Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Ítem Acción tutorial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rabanal Holguín, Jesús Milena; Gonzales Peñalva, Juan Jesús; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente informe de investigación tiene como finalidad dar a conocer la incidencia de la acción tutorial en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo-2019. El método de investigación fue el analítico y el hipotético – deductivo. El diseño de investigación es no experimental, correlacional causal, de corte transversal. Se trabajó con una muestra 133 estudiantes del VII Ciclo de las diversas carreras profesionales de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI de 2019. Se utilizó el muestreo estratificado para obtener la cantidad de la muestra de estudio. Para la obtención de datos, sobre la variable acción tutorial, se utilizó un cuestionario de 33 interrogantes, con una escala de tipo Likert. Para la variable de Rendimiento Académico se aplicó la técnica de análisis documental y recabar información de las notas finales del VII Ciclo. Los resultados indican que existe relación positiva media entre la acción tutorial y el rendimiento promedio de los estudiantes. El valor de correlación obtenido de la hipótesis general fue de 0.394 que evidencia una incidencia positiva de la acción tutorial en el rendimiento académico. Otro resultado importante es el valor de correlación más alto 0,395 como relación positiva media que prueba la primera hipótesis, dimensión personal-social, el cual permite un buen rendimiento académico. La investigación realizada concluye que, la incidencia es positiva media entre todas las dimensiones y el rendimiento académico.Ítem Acompañamiento tutorial y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto De Educación Superior De Trujillo - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Lázaro, Christian Fred; Díaz Álvarez, Cristian Giuseppi; Valverde Zavaleta, Silvia AnaEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre la tutoría y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Trujillo, 2021. Se utilizó el enfoque hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue fundamental y el nivel de investigación fue descriptivo-correlacional. Se contó con 88 estudiantes del Instituto de Educación Superior de Trujillo 2021. El enfoque utilizado fue una encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron escalas tipo Likert verificadas por opinión de expertos y sometidas a una prueba de confiabilidad. Utilizando T-Student. Se descubrió que los niños experimentan un impacto considerable. Por lo tanto, se determinó que el Acompañamiento Tutorial y la variable Rendimiento Académico tenían una correlación algo positiva. La percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico en una institución de educación superior en Trujillo mejorará significativamente para el año 2021.Ítem Actitud cientifica y habilidades investigativas en los estudiantes de posgrado en una Universidad Privada De Trujillo, Año 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cabañas León, María del Pilar; Espezúa Lara, Sandra Antuanett; Aguilar Nolberto, LeyvaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre la actitud científica y las habilidades investigativas en una muestra de los estudiantes de posgrado de la Universidad Católica de Trujillo, año 2020. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el no transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico, deductivo y cuantitativo; se trabajó con una población muestral constituida por 50 estudiantes; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, la prueba de hipótesis detalla que el nivel de significancia bilateral de los datos de las muestras para las dos variables actitud científica y habilidades investigativas y clima institucional son de ,200 y ,200 y mayores de 0,5 entonces se concluye que los datos obtenidos se distribuyen mediante distribución normal. Como conclusión, se estableció que existe una mínima relación significativa entre la actitud científica y las habilidades investigativas en los estudiantes de posgrado en una universidad privada de Trujillo, año 2020. No tiene mucha relación con las habilidades investigativas, por ende, no habría un mejor desempeño en las habilidades investigativasÍtem Actitud científica y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Chuquibambilla, Apurimac, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-17) Costilla Ventura, Nestor Yim; Cusacani Tarapa, Mariluz Diana; Miranda Chávez, Alcibiades HeliEl presente trabajo titulado “actitud científica y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Chuquibambilla, Apurímac, 2022” tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las variables actitud científica y el pensamiento crítico. El alcance del estudio fue correlacional descriptivo, para determinar la existencia de correlación entre las variables. El estudio fue no experimental y de enfoque cuantitativo. Conformado por 71 estudiantes como parte de la población, se realizó el muestreo censal previamente determinado de manera que se aplicó cuestionarios estructurados en escalas de Likert, validados mediante el Juicio de Expertos y mediante el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach para su evaluación de confiabilidad. De acuerdo a la recopilación de información de campo y mediante aplicación de prueba de correlación, se cuenta con relación entre las variables con P < 0.05, de manera que, se acepta la hipótesis positiva de la hipótesis general planteada. Consecuentemente, nos da a conocer que guardan relación directa y significativa contando con un coeficiente de 0,616 respectivamente y con una significatividad de 0. En conclusión, si se desarrolla más la actitud científica, mejorará el pensamiento crítico de los estudiantes.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad y empatía en estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Zambrano Ríos, María José; Reyes Pastor, Graciela Esther; -La investigación planteada, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la empatía en los estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023, debido a que es una problemática que aún no se tocado a nivel nacional y local. En relación a la metodología utilizada, esta investigación fue básica, descriptiva-correlacional y con un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 269 estudiantes de distintas carreras que se encuentran del 1ero al 6to ciclo. Se utilizó la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad de Verdugo et al. (1994), revisada por Atoche-Silva et al. (2021), y la Escala básica de empatía de Jolliffe y Farrington (2006), traducida por Oliva et al. (2011) y revisada por Ruíz (2016), de 37 y 9 ítems respectivamente. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa (rho ,743**) y un p < 0.01 entre la variable empatía y actitudes hacia la discapacidad. Asimismo, se determinó que el 74% de los estudiantes se situaron en un nivel de empatía alto y un 83% tienen una actitud favorable hacia las personas con discapacidad, lo que indica que respetan sus derechos y no tienen pensamientos erróneos sobre su condición. Como conclusión se obtuvo que existe relación entre las variables, lo que indica que a mayor empatía se obtendrá una mejor actitud hacia las personas con discapacidad.Ítem Actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de Maestría De Una Universidad Privada De Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Meneses La Riva, Monica Elisa; Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa presente investigación, actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una universidad privada de Lima, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las competencias investigativas en universitarios de posgrado. Un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transeccional, nivel descriptivo-correlacional. La población conformada por 80 maestrandos en educación, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, para lo cual se aplicó dos instrumentos previamente adecuados al contexto peruano postpandemia y validados por 5 especialistas en el tema para la recolección de la información, mediante la técnica de la encuesta. Para la validez se efectuó una prueba piloto y la información fue procesada de acuerdo con el estadístico SPSS versión 25, alcanzado ambos cuestionarios una confiabilidad 0,88 y 0,81, respectivamente. Los resultados evidenciaron una moderada correlación entre las variables planteadas en la indagación, con un Rho de Spearman=0,595, un nivel de significativa 0,01 (bilateral); en la contrastación de las dimensiones desinterés investigativo se alcanzó un Rho=0.624, en vocación investigativa un Rho=0.569 y en valoración un Rho=0,538. Concluyendo que hay una conexión significativa entre las dimensiones y las competencias investigativas en universitarios.Ítem Actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una Universidad Privada de Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni; Meneses La Riva, Mónica Elisa; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La presente investigación, actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una universidad privada de Lima, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las competencias investigativas en universitarios de posgrado. Un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transeccional, nivel descriptivo-correlacional. La población conformada por 80 maestrandos en educación, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, para lo cual se aplicó dosinstrumentos previamente adecuados al contexto peruano postpandemia y validados por 5 especialistas en el tema para la recolección de la información, mediante la técnica de la encuesta. Para la validez se efectuó una prueba piloto y la información fue procesada de acuerdo con el estadístico SPSS versión 25, alcanzado ambos cuestionarios una confiabilidad 0,88 y 0,81, respectivamente. Los resultados evidenciaron una moderada correlación entre las variables planteadas en la indagación, con un Rho de Spearman=0,595, un nivel de significativa 0,01 (bilateral); en la contrastación de las dimensiones desinterés investigativo se alcanzó un Rho=0.624, en vocación investigativa un Rho=0.569 y en valoración un Rho=0,538. Concluyendo que hay una conexión significativa entre las dimensiones y las competencias investigativas en universitarios.Ítem Las actividades fisicas y su incidencia en el estrés percibido en estudiantes de Educacion Fisica del I.E.S.P.P. Jose Maria Arguedas, Andahuaylas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Angelo Arredondo, Danilo; Angulo Marena, Darwin Enrique; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo incide de la actividad física en el estrés percibido en estudiantes de Educación Física del I.E.S.P.P. José María Arguedas, Andahuaylas, siendo el método analítico, deductivo-hipotético, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y explicativo, corte transeccional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, con una muestra no probabilística de 30 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) y Estrés Percibido (EEP-14) de Cohen et al. (1983) con una fuerte confiabilidad calculada con un coeficiente de Kr20=0.78 y Alfa de Cronbach= 0.84 respectivamente; siendo aplicada vía online (Google Forms). Los resultados indican que, el 43.4% de los evaluados estuvieron en los renglones más bajos (Nivel Sedentario y Nivel Irregularmente Activo) de las actividades físicas, estando por debajo del estándar mínimo exigido por la OMS (2012), y corresponde en predominancia a los niveles más altos del estrés percibido (40%), infiriéndose que mayor cantidad de minutos diarios en la práctica de diferentes actividades físicas, menor es el estrés percibido en los evaluados; o a la inversa a mayor realización de actividades físicas, menor son los niveles del estrés percibido. Por otro lado, el coeficiente de Spearman (rho=0.861) demuestran una correlación alta e inversa entre las variables del estudio, cuyo nivel de significancia (pvalor=0.000) demuestra la aceptación del supuesto planteado por el investigador. Por consiguiente, se concluye que: “La actividad física incide significativamente en el estrés percibido en estudiantes de Educación Física del I.E.S.P.P. José María Arguedas, Andahuaylas, 2020”.Ítem Alfabetización digital y aprendizaje significativo en estudiantes de computación e informática de un Instituto Superior Tecnológico Público de Satipo, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Rosado Seas, Nilver Jony; Quispe Tapara, Hilcias; Saldaña Milla, Fernando ArístidesLa presente investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la alfabetización digital y el aprendizaje significativo en estudiantes de computación e informática de un Instituto Superior Tecnológico Público de Satipo, 2023; se adoptó una metodología básica, con método hipotético deductivo, de diseño no experimental y correlacional. La muestra fue conformada por 30 estudiantes, el instrumento utilizado fue el cuestionario. Como resultados se logó encontrar que los estudiantes de computación e informática, se encuentran en un nivel de alfabetización regular en un 73,3% y en un nivel bueno de aprendizaje significativo con el 70,0%; de igual forma se identificó con el análisis de chi cuadrado que el valor calculado de X^2 resultó en 20,341, lo cual supera el valor crítico X^2 t=12,59 considerando el grado de libertad de gl=6; además, un nivel de significancia de 0,002, el cual es menor que el valor establecido de p=0,05; concluyéndose así que la alfabetización digital y el aprendizaje significativo tienen relación significativa.Ítem Análisis de la participación de la mujer en la investigación científica en el Perú, 2018-2019(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-06-27) Laiza Contreras, Percila; Rojas Gutiérrez, William JesúsEl presente trabajo de investigación busca analizar la participación de la mujer en la investigación científica durante los años 2018 – 2019. El tipo de investigación que se utilizo es básica o pura con un enfoque cualitativo, según su objetivo es de teoría fundamentada, para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada la cual se aplicó a 3 investigadoras inscritas en RENACYT, también se utilizó la ficha de análisis documental, mediante el cual se clasifico la teoría obtenida de la página Concytec, luego con ayuda del programa Atlas.tiV9 se realizó la codificación axial y abierta para armar las redes en base a la categoría y sub categorías, seguidamente se verifico que códigos tienen mayor co-ocurrencia, también se realizó la triangulación para la obtención de nuevas definiciones y conclusiones. Con este trabajo de investigación se concluye que el bajo número de investigadoras se debe a muchos factores y prejuicios de parte de la sociedad hacia la mujer, dentro de estos factores tenemos: pocas oportunidades, poco presupuesto destinado a la investigación, falta de cultura investigativa, falta de divulgación científica, desigualdad de género, estereotipos implantados desde la niñez, subestimar a la mujer, currículo nacional desligado de la investigación, por lo tanto se puede decir que la investigación en el Perú esta divorciada de la educación, entre otras dificultades y retos que enfrenta la mujer para realizar investigación.Ítem Ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto Tecnológico - Pomabamba, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Colombino Flores, Rimar Bustamante; Meregildo Gómez, Magna Ruth; -El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de educación superior tecnológico privado Walter Peñaloza Ramella Pomabamba, 2021. La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo correlacional, no experimental, con una muestra de 132 estudiantes de sexo masculino y femenino. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Rasgos de Ansiedad de Spielberger (STAI – ESTADO) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La información obtenida se presenta en tablas estadísticas, y el análisis de la relación entre las variables de estudio se realizó mediante es estadístico (r) de Pearson. Los resultados que se encontraron en esta investigación demuestran que no existe correlación entre las dos variables de estudio ansiedad y procrastinación académica.Ítem Aplicación de un taller de producción intelectual para contribuir en la formación profesional de la carrera de educación de la Universidad Nacional- Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Huaripata Tello, Elizabeth Sara; Neciosup Samamé, Roxana Gabriela; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La investigación tuvo como objetivo determinar como la propuesta de un taller de producción intelectual contribuye a la formación profesional en la carrera de educación en la Universidad Nacional de Lambayeque. El enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental, diseño pre experimental, con una población de estudiantes de la carrera de educación del octavo y decimo ciclo, se utilizó el cuestionario como instrumento para recolección de datos para la variable independiente. Para la contrastación de hipótesis se empleará el estadístico inferencial de la t – Student, la cual se utilizó para contrastar hipótesis. Se concluyó que la aplicación de un taller de producción intelectual para contribuir en la formación profesional de la carrera de educación de la universidad nacional- Lambayeque los resultados de la prueba T de Student para muestras relacionadas arroja una diferencia de medias de 18,5 unidades, la cual se ubica en el rango de intervalo de confianza de la diferencia de medias, para 45 grados de libertad se obtiene una significancia bilateral de 0,000, lo cual indica que se acepta la hipótesis de investigación: La aplicación de un taller de producción intelectual contribuye significativamente en la formación profesional en la carrera de educación de la Universidad Nacional de Lambayeque.Ítem Aplicación del aula invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Medina Valdivia, Viviana Paola; Barrios Puelles, Virgilio; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -El presente estudio tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación del modelo pedagógico aula invertida contribuye a la mejora del aprendizaje del idioma inglés en alumnos del Centro de Idiomas de una universidad privada en Arequipa 2022. Del mismo modo, la investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental longitudinal. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de inglés, la muestra por 25 estudiantes y el muestreo fue no probabilístico intencional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue la prueba de conocimientos. Los resultados indicaron que en la pre prueba el 12% de alumnos se ubicó en el nivel de inicio del aprendizaje, el 76% en proceso y el 12% en logro; en cambio en la post prueba el porcentaje de alumnos en nivel de inicio se redujo al 0%, en proceso al 32% y en nivel de logro aumentó al 68% Concluyendo que, la aplicación del aula invertida contribuye de manera significativa a la mejora del aprendizaje del inglés en estudiantes del centro de idiomas de una universidad privada en Arequipa.Ítem Aplicación del modelo de enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales de los estudiantes del décimo ciclo de la carrera de comunicación audiovisual en medios digitales de la universidad privada del norte 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Llanos Vera, Claudia Isabel; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl propósito del presente trabajo de investigación fue establecer la influencia del modelo de Enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales de los estudiantes del décimo ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales de la Universidad Privada del Norte 2018. El tipo de investigación es pre experimental y según el tiempo de ocurrencia de los hechos es prospectivo. La población estuvo conformada por 42 estudiantes de X Ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual, los mismos que conformaron la muestra, en la que 28 estudiantes fueron hombres y 14 fueron mujeres. Para establecer la influencia de la aplicación del modelo de Enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales de los estudiantes se aplicó un cuestionario elaborado especialmente para el recojo de información a partir de 5 dimensiones como fueron: Aspecto Aprendizaje, Aspecto Informacional, Aspecto Informativo, Aspecto Cultural Digital y Aspecto Tecnológico. Para determinar la influencia del modelo 2.0 en el logro de las competencias digitales de los estudiantes de X ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Privada del Norte, se compararon las diferencias de las puntuaciones obtenidas por cada modelo mediante la conocida prueba estadística U-Mann Whitney. Se encontró un nivel de significancia del 5%. Como consecuencia de la aplicación del modelo de Enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales aplicado a los 42 estudiantes del X ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual, se concluyó que existe influencia significativa y que se logran las competencias digitales en todas las dimensiones planteadas. Palabras claves: Modelo de Enseñanza 2.0, logro de competencias.Ítem Aplicación del “Software Origin” para mejorar el aprendizaje significativo de física I en estudiantes de Ingeniería Ambiental(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Moreno Cavero, Susanita Lizeth; Zavaleta Velásquez, Fred André; Santa Cruz Terán, Flor FannyLa presente tesis, optó por determinar si la aplicación del “Software Origin” influye para mejorar el aprendizaje significativo de Física I en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María en el año 2019 del I semestre. Según el propósito de investigación es Aplicada y un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de III y IV ciclo, obteniendo una muestra de 40 estudiantes, donde 20 fueron del grupo experimental y 20 fueron del grupo control, para este objetivo se utilizó como instrumento el cuestionario para medir el aprendizaje significativo de Física I, dicho instrumento tiene las dimensiones de aprendizaje, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, aprendizaje a situaciones nuevas – comunicación, y contenidos actitudinales. Luego de comprobar que los datos siguen una distribución normal, se procedió a utilizar la prueba t de student para muestras dependientes. Los resultados fueron satisfactorios en casi todas las dimensiones, mientras que en la de contenido actitudinal no afectó la aplicación del Software Origin en dicho aprendizaje significativo de física en el grupo experimental, por el contrario, en el grupo control no hubo grandes cambios debido a que se siguió la enseñanza tradicional. Concluyendo que con un p valor < 0.05, el grupo experimental, sí hubo influencia del software Origin mejorando el aprendizaje significativo del curso de Física I en los estudiantes.Ítem Aplicativo móvil con realidad aumentada en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-10-18) Acevedo Díaz, Leonar Javier; Vásquez Pando, Cesar Enrique; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación titulada “Aplicativo móvil con realidad aumentada y aprendizaje geométrico en programa de estudios de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo”, tuvo como objetivo el determinar si el uso del aplicativo móvil con realidad aumentada mejora el aprendizaje geométrico en dicho programa, se planteó la hipótesis: El aplicativo móvil con realidad aumentada si mejora aprendizaje geométrico en programa de estudios de matemática, facultad de educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Se utilizó el método inductivo, de tipo descriptivo, diseño pre experimental con pre y post test, un solo grupo muestral; participaron 54 estudiantes del programa de estudios de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, a quienes se les evaluó mediante un cuestionario tipo Likert con 22 ítems, con confiabilidad medida mediante alpha de Cronbach = 0.998 y una validez = 0.995, también se utilizó el registro de notas. Para contrastar le hipótesis se utilizó el SPSS Ver. 26 y se halló que mediante la Prueba “t” de Student, se confirma la hipótesis de investigación para un valor t= -18.982 a un nivel de significancia del 0.05.Ítem Aplicativo móvil con realidad aumentada en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de matemática, Facultad De Educación de La Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-09) Acevedo Díaz, Leonar Javier; Vásquez Pando, Cesar Enrique; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación titulada “Aplicativo móvil con realidad aumentada y aprendizaje geométrico en programa de estudios de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo”, tuvo como objetivo el determinar si el uso del aplicativo móvil con realidad aumentada mejora el aprendizaje geométrico en dicho programa, se planteó la hipótesis: El aplicativo móvil con realidad aumentada si mejora aprendizaje geométrico en programa de estudios de matemática, facultad de educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Se utilizó el método inductivo, de tipo descriptivo, diseño pre experimental con pre y post test, un solo grupo muestral; participaron 54 estudiantes del programa de estudios de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, a quienes se les evaluó mediante un cuestionario tipo Likert con 22 ítems, con confiabilidad medida mediante alpha de Cronbach = 0.998 y una validez = 0.995, también se utilizó el registro de notas. Para contrastar le hipótesis se utilizó el SPSS Ver. 26 y se halló que mediante la Prueba “t” de Student, se confirma la hipótesis de investigación para un valor t= -18.982 a un nivel de significancia del 0.05.Ítem Aprendizaje autodirigido y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Canchis de Sicuani 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Leiva Plasencia, Esai; Corrales Lozano, José Alfredo; Sanchez Diaz, Everth JesusTuvo como propósito de estudio. Determinar la relación que existe entre aprendizaje autodirigido y rendimiento académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico. Se aplicó instrumentos-cuestionarios. La población muestral estuvo conformada por 48 sujetos. Investigación básica, descriptiva correlacional de enfoque cuantitativa. Los resultados de la V1. refleja 50,0% nivel regular. 33.3% bueno y 16,7%. Deficiente. Es decir, se encuentra en un nivel regular. Por otra parte, la V2. Arrojó entre 47,9% promedio medio. 33.3% alto y 18,8% Bajo. Lo que demuestra la existencia de desniveles de rendimiento. Incidiendo en el promedio medio. Así mismo, al aplicarse el test de Spearman arrojó relación positiva alta (r=,887**) y (p= 0.000<0.05). Por lo significa rechazar la H° y se aceptar la Ha. Es decir, a mejor aprendizaje autodirigido, mejor rendimiento académico en estudiantesÍtem Aprendizaje colaborativo y redes sociales en docentes en una Institución Educativa Del Nivel Primario, Churin - Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2023) Vilca Ruiz Conejo, Fredy Alexander; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación denominada “Aprendizaje colaborativo y redes sociales en docentes de una Institución Educativa del nivel primario, Churin - Lima” tuvo como objetivo Determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las redes sociales en docentes de una Institución Educativa del nivel primario, Churin - Lima, tipo de investigación descriptiva correlacional, con un diseño de investigación no experimental, la técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario que fue aplicado a una muestra de 40 docentes de una Institución Educativa del nivel primario, Churin – Lima. Los resultados obtenidos fueron un coeficiente del alfa de Cronbach de 0.979, determinando una confiabilidad aceptable, mientras que los resultados de acuerdo al valor estadístico de Pearson es de 0.958, por lo que existe una correlación muy alta entre la variable independiente: aprendizaje colaborativo y la variable dependiente redes sociales, por lo que se afirma al 99% de confianza que mientras se aplique el aprendizaje colaborativo facilitará al estudiante acceder a la información que sean subidas a las redes sociales.Ítem El aprendizaje invertido en el logro de competencias científicas en estudiantes de posgrado de una Universidad De Lima(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2023) Eras Escobar, Teodosa Maricela; Vela Sandoval, Guido; Sánchez Díaz, Everth JesúsLa investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje invertido en el logro de competencias científicas en los estudiantes del I-Ciclo, maestría en docencia universitaria, Universidad Federico Villarreal, Lima. El estudio fue de tipo básica, con un diseño no experimental- correlacional causal, de corte transversal, y enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético- deductivo, mediante la técnica de la encuesta. La muestra de estudio estuvo conformada por 42 estudiantes de posgrado, I Ciclo, maestría en docencia universitaria, , Universidad Federico Villarreal, el cual se aplicó instrumentos tipo cuestionario de 17 ítems para la variable independiente y 18 ítems para la dependiente. Entre sus resultados se tuvo el nivel de percepción del aprendizaje invertido es de nivel regular del 40,5 %. El 35,7 es bueno, mientras que el 23, 8% es deficiente. Evidenciándose un nivel promedio regular y para logro de competencias científicas se encontró en un nivel medio 47,6 %; seguido de promedio alto (31, 0%) y promedio bajo (21, 4% ). Determinándose un nivel promedio medio. Además al aplicar la prueba Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación (r=0,943) y un valor de significancia de (p=0,000) siendo esto mayor al 5% error máximo permitido de 0,05. Significando que existe relación significativa positiva muy alta, en consecuencia se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, el aprendizaje invertido influye de manera significativa en logro de competencias científicas.