Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
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Ítem Actividades lúdicas para desarrollar motricidad gruesa, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Rivas Ramírez, Rebeca; Vera Calmet, Velia GracielaPara la realización del presente trabajo académico se realizó una recopilación de artículos científicos e información de antecedentes de investigación referidas a las variables de estudio, realizando un análisis minucioso para la estructuración de las bases teóricas de la motricidad gruesa y actividades lúdicas. El objetivo general planteado en el estudio es describir las actividades lúdicas que desarrollan la motricidad gruesa en niños de educación inicial. La Investigación es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, utilizando como técnica de recojo de datos el análisis documentario, se arribó a la conclusión que las actividades lúdicas juegan un papel preponderante dentro del desarrollo de la motricidad gruesa, puesto que todo niño que experimente con mayor frecuencia actividades lúdicas experimentará un desarrollo notable en el esquema corporal, el equilibrio y la lateralidad. Así mismo el correcto desarrollo del esquema corporal, lateralidad y equilibrio motriz, se produce en gran medida por la práctica constante de actividades lúdicas en la infancia y niñez.Ítem Alteraciones Neuropsicológicas por Ictus Isquémico Pediátrico: Una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Asenjo Dávila, Evelyn Almendra; Lagos Canchanya, Mavelly Yoselyn Milagros; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El ictus isquémico, es una variante de accidente cerebrovascular de corta duración, que provoca una disminución en el flujo sanguíneo causada por la formación de coágulos e impacta drásticamente en el funcionamiento cognitivo, teniendo una base multicausal. Se evidencia mayor investigación en población adulta, por lo que el objetivo subyace en conocer las alteraciones neuropsicológicas infantiles causados por ictus isquémico. Por tal razón, se realiza una revisión sistemática que empieza con 65 investigaciones iniciales para ceñirse al uso de 36 artículos que enriquecen la comprensión del objetivo central. Además, se usan distintas bases de recopilación como Ebsco Host, Concytec, repositorio académico de la UPC y otros. Se concluye que es relevante conocer la ubicación de afectación del ictus y conocer el grado de alteración a nivel cerebral. Se considera que todo ello está asociado a presencia de dificultades en la flexibilidad cognitiva, velocidad de procesamiento, aprendizaje verbal, motricidad y, lenguaje; por lo que es importante brindar una atención oportuna apenas se experimente un episodio de ictus, para que no haya mayor complicación y la intervención debe responder a necesidades del paciente, tomando en cuenta diversas áreas multidisciplinares en su intervención.Ítem Análisis de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista grado 1: una revision bibliógrafica(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Ferre Quevedo, Rogger; Mundaca Alvarado, Milagros; Sosa Aparicio, Luis Alberto; -El presente estudio denominado, analizar los niveles de habilidades sociales en niños Tea grado 1:una revisión bibliográfica, tuvo el objetivo de analizar los niveles de Habilidades sociales en niños TEA grado 1, en diversos contextos analizados, es por eso que realizó un estudio de tipo básico, con un análisis documental de las diferentes investigaciones, y así determinar el nivel de habilidades relacionadas a la comunicación de los niños, también describir los sentimientos de niños TEA grado 1 en contextos analizados y finalmente caracterizar el nivel de habilidades sociales básicas en niños TEA, las conclusiones en el presente trabajo indican que el nivel general de habilidades sociales encontrado en los diversos estudios es medio, por lo tanto los evaluados a pesar del grado de autismo tienen un nivel aceptable de sociabilización, esto concluye que los niños presentan un nivel social que les permite adaptarse al medio y desarrollarse positivamente; y al describir los sentimientos lo cual está vinculado a las emociones , ambos grupos etarios mostraron un nivel medio, los niños TEA grado 1 muestran habilidades sociales esperadas para su edad.Ítem Aportes de los programas con enfoque neuropsicológico en el abordaje de los trastornos de neurodesarrollo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-05) Dioses Esteves, Mery; Holguin Vilca, Milagros; Sosa Aparicio, Luis AlbertoEl objetivo de la presente investigación es conocer cómo los programas de tratamiento de problemas del neurodesarrollo contribuyen al abordaje neuropsicológico. Nuestro estudio es exploratorio, analítico y descriptivo; El análisis de contenido sirve como método y herramienta de recopilación de información. En los diferentes estudios analizados afirman que los distintos programas de intervención neuropsicológica influyen significativamente en cómo se tratan los problemas del neurodesarrollo. Adicionalmente, queda claro que el paradigma Histórico - cultural se utiliza como soporte teórico en el desarrollo de los programas antes mencionados.Ítem Atención dispersa como barrera en el aprendizaje en estudiantes de nivel primario(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-05) Mantilla Villar, Rosa Elizabeth; Soto Villar, Giannina; Vera Calmet, Velia GracielaLa dificultad para alcanzar el aprendizaje se ve afectada por la dispersión de la atención, ya que impide que los estudiantes se concentren adecuadamente, resultando en prolemas para completar las actividades asignadas. Este estudio tuvo como objetivo describir los desafíos asociados con la atención dispersa en estudiantes de educación primaria, centrándose en analizar dicho fenómeno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos incluyeron la identificación de factores generadores de la atención dispersa en estudiantes de primaria, la evaluación del nivel de aprendizaje en aquellos con atención dispersa, y la propuesta de estrategias para mejorar este aspecto en dichos estudiantes. El enfoque de la investigación fue descriptivo, teórico-bibliográfico y no experimental. En el marco teórico, se acordaron conceptos relacionados con la atención, así como la influencia de la atención dispersa en el aprendizaje, incluyendo definiciones, consecuencias, causas y factores que inciden en este fenómeno. Concluyendo, se encontró que los estudiantes que recién atención sostenida, tratamientos o psicoterapias experimentan mejoras en sus habilidades de atención y aprendizaje.Ítem Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Alvarez Córdova, Elizabeth Marion; Araujo Furlong, Angélica Patricia; Aguilar Armas, Haydee MercedesEn la presente revisión teórica, mediante un estudio básico no experimental, se pretende; desde el punto de vista de la neuropsicología, describir las bases de las funciones ejecutivas (FE) en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), permitiendo la difusión y la reflexión respecto a la conceptualización de las FE y los modelos teóricos explicativos que ayuden a un mejor entendimiento sobre el perfil de los niños con TDAH. Explicándose los fundamentos neuroanatómicos y los principales aportes desde el enfoque de la neurociencia. Concluyendo que, las FE son procesos de orden superior, controlados por la corteza prefrontal, y sus regiones aledañas, encontrándose alteraciones en los niños con TDAH. Las FE son capacidades cognitivas (Planificación, atención ejecutiva, inhibición de respuesta, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y emocionales (Aversión a la demora, procesamiento de emociones, teoría de la mente, razonamiento social, y regulación del afecto y emociones); lo que permite una adaptación funcional en diferentes áreas. Los niños con TDAH se caracterizan por una constante dificultad en la atención ejecutiva y la regulación: motora, verbal, cognitiva, emocional y motivacional. Finalmente, se halla que el perfil en los niños con TDAH está caracteriza por problemas en la inhibición que repercuten en la memoria de trabajo verbal y no verbal, el control emocional y motivacional y la reconstitución.Ítem Comprensión lectora y habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Flores Huamán, Medalith; Valdez Benites, Cinthia Analy; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo por objetivo conocer la asociación entre la comprensión lectora y las habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria. La investigación se desarrolló bajo el enfoque bibliográfico, el cual permitió sistematizar la información, descubrir y aportar nuevos conocimientos que permitan dar respuesta al problema de investigación. En este sentido, la revisión de las diversas fuentes bibliográficas indica que la comprensión lectora se encuentra asociada a las habilidades neuropsicológicas de los estudiantes, debido a que se encuentran ligados al desarrollo de los componentes cognitivos, neuropsicológicos y optométricos en el niño. Finalmente, los hallazgos de la investigación sugieren la importancia de desarrollar actividades para la estimulación de las habilidades neuropsicológicas durante la primera infancia en los estudiantes, ya que durante este periodo van adquiriendo las habilidades básicas para la posterior adquisición de actividades más complejas como la comprensión lectora en los diversos aspectos literal, inferencial y crítico.Ítem Desafíos de la neuropsicología en la educación especial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-26) Masias Figueroa, Roxana; Visaga Zambrano, María Graciela; Mantilla Gil, Jessica GabrielaEl presente trabajo de investigación consiste en una revisión sistemática, cuyo objetivo fue identificar el aporte de la neuropsicología en la educación especial, así mismo, busca precisar los principios de la neuropsicología infantil en la educación especial y los aportes de la intervención neuropsicológica en la educación especial. Considerando que no se emplea ningún instrumento de evaluación, esta pesquisa tiene un diseño elemental. La muestra está representada por 27 artículos científicos que tienen DOI y están indexados en bases de información como Scopus, Redalyc, Dialnet y Scielo; dentro de los criterios que se emplearon, se consideró que los artículos tuvieran 10 años de antigüedad del 2014 al 2024, escritas en idioma español, portugués e inglés. Dentro de las conclusiones se tiene que la neuropsicología infantil, está atravesando un desarrollo importante, siendo una disciplina con herramientas eficaces para la educación, en especial la educación especial, a su vez ésta disciplina es uno de los mejores predictores de la maduración neuropsicológica infantil. A su vez se considera de suma importancia la aplicación de los principios neuropsicológicos en la evaluación y diagnóstico de los estudiantes de educación especial.Ítem Desarrollo del perfil lingüístico en infantes con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Cueva Soto, Fiorela Lizbeth; Lino Portilla, Catherine Marilia; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -En tal sentido, el objetivo del estudio fue explicar el desarrollo del perfil lingüístico en infantes con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para lo cual se aplicó un estudio de tipo exploratorio, con un método analítico y descriptivo, cuya técnica fue el análisis de contenido. Al recabar información pertinente y de relevancia científica de las neurociencias se concluyó que las áreas principales en las que se ha demostrado que los niños con TDAH tienen dificultades incluyen una variedad de procesos. Esto se hace como una demostración del objetivo general. Muchos estudios, como se mostró anteriormente, sugieren que los niños con TDAH tienen dificultades con las tareas metafonológicas, como leer pseudopalabras y con el procesamiento fonológico. Los mismos autores implican que el déficit en el control inhibitorio y otras funciones ejecutivas pueden ser la base de estos desafíos; este es un tema central a lo largo de este trabajo e informará la propuesta de investigación que sigue. Sin embargo, las dificultades semánticas no se ven, mientras que las que requieren organización semántica sí. Las sugerencias sobre la conexión entre TDAH, las dificultades del lenguaje y los déficits de la función ejecutiva, como la mala planificación, la memoria a corto plazo o la falta de atención, se revisarán en la próxima investigación.Ítem Desarrollo Psicomotor en niños de cinco años de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-04) Miranda Zárate, Juana Zaida; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente estudio aborda sistemáticamente como problemática el desarrollo psicomotor en infantes, por lo que se tiene como finalidad el conocer el nivel de desarrollo psicomotor que poseen los miembros que conforman la población, lo cual ayudará a profundizar en la importancia de esta variable y en el aprendizaje de los sujetos durante toda su vida. Es por ello que el estudio tuvo como principal objetivo el Determinar el nivel de desarrollo psicomotor en niños de cinco años de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2022. Por otro lado, la investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, además de un diseño diseño no experimental – transversal descriptivo. También, se usó una muestra de 18 infantes de cinco años de nivel preescolar de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, asimismo, se empleó el Test de Desarrollo Psicomotor. Tras lo cual se llegó a la conclusión que el 50% de los menores se encuentran en el rango de retraso en el desarrollo psicomotor, y de la misma manera el otro 50% posee un nivel normal.Ítem El desarrollo psicomotor y factores relacionados: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Vásquez Bravo, Flor Idamia; Ramírez Palomino, Keny Fiorella; Sosa Aparicio, Luis Alberto; -Esta investigación se realizó con la finalidad de sistematizar los estudios sobre factores influyentes en el desarrollo psicomotor en infantes. El tipo de investigación fue teórico. La metodología que se aplico fue descriptiva de tipo transversal, con un análisis bibliográfico. La técnica empleada en este trabajo académico fue la revisión bibliográfica, la cual se aplicó instrumentos de fichas textuales, paráfrasis, y de resumen. El estudio brindará a los docentes información sumamente importante sobre los niveles de desarrollo psicomotor en infantes de 3 años, específicamente en las áreas de motricidad, lenguaje y coordinación. Tras la revisión bibliográfica, el desarrollo psicomotor en infantes de 3 años es de gran importancia, ya que en esta etapa se producen avances significativos en su crecimiento físico, habilidades motoras y desarrollo cognitivo.Ítem Detección temprana del trastorno del espectro autista en niños de 18 a 36 meses(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Manco Hernández, Gaby Julia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo de investigación persigue como objetivo analizar la importancia de la detección temprana del trastorno del espectro autistas en niños de 18 a 36 meses, considerando sus características e individualidades de cada niño, de manera que permitan que éstos mejoren su calidad de vida, y tener una mejor preparación para afrontar situaciones reales. Las estrategias son variadas y hay que seleccionar la más adecuada dependiendo del área que se trabaja. En esta primera etapa de desarrollo, es posible detectar las primeras señales de alarma, siendo así los elemento biológicos, emocionales o también relacionales que pueda sugerir un riesgo en cuanto la afectación del desarrollo del niño; dejando entendido de que no se trata de un diagnóstico precoz; sino de lograr detectar varios elementos de signos posibles que pueden comprometer el desarrollo del niño.Y es así que, en el presente estudio descriptivo, se realizó la descripción de los diferentes rasgos del trastorno del espectro autista que puedan manifestarse durante los primeros años de vida del niño, esto debido a que la identificación de los niños de riesgo facilitará suatención para ser derivados a centros o especialistas de atención temprana, y así lograr una atención temprana; y así determinar la importancia de la detección temprana del autismo en los niños de 18 a 36 meses.Ítem Efectos del método aba en el comportamiento de niños con autismo: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Palacios Guevara, Fiorella Marilyn; Platero Apaza, Fiorella Patricia; Vera Calmet, Velia GracielaEl propósito central de la investigación fue identificar el efecto de la aplicación del método ABA en el comportamiento de niños con autismo. Por otro lado, el tipo de estudio fue básico y de un diseño de revisión sistemática. En base a ello, se revisaron un total de 1000 artículos relacionados al tema en las principales bases de datos como Scopus, Sage journal y Web of Science. Las principales conclusiones radican en que las habilidades que se desarrollan y fortalecen mediante la aplicación del método son inicialmente las habilidades sociales, asimismo, no se hallaron cambios significativos en el impacto del ABA de acuerdo al género,finalmente, el desarrollo neuropsicológico de la terapia produce cambios significativos en las funciones ejecutivas de los niños.Ítem Las emociones en el proceso de aprendizaje de niños del nivel inicial(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Valenza Gómez, María del Carmen; Vera Calmet, Velia Graciela; -El objetivo de la presente investigación fue conocer como las emociones intervienen en el proceso de aprendizaje de niños del nivel inicial. Para lograrlo, se siguió la metodología establecida en la declaración PRISMA, y se fijaron ciertos criterios de inclusión para la selección de los estudios revisados. A partir de la búsqueda realizada, se seleccionaron 40 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cualitativa de enfoque educativo. La regulación requiere la conciencia de las emociones y la selección deliberada de métodos apropiados para tratarlas, y subraya que las emociones pueden regularse alterando sus síntomas directamente (de un modo centrado en la regulación de las emociones) o alterando sus causas (de un modo centrado en la evaluación situacional, la competencia y la regulación). Los padres y los profesores también desempeñan un papel crucial en el desarrollo emocional de los niños porque sus interacciones con los cuidadores moldean la maduración de las regiones cerebrales responsables de la conciencia y la regulación de las emociones, fomentando así el crecimiento emocional del niño. Las emociones que más se evidencian dentro del constructo estudiantil es la alegría, el enojo, la tristeza y la ansiedad. Asimismo, se ha evidenciado dentro del análisis que se está formando casos seguidos de Burnout.Ítem Estimulación de lenguaje oral en niños con problemas de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Cajusol Santisteban, Carmen; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio investiga cómo mejorar la comunicación oral de niños con dificultades educativas. Utilizando un enfoque cualitativo y metodología bibliográfica, la investigación es básica y no experimental, orientada a observar y describir comportamientos sin manipular las variables involucradas. El objetivo general es identificar estrategias efectivas de estimulación del lenguaje oral, con objetivos específicos que incluyen evaluar la efectividad de estas estrategias y describir sus limitaciones. El análisis de los datos recopilados facilita la generalización desde observaciones específicas hacia conclusiones más amplias, y el enfoque descriptivo del estudio permite detallar las características esenciales de los fenómenos examinados. Las conclusiones revelan que la efectividad de las estrategias varía en función de las necesidades individuales de cada niño, subrayando la necesidad de un enfoque personalizado. Entre las estrategias más efectivas se encuentran contar cuentos de manera animada, promover el diálogo mediante objetos y dramatizar narrativas, todas destinadas a estimular la participación y mejorar la expresión verbal y no verbal. Asimismo, se resalta la importancia del juego para facilitar la comunicación entre pares y fortalecer las habilidades lingüísticas. Finalmente, se concluye que tanto el desarrollo neuropsicológico como el lenguaje oral son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Las evaluaciones neuropsicológicas juegan un rol crucial en la elaboración de programas de intervención que mejoren las habilidades motrices y lingüísticas en el entorno escolar, recomendando que la formación de los educadores incluya una comprensión profunda de los procesos cerebrales para adaptar la enseñanza a las características y tiempos de los estudiantes.Ítem Estrategia de cuentacuentos para mejorar la pronunciación en niños de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) García Gamboa, Natividad Eni; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tuvo como propósito analizar la importancia del uso de la estrategia de cuentacuentos en la mejora de la pronunciación en niños de primaria. Esta pesquisa se desarrolló a nivel de educación básica regular, educación primaria, especialmente en niños de tercer ciclo. Del mismo modo, se utilizó una investigación descriptiva de tipo teórico bibliográfico que se focalizó en el análisis, observación, selección y comparación de los datos informativos más significativos en relación a las variables indagadas, como son la estrategia de cuentacuentos y la mejora de la pronunciación en niños de primaria. En cuanto a los resultados encontrados en información bibliográfica revisada, se concluye que la mejora de la pronunciación se logra en un escenario agradable donde el niño disfruta de lo que observa, escucha de manera clara y comprensiva. Por lo tanto, la estrategia de cuentacuentos es unaoportunidad que el niño con mala pronunciación necesita para narrar sus cuentos de manera clara y sentirse comprendido y escuchado. Así mismo, se pudo confirmar en diferentes trabajos de investigación, que la mala pronunciación depende de la expresión del entorno familiar y social donde el niño interactúa o se desenvuelve, por lo cual, se afirma que la estrategia de cuentacuentos, en sus diferentes formas, estimula una buena pronunciación en los niños de primaria.Ítem Estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-26) Acosta Bocanegra, Junet Stefanie; Montes De La Cruz, Leilin Marilin; Campos Márquez, Anita JeanetteEl objetivo principal de la investigación fue conocer las estrategias de intervención efectivas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno de Espectro Autista. El estudio fue de tipo revisión sistemática de técnicas de intervención en niños con TEA, que a partir de los diferentes enfoques de investigación permita su mejoría de los niños, con diseño corte transversal de tipo descriptivo. La muestra estuvo constituído por 14 artículos científicos de Scopus, Scielo, Elsevier, Redalyc. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que se evidenciaron distintos métodos que permiten obtener mejorías relevantes en las condiciones que presentan los niños con autismo, en cuanto a su comportamiento, desarrollo de lenguaje y habilidades sociales, mejorar su concentración, fijación de la mirada, que le permiten obtener independencia. Cada método puede beneficiar el menor, sin embargo, existen otros casos que se necesita más investigación y que se valide su efectividad.Ítem Estrategias de intervención en niños con trastornos de la comunicación: Una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Sánchez Games, Esther Elizabeth; Velarde Vigo, Olga Rosa; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -La presente investigación parte del objetivo general, de establecer qué estrategias de intervención son efectivas en niños que presentan trastornos de comunicación. De manera que, se procedió la información necesaria en las bases de datos como SciELO, Redalyc, Dialnet, Scopus y ScienceDirect, donde se seleccionaron mediante una lista de cotejos 15 artículos científicos relevantes para la investigación, de manera que, para su selección de consideró que sean artículos cuyo objeto de investigación sean niños, que tengan resultados reales, que aborden el tema de estrategias de intervención para niños con trastornos de lenguaje y que estén publicados desde el año 2009. Se concluyó que las estrategias como el teatro, el canto, el dibujo y el juego son muy importantes para afrontar los trastornos del lenguaje, debido a que no solo se logra captar la atención de los niños sino que de una manera discreta y paulatina se emplea actividades específicas que ayudan a los niños a mejorar su expresión y comprensión de lo que dicen y también escuchan; por otro lado, el papel que desempeña el docente dentro de la intervención a niños con trastornos de lenguaje es de vital importancia, puesto que debe realizar una adaptación de cada material que utiliza.Ítem Estrategias de intervención para mejorar la atención en niños con tdah: revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-05) Muñoz Manayay, Liliana; Riojas Vallejos, Jane Isabel; Rodriguez Martinez Diana PatriciaLa presente pesquisa cuenta con el objetivo de reconocer y explicar las estrategias de intervención para mejorar la atención en niños con TDAH, y conocer las técnicas y metodologías que se han utilizado en los últimos 5 años, es decir se comprendieron artículos desde el 2019 a 2023. El marco metodológico fue de tipo teórico – bibliográfico, en forma de una revisión sistemática contextualizada. La revisión de artículos estuvo compuesta por 14 artículos y otras revisiones, pertenecientes a revistas indexadas, como Redalyc, Dialnet, Scopus y Scielo, así como el buscador Google Académico; también se hizo uso de los operadores booleanos: “AND”, “OR”, “NOT”, al igual que, palabras clave como “estrategias de intervención” y “niños TDAH”, ello para la afinación de la búsqueda. Los resultados mostraron que la mayoría de las investigaciones provenían de España, además que, los modelos preferentes eran los deorigen cognitivo conductual, así como los de enfoque multidisciplinarios. Por lo que se concluyó que, existe un modelo de intervención claro para mejorar la atención en niños con TDAH en un periodo corto plazo de tiempo.Ítem Estrategias de rehabilitación neuropsicológica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-04) Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa; Santa Cruz Julca, Westphalen Shirakatsi; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar las estrategias de rehabilitación neuropsicológica utilizadas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil; para ello, se empleó una metodología de diseño bibliográfico, buscando describir los resultados a través de la revisión de artículos científicos, se revisó un total de 31 artículos bajo criterios de inclusión y exclusión. A modo de conclusión se determinó que entre las estrategias de rehabilitación neuropsicológica utilizadas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil, se tiene como relevantes a las estrategias musicales y del idioma, tecnológicas como los juegos en línea y las clásicas como los juegos de memoria para el entrenamiento cognitivo; todas estas estrategias son importantes para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, permitiendo estimular diferentes áreas del cerebro, promover la concentración y mejorar la memoria.
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