Examinando por Autor "Suárez Quiroz, Ronal Elvis"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del modelo de enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales de los estudiantes del décimo ciclo de la carrera de comunicación audiovisual en medios digitales de la universidad privada del norte 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Llanos Vera, Claudia Isabel; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl propósito del presente trabajo de investigación fue establecer la influencia del modelo de Enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales de los estudiantes del décimo ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales de la Universidad Privada del Norte 2018. El tipo de investigación es pre experimental y según el tiempo de ocurrencia de los hechos es prospectivo. La población estuvo conformada por 42 estudiantes de X Ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual, los mismos que conformaron la muestra, en la que 28 estudiantes fueron hombres y 14 fueron mujeres. Para establecer la influencia de la aplicación del modelo de Enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales de los estudiantes se aplicó un cuestionario elaborado especialmente para el recojo de información a partir de 5 dimensiones como fueron: Aspecto Aprendizaje, Aspecto Informacional, Aspecto Informativo, Aspecto Cultural Digital y Aspecto Tecnológico. Para determinar la influencia del modelo 2.0 en el logro de las competencias digitales de los estudiantes de X ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Privada del Norte, se compararon las diferencias de las puntuaciones obtenidas por cada modelo mediante la conocida prueba estadística U-Mann Whitney. Se encontró un nivel de significancia del 5%. Como consecuencia de la aplicación del modelo de Enseñanza 2.0 en el logro de competencias digitales aplicado a los 42 estudiantes del X ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual, se concluyó que existe influencia significativa y que se logran las competencias digitales en todas las dimensiones planteadas. Palabras claves: Modelo de Enseñanza 2.0, logro de competencias.Ítem Autoestima y sexismo ambivalente en adolescentes de una institución educativa del distrito de Moche, Trujillo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) León Medina, Sandra Cecilia; Pisconti Bravo, Claudia Alejandra; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el sexismo ambivalente en los adolescentes de Educación Básica Regular de la institución educativa Ramiro Aurelio Ñique Espíritu del distrito de Moche, Trujillo, 2019. Metodológicamente, este trabajo fue de tipo básico y diseño correlacional, y empleó un método hipotético – deductivo pues tomó en consideración las etapas propias del método científico como la observación, formulación y contrastación de hipótesis, deduciendo conclusiones a partir de determinadas premisas. Asimismo, la muestra constó de 174 adolescentes de 3ero, 4to y 5to año de educación secundaria, y se aplicaron 02 cuestionarios adaptados a la realidad local, el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Forma escolar, con 58 ítems y 4 dimensiones (Área de Sí Mimo, Área Social - Pares, Área Hogar- Padres, Área Escuela), y la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes con 26 preguntas y 2 dimensiones (Sexismo hostil y Sexismo benevolente), instrumento al que se le realizó validez por criterio de jueces a través de la evaluación de 03 psicólogos maestros expertos. A partir de la base de datos creada en la hoja de cálculo Excel 2016, se realizó el correspondiente procesamiento con el paquete IBM SPSS Statistics 25 aplicando métodos que brindan la estadística descriptiva e inferencial. En cuanto a la estadística descriptiva, se construyeron tablas de distribución de frecuencias simples y de doble entrada, y también el cálculo de medidas de correlación. En cuanto a la estadística inferencial se realizaron pruebas de contrastación de hipótesis y estimación de los parámetros mediante intervalos usando un nivel de confianza del 95%. Se encontró relación altamente significativa e inversa entre Autoestima y Sexismo. Asimismo, se encontró relación altamente significativa e inversa entre las dimensiones Sí mismo, Social-pares, Hogar-padres y Escuela con la dimensión Sexismo hostil y relación significativa e inversa entre la dimensión hogar-padres con la dimensión Sexismo benevolente.Ítem Clima institucional y desempeño docente en el ceba nuestra Señora de la Merced - Cajamarca, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Calla Díaz, Rocío Dolores; Rabanal Roncal, Flor De María; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación ha sido elaborado con el propósito de determinar la relación que existe entre “Clima institucional y desempeño docente en el CEBA Nuestra Señora de la Merced, Cajamarca, 2019”, la investigación es descriptiva correlacional, se ha trabajado con una población muestral de 25 personas entre docentes y administrativos, a los cuales se les aplicó un cuestionario para medir la percepción del clima institucional y otro cuestionario para medir la percepción del desempeño docente, la validez de estos instrumentos fue determinada mediante un informe de opinión de expertos, mientras que la confiabilidad se estableció mediante los valores alfa de Cronbach, los cuales fueron de 0.825 para la variable clima institucional y 0.805 para la variable desempeño docente, respectivamente. Se concluyó que existe relación entre el clima institucional y el desempeño docente puesto que el coeficiente de correlación de Pearson ( 0.969), el cual indica relación alta y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente esto muestra que un mejor clima institucional conlleva a mejorar el desempeño docente, además , según el valor de significación (0.000 < 0.05), por lo tanto la relación entre las variables es significativa por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa.Ítem Clima y compromiso organizacional en docentes de una I.E. Rural - Sánchez Carrión, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Guevara Esquivel, Aldo Hilder; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa investigación tuvo como propósito determinar el grado de asociación entre clima y compromiso organizacional en los docentes de una IE Nº 80225 de San Alfonso - Sánchez Carrión, 2018. La investigación fue teórica descriptiva correlacional simple que se ejecutó en una muestra de 28 docentes de la IE 80225, con un diseño correlacional, para la información se trabajó con el cuestionario del clima organizacional de Litwin y Stinger, adaptado por Aguado (2010) y el cuestionario de compromiso organizacional de Meyer y Allen, adaptado por Figueroa, (2015) Se encontró que la relación entre el clima y compromiso organizacional en los docentes de la IE Nº 80225 de San Alfonso - Sánchez Carrión, 2018, es Muy alta al registrar rs =0.900, es, además, directa y significativa.Ítem Estilos de liderazgo y desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Nuevo Chimbote(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Abad Abad, Rosa Elena; Castañeda Palomino, July Janethe; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente informe de tesis tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 88061 “José Abelardo Quiñones”, 2019, para ello el tipo de estudio empleado fue el descriptivo correlacional, así también el método de investigación bajo el cual estuvo la presente investigación fue el hipotético deductivo, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal o transaccional. Se conformó una muestra conformada por 20 docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 88061 “José Abelardo Quiñones”; se utilizó como instrumento de recolección de datos tanto para la variable estilos de liderazgo como desempeño docente, el cuestionario. Finalmente, los resultados arrojaron que mediante la aplicación del coeficiente Rho de Spearman, un nivel de correlación moderado de 0.638 entre las variables objeto de estudio, así también fue significativo al 5%, dado que el nivel de significancia obtenido fue de 0.005, cifra que es menor a 0.05 (5%), entonces con el mencionado resultado, se permite concluir que existe relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño docente en la institución objeto de estudio.Ítem La gamificación en el rendimiento académico de estudiantes de una universidad Privada De Trujillo, 2018.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Brunelli, Mauro; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación ha estudiado el rendimiento académico en relación con la gamificación, considerando el rendimiento académico como las notas de los trabajos realizados y la gamificación como aplicación de estrategias de juegos en contextos no lúdicos, para que los estudiantes adopten ciertos comportamientos (Ramírez, 2014). La investigación, cuantitativa, cuasi experimental, con solo posprueba en dos grupos intactos, de control y experimental, se ha aplicado en un curso del segundo ciclo de la carrera de arquitectura de una universidad privada de Trujillo. Para no introducir diferencias entre grupo de control y experimental, la gamificación ha sido introducida en las primeras semanas del curso sin alterar su la estructura convencional. El rendimiento académico en ambos grupos se ha medido como notas de cinco entregas relacionadas con las cinco islas temáticas tratadas en esta fase del curso. El rendimiento académico del grupo experimental fue el 29,65% más elevado que el rendimiento del grupo de control. En el primer caso las notas superiores a 16 fueron el 57,64% y en el grupo de control fueron el 9,03%. Además, en las calificaciones el grupo experimental obtuvo el 17,36% de notas desaprobatorias, mientas en el grupo de control fueron el 40,65%. La lectura de los datos demuestra que la gamificación ha sido efectiva por cautivar a los estudiantes aumentando su participación en todas las actividades. En fin, se ha podido descartar la hipótesis nula para afirmar que la gamificación, así como se ha aplicado, ha influido significativamente en el rendimiento académico de los participantes al experimento.Ítem Gestión directiva y práctica docente en Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Chimbote(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Chinchayhuara Mendoza, Esleiter Percy; Sánchez Luján, Margarita Rusby; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEn el presente informe de tesis se tuvo como propósito determinar la relación entre la gestión directiva y la práctica docente en las Instituciones Educativas N° 88177- Abad López De La Cruz y la Institución Educativa N° 88037- Antenor Sánchez de la ciudad de Chimbote – 2019, para ello se empleó el tipo de investigación correlacional, el método de investigación deductivo e hipotético y el diseño de investigación: no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. Se tuvo una muestra conformada por 30 docentes y 2 directores de las instituciones objeto de estudios, a los cuales se les aplicó el cuestionario tanto para medir las variables gestión directiva y la práctica docente. Finalmente los resultados arrojaron una correlación de nivel moderado positivo, con un valor p= 0.687, entre la gestión directiva y la práctica docente, así también, la relación es significativa al 5%, por tanto, se acepta la hipótesis de la investigación que establece existe relación entre las variables objeto de estudio.Ítem Gestión educativa y clima laboral en la institución educativa N° 82019 La Florida, Cajamarca 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Abanto Alcalde, Abrahan; Castañeda Huaccha, Elena María; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación titulada “Gestión educativa y clima laboral en la Institución Educativa N° 82019 La Florida, Cajamarca 2019”, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la gestión educativa y clima laboral en la Institución Educativa N° 82019 La Florida de la región Cajamarca. Es una investigación de tipo básica y nivel descriptivo – correlacional, la población y muestra de estudio está compuesta por 50 docentes, a quienes se aplicó dos instrumentos de investigación consistentes en dos cuestionarios, uno de 40 ítems para la variable gestión educativa y el otro de 30 ítems para la variable clima laboral. Se encontró que existe una correlación significativa y directa entre la variable gestión educativa y clima laboral en la Institución Educativa N° 82019, La Florida, Cajamarca en el año 2019, así lo confirma el Coeficiente de Correlación de Pearson, el mismo que llega a 0.622.Ítem Gestión educativa y el desempeño docente en una Institución educativa en la Región La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Carbajal Patricio, Irene Bertila; Polo Guerra, Arquímedes Fortunato; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Gestión Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa 80144, Sánchez Carrión, Región La Libertad-2019, mediante un tipo de investigación sustantiva, con un método de investigación cuantitativo y un diseño correlacional, contando así con una muestra de 30 docentes. Respecto a las herramientas utilizadas para la recolección de datos se consideraron el Cuestionario de Gestión Educativa y el Cuestionario de Desempeño Docente. Los resultados obtenidos indican que en Desempeño Docente y Gestión Educativa el 100% de los docentes se ubicaban en un nivel muy alto, denotando así una adecuada percepción por parte del docente hacia las gestiones por parte de la institución y su relación con el compromiso en el desarrollo de sus actividades. Así mismo, se obtuvo un Coeficiente de Correlación de Pearson r=.44 positivo moderado, a partir del cual se evidencia la existencia de la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente. A partir de ello, se llegó a la conclusión de que las buenas prácticas por parte de la institución educativa, asociadas a la gestión e involucramiento de docentes, autoridades y padres de familia, se encuentran relacionados al desempeño docente y el compromiso por mejorar la calidad educativa.Ítem Gestión pedagógica y calidad de servicio en la Institución Educativa 15069 Almirante Miguel Grau - Cieneguillo Sur Alto - Sullana, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Juárez Jiménez, Sigifredo; Saldarriaga Atoche, Reyna Martina; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl estudio se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre la gestión pedagógica y la calidad de servicio de la Institución Educativa 15069 Almirante Miguel Grau, Cieneguillo Sur alto - Sullana, 2019. La investigación se realizó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, No Experimental, transversal; la población y muestra se conformó por 47 estudiantes del nivel secundaria de la de la Institución Educativa 15069, Almirante Miguel Grau - Cieneguillo Sur. Se utilizaron como instrumentos de recojo de datos dos cuestionario con escala de Likert, referente a las variables gestión pedagógica y calidad de servicio. Según los resultados obtenidos, las dimensiones planificación/organización, estilo de enseñanza, evaluación y comunicación de la gestión pedagógica se relacionan directamente con la calidad de servicio. En conclusión, la gestión pedagógica se relaciona directamente con la calidad de servicio de los estudiantes con el valor p= 0,000 menor a 0,05.Ítem Grado de instrucción de los padres de familia y comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Herrera Ybañez, Eliana; Quiliche Castro, Karina; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre el grado de instrucción de los padres de familia y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa 80187 del caserío de Uchuy de la provincia Sánchez Carrión. El estudio es de tipo descriptivo correlacional y se ha trabajado con una población-muestra constituida por 71 estudiantes del nivel secundaria y sus 142 padres respectivos, seleccionados no probabilísticamente. Los estudiantes investigados respondieron a una prueba de comprensión lectora, mientras los segundos un cuestionario de grado de instrucción de padre de familia, para los segundos. Los resultados arrojaron que el coeficiente de correlación fue “rho” = 0,710. Entonces se concluyó que existe una correlación positiva considerable y estadísticamente significativa (p=0,00), es decir que a mayor nivel de grado de instrucción de los padres de familia mayor nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Así mismo, se identificó los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el grado de instrucción de los padres. Se identificó que el 61% de los estudiantes tiene un nivel bajo de comprensión lectora, y que las dimensiones más afectada son los niveles inferenciales y el de reorganiza información. Por otra parte, el 57% de los padres declararon poseer un nivel bajo de grado de instrucción. También se identificó que es el nivel de grado de instrucción de la madre, a diferencia del padre, el que tiene más impacto en el estudiante.Ítem Impacto del programa de gestión “Mi escuela limpia y saludable” en la conducta ambiental de estudiantes en un colegio de Sánchez Carrión 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Ibañez Gonzales, Elena Magdalena; Laurente Jiménez, María Cristina; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEsta investigación lleva de título “Impacto del programa de gestión “Mi Escuela limpia y saludable” en la conducta ambiental de estudiantes en un colegio de Sánchez Carrión 2018”, tiene como finalidad el de determinar el impacto de la aplicación del Programa de gestión “Mi escuela limpia y saludable” en la conducta ambiental de estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E. N° 80225 San Alfonso de Sartimbamba – Sánchez Carrión, siendo un tipo de estudio experimental – hipotético deductivo, con una población muestra de 40 estudiantes del segundo grado del nivel secundario, aplicando un instrumento de 16 preguntas validado con un juicio de experto, llegando a concluir que solo el 90% de los estudiantes tienen un nivel bajo en conductas ambientales, por ello, se diseñó y aplicó el Programa de gestión “Mi escuela limpia y saludable” orientado al mejoramiento de las conductas ambientales en los estudiantes del 2° grado del nivel Secundario de la Institución Educativa No 80225 “San Alfonso” de Sartimbamba – Sánchez Carrión el cual fue muy positivo para la institución, luego de la aplicación del Programa de gestión “Mi escuela limpia y saludable” mejoró en un 100% a un nivel alto. Finalmente el valor de la prueba t de student es de -46.369 con 39 grado de libertad y un valor p de significancia de 0.000, el cual es menor que el 5%, es decir que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula, donde la aplicación del Programa de Gestión “Mi escuela limpia y saludable” mejora significativamente las conductas ambientales en los estudiantes del 2° grado del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 80225 “San Alfonso” Sartimbamba – Sánchez Carrión.Ítem Nivel de calidad educativa de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, Otuzco – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Anticona Pacheco, Geraldo Máximo; Rodríguez Merejildo, Joba Jenara; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación titulado “Nivel de calidad educativa de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, Otuzco-2019” tuvo como objetivo determinar el nivel de calidad educativa de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, Otuzco-2019 aplicando el modelo de autoevaluación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE. Es una investigación básica, el método utilizado fue el cuantitativo, hipotético-deductivo, estadístico, se usó el diseño No experimental – Transversal. La población es de 1235 personas con una muestra conformada por 234 estudiantes, 42 docentes, 3 directivos y 233 padres de familia. Se evaluaron 5 dimensiones. La técnica para el recojo de datos fue la encuesta y como instrumentos, se aplicaron cuatro cuestionarios propuestos por el SINEACE debidamente validados. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, los resultados han permitido concluir que el nivel de calidad educativa, aplicando el modelo de autoevaluación del SINEACE de la institución educativa “Simón Bolívar”, Otuzco – 2019, en relación a las dimensiones dirección institucional soporte al desempeño docente, trabajo conjunto con la familia y la comunidad, uso de la información e infraestructura y recursos para el aprendizaje, es de poco avance, con 2.3 de calificación.Ítem Nivel de calidad educativa en una Institución Pública de Trujillo-2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Salazar Velásquez, Inmer Alfredo; Castañeda Valdivia, Rocío del Pilar; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación muestra resultados del estudio realizado para determinar el nivel de la calidad educativa de la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaúnde” de la ciudad de Trujillo en el año 2019. La metodología utilizada ha sido el diseño no experimental transeccional contemporáneo univariable documental. El tipo de investigación es descriptiva. Se usaron los métodos de investigación: de generalización inductiva e hipotético-deductivo. El instrumento utilizado es la guía de revisión de documentos para medir la calidad educativa, implementado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de instituciones de Educación Básica Regular establecida por el Sineace en el 2016. Con este instrumento se estableció el nivel de calidad educativa del colegio en estudio, valorando las fuentes de verificación correspondientes recogidas con la técnica de revisión documental, para finalmente proponer un Plan de mejora para que la institución, de manera progresiva, alcance el nivel logrado en los estándares de calidad establecidos. Los resultados de esta investigación se obtuvieron utilizando las técnicas de la estadística descriptiva y se encontró que la Institución Educativa Víctor Andrés Belaúnde de la ciudad de Trujillo en el año 2019 alcanzó el nivel de calidad educativa de avance significativo.Ítem Nivel de habilidades sociales y el desempeño de los docentes de la I.E Santa Teresita de Jesús, de la ciudad de Trujillo, en el año 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Cuadra Guzmán, Estefani Elizabeth; Herrera Flores, Nataly Elizabeth; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa presente tesis tuvo el objetivo de identificar la relación que existe entre habilidades sociales con el desempeño docente denla I.E. Santa Teresita de Jesús denla UGEL 3-Trujillo. La población fue de 56 docentes y la muestra fue del mismo tamaño, la investigación es descriptiva correlacional. La recolección de datos se realizó mediante los instrumentos, Escala en habilidades sociales del autor Gismero en el año 2000 y mediante las rubricas de desempeño docente; en cuanto a la técnica se empleó la auto encuesta, el tipo de investigación es cuantitativo de nivel correlacional. Al analizar y n contrastar la hipótesis se empleó la prueba de correlación de sperman que se aplica cuando las variables son de tipo cuantitativo. Además, se estimó que la relación que existe entre las dimensiones de la primera variable con el desempeño docente; se encontró que existe correlación significativa y directa entre las habilidades sociales y el desempeño docente.Ítem Programa “Escuelas Limpias” para mejorar los estilos de vida saludable de los estudiantes de segundo grado de primaria de una I.E. de Chepén - 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Barrantes Llanos, Lourdes Jacqueline; Quispe Saldaña, Leyla Malena; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEsta indagación realizada, es de tipo de tipo experimental, orientada a determinar la influencia del Programa “Escuelas limpias”, para mejorar los estilos de vida saludable en los estudiantes del 2º grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 80382 “Carlos A. Olivares” de la ciudad de Chepén, Región La Libertad - 2018. En la investigación realizada se ha considerado como muestra a 60 escolares del 2do. grado de educación primaria, en la Institución Educativa Nº 80382 “Carlos A. Olivares”, de la ciudad de Chepén. En el desarrollo de la indagación se usó el diseño cuasi - experimental de dos grupos, con tests aplicados. En el recojo de datos, empleándose como instrumento un cuestionario de estilos de vida saludable. Para analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva y medidas estadísticas como el puntaje promedio, desviación estándar y la validación de la hipótesis fue realizada con el cálculo de la prueba estadística t de Student. Al contrastar el puntaje promedio del tests aplicados del grupo experimental, mediante el uso de la “t” Student. Se estableció que el desarrollo del Programa “Escuelas limpias”, en forma significativa en la mejora de los estilos de vida saludable de los estudiantes del 2º grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 80382 “Carlos A. Olivares” de la ciudad de Chepén, La Libertad - 2018; visualizándose que el puntaje promedio de los escolares del grupo experimental, en la prueba de salida 53,73 puntos), fue mayor que el puntaje promedio en la prueba de salida del grupo (45,43 puntos).Ítem Propuesta de educación ambiental para el mejoramiento del desarrollo turístico en la Campiña de Moche 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Sandoval Acosta, Katy; Santillan Plasencia, Vilma del Pilar; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa investigación se realizó en la Campiña de Moche, Distrito de Moche de la Provincia de Trujillo Región La Libertad. La presente investigación es de tipo descriptiva, correlacional; se llevó a cabo con el propósito de Diseñar una Propuesta de Educación Ambiental Para el Mejoramiento del Desarrollo Turístico en La Campiña de Moche 2017, para ello es necesario saber cómo se está manejando actualmente en el cuidado del medio ambiente en los recursos Turísticos y alrededores de la Campiña de Moche. Para lo cual se busca concientizar a los pobladores como a las empresas para lograr un buen Desarrollo Turístico y el bienestar de toda la población y así puedan enseñar al turista Nacional y Extranjero que tenemos una buena Educación Ambiental. La muestra estuvo constituida por 326 pobladores. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento: “Un Cuestionario”, que fue aplicado a la muestra antes dicha; la información obtenida fue procesada y analizada en el programa Excel 2010 y presentada en tablas simples y en gráficos circulares. Los resultados indican que el 46% que el nivel de Educación Ambiental de los pobladores es regular, y un 11% que son algunos los que toman conciencia en el cuidado y respeto del medio ambiente; con respecto a la Ley N° 27972.- Ley Orgánica de Municipalidades Según artículo N° 82 Educación, Cultura, deportes y recreación en sus funciones específicas Distritales con el tema de promover la educación ambiental; en la actualidad la Municipalidad de Moche no está cumpliendo con dichas funciones ya que al ver proyectos con respecto al tema lo ven como un tema de gasto y no de inversión, es por ese motivo que se planteó una propuesta de Educación Ambiental para el mejoramiento del desarrollo turístico y poder dar a entender a la municipalidad distrital que el tema de educación ambiental es muy importante y se necesita de su apoyo de acuerdo a ley para así poder orientar a los pobladores que se eduquen en los temas Ambientales y mejorar la localidad.Ítem Reforzamiento académico y mejoramiento de los aprendizajes en el área de inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Huarmey - 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rodríguez Maguiña, Omar Guillermo; Sabogal Coral, Yahaira Isabel; Suárez Quiroz, Ronal Elvispresente tesis tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el reforzamiento académico y el mejoramiento del aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Garcilaso De La Vega”, Huarmey, Ancash – 2019. Para ello se desarrolló bajo una óptica cuantitativa de nivel relacional, siendo el diseño de la investigación de tipo no experimental, se eligió una muestra conformada por 33 estudiantes, a los cuales se les aplicó como instrumentos para el recojo de datos un cuestionario para medir la variable reforzamiento académico y una hoja de registro para obtener información de la variable mejoramiento del aprendizaje. Luego del procesamiento de la información, se estableció mediante la prueba de normalidad de Shapiro Wilk que los datos de ambas variables de investigación no siguen la distribución normal, por lo tanto se usó la prueba no paramétrica Rho de Spearman, obteniendo un índice de correlación (r = 0.681) y un valor “p” de significancia (p = 0.00) siendo menor al error permitido de 0.05, permitiendo que la investigación concluya en que existe relación significativa y directa entre el reforzamiento académico y el mejoramiento del aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Garcilaso De La Vega”.Ítem Relación del clima institucional y desempeño de los docentes de una Institución de Educación Primaria de La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Oliva Acosta, Carmela Natividad; Ruiz Rosas, Lucy Noemí; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de explicar la relación entre el clima institucional y desempeño de los docentes del nivel primario de la I.E Nº 82206 “Valle de Dios” - Chao 2019. La población está compuesta por 20 docentes y la muestra es la misma que el de la población a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, la construcción de figuras y la aplicación de la prueba de hipótesis. Se obtuvo en clima institucional que el 85.0% de los maestros manifiestan que presenta un nivel regular y el 85.0% de ellos manifiestan un nivel regular en desempeño docente. Se concluyó que el clima institucional se relaciona positiva y significativamente en el desempeño docente del nivel primaria de la I.E. N°82206 “Valle de Dios”, Chao – 2019, con una probabilidad de 0.000 <0.05 y un rho de Spearman de 0.810, lo que significa que si mejora el clima institucional mejorará el desempeño docente debido a su relación.Ítem Relación entre la gestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa “Divino Jesús Misericordioso” N°14795, Bellavista, Sullana- 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Mendoza Herrera, Fanny Margot; Rivera Crisanto, Magaly Marita; Suárez Quiroz, Ronal ElvisLa investigación se desarrollara con la finalidad de determinar la relación entre la gestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa “Divino Jesús Misericordioso” N°14795, Bellavista, Sullana- 2019. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por 25 docentes de la Institución Educativa “Divino Jesús Misericordioso” N°14795, del distrito de Bellavista, provincia de Sullana – Región Piura. Se utilizaron como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala de valorativa referente a las variables gestión administrativa y el desempeño docente. Según los resultados obtenidos, las dimensiones planificación, organización, dirección y control de la gestión administrativa se relaciona directamente con el desempeño docente. En conclusión, la gestión administrativa se relaciona directamente con el desempeño docente con un valor p= 0,000 menor a 0,05.