Programa de Complementación Pedagógica Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica Universitaria por Materia "Aprendizaje activo, competencia, docentes, estudiantes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje activo y competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa N.º 16642 – Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-06) Montalbán Cruz, Nelson Antonio; Núñez Campos, Doyler José; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoLa presente investigación, tuvo como objetivo general determinar el nivel de correlación entre el aprendizaje activo y la competencia: construye interpretaciones históricas en estudiantes del VI ciclo de la Institución educativa N.º 16642 – San Ignacio – Cajamarca 2023. El enfoque metodológico fue cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y alcance correlacional, para la obtención de datos se aplicó una encuesta en escala Likert para cada variable de estudio, en lo referente al procesamiento de información se usó la estadística descriptiva y la inferencial mediante correlación Rho de Spearman. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo demuestran que, de los 36 estudiantes, el 16.67% siempre, practican el aprendizaje activo en las tareas propuestas, el 47,22% casi siempre y el 36,11% a veces; así también, el 63,89% casi siempre, desarrollan la competencia construye interpretaciones históricas en las tareas propuestas por el docente, el 36,11% a veces, en lo referente a estilo de aprendizaje activo, a nivel inferencial se ha demostrado una correlación moderada con un 0.582, una significancia de p=0.001 que es menor a p<0.05, por ello, se afirma que existe correlación positiva entre estilo de aprendizaje activo y competencia: construye interpretaciones historias en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa N.º 16642.