Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
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Ítem Actividades con scratch para desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de undécimo grado en una institución educativa de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Manay Fernández, Manuel Alberto; Irrasábal Gonzales, Wilfredo Vidal; García Merino, Luis SantiagoLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de las actividades de programación con Scratch en las dimensiones del pensamiento computacional de los estudiantes de undécimo grado en una Institución Educativa de Chiclayo, en comparación con un grupo de control que no participa en dichas actividades. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, y dos grupos, uno experimental y otro control. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia, compuesta por 60 estudiantes de undécimo grado de dos secciones diferentes, 30 en el grupo experimental y 30 en el grupo de control. A los cuales se les aplicó una encuesta de caracterización y un test del pensamiento computacional diseñado por Marcos Román, que fue validado por 20 expertos. Los resultados de las pruebas de pensamiento computacional mostraron que el grupo experimental, que participó en actividades de programación con Scratch, obtuvo una mejora significativa en su rendimiento, con un aumento en la media de 15,17 a 21,50 puntos, frente al grupo control que aumentó la media ligeramente de 13,70 a 15,17 puntos el cual no participó en las actividades, así mismo las pruebas U de Mann-Whitney y Wilcoxon mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en la media de calificaciones del postest, con un valor de p-valor < 0,05. Esto sugiere que las actividades de programación con Scratch tienen un efecto beneficioso en el desarrollo del pensamiento computacional.Ítem Alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en docentes de la Institución Educativa San Juan de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Tolentino Esquivel, Kevin Pooll; Sánchez Vásquez, José Luis; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre alfabetización digital y competencia digital de los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “San Juan”, Trujillo – 2023. El presente estudio tiene un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional, se empleó el método estadístico en el proceso de la información, utilizando la técnica de encuesta y de instrumento un cuestionario para conseguir datos de las variables Alfabetización Digital y Competencia Digital, alcanzando una confiabilidad con el alfa de Cronbach de 0.978. La población estuvo conformada por 105 docentes, contando con una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 55 docentes. Los resultados obtenidos, determinan la correlación significativa entre la variable alfabetización digital y la competencia digital docente, en donde encontramos un grado de correlación positiva muy alta, demostrado con un nivel de significancia de 0.000 (p< 0.05) y con un coeficiente de correlación Rho de 0.903. Por lo que concluimos que el aumento o disminución de estas dos variables son directamente proporcionales.Ítem Aplicación didáctica del Facebook en el desarrollo de la competencia dos de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una I.E. de Mollepata 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Flores Lavado, Leoncio Martín; Leyva García, NolbertoLa presente investigación tiene como objetivo Determinar cuál es la influencia de la aplicación didáctica del Facebook en el desarrollo de la competencia dos de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una I.E. de Mollepata 2020. Enmarcado en bases teóricas pedagógicas y de innovación educativa; para cual se empleó un método deductivo, con una investigación de tipo experimental, donde se manipuló la variable independiente para poder medir la influencia sobre la variable dependiente en un pre – test y post – test. El estudio se aplicó a una población de 17 alumnos pertenecientes al tercer grado de educación secundaria del colegio 80545 San Jerónimo de Mollepata, donde no se realizó muestra alguna, ya que la población de alumnado de dicho grado es limitada, en tal sentido la muestra representa el 100% de la población de estudio. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la prueba objetiva para la variable independiente como dependiente respectivamente; además se utilizó el coeficiente KR-20 como instrumento de fiabilidad.Ítem Aplicaciones móviles para mejorar aprendizajes del idioma inglés en alumnos del primer grado secundaria – I.E. 0764-Zapatero – Lamas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ramírez Valles, Luis Anllelo; Florián Pretel, Gonzalo Infante; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación ante la realidad identificada en los alumnos con problemas de aprendizajes del idioma ingles se planteó como objetivo general mejorar los aprendizajes del Idioma Inglés en los alumnos del primer grado de secundaria de la I.E. 0764-Zapatero - Lamas 2020, con el uso de Aplicaciones Móviles. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 24 alumnos matriculados durante el periodo marzo – diciembre del 2020. Se emplearon como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable aplicaciones móviles se logó que el 70.8% de los alumnos tengan un nivel de conocimiento medio y el 12.5% un nivel de conocimiento alto sobre aprendizajes del idioma inglés, porcentaje que se encuentran dentro del logro previsto. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de las aplicaciones móviles para mejorar los aprendizajes en el idioma inglés en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria.Ítem Aplicaciones móviles para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa 82070 Abraham Valdelomar Chao-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Valencia Urbina, Marly Tatiana; Sánchez Ticona, Robert JerryEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera las aplicaciones móviles podrían mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. Abraham Valdelomar Chao-2020, la investigación fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño un pre experimental. Para la muestra se utilizó a 96 alumnos matriculados del quinto de primaria del colegio Abraham Valdelomar Chao- 2020. Se utilizó como instrumento de recolección de datos a la lista de cotejo de notas y al cuestionario, para la prueba de hipótesis utilizó estadística no paramétrica tomando a la Prueba de Rangos de Wilcoxon, y concluyó que qué las aplicaciones móviles mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. Abraham Valdelomar Chao-2020 ya que presentó un incremento en su promedio de 24.4%, y el promedio general presentó un incremento de 17%. Se demostró la eficacia del uso de aplicaciones móviles en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. Abraham Valdelomar Chao2020 donde la variable incrementó su promedio a 14.57 puntos, un nivel de categoría A y un coeficiente de variación de 0.23.Ítem Aplicativo móvil con realidad aumentada para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Una Institución Educativa Pública Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-09) Paulino Moreno Cleoge Zenaida; De La Cruz Yactayo de Pucutay Laura Estela; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación aborda el reconocido problema del bajo rendimiento académico (ReA) en matemáticas en los escolares de 2º de nivel secundaria de la I.E Politécnico Nacional del Santa (IEPNS), Chimbote. El objetivo general fue mejorar el ReA en el curso de matemáticas de los escolares mediante el uso de una aplicación móvil (AppM) con realidad aumentada (RA). En la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada con un diseño cuasi-experimental, aplicado tanto al grupo experimental (GE) como al grupo control (GC). Los datos se recogieron mediante los instrumentos para medir el aprendizaje. La muestra de la investigación estuvo constituida por 30 escolares de la IEPNS en la ciudad de Chimbote. Como resultado se obtuvo el 100% de escolares aprobados en el GE. De igual manera en el GC el 73% de escolares aprobaron y 27% desaprobaron. Estos resultados confirman que el variable independiente influye de forma significativa en el logro de la competencia en escolares de la IEPNS. Se concluye que la AppM con RA efectivamente mejora la solución de problemas algebraicos y, por ende, el ReA de los escolares de 2º del nivel secundario en la IEPNS.Ítem Aprendizaje y enseñanza virtual en los docentes de una institución educativa pública del nivel primario Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-20) Alvarado Salazar, Nelson Fredy; Arévalo Terrones, Edwin Néstor; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl estudio lleva como título, Aprendizaje y Enseñanza Virtual en los Docentes de una Institución Educativa Pública del Nivel Primario Cajamarca 2023. Fue una investigación correlacional no experimental con una muestra de 42 docentes de primaria, se aplicó un cuestionario de 16 preguntas para la variable enseñanza virtual y otro cuestionario de 15 preguntas para la variable aprendizaje virtual. Como resultado, la enseñanza virtual estuvo con 9.52% nivel malo, 26.19% nivel regular y 64.29% nivel bueno; el aprendizaje virtual estuvo con 21.43% nivel bajo, 50% nivel medio y 28.57% nivel alto. Como conclusión, existe una relación positiva alta de 0.771 y una significancia de 0.000, por lo tanto, el aprendizaje y la enseñanza virtual se relacionan significativamente en los docentes de primaria de una Institución Pública en Cajamarca 2023.Ítem Las aulas virtuales y el aprendizaje por competencias en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Red Pallasca 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Tasayco Almeyda, Jaime; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre “Las aulas virtuales y el aprendizaje por competencias en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Red Pallasca 2020. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con diseño correlacional, se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 40 estudiantes, se utilizó dos cuestionarios como instrumentos, uno para las aulas virtuales y el otro para el aprendizaje por competencias, y Rho de Spearman como técnica para procesar los datos. El muestreo fue no probabilístico aleatorio y estuvo constituida por 40 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Red Pallasca 2020. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre el grado de relación entre las aulas virtuales y el aprendizaje por competencias en área de ciencia y tecnología de los estudiantes, demostrado por Rho de Spearman de 0.839 y un p-valor de significancia de 0,000Ítem Chatbot y aprendizaje digital en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa 80723 De Pampan, Julcan 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Esquivel Vasquez, Heriberto Denis; Flores Silvestre, Edgardo John; Gómez Avila, José AlbertoEsta investigación tuvo como propósito determinar el grado de influencia del chatbot en el aprendizaje digital en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa N° 80723 del Centro Poblado Pampan, Distrito Julcán, Provincia de Julcán Departamento de La Libertad. La población muestral estuvo compuesta por 40 estudiantes del quinto grado de secundaria, de la institución educativa N° 80723, la investigación fue no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Para evaluar ambas variables de estudio se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. De los resultados se concluye que la variable chatbot influye favorablemente en el aprendizaje digital en los estudiantes de quinto grado de secundaria de una I.E. N° 80723 del Centro Poblado de PamPan, Julcán; con la correlación de Spearman que muestra un valor de 0.802, de una muy buena relación significativa, con grado de significancia p-valor= 0,000 pasando a ser inferior al 5% (P>0,05), aprobando la hipótesis general.Ítem Competencia 28 y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en alumnas de una Institución Educativa, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Arbañil Agurto, Jack Joel; Risco Sernaqué, Grace Kelly; Alarcón Cajas, Yohan RoyEsta investigación busca como objetivo general, determinar la relación de la competencia 28 y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en alumnas de una Institución Educativa, Piura 2023. Es así que, para la realización de sus objetivos tuvo como tipo de investigación, una estructura básica de tipo cuantitativo – correlacional de tal manera que se usó el método hipotético deductivo para llegar a sus resultados. Se aplicó satisfactoriamente como instrumento técnico la observación y el instrumento metodológico fue el cuestionario aplicando la prueba sobre una población especifica de estudiantes que brindaron disposición respecto a la naturaleza de la investigación. Así mismo, se pudo agregar en la data resultados que se desprendieron de la variable aprendizaje significativo, el 6.67% de los participantes muestreados evidencia un nivel alto, también es válido mencionar que se aplicó la correlación de Rho Spearman, de tal manera que se pudo hallar un valor p equivalente a la puntuación 0,00, siendo este un valor significante aceptando la prueba de hipótesis general, así mismo es válido mencionar que se puso en evidencia una relación positiva alta de 0,771 de tal manera que se desprende la conclusión que indica, existe relación entre la competencia 28 y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en alumnas de una Institución Educativa, Piura 2023.Ítem Competencia digital en el desempeño docente de secundaria en la Institución Educativa San Nicolás Huamachuco 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Neyra Quispe, Victor Joel; Rojas Ganoza, Edward AlonsoEl propósito de esta investigación fue determinar en qué medida influye la competencia digital en el desempeño docente de secundaria en la Institución Educativa San Nicolás Huamachuco 2023; y como objetivos específicos, se tuvo identificar los niveles de competencia digital y desempeño docente y determinar la influencia de la adquisición de conocimientos, profundización de conocimientos y creación de conocimientos en el desempeño docente. Este estudio adoptó una metodología básica con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional causal, y se tuvo una muestra de 62 docentes de nivel secundaria, a quienes se les administró una encuesta que incluía dos cuestionarios sobre competencia digital y desempeño docente. Los principales resultados indicaron que la competencia digital influye significativamente en el desempeño docente (log-verosimilitud = 276,630>19,373; p=,00<,05; R² de Nagelkerke = ,988). Así mismo, en competencia digital, se encontró un 50% en nivel medio y 50% en nivel alto; en desempeño docente, se tuvo un 61,3% en nivel medio y 38,7% en nivel alto; también se logró determinar que el desempeño docente se ve influenciado significativamente por: la adquisición de conocimientos (logverosimilitud = 202,158>145,971; p=,000<,05; R² de Nagelkerke = ,598); la profundización de conocimientos (log-verosimilitud = 219,743>166,987; p=,000<,05; R² de Nagelkerke = ,575); y por la creación de conocimientos (log-verosimilitud = 209,721>154,247; p=,000<,05; R² de Nagelkerke = ,591). Se concluye que la competencia digital tiene una influencia significativa en el desempeño docente.Ítem Competencia digital y desempeño docente en la institución educativa Jorge Chavez- Tambogrande, Piura, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Raymundo Panta, Ricardo; Rojas Ganoza, Edward AlonsoEl presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre la competencia digital docente y desempeño docente en la institución educativa “Jorge Chávez” Su proceso está sustentado teóricamente en el contexto de bases teóricas del diagnóstico de adopción tecnológica de esta investigación, en la cual se estudió la dimensión involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a sus estudiantes y adecuar su enseñanza, propiciar un ambiente de respeto y proximidad con respecto a la competencia digital en la integración a los modelos de enseñanza. La investigación tiene un enfoque crítico – aplicativo, comunicativo y tecnológico. El diseño de investigación es de tipo no experimental, se utilizan técnicas cuantitativas mediante la aplicación de la encuesta y su posterior análisis estadístico. La población y muestra a la cual se dirige el estudio es de 40 docentes de Educación Básica Regular. Se determinó que la correlación entre la competencia digital y el desempeño docente, en la Institución Educativa Jorge Chávez – Tambogrande, Piura, 2020 es alta y positiva, siendo el coeficiente de correlación de 0.876; además dicha correlación es directamente proporcional. Asimismo, dicha correlación fue significativa ya que el p-valor fue de 0.000.Ítem Competencia digital y resiliencia tecnológica en docentes de una Institución Educativa de la Provincia de Sánchez Carrión-La Libertad, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-16) Lezama Miñano, Rogger Manuel; Ramírez Rodríguez, Raúl Nemecio; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa investigación se propuso determinar la relación que tiene la competencia digital y la resiliencia tecnológica en docentes de la I.E. N° 80138 “Abelardo Gamarra Rondo” del distrito de Curgos - provincia Sánchez Carrión- La Libertad, en el año 2022. La investigación fue tipo básica, enfoque cuantitativo, con el uso del método hipotético – deductivo, diseño de corte no experimental, transversal correlacional. La población del estudio estuvo compuesta por 52 docentes de la I.E. 80138 “Abelardo Gamarra Rondo” del distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, debido a que se estudió toda la población, la muestra fue no probabilística. La recolección de datos se hizo aplicando la técnica de la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios con escala de tipo Likert, habiendo sido diseñados específicamente para este estudio. Los resultados muestran que existe una relación directa y significativa entre la competencia digital y la resiliencia tecnológica en los docentes investigados, quedando demostrado por medio de la prueba estadística de Sperman, donde Rho =.886 lo que demuestra una relación directa con un nivel de significancia menor al 1% (p <.01).Ítem Competencia digital y resiliencia tecnológica en docentes de una institución educativa de la provincia de Sánchez Carrión-La Libertad, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Lezama Miñano, Rogger Manuel; Ramírez Rodríguez, Raúl Nemecio; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa investigación se propuso determinar la relación que tiene la competencia digital y la resiliencia tecnológica en docentes de la I.E. N° 80138 “Abelardo Gamarra Rondo” del distrito de Curgos - provincia Sánchez Carrión- La Libertad, en el año 2022. La investigación fue tipo básica, enfoque cuantitativo, con el uso del método hipotético – deductivo, diseño de corte no experimental, transversal correlacional. La población del estudio estuvo compuesta por 52 docentes de la I.E. 80138 “Abelardo Gamarra Rondo” del distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, debido a que se estudió toda la población, la muestra fue no probabilística. La recolección de datos se hizo aplicando la técnica de la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios con escala de tipo Likert, habiendo sido diseñados específicamente para este estudio. Los resultados muestran que existe una relación directa y significativa entre la competencia digital y la resiliencia tecnológica en los docentes investigados, quedando demostrado por medio de la prueba estadística de Sperman, donde Rho =.886 lo que demuestra una relación directa con un nivel de significancia menor al 1% (p <.01)Ítem Competencias digitales y desempeño docente en la institución educativa Gregorio Martinelli, Apurímac 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Rodas Alarcón, Fredy; Rojas Silva, Jhamer Anderson; Zamora Mondragón, Jesus ElmerEste estudio de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Gregorio Martinelli, Apurímac 2023. Se centró en evaluar la relación de adquisición de conocimientos, la creación de contenidos y la profundización de conocimientos se relacionan con el desempeño docente, utilizando un enfoque cuantitativo, los resultados revelaron hallazgos significativos en la correlación entre competencias digitales y desempeño docente fue alta (coeficiente de 0.797, p-valor de 0.000), destacando la importancia de las competencias digitales para un rendimiento docente superior. Sin embargo, la adquisición de conocimientos también muestra una correlación positiva significativa (coeficiente de 0.602, p-valor de 0.000), enfatizando la importancia de la actualización continua del bagaje académico de los educadores. La selección/creación de contenidos y la profundización de conocimientos tienen correlaciones sólidas (coeficientes de 0.829 y 0.864, respectivamente, con p-valores de 0.000), evidenciando la influencia positiva de estas habilidades en el desempeño general del docente. Estos resultados resaltaron la necesidad de mejorar las competencias digitales y promover enfoques pedagógicos que estimulen la adquisición activa de conocimientos y el desarrollo de habilidades en la creación y selección de contenidos, con implicaciones importantes para el diseño de programas de desarrollo profesional en la educación.Ítem Competencias digitales y pensamiento computacional en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa jornada escolar completa Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-09) Siu Antezana, Rocio Jackeline; Bardales Aguirre, Lucia BeatrizEsta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las competencias digitales y pensamiento computacional de las estudiantes del VII ciclo de una institución educativa Jornada Escolar Completa, Arequipa 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativa y de acuerdo al alcance es básica, con un diseño de estudio descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 estudiantes, a quiénes se les aplicó dos cuestionarios de preguntas cerradas; con un coeficiente de confiabilidad de 0,946 para la variable competencia digital y 0,706 para la variable pensamiento computacional y respecto de la validez de contenido se aplicó la validez de expertos cuya constancia de validación es de Muy adecuado. Según la prueba no paramétrica Rho de Spearman el valor de significancia de p=0,074 podemos decir que 0,074>0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula y rechaza la hipótesis alterna. Se concluye que no existe correlación entre las variables competencias digitales y pensamiento computacional de las estudiantes de una institución educativa Jornada escolar completa en Arequipa.Ítem Competencias digitales y uso de aplicaciones web 2.0 en docentes de educación secundaria del distrito de Chachapoyas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-31) Collazos Vargas, Maribel; Rojas Martínez, Meliza Janiret; García Merino, Luis SantiagoLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación de las competencias digitales y el uso de las aplicaciones web 2.0 en docentes de educación secundaria del distrito de Chachapoyas 2023. El tipo de investigación es básica de alcance correlacional, usamos el método analítico – hipotético –deductivo, con diseño experimental, descriptivo – propositivo. La población la integraron 197 docentes, con una muestra de 109 docentes de educación secundaria del distrito de Chachapoyas en el año 2023, se utilizó dos encuestas (competencias digitales y uso de aplicaciones web 2.0) como técnica e instrumento de recolección de datos. De los resultados se concluye que las competencias digitales tienen una relación significativa con el uso de las aplicaciones Web 2.0 en docentes de educación secundaria del distrito de Chachapoyas, con un índice del p-valor encontrado de 0.000000000000023315 siendo menor a 0,05 por lo tanto se determina una correlación estadísticamente significativa.Ítem Competencias tic y desarrollo docente en profesores de instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Julcán, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez Vásquez, Ebert Leodán; Rojas Castillo, Francisco Javier; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio tuvo como finalidad relacionar las competencias TIC y el desarrollo docente, la muestra estuvo compuesta por docentes de ambos sexos de la provincia de Julcán, con edades de 22 a 54 años, el enfoque bajo el que se desarrolló el estudio es cuantitativo y de diseco correlacional. Las variables se midieron a través de dos cuestionarios los cuales presentan adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra de estudio. En cuanto a las evidencias descriptivas se aprecian que en la variable competencias TIC el nivel que prevalece es medio con un 56% seguido del nivel alto con un 39.6%, asimismo, se aprecia que en la variable desarrollo docente predomina el nivel alto con un 86.8%, seguido del nivel medio con un 12.1%. En lo que concierne a las evidencias correlacionales se pone de manifiesto que las competencias TIC se relaciona positivamente de efecto grande con el desarrollo docente (rho=.521, p<.01), además, se aprecia que cada una de las dimensiones de las competencias TIC se relaciona positivamente y significativamente con el desarrollo docente (rho=.343 a .460, p<.01).Ítem Cuadernia para mejorar aprendizajes en ciencia y tecnología en estudiantes de cuarto año de la Institución 88388, Nuevo Chimbote 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-07) Castro Barrueto, José Ignacio; Fournier Alegre, Milagros Emperatriz; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoEl objetivo de esta investigación consistió en evaluar la influencia del software Cuadernia en el progreso de los estudiantes de cuarto año de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología en la institución 88388 de Nuevo Chimbote en el año 2022. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque aplicativo, analítico e hipotético-deductivo, empleando un diseño pre-experimental que incluyó pruebas iniciales y finales en un único grupo de participantes. La POBLACIÓN del estudio inicialmente consistió en 122 escolares, de los cuales se seleccionó una muestra de 30 escolares de secundaria. Los resultados indicaron que, tras la implementación del software, se observó un incremento notable en los niveles de aprendizaje en el campo de Ciencia y Tecnología. Se evidenció una mejora sustancial en los niveles de aprendizaje. Un 3.4% de los estudiantes se ubicaban en el nivel de inicio, mientras que ningún estudiante se encontraba en proceso. El 33.3% alcanzó el nivel de logro previsto, y un destacado 63.3% logró un rendimiento sobresaliente. Los resultados de las pruebas de Wilcoxon demostraron discrepancias altamente significativas (p<0.01) en las puntuaciones de aprendizaje en ciencias y tecnología, lo que confirma que se produjeron mejoras notables en todos los casos. Se concluye que el software Cuadernia demostró ser efectivo en la mejoría del proceso de aprendizaje en el campo de Ciencia y Tecnología.Ítem Dependencia de las redes sociales y conductas disruptivas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Ildefonso, Pueblo Nuevo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Sánchez Flores, Roxana Elizabeth; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre dependencia de las redes sociales y las conductas disruptivas en estudiantes del tercer grado de secundaria, de la institución educativa “San Ildefonso”, Pueblo Nuevo – 2019. La población muestral estuvo compuesta por 52 estudiantes del tercer grado de secundaria, de la institución educativa “San Ildefonso”, Pueblo Nuevo, matriculados en el año lectivo 2019. Se consideró un diseño descriptivo correlacional. Para medir la variable dependencia de las redes sociales se aplicó escala tipo Likert con 24 ítems: 08 para la dimensión adicción virtual, 08 para la desconexión de la realidad y 08 para el mal uso del tiempo. Para medir la variable conductas disruptivas se aplicó una escala tipo Likert con 20 ítems: 10 para la dimensión disrupción pasiva y 10 para la dimensión disrupción intensa. Los resultados muestran que el coeficiente de correlación de Spearman es R = 0,972 (existiendo una correlación fuerte) con nivel de significancia p = 0,000 siendo esto inferior al 5% (p>0.05) lo cual quiere decir que la dependencia de lasredes sociales,se relacionan significativamente con las conductas disruptivas, aceptando la hipótesis general.