Ingeniería Industrial

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    Lean manufacturing y su influencia en la productividad del área de operaciones de una empresa agroindustrial, Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Dávila Levano, Alison Fiorella; Ramos Cordova, Osmar Diomar; Orihuela Milla Silvia Mary
    El objetivo general de esta investigación fue evaluar como el Lean Manufacturing repercute en la productividad del área de operaciones de una empresa Agroindustrial. Por consiguiente, se llevó a cabo un diagnóstico de la problemática, formulando la pregunta: ¿Cuál es la influencia del Lean Manufacturing en la productividad del área de operaciones de una empresa Agroindustrial? La investigación adopto una metodología aplicada, cuantitativa y preexperimental, tomando como muestra los registros de lotes de esparrago fresco empacados durante los dos meses anteriores y posteriores a la implementación de las herramientas de mejora. Se utilizó una guía de observación DAP, una guía de verificación 5’S y formatos documentales de producción para recolectar información. En los resultados iniciales, se identificaron deficiencias en los procesos, con un cumplimiento del 76.48%, lo que deriva en una eficiencia del 82.79%, una eficacia del 92.38% y una productividad del 76.48%. Para abordar estas deficiencias, se implementaron herramientas Lean como VSM, 5’S, Kaizen y Kanban. Posteriormente, los resultados del post test mostraron una mejora significativa, con una eficiencia del 99.62%, una eficacia del 99.32% y una productividad del 98.94%, lo que representado una mejora del 29.67% en los índices de productividad del área de operaciones. Por otra parte, se hizo un análisis de la hipótesis utilizando la prueba T-Student, obteniendo un pvalor < 0.05, concluyendo que la implementación del Lean Manufacturing mejora la productividad en el área de operaciones de la empresa Agroindustrial.
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    Implementación del modelo teoría de restricciones para mejorar el rendimiento en la prestación de servicios agrícolas de la empresa MAQUITRACTOR C&M E.I.R.L., Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Campos Gomez, Ramiro Alvaro; Tello de la Cruz, Elmer
    La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el impacto de la implementación del modelo de la Teoría de Restricciones en el rendimiento financiero de los servicios agrícolas proporcionados por la empresa Maquitractor C&M E.I.R.L. en Trujillo durante 2023. Para ello, se empleó una metodología experimental y prospectiva, con una intervención directa y un enfoque cuantitativo. El estudio se realizó sobre 16 servicios agrícolas prestados durante 52 semanas. A través de la observación directa y una lista de verificación, se consiguió evaluar el nivel de cumplimiento del modelo implementado. Los datos recopilados, principalmente de documentos contables y de planificación, revelaron que al incrementar el throughput, disminuir el inventario y mantener constantes los gastos operacionales, se logró un aumento promedio en la utilidad neta del 13.07%, un retorno sobre la inversión del 32.31% y una mejora en la productividad del 9.87% tras la implementación. En conclusión, la Teoría de Restricciones demostró ser un modelo eficaz, generando mejoras significativas en el rendimiento de los servicios agrícolas y ofreciendo valiosas orientaciones para futuras decisiones en los servicios en este sector.
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    Aplicación de la metodología del ciclo de Deming para mejorar la calidad de servicio al cliente en Grupo Palermo SRL, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-02) Arana Reyes, Sandra Talia; Rodríguez Flores, Andy Edinson; Orihuela Milla, Silvia Mary
    El objetivo del estudio comprendió en analizar el impacto de la implementación del ciclo de Deming en la calidad del servicio en Grupo Palermo S.R.L. Inicialmente de naturaleza descriptiva, el enfoque se orientó hacia un diseño preexperimental debido a su aplicación práctica. Se identificaron varias causas raíz, destacando la falta de capacitación y problemas de higiene, priorizando algunas de ellas mediante el diagrama de Pareto. La implementación del ciclo Deming incluyó cuatro etapas: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, con el objetivo de reducir las pérdidas. El impacto en la calidad del servicio fue considerable, revelando una drástica mejora en la calidad del servicio luego de la intervención del ciclo Deming, con el nivel bajo de calidad reducido a cero participantes y un aumento en el nivel medio, mientras que el nivel alto experimentó un notable incremento de clientes satisfechos. Estos factores combinados resultaron en una reducción significativa de las pérdidas, respaldada por pruebas estadísticas que demostraron una mejora considerable. Además, se realizó una evaluación económica que arrojó resultados positivos, confirmando la viabilidad y efectividad de la propuesta.
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    Implementación de las 5S para mejorar el orden en la planta de producción Maquiplast SAC, Moche 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-03) Benavides Orbegoso, Alexandra Esthefany; Garcia Ruiz, Nathaly Ysabel; Acosta Sánchez, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar las 5s para mejorar el orden en la planta de producción Maquiplast SAC, cuya empresa peruana se especializa en la elaboración de bolsas de plástico para todo tipo de industria, agricultura, comercio, instituciones del estado, desde bolsas de almacigo, bolsas para hielo, bolsas chequeras, bolsas para boutique, bolsas para laboratorio, etc. La investigación por su diseño es experimental propiamente dicho, tiene como enfoque cuantitativo y por su profundidad es prospectivo y longitudinal; dicha pesquisa se caracteriza en la evaluación del impacto de la implementación de las 5s en cada una de sus dimensiones con el objetivo de mejorar el orden en la planta de producción, para ello utilizamos los respectivos indicadores y también los siguientes instrumentos de medición, como son la matriz Eisenhower, grafico de barras, check list, diagrama de dispersión , todo ello para medir el tiempo , la eficacia y el nivel de cumplimiento en base a la aplicación de la metodología 5S en sus distintas dimensiones (clasificación, orden , limpieza, estandarización y disciplina) Respecto a los resultados obtenidos se concluye que hubo una mejora significativa en la implementación de las 5S , ya que se logró la optimización del tiempo donde se ahorró 577.17 hr anuales, disminuyendo también el importe de horas muertas ; por otro lado se llevó a cabo todos los programas establecidos de limpieza y mantenimiento, se realizó y se obtuvo como resultado un 100% lo cual concluimos como un alto nivel de mejora favorable tanto para los trabajadores como para la empresa en general , ya que dio paso a establecer un ambiente laborable optimo en higiene en todas las áreas de la empresa, principalmente en relación al área de extrusión, impresión y sellado.
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    Modelo de gestión de inventario para reducir los costos logísticos de materia prima en la Empresa Ary Servicios Generales S.A.C – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Huayan Barboza Deivi Vanner; Beteta Tincopa David Oswaldo; Tello de la Cruz Elmer; -
    El presente estudio titulado “MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIO PARA REDUCIR LOS COSTOS LOGISTICOS DE MATERIA PRIMA EN LA EMPRESA ARY SERVICIOS GENERALES S.A.C – 2022”, establece como objetivo general: mejorar la gestión de inventarios para reducir los costos logísticos de inventario de materia prima en Ary Servicios Generales S.A.C., Trujillo-2022 y como objetivos específicos: Realizar un diagnóstico situacional de los costos logísticos de inventario de materia prima, Seleccionar y analizar los productos de alta demanda en el contexto del modelo de inventario, calcular los costos de inventario asociados a la gestión presente, para construir el modelo del presente inventario que se propone, evaluar la variable de la administración del inventario actual en los precios de la logística a través de un determinado modelo sobre el análisis estadístico. La presente y actual investigación se enfoca en aplicaciones prácticas y se basa en un diseño preexperimental. Además, la muestra seleccionada comprende 31 materiales esenciales para la producción de los 10 productos pertenecientes al Sector A. La selección de la muestra se realizó por conveniencia técnica siguiendo el criterio de clasificación ABC.. Los resultados señalaron que las compras se han realizado sin la documentación suficiente, lo que a veces ha dado lugar a retrasos en las entregas y ventas al descubierto a los clientes, o en otros casos, ofreciendo otros artículos similares para evitar la pérdida de clientes. En resumen, se puede afirmar que la empresa presenta una gestión de inventario deficiente, dado que hemos detectado serias deficiencias en los procesos de adquisición y almacenamiento, lo que se traduce en una falta de control adecuado de sus existencias e inventario.
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    Propuesta de mejora de un sistema integrado de gestion basado en la norma iso 22000:2018 para incrementar la productividad en una empresa agroexportadora
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Acosta Carrasco Balbina; Avendaño Delgado Enrique Martin; -
    Este informe propone propuestas para mejorar el sistema de gestión de calidad según las normas ISO 22000:2018 para mejorar la eficiencia laboral en la producción de una empresa agro industrial. Cuando una parte del rendimiento se analiza de acuerdo con ISO 22000: 2018, el problema de calidad es necesario para ver que el problema estándar de calidad puede evitar la producción de indicadores, por lo que no hay personas que tengan suficientes cosas. El caso es un inspector que Considera el producto y todo el proceso de aceptar medidas de reparación puede resolverse durante el proceso de producción. Es cierto que los trabajadores realizan su trabajo de acuerdo con instrucciones específicas, pero en el mismo entorno con relaciones amicales, las funciones incorrectas del proceso son constantes y los procesos son puntos. , desechos, equipos sin pedidos regulares en la prevención o predicción del mantenimiento para eliminar las fallas en el proceso y evitar el tiempo muerto, pero está claro que el técnico considera por qué afecta el lado diario, la planificación del trabajo diario no se planifica. Habitualmente el trabajo se realiza según las especificaciones programadas de cada cliente, teniendo en cuenta que el método de trabajo es deficiente, a todas estas debilidades se suma el diagnóstico. Baja productividad, lo que provoca pérdidas anuales. desde S/225360.63. En consecuencia, el plan de investigación tiene como objetivo mejorar un sistema integrado de calidad según las normas ISO 22000:2018 contribuirá a aumentar la productividad en una empresa agroindustrial. Los métodos de recolección de datos fueron listas de verificación, diagramas de Ishikawa y normas ISO. La tasa de retorno alcanzada del 89% muestra la rentabilidad de la oferta frente al COK del 60%, VAN de S/2807.40, B/C de 1.05. Por último, la inversión en la implementación de la metodología (S/103.508.78) se amortizará en 1.11 años, menos de 5 años
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    Implementación de un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir el nivel de riesgos del Consorcio DAES SAC
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Carbajal Morales, Pedro Augusto; Orihuela Milla, Silvia Mary; -
    La presente investigación tuvo como finalidad la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir los niveles de riesgos del Consorcio Daes S.A.C.El presente estudio es de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y con un diseño de investigación pre experimental. Se realizo el diagnóstico de la situación actual de la empresa conforme a los lineamientos de la lista de verificación de seguridad y salud en el trabajo donde se obtuvo un cumplimiento del 2 % es decir deficiente y un cumplimiento del 45 % después de la implementación Luego se aplicó la metodología matriz IPER donde se obtuvo 26 riesgos significativos de los cuales en la segunda evaluación disminuyeron por las medidas de control propuestas en 4 riesgos significativos y 22 riesgos no significativos. Posteriormente se diseñó un plan anual de seguridad y salud en el trabajo que consta de pasos a seguir que ayudan a prevenir los riesgos laborales y a concientizar sobre la importancia de la seguridad y salud en las labores diarias de los trabajadores. Por último, se realizó una estimación de la implementación del sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo cuyo costo es de S/ 33 373.90, y el análisis beneficio-costo es de 5.18 con una tasa interna de retorno de 56 % siendo la propuesta viable y aceptada por la empresa.
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    Propuesta de mejora mediante la metodología lean manufacturing en los costos por reclamos de una Agroindustrial, Trujillo 2022
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Correa Trujillo, Rut Lisbet; Sobrados Acuña, Doris Gaby; Avendaño Delgado, Enrique; -
    El presente informe que se investiga tiene como mención y objetivo, precisar el impacto de la propuesta de mejora, mediante la metodología Lean Manufacturing en el proceso de arándano, para disminuir los costos operativos por reclamos en el sector agroindustrial. El diseño que se investigó es diagnóstica y propositiva.Para lo cual, se utilizó registros, se identificó los problemas existentes, para posteriormente elaborar un diagrama de causa efecto y un diagrama de Pareto, que muestre las causas raíces. Posteriormente, se puedan identificar y presentar el impacto que tuvo en la mejora que se propone. Luego del desarrollo de los métodos, técnicas y herramientas mencionados Lean Manufacturing los cuales fueron: combinar operaciones, Poka Yoke, plan de capacitación y rediseño layout, metodología 5´S se logra ahorra en costos 93985.92 USD, en forma indirecta 652323.84 USD. Con un beneficio total actual de 63835.44 USD. El estudio de la propuesta de mejora permite reducir costos operativos por reclamos anual 190645.22 USD a 96659.30USD, que representa una reducción de 49.30%. Finalmente se elaboró una evaluación a través de indicadores económicos y financieros anuales de mejora, obteniendo valor actual neto (VAN) de 554039.59 USD, tasa interna de retorno (TIR) 39.52% por encima del costo de oportunidad (cok) de 20% así comoPRI de 5.02 años, además un beneficio/costo (B/C) de 3.62 USD. En conclusión, el plan proyectado en propuesta de mejora es factible y económicamente viable permitiendo disminuir costos operativos por reclamos en una agroindustrial.
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    Sistema de gestión de seguridad en prevención para mejorar las condiciones de trabajo en Ruan Contratistas Generales S.A.C, La Libertad
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) La Portilla Tapia, Erica Elizabeth; Duran Urcia, Lesly Isabel; Orihuela Milla, Silvia Mary; -
    En el mundo actual toda empresa debe tener un SGSST, así permitir llevar un buen control, disminuir los riesgos de accidentes de trabajo durante la jornada laboral en la empresa. Hay una necesidad de lograr un compromiso por parte del empleador como de los que trabajan en cuanto a materia de seguridad. Por lo cual es de suma importancia que las organizaciones tomen en prioridad que para brindar un servicio de calidad en este caso de las obras que realizan, recae sobre los trabajadores la responsabilidad y por el cual es importante de la contar con un sistema de seguridad acorde con las necesidades existentes. En el siguiente trabajo de investigación se busca prevenir accidentes y pulir las actividades de trabajo en Ruan ubicada en el departamento de La Libertad, Perú, se aplicarán conocimientos adquiridos en el proceso de estudio de Ingeniería Industrial y material bibliográfico de primera mano. El punto de inicio será analizar cómo se encuentra Ruan y someterse a diagnósticos básicos y elaboración de la matriz IPER, asi poder definir las actividades que generan mayor riesgo darle la importancia requerida, para que la propuesta de aplicación de mejora sea sencilla y accesible
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    Proporción ideal de almidón de arroz, queratina de plumas y fibra de caña de azúcar para elaborar un envase biodegradable
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) De la cruz Montoya, Leslie Yahaira; Lopez Paredes, Dany Yaseidy; Alva Reyes, Luis Alberto; -
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la proporción ideal de almidón de arroz, queratina de plumas y fibra del bagazo de caña de azúcar para elaborar un polímero biodegradable con la finalidad de contribuir con nuevas alternativas para reemplazar el plástico convencional y minimizar la contaminación ambiental. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, carácter aplicativo y experimental debido a que se trabajó con un grupo de datos, de forma post prueba manipulando una determinada variable observándola a través de escenarios controlados. Después de determinar las proporciones ideales y elaborar probetas de los polímeros biodegradables, se investigaron sus propiedades físicas y mecánicas como la degradación y tracción obteniendo como resultados un 25% y 0,24 MPa respectivamente. Por último, se investigó el proceso de fabricación a escala industrial para la comparación de los costos de los polímeros biodegradables encontrados en el mercado y del elaborado en el proyecto, concluyendo que este último es menos costoso que un polímero con otras materias primas y proporciones, sin perder un incremento del margen de ganancia anual. Esta investigación utilizó fuentes bibliográficas complementadas con artículos sobre el tema de investigación.
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    “Ergonomía y la productividad del proceso de producción de espárrago verde fresco en la Empresa Asociación Agrícola Compositán Alto, Trujillo-2023”
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Ticlia Santos, Leidy Lisbeth; Zurita Palomino, Beatriz Iriana; Bravo Asanza, Estuardo; -
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad hallar si hay relación entre la ergonomía y la productividad del proceso de esparrago verde fresco en la Empresa Compositan - Alto- Trujillo 2023.
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    Implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería “Comercializadora & Servicio F. Alonzo S.A.C”.
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-11) Chumán Rodríguez, Manuel Felipe,; Tinedo León, Omareth Henry; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -
    La presente tesis “Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería Comercializadora & servicio F. Alonzo S.A.C.”. Es de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es determinar que existe una relación entre la productividad y la metodología 5S. Se utilizan fundamentos de los autores: Alva, Carrasco, Borja, Carro, entre otros. Los resultados del estudio indicaron una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de encontrar productos antes y después de la implementación. Esto se traduce en que la implementación de esta metodología permitió organizar los productos utilizando una lógica que disminuyó el tiempo muerto correspondiente a la búsqueda. Además, se logró una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de stock, lo que indica que las actividades realizadas durante la implementación permitieron mejorar los flujos de trabajo y, por tanto, disminuir la cantidad de errores o retrabajos como la discrepancia entre stock físico y cantidades en el sistema. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la eficiencia del área de almacén antes y después de la implementación. La organización del área producto de las técnicas de la herramienta permitió un flujo de trabajo más simple y, por tanto, un menor tiempo para ejecutar la tarea. También se logró una diferencia estadísticamente significativa en la eficacia del área de almacén antes y después de la implementación de las 5S. El incremento en el nivel de estandarización de las tareas permitió una vigilancia permanente y efectiva de los niveles de stock, lo que aumentó la probabilidad de entregar pedidos completos. Finalmente, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la productividad del área de almacén antes y después.
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    Reducción de costos de no calidad en las partidas de concreto aplicando herramientas de calidad en el proyecto edificio Mapfre- Lima-2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-11) Rodríguez Rodríguez, Elvis Jesús; Avendaño Delgado, Enrique
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la reducción de costos de no calidad en las partidas de concreto aplicando las herramientas de calidad en el proyecto Edificio Mapfre"- Lima-2022”. Para ello, se aplicó una investigación tipo aplicada de enfoque mixto, con diseño no experimental, de corte descriptivo, el cual se trabajó con la totalidad de herramientas de calidad aplicadas, para ello aplicó las siete herramientas de calidad para conocer la realidad del proyecto de construcción del edificio Mapfre y tener un buen levantamiento de datos. Los resultados a la aplicación de las herramientas de calidad produjeron una reducción de porcentajes del costo de no calidad, ya que conllevaron a identificar las causas raíces y tomas las medidas de las acciones correctivas de los problemas encontrados para reducir los costos de no calidad.
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    Implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería “Comercializadora & Servicio F. Alonzo S.A.C
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-26) Chumán Rodríguez, Manuel Felipe; Tinedo León, Omareth Henry; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -
    La presente tesis “Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacén de la ferretería Comercializadora & servicio F. Alonzo S.A.C.”. Es de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es determinar que existe una relación entre la productividad y la metodología 5S. Se utilizan fundamentos de los autores: Alva, Carrasco, Borja, Carro, entre otros. Los resultados del estudio indicaron una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de encontrar productos antes y después de la implementación. Esto se traduce en que la implementación de esta metodología permitió organizar los productos utilizando una lógica que disminuyó el tiempo muerto correspondiente a la búsqueda. Además, se logró una diferencia estadísticamente significativa en la precisión de stock, lo que indica que las actividades realizadas durante la implementación permitieron mejorar los flujos de trabajo y, por tanto, disminuir la cantidad de errores o retrabajos como la discrepancia entre stock físico y cantidades en el sistema. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la eficiencia del área de almacén antes y después de la implementación. La organización del área producto de las técnicas de la herramienta permitió un flujo de trabajo más simple y, por tanto, un menor tiempo para ejecutar la tarea. También se logró una diferencia estadísticamente significativa en la eficacia del área de almacén antes y después de la implementación de las 5S. El incremento en el nivel de estandarización de lastareas permitió una vigilancia permanente y efectiva de los niveles de stock, lo que aumentó la probabilidad de entregar pedidos completos. Finalmente, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la productividad del área de almacén antes y después.
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    Propuesta del uso de la herramienta KPI para mejorar el control de la informacion dentro del area de recursos humanos en la empresa Agricola Tungasuca S.A.C., Cieneguillo, Piura, Uct 2021 II
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Blas Delfin, Irving Erich; Curay Luna, Paola del Carmen; Burgos Caiguaray, Jorge
    La presente tesis tuvo como objetivo principal recolectar información para investigar, medir y evaluar las variables que se requieren y que sean eficientes en brindar la respuesta a tiempo. Se empleó la metodología basada en indicadores de gestión para mantener de manera continua el control de la información mediante la herramienta del Dashboard, lo cual tendrá un efecto directo en la disminución de tiempos para brindar las respuestas requeridas y así medir la eficiencia del área. Mediante la propuesta de los KPI´s, se realizó la evaluación de la información brindada por el área de R.R.H.H que compartió los datos desde el periodo: 01 enero 2021 hasta el 30 de agosto del 2021, para observar de manera mensual el control del personal que labora en la sede de Cieneguillo – Piura, quedando demostrado su eficiencia para el área. Además, se evaluaron los siguientes indicadores de gestión: ausentismo de operarios, vacaciones acumuladas de operarios, memorándums por operarios, rotación de operarios, variación en gastos de movilidad al cierre del mes y al obtener los resultados verificamos que se volvió más eficiente al implementar la herramienta Dashboard, ya que se puede visualizar mediante diagramas los resultados y así comparar, controlar y evaluar el porcentaje por mes y/o por años.
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    Aplicación de la metodología 5s para reducir tiempo de despacho de productos terminados en Almacén Eko De Los Andes S.A.C., Trujillo, Región La Libertad, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Arteaga Bustamante, Kely Maribel; Cotrina Flores, Mercy Lileth; Bravo Asanza, Estuardo
    La presente investigación tiene como objetivo aplicar la metodología 5S, para obtener mejoras en el proceso de despacho de productos terminados en el almacén de Eko De Los Andes S.A.C., Trujillo, Región La Libertad, 2021. Para ello utilizo una metodología aplicada con un diseño cuasiexperimental. Del otro lado, se evidencia el estado inicial de implementación de 5S es de 28%, y se logra llevar ese nivel de cumplimiento a 74%, lo cual representa una mejora de 46% en el periodo de seguimiento con la aplicación de la metodología de la 5S. Además, mejoró el cumplimiento de la programación de despachos de productos, llevando de un nivel de 82.30% a 88.66%; existe una diferencia significativa entre el nivel de despachos realizados a tiempo, antes (80.48%) y después (86.79%) de la implementación de 5S y, por último, existe una diferencia significativa entre el tiempo promedio de despacho antes (18.95 minutos) y después (12.69 minutos) de la implementación de 5S. En definitiva, la aplicación de la metodología 5S trajo cambios relevantes en los tiempos de entrega de los productos en pro de satisfacer las necesidades o requerimientos del cliente.
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    Aplicación de la planeación agregada para reducir costos en la fabricación de calzados de la empresa Giovanna S.A.C.
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Calampa Chávez, Jhordi; Alcalde Chapa, Diego Salvador; Saldaña Milla, Fernando Arístides
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el de aplicar la planeación agregada para la reducción de costos en la fabricación de calzados. Por esa razón se analizó la capacidad de producción, la proyección de producción, el costo de materiales de fabricación y el costo de por área de fabricación; para lo cual se utilizó la teoría de planeamiento estratégico y sus estrategias, las que involucran variables: manejo de inventarios, tasas de producción, niveles de mano de obra, capacidad, entre otras, que se hacen con la finalidad de obtener la mejor combinación posible que permita el cumplimiento del objetivo lograr la reducción de Costos, para el periodo diciembre 2019, enero y febrero 2020; obteniendo como resultado proyectado obtenido un costo de S/. 95.00 por docena de zapatos producidos y un costo unitario de S/. 7.92 por par de zapato, el resultado real obtenido en el costo de materiales por docena S/. 85.96 y el costo unitario por par de zapato es S/. 7.13; la planeación agregada permitió lograr una aproximación del 90% en la cantidad fabricada de zapatos real con respecto a la proyectada.
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    Aplicación de la planificación de requerimientos de material (MRP) para incrementar la rentabilidad en el área de producción de la empresa Marrey E.I.R.L., 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Lucas, García López; Josué Leoncio, Serna Mauricio; Orihuela Milla, Silvia
    El objeto de esta tesis es incrementar la rentabilidad del área de producción mediante la aplicación de la planificación de requerimientos de material en la empresa Marrey E.I.R.L, que es una institución dedicada a la producción de paletas; el estudio se realizó en el área de producción y se inició con el diagnóstico de la situación actual, donde se determinaron las causas que inciden en una baja rentabilidad. La hipótesis planteada fue: la aplicación de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP), incrementa la rentabilidad en el área de producción de la empresa Marrey, para lo cual se utilizó el diseño pre-experimental: y se usaron como instrumentos principales el cuestionario y la hoja de registro de producción. Luego se desarrolló la metodología del RPM, que consistió en elaborar previamente el Programa Maestro de Producción (previa determinación de la demanda), la lista de inventario (BOM) y el registro de inventario. Luego de tener los cálculos respectivos se usó el SPSS para evaluar las hipótesis, aplicando t-student y la prueba Z de wilcoxon, previamente se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk (por ser las muestras menores a 50). Los resultados contrastados permitieron concluir que la aplicación de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP), incrementa la rentabilidad en el área de producción de la empresa Marrey E.I.R.L., 2020.
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    Impacto de la implementación de un sistema de inocuidad alimentaria en la productividad de la línea de producción de yogurt en la empresa de lácteos “la ponchosita” s.a.c
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gallardo Carranza, Alexander; Orihuela Milla, Silvia Mary
    El objetivo de este proyecto fue evaluar el Impacto de la implementación de un sistema de inocuidad alimentaria en la productividad de la línea de producción de yogurt en la empresa de lácteos la Ponchosita S.A.C., la empresa está dedicada a la fabricación de productos lácteos entre los cuales están la fabricación de quesos, yogurts y manjar blanco, la empresa está ubicada en el departamento de Lima provincia de Canta. La investigación está en función a la fabricación de yogurt, la cual tenía una producción de 20 litros de yogurt envasados en botellas de tereftalato de polietileno (PET), en la empresa trabajan solo dos personas, se tenía una pérdida de más de un litro de leche en la fabricación antes mencionada, debido a la nueva demanda de producto es decir al requerimiento de 200 litros de yogurt se tuvo que aplicar un sistema de inocuidad alimentaria que asegure la calidad y minimice las pérdidas, la cual incluye una implementación inicial de Buenas Prácticas Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP). El desarrollo de la tesis se conformó de tres fases, la primera fase fue la evaluación o diagnóstico inicial para saber el estado en el que se encontraba la empresa frente al cumplimiento de los lineamientos de HACCP, la segunda fase fue la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que incluyó: implementación de procedimientos operativos estandarizados de sanitización (POES), procedimientos operativos estandarizados (POE), mejoramiento de instalaciones, higiene personal, disposición de residuos, control de plagas, gestión de reclamos; también se implementa el sistema de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP) que incluyó: elaboración de diagramas de flujo, descripción de producto, análisis de peligros y riesgos para la materia prima, insumos y procesos, establecer los límites críticos y controlarlos; la tercera fase fue la evaluación para lo cual se aplicó la prueba de hipótesis usando las pruebas distribución normal estándar y distribución T student. Después de realizar la implementación los resultados fueron, al implementar el Sistema de Inocuidad Alimentaria incrementó la productividad de un 1.11 en la pre prueba, es decir por cada 1 nuevo sol utilizado se tendrá una utilidad de 11 céntimos, en la post prueba hasta un 1.25 lo cual indica que por cada 1 nuevo sol utilizado se tendrá una utilidad de 25 céntimos; de igual forma mejora el cumplimiento de los lineamientos de HACCP siendo que en la pre prueba tenemos un 18.4% y en la post prueba de 89.5%; Palabras claves: Diagnostico, implementación y evaluación. finalmente minimizar las mermas de tal manera que desde una pérdida de 1.19 litros por cada 20 litros de materia prima procesada, se redujo a 0.5 litros, evidenciándose el incremento de la productividad de la producción de yogurt en la empresa “La Ponchosita S.A.C.
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    OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA TRANSPORTES Y SERVICIOS GENERALES JOSELITO S.A.C.- TRUJILLO, 2019
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Aguirre Cruz, Karen Johana; Gutiérrez Velásquez, Diego Eduardo; Avendaño Delgado, Enrique
    La presente investigación tiene como objetivo general incrementar la rentabilidad de la empresa de Transportes y Servicios Generales Joselito SAC; mediante la utilización de herramientas, técnicas y metodologías propuestas para el área de Operaciones. Al realizar el diagnóstico del área mencionada se encontraron deficiencias en las operaciones del servicio tales como, la inadecuada distribución de la entrega y recojo de mercancías, la falta de coordinación comercial con los clientes, la falta de tiempo para cubrir con todos los servicios, una incorrecta planificación de la carga y descarga, una falta de capacitación al personal operativo y un déficit del control de stock de combustible. Para dar solución a esta problemática se aplicó la metodología de investigación de operaciones mediante la utilización de las técnicas de programación lineal y problema del agente viajero; de tal manera de ejercer una minimización de los kilómetros de las rutas principales de transporte que ocasionan un mayor impacto para la empresa y generar un mejor desempeño en los servicios; logrando de esta manera una reducción del gasto directo de los despachos mensuales en S/. 59,311, una disminución de los costos operacionales para las rutas de transporte de industria en S/. 8,287.30 y para agroindustria en S/. 7,366.49; debido a la reducción de los km recorridos del 17.74% en el sector industria y del 2.33% para el sector agroindustria; así mismo incrementar los pedidos de los despachos de los sectores mencionados de 5% y 3% respectivamente.