Programa de Complementación Pedagógica Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica Universitaria por Materia "Aprendizaje colaborativo, Resolución de problemas, pedagogía, estrategias, cognición"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de secundaria Cutervo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Guevara Vásquez, Luz Mardely; Vásquez Chavez, Yanet; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de secundaria, 2023; la metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental, considerando una población de 49 estudiantes de nivel secundario. Se utilizó la técnica de la encuesta, con dos instrumentos uno para cada variable debidamente validados por el juicio de expertos y se verifico la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. El análisis mediante la correlación de Rho de Spearman determinó que existe una correlación positiva entre las variables principales estudiadas, con un nivel de significancia de 0,000 y un grado de relación de 0, 929, lo que acepta la hipótesis propuesta y rechaza la hipótesis nula. Se concluye que, fomentar el aprendizaje colaborativo se asocia con una mejoría en la capacidad de resolver problemas matemáticos y viceversa