Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Investigación y Docencia Universitaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 518
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acción tutorial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rabanal Holguín, Jesús Milena; Gonzales Peñalva, Juan Jesús; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente informe de investigación tiene como finalidad dar a conocer la incidencia de la acción tutorial en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo-2019. El método de investigación fue el analítico y el hipotético – deductivo. El diseño de investigación es no experimental, correlacional causal, de corte transversal. Se trabajó con una muestra 133 estudiantes del VII Ciclo de las diversas carreras profesionales de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI de 2019. Se utilizó el muestreo estratificado para obtener la cantidad de la muestra de estudio. Para la obtención de datos, sobre la variable acción tutorial, se utilizó un cuestionario de 33 interrogantes, con una escala de tipo Likert. Para la variable de Rendimiento Académico se aplicó la técnica de análisis documental y recabar información de las notas finales del VII Ciclo. Los resultados indican que existe relación positiva media entre la acción tutorial y el rendimiento promedio de los estudiantes. El valor de correlación obtenido de la hipótesis general fue de 0.394 que evidencia una incidencia positiva de la acción tutorial en el rendimiento académico. Otro resultado importante es el valor de correlación más alto 0,395 como relación positiva media que prueba la primera hipótesis, dimensión personal-social, el cual permite un buen rendimiento académico. La investigación realizada concluye que, la incidencia es positiva media entre todas las dimensiones y el rendimiento académico.Ítem Acompañamiento pedagógico y enfoque de indagación científica para la enseñanza en egresados de un instituto superior pedagógico público de Cañete 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-10) Gonzales Núñez, Nidia Yanet; Vivanco Manyari, Rosa Elizabeth; Gómez Arce, Ricardo MartínLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de Establecer la relación del acompañamiento pedagógico y el enfoque de indagación científica para la enseñanza en egresados de un Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete 2023. El tipo de estudio es el no experimental, el diseño correlacional de corte transversal y los fue el deductivo e inductivo. Se trabajó con una población muestral de 35 egresados; se han empleado dos cuestionarios confiables y debidamente validados para la recolección de datos de las variables en estudio y se procesó los datos a través del Software estadístico SPSS versión 26 y los resultados son presentados en tablas y gráficos estadísticos. Como resultado resaltante se puede afirmar que el 45.7% de los egresados tienen un nivel en inicio de acompañamiento pedagógico y el 42.9% de los egresados tienen un nivel en inicio de enfoque de indagación científica y se calculó el coeficiente de Spearman resultando 0.718, lo que significa que entre las dos variables existe una relación positiva fuerte, además un p-valor= 0.020, (p-valor < 0.05), donde se concluye que existe relación significativa entre acompañamiento pedagógico y enfoque de indagación científica; así mismo existe relación entre el acompañamiento pedagógico y las dimensiones del enfoque de indagación científica y entre el enfoque de indagación científica y las dimensiones del acompañamiento pedagógico para la enseñanza en egresados de un Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete 2023.Ítem Acompañamiento tutorial y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto De Educación Superior De Trujillo - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Lázaro, Christian Fred; Díaz Álvarez, Cristian Giuseppi; Valverde Zavaleta, Silvia AnaEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre la tutoría y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Trujillo, 2021. Se utilizó el enfoque hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue fundamental y el nivel de investigación fue descriptivo-correlacional. Se contó con 88 estudiantes del Instituto de Educación Superior de Trujillo 2021. El enfoque utilizado fue una encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron escalas tipo Likert verificadas por opinión de expertos y sometidas a una prueba de confiabilidad. Utilizando T-Student. Se descubrió que los niños experimentan un impacto considerable. Por lo tanto, se determinó que el Acompañamiento Tutorial y la variable Rendimiento Académico tenían una correlación algo positiva. La percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico en una institución de educación superior en Trujillo mejorará significativamente para el año 2021.Ítem Actitud científica y competencias digitales en estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Arce Alarcón, Daisy Gianella; Arce Alarcón, Henrry Arturo; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud científica y las competencias digitales en estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes universitario de una universidad estatal de Huancayo, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron encuestas estandarizadas como técnica de recolección de datos, específicamente un cuestionario de actitud hacia la investigación y un cuestionario de competencias digitales. En cuanto a los resultados inferenciales, la correlación entre la actitud científica y las competencias digitales fue negativa y muy débil (Rho de Spearman = -0.146) y no significativa (p = 0.146), indicando que no existe una asociación clara entre ambas variables en la muestra estudiada. En conclusión, no se encontró una relación significativa entre la actitud científica y las competencias digitales en los estudiantes evaluados, lo que sugiere que las actitudes hacia la investigación no están vinculadas con los niveles de competencias digitales en este contexto.Ítem Actitud científica y habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de una universidad de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Tinoco Campaña, Norah Yasmine; Vargas Prado, Kelly Fara; Alarcón Cajas, Yohan RoyLa presente investigación tiene como objetivo la relación entre la actitud científica y las habilidades investigativas de los estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima 2023. Considerando que es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, el diseño seleccionado fue no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima y la muestra fue de 62 estudiantes siendo seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta de maneta que se elaboró un cuestionario para evaluar la actitud científica y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas. Para procesar la información se trabajó con la estadística descriptiva en la cual se logró elaborar las tablas y figuras; y se complementó con la estadística inferencial en la cual se probó las hipótesis planteadas. Los resultados demostraron que el 1,6% de los participantes presentaron un nivel bajo, respecto a la actitud científica, el 40,3% nivel medio y el 58,1% un nivel alto, en cuanto a la variable habilidades investigativas el 17,7% presentó un nivel medio y el 82,3% un nivel alto; de manera que se puede concluir que existe relación directa entre la actitud científica y las habilidades investigativas de los estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima 2023; con un valor de correlación de 0,686 y un valor de significancia de p=0,000.Ítem Actitud cientifica y habilidades investigativas en los estudiantes de posgrado en una Universidad Privada De Trujillo, Año 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cabañas León, María del Pilar; Espezúa Lara, Sandra Antuanett; Aguilar Nolberto, LeyvaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre la actitud científica y las habilidades investigativas en una muestra de los estudiantes de posgrado de la Universidad Católica de Trujillo, año 2020. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el no transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico, deductivo y cuantitativo; se trabajó con una población muestral constituida por 50 estudiantes; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, la prueba de hipótesis detalla que el nivel de significancia bilateral de los datos de las muestras para las dos variables actitud científica y habilidades investigativas y clima institucional son de ,200 y ,200 y mayores de 0,5 entonces se concluye que los datos obtenidos se distribuyen mediante distribución normal. Como conclusión, se estableció que existe una mínima relación significativa entre la actitud científica y las habilidades investigativas en los estudiantes de posgrado en una universidad privada de Trujillo, año 2020. No tiene mucha relación con las habilidades investigativas, por ende, no habría un mejor desempeño en las habilidades investigativasÍtem Actitud científica y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Chuquibambilla, Apurimac, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-17) Costilla Ventura, Nestor Yim; Cusacani Tarapa, Mariluz Diana; Miranda Chávez, Alcibiades HeliEl presente trabajo titulado “actitud científica y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Chuquibambilla, Apurímac, 2022” tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las variables actitud científica y el pensamiento crítico. El alcance del estudio fue correlacional descriptivo, para determinar la existencia de correlación entre las variables. El estudio fue no experimental y de enfoque cuantitativo. Conformado por 71 estudiantes como parte de la población, se realizó el muestreo censal previamente determinado de manera que se aplicó cuestionarios estructurados en escalas de Likert, validados mediante el Juicio de Expertos y mediante el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach para su evaluación de confiabilidad. De acuerdo a la recopilación de información de campo y mediante aplicación de prueba de correlación, se cuenta con relación entre las variables con P < 0.05, de manera que, se acepta la hipótesis positiva de la hipótesis general planteada. Consecuentemente, nos da a conocer que guardan relación directa y significativa contando con un coeficiente de 0,616 respectivamente y con una significatividad de 0. En conclusión, si se desarrolla más la actitud científica, mejorará el pensamiento crítico de los estudiantes.Ítem Actitudes hacia la investigación jurídica y satisfacción laboral en los funcionarios del penal de Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-13) Cruz Arpi, Fredy Nelio; Terrones Marreros, Mario AndrésEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación jurídica y la satisfacción laboral en los funcionarios del penal de Ica 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, método deductivo hipotético, con diseño no experimental, descriptivo correlacional, trasversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia integrado por 70 funcionarios públicos del establecimiento penitenciario de Ica, quienes respondieron a la encuesta con cuestionarios de estudio. Los resultados, reportaron que la mayoría de los funcionarios públicos tuvieron actitudes favorables hacia la investigación jurídica 41 (58.6%) y un alto nivel de satisfacción 49 (70%); y también puntajes muy significativos en cognitiva 36 (51.43%), afectiva 45 (64%) y conductual 40 (57%). En conclusión, las actitudes hacia la investigación jurídica y satisfacción laboral se relacionaron significativamente en los funcionarios del penal de Ica 2023; por tanto, la correlación Rho de Spearman es de 0,693 y un valor p de 0,000 < 0,01; cuyo resultado implicó que las actitudes positivas y la satisfacción laboral fueron relevantes en el desempeño profesional.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad y empatía en estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Zambrano Ríos, María José; Reyes Pastor, Graciela Esther; -La investigación planteada, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la empatía en los estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023, debido a que es una problemática que aún no se tocado a nivel nacional y local. En relación a la metodología utilizada, esta investigación fue básica, descriptiva-correlacional y con un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 269 estudiantes de distintas carreras que se encuentran del 1ero al 6to ciclo. Se utilizó la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad de Verdugo et al. (1994), revisada por Atoche-Silva et al. (2021), y la Escala básica de empatía de Jolliffe y Farrington (2006), traducida por Oliva et al. (2011) y revisada por Ruíz (2016), de 37 y 9 ítems respectivamente. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa (rho ,743**) y un p < 0.01 entre la variable empatía y actitudes hacia la discapacidad. Asimismo, se determinó que el 74% de los estudiantes se situaron en un nivel de empatía alto y un 83% tienen una actitud favorable hacia las personas con discapacidad, lo que indica que respetan sus derechos y no tienen pensamientos erróneos sobre su condición. Como conclusión se obtuvo que existe relación entre las variables, lo que indica que a mayor empatía se obtendrá una mejor actitud hacia las personas con discapacidad.Ítem Actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de Maestría De Una Universidad Privada De Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Meneses La Riva, Monica Elisa; Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa presente investigación, actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una universidad privada de Lima, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las competencias investigativas en universitarios de posgrado. Un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transeccional, nivel descriptivo-correlacional. La población conformada por 80 maestrandos en educación, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, para lo cual se aplicó dos instrumentos previamente adecuados al contexto peruano postpandemia y validados por 5 especialistas en el tema para la recolección de la información, mediante la técnica de la encuesta. Para la validez se efectuó una prueba piloto y la información fue procesada de acuerdo con el estadístico SPSS versión 25, alcanzado ambos cuestionarios una confiabilidad 0,88 y 0,81, respectivamente. Los resultados evidenciaron una moderada correlación entre las variables planteadas en la indagación, con un Rho de Spearman=0,595, un nivel de significativa 0,01 (bilateral); en la contrastación de las dimensiones desinterés investigativo se alcanzó un Rho=0.624, en vocación investigativa un Rho=0.569 y en valoración un Rho=0,538. Concluyendo que hay una conexión significativa entre las dimensiones y las competencias investigativas en universitarios.Ítem Actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una Universidad Privada de Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni; Meneses La Riva, Mónica Elisa; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La presente investigación, actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una universidad privada de Lima, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las competencias investigativas en universitarios de posgrado. Un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transeccional, nivel descriptivo-correlacional. La población conformada por 80 maestrandos en educación, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, para lo cual se aplicó dosinstrumentos previamente adecuados al contexto peruano postpandemia y validados por 5 especialistas en el tema para la recolección de la información, mediante la técnica de la encuesta. Para la validez se efectuó una prueba piloto y la información fue procesada de acuerdo con el estadístico SPSS versión 25, alcanzado ambos cuestionarios una confiabilidad 0,88 y 0,81, respectivamente. Los resultados evidenciaron una moderada correlación entre las variables planteadas en la indagación, con un Rho de Spearman=0,595, un nivel de significativa 0,01 (bilateral); en la contrastación de las dimensiones desinterés investigativo se alcanzó un Rho=0.624, en vocación investigativa un Rho=0.569 y en valoración un Rho=0,538. Concluyendo que hay una conexión significativa entre las dimensiones y las competencias investigativas en universitarios.Ítem Actitudes, conocimientos y aceptación en la ingesta de sal fluorada en la estación naval de Mollendo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Barrionuevo Apaza, Katherine Viviana; Barrionuevo Apaza, Leslie Wendy; Terrones Marreros, Mario AndrésEl objetivo de la presente investigación : Determinar el nivel de actitud conocimiento y aceptación en la ingesta de sal fluorada en la estación naval de Mollendo 2023, se planteó la investigación de tipo básica, con diseño no experimental – transversal y de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario que fue conformada con 21 preguntas, que tuvo una confiabilidad de alfa de Cronbach (0.781) que fue validada por medio de un juicio de expertos. La población estuvo constituida por 80 soldados de los cuales se eligió una muestra de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión se eligió a 60 personas. Se obtuvo como resultados que un 78.3% no tiene conocimiento de la venta de sal fluorada cerca a su domicilio, un 80% no sabe si recibe alguna forma de flúor y un 65% no sabe si existe la sal fluorada. Se concluyó que, la mayor parte de la población de la base naval de Mollendo no presenta un conocimiento muy adecuado sobre la sal que contiene flúor, pero si estarían dispuestos a recomendarla y a consumirla.Ítem Las actividades fisicas y su incidencia en el estrés percibido en estudiantes de Educacion Fisica del I.E.S.P.P. Jose Maria Arguedas, Andahuaylas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Angelo Arredondo, Danilo; Angulo Marena, Darwin Enrique; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo incide de la actividad física en el estrés percibido en estudiantes de Educación Física del I.E.S.P.P. José María Arguedas, Andahuaylas, siendo el método analítico, deductivo-hipotético, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y explicativo, corte transeccional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, con una muestra no probabilística de 30 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) y Estrés Percibido (EEP-14) de Cohen et al. (1983) con una fuerte confiabilidad calculada con un coeficiente de Kr20=0.78 y Alfa de Cronbach= 0.84 respectivamente; siendo aplicada vía online (Google Forms). Los resultados indican que, el 43.4% de los evaluados estuvieron en los renglones más bajos (Nivel Sedentario y Nivel Irregularmente Activo) de las actividades físicas, estando por debajo del estándar mínimo exigido por la OMS (2012), y corresponde en predominancia a los niveles más altos del estrés percibido (40%), infiriéndose que mayor cantidad de minutos diarios en la práctica de diferentes actividades físicas, menor es el estrés percibido en los evaluados; o a la inversa a mayor realización de actividades físicas, menor son los niveles del estrés percibido. Por otro lado, el coeficiente de Spearman (rho=0.861) demuestran una correlación alta e inversa entre las variables del estudio, cuyo nivel de significancia (pvalor=0.000) demuestra la aceptación del supuesto planteado por el investigador. Por consiguiente, se concluye que: “La actividad física incide significativamente en el estrés percibido en estudiantes de Educación Física del I.E.S.P.P. José María Arguedas, Andahuaylas, 2020”.Ítem Alfabetización digital y aprendizaje significativo en estudiantes de computación e informática de un Instituto Superior Tecnológico Público de Satipo, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Rosado Seas, Nilver Jony; Quispe Tapara, Hilcias; Saldaña Milla, Fernando ArístidesLa presente investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la alfabetización digital y el aprendizaje significativo en estudiantes de computación e informática de un Instituto Superior Tecnológico Público de Satipo, 2023; se adoptó una metodología básica, con método hipotético deductivo, de diseño no experimental y correlacional. La muestra fue conformada por 30 estudiantes, el instrumento utilizado fue el cuestionario. Como resultados se logó encontrar que los estudiantes de computación e informática, se encuentran en un nivel de alfabetización regular en un 73,3% y en un nivel bueno de aprendizaje significativo con el 70,0%; de igual forma se identificó con el análisis de chi cuadrado que el valor calculado de X^2 resultó en 20,341, lo cual supera el valor crítico X^2 t=12,59 considerando el grado de libertad de gl=6; además, un nivel de significancia de 0,002, el cual es menor que el valor establecido de p=0,05; concluyéndose así que la alfabetización digital y el aprendizaje significativo tienen relación significativa.Ítem Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-17) Lopez Mata, Andrea Elizabeth; Mata Pérez, Rosa Margarita; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente estudio de investigación titulado, alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica 2023. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de educación primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica, 2023. La investigación fue cuantitativa correlacional con una muestra de 54 estudiantes de la sección A y B de la carrera de educación primaria del primer ciclo, para la variable rendimiento académico se utilizó una ficha de recolección de datos y para la variable alimentación saludable se utilizó un cuestionario. Como resultado, la alimentación saludable estuvo en 1.85% nivel malo, 57.41% nivel regular y 40.74% nivel bueno; y el rendimiento académico estuvo en 0.00% ineficiente, 5.56% regular, 94.44% bueno y 0.00% destacado.Ítem Análisis de la participación de la mujer en la investigación científica en el Perú, 2018-2019(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-06-27) Laiza Contreras, Percila; Rojas Gutiérrez, William JesúsEl presente trabajo de investigación busca analizar la participación de la mujer en la investigación científica durante los años 2018 – 2019. El tipo de investigación que se utilizo es básica o pura con un enfoque cualitativo, según su objetivo es de teoría fundamentada, para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada la cual se aplicó a 3 investigadoras inscritas en RENACYT, también se utilizó la ficha de análisis documental, mediante el cual se clasifico la teoría obtenida de la página Concytec, luego con ayuda del programa Atlas.tiV9 se realizó la codificación axial y abierta para armar las redes en base a la categoría y sub categorías, seguidamente se verifico que códigos tienen mayor co-ocurrencia, también se realizó la triangulación para la obtención de nuevas definiciones y conclusiones. Con este trabajo de investigación se concluye que el bajo número de investigadoras se debe a muchos factores y prejuicios de parte de la sociedad hacia la mujer, dentro de estos factores tenemos: pocas oportunidades, poco presupuesto destinado a la investigación, falta de cultura investigativa, falta de divulgación científica, desigualdad de género, estereotipos implantados desde la niñez, subestimar a la mujer, currículo nacional desligado de la investigación, por lo tanto se puede decir que la investigación en el Perú esta divorciada de la educación, entre otras dificultades y retos que enfrenta la mujer para realizar investigación.Ítem Ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto Tecnológico - Pomabamba, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Colombino Flores, Rimar Bustamante; Meregildo Gómez, Magna Ruth; -El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de educación superior tecnológico privado Walter Peñaloza Ramella Pomabamba, 2021. La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo correlacional, no experimental, con una muestra de 132 estudiantes de sexo masculino y femenino. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Rasgos de Ansiedad de Spielberger (STAI – ESTADO) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La información obtenida se presenta en tablas estadísticas, y el análisis de la relación entre las variables de estudio se realizó mediante es estadístico (r) de Pearson. Los resultados que se encontraron en esta investigación demuestran que no existe correlación entre las dos variables de estudio ansiedad y procrastinación académica.Ítem Aplicación de modelos compartimentales para mejorar el rendimiento académico del control de procesos en la Universidad Nacional de Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Lupuche Morales, Juan Carlos; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEsta investigación aborda la creciente demanda de profesionales en control de procesos y la brecha potencial entre las habilidades requeridas por la industria y las adquiridas en las aulas. El objetivo es evaluar cómo la aplicación de modelos compartimentales mejora el rendimiento académico en el control de procesos en la Universidad Nacional de Piura en 2023. Con un enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, se aplicó el estudio a 30 estudiantes de ingeniería industrial. Se utilizaron pruebas Pre-Test y Post-Test para evaluar conceptos, procedimientos y actitudes con modelos compartimentales, abordando problemas reales. El muestreo no aleatorio se realizó por conveniencia con todos los estudiantes de ingeniería de procesos. Los resultados, analizados con IBM SPSS Statistics 25 y Mathematica 6.0, mostraron niveles específicos de rendimiento antes de la aplicación: 6.7% sobresaliente, 30% notable, 56.7% aceptable y 6.7% básico. Después, se evidenció un aumento notable, con 33.3% sobresaliente, 63.3% notable y 3.3% básico. La comparación con el nivel de conocimiento de "modelos compartimentales" reveló cambios positivos: antes, 26.7% deficiente, 16.7% desaprobado, 16.7% aprobado, 10% muy bueno y 3.3% excelente; después, 3.3% deficiente, 3.3% desaprobado, 13.3% aprobado, 20% muy bueno y 50% excelente. La prueba de Wilcoxon respaldó la conclusión de una diferencia significativa entre los puntajes Pre-Test y Post-Test. Con un nivel de confianza del 95%, los puntajes del Post-Test superaron significativamente a los del Pre-Test. Las estrategias con modelos compartimentales contribuyeron sustancialmente a mejorar el rendimiento académico.Ítem Aplicación de un taller de producción intelectual para contribuir en la formación profesional de la carrera de educación de la Universidad Nacional- Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Huaripata Tello, Elizabeth Sara; Neciosup Samamé, Roxana Gabriela; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La investigación tuvo como objetivo determinar como la propuesta de un taller de producción intelectual contribuye a la formación profesional en la carrera de educación en la Universidad Nacional de Lambayeque. El enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental, diseño pre experimental, con una población de estudiantes de la carrera de educación del octavo y decimo ciclo, se utilizó el cuestionario como instrumento para recolección de datos para la variable independiente. Para la contrastación de hipótesis se empleará el estadístico inferencial de la t – Student, la cual se utilizó para contrastar hipótesis. Se concluyó que la aplicación de un taller de producción intelectual para contribuir en la formación profesional de la carrera de educación de la universidad nacional- Lambayeque los resultados de la prueba T de Student para muestras relacionadas arroja una diferencia de medias de 18,5 unidades, la cual se ubica en el rango de intervalo de confianza de la diferencia de medias, para 45 grados de libertad se obtiene una significancia bilateral de 0,000, lo cual indica que se acepta la hipótesis de investigación: La aplicación de un taller de producción intelectual contribuye significativamente en la formación profesional en la carrera de educación de la Universidad Nacional de Lambayeque.Ítem Aplicación del aula invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Medina Valdivia, Viviana Paola; Barrios Puelles, Virgilio; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -El presente estudio tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación del modelo pedagógico aula invertida contribuye a la mejora del aprendizaje del idioma inglés en alumnos del Centro de Idiomas de una universidad privada en Arequipa 2022. Del mismo modo, la investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental longitudinal. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de inglés, la muestra por 25 estudiantes y el muestreo fue no probabilístico intencional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue la prueba de conocimientos. Los resultados indicaron que en la pre prueba el 12% de alumnos se ubicó en el nivel de inicio del aprendizaje, el 76% en proceso y el 12% en logro; en cambio en la post prueba el porcentaje de alumnos en nivel de inicio se redujo al 0%, en proceso al 32% y en nivel de logro aumentó al 68% Concluyendo que, la aplicación del aula invertida contribuye de manera significativa a la mejora del aprendizaje del inglés en estudiantes del centro de idiomas de una universidad privada en Arequipa.