Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Ítem Habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Sullana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Hernández Calderón, Anacelly Marcela; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEsta investigación tiene como objetivo central, determinar la relación entre las habilidades blandas y el rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Sullana 2024. La metodología que se empleó fue descriptiva, correlacional, cuantitativa y el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 60 estudiantes. Los instrumentos fueron un cuestionario de Habilidades Blandas y un cuestionario de Rendimiento Académico, ambos cuestionarios con 20 preguntas. En los resultados se encontró una relación positiva moderadamente fuerte entre las habilidades blandas y el rendimiento académico de los estudiantes un instituto superior pedagógico público de Sullana 2024, con un coeficiente de correlación de 0,654 y una significancia bilateral de 0,000 (P < 0,05), lo que confirma que la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa. También se determinó que hay una relación positiva moderadamente fuerte entre el trabajo en equipo y actitud hacia el aprendizaje con un coeficiente de correlación de 0,564, así como una relación positiva moderadamente fuerte entre la negociación de conflictos y el método de estudio, con un coeficiente de correlación de 0,416, también existe una relación positiva moderadamente fuerte entre el liderazgo e integración en el ambiente de estudio los estudiantes, con un coeficiente de correlación de 0,617 y una relación positiva moderadamente fuerte entre la empatía y el historial académico, con un coeficiente de correlación de 0,516. La conclusión fue que sí existe relación entre las habilidades blandas y el rendimiento académico.Ítem Plataforma canvas y la motivación del aprendizaje de estudiantes de un instituto en la localidad de Uchiza 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Sandoval Pérez, Charly Braay; Valdez Pimentel, Yeci; Valderrama Puscan, Marlon WalterEl estudio investigativo pudo ejecutarse con el propósito de determinar la relación que puede existir entre plataforma Canvas durante la motivación de los aprendizajes de los aprendices de un instituto en la localidad de Uchiza 2024. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de un instituto de educación superior de Uchiza y, como muestra para la investigación fue conformada de 30 estudiantes; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente al recurso virtual Canvas relacionado con la motivación para los aprendizajes. Al termino de nuestra investigación se obtuvieron información resultante a través del procedimiento no paramétrico Rho de Spearman, resultando un p-valor (0.000) complementándose con el análisis correlacional Rho(0.843) interpretándose como una muy alta relación dada entre ambas variables. Lo cual nos están evidenciando que efectivamente los estudiantes usan de manera continua la plataforma Canvas, generaría en ellos mayores posibilidades de estar motivados en su aprendizaje; en tal sentido, se acepta la hipótesis alterna de la presente investigación en la que se precisa la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Se concluye que existe relación directa muy alta entre la plataforma Canvas y la motivación del aprendizaje de estudiantes de un instituto en la localidad de Uchiza 2024; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.843.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Daviran Caurino, Luis Angel; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una I.E. de Lima en el 2024. Este fue un estudio de enfoque no experimental, cuantitativo, y el método de indagación fue descriptivo-correlacional. Para el desarrollo de esta investigación, con una población de 155 alumnos y una muestra de 111, se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de E. A. Los resultados obtenidos demostraron que, mediante el análisis descriptivo, el 73.5% de los alumnos de 4to de secundaria tienen un nivel moderado en los cuatro estilos de aprendizaje. En cuanto al análisis inferencial, se tiene que hay una correlación positiva moderada y una significancia de 0.000 entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una I.E. de Lima en el año 2024.Ítem Juegos lúdicos y motivación en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público en la provincia de Rodríguez de Mendoza 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-26) Chinguel Rojas, Dennis; Llatas Callirgos, Lizzet Geraldine; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación, titulada Juegos lúdicos y motivación en estudiantes de un instituto superior tecnológico público en la provincia de Rodríguez de Mendoza 2024, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los juegos lúdicos y la motivación en los estudiantes de un instituto superior tecnológico público en la provincia de Rodríguez de Mendoza en 2024. Este estudio es de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 231 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 145. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento empleado fue un cuestionario. Según el diseño de la investigación, se administraron dos cuestionarios a los estudiantes, cada uno con 20 preguntas. En los resultados del estudio, se encontró que los datos no seguían una distribución normal. Por ello, se aplicó la prueba de Rho de Spearman para las hipótesis, obteniendo un coeficiente de correlación de 0.681 y un nivel de significancia de p=0.000. En conclusión, se determinó la existencia de una relación significativa y directa entre los juegos lúdicos y la motivación en los estudiantes del instituto superior tecnológico público en la provincia de Rodríguez de Mendoza en 2024.Ítem Herramientas tecnológicas y habilidades investigativas en una universidad privada de Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Caceres Ayquipa, Fredy; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaLa presente investigación titulada “Herramientas tecnológicas y habilidades investigativas de los estudiantes en una Universidad privada del Cusco 2024” tuvo como objetivo general determinar la relación de las herramientas tecnológicas y las habilidades investigativas de los estudiantes de una Universidad Privada de Cusco 2024. En este estudio se desarrolló una investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, la población censal estuvo conformada por 60 estudiantes de la carrera de enfermería de una Universidad privada de Cusco. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta mediante cuestionarios que fueron validados por expertos las cuales presentaron una fiabilidad para las herramientas tecnológicas de 0.910 y para las habilidades investigativas de 0.928, siendo ambos cuestionarios de alta confiabilidad aplicados a los estudiantes. Se utilizó el coeficiente R de Pearson para la medición de las correlaciones entre las herramientas tecnológicas y las habilidades investigativas de los estudiantes. Los resultados descriptivos muestran que la mayoría de los estudiantes de la Universidad privada de Cusco en un 71.7% presenta a las herramientas tecnológicas como “desarrollado” al igual que las habilidades investigativas el 83.3% de los estudiantes presento un nivel “desarrollado” los resultados concluyeron que existe una correlación positiva moderada entre las herramientas tecnológicas y las habilidades investigativas de los estudiantes de enfermería de una Universidad privada del Cusco con un coeficiente de correlación según Pearson de 0.629 (p=0.000<0.05).Este resultado nos indica que el fortalecimiento se tiene que brindar para ambas variables.Ítem Herramientas tecnológicas y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación inicial en un instituto(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Albornoz León, Fredy Gustavo; Niño Ruiz, Cynthia; Campos Ugaz, Osmer AgustinEste estudio, se centró en encontrar la incidencia del uso de herramientas tecnológicas en los estilos de aprendizaje en un instituto, 2024. Bajo un enfoque cuantitativo de diseño transversal y no experimental con un nivel de tinte correlacional. Se aplicó cuestionarios a 109 estudiantes de la entidad bajo un muestreo aleatorio o probabilístico. Posterior a un análisis de correlación de Rho de Spearman, se consiguió un 0,593 con un p<0.05 como resultado de la correlación bilateral entre variables. Concluyendo en aceptar la hipótesis alternativa y el argumento de que el uso de herramientas tecnológicos incide en el aprendizaje, considerando sus distintos estilos o tipos. Los estudiantes atendiendo a su estilo de aprender prefieren utilizar herramientas tecnológicas y estrategias de aprendizaje que les permita realizar sus actividades con mayor facilidad y de forma más didáctica.Ítem Motivación académica y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de una universidad de Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Huamán De La Cruz, Ronald Braulio; Mamani Lacuta, José Luis; Sánchez Uriarte, Cristian JhairEn presente estudio tuvo como objetivo Analizar la relación entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de una universidad de Cusco durante el año 2024. En cuanto a su metodología la misma que empleo un método hipotético – deductivo con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. Los hallazgos desprenden que las variables obtuvieron un coeficiente de 0.504, con un valor de significancia p = 0.000, lo que indica una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre ambas variables. Los hallazgos se desprendieron de 150 estudiantes universitarios de Cusco, permitiendo concluir que la motivación académica y las estrategias de aprendizaje están significativamente relacionadas en los estudiantes universitarios de Cusco. Aunque la mayoría de los estudiantes muestran niveles medios de motivación y uso de estrategias, existe un grupo considerable que requiere intervenciones para mejorar ambos aspectos.Ítem Actitudes y competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería en la elaboración de tesis en una universidad privada Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Suárez Vásquez, Walter Euler; Marín Cacho, Fanny TeresaEl objetivo de la indagación fue determinar la relación entre las actitudes y competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería en la elaboración de tesis en una Universidad Privada de la región Chiclayo 2024, por ello se tuvo en consideración un enfoque cuantitativo de tipo básica, en lo concerniente al diseño de la investigación este fue no experimental, asimismo, se tuvo un alcance correlacional, en ese sentido la población estuvo conformada por 300 estudiantes de la Facultad de ingeniería ambiental de una Universidad Privada en la provincia de Chiclayo, donde la muestra estuvo conformada por 60 alumnos de ingeniería ambiental que se encuentran cursando el 9°(noveno) ciclo de estudios, los cuales se encuentran desarrollando su proyecto de investigación. La técnica que se aplicó fue la encuesta. Los resultados arrojaron una correlación de Spearman entre las variables Actitudes y Competencias Investigativas, el coeficiente de correlación de 0,996 indica una relación positiva muy fuerte entre ambas variables, con un valor de significación de 0,000, lo que significa que la correlación es significativa. Se concluye que existe una relación positiva muy fuerte entre las actitudes y las competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería en la elaboración de tesis.Ítem Competencias digitales y desempeño laboral de los docentes de la Universidad Autónoma de Chota Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Denegri Arizapana, Erick Marlon; Ramos Delgado, María Divia; Carbajal García, Luis OmarLa presente investigación tuvo por objetivo general Determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Autónoma de Chota Cajamarca 2024. La investigación fue de tipo básica, cuantitativa de nivel correlacional y diseño no experimental, la población y muestra estuvo conformada por 140 docentes de la Universidad Autónoma de Chota, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios. como resultados se tienen correlación de las competencias digitales y su dimensión preparación para el aprendizaje del docente con valor de r= 0,733, CON valor de Sig. Bilateral de 0.000 < P=0.05. por lo que se puede indicar que si los docentes aplican estrategias para las competencias digitales mejorarían su preparación para el aprendizaje de los estudiantes; también se determinó relación de las competencias digitales y la dimensión enseñanza para el aprendizaje del docente alcanzado un valor r= 0,664, con un valor de Sig. Bilateral de 0.000 < P=0.05; así mismo, existe relación entre las competencias digitales y la dimensión participación en la gestión del docente alcanzado un valor de r= 0,674, Y valor de Sig. Bilateral de 0.000 < P=0.05. Se concluye que se logró determinar de una existente relación altamente significativa de las variables competencias digitales y el desempeño laboral en los docentes de la universidad Autónoma de Chota con valor r=0,722 y Sig. Bilateral de 0.000 < P=0.05.Ítem Estrategias de enseñanza y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de un pedagógico de Yurimaguas, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Gavidia Hurtado, Ysolina; Del Águila Rodríguez, Adita Mariana; Reyes Pastor, Graciela EstherLa investigación se desarrolló en un contexto educativo con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de un pedagógico de Yurimaguas, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional y no experimental, con la participación de 99 estudiantes de la carrera de educación en un instituto superior pedagógico. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con validez y confiabilidad psicométrica. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y las competencias comunicativas (p<0.01). Se identificó que las estrategias de enseñanza se encuentran mayormente en un nivel medio (35.4%) y alto (31.3%), mientras que el desarrollo de competencias comunicativas se presenta de manera ocasional (35.4%) y permanente en menor medida (26.3%). Asimismo, se confirmó que las dimensiones de organización, regulación metacognitiva, establecimiento de relaciones y aprendizaje superficial guardan relación con las competencias comunicativas. En conclusión, el estudio demostró que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el desarrollo de competencias comunicativas, aunque el impacto varía según la dimensión evaluada. Se resalta la importancia de fortalecer metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo y la expresión efectiva, equilibrando la memorización con enfoques reflexivos e interactivos.Ítem Las tecnologías de información y comunicación y el desempeño académico de los estudiantes en un instituto técnico privado Huaraz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Balabarca Huamán, Yaneth Carolina; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEsta investigación tiene como objetivo Determinar la relación entre las tecnologías de información y comunicación y el desempeño académico de los estudiantes en un instituto técnico privado Huaraz 2024. Para lo cual, se trabajó la investigación de diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra lo conformo 103 estudiantes de la carrera de administración de empresas, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando como técnica la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación con el desempeño académico, dado que el valor correlacional (r Pearson=0,381), se puede afirmar que tienen una correlación positiva media; sin embargo, se cuenta con una significancia de p=0,001 al p<0,005; lo cual representa la existencia de un grado de relación positiva y significativa, obteniendo la confiabilidad de 0,742 para las TIC y de 0,797 para el desempeño académico en los estudiantes de un instituto técnico en la ciudad de Huaraz, 2024.Ítem La educación virtual y la satisfacción en los alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de la ciudad de Moquegua, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Gutierrez Flores, Enma Paula; Castillo Cabrera, Rafael Luis AlbertoEl propósito de este estudio es identificar la relación entre la educación virtual y la satisfacción en los alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de la ciudad de Moquegua 2024. La investigación empleó un diseño correlacional no experimental con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de información, se aplicaron dos cuestionarios sobre educación virtual y satisfacción en los alumnos a una muestra conformada por 236 participantes. Los hallazgos mostraron una relación significativa entre la educación virtual y la satisfacción en los alumnos. Mediante el análisis estadístico con el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0,879, lo que refleja una correlación positiva alta. En conclusión, se confirma la existencia de una relación significativa entre la educación virtual y las distintas dimensiones de la satisfacción en los alumnos.Ítem Violencia familiar y su relación con la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa privada La Anunciata Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Vela Valles, Gustavo; Carbajal Quispe, PercyLa violencia familiar constituye un problema social que influye negativamente en el desarrollo emocional y conductual de los estudiantes, afectando directamente la calidad de la convivencia escolar. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Privada La Anunciata, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, Lambayeque, durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, diseño no experimental y de corte transeccional. La población estuvo conformada por 320 estudiantes de nivel secundaria, y la muestra fue de 107 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos estandarizados que midieron los niveles de violencia familiar y convivencia escolar. Los resultados descriptivos revelaron que el 67% de los estudiantes presentó un nivel medio y el 33% un nivel bajo de violencia familiar. En cuanto a la convivencia escolar, el 95% se ubicó en un nivel medio, el 4% en nivel alto y solo el 1% en nivel bajo. El análisis correlacional arrojó una relación inversa muy fuerte y estadísticamente significativa entre ambas variables (rho = - 0.998; p = 0.000 < 0.01). Se concluye que, a mayor presencia de violencia familiar, menor es la calidad de la convivencia escolar entre los estudiantes, lo que evidencia la necesidad de intervenciones preventivas y educativas desde el entorno familiar y escolar.Ítem Redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Quipuscoa Castro, Luis Javier; Sánchez Díaz, Everth JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca. La metodología empleada es enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño descriptivo, correlacional y transaccional, la muestra fue 149 estudiantes y los instrumentos el cuestionario y registro de calificaciones. En los resultados obtenidos sobre redes sociales, se demuestra que los encuestados fueron, el 30.2% en nivel siempre, el 24.8% nivel casi siempre, el 18.8% nivel a veces, además el 13.4% nivel casi nunca y el 12.8% nivel nunca. Asimismo, rendimiento académico, muestra los siguientes niveles de aprendizaje, el 1.4% en logro destacado, el 16.1% logro previsto, asimismo, el 60.4% en proceso y 22.1% en inicio. Se usó la data obtenida para el procesamiento estadístico y se concluyó que, hay una correlación significativa directa y moderada entre la variable independiente, redes sociales y la variable dependiente, rendimiento académico, de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, en un 0.568.Ítem Competencias digitales y el proceso enseñanza-aprendizaje en un instituto superior del distrito de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Correa Cabrera, Miguel Angel; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEl propósito de la investigación fue analizar la relación entre las competencias digitales y el proceso enseñanza aprendizaje en un instituto superior del distrito de Cajamarca 2024. Este estudio se llevó a cabo mediante una metodología de investigación aplicada, adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de naturaleza correlacional. La población fue de 570 estudiantes pertenecientes a un instituto tecnológico privado en la ciudad de Cajamarca de lo cual se extrajo una muestra de 230. Para recopilar los datos necesarios, se emplearon encuestas como técnica y un cuestionario diseñado específicamente como instrumento para medir las variables en estudio. Los resultados obtenidos revelaron que las dimensiones evaluadas, como la información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas se relacionan de manera significativa con el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, se encontró una correlación significativa entre las competencias digitales y el proceso enseñanza aprendizaje, indicando una relación positiva regular entre ambas variables (p = 0.000 y r = 0.606). Estos hallazgos subrayan la importancia de las competencias digitales en el contexto educativo actual y su impacto en la percepción de calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.Ítem Uso de recursos didácticos y enfoques estratégicos en estudiantes de gestión administrativa de un instituto de educación superior de Tumbes(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Saldarriaga Tripul, Leslie Evelin; Velazco Coaquira, Ludovina; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa investigación mantuvo como mira, determinar la relación entre uso de recursos didácticos y enfoques estratégicos en estudiantes de gestión administrativa de un instituto de educación superior de Tumbes. El enfoque adoptado del estudio es cuantitativo, básico de tipo y con diseño no experimental, correlacional, descriptivo en nivel, de corte transversal. Su población total incluyó 151 estudiantes. Aplicó para recolección de datos encuesta y como instrumento cuestionario. ODS 4 educación de calidad destacaron en la investigación. Su efecto en las dimensiones recursos didácticos y enfoques estratégicos se encontraban en nivel alto. Su correlación entre las dimensiones de recursos didácticos con la variable enfoques estratégicos revelo correlación positiva alta con coeficientes de correlación de Spearman de 0,716 para aspectos estructurales, 0,785 en aspectos psicopedagógicos; y correlación positiva moderada en aspectos técnicos con 0.606, todos ellos estadísticamente significativos. Esto indica que se identificó una correlación positiva alta y significativa entre recursos didácticos y enfoques estratégicos. Específicamente, coeficiente correlación Spearman fue de 0,796 con un valor p de 0,000. Estos resultados llevaron a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Además, determinó que aproximadamente el 55 % de los enfoques estratégicos puede explicarse por los recursos didácticos.Ítem Competencias digitales y desempeño docente en la facultad de ciencias físicas y matemáticas de una universidad pública de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-12) Guevara Diaz, Pablo Luis; Merino Flores IreneLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de las competencias digitales y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de una universidad pública de Trujillo, en el año 2024. Se abordó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 120 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario: uno para medir las competencias digitales y otro para evaluar el desempeño docente. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa entre las dimensiones de conocimiento tecnológico, conocimiento de contenido y conocimiento pedagógico con el desempeño docente, siendo esta de carácter moderado a alto. Estos hallazgos evidencian la importancia de fortalecer las competencias digitales en los docentes universitarios para mejorar su práctica pedagógica. Se concluye que las competencias digitales son un factor clave que incide positivamente en el desempeño docente, por lo que se recomienda implementar programas de capacitación continua que aborden de manera integral el desarrollo de habilidades tecnológicas, pedagógicas y disciplinares en contextos educativos digitales.Ítem Estilos de aprendizaje y competencias investigativas de los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa Pichanaqui 2024.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Arratea Gamboa de Zevallos, Sayda; Serrano Rojas, Ivan Luis; Rodriguez Linares, Walter JuniorLa presente investigación tuvo como objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y competencias investigativas de los estudiantes de la universidad nacional intercultural Juan Santos Atahualpa Pichanaqui 2024. Desarrollado bajo la metodología con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, método hipotético-deductivo, un diseño no experimental de corte transversal correlacional y para procesar los datos estadísticos se utilizó la prueba paramétrica r de Pearson. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de la universidad mencionada, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 50 estudiantes. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario estructurado como instrumento. Entre los principales resultados se destacó que existe relación entre los estilos de aprendizaje y competencias investigativas de los estudiantes de la universidad nacional intercultural Juan Santos Atahualpa Pichanaqui 2024. Como lo evidencia el análisis estadístico con un P-valor 0.00 y un valor de r = 0.537 lo que indica que la relación observada es estadísticamente significativa. Esto demuestra que a medida que los estudiantes desarrollan un estilo de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático también tienden a mejorar sus competencias investigativas.”Ítem Competencias digitales y desempeño docente en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco 2024.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Mendoza Coycosi Wilber; Carbajal García, Luis OmarEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. El estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional; la población y muestra de estudio fue conformada por un total de 130 docentes de tres facultades Educación, Economía y Enfermería de la UNSAAC y como instrumento de recolección de datos se empleó dos encuestas. En los resultados se determinó relación entre las competencias digitales y el desempeño docente con valor r=0.665 y valor de significancia de p=0.000 <0,01 y relación entre las dimensiones de las competencias digitales y el desempeño docente, para información (rho= 0.370), comunicación (rho = 0.359), gestión virtual (rho = 0.516), construcción virtual (rho= 0,352) con valor de significancia de p=0.000<0,01 y protección virtual (rho = 0,217) con valor de significancia de p=0.013<0,05, denotando que las relaciones están entre nivel bajo a moderado. Se concluyó que las competencias digitales, en su conjunto, guardaron una correlación moderada y significativa con el desempeño docente en la UNSAAC en el año 2024.Ítem Metodología de enseñanza aprendizaje activa y motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública Ccoyllurqui Apurímac 2024.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Velásquez Mendoza Yony; Arbulú Ballesteros, Marco AgustínLa problemática identificada a nivel local se vincula con bajos niveles de motivación académica, lo que obstaculiza el desarrollo adecuado de competencias clave como la investigación, la comprensión, la síntesis y la formulación de conclusiones. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la Metodología de EnseñanzaAprendizaje Activa (MEAA) y la motivación académica en estudiantes de un instituto superior tecnológico público de Lambayeque durante el año 2023. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y alcance correlacional. La población estuvo compuesta por 200 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 120 participantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios estructurados de 24 ítems cada uno, ambos con un nivel de confiabilidad calificado como “excelente”. Los hallazgos indicaron la existencia de una correlación positiva y baja entre la MEAA y la motivación académica, con un coeficiente Rho de Spearman de 0,248 y un nivel de significancia estadística (p < 0,05). En consecuencia, se concluye que existe una relación directa: a medida que el docente implementa de manera más efectiva metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, se incrementa el nivel de motivación académica en los estudiantes, favoreciendo el cumplimiento eficiente de sus tareas académicas.