Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 163
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso de tics y el logro en aprendizajes en estudiantes de 2do de Secundaria, I.E. “Mariscal Castilla” - Paita 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Chumacero Vega, Luis Miguel; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el uso de TIC y el logro del aprendizaje de estudiantes de Segundo de secundaria, I. E. “Mariscal Castilla” - Paita 2020. El estudio fue una investigación cuantitativa, No experimental, con un método deductivo e inductivo, el diseño fue correlacional-transversal, la población estuvo conformada por 120 estudiantes de segundo grado del nivel secundaria y la muestra fue probabilista, la cual estuvo constituida por 53 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla PNC - Paita 2020. Se emplearon como técnicas a la encuesta y análisis documental y como instrumentos un cuestionario y una ficha de registro de información, referente a las variables uso de las TIC y logro de aprendizaje, respectivamente. Se encontró que las dimensiones instrumental, cognitivo y actitudinal del uso de TIC se relacionan directamente con el logro de aprendizaje en Nivel Alto, Alto y moderado, respectivamente. En conclusión, el uso de TIC se relaciona directamente con el logro de aprendizaje siendo el valor p= 0,000 menor a 0,05 y r=0,723.Ítem Uso de exe-learning en la competencia digital de los docentes de una institución educativa de Hualgayoc, Cajamarca 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Gallardo Meléndez, Quety; Guayac Huamán, Heber; Leyva Aguilar, NolbertoLa presente investigación ha tenido por objetivo demostrar que el uso del software educativo Exe-Learning mejora la competencia digital de los docentes de la I.E. César Vallejo Apán Alto – Hualgayoc, Cajamarca 2020. Este trabajo se realizó bajo la óptica de tipo aplicada experimental, utilizando el método hipotético-deductivo, diseño pre-experimental con evaluación pretest y postest, en una sola muestra de 15 docentes seleccionados por un muestreo por conveniencia, además, se utilizó como instrumento para evaluar la variable dependiente, un cuestionario conformado por 24 ítems en escala de Likert que sirvió para aceptar o rechazar las hipótesis de investigación. Se finaliza que el uso del software educativo Exe-Learning mejora significativamente la competencia digital en los docentes de la I.E. César Vallejo Apán Alto – Hualgayoc, dado que al aplicar la prueba paramétrica de “t” de Student, se obtuvo un estadístico calculado (t = 4.30) y un valor de significancia (p = 0.01) siendo menor al error máximo permitido de 0.05, asimismo, se vio reflejado en la diferencia significativa de la medición inicial donde un 60% de los docentes encuestados reflejaban un nivel medio de la competencia digital, después de las sesiones de capacitación y práctica sobre el uso del software educativo, el 73% de los docentes encuestados reflejaron un nivel alto de la competencia digital.Ítem Programa “Usando las TIC” en la competencia uno del área de matemática en estudiantes del quinto grado de primaria de una I.E. de Mollebamba - 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Campos Gómez, Erick Rafael; Pérez Mauricio, Elma Efrosina; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación tuvo por finalidad determinar el grado de influencia del programa “Usando las TIC” en la competencia matemática “Resuelve problemas de cantidad” en los estudiantes del quinto grado de nivel primaria de la Institución Educativa N° 80541 perteneciente al distrito de Mollebamba de la región La Libertad. Para tal fin, se desarrolló bajo una óptica cuantitativa con diseño de tipo pre-experimental, usando una muestra de 19 estudiantes, a quienes se les aplicó un prueba objetiva conformada por 20 preguntas como instrumento para medir la competencia matemática y sus capacidades en un antes y en un después de la aplicación del programa experimental, dicho instrumento fue validado por tres expertos y obtuvo una alta confiabilidad de 0.93 a través de la prueba KR-20. Luego del procesamiento de los datos recogidos, se obtuvo como resultado un estadístico de prueba (t = -11.795) y un valor de significancia (p = 0.00) siendo menor al error máximo de 0.05, lo que representó evidencia estadística suficiente para concluir que el Programa Usando las TIC influye significativamente la competencia: “resuelve problemas de cantidad” en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa en estudio.Ítem Las videograbaciones académicas y las competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80921 Nemesio Vargas Marquina Huamachuco 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Guerrero Alberca, Juan Carlos; Otiniano Reyes, Elías; Sánchez Ticona, Robert JerryLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre videograbaciones académicas y las competencias de ciencias sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80921 Nemesio Vargas Marquina Huamachuco. El tipo de investigación básica teórica, nivel descriptivo, con diseño correlacional, se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 60 estudiantes, se utilizó la técnica del examen con sus instrumentos la rúbrica para ambas variables. Para la correlación y prueba de hipótesis se hizo uso de coeficiente “r” de Pearson para la escala de intervalos. Se concluyó que existe relación directa y significativa las videograbaciones y las competencias de ciencias sociales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80921 Nemesio Vargas Marquina Huamachuco, demostrado por Rho de Spearman de 0,339 y un p-valor de significancia de 0,000, a un nivel de 0,05 de significancia.Ítem Recursos interactivos del aula virtual y el desarrollo de la competencia del área Educación para el Trabajo en estudiantes de segundo grado de secundaria de una I.E. La Esperanza – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Horna García, Yuly Aranoli; López Rodríguez, Alex Miky; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoCon el presente trabajo se pretende determinar la relación entre los recursos interactivos del aula virtual y el desarrollo de la competencia del área Educación para el Trabajo, con estudiantes de segundo grado de secundaria de una I.E. de la Esperanza – 2020. El tipo de estudio fue descriptiva correlacional, usándose el método Hipotético deductivo, con diseño no experimental. La población la representó 162 estudiantes y una muestra de 45 estudiantes del 2do.grado del nivel secundaria. De los resultados se concluye que la variable recursos interactivos del aula virtual se correlaciona con el desarrollo del aprendizaje en Área de Educación Para el Trabajo en los estudiantes de segundo grado de secundaria de una I.E. de la Esperanza – 2020, con la correlación de Spearman que muestra un valor de 0.912, de una muy buena relación significativa. Finalmente, se recomienda, a los directivos acompañar y monitorear la labor pedagógica de los docentes de la I.E. de La Esperanza, en la asesoría sobre temas pedagógicos que impliquen el uso de recursos interactivos del aula virtual que permitan mejorar el aprendizaje en el Área de Educación para el trabajo.Ítem Relación entre el uso del smartphone y las competencias digitales en los estudiantes de quinto año de secundaria de la IE Virgen Dolorosa, Tarapoto, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Córdova Torrejón, Ronald; Ynoquio Lázaro, Zoila Jacqueline; Cedeño León, José DaríoLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el uso del smartphone y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la IE Virgen Dolorosa de Tarapoto, en el año 2020. Desde el punto de vista metodológico esta investigación es básica y orientada por el enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y transversal de alcance correlacional. La población estuvo constituida por 116 estudiantes de los cuales se extrajo una muestra de 89 casos. A estos se les aplicó una encuesta por medio de un cuestionario, y una evaluación estandarizada a través de una lista de cotejo, instrumentos de recolección debidamente validados. Para la prueba de hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación de Spearman debido al carácter ordinal de las variables. Los resultados arrojaron que sí existe relación entre el uso del smartphone y las competencias digitales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la IE Virgen Dolorosa de Tarapoto, en el año 2020. Resultados similares se obtuvieron para cada una de las cuatro dimensiones de la variable competencias digitales. En conclusión, se puede afirmar que sí existe relación entre ambas variables, sin bien no se ha determinado cuál es la causa y cuál el efecto en esta relación.Ítem Plataforma moodle en el aprendizaje de diseño web en estudiantes del v ciclo de computación e informática de un instituto superior tecnológico de Chota, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Carranza Coronel, Juan Carlos; Córdova Sosa, Elisa; Sánchez Ticona, Robert JerryEl presente informe de tesis tiene como objetivo general determinar la influencia de la plataforma Moodle en el aprendizaje de diseño web en los estudiantes del V ciclo de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chota – 2020. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental; cuya muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, a quienes se les aplicó el pre y post test, el grupo experimental participó de sesiones de aprendizaje las cuales se desarrollaron a través de la plataforma Moodle. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística U de Mann Whitney, se ha podido confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%: El uso de la plataforma Moodle “influye significativamente en el aprendizaje de diseño web. La conclusión a que se arribó fue que la plataforma Moodle favorece de manera significativa el aprendizaje de diseño web, con un coeficiente de U de Mann Whitney de 67,5 con un valor de Z= -2, 436 y un p valor de 0,015.Ítem Uso del software educativo y su relación con el desarrollo de la competencia 28, en estudiantes de nivel secundario de una I.E. en Jaén - Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Bustamante Ramos, Joel; Linares Álvarez, Ana Isabel; Santa Cruz Teran, Flor FannyLa investigación estuvo guiada por el objetivo de determinar la relación del software educativo con el desarrollo de la competencia “se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la I. E. Sagrado Corazón, Jaén – 2020; para lograr este propósito se realizó una investigación básica, con nivel descriptivo-correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimentaltransversal. La recolección de datos se hizo a través de la técnica la encuesta y dos cuestionarios de elaboración propia, uno para recoger información sobre el software educativo y otro sobre la competencia 28, validados a criterio de expertos y con alta confiabilidad, los mismos que fueron aplicados a una muestra de 123 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico, estos datos fueron procesados y analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los hallazgos derivados indican que, para el 62% de estudiantes el uso del software educativo es de nivel medianamente adecuado, en tanto que el 61% se ubicó en el nivel poco satisfactorio en el desarrollo de la competencia 28. Después de aplicar el estadístico Tau-b de Kendal se obtuvo el valor de 0,535, en tal razón, se concluye que sí existe relación entre ambas variables, de carácter positivo moderado.Ítem Aplicación didáctica del Facebook en el desarrollo de la competencia dos de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una I.E. de Mollepata 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Flores Lavado, Leoncio Martín; Leyva García, NolbertoLa presente investigación tiene como objetivo Determinar cuál es la influencia de la aplicación didáctica del Facebook en el desarrollo de la competencia dos de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una I.E. de Mollepata 2020. Enmarcado en bases teóricas pedagógicas y de innovación educativa; para cual se empleó un método deductivo, con una investigación de tipo experimental, donde se manipuló la variable independiente para poder medir la influencia sobre la variable dependiente en un pre – test y post – test. El estudio se aplicó a una población de 17 alumnos pertenecientes al tercer grado de educación secundaria del colegio 80545 San Jerónimo de Mollepata, donde no se realizó muestra alguna, ya que la población de alumnado de dicho grado es limitada, en tal sentido la muestra representa el 100% de la población de estudio. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la prueba objetiva para la variable independiente como dependiente respectivamente; además se utilizó el coeficiente KR-20 como instrumento de fiabilidad.Ítem Aplicaciones móviles para mejorar aprendizajes del idioma inglés en alumnos del primer grado secundaria – I.E. 0764-Zapatero – Lamas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ramírez Valles, Luis Anllelo; Florián Pretel, Gonzalo Infante; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación ante la realidad identificada en los alumnos con problemas de aprendizajes del idioma ingles se planteó como objetivo general mejorar los aprendizajes del Idioma Inglés en los alumnos del primer grado de secundaria de la I.E. 0764-Zapatero - Lamas 2020, con el uso de Aplicaciones Móviles. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 24 alumnos matriculados durante el periodo marzo – diciembre del 2020. Se emplearon como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable aplicaciones móviles se logó que el 70.8% de los alumnos tengan un nivel de conocimiento medio y el 12.5% un nivel de conocimiento alto sobre aprendizajes del idioma inglés, porcentaje que se encuentran dentro del logro previsto. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de las aplicaciones móviles para mejorar los aprendizajes en el idioma inglés en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria.Ítem Herramientas ofimáticas para mejorar aprendizajes de matemática en estudiantes del tercer grado a- I.E. José María Arguedas - Chirinos, Cajamarca 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ocupa Arbildo, Yanini Adalguisa; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación ante la realidad identificada en los estudiantes con problemas de aprendizajes de matemáticas, se planteó como objetivo general mejorar los aprendizajes de Matemáticas en estudiantes del tercer grado “A” de la I.E. José María Arguedas de Chirinos, Cajamarca 2020, con la aplicación de Herramientas ofimáticas. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 28 estudiantes del tercer grado “A” de la I.E. José María Arguedas de Chirinos, Cajamarca 2020. Se usó como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable herramientas ofimáticas se logró que los promedios de los estudiantes lleguen a 13.08, obteniéndose una diferencia de 1.33 puntos de diferencia referente al 11.75 inicial, este resultado se encuentran dentro del logro previsto. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de las herramientas ofimáticas para mejorar los aprendizajes de matemática en estudiantes del tercer grado “A” de la I.E. José María Arguedas de Chirinos, Cajamarca 2020.Ítem Aplicaciones móviles para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa 82070 Abraham Valdelomar Chao-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Valencia Urbina, Marly Tatiana; Sánchez Ticona, Robert JerryEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera las aplicaciones móviles podrían mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. Abraham Valdelomar Chao-2020, la investigación fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño un pre experimental. Para la muestra se utilizó a 96 alumnos matriculados del quinto de primaria del colegio Abraham Valdelomar Chao- 2020. Se utilizó como instrumento de recolección de datos a la lista de cotejo de notas y al cuestionario, para la prueba de hipótesis utilizó estadística no paramétrica tomando a la Prueba de Rangos de Wilcoxon, y concluyó que qué las aplicaciones móviles mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. Abraham Valdelomar Chao-2020 ya que presentó un incremento en su promedio de 24.4%, y el promedio general presentó un incremento de 17%. Se demostró la eficacia del uso de aplicaciones móviles en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. Abraham Valdelomar Chao2020 donde la variable incrementó su promedio a 14.57 puntos, un nivel de categoría A y un coeficiente de variación de 0.23.Ítem Competencias tic y desarrollo docente en profesores de instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Julcán, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez Vásquez, Ebert Leodán; Rojas Castillo, Francisco Javier; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio tuvo como finalidad relacionar las competencias TIC y el desarrollo docente, la muestra estuvo compuesta por docentes de ambos sexos de la provincia de Julcán, con edades de 22 a 54 años, el enfoque bajo el que se desarrolló el estudio es cuantitativo y de diseco correlacional. Las variables se midieron a través de dos cuestionarios los cuales presentan adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra de estudio. En cuanto a las evidencias descriptivas se aprecian que en la variable competencias TIC el nivel que prevalece es medio con un 56% seguido del nivel alto con un 39.6%, asimismo, se aprecia que en la variable desarrollo docente predomina el nivel alto con un 86.8%, seguido del nivel medio con un 12.1%. En lo que concierne a las evidencias correlacionales se pone de manifiesto que las competencias TIC se relaciona positivamente de efecto grande con el desarrollo docente (rho=.521, p<.01), además, se aprecia que cada una de las dimensiones de las competencias TIC se relaciona positivamente y significativamente con el desarrollo docente (rho=.343 a .460, p<.01).Ítem Percepción de los cambios conductuales en el tránsito de lo analógico a lo digital en docentes de Mollepata, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Polo del Castillo, Ademar Olando; Zavala Pérez, Ylbia Azonia; Cedeño León, José DaríoLa presente investigación tuvo por finalidad identificar los cambios conductuales que se perciben en el tránsito de lo analógico a lo digital por parte de los docentes del distrito de Mollepata – 2020. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, teniendo como métodos de investigación: inductivo, hermenéutico, fenomenológico y etnográfico. Por lo que se tuvo como informantes para el estudio a nueve docentes de los diversos niveles de educación (inicial, primaria y secundaria) pertenecientes al distrito de Mollepata, a quienes se les aplicó como instrumento de recojo de datos una entrevista a profundidad de cinco preguntas abiertas, dicho instrumento fue validado por expertos. Luego de la recopilación de información y análisis de la misma, se obtuvo por hallazgos que los diferentes cambios tecnológicos que significó esta transformación de la educación impartida en las instituciones educativas, de pasar de lo analógico a lo digital. Entre los cambios más notables, se encontraron el uso de plataformas virtuales brindadas por el Ministerio de Educación como la plataforma “Aprendo en Casa”, o “Perú Educa”, en donde se encuentra el material de clase semanal. Las reuniones presenciales con los padres de familia o docentes, fueron reemplazadas por sesiones en zoom, aplicación usada para video conferencias, y las llamadas telefónicas y la aplicación “whatsapp” para envío de imágenes, archivos y mensajes.Ítem Percepciones sobre la utilidad de la plataforma virtual aprendo en casa por la comunidad educativa de una I.E. de Guadalupe 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Acosta Viera, Orlando; Jara Mauricio, Mary Isabel; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de la utilidad de la plataforma virtual “Aprendo en casa” como herramienta para la educación remota por la comunidad educativa de la I.E. José Carlos Mora Ortiz de Guadalupe 2020. Este tipo de investigación es descriptiva, se usó el método estudios de casos, diseño de investigación es etnográfico, los participantes son 20 agentes educativos entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; se utilizó cuatro cuestionaros como instrumentos para la recolección cada variable de estudio. La percepción con respecto a la utilidad de la plataforma virtual aprendo en casa, la comunidad educativa opina en su gran mayoría carece de utilidad debido a que la mayoría de participantes menciona que la plataforma es eficiente pero no es eficaz además presenta limitaciones en su interacción, es decir la mayoría opina que es unidireccional ya que no pueden dar ninguna sugerencia en la plataforma ,no permite usar foros académicos y sobre todo que contienen herramientas digitales que no se usan debido a la falta de capacitación por parte de las entidades superiores. La percepción con respecto a la eficiencia y eficacia de la plataforma virtual aprendo en casa, la comunidad educativa opina en su gran mayoría es eficiente pero no es eficaz ya que si bien es cierto que la plataforma cumple el objetivo de compartir el material educativo para que tanto los directores, profesores, estudiantes y padres de familia logren descargarlo y así usarlo a nivel nacional; pero no es eficaz porque no se usan todas opciones que contiene la plataforma virtual. La percepción con respecto a las limitaciones de la plataforma virtual aprendo en casa por parte de la comunidad educativa es la falta de interacción entre todos los agentes de la comunidad educativa, es decir no hay un foro o un chat , para dar algunas apreciaciones sobre el material publicado, lo directivos mencionan que es unidireccional ,los estudiantes mencionan que les cuesta la adaptación a la plataforma debido al formato que presentan ,los padres mencionan que las actividades no son entendibles y los docentes mencionan que son demasiadas las actividades planteadas. La percepción con respecto al uso de las herramientas de la plataforma aprendo en casa por parte de la comunidad educativa se observó que no conocen y no usan todas las herramientas planteadas en la plataforma virtual debido al desconocimiento de las funciones ,todos los agentes de la comunidad desconoces las herramientas y mencionan que no fueron capacitados para el uso de la plataforma e incluso los directivos indicaron que solicitaron apoyo a la UGEL los cuales mencionaron que tampoco recibieron una capacitación para el uso de la totalidad de las herramientas propuestas.Ítem Dependencia de las redes sociales y conductas disruptivas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Ildefonso, Pueblo Nuevo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Sánchez Flores, Roxana Elizabeth; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre dependencia de las redes sociales y las conductas disruptivas en estudiantes del tercer grado de secundaria, de la institución educativa “San Ildefonso”, Pueblo Nuevo – 2019. La población muestral estuvo compuesta por 52 estudiantes del tercer grado de secundaria, de la institución educativa “San Ildefonso”, Pueblo Nuevo, matriculados en el año lectivo 2019. Se consideró un diseño descriptivo correlacional. Para medir la variable dependencia de las redes sociales se aplicó escala tipo Likert con 24 ítems: 08 para la dimensión adicción virtual, 08 para la desconexión de la realidad y 08 para el mal uso del tiempo. Para medir la variable conductas disruptivas se aplicó una escala tipo Likert con 20 ítems: 10 para la dimensión disrupción pasiva y 10 para la dimensión disrupción intensa. Los resultados muestran que el coeficiente de correlación de Spearman es R = 0,972 (existiendo una correlación fuerte) con nivel de significancia p = 0,000 siendo esto inferior al 5% (p>0.05) lo cual quiere decir que la dependencia de lasredes sociales,se relacionan significativamente con las conductas disruptivas, aceptando la hipótesis general.Ítem Herramientas tics para mejorar aprendizajes de matemáticas en estudiantes del cuarto grado “C” – educación primaria, institución educativa “San Carlos” – Chiclayo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Jiménez Pérez, Blanca Maribel; Ninaquispe Chavez, Julliana Medalit; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación ante la realidad identificada en los estudiantes con problemas de aprendizajes de matemáticas, se planteó como objetivo general mejorar los aprendizajes de Matemáticas en estudiantes del cuarto grado “C” de educación primaria de la Institución educativa “San Carlos” de Chiclayo, con la aplicación de Herramientas TICS. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 87 estudiantes matriculados durante el periodo marzo – diciembre del 2020, de los cuales se trabajó con 31 alumnos de la sección C. Se usó como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable Herramientas TICS se logó que los promedios de los estudiantes lleguen a 16.48, obteniéndose una diferencia de 10.64 puntos de diferencia referente al 5.84 inicial, este resultado se encuentran dentro del logro previsto. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de las herramientas TICS para mejorar los aprendizajes de matemática en estudiantes del cuarto grado C de la I.E. San Carlos de Chiclayo.Ítem La gamificación en el desarrollo de la competencia digital de los docentes de la I.E. Nº 10385 “Santa Rafaela María” de Chota – Cajamarca, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Astonitas Pérez, Geiner; Huamani Quispe, Paola Juliana; Cedeño León, José DaríoEn este trabajo de investigación, se asumió como objetivo fundamental, comprobar la influencia de la gamificación en el desarrollo de la competencia digital de los docentes de la Institución Educativa Nº 10385 Santa Rafaela María – Chota – Cajamarca, 2020. Se trata de un trabajo explicativo, experimental. Se empleó el método hipotético deductivo. Un diseño pre experimental, con pre y post test; una muestra de 15 docentes; asimismo, se utilizó, el cuestionario “Docente Digital” como instrumento para la variable de estudio y la técnica de Wilcoxon, para comprobar las hipótesis planteadas. Después de haber hecho el estudio, se concluyó, que la gamificación influye de manera significativa en el desarrollo de la competencia digital de los docentes. Esto queda demostrado por los resultados de Z=-4,463 y un p-valor de significancia de 0,000, mediante la técnica de Wilcoxon.Ítem Herramientas tecnológicas para la mejora del aprendizaje de matemáticas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Cutervo, Cajamarca – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Paz Menor, Flordelina; Sánchez Ticona, Robert JerryEl presente informe de investigación busca determinar la mejora del proceso de aprendizaje del curso de matemáticas en estudiantes del nivel de secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Cutervo 2020 mediante el uso de herramientas tecnológicas. La investigación es aplicada con diseño de tipo pre-experimental, de carácter cuantitativo. La población se conformó por 60 estudiante, los mismos que se consideraron como muestra. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y se midió tres dimensiones aprendizaje actitudinal, aprendizaje procedimental y aprendizaje conceptual. De acuerdo a los resultados conseguido se determinó que la aplicación de herramientas tecnológicas mejora el aprendizaje, obteniendo un t-calculado para la hipótesis general de 44.21 luego de aplicar la prueba t-student. En las conclusiones se pueden comprobar la aceptación de las herramientas tecnológicas mejoran las dimensiones de aprendizaje actitudinal, procedimental y conceptual.Ítem Las aulas virtuales y el aprendizaje por competencias en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Red Pallasca 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Tasayco Almeyda, Jaime; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre “Las aulas virtuales y el aprendizaje por competencias en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Red Pallasca 2020. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con diseño correlacional, se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 40 estudiantes, se utilizó dos cuestionarios como instrumentos, uno para las aulas virtuales y el otro para el aprendizaje por competencias, y Rho de Spearman como técnica para procesar los datos. El muestreo fue no probabilístico aleatorio y estuvo constituida por 40 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Red Pallasca 2020. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre el grado de relación entre las aulas virtuales y el aprendizaje por competencias en área de ciencia y tecnología de los estudiantes, demostrado por Rho de Spearman de 0.839 y un p-valor de significancia de 0,000