Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Materia "Adaptabilidad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa, Piura(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-07) Chumacero Dominguez, Mayra Jasmin; Castillo Contreras, Genara Antonia; -El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa, Piura. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental, de corte transversal, y nivel correlacional descriptiva, teniendo una población de 75 estudiantes y el tipo de muestreo que fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron la escala de cohesión familiar de Faces III y la escala de autoestima de Rosenberg. Finalmente, los resultados hallados refieren que el coeficiente de correlación Spearman es de -0,218 y que el valor de significancia de p es 0,074 (p>0,05) en relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Es decir, no existe una correlación entre la funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa, Piura.Ítem Funcionamiento familiar y autoestima en padres de familia de una Institución Educativa de Ayacucho, 2021(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Bautista Ogosi, Yenifer; Reátegui Sánchez, Lea RaquelEl estudio tuvo como objetivo establecer la conexión entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los padres de familia de la Institución Educativa Pública “Abraham Valdelomar”, Ayacucho, 2021. El estudio fue de tipo pura o básica, de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal. Los procedimientos usados fueron el inductivo, metódico, hipotético-deductivo y estadístico. La población estuvo conformada por 552 padres de familia, se recolecto un modelo de 117 adultos de ambos sexos, utilizando para ello la técnica de muestreo no probabilístico. Las técnicas de recaudación de datos fueron la psicometría y el cuestionario, así mismo los instrumentos para la medición de las variables estuvieron conformados por la Escala de cohesión y adaptabilidad de David Olson, et al. (1985) y la Escala de autoestima de Rosenberg de Morris Rosenberg (1965a). Los resultados inferenciales fueron procesados a través de coeficiente no paramétrico Rho de Spearman y establecieron que existe un vínculo estadísticamente significativa, directa entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los padres de familia de dicha institución educativa (p=0,003<0,05; rh=0,269). Además, los resultados descriptivos evidenciaron que el 64,1% de los padres tienen un funcionamiento familiar de nivel medio, mientras que el 47,9% de ellos poseen una autoestima de nivel medio. De ello se concluyó que a medida que mejora el funcionamiento familiar, mejora también la manera como los padres de familia de la institución se estiman a sí mismos.Ítem Funcionamiento Familiar Y Comunicación Familiar En Los Adolescentes Del Asentamiento Humano NUEVA ESPERANZA, PIURA, 2021(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Sánchez Seminario, Sergio; Mendieta Manchego,Noheli AliciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en los adolescentes del asentamiento humano Nueva Esperanza, Piura, 2021; para ello la población muestral fueron 83 adolescentes de 12 a 18 años, aplicando a los mismos los instrumentos Family Adaptability & cohesion Evaluation Scales (FACES III). y Family Communication Scale-FCS. Asimismo, este trabajo de investigación es de enfoque básico, tipo de investigación correlacional y de diseño no experimental de corte trasversal. Los resultados obtenidos fueron que existe una relación estadísticamente significativa entre las dos variables del presente estudio. Finalmente, la dimensión de adaptabilidad y cohesión si se relacionan con la variable de comunicación familiar.Ítem Funcionamiento Familiar Y Motivación De Logro En Adolescentes De Educación Secundaria De Una Institución Educativa Pública, Ayacucho-2022(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-26) Escobar Mauricio, Lisbeth Katherine; Sosa Aparicio, Luis AlbertoLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre funcionamiento familiar y motivación de logro en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho-2022. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, básico, correlacional y no experimental; asimismo su muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes, a quienes se les administro los instrumentos de la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III de Olson et al. (1985) y la Escala de motivación de logro de Morales (2006). Los resultados obtenidos fueron que un 83% de estudiantes en su mayoría presenta rango medio de funcionamiento familiar, por otra parte, un 77% de estudiantes tiene el nivel medio de motivación de logro. Además, se empleó para obtener los resultados de correlación la prueba de coeficiente no paramétrico Rho de Spearman, donde se obtuvo que si existe relación significativa (p = .002< .05), entre funcionamiento familiar y motivación de logro, siendo directa y de grado débil (.153).Ítem Funcionamiento Familiar y Motivación de Logro en Estudiantes Adolescentes, Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-23) Vega Soca, Harol Raúl; Izaguirre Torres, Delia MargaritaLa presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre funcionamiento familiar y motivación de logro en estudiantes adolescentes, Ayacucho, 2023. Se pretende brindar información fiable sobre el funcionamiento familiar y motivación de logro en una población de adolescentes. Se utilizó una metodología de tipo básica, correlacional, cuantitativo y no experimental, la población estuvo compuesta por 140 adolescentes, la muestra fue no probabilística por conveniencia que estuvo constituido por 125 estudiantes, la técnica que se empleó fue la encuesta mediante la administración de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y Escala de Motivación de Logro (ML-1). Los resultados obtenidos demuestran que entre funcionamiento familiar y motivación de logro existe correlación estadísticamente significativa (p = .001; p < .05) siendo positiva y muy baja (rs = ,105**). También se identificó que la mayoría de estudiantes pertenecen al tipo de funcionamiento familiar de rango medio que representa al 54.4% y para finalizar el nivel motivación de logro prevalente en estudiantes es alto con el 40.8%.