prácticas de acompañamiento técnico. Además, se observó que el 60,5 % de los docentes se ubicó en un nivel medio de gestión educativa, mientras que el 52,6 % presentó un nivel bajo de acompañamiento pedagógico. El análisis por dimensiones mostró correlaciones altas en todos los casos, destacando la gestión administrativa (ρ = 0.704) como el componente con mayor incidencia en el acompañamiento. En función de estos hallazgos, se recomienda diseñar programas formativos para fortalecer la gestión docente, institucionalizar modelos de acompañamiento pedagógico contextualizados y promover investigaciones cualitativas que profundicen en las prácticas escolares.Ítem Actividad lúdica y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primaria, Ayabaca 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Cornejo Timoteo, Yaqueline Deifilia; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre actividades lúdicas y aprendizaje significativo en estudiantes de Primaria de la Institución Educativa N° 15019 “Hildebrando Castro Pozo” Ayabaca – 2023. Siendo su población y muestra de estudio de 25 estudiantes del nivel primaria. La metodología de estudio fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, con un diseño o experimental de corte transversal correlacional. Su método el inductivo. Para el procedimiento de la elaboración del instrumento se trabajó con la técnica de encuesta siendo el instrumento un cuestionario objetivo. Validado por expertos y con una confianza de 0.87. de acuerdo a los resultados obtenidos existe una significancia de ,348 de los casos validados; pero una correlación positiva moderada de ,691. Siendo su aproximado de T ,949. Indicando si hay relación y entre las hipótesis existe una significancia de ,248 de los casos validados; pero una correlación positiva moderada de ,6576. Siendo su aproximado de T ,749. Indicando si hay relación. Concluyendo que existe correlación, pero no es alta; aunque es significativa.Ítem El liderazgo directivo y desempeño docente en una Institución Educativa del distrito Cayma Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Lizarbe Chavez, Ines Nelida; Cama Vargas, Orlando; Valderrama Puscan, Marlon WalterEste estudio buscó determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la I.E.P. ubicada en el distrito de Cayma, Arequipa. Se empleó un enfoque descriptivocorrelacional con un diseño transversal y métodos descriptivo, analítico-sintético y cuantitativo. La muestra incluyó 30 docentes, evaluados mediante encuestas con cuestionarios validados por tres expertos. La confiabilidad se comprobó con el Alfa de Cronbach, obteniendo 0,948 y 0,876, reflejando alta fiabilidad. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre liderazgo directivo y desempeño docente (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,611), confirmando su relación en la I.E.P. ubicada en el distrito de Cayma, Arequipa.Ítem Habilidades blandas y liderazgo transformacional en docentes de una Institución Educativa primaria y secundaria de Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Pillaca Cuadros, Sonia Elsa; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEn la actualidad, los docentes no solo transmiten conocimientos, sino que también guían, inculcan y asumen compromisos para formar estudiantes con valores y habilidades para resolver retos que se le presentan en la vida cotidiana, motivo por el cual esta investigación, titulada "Habilidades blandas y liderazgo transformacional en docentes de una institución educativa primaria y secundaria de Ayacucho 2024", busca interpretar cómo las habilidades blandas de los docentes influyen en su capacidad para liderar de manera transformacional dentro de la institución educativa. El estudio sigue un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, y se aplicó a 60 docentes de una institución educativa en Ayacucho; a través de cuestionarios validados, se analizaron cuatro dimensiones de las habilidades blandas (comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas y manejo del estrés y resiliencia) y su relación con el liderazgo transformacional, evaluado en términos de influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada. Las principales conclusiones fueron: Se comprobó que la correlación de Pearson es 0.765, y resulto un p valor menor a 0.05, (r=0.765, p<0.05), y podemos concluir que existe una relación significativa entre habilidades blancas y liderazgo transformacional en la institución educativa primaria y secundaria de Ayacucho 2024; otra conclusión relevante, fue que: la Motivación inspiradora es la dimensión con mayor correlación con las habilidades blandas (r=0,594, p<0.05), lo que significa que los docentes con habilidades blandas, generan más entusiasmo ycompromiso en los estudiantes.Ítem La gestión directiva desde las vivencias del profesorado de educación secundaria en una Institución Educativa de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Yupanqui González, Allin Chariq; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl estudio tuvo como objetivo comprender las percepciones de docentes de secundaria sobre la gestión directiva en una institución educativa pública de Trujillo, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. En la investigación participaron diez docentes de diferentes áreas curriculares, y se aplicaron entrevistas a profundidad y observación participante. El análisis se realizó a través de ciclos iterativos de codificación abierta e in vivo, comparación constante y elaboración de matrices, lo que permitió identificar categorías vinculadas con la distancia y burocratización de la gestión, el impacto en la práctica pedagógica, las emociones proyectadas en el discurso de frustración, desgaste e impotencia, así como modos diversos de afrontamiento. Los hallazgos evidencian que la gestión directiva se percibe como un proceso poco dialógico y centrado en el control administrativo, lo que genera tensiones en el clima laboral y afecta la motivación docente; sin embargo, también emergen expectativas claras orientadas a una gestión más cercana, justa y pedagógicamente orientada. Se concluye que las percepciones docentes expresan estructuras de significado que trascienden lo individual y reflejan condiciones institucionales que modelan la vida escolar.Ítem El estrés laboral y su relación con el desempeño docente en una Institución Educativa de Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Justiniani Gamarra, Luz Marina; Pando Olarte, Urbano; erino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño docente en una institución educativa de cusco 2023. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 50 docentes. Se demostró que un Rho de -0.685 y una sig.=0.0055<1%, demostrándose una relación inversa y significativa entre el estrés laboral y la preparación para enseñanza de los estudiantes, en resumen, a medida que se reduce el estrés laboral, se observa un aumento en la preparación para enseñanza de los estudiantes. Se concluye, que un Rho de - 0.679 y una sig.=0.002<1%, demostrándose una relación inversa y significativa entre el estrés laboral y el desempeño docente, en términos simples, se observa que, a medida que se reduce el estrés laboral, se ve un incremento en el desempeño docente.Ítem Liderazgo directivo y desempeño docente en las Instituciones Educativas de la Red N° 9, Ugel 07, Lima –2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Salguero Avalos Maria Teresa; Alarcón González Erika Elizabeth; Wilfredo David Auris VillegasEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de la Red N° 09, UGEL 07, Lima - 2022. Se tomó en cuenta la investigación básica, descriptivo– correlacional, tuvo método hipotético- deductivo y diseño no experimental. La población fuede 614 docentes que conforman las distintas instituciones educativas de la Red N° 09, UGEL07, Lima – 2022, la muestra estuvo constituida por 120 trabajadores, elegidos mediante el muestreo no probabilístico. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Se utilizó el programa SPSS versión 26, por medio de variadas técnicas que tienden a dar solución a una problemática formulada. Para ello se tuvo en cuenta la estadística descriptiva y la inferencial. La investigadora es consciente de las normas éticas que implica elaborar un estudio de investigación, se respeta las normas internacionales como es el sistema APA (2020) en el que señala todas las directrices de las citas respetando la propiedad intelectual. Finalmente se concluyó que, de acuerdo a los resultados hallados, se demuestra la existencia de una relación directa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente. Con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,476.