Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Ítem El bullying y la inteligencia emocional en estudiantes del instituto superior tecnológico Fibonacci Huánuco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Serpa Yucra, Nilton Edwin; Merino Salazar, Teresita del RosarioEn esta investigación se planteó como objetivo general, determinar la relación entre el bullying y la inteligencia emocional en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Fibonacci Huánuco. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel correlacional-básica, diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 48 estudiantes bajo el muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de las dos variables como instrumento, los cuales fueron validados por tres expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados para la variable bullying de 0,713 y para la variable inteligencia emocional de 0,825 lo que significa que los instrumentos son altamente confiables para su aplicación. Según los resultados el 55,6% (25) de los estudiantes presentaron un nivel bajo en la variable bullying. Respecto a la inteligencia emocional un 51,1% (23) de los estudiantes presentaron un nivel Alto. Asimismo, el estudio concluye demostrando que existe una correlación positiva muy baja entre el bullying y la inteligencia emocional en estudiantes, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,148; y un nivel de significación de 0,333, dado que el nivel de significación es superior a 0,05 (p=0,333<0,05), se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, demostrando que no existe relación significativa entre las variables. Por lo tanto, el bullying no influye en la inteligencia emocional en el grupo estudiado.Ítem Estrés y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de nivel secundaria de una institución educativa privada Huamachuco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-27) Medina Campos, Heber; Marín Cacho, Fanny TeresaEl objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre el estrés y el rendimiento académico, empleando un enfoque basado en la cuantificación y de alcance descriptivo - correlacional, con un diseño no empírico. Se empleó la encuesta SISCO SV-21 como técnica, que consta de tres dimensiones: estresores, síntomas y afrontamiento para medir la primera variable: por otro lado, se realizó un análisis del nivel del logro en el área académica de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se empleó el software SPSS v26 para analizar los datos, se tomó una muestra de 35 estudiantes elegidos al azar mediante un muestreo probabilístico simple. Los resultados revelaron que no se encontró una relación estadísticamente significativa entre las variables de estrés y rendimiento académico (rho=0,033); además entre la dimensión estresores y rendimiento académico se obtuvo una correlación negativa muy baja de (rho= -0.119), para la dimensión síntomas y rendimiento académico se encontró una relación negativa media (rho=0.250); por último entre la dimensión afrontamientos y el rendimiento académico se obtuvo una correlación negativa muy baja (rho= -0.066). Por ello se llega como conclusión general que, dentro del marco de estudio, no se observa una correlación estadísticamente relevante entre las variables.Ítem Inteligencia emocional y el bienestar psicológico de estudiantes de una universidad pública Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-27) Moreto Guevara, Angie Vanessa; Terrones Marreros, Mario AndrésEl presente trabajo de investigación titulada “Inteligencia emocional y el bienestar psicológico de estudiantes de una universidad pública Trujillo 2023” tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios de Educación Secundaria, del octavo ciclo, de la Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, 2023. Para tal efecto, se adoptó el método cuantitativo – estadístico, empleando la técnica de la encuesta. En cuanto a los instrumentos de medición de hizo uso del test de Bar-On, constituido por 30 ítems y la escala de bienestar psicológico de Ryff, conformado por 39 ítems. Tras la aplicación de estos isntrumentos, se evidenció que la mayoría de estudiantes universitarios encuestados se encuentran en un nivel regular respecto al desarrollo y ejecución de las habilidades tanto de la inteligencia emocional como del bienestar psicológico. Además, a través de los resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba de correlación de Pearson se concluyó que la inteligencia emocional y el bienestar psicológico guardan entre sí una correlación moderada positiva con un coeficiente de correlación de 0.651.Ítem Herramientas digitales y elaboración de proyectos de investigación en estudiantes de pregrado Quillabamba 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Diaz Ochoa, Margareth; Quispe Suarez, Yanet Roxana; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa tesis titulada “Herramientas digitales y elaboración de proyectos de investigación en estudiantes de pregrado Quillabamba 2023” tenía como objetivo medir la relación que existe entre las Herramientas digitales y elaboración de proyectos de investigación en el contexto indicado. En esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 75 estudiantes de pregrado Quillabamba, mientras que la muestra fue ser no probabilística y por conveniencia y se conformó por 75 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta, cuyo cuestionario se estructuró en 12 ítems para la variable herramientas digitales y 14 ítems para la variable elaboración de proyectos de investigación cuya medición se basó en la escala de Likert. La confiabilidad se determinó por Alfa de Cronbach a través de la consistencia interna de los puntajes, se obtuvo un valor de 0,837 para la variable 1 y de 0,809 para la variable 2; asimismo, la validez de contenido, criterio y constructo se consiguió por la validación de tres expertos. En el análisis de resultados se usó la estadística descriptiva para interpretar las tablas de referencia, así como la inferencial para efectuar la prueba de hipótesis usándose la prueba paramétrica Rho de Spearman. Se concluyó que existe una asociación fuerte entre las variables herramientas digitales y elaboración de proyectos de investigación, pues el coeficiente de correlación fue de 0,898Ítem Habilidades investigativas y rendimiento académico del área comunicación en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa Moquegua 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Castro Fuentes, María Amelia; Colque Marca, Giovana Francesca; Terrones Marreros, Mario AndrèsEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y el rendimiento académico del área de Comunicación en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua 2023. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, el diseño que se utilizó fue el correlacional transeccional, no experimental y con un enfoque cuantitativo; se trabajó con una muestra conformada por 80 estudiantes del último año de educación secundaria de tres secciones de una Institución Educativa, la técnica que se aplicó fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fue un Cuestionario para medir las habilidades investigativas y los registros del segundo bimestre para la variable rendimiento académico. Los dos instrumentos fueron organizados según sus dimensiones correspondientes con sus respectivas escalas las cuales fueron aplicadas simultáneamente. Los cuales se validaron mediante el juicio de 3 expertos y se midió la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como conclusión, se estableció que la relación que existe entre la Habilidades Investigativas y el rendimiento académico del área de Comunicación en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua 2023 es moderada positiva con un coeficiente de correlación (r=0.44) y una sig. Bilateral de ,000 lo que quiere decir que, a mejor habilidad investigativa, mejor será el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación.Ítem Uso de tecnología educativa y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de una universidad privada de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Sandoval Zúñiga, Jorge Alberto; Rujel Rubio, Catherine FiorellaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo influye el uso de tecnología educativa y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de una universidad privada de Trujillo 2024. Con un enfoque cuantitativo, esta investigación aplicada tuvo un alcance correlacional, un diseño no experimental y transversal. Se tomó una muestra de 135 estudiantes del semestre académico 2024 de Ingeniería, a quienes se les aplicó un cuestionario de encuesta validado y confiable, con un Coeficiente de Cronbach de 0.960. La información obtenida fue procesada utilizando el programa SPSS versión 29. De los resultados obtenidos tenemos que la influencia entre el uso de tecnología educativa y el rendimiento académico es significativa, con una correlación positiva alta, con Rho de Spearman de 0.845 y p-valor menor a 0.0001. Concluyendo que se observa una influencia significativa del uso de la tecnología educativa en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de una universidad privada en Trujillo 2024.Ítem Didáctica educativa y desempeño académico en los estudiantes de enfermería técnica de un instituto de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Soto Mostacero, Mitzi Sofia; Valderrama Puscàn, Marlon WalterLa investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la Didáctica Educativa y el Desempeño Académico de los estudiantes de Enfermería técnica de un Instituto de Trujillo 2024, para la cual se planteó una metodología de trabajo con un enfoque cuantitativo de nivel básico, hipotético deductivo, no experimental y de corte transversal y/o correlacional; para la obtención de los datos se tomó como instrumento un cuestionario para cada variable de estudio, siendo estas validadas y pasadas por el proceso de confiabilidad mediante una prueba piloto. La población estuvo constituida por una muestra no probabilística de 75 estudiantes. Como parte de los resultados se obtuvo que no existe relación significativa entre la Didáctica Educativa y el Desempeño Académico en los estudiantes de Enfermería técnica de un Instituto de Trujillo 2024, de acuerdo con la prueba de Rho Sperman posee un nivel de significancia de p=0,800, el cual es mayor a 0,05, por lo tanto, indica que no existe una relación significativa y se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de la investigación. Así mismo, muestra un coeficiente de correlación del 0.030, lo que significa que hay una correlación positiva baja.Se concluye que la didáctica educativa es una herramienta dinámica utilizada por los maestros para brindar una mejora en el proceso de enseñanza, sin embargo, los docentes de la institución logran un buen desempeño académico, pero sin didácticas educativas, pero dicha didáctica usada no logra una satisfacción buena en los estudiantes.Ítem Inteligencia artificial y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación de un instituto de Pataz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-24) Ponce Cruzalegui, Roberto Manuel; Pozo Vera, Oscar Eduardo; Rosario Pacahuala, Emilio AgustoEn el estudio se pretendió investigar con el objetivo de si existe relación positiva entre la inteligencia artificial y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación de un instituto de Pataz 2024. Para ello, se elaboró el estudio dentro de un enfoque cuantitativo, transversal y correlacional; cuyo proceso de recopilación de datos fue a través con cuestionario acerca de inteligencia artificial y autorregulación de aprendizaje en 191 estudiantes de educación de un Instituto de Pataz 2024. Los instrumentos fueron validados y con una confiabilidad alta para su correcta aplicación. Como resultado principal, se obtuvo un valor correlacional de 0.266 y un nivel de significancia bilateral de 0.000 es menor a 0.05. Lo que indica que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de la investigación, entonces, se concluye que hay una relación directa de inteligencia Artificial con la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación de un instituto de Pataz y viceversa.Ítem Estrategias didácticas y competencias en estudiantes de universidades particulares de la región Áncash Nuevo Chimbote 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-24) Obando Villarreal, Rosmery Analí; Villarreal Milian, Melva Edith; Rujel Rubio, Catherine FiorellaLa presente investigación de tipo Cualitativa de Trayectoria Fenomenológica tuvo como objetivo Analizar las estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias en los estudiantes de universidades particulares de la región Ancash. La muestra estuvo conformada por 06 participantes estudiantes de universidades particulares que se determinó según la técnica de saturación de discursos, los datos fueron obtenidos por medio de la entrevista a profundidad y guía de preguntas, el análisis se realizó a través de la trayectoria fenomenológica planteada por Husserl, la teoría del constructivismo planteada por Bruner, la teoría del Aprendizaje Basado en Competencias propuesto Perkins y Salomón, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del aprendizaje significativo Ausubel con el objetivo de develar el fenómeno y construir las categorías y subcategorías. Los participantes expresaron sus vivencias tanto positivas como negativas de su experiencia, la información obtenida fue organizada y analizada, identificándose como resultado tres categorías que ayudaron a revelar las experiencias de los estudiantes universitarios tales como estrategias de Inicio, estrategias de desarrollo, estrategias de Cierre y Aplicación, con sus sub categorías: conocimientos previos, logro de la atención, tecnologías de información, trabajo colaborativo, adaptándose a la realidad, formación científica, actitudes dinámicas y ejerciendo mi carrera; concluyendo que la aplicación de estrategias didácticas facilitan el aprendizaje académico y preparan a los estudiantes el entorno profesional al desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, resolución de problemas.Ítem Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de un instituto superior 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-21) Mamani Damasco, Abelardo; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Superior 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivocorrelacional, de corte transversal y de tipo básica. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la carrera técnica de administración de un Instituto Superior. Los resultados mostraron que existe relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, con una significancia de 0.001 y un coeficiente de rho 0.472, lo que indicó que la funcionalidad familiar tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, se evidenció que las dimensiones de la funcionalidad familiar presentan relación con el rendimiento académico, donde los resultados de las dimensiones fueron los siguientes: resolución de problemas (sig. = 0.001, Rho = 0.336), comunicación (sig. = 0.001, Rho = 0.526), roles (sig. = 0.001, Rho = 0.486), involucramiento afectivo (sig. = 0.014, Rho = 0.344), respuestas afectivas (sig. = 0.001, Rho = 0.483), y control de conductas (sig. = 0.001, Rho = 0.265). Estos resultados indican que existe una relación positiva entre estas dimensiones y el rendimiento académico de los estudiantes.Ítem Diseño curricular y competencias investigativas en estudiantes de ingeniería metalúrgica de la universidad nacional de San Antonio Abad Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-21) Gómez Elorrieta, Juan Carlos; Mendoza León, Olga EstelaEn este estudio se tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias investigativas y el diseño curricular en alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023, en ese entender la metodología aplicada fue de intervención básica, de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte trasversal; la técnica para el recojo de instigación fue la encuesta usando como instrumento la aplicación de dos cuestionarios de preguntas cerradas en la escala de Likert una por cada variable. Entre los principales hallazgos se encontró que se detecta una relación alta entre las variables de estudio dado por coeficiente estadístico de correlación Pearson (r=0.997); de la misma manera se ha determinado que existe una correlación alta entre la variable diseño curricular y las dimensiones valores y actitudes (r=0.992); habilidades cognitivas y dominio de herramientas TIC (r=0.986); comunicación oral, escrita y capacidad de redacción (r=0.992) y dominio técnico en búsqueda de información, citado y referenciado (0.995).Ítem Tecnología de la información y la comunicación y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-21) Piscoya Polo, Derick Alberto; Sánchez Díaz, Everth JesúsEl objetivo de esta investigación fue establecer si existe vínculo entre las Tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023, esta investigación fue de tipo básica, su método investigativo fue el método hipotético-deductivo y el diseño de investigación fue de tipo correlacional. La investigación se realizó con un grupo de 100 estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad privada, carrera de ingeniería civil. Se trabajó con 2 instrumentos de recolección, uno para cada variable. Para establecer el vínculo o relación se usó el coeficiente Rho de Spearman donde se concluyó que las TIC se relacionan con el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023, con un ρ=0.573, es decir, existe una relación moderada.Ítem Innovación educativa y desempeño docente en una institución educativa particular de Santa Áncash 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-19) Chero Vilchez, Rosa Angelica; Huamani Diaz, Milagros Isabel; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEn el presente estudio se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la innovación educativa y desempeño docente en una institución educativa particular de Santa. Respecto a la metodología, el estudio optó por un tipo de investigación aplicada, además presentó un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental descriptivo - correlacional. El estudio tuvo como población objeto de estudio a 30 docentes. En relación a la variable innovación educativa el mencionado instrumento estuvo conformado por 26 preguntas. Para el caso de la variable desempeño docente, el cuestionario estuvo compuesto por un total de 27 preguntas. Los resultados demostraron que el nivel de innovación educativa entre los docentes muestra una tendencia moderada, con 60% de ellos situándose en un nivel medio de innovación. La mayoría, representada por un 43%, se encuentra en un nivel medio respecto a su desempeño. En conclusión, se encontró un coeficiente de correlación Rho de Spearman que fue de 0.454, evidenciando una correlación positiva moderada entre la innovación educativa y el desempeño docente. El valor de significancia o también llamado p – valor, es de 0.012, siendo menor que 0.05, confirma que esta correlación es estadísticamente significativa.Ítem Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas en estudiantes de medicina de una universidad de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Villanueva Miranda, Ismael Gadiel; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEl mundo avanza de forma acelerada y a pasos agigantados, no es la excepción que esto suceda en el campo de la medicina, para lo cual es importante potenciar las actitudes hacia la investigación y asi dar a conocer el conocimiento mediante las publicaciones en revistas académicas. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas en estudiantes de medicina de una Universidad de Trujillo 2024. La metodología que se empleó fue correlacional, cuantitativo, y el diseño no experimental, transversal. La población fue conformada por 103 estudiantes de medicina del sexto año a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios. En los resultados se determinó que hubo relación significativa (p=0.002) con un valor de coeficiente de correlación de Spearman es de 0,295 entre la Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas. La conclusión fue que, sí existió relación significativa y directa entre la Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas en estudiantes de medicina de una Universidad de Trujillo 2024, lo que permitió afirmar que mientras se aumente y refuerce la actitud hacia la investigación, incrementará las publicaciones en revistas académicasÍtem Redes sociales en el rendimiento académico en estudiantes de un instituto pedagógico privado Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Gómez Paque, William; Mejía Pinedo, Davis AlbertoLo principal trazado en la investigación fue identificar la relación entre redes sociales en el rendimiento académico en estudiantes de un instituto pedagógico privado Lima 2023. El presente trabajo fue de tipo básico, ofrece además un análisis descriptivo correlacional de tipo no experimental. Se puso en práctica a la encuesta como técnica y 2 cuestionarios para estimar mediciones en cada una de las variables de interés. Se trabajó con muestreo censal empleándose un total de 72 estudiantes. Los datos fueron analizados mediante programas computacionales como Excel y el software SPSS v26. Se hizo uso del coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describieron la existencia de un nivel medio en la variable “redes sociales” predominando valores de 52.8%, 41.7%, 55.6% y 41.7% para cada dimensión; para la variable “rendimiento académico” para todas sus dimensiones oscilando valores entre 41.7%, 55.6%, y 55.6% respectivamente. Se concluye la existencia de una relación significativa positiva - moderada entre redes sociales en el rendimiento académico (con un Rho = 0,422) de un instituto pedagógico privado Lima 2023.Ítem Factores relacionados con la deserción estudiantil en una universidad nacional del Callao(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Olivares Rodríguez, Graciela Yvonne; Zapata Terán, Roger Miguel; Rodríguez Linares, Walter JuniorLa presente investigación tuvo como objetivo describir los factores relacionados con la deserción estudiantil en una universidad nacional del Callao, a través de la descripción del factor psicopedagógico con los indicadores: rendimiento académico, desempeño docente, autoestima, motivación y conducta; y el factor socioeconómico con los indicadores: condición económica de los padres, condición económica del encuestado, delincuencia, consumo de drogas y/o alcohol, desintegración familiar, formación educativa familiar, responsabilidad en el hogar, composición familiar, problemas de salud y/o, mala alimentación, paternidad responsable, abordó la complejidad del fenómeno de la deserción universitaria en el contexto peruano, destacando que este problema no es exclusivo del país, sino que se observa a nivel global, afectando el desarrollo socioeconómico. Es de tipo no experimental y diseño descriptivo simple, para lo cual se utilizó una muestra de tipo disponible, cuenta con un marco teórico, y una revisión sistemática, y se complementa con una entrevista que consta de 50 preguntas a 151 desertores universitarios. La investigación resalta la necesidad de homologar metodologías de evaluación para mejorar las condiciones educativas y cerrar la brecha existente. Los resultados obtenidos confirman el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Estos hallazgos sugieren que la deserción estudiantil está fuertemente influenciada por factores socioeconómicos, lo que subraya la importancia de abordar estas variables para implementar estrategias efectivas que reduzcan el abandono estudiantil universitario.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del II ciclo de derecho de una universidad pública de Ica 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Daga Saravia, Rudy Alder; Heredia Solano, Milagritos Emelia; Wong Aitken, Higinio GuillermoLa investigación tuvo como finalidad Determinar de qué forma se relaciona los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del II ciclo de derecho de una universidad pública de Ica, 2024. Se utilizo una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño no experimental transversal correlacional. Contando con una población de 47 de estudiantes de derecho del II Ciclo. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento el cuestionario CHAEA. Los resultados de la correlación de Spearman revelaron valores de Rho muy bajos en todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje. En el estilo Activo, el valor de Rho fue -0.15 (p = 0.313), lo que indica una correlación baja y no significativa. En el estilo Reflexivo, el valor de Rho fue 0.08 (p = 0.591), lo que refleja una correlación nula y no significativa. Para el estilo Teórico, el valor de Rho fue 0.063 (p = 0.675), también una correlación nula y no significativa. Finalmente, para el estilo Pragmático, el valor de Rho fue -0.05 (p = 0.740), igualmente una correlación nula y no significativa. Concluyó que no existe relación significativa entre ambas variables.Ítem Procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de contabilidad en un instituto de educación superior técnico privado Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Tanchiva Roncal, Milder Yoel; Valderrama Puscan, Marlon WalterEl objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de contabilidad de un instituto de educación superior técnico privado en Cajamarca durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo, utilizando un muestreo censal de 55 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios validados y confiables para medir la procrastinación en sus dimensiones generales, académicas y laborales, así como el rendimiento académico de los participantes. Los resultados revelaron una correlación negativa significativa entre procrastinación y rendimiento académico. La procrastinación general mostró un coeficiente de correlación de Spearman de - 0.602, indicando una relación negativa fuerte y estadísticamente significativa (p < 0.001). Esto sugiere que a medida que aumenta la procrastinación, disminuye el rendimiento académico. Además, se encontró que la procrastinación académica y laboral también se correlacionaron negativamente con el rendimiento académico, con coeficientes de -0.605 y -0.459 respectivamente, ambos con significancia estadística (p < 0.001).Ítem Motivación y desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Chincha 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Sempértegui Arana, Mónica Alexandra; Sotelo Razzeto, Luis Felipe; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa presente investigación tuvo como principal general establecer el nivel de relación entre la motivación y el desempeño laboral en época de pandemia de los docentes del IESTP Chincha, 2023. Respecto a la metodología fue de tipo básica, el diseño fue no experimental, el método empleado fue el hipotético-deductivo. En cuanto a la muestra estuvo integrada por 34 docentes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario para recolectar los datos que fueron necesarios. Los resultados mostraron que, el 50% de los docentes consideran que la motivación en la institución es media y el 68% de los maestros presentaron un desempeño laboral regular. Finalmente, la conclusión menciona que existe relación directa y significativa entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico, dado que el Sig. (bilateral) 0,000 es menor que 0.05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0,765 que indica que la relación es positiva considerable, es decir, una mejor motivación genera un mejor desempeño laboral de los docentes.Ítem Transformación digital y estrategia de enseñanza de docencia universitaria en profesores de contabilidad en una universidad en Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Tello Villegas, Roberto Frank Ernesto; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa investigación se realizó en la facultad de ciencias contables y financieras de una universidad en la ciudad de Piura a los docentes de la Facultad. Año 2024. El estudio se desarrolló mediante una investigación básica, enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, tipo correlacional. Donde el objetivo ha sido determinar el grado de relación que existe entre la variable de la transformación digital y la variable estrategia de enseñanza de docencia universitaria en profesores de contabilidad de una universidad en Piura. La población y muestra estuvo conformada por 52 docentes de la facultad. Para la recopilación de información se utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento dos cuestionarios estructurados para las variables de estudio. Asimismo, la validez y la confiabilidad han sido realizadas según el coeficiente de Cronbach y los resultados que se obtuvieron fueron de 0.905 para la transformación digital mostrando un instrumento consistente. A la vez, la validez y la confiabilidad para la variable de estrategia de enseñanza de docencia universitaria muestra un coeficiente de Cronbach de 0.941. Por lo tanto, un instrumento consistente y fiable. Según los resultados obtenidos existe una relación de la transformación digital y la estrategia de enseñanza de docencia universitaria en los profesores de Contabilidad de una universidad en Piura, 2024. En conclusión, existe una relación significativa muy alta: Coeficiente r=0,837. Influyendo en un 70% (R2)