Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje en niños preescolares(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-16) Dueñas Colonio, Leidy Melina; Espinoza Gonzales, Rocío Elvira; Peralta Eugenio, Gutember ViligranEl presente trabajo de investigación pretende conocer la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje en niños preescolares, Se buscó información que sustente la explicación acerca de la temática a tratar. La metodología con la cual se trabajo fue de tipo teórica, el método al cual se le dará uso en esta investigación, es la de modelación y la técnica utilizada dentro de este trabajo de investigación es el de análisis de información, sumado a ello se tuvo en cuenta el código de integridad científica. En conclusión, las funciones ejecutivas son de gran vitalidad para el desarrollo cognitivo y emocional del infante, ya que permite una adaptación idónea a diferentes situaciones y contextos, además de ello, los procesos neurocognitivos que están asociados al desarrollo de las FE, ya que estas son las redes neuronales específicas que permiten que se distingan diversos estímulos que alcanzan la motivación y el gestionamiento de los procesos emotivos.Ítem Estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de habilidades comunicativas y sociales en niños autistas(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Valdivia Coaquira, Fanny; Vargas Machuca Correa, Vianney; Vera Calmet, Velia GracielaEl autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación y las habilidades sociales de las personas, particularmente en los niños. El objetivo de este trabajo es describir las estrategias neurodidácticas para el aprendizaje de habilidades comunicativas y sociales en niños autistas. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo y es de tipo exploratorio. Entre las estrategias neurodidácticas descritas para el desarrollo comunicativo en niños autistas se encuentran la enseñanza explícita de habilidades pragmáticas, el entrenamiento auditivo, los pictogramas, las aplicaciones tecnológicas y aprendizaje baso en la música. Por otro lado, las estrategias neurodidácticas para el desarrollo de habilidades sociales en niños autistas incluyen la enseñanza explícita de las habilidades sociales, el video modelado, las estrategias sensoriales, estrategias lúdicas, entrenamiento en empatía y entrenamiento en atención conjunta. En conclusión, se destaca que la aplicación de estrategias neurodidácticas, tomando vínculos entre la neurociencia y el aprendizaje, puede mejorar significativamente el aprendizaje y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en niños autistas.Ítem Comprensión lectora y habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Flores Huamán, Medalith; Valdez Benites, Cinthia Analy; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo por objetivo conocer la asociación entre la comprensión lectora y las habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria. La investigación se desarrolló bajo el enfoque bibliográfico, el cual permitió sistematizar la información, descubrir y aportar nuevos conocimientos que permitan dar respuesta al problema de investigación. En este sentido, la revisión de las diversas fuentes bibliográficas indica que la comprensión lectora se encuentra asociada a las habilidades neuropsicológicas de los estudiantes, debido a que se encuentran ligados al desarrollo de los componentes cognitivos, neuropsicológicos y optométricos en el niño. Finalmente, los hallazgos de la investigación sugieren la importancia de desarrollar actividades para la estimulación de las habilidades neuropsicológicas durante la primera infancia en los estudiantes, ya que durante este periodo van adquiriendo las habilidades básicas para la posterior adquisición de actividades más complejas como la comprensión lectora en los diversos aspectos literal, inferencial y crítico.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar motricidad gruesa, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Rivas Ramírez, Rebeca; Vera Calmet, Velia GracielaPara la realización del presente trabajo académico se realizó una recopilación de artículos científicos e información de antecedentes de investigación referidas a las variables de estudio, realizando un análisis minucioso para la estructuración de las bases teóricas de la motricidad gruesa y actividades lúdicas. El objetivo general planteado en el estudio es describir las actividades lúdicas que desarrollan la motricidad gruesa en niños de educación inicial. La Investigación es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, utilizando como técnica de recojo de datos el análisis documentario, se arribó a la conclusión que las actividades lúdicas juegan un papel preponderante dentro del desarrollo de la motricidad gruesa, puesto que todo niño que experimente con mayor frecuencia actividades lúdicas experimentará un desarrollo notable en el esquema corporal, el equilibrio y la lateralidad. Así mismo el correcto desarrollo del esquema corporal, lateralidad y equilibrio motriz, se produce en gran medida por la práctica constante de actividades lúdicas en la infancia y niñez.Ítem La neuropedagogía como estrategia para mejorar el aprendizaje del inglés(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Abanto García, Alicia; Alva Regalado, Inelda Marilu; Izquierdo Marin, Sandra SofíaEn la presente investigación se sustenta teóricamente cómo la neuropedagogía mejora el aprendizaje del inglés. Partiendo del conocimiento de la estructura fisiológica y funcionamiento del cerebro y cuáles son los mecanismos que se activan al momento del aprendizaje. En el desarrollo de la investigación se pone en relevancia la importancia del rol del maestro, en el sentido que es vital que la personada encargada de enseñar maneje y conozca dicho funcionamiento para utilizarlo de forma adecuada y oportuna al momento de enseñar algo, para el caso específico, la enseñanza del inglés. Utilizar los conocimientos de la neuropedagogía como estrategias para el proceso de aprendizaje, ayuda al aprendiz a desarrollar estrategias que le permitan no solo la adquisición de aprendizajes sino el desarrollo de sus potenciales, permitiendo que se proyecte de manera segura, autónoma y congruente con sus propios intereses.Ítem Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Ramírez Dupuy, José Luis; Rojas Chacaltana, Sergio Arturo; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tiene por título “Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria”, corresponde a una investigación teórica de revisión narrativa, y tuvo como objetivo explicar la importancia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de educación primaria. Las funciones ejecutivas constituyen procesos encargados de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el lenguaje, la atención, la memoria, la inteligencia, el control motor y la regulación de la conducta emocional. Estas implican habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, diseño y ejecución de planes, la autorregulación y automonitoreo de las tareas, así como la selección de conductas y flexibilidad en el trabajo cognitivo en un tiempo y espacio determinado, orientadas al logro de metas de manera eficaz, que incluyen las habilidades de la comprensión lectora. En conclusión, las funciones ejecutivas tienen especial implicancia en el aprendizaje de las habilidades académicas, entre ellas la lectura, conforme los contenidos curriculares y las habilidades cognitivas se trabajan con mayor complejidad, se demanda un mayor desarrollo de dichas funciones. Los docentes de aula contribuyen al desarrollo de las funciones ejecutivas a través del proceso de comprensión lectora en las aulas.Ítem Programas cognitivo conductual en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah)(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Saavedra Castillo, Karla; Salazar Chira, Roberto Manuel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico de investigación tiene el objetivo principal de investigar la eficacia de los programas de intervención cognitivo conductual en niños con trastornos de déficit de atención con hiperactividad, así como, de evidenciar la eficacia del enfoque conductual, cognitivo y el acompañamiento psicopedagógico como parte del tratamiento en niños con TDAH. Para esto se hizo uso del enfoque cualitativo, de tipo explicativo y teórico, porque como lo menciona el nombre explica una teoría a fin al tema tratado. Asimismo, es de corte transversal por que se realiza en un único momento. Para las técnicas de investigación, se tuvo como base el análisis documental en las principales fuentes de ciencia que han sido aprobadas por la comunidad académica. Por ende, luego del escrutinio se pudo encontrar que: La terapia cognitivo conductual que se enfoca en la adquisición de las habilidades cognitivas de las que carece el menor (memoria, atención, regulación emocional) permiten que este pueda desenvolverse de mejor forma en un ambiente con ciertas reglas sociales (disminución de la agresividad) lo que permite que tanto el niño como sus padres puedan tener la menor afectación en su vida cotidiana. Para esto se hace uso de técnicas cognitivas (esquemas mentales, relajación, entre otros) y conductual (economía de fichas, modelamiento, entre otros) acuñado al acompañamiento psicopedagógico en casa y en la escuela.Ítem Análisis de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista grado 1: una revision bibliógrafica(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Ferre Quevedo, Rogger; Mundaca Alvarado, Milagros; Sosa Aparicio, Luis Alberto; -El presente estudio denominado, analizar los niveles de habilidades sociales en niños Tea grado 1:una revisión bibliográfica, tuvo el objetivo de analizar los niveles de Habilidades sociales en niños TEA grado 1, en diversos contextos analizados, es por eso que realizó un estudio de tipo básico, con un análisis documental de las diferentes investigaciones, y así determinar el nivel de habilidades relacionadas a la comunicación de los niños, también describir los sentimientos de niños TEA grado 1 en contextos analizados y finalmente caracterizar el nivel de habilidades sociales básicas en niños TEA, las conclusiones en el presente trabajo indican que el nivel general de habilidades sociales encontrado en los diversos estudios es medio, por lo tanto los evaluados a pesar del grado de autismo tienen un nivel aceptable de sociabilización, esto concluye que los niños presentan un nivel social que les permite adaptarse al medio y desarrollarse positivamente; y al describir los sentimientos lo cual está vinculado a las emociones , ambos grupos etarios mostraron un nivel medio, los niños TEA grado 1 muestran habilidades sociales esperadas para su edad.Ítem Inteligencia emocional y razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Castañeda Correa, Carlos Manuel; Conislla Loza, Letty Fabiola; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -La investigación presentó como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. Para ello se siguió un tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal – correlacional; teniendo como muestra 173 estudiantes y aplicando como instrumentos los cuestionarios de escala Likert. Los resultados indicaron que la variable inteligencia emocional presentó sobre todo un nivel regular del 46%, seguido de un nivel bajo del 28% y alto del 26%, mientras que el razonamiento abstracto, presentó un nivel regular del 44%, seguido de un nivel bajo del 36% y alto del 20%; la relación hallada según prueba de Pearson fue (Ps) = 0,791** con un p (valor) = 0,000. Se concluye que se acepta la hipótesis alterna (Ha), hallándose relación significativa, positiva y alta entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023.Ítem Funciones ejecutivas en niños con problemas de conducta: Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Salvatierra Sauñe, Jennifer Yumei; Quispe Velasquez, Yuriko; Vera Calmet, Velia Graciela; -El problema de conducta en la población infantil se ha convertido en un problema social debido a los efectos a nivel de salud mental; como los niveles bajos en rendimiento académico, mayor riesgo de abandono escolar, la desaprobación de los compañeros y la reducción de la motivación. Se tiene referencia que los problemas de conducta se desarrollan en la primera infancia; sin embargo, hay poca investigación sobre el funcionamiento ejecutivo en niños preescolares con dificultades de conducta. Es esta la razón, de la presente investigación que pretende: establecer si las funciones ejecutivas guardan relación con los problemas de conducta. Los resultados indican que se cuenta con diversos instrumentos que nos permite evaluar este proceso, siendo el más utilizado la Evaluación Neuropsicológica ENI y la escala Infantil BRIEF; también, se evidencia que existen puntuaciones altas en dificultades a nivel conductual que se asocian con puntuaciones bajas en las funciones ejecutivas. Por último, observamos que la prevalencia del tipo de funciones ejecutivas en los niños, suele presentar que la habilidad de planificación, memoria de trabajo, inhibición flexibilidad cognitiva son las más involucradas. En conclusión, los aportes encontrados coinciden a puntuaciones bajas en las evaluaciones de funciones ejecutivas mayor es el riesgo de niños con problemas de conducta. Promover programas de intervención relacionados a las habilidades de planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición ya que son de mucha importancia para la autorregulación en el proceso de la maduración cerebral.Ítem La familia como predictor de la depresión en adolescentes: Una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Alvarado Carrasco, Romel Steven; Vera Calmet, Velia Graciela; -La presente revisión sistemática tiene como objetivo conocer como la funcionalidad familiar se relaciona con la depresión en adolescentes. Asimismo, busca precisar los rasgos de la familia de adolescentes con depresión, identificar las conductas de un adolescente depresivo y describir las estrategias de intervención en adolescentes con depresión. Esta revisión es de diseño elemental, ya que no se hace uso de ningún instrumento de evaluación. La muestra consta de 14 artículos científicos que cuentan con DOI y se encuentran indexados en bases como Scielo, Redalyc y Google academic, los criterios que se tomaron en cuenta fueron de 10 años de antigüedad del 2013 al 2023, escritas en idioma español e inglés. En conclusión, los estudios indican que las características de familias de adolescentes con depresión se visibilizan cuando existe discordia familiar. Igualmente señalan que las conductas depresivas que se evidencian son; tristeza, llanto fácil, estado de ánimo bajo, manifestación de conductas autolesivas, agresividad, ideación suicida etc. En tal sentido, proponen que las estrategias de intervención en adolescentes con depresión deben de estar dirigidas a fortalecer la autoestima, las habilidades sociales, la inteligencia emocional.Ítem Estrategia de cuentacuentos para mejorar la pronunciación en niños de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) García Gamboa, Natividad Eni; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tuvo como propósito analizar la importancia del uso de la estrategia de cuentacuentos en la mejora de la pronunciación en niños de primaria. Esta pesquisa se desarrolló a nivel de educación básica regular, educación primaria, especialmente en niños de tercer ciclo. Del mismo modo, se utilizó una investigación descriptiva de tipo teórico bibliográfico que se focalizó en el análisis, observación, selección y comparación de los datos informativos más significativos en relación a las variables indagadas, como son la estrategia de cuentacuentos y la mejora de la pronunciación en niños de primaria. En cuanto a los resultados encontrados en información bibliográfica revisada, se concluye que la mejora de la pronunciación se logra en un escenario agradable donde el niño disfruta de lo que observa, escucha de manera clara y comprensiva. Por lo tanto, la estrategia de cuentacuentos es unaoportunidad que el niño con mala pronunciación necesita para narrar sus cuentos de manera clara y sentirse comprendido y escuchado. Así mismo, se pudo confirmar en diferentes trabajos de investigación, que la mala pronunciación depende de la expresión del entorno familiar y social donde el niño interactúa o se desenvuelve, por lo cual, se afirma que la estrategia de cuentacuentos, en sus diferentes formas, estimula una buena pronunciación en los niños de primaria.Ítem Detección temprana del trastorno del espectro autista en niños de 18 a 36 meses(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Manco Hernández, Gaby Julia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo de investigación persigue como objetivo analizar la importancia de la detección temprana del trastorno del espectro autistas en niños de 18 a 36 meses, considerando sus características e individualidades de cada niño, de manera que permitan que éstos mejoren su calidad de vida, y tener una mejor preparación para afrontar situaciones reales. Las estrategias son variadas y hay que seleccionar la más adecuada dependiendo del área que se trabaja. En esta primera etapa de desarrollo, es posible detectar las primeras señales de alarma, siendo así los elemento biológicos, emocionales o también relacionales que pueda sugerir un riesgo en cuanto la afectación del desarrollo del niño; dejando entendido de que no se trata de un diagnóstico precoz; sino de lograr detectar varios elementos de signos posibles que pueden comprometer el desarrollo del niño.Y es así que, en el presente estudio descriptivo, se realizó la descripción de los diferentes rasgos del trastorno del espectro autista que puedan manifestarse durante los primeros años de vida del niño, esto debido a que la identificación de los niños de riesgo facilitará suatención para ser derivados a centros o especialistas de atención temprana, y así lograr una atención temprana; y así determinar la importancia de la detección temprana del autismo en los niños de 18 a 36 meses.Ítem Funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Calonge De La Piedra, Dina Marisol; Castañeda Chang, Ana María; Rodriguez Martinez Diana PatriciaEste estudio tuvo como objetivo principal conocer las funciones ejecutivas que se involucran en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para el cumplimiento del presente trabajo académico, se llevó a cabo una recolección de artículos e información científica, teniendo como base investigaciones que guardan relación y referencia con las variables de estudio, el análisis fue minucioso, lo que permitió que se esquematicen las bases teóricas sobre las funciones ejecutivas en niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad. El estudio aplicó una metodología de tipo básica, con un enfoque cualitativo, haciendo uso de la recolección de información mediante el análisis bibliográfico. Los resultados de la investigación arrojaron que las funciones ejecutivas que se presentan con dificultad en los niños con TDAH son: la memoria de trabajo, el control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. A su vez estas se asocian a la planificación, organización y control emocional. Además, las funciones ejecutivas se encargan de los procesamientos cognitivos de la persona, sin embargo, cuando este padece de TDAH, estas funciones dificultan el desarrollo personal, académico, emocional y social; de quienes la padecen.Ítem Efectos del método aba en el comportamiento de niños con autismo: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Palacios Guevara, Fiorella Marilyn; Platero Apaza, Fiorella Patricia; Vera Calmet, Velia GracielaEl propósito central de la investigación fue identificar el efecto de la aplicación del método ABA en el comportamiento de niños con autismo. Por otro lado, el tipo de estudio fue básico y de un diseño de revisión sistemática. En base a ello, se revisaron un total de 1000 artículos relacionados al tema en las principales bases de datos como Scopus, Sage journal y Web of Science. Las principales conclusiones radican en que las habilidades que se desarrollan y fortalecen mediante la aplicación del método son inicialmente las habilidades sociales, asimismo, no se hallaron cambios significativos en el impacto del ABA de acuerdo al género,finalmente, el desarrollo neuropsicológico de la terapia produce cambios significativos en las funciones ejecutivas de los niños.Ítem Aportes de los programas con enfoque neuropsicológico en el abordaje de los trastornos de neurodesarrollo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-05) Dioses Esteves, Mery; Holguin Vilca, Milagros; Sosa Aparicio, Luis AlbertoEl objetivo de la presente investigación es conocer cómo los programas de tratamiento de problemas del neurodesarrollo contribuyen al abordaje neuropsicológico. Nuestro estudio es exploratorio, analítico y descriptivo; El análisis de contenido sirve como método y herramienta de recopilación de información. En los diferentes estudios analizados afirman que los distintos programas de intervención neuropsicológica influyen significativamente en cómo se tratan los problemas del neurodesarrollo. Adicionalmente, queda claro que el paradigma Histórico - cultural se utiliza como soporte teórico en el desarrollo de los programas antes mencionados.Ítem Evaluación de las funciones ejecutivas en niños con autismo: revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-05) Carrizales Pisconte, Erika Yuliana; Marroquín Fernández, Juana Zoila; Vera Calmet, Velia GracielaEste trabajo de revisión sistemática tuvo objetivo concienciar sobre la evaluación de las funciones ejecutivas, sus instrumentos y las intervenciones en niños con autismo. Se llevó a cabo utilizando una metodología estándar, recopilando 17 artículos de revistas indexadas de bases de datos como Google Académico, Redalyc y ProQuest. La revisión arrojó conclusiones clave que resaltan la relevancia de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, en la vida diaria y la autonomía de los niños con autismo. Estas habilidades cognitivas son esenciales para su rendimiento y desarrollo. Además, se identificaron herramientas de medición neuropsicológica, como el BRIEF, ENI, GARS-2, Prueba Stroop, ENFEN, CARS, BANPE, Test Wisconsin y Torre de Hanoi, que permiten a los profesionales crear perfiles detallados y guiar las intervenciones de las funciones ejecutivas. En cuanto a las intervenciones, se destacó la importancia de intervenciones intensivas y tempranas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los programas de intervención basados en técnicas conductuales, como el modelo ABA, demostraron ser efectivos para mejorar la comprensión lingüística y las relaciones familiares, lo que impacta positivamente en las habilidades comunicativas y la vida diaria de estos niños.Ítem Estrategias de intervención para mejorar la atención en niños con tdah: revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-05) Muñoz Manayay, Liliana; Riojas Vallejos, Jane Isabel; Rodriguez Martinez Diana PatriciaLa presente pesquisa cuenta con el objetivo de reconocer y explicar las estrategias de intervención para mejorar la atención en niños con TDAH, y conocer las técnicas y metodologías que se han utilizado en los últimos 5 años, es decir se comprendieron artículos desde el 2019 a 2023. El marco metodológico fue de tipo teórico – bibliográfico, en forma de una revisión sistemática contextualizada. La revisión de artículos estuvo compuesta por 14 artículos y otras revisiones, pertenecientes a revistas indexadas, como Redalyc, Dialnet, Scopus y Scielo, así como el buscador Google Académico; también se hizo uso de los operadores booleanos: “AND”, “OR”, “NOT”, al igual que, palabras clave como “estrategias de intervención” y “niños TDAH”, ello para la afinación de la búsqueda. Los resultados mostraron que la mayoría de las investigaciones provenían de España, además que, los modelos preferentes eran los deorigen cognitivo conductual, así como los de enfoque multidisciplinarios. Por lo que se concluyó que, existe un modelo de intervención claro para mejorar la atención en niños con TDAH en un periodo corto plazo de tiempo.Ítem Terapia de integración sensorial en niños con tea: una revisión sistemática(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-05) Calle García, Karin Belisa; Pérez Peinado, Carmen Rosario; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa presente investigación planteó como objetivo principal analizar cómo influye el trabajo en la integración sensorial en los infantes que presentan trastorno de espectro autista (TEA), orientado desde una revisión sistemática, de tipo análisis documental, con un diseño no experimental. Para lo cual la búsqueda de información a la que recurrió fue base de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus, Google Académico. Obteniendo artículos científicos relevantes para la investigación, de esta manera para su selección se consideró artículos que guarden relación con investigaciones acerca de la intervención y efectividad de la terapia de integración sensorial en niños con autismo. La muestra estuvo conformada por 10 artículos científicos. De los hallazgos obtenidos se concluyó que la terapia de integración sensorial es eficaz, pues permite un progreso en la discriminación de las sensaciones corporales, el procesamiento, mejoras en el desempeño funcional, comportamental y desarrollo de habilidades motoras en niños con trastorno de espectro autista.Ítem Atención dispersa como barrera en el aprendizaje en estudiantes de nivel primario(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-05) Mantilla Villar, Rosa Elizabeth; Soto Villar, Giannina; Vera Calmet, Velia GracielaLa dificultad para alcanzar el aprendizaje se ve afectada por la dispersión de la atención, ya que impide que los estudiantes se concentren adecuadamente, resultando en prolemas para completar las actividades asignadas. Este estudio tuvo como objetivo describir los desafíos asociados con la atención dispersa en estudiantes de educación primaria, centrándose en analizar dicho fenómeno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos incluyeron la identificación de factores generadores de la atención dispersa en estudiantes de primaria, la evaluación del nivel de aprendizaje en aquellos con atención dispersa, y la propuesta de estrategias para mejorar este aspecto en dichos estudiantes. El enfoque de la investigación fue descriptivo, teórico-bibliográfico y no experimental. En el marco teórico, se acordaron conceptos relacionados con la atención, así como la influencia de la atención dispersa en el aprendizaje, incluyendo definiciones, consecuencias, causas y factores que inciden en este fenómeno. Concluyendo, se encontró que los estudiantes que recién atención sostenida, tratamientos o psicoterapias experimentan mejoras en sus habilidades de atención y aprendizaje.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »