Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 173
  • Ítem
    Competencias digitales de egresados contables de una Universidad del Callao y agentes de cambio en entornos tecnológicos al año 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Andrade García, Miguel Angel; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    La presente investigación tiene como objetivo identificar si existe una relación entre las competencias digitales de los egresados contables de una universidad del Callao con los agentes de cambio en entornos tecnológicos al año 2024. Para identificar dicha relación, hemos desarrollado la investigación con una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel de correlacional y bajo un diseño no experimental, usando una muestra compuesta por 50 egresados contables, utilizando para la medición de las variables un instrumento de medición de tipo encuesta de escala ordinal. Como resultados resaltantes se obtuvo que el 48.0% de los egresados contables encuestados reflejaron un nivel alto de competencias digitales y un 40.0% reflejaron un nivel alto de agentes de cambio en entornos tecnológicos al año 2024. Asimismo, al aplicarse la prueba de Spearman para ejercer el contraste de la hipótesis general, se ha podido obtener un coeficiente de medición correlacional (r = 0.503) y con un nivel de la significancia de (p = 0.000) < 0.05. Por consiguiente, se afirmó la existencia de una relación positiva y a la vez moderada entre las competencias digitales de los egresados contables de una universidad del Callao y los agentes de cambio en entornos tecnológicos al año 2024.
  • Ítem
    Plataforma office 365 en el aprendizaje de estudiantes de un instituto superior pedagógico de Contumazá 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Canre Quispe, Luis Pheir; Narro Florián, Yeison Raymundo; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la Plataforma office 365 en el aprendizaje de estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de Contumazá 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental en su variante pre experimental. La población estuvo constituida por 120 estudiantes de la carrera de Educación Inicial, de los cuales se seleccionó una muestra de 33 estudiantes, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, para la medición de la variable se empleó una encuesta como instrumento de pre y post test de dependencia del aprendizaje, Los resultados demuestran que la plataforma office 365 influye de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes (rho=0.695), estableciéndose así la hipótesis alterna. (p=0.001<0.05) Por otro lado, se determinó después de aplicar el post test que el 100% de los estudiantes se encuentran en un nivel excelente.
  • Ítem
    Tecnologías de la información y comunicación y desempeño docente del Centro de Educación Técnico Productiva N° 002 Tumbes distrito Tumbes 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Medina Rengifo, Gladis Giovanna; Lozano Gonzales, Héctor Gilmer
    La presente investigación titulada Tecnologías de la información y comunicación y desempeño docente del centro de educación técnico productiva N° 002 Tumbes Distrito Tumbes 2024, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el uso de las TIC y el desempeño docente del Centro de Educación Técnico Productiva N° 002 Tumbes. Esta investigación se enmarcó en un estudio básico de nivel descriptivo y correlacional, siguiendo un enfoque cuantitativo, ya que se empleó el análisis estadístico para verificar las hipótesis. La población y muestra estuvo conformado por 40 docentes. Los datos obtenidos respecto a las dos variables de estudio se lograron mediante la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios que fueron validados por Jueces expertos, uno para las TIC y el otro para el desempeño docente, estableciendo una confiabilidad para la variable TIC de 0.955 y desempeño docente de 0.920, demostrándose una alta confiabilidad de los instrumentos. Los resultados mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman con un valor de r = 0,883 correlación positiva alta con nivel de significancia p = 0.000 demostraron que existe una relación directa y significativa entre el uso de las TIC y el desempeño docente, rechazando la hipótesis nula, y concluyendo la relación significativa entre las Tecnologías de la información y comunicación y el desempeño docente en el centro de educación técnico productiva N° 002 Tumbes.
  • Ítem
    Herramientas tecnológicas y el aprendizaje en educación para el trabajo en estudiantes de secundaria I.E. Nº 16449 San Ignacio 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Morales Olaya, Olgalidia; Moza Julca de Zegarra, Luz Maribel; Llaque Fernández, Grant Ilich
    La presente investigación estuvo enfocada en desarrollar como objetivo general determinar la relación existente entre herramientas tecnológicas y el aprendizaje en educación para el trabajo en estudiantes de Secundaria I.E. Nº 16449 San Ignacio 2023. En tal sentido, las autoras optaron por emplear una metodología básica, mediante un enfoque cuantitativo, incluso con un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional bajo un enfoque transversal. De tal manera, la población estuvo conformada por la presencia de 362 estudiantes, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico, de tal manera 187 de ellos fueron partícipes del estudio. En relación a los resultados, se evidenció que, la presencia de una vinculación sustancial entre el uso de herramientas tecnológicas específicas de Microsoft (Word, PowerPoint, Excel y Access) y el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo en estudiantes de Secundaria de la I.E. Nº 16449 San Ignacio durante el año 2023. Estas correlaciones positivas y directas, respaldadas por significancias estadísticas, indicaron retrospectivamente que la integración de estas herramientas tecnológicas estuvo asociada de manera sólida y beneficiosa con el proceso educativo en dicho periodo. La consistencia en los resultados y la amplia muestra estudiantil fortalecen la validez de estos datos
  • Ítem
    Entornos virtuales y calidad educativa en los docentes de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila Tingo María 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Eulogio Ortega, Grethel Elizabeth; Rimachi Vásquez, Manuel; Aguayo Meléndez, Aldo
    La investigación tiene el objetivo determinar la influencia entre los entornos virtuales y la calidad educativa en los docentes de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila Tingo María 2023, Una investigación aplicado, un enfoque cuantitativo, con diseño transversal, con una población maestral de 67 maestros. Los datos se seleccionaron, recolectaron mediante la técnica de encuesta y instrumento el cuestionario, aplicado un cuestionario de 24 ítems; esta información es para la contratación de la hipótesis. Para el análisis se utiliza la prueba estadística paramétrica de la correlación para muestras relacionadas de hipótesis. Donde los resultados muestran un P valor de 0.000, lo que lleva a negar a la hipótesis nula y acepta la hipótesis de investigación. con una confianza del 95%, se concluye que los entornos virtuales mejora relevantemente la calidad educativa de los docentes de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila. Además, se afirma que la intervención basada en los entornos virtuales influye en la calidad educativa de los docentes, con una correlación buena de 0.810 positiva, a mayor entorno virtual mejora más la calidad educativa en los docentes
  • Ítem
    Programa de videojuegos y rendimiento académico de estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Blanco Arzapalo, William Rafael; Gonzáles Vásquez, Carlos Alberto; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de programa de videojuegos y el rendimiento académico en los niños de nivel primaria de una institución educativa pública en Trujillo – 2023. Usa la metodología de un diseño descriptivo correlacional, la técnica de la encuesta para la recolección de datos y como instrumento el cuestionario que se aplicó a la comunidad compuesta por 108 estudiantes del sexto año de educación primaria; finalmente la investigación concluyo que se ha determinado una correlación positiva de baja magnitud, respaldada por los resultados obtenidos, donde se observó un valor significativo de p = 0.010 (p < 0,05) y un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de 0.247. En conclusión, se puede afirmar que existe una correlación entre el uso del Programa de videojuegos y el rendimiento académico en los niños de nivel primaria.
  • Ítem
    Aplicativo móvil sobre el calentamiento global para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de una institución educativa pública Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Alvarón Robles, Melisa Magaly; Santillan Ramírez, Lucila; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un aplicativo móvil sobre el calentamiento global en el fomento de la conciencia ambiental de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima en el año 2024. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de quinto grado de primaria, con una muestra intencional de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado en una escala de Likert, validado por expertos y con una confiabilidad de 0.82 (KR-20), evaluando las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa de la conciencia ambiental. Los resultados indicaron que el uso del aplicativo móvil generó un cambio significativo en la conciencia ambiental general de los estudiantes (Z = -4.411, p = 0.000), así como en las dimensiones específicas: cognitiva (Z = -4.416), afectiva (Z = -4.426), conativa (Z = -4.409) y activa (Z = -4.108). Estos resultados sugieren que la tecnología, a través de la gamificación y el uso de herramientas móviles, puede ser una estrategia eficaz para mejorar la conciencia ambiental. En conclusión, el aplicativo móvil tuvo un impacto positivo en el fomento de la conciencia ambiental de los estudiantes, lo que respalda la inclusión de tecnologías digitales como herramientas educativas clave en el contexto de la educación ambiental.
  • Ítem
    Uso de plataforma moodle en aprendizaje de computación informática en estudiantes de quinto secundaria en una institución educativa Áncash 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Espinoza Machado, Oscar Didi; Rojas Ganoza, Edward Alonso
    El conocimiento de la computación para los educandos hoy en día es indispensable, por lo que a través de la investigación que se presenta se considera como principal objetivo, determinar en qué medida Influye el uso de la Plataforma Moodle en el aprendizaje de Computación Informática en estudiantes del quinto de secundaria en una Institución Educativa Ancash 2023. El estudio, según su propósito es aplicada y de acuerdo a su carácter es no experimental, se consideró como población a 108 estudiantes y para la muestra 63 estudiantes del quinto año nivel secundario los cuales pertenecen a la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald. La técnica que se empleó fue una encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, mediante los cuales se midieron la Plataforma Moodle como primera variable y Aprendizaje como segunda variable; los instrumentos en mención se validaron y a la vez demostraron su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach utilizándose el programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que la correlación de Spearman entre el uso de la Plataforma Moodle en el aprendizaje de Computación e Informática de los estudiantes es altamente significativa, rho = 0.515 con probabilidad p = 0.000 es menor o igual que 0.01 (nivel de significancia del 1%) Entonces se concluye que el uso de la Plataforma Moodle influye directa y significativamente en el aprendizaje de Computación e Informática de los estudiantes.
  • Ítem
    La procrastinación y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa pública de Pataz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Ponce Campos, Marcelo; Quispe Mamani, Maruja; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El objetivo de la investigación consistió en relacionar la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes de la I.E. Secundaria N° 80854 de Chuquitambo de Pataz, 2023. Fue importante abordar este problema en la I.E. para mejorar el desempeño de los estudiantes. La investigación se basó mediante un enfoque cuantitativo no experimental - correlacional. Se aplicó una encuesta y la prueba de evaluación de Spearman para analizar los datos, donde identificó la relación entre la procrastinación y diferentes tipos de estudiantes (activo, pragmático, reflexivo y teórico). La población es de 49 estudiantes, aplicando la muestra a los estudiantes del nivel secundario, encontrando un 14.29% de los estudiantes se ubicaban en nivel de inicio, mientras que 79.59% alcanzó el nivel medio, y un destacado 6.2% logró un rendimiento sobresaliente. En términos de estudiantes, estos porcentajes se traducen a números concretos: El 7 es lo que representa a estudiantes que reflejan el 14.29% que se sitúan en nivel bajo, 39 estudiantes representan el 79.59% que se encuentran en nivel medio y 3 estudiantes equivalen al 6.12% que muestra un nivel alto de procrastinación. Se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para medir la relación con las variables y dimensiones asociadas a las hipótesis. Esto se logró utilizando la prueba no Rho de Spearman se puede notar 0.669>0.05 indica que hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis nula y rechaza la hipótesis alterna de la investigación establecida, es decir no hay relación entre procrastinación y rendimiento académico.
  • Ítem
    Google classroom en el aprendizaje en estudiantes de una institución educativa en Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Cornejo Condori, Ana Nelva; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    La investigación esta titulada “Google classroom en el aprendizaje en estudiantes de una Institución Educativa en Cajamarca, 2023”, el propósito de este estudio fue investigar la relación entre el uso de Google Classroom y el rendimiento en el área de Educación para el Trabajo (EPT) en estudiantes de una institución educativa. Se empleó un diseño correlacional, con una población de 80 estudiantes y una muestra de 67, a quienes se administró un cuestionario para analizar las variables de Google Classroom y el rendimiento académico. Se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas y el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la información recopilada y determinar la relación entre las variables, encontrándose como resultado una relación directa y significativa entre Google Classroom y el rendimiento académico, con una correlación positiva alta (r = 0.888) y un nivel de significancia (p = 0,000) que indica un rechazo de la hipótesis nula, con un p-valor menor a 0.01. Además, los resultados descriptivos muestran que el 25% de los docentes califica a Google Classroom como "MALO", el 20% como "REGULAR" y el 55% como "BUENO", lo que sugiere que su uso contribuye positivamente al aprendizaje de los estudiantes.
  • Ítem
    Implementación de moodle para mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la institución educativa n°88156 San Agustín Pampas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Rosales Saldaña, Linder Nardony; Terán Cueva, Fredy; Aguayo Meléndez, Aldo
    La presente investigación se centró en describir las dificultades y características del autoaprendizaje, teniendo como principal objetivo determinar si la implementación de Moodle mejora el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Institución Educativa N° 88156 San Agustín de Pampas, 2023, es asi que, se realizó una investigación del tipo aplicada, con un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo, además, se consideró una muestra de 36 estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, seleccionados de manera no probabilística, a quienes se les aplicó un cuestionario con 24 ítems con escala de valoración tipo Likert. Entre los resultados, se evidenció que la distribución de datos para la variable y sus dimensiones no siguen una distribución normal, motivo por el cual mediante la prueba de Wilcoxon se halló un p valor de .000, menor que el nivel de significancia convencional (0.05) y rangos promedios positivos de 13.08 en la dimensión autorregulación, 15.19 en la dimensión motivación, 12.88 en la dimensión pensamiento crítico y 13.29 en la dimensión procesos metacognitivos, evidenciando que la mayoría de los pares de observaciones muestran una mejora significativa después de la implementación de Moodle. Por tanto, con un rango promedio positivo de 15.63, se concluye que hay una diferencia significativa en el aprendizaje autónomo de los estudiantes antes y después de la implementación de Moodle.
  • Ítem
    La mediación pedagógica y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Chinchay Castillo, Josefina Ines; Ruiz Fernández, Jhonny Omar; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de establecer la relación entre la mediación pedagógica y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Piura, 2023; empleando la metodología cuantitativa de tipo básica con un diseño correlacional donde la población y muestra fue constituida por 20 docentes. Se aplicó el muestreo no probabilístico, así como herramientas de sondeo y calculo, los mismos que se aprobaron, preliminarmente, por tres expertos y valorados en confiabilidad, disponiendo su ejecutabilidad; las técnicas manejadas fueron suministrados por la estadística, construyendo tablas, figuras y aplicando la prueba de hipótesis. En cuanto al producto obtenido, en la variable mediación pedagógica con el 50.0% de los docentes, tienen un nivel medio y en las competencias digitales un 40.0% de los docentes tienen un nivel bajo, un 45.0% muestran un nivel medio; igualmente, identificó que existe una correlación positiva y significativa entre las variables con un valor = 0.630 con el coeficiente de Pearson; concluyendo así que: existe una relación significativa entre mediación pedagógica y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Piura, 2023.
  • Ítem
    Plataforma moodle y competencia digital en los docentes de la institución educativa Liceo Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Tacuchi Rojas, Mónica Rosalía; Villegas Sánchez, Francisca; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto
    El propósito principal de este estudio fue Determinar la relación entre el uso de la plataforma Moodle y la competencia digital de los docentes de la Institución Educativa Liceo Trujillo. Se utilizó un enfoque Cualitativo y un diseño de Investigación-Acción. La población objetivo consistió en 35 docentes, contratados y nombrados. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar los participantes. Se utilizó secuencia de preguntas semiestructuradas como herramienta de recolección de datos. Las secuencia de preguntas estaban compuestos por 30 y 25 ítems, con opciones múltiples para recopilar información sobre las categorías Plataforma Moodle y Competencia Digital. Se llevó a cabo una prueba de normalidad para analizar los datos, y también se aplicó la Rho de Spearman para evaluar la correlación entre las dos categorías. En general, se puede observar que no hay una correlación entre la categoría Plataforma Moodle y la categoría de Competencia Digital en los docentes de la Institución Educativa Liceo Trujillo. Los resultados indican que el coeficiente de correlación es igual a cero (0), lo cual sugiere que no hay relación entre estas dos categorías. Además, el valor estadístico es mayor al nivel de significancia (Sig = 0.483 > α = 0.05), lo cual respalda aún más la conclusión de que no existe correlación. También se puede concluir que no hay correlación en las categorías y categorías analizadas.
  • Ítem
    Realidad aumentada en la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa de Chincha 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Herrera Lévano, José Luis; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El estudio de investigación se realizó en una Institución Educativa, dirigida a los estudiantes de 4º de primaria. Dicho estudio mencionado es un enfoque cuantitativo que, de acuerdo al objeto de estudio y el tipo de análisis, permitirá recabar y procesar datos numéricos relacionados con las calificaciones de los estudiantes, de esta manera es estudio estará favoreciendo una medición muy objetiva y además un análisis estadístico fiable. También, según su naturaleza de estudio es considerada aplicada al poner en funcionamiento esta tecnología emergente específicamente en el grupo experimental. Además, se considera pre experimental porque aplicamos un diseño antes y después de la puesta en marcha y ejecución e implementación de la (RA) con la intención de fortalecer y contribuir a la mejora de los niveles de comprensión de textos en la enseñanza y aprendizaje de los educandos con la extracción o elección de una determinada cantidad de muestra de 13 estudiantes. La implementación y la aplicación de la (RA) que sobresale sobre todo como una herramienta tecnológica emergente que fusiona el mundo real y el mundo virtual diseñada para ser adaptadas en diversos entornos en el ámbito educativo, medicina, comercio, y otros
  • Ítem
    Quizizz y la mejora de los cuestionarios de evaluación de los docentes de la institución educativa Amauta Chupaca Junín 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Ferradas Pérez, Jonathan Agustín; Hinostroza Zavala, Shirley Lisbeth; Aguayo Meléndez, Aldo
    La presente investigación se sustenta en las dificultades de la elaboración de cuestionarios por parte de los docentes de la Institución Educativa “Amauta” de la provincia de Chupaca Junín, por ello, se buscó mejorar la elaboración de preguntas abiertas y cerradas de los cuestionarios de evaluación por parte de los docentes, mediante la implementación del aplicativo Quizizz con el enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, mediante el instrumento de la rúbrica dirigida a los docentes del nivel secundario, seleccionados de manera no probabilística. Entre los resultados, se observó un p-valor de 0.000 y un rango positivo promedio de 10.50, indicando que hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula; además sugiere que, en promedio las puntuaciones después de la implementación de Quizizz fueron consistentemente más altas que antes. En tal sentido, con una confianza estadística de 95% se asume que la implementación de Quizizz mejora significativamente la elaboración de los cuestionarios de evaluación de docentes de la institución.
  • Ítem
    Las tics y actitud emprendedora en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Bambamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Rebaza Paredes, Hildo Fernando; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre las TICS y la actitud emprendedora en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Bambamarca 2024. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de una institución educativa del distrito de Bambamarca y, como muestra para la investigación fue conformada de 30 estudiantes; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a las TICS y la actitud emprendedora. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación directa entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.937 lo cual se interpreta como una relación muy alta. Se concluye que, existe relación directa y altamente significativa entre las TICS y la actitud emprendedora en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Bambamarca 2024; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.937.
  • Ítem
    Influencia del Google Workspace en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una institución educativa Paiján 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Córdova Fernández, Rosa Amelia; Palacios Sánchez, Abraham Adriano; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Conocedores de que la tecnología de información y comunicación están en crecimiento en todas las áreas y en el ámbito educativo no es ajena a este cambio, nos orientamos en el presente estudio teniendo como principal objetivo determinar la influencia de la herramienta Google Workspace en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de una institución educativa distrito de Paiján 2024. Este estudio tiene enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo correlacional causal. La población de 354 estudiantes y la muestra seleccionada de 71 estudiantes del tercer grado de nivel secundaria. Se aplicó la encuesta como método y dos cuestionarios como herramienta, uno de ellos destinado a evaluar la utilización de Google Workspace y el otro a medir el aprendizaje colaborativo. Estos instrumentos se validaron al demostrar la confiabilidad respectiva. Los resultados demostraron la existencia de las relaciones significativas que existen en la variable Google Workspace y la variable aprendizaje colaborativo con un Rho de Spearman de 0,872 y con valor de significancia (0,001<5%); esto manifiesta la correlación es alta positiva, permitiendo aceptar la H1.
  • Ítem
    Gamificación pedagógica y las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pichari 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Salazar Yriarte, Jorge Luis; Alarcón Cajas, Yohan Roy
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la aplicación de la gamificación pedagógica y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pichari, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional. Los resultados revelaron que el 92.3% de los participantes calificaron la gamificación pedagógica en un nivel alto, mientras que el 7.7% la calificaron en un nivel medio. Respecto a las competencias matemáticas, el 15.4% alcanzó un nivel alto y el 84.6% un nivel medio. Se concluyó que la correlación obtenida de 0.714 indica una relación positiva moderadamente fuerte entre la gamificación pedagógica y las competencias matemáticas, sugiriendo que a medida que se incrementa el uso de la gamificación pedagógica, las competencias matemáticas tienden a mejorar.
  • Ítem
    Herramientas TIC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Antonio Raimondi Ancash 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-29) Loayza Agurto, Merlinda Yanet; Ostos Mora, Lourdes Vilma; Rojas Ganoza, Edward Alonso
    El informe se fundamenta en el manejo de las herramientas TIC con la finalidad de mejorar el aprendizaje de estudiantes del nivel primario, de la Institución Educativa Antonio Raimondi, Ancash, Se llegó a realizar una investigación aplicada, su nivel fue deductivo, y el diseño pre experimental, los datos fueron recolectados a través de métodos de encuesta en sus dimensiones: herramientas, cognición y actitudes y el uso de dos cuestionarios, el primero evalúa información sobre herramientas TIC y el segundo evalúa el aprendizaje de los estudiantes, validado por tres expertos en gestión del cambio, el estudio fue realizando tomando una muestra de 32 alumnos y la información se analizó a través de la estadística descriptiva, los resultados muestran la herramienta TIC como mejora del aprendizaje de los estudiantes utilizando la prueba de Wilcox.
  • Ítem
    Plataforma CANVAS LMS y la satisfacción de los estudiantes de educación de una Universidad Privada del Norte del Perú, 2020
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-21) Obando Peralta, Ena Cecilia; Reyes Pastor, Graciela Esther; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La presente investigación presentó como objetivo general problema de investigación: Determinar la influencia del uso de la Plataforma Canvas LMS en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. Para lo cual se estableció como hipótesis que el uso de la Plataforma Canvas LMS influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. En la parte metodología la investigación fue de tipo básica, de acuerdo al alcance o nivel la investigación es causal, la investigación fue de diseño no experimental cuantitativa, de tipo transversal y correlacional. La población muestral está constituida por 157 estudiantes del primer ciclo en el semestre 2020 - 20 de Educación de una universidad privada del Perú.. A quienes se le aplico la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios. Se concluye que la aplicación de la plataforma “Canvas LMS” según lo obtenido en la prueba de rangos de Wilconxon mejora positiva y significativamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes de Educación de una universidad privada del norte del Perú 2020. Los valores obtenidos para la significancia es p<0.001, obteniéndose rangos promedios con diferencias significativas superiores en el incremento del nivel de satisfacción de los estudiantes posterior la implementación de la Plataforma Canvas LMS. Esto se debe a que la plataforma Canvas LMS articula todas las actividades que deben realizar los estudiantes en un solo programa