Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 163
  • Ítem
    Implementación de moodle para mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la institución educativa n°88156 San Agustín Pampas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Rosales Saldaña, Linder Nardony; Terán Cueva, Fredy; Aguayo Meléndez, Aldo
    La presente investigación se centró en describir las dificultades y características del autoaprendizaje, teniendo como principal objetivo determinar si la implementación de Moodle mejora el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Institución Educativa N° 88156 San Agustín de Pampas, 2023, es asi que, se realizó una investigación del tipo aplicada, con un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo, además, se consideró una muestra de 36 estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, seleccionados de manera no probabilística, a quienes se les aplicó un cuestionario con 24 ítems con escala de valoración tipo Likert. Entre los resultados, se evidenció que la distribución de datos para la variable y sus dimensiones no siguen una distribución normal, motivo por el cual mediante la prueba de Wilcoxon se halló un p valor de .000, menor que el nivel de significancia convencional (0.05) y rangos promedios positivos de 13.08 en la dimensión autorregulación, 15.19 en la dimensión motivación, 12.88 en la dimensión pensamiento crítico y 13.29 en la dimensión procesos metacognitivos, evidenciando que la mayoría de los pares de observaciones muestran una mejora significativa después de la implementación de Moodle. Por tanto, con un rango promedio positivo de 15.63, se concluye que hay una diferencia significativa en el aprendizaje autónomo de los estudiantes antes y después de la implementación de Moodle.
  • Ítem
    La mediación pedagógica y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Chinchay Castillo, Josefina Ines; Ruiz Fernández, Jhonny Omar; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de establecer la relación entre la mediación pedagógica y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Piura, 2023; empleando la metodología cuantitativa de tipo básica con un diseño correlacional donde la población y muestra fue constituida por 20 docentes. Se aplicó el muestreo no probabilístico, así como herramientas de sondeo y calculo, los mismos que se aprobaron, preliminarmente, por tres expertos y valorados en confiabilidad, disponiendo su ejecutabilidad; las técnicas manejadas fueron suministrados por la estadística, construyendo tablas, figuras y aplicando la prueba de hipótesis. En cuanto al producto obtenido, en la variable mediación pedagógica con el 50.0% de los docentes, tienen un nivel medio y en las competencias digitales un 40.0% de los docentes tienen un nivel bajo, un 45.0% muestran un nivel medio; igualmente, identificó que existe una correlación positiva y significativa entre las variables con un valor = 0.630 con el coeficiente de Pearson; concluyendo así que: existe una relación significativa entre mediación pedagógica y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Piura, 2023.
  • Ítem
    Plataforma moodle y competencia digital en los docentes de la institución educativa Liceo Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Tacuchi Rojas, Mónica Rosalía; Villegas Sánchez, Francisca; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto
    El propósito principal de este estudio fue Determinar la relación entre el uso de la plataforma Moodle y la competencia digital de los docentes de la Institución Educativa Liceo Trujillo. Se utilizó un enfoque Cualitativo y un diseño de Investigación-Acción. La población objetivo consistió en 35 docentes, contratados y nombrados. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar los participantes. Se utilizó secuencia de preguntas semiestructuradas como herramienta de recolección de datos. Las secuencia de preguntas estaban compuestos por 30 y 25 ítems, con opciones múltiples para recopilar información sobre las categorías Plataforma Moodle y Competencia Digital. Se llevó a cabo una prueba de normalidad para analizar los datos, y también se aplicó la Rho de Spearman para evaluar la correlación entre las dos categorías. En general, se puede observar que no hay una correlación entre la categoría Plataforma Moodle y la categoría de Competencia Digital en los docentes de la Institución Educativa Liceo Trujillo. Los resultados indican que el coeficiente de correlación es igual a cero (0), lo cual sugiere que no hay relación entre estas dos categorías. Además, el valor estadístico es mayor al nivel de significancia (Sig = 0.483 > α = 0.05), lo cual respalda aún más la conclusión de que no existe correlación. También se puede concluir que no hay correlación en las categorías y categorías analizadas.
  • Ítem
    Realidad aumentada en la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa de Chincha 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Herrera Lévano, José Luis; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El estudio de investigación se realizó en una Institución Educativa, dirigida a los estudiantes de 4º de primaria. Dicho estudio mencionado es un enfoque cuantitativo que, de acuerdo al objeto de estudio y el tipo de análisis, permitirá recabar y procesar datos numéricos relacionados con las calificaciones de los estudiantes, de esta manera es estudio estará favoreciendo una medición muy objetiva y además un análisis estadístico fiable. También, según su naturaleza de estudio es considerada aplicada al poner en funcionamiento esta tecnología emergente específicamente en el grupo experimental. Además, se considera pre experimental porque aplicamos un diseño antes y después de la puesta en marcha y ejecución e implementación de la (RA) con la intención de fortalecer y contribuir a la mejora de los niveles de comprensión de textos en la enseñanza y aprendizaje de los educandos con la extracción o elección de una determinada cantidad de muestra de 13 estudiantes. La implementación y la aplicación de la (RA) que sobresale sobre todo como una herramienta tecnológica emergente que fusiona el mundo real y el mundo virtual diseñada para ser adaptadas en diversos entornos en el ámbito educativo, medicina, comercio, y otros
  • Ítem
    Quizizz y la mejora de los cuestionarios de evaluación de los docentes de la institución educativa Amauta Chupaca Junín 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Ferradas Pérez, Jonathan Agustín; Hinostroza Zavala, Shirley Lisbeth; Aguayo Meléndez, Aldo
    La presente investigación se sustenta en las dificultades de la elaboración de cuestionarios por parte de los docentes de la Institución Educativa “Amauta” de la provincia de Chupaca Junín, por ello, se buscó mejorar la elaboración de preguntas abiertas y cerradas de los cuestionarios de evaluación por parte de los docentes, mediante la implementación del aplicativo Quizizz con el enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, mediante el instrumento de la rúbrica dirigida a los docentes del nivel secundario, seleccionados de manera no probabilística. Entre los resultados, se observó un p-valor de 0.000 y un rango positivo promedio de 10.50, indicando que hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula; además sugiere que, en promedio las puntuaciones después de la implementación de Quizizz fueron consistentemente más altas que antes. En tal sentido, con una confianza estadística de 95% se asume que la implementación de Quizizz mejora significativamente la elaboración de los cuestionarios de evaluación de docentes de la institución.
  • Ítem
    Las tics y actitud emprendedora en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Bambamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Rebaza Paredes, Hildo Fernando; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre las TICS y la actitud emprendedora en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Bambamarca 2024. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de una institución educativa del distrito de Bambamarca y, como muestra para la investigación fue conformada de 30 estudiantes; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a las TICS y la actitud emprendedora. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación directa entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.937 lo cual se interpreta como una relación muy alta. Se concluye que, existe relación directa y altamente significativa entre las TICS y la actitud emprendedora en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Bambamarca 2024; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.937.
  • Ítem
    Influencia del Google Workspace en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una institución educativa Paiján 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Córdova Fernández, Rosa Amelia; Palacios Sánchez, Abraham Adriano; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Conocedores de que la tecnología de información y comunicación están en crecimiento en todas las áreas y en el ámbito educativo no es ajena a este cambio, nos orientamos en el presente estudio teniendo como principal objetivo determinar la influencia de la herramienta Google Workspace en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una institución educativa distrito de Paiján 2024. Este estudio tiene enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo correlacional causal. La población de 354 estudiantes y la muestra seleccionada de 71 estudiantes del tercer grado de nivel secundaria. Se aplicó la encuesta como método y dos cuestionarios como herramienta, uno de ellos destinado a evaluar la utilización de Google Workspace y el otro a medir el aprendizaje colaborativo. Estos instrumentos se validaron al demostrar la confiabilidad respectiva. Los resultados demostraron la existencia de las relaciones significativas que existen en la variable Google Workspace y la variable aprendizaje colaborativo con un Rho de Spearman de 0,872 y con valor de significancia (0,001<5%); esto manifiesta la correlación es alta positiva, permitiendo aceptar la H1.
  • Ítem
    Gamificación pedagógica y las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pichari 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Salazar Yriarte, Jorge Luis; Alarcón Cajas, Yohan Roy
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la aplicación de la gamificación pedagógica y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pichari, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional. Los resultados revelaron que el 92.3% de los participantes calificaron la gamificación pedagógica en un nivel alto, mientras que el 7.7% la calificaron en un nivel medio. Respecto a las competencias matemáticas, el 15.4% alcanzó un nivel alto y el 84.6% un nivel medio. Se concluyó que la correlación obtenida de 0.714 indica una relación positiva moderadamente fuerte entre la gamificación pedagógica y las competencias matemáticas, sugiriendo que a medida que se incrementa el uso de la gamificación pedagógica, las competencias matemáticas tienden a mejorar.
  • Ítem
    Herramientas TIC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Antonio Raimondi Ancash 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-29) Loayza Agurto, Merlinda Yanet; Ostos Mora, Lourdes Vilma; Rojas Ganoza, Edward Alonso
    El informe se fundamenta en el manejo de las herramientas TIC con la finalidad de mejorar el aprendizaje de estudiantes del nivel primario, de la Institución Educativa Antonio Raimondi, Ancash, Se llegó a realizar una investigación aplicada, su nivel fue deductivo, y el diseño pre experimental, los datos fueron recolectados a través de métodos de encuesta en sus dimensiones: herramientas, cognición y actitudes y el uso de dos cuestionarios, el primero evalúa información sobre herramientas TIC y el segundo evalúa el aprendizaje de los estudiantes, validado por tres expertos en gestión del cambio, el estudio fue realizando tomando una muestra de 32 alumnos y la información se analizó a través de la estadística descriptiva, los resultados muestran la herramienta TIC como mejora del aprendizaje de los estudiantes utilizando la prueba de Wilcox.
  • Ítem
    Plataforma CANVAS LMS y la satisfacción de los estudiantes de educación de una Universidad Privada del Norte del Perú, 2020
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-21) Obando Peralta, Ena Cecilia; Reyes Pastor, Graciela Esther; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La presente investigación presentó como objetivo general problema de investigación: Determinar la influencia del uso de la Plataforma Canvas LMS en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. Para lo cual se estableció como hipótesis que el uso de la Plataforma Canvas LMS influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. En la parte metodología la investigación fue de tipo básica, de acuerdo al alcance o nivel la investigación es causal, la investigación fue de diseño no experimental cuantitativa, de tipo transversal y correlacional. La población muestral está constituida por 157 estudiantes del primer ciclo en el semestre 2020 - 20 de Educación de una universidad privada del Perú.. A quienes se le aplico la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios. Se concluye que la aplicación de la plataforma “Canvas LMS” según lo obtenido en la prueba de rangos de Wilconxon mejora positiva y significativamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes de Educación de una universidad privada del norte del Perú 2020. Los valores obtenidos para la significancia es p<0.001, obteniéndose rangos promedios con diferencias significativas superiores en el incremento del nivel de satisfacción de los estudiantes posterior la implementación de la Plataforma Canvas LMS. Esto se debe a que la plataforma Canvas LMS articula todas las actividades que deben realizar los estudiantes en un solo programa
  • Ítem
    Educación virtual y la competencia de educación para el trabajo en estudiantes de una institución educativa de Concepción
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Arauco Rodríguez, Gabriela Diana; Benites Santiago, José Reynaldo; Alarcón Cajas, Yohan Roy
    Este estudio investigativo buscó establecer si se encuentra una asociación entre la educación virtual y la competencia de educación para el trabajo (EPT) en los alumnos del nivel secundario de un colegio ubicado en Concepción, Junín. Para ello se optó por una metodología con enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental correlacionaltransversal, lo que permitió medir las variables en una sola oportunidad, sin intervenir en el contexto y respetando su dinámica. Respecto de la población, esta se conformó por 95 alumnos que cursaban el primer año de secundaria y la muestra por 77 de los alumnos , los cuales fueron seleccionados como parte de la población. Como técnica de recojo de datos se aplicó una encuesta y como instrumento, dos cuestionarios diseñados para la recopilación de información, los cuales fueron evaluados en los criterios de validez y confiabilidad y los cuales se aplicaron a la muestra especificada. Posteriormente, la data obtenida se procesó utilizando el software SPSS 24. A partir de ello, los resultados arrojaron que sí existe una relación entre las variables analizadas, puesto que el valor de significancia bilateral es menor a 0,05. Es así que, el grado de correlación es de 78,3%, siendo una correlación positiva considerable, además, se obtuvo una significancia bilateral de 0.000. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la educación virtual y la competencia de educación para el trabajo en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución educativa 9 de Julio, ubicada en Concepción, Junín.
  • Ítem
    Herramientas de gamificación para mejorar el rendimiento académico en matemática del segundo grado de secundaria, institución educativa César Vallejo – Cajamarca 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Huamán Acuña, José Celso; Huamán Acuña, José Francisco; Rojas Ganoza, Edward Alonso
    La presente investigación tiene de objetivo general determinar en qué medida las herramientas de gamificación mejoran el rendimiento académico en matemática del segundo grado Secundaria, Institución Educativa César Vallejo - Cajamarca 2021, ubicada en el centro poblado Chanta Alta del distrito de la Encañada, la misma que viene desarrollando clases virtuales a causa de la pandemia, encontrado como problemática de esta modalidad de clases el aburrimiento, distracciones, falta de atención, provocando que el estudiante no logre las competencias planificadas. Para ello se planteó una investigación aplicada con un diseño pre experimental, usando las herramientas thatquiz y oráculo matemático ya que los estudiantes contaban con tabletas proporcionadas por el estado peruano. Para el recojo de información se utilizaron cuestionarios para las problemas y fichas de cotejo con 20 ítems con una escala de valoración del 1 al 4 (inicio; proceso; logro; logro destacado) en relación a las dimensiones de la variable rendimiento académico en matemática, con una muestra de cuarenta estudiantes, luego comparar los resultados del antes y después obteniendo una mejora general en el rendimiento académico, mostrando un incremento del rendimiento académico del 19% en promedio en las diferentes dimensiones evaluadas, esto principalmente a que los estudiantes motivados por el jugo a obtener más puntos o pasar de nivel tienen que resolver problemas de manera exitosa.
  • Ítem
    Uso de ChatGPT para mejorar el aprendizaje de la escritura del inglés en una institución educativa de Apurímac 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Condori Torres, Juan Gabriel; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    El presente trabajo de investigación cuyo objetivo principal fue evaluar cómo el uso de ChatGPT influye en la mejora de la escritura del inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en una Institución Educativa de Apurímac 2024. La metodología utilizada corresponde a un estudio preexperimental, teniendo de muestra a 24 estudiantes. Los datos se recolectaron por medio de la encuesta, utilizando un cuestionario que fue validado por juicio de expertos, también la confiabilidad fue asegurada a través de su consistencia interna. En relación con los resultados, la prueba de hipótesis reveló que el valor de p fue de 0,000, lo cual es inferior a 0,05, aceptándose así la hipótesis alternativa, demostrando así la influencia del chatbot en la escritura del inglés. Se concluye que ChatGPT tiene un impacto significativo en el aprendizaje de la escritura del inglés en estudiantes del tercer grado de educación secundaria.
  • Ítem
    Herramienta mindomo y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del CETPRO José Olaya Balandra en Tumbes 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Rujel Atoche, Helmer; Solis Padilla, Gloria Jaqueline; Aguayo Meléndez, Aldo
    La presente investigación se sustentó en las dificultades de socialización del aprendizaje colaborativo por ello, el objetivo fue demostrar que la herramienta Mindomo influye en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del CETPRO José Olaya Balandra en Tumbes 2023. La investigación con enfoque cuantitativo fue de tipo aplicada, con un diseño preexperimental. Se aplicó el instrumento de medición de percepciones dirigido a 43 estudiantes del CETPRO, seleccionados de manera intencional no probabilística. Se utilizó la prueba de hipótesis T de Student, obteniéndose como resultados que la variable aprendizaje colaborativo, del grupo experimental, con el p- valor de 0,00, siendo menor que el valor de significancia de 0,05; entonces se demuestra que existe diferencias significativas entre el pretest y el postest; por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, existe evidencias suficientes para afirmar, que la Herramienta Mindomo influye de manera significativa en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del CETPRO José Olaya Balandra en Tumbes 2023. Se observó la dispersión con tendencia ascendente desde valores bajos en el pretest hasta valores altos en el postest de la dimensión y muy concentrados.
  • Ítem
    Plataforma Neo LMS y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la institución educativa nuestra Señora del Perpetuo Socorro Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Ramírez Nonajulca, Ney; Quispe Camani, José; Aguayo Meléndez, Aldo
    La investigación abordo la falta de autorregulación del aprendizaje, centrándose en evaluar el impacto de la plataforma NEO LMS en estudiantes de segundo de educación secundaria. Se llevó a cabo un estudio preexperimental mediante cuestionarios pre y post-test para recopilar datos. Los resultados del pre-test proporcionaron un diagnóstico, mientras que el post-test evaluó la efectividad de la plataforma. Los hallazgos revelaron que la aplicación de NEO LMS tuvo un impacto significativo en la dimensión ejecutiva del aprendizaje autorregulado, evidenciado por un valor de p de .001. Similarmente, se observó una influencia significativa en la dimensión cognitiva, con un valor de p de .002, y en la motivación de los estudiantes, donde el valor de p fue .004. Asimismo, se evidenció una influencia significativa en el control del ambiente estudiantil (valor de p = .001). La plataforma también mejoró significativamente la promoción de la autorregulación del aprendizaje, con un valor de p de .047. El análisis mediante la prueba de Wilcoxon arrojó un p valor de .002 y un rango promedio de 37.02, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y respaldó la hipótesis de investigación. Se concluye que la Plataforma NEO LMS influyo positivamente en la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Piura-2023. En resumen, hubo pruebas estadísticas significativas que respaldaron la influencia positiva de NEO LMS en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en dicha institución.
  • Ítem
    Tecnologías de la información para desarrollar la competencia del emprendimiento en estudiantes de la institución educativa Urpish, Huánuco
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Quispe Valerio, Moises Enrrique; Rojas Concha, Ena Prudencia; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto
    El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer de qué manera influyen las tecnologías de la información para desarrollar la competencia del emprendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Urpish, Huánuco. El estudio es fundamentalmente aplicado, analítico y el hipotético deductivo. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 45 alumnos registrados en el en el SIAGIE del nivel secundario de la Institución Educativa Urpish del centro poblado de Jircán del distrito de Huamalíes, provincia de Huánuco y departamento de Huánuco. De los resultados se concluye que el uso de las tecnologías de la información y comunicación mejoran de gran manera el proceso de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia del emprendimiento, poniendo en evidencia el desarrollo del proyecto de emprendimiento, existiendo una mejora de 49.02% en la capacidad crea propuestas de valor, de 58.60% la capacidad aplica habilidades técnicas y 55.07% en la capacidad de trabajo cooperativo para conseguir objetivos y metas cuando el estudiante utiliza las herramientas tecnológicas para su aprendizaje.
  • Ítem
    Google classroom y mejora de competencias digitales de los docentes del centro técnico productivo Gran Chimú Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Jara Rodríguez, Pablo Aurelio; Aguayo Meléndez, Aldo|
    El presente trabajo de investigación denominado mejora de competencia digital de los docentes, tuvo como objetivo determinar en qué medida Google Classroom mejora las competencias digitales de los docentes del centro técnico productivo Gran Chimú Trujillo 2023. El estudio fue aplicado con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, con una población muestral de 35 maestros. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas utilizando un cuestionario como instrumento, lo que permitió la contrastación de hipótesis. Para el análisis, se aplicó la prueba estadística paramétrica T de Student para muestras relacionadas. Los resultados revelaron un P valor de .000, lo que condujo a la confirmación de la hipótesis de investigación. Con un nivel de confianza del 95%, se concluye que la intervención basada en Google Classroom contribuyó significativamente a mejorar las competencias digitales de los docentes, demostrando un tamaño de efecto considerable de - 1.49. Este hallazgo resalta la importancia y eficacia del programa para la alfabetización digital de los maestros y por ende la mejora de la enseñanza - aprendizaje.
  • Ítem
    TIC y el rendimiento académico de inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa Chachapoyas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Cunia Guevara, Kelter Joanel; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    El propósito de este estudio fue analizar la conexión entre la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desempeño académico en inglés de los estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Virgen Asunta de Chachapoyas en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico de naturaleza no experimental, específicamente de tipo transversal correlacional causal. La muestra incluyó a 84 estudiantes, seleccionados aleatoriamente, con 21 alumnos de cada una de las cuatro aulas. Los resultados revelan que la mayoría de las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Virgen Asunta obtuvieron calificaciones satisfactorias en el estudio. Un 3.57% indicó que las estudiantes están en proceso de mejora, con calificaciones en un rango de 11 a 13; el 85.71% alcanzó el nivel de rendimiento académico previsto, con notas entre 14 y 17, y el 10.71% sobresalió con calificaciones entre 18 y 20. Se deduce que las estudiantes hicieron un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que sus notas reflejan un progreso significativo en su desempeño académico en inglés. Por lo tanto, el 91.67% de las estudiantes utilizó las TIC de manera adecuada, obteniendo resultados esperados y destacados en su rendimiento académico.
  • Ítem
    Influencia de kahoot en el aprendizaje del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de una institución educativa Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Portugues Castillo, Sayra Leidy; Zurita Ruiz, Robert Alexis; Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro
    La tesis "Evaluación de la Influencia de la Plataforma Kahoot en el Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en Estudiantes de la Institución Educativa Experimental Rafael Narváez Cadenillas del Distrito de Trujillo, La Libertad, 2023" examina cómo Kahoot, una herramienta de gamificación impacta el rendimiento académico. Con el auge del constructivismo y las TIC, se destaca la necesidad de evaluar el uso de tecnologías en el aula. La investigación aborda cómo Kahoot influye en el aprendizaje intrínseco, extrínseco y trascendente de los estudiantes de secundaria. Utilizando un enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, se evaluará a 152 estudiantes de la mencionada institución. Se analizarán datos pre y post experimentales para determinar la eficacia de Kahoot. Esta herramienta, aceptada internacionalmente por mejorar la motivación y rendimiento académico, será evaluada en su capacidad de incrementar el conocimiento y participación activa de los estudiantes en temas de desarrollo personal y cívica. La tesis busca proporcionar datos empíricos sobre la efectividad de Kahoot en un contexto educativo específico, aportando al ámbito teórico y práctico del uso de gamificación en el aprendizaje. La investigación espera demostrar que Kahoot puede motivar e involucrar a los estudiantes de manera significativa, promoviendo un uso eficiente de las TIC en la educación.
  • Ítem
    Competencias digitales y desempeño docente en la institución educativa Gregorio Martinelli, Apurímac 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Rodas Alarcón, Fredy; Rojas Silva, Jhamer Anderson; Zamora Mondragón, Jesus Elmer
    Este estudio de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Gregorio Martinelli, Apurímac 2023. Se centró en evaluar la relación de adquisición de conocimientos, la creación de contenidos y la profundización de conocimientos se relacionan con el desempeño docente, utilizando un enfoque cuantitativo, los resultados revelaron hallazgos significativos en la correlación entre competencias digitales y desempeño docente fue alta (coeficiente de 0.797, p-valor de 0.000), destacando la importancia de las competencias digitales para un rendimiento docente superior. Sin embargo, la adquisición de conocimientos también muestra una correlación positiva significativa (coeficiente de 0.602, p-valor de 0.000), enfatizando la importancia de la actualización continua del bagaje académico de los educadores. La selección/creación de contenidos y la profundización de conocimientos tienen correlaciones sólidas (coeficientes de 0.829 y 0.864, respectivamente, con p-valores de 0.000), evidenciando la influencia positiva de estas habilidades en el desempeño general del docente. Estos resultados resaltaron la necesidad de mejorar las competencias digitales y promover enfoques pedagógicos que estimulen la adquisición activa de conocimientos y el desarrollo de habilidades en la creación y selección de contenidos, con implicaciones importantes para el diseño de programas de desarrollo profesional en la educación.