Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje por Materia "consecuencias"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Funciones cognitivas en niños víctimas de maltrato infantil: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Cruzado Cruzado, Angelita; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -La presente revisión sistemática, persigue el objetivo identificar las funciones cognitivas que son afectadas en los niños víctimas de maltrato; así como detallar otras afectaciones a nivel emocional, conductual y social. Se revisaron un total de 10 estudios, en las plataformas de información de revistas reconocidas, como Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus, Science Direct y PubMed; llegando a concluir que las principales funciones cognitivas afectadas por la violencia en edad temprana son el lenguaje oral y escrito, la memoria, concentración y atención; esto conlleva generalmente a fracaso escolar, mayor demora en respuesta a tareas que involucran procesamiento, codificación, retención y evocación de información. Otras consecuencias señalan baja autoestima, bajos niveles de empatía, inmadurez psicosocial; por otro lado, los menores víctima de maltrato infantil tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos como depresión, ansiedad y estrés post traumático, además de presentar diversas alteraciones conductuales como mayor índice de delincuencia, menores logros académicos, y mayor probabilidad de uso de sustancias; finalmente atraviesan emociones negativas como irritabilidad, hostilidad, nerviosismo; presentan percepción hostil y amenazante del mundo que los rodea, reactividad emocional e impulsividad, se concluye también, que estos menores pueden presentar mayor distanciamiento del hogar y altas posibilidades de ejercer violencia en la vida adulta, así como alteración en sus procesos de adaptación debido a las alteraciones cognitivas y de habilidades ejecutivas.