Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Inicial por Materia "Actitudes madre niño, coordinación viso manual"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes maternas para desarrollar la motricidad fina en niños de cinco años de una Institución Educativa de la Esperanza, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Loyola Otiniano, Yaniri Patricia; Méndez Lizama, Juliana Candelaria; Romero Ledesma, Adriana; -En el trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y motricidad fina, para ello se utilizó la investigación del tipo cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional transversal. Se diseñó dos cuestionarios, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos. Se tomó como muestra censal a todas las madres de los niños a quienes se les aplicó el cuestionario, la muestra estuvo compuesta de 21 participantes. Se encontró que los datos eran heterogéneos, según la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, concluyendo que, para la contrastación de las hipótesis, se aplique la correlación de Spearman, dando como resultado r=.675, sig=0.01 bilateral; confirmando así la existencia de la relación entre las variables, asimismo se determinó que el tipo de relación está en nivel moderado. En cuanto al objetivo específico 1, se encontró que la relación es muy débil (r=.16), en cuanto al objetivo: actitudes maternas y la coordinación visomanual, la relación que se obtuvo fue moderada (r=.658); relación entre actitudes maternas y coordinación gestión, se confirmó la existencia de relación a nivel moderado (r=.474); finalmente en el objetivo específico 4, hay evidencia de la relación a nivel moderado entre la variable independiente y la coordinación gestual manual (r=.401). Por lo tanto, se evidencia que las actitudes y lazos madre hijo, contribuyen al desarrollo del aprendizaje de sus hijas e hijos.