Ingeniería Industrial
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Ítem “Ergonomía y la productividad del proceso de producción de espárrago verde fresco en la Empresa Asociación Agrícola Compositán Alto, Trujillo-2023”(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Ticlia Santos, Leidy Lisbeth; Zurita Palomino, Beatriz Iriana; Bravo Asanza, Estuardo; -El presente trabajo de investigación tiene como finalidad hallar si hay relación entre la ergonomía y la productividad del proceso de esparrago verde fresco en la Empresa Compositan - Alto- Trujillo 2023.Ítem Implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería “Comercializadora & Servicio F. Alonzo S.A.C(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-26) Chumán Rodríguez, Manuel Felipe; Tinedo León, Omareth Henry; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -La presente tesis “Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería Comercializadora & servicio F. Alonzo S.A.C.”. Es de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es determinar que existe una relación entre la productividad y la metodología 5S. Se utilizan fundamentos de los autores: Alva, Carrasco, Borja, Carro, entre otros. Los resultados del estudio indicaron una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de encontrar productos antes y después de la implementación. Esto se traduce en que la implementación de esta metodología permitió organizar los productos utilizando una lógica que disminuyó el tiempo muerto correspondiente a la búsqueda. Además, se logró una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de stock, lo que indica que las actividades realizadas durante la implementación permitieron mejorar los flujos de trabajo y, por tanto, disminuir la cantidad de errores o retrabajos como la discrepancia entre stock físico y cantidades en el sistema. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la eficiencia del área de almacén antes y después de la implementación. La organización del área producto de las técnicas de la herramienta permitió un flujo de trabajo más simple y, por tanto, un menor tiempo para ejecutar la tarea. También se logró una diferencia estadísticamente significativa en la eficacia del área de almacén antes y después de la implementación de las 5S. El incremento en el nivel de estandarización de lastareas permitió una vigilancia permanente y efectiva de los niveles de stock, lo que aumentó la probabilidad de entregar pedidos completos. Finalmente, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la productividad del área de almacén antes y después.Ítem Implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería “Comercializadora & Servicio F. Alonzo S.A.C”.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-11) Chumán Rodríguez, Manuel Felipe,; Tinedo León, Omareth Henry; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -La presente tesis “Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería Comercializadora & servicio F. Alonzo S.A.C.”. Es de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es determinar que existe una relación entre la productividad y la metodología 5S. Se utilizan fundamentos de los autores: Alva, Carrasco, Borja, Carro, entre otros. Los resultados del estudio indicaron una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de encontrar productos antes y después de la implementación. Esto se traduce en que la implementación de esta metodología permitió organizar los productos utilizando una lógica que disminuyó el tiempo muerto correspondiente a la búsqueda. Además, se logró una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de stock, lo que indica que las actividades realizadas durante la implementación permitieron mejorar los flujos de trabajo y, por tanto, disminuir la cantidad de errores o retrabajos como la discrepancia entre stock físico y cantidades en el sistema. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la eficiencia del área de almacén antes y después de la implementación. La organización del área producto de las técnicas de la herramienta permitió un flujo de trabajo más simple y, por tanto, un menor tiempo para ejecutar la tarea. También se logró una diferencia estadísticamente significativa en la eficacia del área de almacén antes y después de la implementación de las 5S. El incremento en el nivel de estandarización de las tareas permitió una vigilancia permanente y efectiva de los niveles de stock, lo que aumentó la probabilidad de entregar pedidos completos. Finalmente, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la productividad del área de almacén antes y después.Ítem Implementación de un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir el nivel de riesgos del Consorcio DAES SAC(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Carbajal Morales, Pedro Augusto; Orihuela Milla, Silvia Mary; -La presente investigación tuvo como finalidad la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir los niveles de riesgos del Consorcio Daes S.A.C.El presente estudio es de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y con un diseño de investigación pre experimental. Se realizo el diagnóstico de la situación actual de la empresa conforme a los lineamientos de la lista de verificación de seguridad y salud en el trabajo donde se obtuvo un cumplimiento del 2 % es decir deficiente y un cumplimiento del 45 % después de la implementación Luego se aplicó la metodología matriz IPER donde se obtuvo 26 riesgos significativos de los cuales en la segunda evaluación disminuyeron por las medidas de control propuestas en 4 riesgos significativos y 22 riesgos no significativos. Posteriormente se diseñó un plan anual de seguridad y salud en el trabajo que consta de pasos a seguir que ayudan a prevenir los riesgos laborales y a concientizar sobre la importancia de la seguridad y salud en las labores diarias de los trabajadores. Por último, se realizó una estimación de la implementación del sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo cuyo costo es de S/ 33 373.90, y el análisis beneficio-costo es de 5.18 con una tasa interna de retorno de 56 % siendo la propuesta viable y aceptada por la empresa.Ítem Modelo de gestión de inventario para reducir los costos logísticos de materia prima en la Empresa Ary Servicios Generales S.A.C – 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Huayan Barboza Deivi Vanner; Beteta Tincopa David Oswaldo; Tello de la Cruz Elmer; -El presente estudio titulado “MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIO PARA REDUCIR LOS COSTOS LOGISTICOS DE MATERIA PRIMA EN LA EMPRESA ARY SERVICIOS GENERALES S.A.C – 2022”, establece como objetivo general: mejorar la gestión de inventarios para reducir los costos logísticos de inventario de materia prima en Ary Servicios Generales S.A.C., Trujillo-2022 y como objetivos específicos: Realizar un diagnóstico situacional de los costos logísticos de inventario de materia prima, Seleccionar y analizar los productos de alta demanda en el contexto del modelo de inventario, calcular los costos de inventario asociados a la gestión presente, para construir el modelo del presente inventario que se propone, evaluar la variable de la administración del inventario actual en los precios de la logística a través de un determinado modelo sobre el análisis estadístico. La presente y actual investigación se enfoca en aplicaciones prácticas y se basa en un diseño preexperimental. Además, la muestra seleccionada comprende 31 materiales esenciales para la producción de los 10 productos pertenecientes al Sector A. La selección de la muestra se realizó por conveniencia técnica siguiendo el criterio de clasificación ABC.. Los resultados señalaron que las compras se han realizado sin la documentación suficiente, lo que a veces ha dado lugar a retrasos en las entregas y ventas al descubierto a los clientes, o en otros casos, ofreciendo otros artículos similares para evitar la pérdida de clientes. En resumen, se puede afirmar que la empresa presenta una gestión de inventario deficiente, dado que hemos detectado serias deficiencias en los procesos de adquisición y almacenamiento, lo que se traduce en una falta de control adecuado de sus existencias e inventario.Ítem Proporción ideal de almidón de arroz, queratina de plumas y fibra de caña de azúcar para elaborar un envase biodegradable(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) De la cruz Montoya, Leslie Yahaira; Lopez Paredes, Dany Yaseidy; Alva Reyes, Luis Alberto; -La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la proporción ideal de almidón de arroz, queratina de plumas y fibra del bagazo de caña de azúcar para elaborar un polímero biodegradable con la finalidad de contribuir con nuevas alternativas para reemplazar el plástico convencional y minimizar la contaminación ambiental. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, carácter aplicativo y experimental debido a que se trabajó con un grupo de datos, de forma post prueba manipulando una determinada variable observándola a través de escenarios controlados. Después de determinar las proporciones ideales y elaborar probetas de los polímeros biodegradables, se investigaron sus propiedades físicas y mecánicas como la degradación y tracción obteniendo como resultados un 25% y 0,24 MPa respectivamente. Por último, se investigó el proceso de fabricación a escala industrial para la comparación de los costos de los polímeros biodegradables encontrados en el mercado y del elaborado en el proyecto, concluyendo que este último es menos costoso que un polímero con otras materias primas y proporciones, sin perder un incremento del margen de ganancia anual. Esta investigación utilizó fuentes bibliográficas complementadas con artículos sobre el tema de investigación.Ítem Propuesta de mejora de un sistema integrado de gestion basado en la norma iso 22000:2018 para incrementar la productividad en una empresa agroexportadora(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Acosta Carrasco Balbina; Avendaño Delgado Enrique Martin; -Este informe propone propuestas para mejorar el sistema de gestión de calidad según las normas ISO 22000:2018 para mejorar la eficiencia laboral en la producción de una empresa agro industrial. Cuando una parte del rendimiento se analiza de acuerdo con ISO 22000: 2018, el problema de calidad es necesario para ver que el problema estándar de calidad puede evitar la producción de indicadores, por lo que no hay personas que tengan suficientes cosas. El caso es un inspector que Considera el producto y todo el proceso de aceptar medidas de reparación puede resolverse durante el proceso de producción. Es cierto que los trabajadores realizan su trabajo de acuerdo con instrucciones específicas, pero en el mismo entorno con relaciones amicales, las funciones incorrectas del proceso son constantes y los procesos son puntos. , desechos, equipos sin pedidos regulares en la prevención o predicción del mantenimiento para eliminar las fallas en el proceso y evitar el tiempo muerto, pero está claro que el técnico considera por qué afecta el lado diario, la planificación del trabajo diario no se planifica. Habitualmente el trabajo se realiza según las especificaciones programadas de cada cliente, teniendo en cuenta que el método de trabajo es deficiente, a todas estas debilidades se suma el diagnóstico. Baja productividad, lo que provoca pérdidas anuales. desde S/225360.63. En consecuencia, el plan de investigación tiene como objetivo mejorar un sistema integrado de calidad según las normas ISO 22000:2018 contribuirá a aumentar la productividad en una empresa agroindustrial. Los métodos de recolección de datos fueron listas de verificación, diagramas de Ishikawa y normas ISO. La tasa de retorno alcanzada del 89% muestra la rentabilidad de la oferta frente al COK del 60%, VAN de S/2807.40, B/C de 1.05. Por último, la inversión en la implementación de la metodología (S/103.508.78) se amortizará en 1.11 años, menos de 5 añosÍtem Propuesta de mejora mediante la metodología lean manufacturing en los costos por reclamos de una Agroindustrial, Trujillo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Correa Trujillo, Rut Lisbet; Sobrados Acuña, Doris Gaby; Avendaño Delgado, Enrique; -El presente informe que se investiga tiene como mención y objetivo, precisar el impacto de la propuesta de mejora, mediante la metodología Lean Manufacturing en el proceso de arándano, para disminuir los costos operativos por reclamos en el sector agroindustrial. El diseño que se investigó es diagnóstica y propositiva.Para lo cual, se utilizó registros, se identificó los problemas existentes, para posteriormente elaborar un diagrama de causa efecto y un diagrama de Pareto, que muestre las causas raíces. Posteriormente, se puedan identificar y presentar el impacto que tuvo en la mejora que se propone. Luego del desarrollo de los métodos, técnicas y herramientas mencionados Lean Manufacturing los cuales fueron: combinar operaciones, Poka Yoke, plan de capacitación y rediseño layout, metodología 5´S se logra ahorra en costos 93985.92 USD, en forma indirecta 652323.84 USD. Con un beneficio total actual de 63835.44 USD. El estudio de la propuesta de mejora permite reducir costos operativos por reclamos anual 190645.22 USD a 96659.30USD, que representa una reducción de 49.30%. Finalmente se elaboró una evaluación a través de indicadores económicos y financieros anuales de mejora, obteniendo valor actual neto (VAN) de 554039.59 USD, tasa interna de retorno (TIR) 39.52% por encima del costo de oportunidad (cok) de 20% así comoPRI de 5.02 años, además un beneficio/costo (B/C) de 3.62 USD. En conclusión, el plan proyectado en propuesta de mejora es factible y económicamente viable permitiendo disminuir costos operativos por reclamos en una agroindustrial.Ítem Sistema de gestión de seguridad en prevención para mejorar las condiciones de trabajo en Ruan Contratistas Generales S.A.C, La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) La Portilla Tapia, Erica Elizabeth; Duran Urcia, Lesly Isabel; Orihuela Milla, Silvia Mary; -En el mundo actual toda empresa debe tener un SGSST, así permitir llevar un buen control, disminuir los riesgos de accidentes de trabajo durante la jornada laboral en la empresa. Hay una necesidad de lograr un compromiso por parte del empleador como de los que trabajan en cuanto a materia de seguridad. Por lo cual es de suma importancia que las organizaciones tomen en prioridad que para brindar un servicio de calidad en este caso de las obras que realizan, recae sobre los trabajadores la responsabilidad y por el cual es importante de la contar con un sistema de seguridad acorde con las necesidades existentes. En el siguiente trabajo de investigación se busca prevenir accidentes y pulir las actividades de trabajo en Ruan ubicada en el departamento de La Libertad, Perú, se aplicarán conocimientos adquiridos en el proceso de estudio de Ingeniería Industrial y material bibliográfico de primera mano. El punto de inicio será analizar cómo se encuentra Ruan y someterse a diagnósticos básicos y elaboración de la matriz IPER, asi poder definir las actividades que generan mayor riesgo darle la importancia requerida, para que la propuesta de aplicación de mejora sea sencilla y accesible