Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad por Autor "Aguilar Armas, Haydee Mercedes"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes sobre el amor en estudiantes de una universidad de la ciudad de Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Quispe Brizuela, Tomas Eduardo; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación busca determinar diferencias en las actitudes sobre el amor en estudiantes de una universidad de la ciudad de Ica 2023, así como identificar diferencias según el sexo. Para lograr ello se ejecutó una investigación de tipo básica, con metodología descriptiva/comparativa y diseño no experimental/transversal, en una población de 182 estudiantes, a los cuales se les evalúo con la encuesta Love Attitudes Scale: Short form (LAS) de Hendrick et al. (1998), adaptada al español por Ubillos & Barrientos (2001) como Escalade actitudes sobre el amor y con validez y confiabilidad en el Perú de Escobar (2018). Los resultados arrojados señalan como actitud predominante el estilo Eros, tanto en varones como en mujeres. Esta actitud se caracteriza por el amor romántico y fundamentado en la atracción física y el deseo sexual. Por otro lado, la comparación según sexo indico que solo en tres actitudes se observan diferencias estadísticamente significativas, donde en los varones se presentan significativamente más las actitudes Ludus y Ágape, mientras que en mujeres se presenta significativamente más la actitud Pragma.Ítem Análisis de la efectividad de la terapia familiar sistémica en violencia familiar 2017 – 2021(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-05) Canchari Taype, Heber Faber; Vivanco Diaz, Abel Isaac; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa investigación es de tipo básico, enfoque cualitativo, diseño revisión de la literatura se encarga de analizar los datos existentes para enriquecer y fortalecer la teoría. En el presente trabajo académico se analizó las fuentes de revistas indexadas tales como Redalyc, repositorios de universidades nacionales e internacionales que publican en Latindex, Google académico para el uso de fuentes de artículos de investigación actualizados. Se tiene en total diecinueve artículos de investigación de revistas indexadas y repositorios institucionales para el análisis sistemático respectivo. Con conclusiones fueron que La influencia de la efectividad de la terapia familiar sistémica se ve demostrada en varios de los artículos que manifiestan que gracias al enfoque sistémico se puede trabajar los problemas de violencia familiar que padecen en algunas familias, que tienen un grado cohesión y adaptabilidad inadecuado de acuerdo al modelo Circumplejo de Olson (1985). Ya que el autor manifiesta que se tiene que tener en cuenta los cambios en las jerarquías, juego de roles y estar en constante cambio para mantener un equilibro estable (Minuchin, 1975). Menciona que cambiar de un estado de morfostasis a un estado de morfogénesis es lo más adecuado para solucionar los problemas que pasan en el ambiente familiar, núcleo familiar o sistema familiar.Ítem Análisis de las consecuencias del divorcio en los hijos infantes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-12) Cruz Chávez, Evelyne Nilda; Vilchez Sullón, Kenllu Joel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El objetivo principal del trabajo académico fue analizar y categorizar las consecuencias del divorcio en los hijos durante la niñez, así como describir modelos terapéuticos aplicados para tratar a niños de padres divorciados. Para tal efecto, se realizó la revisión de múltiples estudios de investigación relacionados con el tema de interés. El diseño de investigación corresponde a una revisión bibliográfica. A partir de los 10 estudios de investigación revisados los hallazgos permitieron concluir que el divorcio es un problema social cuyaincidencia se viene incrementando año tras año y trae consigo consecuencias en los hijos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Se concluye que los síntomas y signos más significativos de los niños identificados mediante el análisis de esta investigación, arrojaron 4 dimensiones, la primera emocional; mostrando irritabilidad, depresión, ansiedad, tristeza y cambios de humor, la segunda dimensión a nivel conductual, mostrando alteración del comportamiento, alteración en la alimentación y sueño e hiperactividad, una tercera dimensión a nivel social manifestándose en la dificultad de relacionarse y hacer nuevos amigos en diferentes contextos y la cuarta dimensión académica, mostrando bajo rendimiento escolar, desinterés en las labores escolares o problemas de adaptación cuando a raíz del divorcio el niño debe cambiarse de colegio. Dentro de los enfoques psicoterapéuticos destaca la psicoterapia familiar de enfoque sistémico para tratar a los niños de padres divorciados ya que no se puede tratar al niño de forma aislada, sino tratar a todo el sistema familiar para el restablecimiento de su salud mental.Ítem Análisis de las consecuencias del divorcio en los hijos infantes(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-06) Cruz Chávez, Evelyne Nilda; Vilchez Sullón, Kenllu Joel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl objetivo principal del trabajo académico fue analizar y categorizar las consecuencias del divorcio en los hijos durante la niñez, así como describir modelos terapéuticos aplicados para tratar a niños de padres divorciados. Para tal efecto, se realizó la revisión de múltiples estudios de investigación relacionados con el tema de interés. El diseño de investigación corresponde a una revisión bibliográfica. A partir de los 10 estudios de investigación revisados los hallazgos permitieron concluir que el divorcio es un problema social cuya incidencia se viene incrementando año tras año y trae consigo consecuencias en los hijos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Se concluye que los síntomas y signos más significativos de los niños identificados mediante el análisis de esta investigación, arrojaron 4 dimensiones, la primera emocional; mostrando irritabilidad, depresión, ansiedad, tristeza y cambios de humor, la segunda dimensión a nivel conductual, mostrando alteración del comportamiento, alteración en la alimentación y sueño e hiperactividad, una tercera dimensión a nivel social manifestándose en la dificultad de relacionarse y hacer nuevos amigos en diferentes contextos y la cuarta dimensión académica, mostrando bajo rendimiento escolar, desinterés en las labores escolares o problemas de adaptación cuando a raíz del divorcio el niño debe cambiarse de colegio. Dentro de los enfoques psicoterapéuticos destaca la psicoterapia familiar de enfoque sistémico para tratar a los niños de padres divorciados ya que no se puede tratar al niño de forma aislada, sino tratar a todo el sistema familiar para el restablecimiento de su salud mental.Ítem Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Alvarez Córdova, Elizabeth Marion; Araujo Furlong, Angélica Patricia; Aguilar Armas, Haydee MercedesEn la presente revisión teórica, mediante un estudio básico no experimental, se pretende; desde el punto de vista de la neuropsicología, describir las bases de las funciones ejecutivas (FE) en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), permitiendo la difusión y la reflexión respecto a la conceptualización de las FE y los modelos teóricos explicativos que ayuden a un mejor entendimiento sobre el perfil de los niños con TDAH. Explicándose los fundamentos neuroanatómicos y los principales aportes desde el enfoque de la neurociencia. Concluyendo que, las FE son procesos de orden superior, controlados por la corteza prefrontal, y sus regiones aledañas, encontrándose alteraciones en los niños con TDAH. Las FE son capacidades cognitivas (Planificación, atención ejecutiva, inhibición de respuesta, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y emocionales (Aversión a la demora, procesamiento de emociones, teoría de la mente, razonamiento social, y regulación del afecto y emociones); lo que permite una adaptación funcional en diferentes áreas. Los niños con TDAH se caracterizan por una constante dificultad en la atención ejecutiva y la regulación: motora, verbal, cognitiva, emocional y motivacional. Finalmente, se halla que el perfil en los niños con TDAH está caracteriza por problemas en la inhibición que repercuten en la memoria de trabajo verbal y no verbal, el control emocional y motivacional y la reconstitución.Ítem Comprensión lectora y habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Flores Huamán, Medalith; Valdez Benites, Cinthia Analy; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo por objetivo conocer la asociación entre la comprensión lectora y las habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria. La investigación se desarrolló bajo el enfoque bibliográfico, el cual permitió sistematizar la información, descubrir y aportar nuevos conocimientos que permitan dar respuesta al problema de investigación. En este sentido, la revisión de las diversas fuentes bibliográficas indica que la comprensión lectora se encuentra asociada a las habilidades neuropsicológicas de los estudiantes, debido a que se encuentran ligados al desarrollo de los componentes cognitivos, neuropsicológicos y optométricos en el niño. Finalmente, los hallazgos de la investigación sugieren la importancia de desarrollar actividades para la estimulación de las habilidades neuropsicológicas durante la primera infancia en los estudiantes, ya que durante este periodo van adquiriendo las habilidades básicas para la posterior adquisición de actividades más complejas como la comprensión lectora en los diversos aspectos literal, inferencial y crítico.Ítem Creencias irracionales sobre las conductas violentas en parejas adolescentes(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-06) Villanueva Javes, Jesús Antonio; Aguilar Armas, Haydee MercedesLas creencias irracionales pueden tener un efecto considerable en los comportamientos violentos de las parejas adolescentes. Estas creencias distorsionadas pueden influir en cómo los adolescentes interpretan y reaccionan ante situaciones conflictivas en sus relaciones. Algunas de estas creencias irracionales pueden incluir la noción de que es necesario tener un control total sobre la pareja, la creencia de que la violencia es una manera aceptable de resolver conflictos, o la creencia de que el amor justifica cualquier tipo de comportamiento. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir las creencias irracionales en las conductas violentas de parejas adolescentes. Se empleó una metodología cualitativa, de tipo bibliográfico o no experimental, dado que la búsqueda, recopilación y consecuente análisis de la información se obtuvo directamente de fuentes bibliográficas, mas no de la interacción con la realidad. Es por ello que, su diseño estuvo basado en el análisis bibliográfico, y, por ende, la técnica empleada fue el análisis documental. Asimismo, se hizo uso del Método PRISMA como herramienta de apoyo en el proceso de búsqueda, filtrado y cribado de los artículos a analizar según las categorías planteadas. De acuerdo a las conclusiones, se identificó la ideación suicida como una creencia irracional preocupante. También se encontraron creencias irracionales en torno a la dependencia emocional, lo cual perjudica a las mujeres al generar comportamientos violentos y tolerancia al maltrato. Esto afecta emocionalmente, complica las acciones y provoca sentimientos de ira y ansiedad.Ítem Dependencia emocional en mujeres con violencia de pareja(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Zumaeta López, Henry Roald; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la dependencia emocional en mujeres con violencia de pareja; de tipo descriptivo y diseño no experimental, se utilizó la metodología de la revisión de la literatura, que emergió con la revisión de artículos en la base de datos de revistas indexadas, con contenidos de dependencia emocional en mujeres con violencia de pareja. Las conclusiones teóricas de acuerdo al objetivo general que es analizar los sustentos teóricos de la dependencia emocional en mujeres con violencia de pareja, la teoría de la vinculación afectiva de Castelló (2005) explica que la dependencia emocional es una enfermedad de índole social, es la conexión de dos personas que entienden la vida siempre juntas, pero cuando sucede la ruptura tienen como consecuencias acontecimientos catastróficos. Y de acuerdo a los objetivos específicos que fue explorar las bases teóricas, describir los factores y describir las características de la dependencia emocional en mujeres con violencia de pareja; según Castelló (2005) refiere que es la vinculación de dos personas, que tienen la necesidad de mantener buenas relaciones entre ellas y se da en dos escenarios en la parte emocional y afectiva, además agrega que existen dos factores como son los causales y mantenedores; y que las características son la relación de pareja, relaciones con el entorno interpersonal y la autoestima.Ítem Estrategia de cuentacuentos para mejorar la pronunciación en niños de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) García Gamboa, Natividad Eni; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tuvo como propósito analizar la importancia del uso de la estrategia de cuentacuentos en la mejora de la pronunciación en niños de primaria. Esta pesquisa se desarrolló a nivel de educación básica regular, educación primaria, especialmente en niños de tercer ciclo. Del mismo modo, se utilizó una investigación descriptiva de tipo teórico bibliográfico que se focalizó en el análisis, observación, selección y comparación de los datos informativos más significativos en relación a las variables indagadas, como son la estrategia de cuentacuentos y la mejora de la pronunciación en niños de primaria. En cuanto a los resultados encontrados en información bibliográfica revisada, se concluye que la mejora de la pronunciación se logra en un escenario agradable donde el niño disfruta de lo que observa, escucha de manera clara y comprensiva. Por lo tanto, la estrategia de cuentacuentos es unaoportunidad que el niño con mala pronunciación necesita para narrar sus cuentos de manera clara y sentirse comprendido y escuchado. Así mismo, se pudo confirmar en diferentes trabajos de investigación, que la mala pronunciación depende de la expresión del entorno familiar y social donde el niño interactúa o se desenvuelve, por lo cual, se afirma que la estrategia de cuentacuentos, en sus diferentes formas, estimula una buena pronunciación en los niños de primaria.Ítem Estrés laboral y satisfacción sexual en adultos jóvenes(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Alva Labajos, Antonio; Barzola Hinostroza, Ynés Milagros; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -Esta investigación tuvo como fin analizar la relación entre el estrés laboral y la satisfacción sexual en adultos jóvenes. El enfoque se adhiere al paradigma cualitativo y hace uso del método inductivo, que conllevó a la realización de una revisión rigurosa para generar contribuciones valiosas basadas en el conocimiento existente. Tras profundizar en la búsqueda de estudios bibliográficos, inicialmente se encontraron 50 artículos científicos de los cuáles se seleccionaron y examinaron 35 con acceso abierto, siguiendo los criterios de inclusión-exclusión. Los resultados señalan la existencia de una relación significativa entre ambas variables. En términos generales, se encontró que el estrés laboral puede tener un impacto inverso y/o negativo en la satisfacción sexual y en la calidad de las relaciones de parejas jóvenes. Algunas teorías asociadas al estudio fueron el Modelo de Siegrist, Modelo de la Respuesta Sexual Humana y el Modelo de los Enfoques de la Satisfacción Sexual. Entre los aspectos más significativos se destacan la comunicación eficaz, la afinidad de personalidades, las influencias provenientes de la familia y amigos, la gestión conjunta de los recursos financieros y la resolución de conflictos. Se llega a la conclusión de que, en el contexto del estrés laboral, se identifican factores personales, conflictos interpersonales y deficiencias en la comunicación como elementos reconocidos. Se hace necesario mantener una conciencia constante y realizar esfuerzos activos para preservar y fomentar esta faceta fundamental de la vida.Ítem Factores que intervienen en la violencia filio parental(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Toribio Castillo, Yeminna Silvia; Moran Melgarejo, Tania Marilyn; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -La violencia filio parental, es una forma de violencia que suscita en el contexto familiar, caracterizada por las agresiones que los hijos ejerces sobre sus padres de forma física o verbal, mas no se le ha dado la prioridad que merece. En esta investigación, tiene por objetivo es revisar los factores que intervienen para que se genere la violencia filio parental, sustentándose sobre las revisiones que se realicen en la literatura científica a nivel nacional e internacional, en los últimos 15 años. En concordancia a los resultados, se hace hincapié a los factores que influyen para que se dé la violencia, mencionando a los familiares ligados con el estilo de la educación en ese contexto, la influencia de las relaciones maritales, de los factores individuales, que tiene que ver con las características del hijo agresor. Los factores sociales, que se relacionan a los cambios ideológicos que se concibe de la familia. Los artículos analizados derivan de la base de datos: Google académico, ProQuest, scielo, Pepsic.Ítem Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-06) Gozme de la Cruz, Ruth Judith; Zarate Olazo, Mizcela; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa investigación presentó como objetivo general, analizar la relación entre la funcionalidad familiar y el consumo de alcohol en adolescentes; para ello, se empleó como metodología, el diseño sistemático de revisión sistemática, de tipo bibliográfica - descriptiva, teniendo como muestra la revisión de libros, artículos y tesis relacionados al tema y que den respuesta a los objetivos plasmados en el trabajo de investigación; como parte de los criterios se consideró el doble idioma inglés y español, documentos completos y relacionados al tema; para el descarte de artículos o tesis que no cumplían con los criterios de inclusión se hizo uso del modelo prisma, quedando 19 documentos como parte de la información. Se concluye que, la funcionalidad familiar es la capacidad para promover el desarrollo integral de los miembros y mantener un estado de salud favorable; por tal motivo, los miembros de la familia perciben el funcionamiento familiar y expresan su grado de satisfacción en relación con la adaptación, la participación, el crecimiento, el afecto y los recursos disponibles (Moreno y Chauta, 2012); mientras que el consumo de alcohol viene a ser la ingesta de bebidas alcohólicas sin importar la cantidad, pudiendo afectar la salud de la persona (Mora, 2021); de tal forma, a nivel bibliográfico, la funcionalidad familiar y consumo de alcohol si presentan relación, es decir, ante una funcionalidad familiar baja el consumo de alcohol es mayor.Ítem Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Ramírez Dupuy, José Luis; Rojas Chacaltana, Sergio Arturo; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tiene por título “Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria”, corresponde a una investigación teórica de revisión narrativa, y tuvo como objetivo explicar la importancia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de educación primaria. Las funciones ejecutivas constituyen procesos encargados de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el lenguaje, la atención, la memoria, la inteligencia, el control motor y la regulación de la conducta emocional. Estas implican habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, diseño y ejecución de planes, la autorregulación y automonitoreo de las tareas, así como la selección de conductas y flexibilidad en el trabajo cognitivo en un tiempo y espacio determinado, orientadas al logro de metas de manera eficaz, que incluyen las habilidades de la comprensión lectora. En conclusión, las funciones ejecutivas tienen especial implicancia en el aprendizaje de las habilidades académicas, entre ellas la lectura, conforme los contenidos curriculares y las habilidades cognitivas se trabajan con mayor complejidad, se demanda un mayor desarrollo de dichas funciones. Los docentes de aula contribuyen al desarrollo de las funciones ejecutivas a través del proceso de comprensión lectora en las aulas.Ítem Las relaciones familiares y violencia intrafamiliar en adultos mayores(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-05) Tantas Carranza, Marco Antonio; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio elaborado, considera como objetivo principal la revisión literaria para determinar los factores que generan el aumento de la violencia intrafamiliar en personas de tercera edad y cómo se pueden abordar para proteger su bienestar. Se revisaron artículos en inglés y español de diversas bases de datos, incluyendo SCOPUS, SCIELO, PUBMED y LATINDEX. Diseño: Se utilizó un diseño de investigación de revisión literaria, que implica analizar y sintetizar críticamente la información obtenida de bibliografía sobre el tema investigado (Fink, 2019). Se puede concluir que la literatura revisada revela que el atentado intrafamiliar en adultos mayores, es un problema significativo y complejo. Los factores detrás de este aumento incluyen la vulnerabilidad inherente al envejecimiento, la dependencia funcional, el aislamiento social y la presencia de conflictos familiares no resueltos. La violencia puede manifestarse en formas físicas y psicológicas, con consecuencias graves para la vitalidad y tranquilidad de los adultos mayores. Para abordar este problema, se destacan varias estrategias de intervención y prevención. Estas estrategias incluyen la evaluación de seguridad de las víctimas, la provisión de apoyo psicológico y social, la educación y concienciación sobre el abuso en la vejez, la promoción de redes de apoyo social y la intervención temprana en situaciones de riesgo. Es fundamental un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de la salud, trabajadores sociales, y organismos gubernamentales y comunitarios para resguardar la integridad y la tranquilidad del adulto mayor y prevenir la violencia intrafamiliar en este grupo demográfico vulnerable.Ítem Prevalencia de la efectividad de la terapia basada en soluciones en las parejas violentadas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Coayla Carrillo, Leonel Zacarias; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio se enfoca en evaluar la utilidad de la terapia basada en soluciones (TBS) en contextos de violencia de pareja. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, que incluye fuentes como Google Académico, Scopus y Web of Science, este trabajo académico descriptivo y de investigación básica analiza cómo la TBS contribuye al bienestar, autoestima y seguridad de las mujeres afectadas, al mismo tiempo que alivia los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Se identifican y describen diversas metodologías de intervención, desde estudios de caso hasta ensayos controlados aleatorizados, destacando un enfoque común en la potenciación de capacidades personales y la promoción de soluciones prácticas a los desafíos complejos presentes en situaciones de violencia. Además, el estudio subraya técnicas específicas de la TBS como particularmente efectivas, incluyendo preguntas centradas en soluciones, la identificación de excepciones y el uso de un lenguaje enfocado en fortalezas. Estos hallazgos reafirman la eficacia de la TBS en mejorar significativamente la calidad de vida de las personas en contextos de violencia de pareja, demostrando su versatilidad y capacidad para inducir cambios positivos sustanciales en diferentes poblaciones y situaciones.Ítem Programas cognitivo conductual en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah)(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Saavedra Castillo, Karla; Salazar Chira, Roberto Manuel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico de investigación tiene el objetivo principal de investigar la eficacia de los programas de intervención cognitivo conductual en niños con trastornos de déficit de atención con hiperactividad, así como, de evidenciar la eficacia del enfoque conductual, cognitivo y el acompañamiento psicopedagógico como parte del tratamiento en niños con TDAH. Para esto se hizo uso del enfoque cualitativo, de tipo explicativo y teórico, porque como lo menciona el nombre explica una teoría a fin al tema tratado. Asimismo, es de corte transversal por que se realiza en un único momento. Para las técnicas de investigación, se tuvo como base el análisis documental en las principales fuentes de ciencia que han sido aprobadas por la comunidad académica. Por ende, luego del escrutinio se pudo encontrar que: La terapia cognitivo conductual que se enfoca en la adquisición de las habilidades cognitivas de las que carece el menor (memoria, atención, regulación emocional) permiten que este pueda desenvolverse de mejor forma en un ambiente con ciertas reglas sociales (disminución de la agresividad) lo que permite que tanto el niño como sus padres puedan tener la menor afectación en su vida cotidiana. Para esto se hace uso de técnicas cognitivas (esquemas mentales, relajación, entre otros) y conductual (economía de fichas, modelamiento, entre otros) acuñado al acompañamiento psicopedagógico en casa y en la escuela.Ítem Revisión sistemática sobre la violencia familiar en el adulto mayor(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Cano Medrano, Epifanía Eutemia; Hermoza Ramírez Vda. de Echegaray, Aurora Yoni; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl objetivo principal de la investigación fue la revisión de información sobre violencia familiar en el adulto mayor. Se basó en un estudio teórico cualitativo, con diseño de una revisión sistemática, se utilizó como técnica el análisis documental de 17 artículos científicos, que fueron filtrados por su pertinencia, que han permitido ampliar información, se utilizó diversas plataformas, tales como Scielo, Redalyc, Google Académico, Red Latinoamérica de Gerontología, incluyendo estudios en inglés y español, los hallazgos permitieron concluir que la violencia intrafamiliar hacia los adultos mayores es un fenómeno complejo que involucra diversas características, factores desencadenantes y consecuencias emocionales. Las familias que ejercen violencia suelen presentar patrones disfuncionales. Este abuso puede manifestarse de formas físicas, emocionales o financieras. Además, problemas de salud en el adulto mayor, como enfermedades crónicas o discapacidades, pueden generar frustración en los cuidadores, resultando en violencia. El aislamiento social, la falta de apoyo y la soledad también aumentan la vulnerabilidad de los adultos mayores, presentan características emocionales significativas, incluyendo síntomas de depresión, ansiedad, baja autoestima, haciendo que se sientan impotentes y sin valor. Generando también un estado constante de miedo y desconfianza. La violencia intrafamiliar en el adulto mayor es un problema grave, que requiere atención multidisciplinaria, para mejor la calidad de vida de este grupo vulnerable.Ítem Revisión sistémica de factores asociados a la violencia intrafamiliar en adolescentes(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Terán Carrera, Víctor Antonio; Rodríguez Urbina, Yanira Yajaira; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación su objetivo radica en revisar información sobre factores asociados a la violencia intrafamiliar en adolescentes. El método aplicado en el presente trabajo de investigación se asiento en la revisión de la información necesaria de 13 artículos científicos, que fueron filtrados por su congruencia que han permitido ampliar información de las revistas de alto impacto como son Scielo, Redalyc y Ciencia Latina, incluyendo estudios en inglés y español. Los resultados arrojaron que los factores desencadenantes son socioeconómicos y familiares son recurrentemente identificados. Estos factores incluyen aspectos como la pobreza, la inestabilidad económica y los conflictos familiares, que ha influido como desencadenantes predominantes en la aparición de violencia intrafamiliar hacia los adolescentes. Asimismo, detecta que el tipo de violencia más predominante es la violencia psicológica y física. La violencia sexual en menos frecuencia son las formas más prevalentes de maltrato hacia los adolescentes. Todas estas formas de violencia, tiene un impacto profundo en el bienestar emocional y académico de los adolescentes.Ítem Violencia ejercida por docentes a estudiante de educación básica regular, desde el enfoque sistémico(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-06) Arévalo Portuguez, Lux Ysabel; Torres Quinto, Patricio Jeanpaul; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo explicar la violencia ejercida por docentes a estudiantes de Educación Básica Regular, desde el enfoque sistémico, como también describir los modelos teóricos ligados a la violencia en el ámbito escolar: docente - alumno, e identificar sus dimensiones. La investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico, y se utilizó el método inductivo. Por último, se logró llegar a las siguientes conclusiones teóricas en relación a los objetivos planteados: primero, la violencia ejercida por los docentes a estudiantes, se manifiesta por diferentes niveles de participación y no solamente de manera lineal, sino sistémica, puesto que los aspectos más ontológicos (temperamento, estados animismos, creencias), de interacción dentro de las aulas de clase (microsistema), la relación del docente con su propia familia y colegas de trabajo (mesosistema), como la interacción con el sistema de gestión educativa de la institución (exosistema), el sistema nacional de prevención e intervención del Ministerio de Educación, como el Ministerio de Justicia (macrosistema) y factor tiempo que influye directamente a los sistemas mencionados, hacen que la violencia se mantengan y se incremente; segundo, se debe entender que esta problemática es una manifestación sociocultural que lo padece el estudiante por el docente, quien lo ejerce por motivos de amenaza y sometimiento; tercero, se logró identificar tres dimensiones de la violencia, los cuales son la psicológica, donde se incluye la tecnológica, la física y la sexual.Ítem Violencia familiar y su influencia en las prácticas de Bullying en estudiantes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Santa Cruz Huertas, Luis Alberto; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -En esta investigación, la cual presentó como objetivo analizar la violencia familiar y su influencia en las prácticas de bullying en estudiantes. Por este motivo, se llevó a cabo una investigación documental para recopilar los datos pertinentes sobre el tema que nos ocupa. Para la metodología de este estudio se empleó un enfoque cualitativo de diseño no experimental y un nivel descriptivo, utilizando el método deductivo. Los datos se recogieron utilizando el método de análisis, para esto se realizó una evaluación de la literatura de forma crítica y rigurosa en diversos artículos indexados obtenidos en base de datos reconocidas, tomando en cuenta los criterios de búsqueda relacionados al tema de abordaje. A partir de los resultados se toma como conclusión que la violencia familiar es una característica que influye en el acoso que los estudiantes practican en la escuela, ya que se trata de comportamientos que recogen en casa y reproducen en otros entornos hábitos que estos copian de sus hogares y utilizan en otras situaciones; por tal motivo es necesario mejorar las relaciones familiares y los factores que afectan al entorno escolar para que sirvan como medidas de prevención del bullying.