Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "Aguilar Armas, Haydee Mercedes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima organizacional y satisfacción académica en los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial en un Pedagógico de Cutervo 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-06) Cotrina Delgado, Hilder; Aguilar Armas, Haydee MercedesLas organizaciones líderes serán aquellas que maximicen el potencial de sus colaboradores, fomenten la adaptabilidad al cambio y promuevan un enfoque constante en el aprendizaje y la mejora, a través de un buen clima laboral. El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción académica en estudiantes de la especialidad de educación inicial. La investigación fue de tipo básico, contando con un diseño no experimental, con un alcance descriptivo-correlacional. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 150 estudiantes. Como resultados se obtuvo un grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción académica con un Rho de Spearman en 0.756 y en cuanto a las dimensiones de la segunda variable relacionadas con la primera se estableció una correlación alta: En unidad de aprendizaje con 0.709, metodología en 0.660, infraestructura disponible en 0.544, desempeño del profesor con 0.713 y desempeño del estudiante con 0.582, y todos con su nivel de significancia menor al 5% demostrando una relación significativa en base al clima organizacional con cada dimensión. Se concluyó, en la determinación de una correlación entre el clima organizacional y la satisfacción académica en estudiantes de la especialidad de educación inicial en un pedagógico de Cutervo.Ítem Pensamiento crítico y rendimiento académico virtual en estudiantes de la carrera profesional de contabilidad en Universidad Nacional de Barranca, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Fajardo Paredes, Omar Yonel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico virtual en los estudiantes de IV ciclo de la carrera profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Barranca, Lima– 2020. La población estuvo conformada por 263 estudiantes y por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de IV ciclo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, además se empleó el método hipotético-deductivo. Para la recolección de datos en relación al pensamiento crítico se utilizó la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento; en cuanto al rendimiento académico virtual se utilizó la técnica de observación y el registro de notas como instrumento. En el resultado general, el coeficiente Rho=-0.278 demuestra una correlación inversa baja entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico virtual; en los resultados específicos, el coeficiente Rho=-0.256 demuestra una correlación inversa baja entre la dimensión sustantiva y el rendimiento académico virtual, asimismo, el coeficiente Rho=-0.184 demuestra una correlación inversa muy baja entre la dimensión dialógica y el rendimiento académico virtual. Finalmente, se constató que p=0.082 (p>0.05), se acepta la hipótesis nula y se concluye que no existe correlación significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico virtual en estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad en Universidad Nacional de Barranca, 2020.Ítem Tecnologías de la información y comunicación y competencias digitales en docentes de una Escuela Superior Pedagógica de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Guevara Carranza, Maria Emérita; Yupanqui Floriano, Edita Janet; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -La presente investigación titulada Tecnologías de la información y comunicación en docentes de una escuela superior pedagógica de Trujillo, 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las competencias digitales en los docentes de la escuela de educación superior pedagógica Indoamérica de Trujillo, 2023. El estudio fue cuantitativo, descriptivo-correlacional, no experimental, la población fue de 50 docentes. La información fue recolectada mediante la técnica de encuesta y dos instrumentos, uno para la variable Tecnologías de la información y comunicación y, otro instrumento para la variable Competencias digitales, ambos altamente confiables para su usó. Los análisis estadísticos fueron aplicando la prueba de correlación Rho de Spearman en el programa SPSS v.25. Con respecto a los resultados, el 64% de los docentes obtuvo tecnologías de la información y comunicación de nivel regular, al igual que en cada una de sus dimensiones: Tecnológica (62%), comunicativa (64%), investigativa (56%), pedagógica y gestión (66% respectivamente). El 70% de los docentes obtuvieron competencias digitales de nivel medio. Luego la prueba Rho de Spearman demostró que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se relacionan significativamente con las competencias digitales (p=0.00<0.05; Rho=0.662), además también se evidenció relación significativa entre las dimensiones del TIC y las competencias digitales (p<0.000). Finalmente se llegó a la conclusión que los docentes que utilizan tecnologías de la información y comunicación muestran relación estadísticamente significativa al expresar competencias digitales.