Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Inicial por Título
Mostrando 1 - 20 de 504
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 13. Taller de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Buena Vista, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rondo Valle Eudelia; Valverde Reyes, Karin Araceli; -La investigación presentada tuvo como objetivo absoluto: Determinar la aplicación de taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Buena Vista,2020. La población estuvo conformada por 47 infantes entre 3 a 5 años, teniendo como muestra 18 estudiantes de 5 años. El método aplicado fue de tipo explicativo nivel cuantitativo diseño no experimental. En la recopilación de data se empleó la técnica de la observación con una escala valorativa como herramienta de evaluación. En cuestión de la evaluación de resultados y elaboración de datos se ejecutó con el programa SSPS 26.0 obteniendo los datos según la estadística descriptiva. En relación a los resultados del pre test y post test se evidenciaron diferencias significantes ya que: 1% subieron al 89% en nota calificativa A, del 22% descendió al 11% en nota calificativa B y del 72% descendió al 0% con estos resultados se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis de investigación Ha, donde muestra que las tres dimensiones de investigación de las variables dependientes orales se han mejorado significativamente debido a la aplicación de talleres de dramatización de títeres en niños menores de 5 años.Ítem Actitud materna y expresión corporal en los niños y niñas de la i.e.i. n° 285, Campo Verde, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-20) Montenegro Torres, Luz Oliva; Velasquez Cueva, Hector IsraelEl estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre actitud materna y la expresión corporal en los niños y niñas de la I.E.I. N° 285, Campo Verde, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, transversal de diseño no experimental. La población estuvo conformado por 50 madres con sus respectivos niños y niñas donde fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia quedando conformado por 29 participantes. Se usó instrumentos se utilizaron la escala de actitudes de relación madre niño de Robert Roth validado por Lucas y Alvarez (2019) en cuanto a la expresión corporal se aplicó la escala de expresión corporal validada por (Rodriguez & Villar 2020). Los resultados encontrados indican que no existe relación significativa entre la Actitud Materna y Expresión Corporal (R= -.068; p> .05), así como en las correlaciones de las dimensiones Aceptación y Expresividad (rho = .074; p> .05), Sobreprotección y Comunicación (rho = .025; p> .05), Sobre indulgencia y Creación (rho = -.140; p> .05), y Rechazo y Estética (rho = -.140; p> .05). Se concluye, que a menor actitud materna, aceptación, sobreprotección, sobre indulgencia y rechazo habrá mayor expresión corporal, expresividad, comunicación, creación y estética en los niños y niñas de la institución educativo.Ítem Actitudes maternas para desarrollar la motricidad fina en niños de cinco años de una Institución Educativa de la Esperanza, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Loyola Otiniano, Yaniri Patricia; Méndez Lizama, Juliana Candelaria; Romero Ledesma, Adriana; -En el trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y motricidad fina, para ello se utilizó la investigación del tipo cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional transversal. Se diseñó dos cuestionarios, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos. Se tomó como muestra censal a todas las madres de los niños a quienes se les aplicó el cuestionario, la muestra estuvo compuesta de 21 participantes. Se encontró que los datos eran heterogéneos, según la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, concluyendo que, para la contrastación de las hipótesis, se aplique la correlación de Spearman, dando como resultado r=.675, sig=0.01 bilateral; confirmando así la existencia de la relación entre las variables, asimismo se determinó que el tipo de relación está en nivel moderado. En cuanto al objetivo específico 1, se encontró que la relación es muy débil (r=.16), en cuanto al objetivo: actitudes maternas y la coordinación visomanual, la relación que se obtuvo fue moderada (r=.658); relación entre actitudes maternas y coordinación gestión, se confirmó la existencia de relación a nivel moderado (r=.474); finalmente en el objetivo específico 4, hay evidencia de la relación a nivel moderado entre la variable independiente y la coordinación gestual manual (r=.401). Por lo tanto, se evidencia que las actitudes y lazos madre hijo, contribuyen al desarrollo del aprendizaje de sus hijas e hijos.Ítem Actividad lúdica y aprendizaje significativo en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Arroyo Perez, Vanessa Estephani; Pichón Castillo, Evelyn Del Rocio; Saldaña Pinedo, Ela Del CarmenLa presente investigación tiene por finalidad determinar cómo se relaciona la actividad lúdica y aprendizaje significativo en niños de 3 años de la Institución Educativa Nº 1797 Trujillo - 2020. El estudio de la presente investigación es descriptivo - correlacional, además de ello empleo métodos: investigativos, bibliográficos y estadísticos cuyos resultados evidencias que, si existe relación entre las dos variables, tiene una muestra que está conformada por 26 niños de tres años. Para medir las variables actividad lúdica y aprendizaje significativo, utilizamos como instrumento una guía de observación a través de la escala de Likert. Referente a ello, fue propuesta la hipótesis general para demostrar si existe relación entre actividad lúdica y aprendizaje significativo, la cual para probarla se utilizó el método de Rho Spearman (r) obteniendo como resultado r=0.777 con un nivel de correlación alto reflejándose que si existe relación directa entre ambas variables.Ítem Actividades artísticas para desarrollar la expresión de emociones en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Mejía Herrera, Orfelinfa; Medina Arevalo, Juanita; Quevedo Sánchez, PilarLa investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las actividades artísticas influyen en la expresión de emociones en estudiantes de cinco años, en la Institución Educativa Inicial N°308, “Los Patos”, distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas; investigación de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental y se realizó tomando como población a todos los estudiantes de Educación Inicial de la citada institución educativa. La muestra con la que se trabajó fue de 25 estudiantes, grupo intacto, ya conformado antes del experimento, para lo cual se empleó el muestreo no probabilístico. Esto, debido a la accesibilidad al grupo. El instrumento diseñado fue la guía de observación conformada por tres dimensiones de 5 ítems cada una y el instrumento constó de 15 ítems, la validación por el criterio del juicio de expertos arrojó un CVR = 0.815 y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach registró el valor de 0.922 lo cual indicó que el instrumento estaba listo para aplicarse a la muestra. Se aplicó el programa de Actividades artísticas a fin de posibilitar la expresión de emociones en estudiantes de Educación Inicial y se utilizó como instrumento una lista de cotejo la información fue procesada utilizando el programa SPSS 25, el que arrojó que el programa de actividades artísticas mejora de manera significativa la expresión de emociones al haberse obtenido un coeficiente de rangos de Wilcoxon (no paramétrica) de z = - 4379 con p =0.000012. A nivel de dimensiones: Alegría, Gratitud y Asombro, se observa también que existe una eficacia porcentual a favor del post test del 36.0%, 32.0% y 47.0% respectivamente y que a nivel de la variable expresión de emociones alcanza el valor de 38.3%.Ítem Actividades artísticas para mejorar la expresión de emociones en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Pataz - 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-24) Meza Sandoval, Jesús Mariela; Valverde Sánchez, Tatiana Alexandra; Valverde Reyes, Karin AraceliEsta investigación tuvo como objetivo principal el determinar cómo las actividades artísticas mejoran la expresión de emociones de los estudiantes de cinco años de la institución educativa N° 80856, Pataz _2023; siendo de tipo cuantitativa, de un diseño pre experimental, con una población muestral de 20 estudiantes, empleando como técnica la observación, y el instrumento escala de Likert. Obteniendo que en la expresión de alegría en el pretest un nivel bajo del 50% y en el postest un nivel alto del 50%; en la expresión de asombro en el pretest un nivel regular del 35% y en el postest un nivel alto del 65%; y en la expresión de confianza en el pretest un nivel regular del 50% y en el postest un nivel alto del 55%. Concluyendo que, si hay una mejora en la expresión de emociones, mediante las actividades artísticas en los estudiantes de cinco años, de la institución educativa N° 80856, siendo en el pretest un nivel regular del 65% y en el postest un nivel alto del 70%, existiendo evidencia suficiente que si hubo una mejora positiva con un valor de T Student de 7.498 y un p=0.000 a un nivel de significancia del 5%.Ítem Actividades didácticas para mejorar la motricidad fina en niñas y niños de una Institución Educativa Privada De Virú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Ubillus Alvarado Janina Vizney; Carranza Zuñiga Diana Iveth; Azabache Gutiérrez Pablo Issac; -La motricidad fina es importante en la etapa preescolar ya que si no se ejecuta puede dificultar el desarrollo de sus destrezas, hoy en día observamos una serie de dificultades en el aprendizaje por una incorrecta motricidad fina, es importante fortalecer diferentes aspectos motrices teniendo en cuenta diferentes actividades que ayudara significativamente, por ello en la presente investigación se planteó como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades didácticas mejora la motricidad fina en niñas y niños de una institución educativa privada de Virú, 2022. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental la población estuvo conformada por 65 alumnos de la institución educativa privada “María de Fátima”, mediante un muestreo no probabilístico, se eligió a 24 alumnos a los que se les aplicó un pre test y un post test utilizando como instrumento una guía de observación para la obtención de datos para el objetivo propuesto. Los resultados obtenidos mostraron en el pre-test que un 91.67% de la muestra alcanzó un logro B y un 8.33% un logro C; mientras que en el post-test un 58.33% alcanzaron un logro A y un 41.67% un logro AD. Se concluye que la aplicación de actividades didácticas mejora significativamente la motricidad fina en niñas y niños de una institución educativa privada de Virú, 2022 en base a los resultados obtenidos lo que permite aceptar la hipótesis de la investigación.Ítem Actividades gráfoplásticas para mejorar la coordinación visomotora en niños de 5 años de una Institución Educativa Particular - Piura, 2020(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Silva Olivares, Sonia Ysabel; Chávez Castillo, Luis JoelEn el aula de 5 años de la I.E.P el Triunfo, Piura se observó que los niños presentaban dificultades en la habilidad motriz de coordinación ojo mano, problemas de prensión, control, precisión de movimientos coordinados. Esta investigación tiene como objetivo “determinar de qué manera las Actividades Gráfico-Plásticas ayudan a mejorar la Coordinación Visomotora en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular el Triunfo - Piura, 2020”. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con muestreo de 25 niños del aula de 5 años, no probalístico intencional por conveniencia siendo una muestra pequeña, se utilizó la técnica de la observación y se aplicó una escala de valorativa, en la modalidad de pre test y post test para medir la variable de coordinación visomotora después de aplicar las actividades gráfico plásticas. Los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de actividades gráfico plásticas evidencian diferencias significativas, para el nivel logrado que aumentó del 44% al 88%, nivel de proceso disminuyó de un 28% a un 12% y el nivel de inicio disminuyó de un 24% al 0%. Se concluye que Actividades grafico plásticas mejora significativamente la coordinación visomotora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular El Triunfo- Piura, 2020.Ítem Actividades lúdicas en la motricidad fina en niños de tres años, institución educativa inicial ciudadela del maestro, Tumbes, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) García Jiménez, María Jesús; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación tuvo como propósito. Determinar cómo las actividades lúdicas mejoran el desarrollo de la motricidad fina en los niños de tres años, institución educativa inicial Ciudadela del Maestro, Tumbes para el año 2023. El estudio es experimental, diseño preexperimental. Se trabajó con una población de 43 estudiantes, se determinó una muestra no aleatoria y por conveniencia, conformada por 15 estudiantes. Se empleó la técnica de la observación y como instrumento se usó la ficha de observación. Los datos se procesaron a través del Software estadístico SPSS. Luego de recogidos y analizados los datos se llegó a la siguiente conclusión: el 80 % de los niños se encuentran en un nivel bajo de motricidad fina antes de la aplicación de las actividades lúdicas, y después de la aplicación, el 80 % de los estudiantes se encuentran en un nivel alto; finalmente las actividades lúdicas influyen favorablemente en la motricidad fina en los niños de tres años, institución educativa inicial Ciudadela del Maestro, Tumbes para el año 2023.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Diaz Montenegro, Rocio Maribel; Alberca Guerrero, Mirian Esther; Carranza Flores, Ana MaríaNuestro trabajo de indagación se enmarca en comprobar cómo influyen las acciones de juego para desplegar las destrezas de socialización de la primera infancia de la Institución Educativa N° 221 del Distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba región Amazonas 2017. El trabajo está elaborado con el esquema práctico “pre test – post test”; con una sola muestra; teniendo un modelo de 18 niños, seleccionados. A los que se les designó un ensayo que contiene espacios denominados como: habilidades básicas, avanzadas, expresión de sentimientos y habilidades alternativas a la agresión. Para acopiar nuestra indagación que presentaban los niños después de ejecutar las sesiones de juego hubo una segunda parte donde se aplicó la propia herramienta que contrastó y verifico el avance significativo que se había logrado. La información fue procesada utilizando el programa SPPS versión 22. Concluimos que aplicando el conjunto de sesiones influyeron positivamente para mejorar la socialización de los niños, en las dimensiones de Habilidades básicas con el 22%, avanzadas, expresión de sentimientos, y alternativas a la agresión en un 50%. La prueba estadística T student corrobora que existe cambio positivos entre el pre test el post test mejorando la socialización de los niños de la Institución consideradas en la investigación.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la psicomotrocidad fina en niños de 4 años de una Insitución Educativa 112 Pacaipampa - 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Román Rosales Mixce; Chacón Briceño Lizzet Janet; -En la actualidad, en las I.E.I. del distrito de Pacaipampa - Piura, se ha observado en niños de 4 años, deficiencias en la coordinación óculo-manual, que los lleva a presentar dificultades para realizar una serie de funciones como abrocharse o desabrocharse la camisa, atarse los zapatos, control en los gestos, control de sus movimientos, uso de los dedos para trasladar objetos, etc. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del programa de actividades lúdicas en el nivel de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa 112 Pacaipampa - 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 96 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 36 estudiantes de 4 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 72%, luego se aplicó el programa de actividades lúdicas, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 6% llego a nivel de logro destacado en el post test. Concluyendo que la influencia de las actividades lúdicas, estimula el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar las competencias socioemocionales en niños de cinco años de una institución educativa de Tambogrande Piura 2019(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-14) Guerrero Castro, Denisse Cinthya; Romero Reyna, Jaqueline RoxanaLa educación en el mundo pretende reforzar en los estudiantes la capacidad para escuchar con eficacia, pero desatienden la educación de las emociones; es por este el motivo que surge la necesidad de conocer de qué manera las actividades lúdicas para desarrollar las competencias socioemocionales en infantes de 5 años de la IE. Coronel Andrés Razuri Nº 15018, Distrito de Tambogrande, Piura 2019. Con respecto a la metodología, perteneció al tipo cuantitativo, diseño preexperimental. La población con la que se trabajó fue de 26 estudiantes de 05 años del nivel inicial. Se usó como técnica la observación y la guía de observación como instrumento. El resultado del pre test en relación al nivel de las competencias socioemocionales fue de 54% situándose en inicio. Luego de aplicar la estrategia didáctica de actividades lúdicas, el resultado en el pos test fue un 92% de los educandos se situaron en nivel de logro destacado en relación a sus competencias socioemocionales. Llegándose a la conclusión que las actividades lúdicas repercuten favorablemente en el desarrollo de las competencias socioemocionales.Ítem Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en niños de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Acosta Amador, Susana Ysabel; Jara Rivera, Sonia; Soto Palacios, EliseoEl presente estudio tuvo como propósito: Determinar en qué medida un programa didáctico de actividades lúdicas influye en el aprendizaje del área de Matemática de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, en el año 2017. Es un estudio experimental, con diseño cuasi experimental. El instrumento de investigación utilizado fue una escala valorativa con 17 items que midieron la Variable Dependiente: Aprendizaje del área de Matemática, en sus dimensiones: Número y operaciones, cambio y relaciones; con confiabilidad dada por la prueba de Alfa de Cronbach con grado de consistencia interna buena (0.73), validada por tres expertos. Se diseñó y aplicó un Programa didáctico de actividades lúdicas (15 sesiones de aprendizaje) a 26 niños y niñas de 5 años del aula anaranjada (Grupo Experimental). Los resultados fueron favorables en pos test. En la dimensión Número y operaciones de un 8% en el nivel alto pasaron a un 27%. En la dimensión Cambio y relaciones, de un 8% se incrementó al 35% en el nivel alto. En términos generales en pos test el nivel alto de Aprendizaje del área de Matemática se mejoró en 27%. En la dimensión Número y operaciones 3,7698 c t > 1,6753 T t , y en la dimensión Cambio y relaciones de la variable Aprendizaje del área de Matemática, los resultados estadísticos nos muestran que 3 .6939 c t > 1,6753 T t ; lo que significa que el Programa didáctico de actividades lúdicas ha influido significativamente en la dimensión Número y operaciones, cambio y relaciones en los niños y niñas de 5 años aula anaranjada (Grupo Experimental) de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco. La contrastación estadística, a través de la Prueba comparación de medias en muestras de poblaciones independientes, con una confianza del 95%, nos permitió determinar que 3,7702 c t > 1,6753 T t ; en consecuencia se rechaza H0 a un nivel de significancia de 5%, concluyendo que existe diferencia significativa en el aprendizaje del área de Matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, después de aplicar el Programa de actividades lúdicas, al Grupo Experimental.Ítem Actividades lúdicas para mejorar el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Frias Torres, Mercedes Mavel; Lujan Rodríguez, Rosita Analy; Valverde Reyes, Karin AraceliEl objetivo general de la investigación fue determinar en qué medida las actividades lúdicas mejoran el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura, 2024. Esta investigación fue de tipo aplicada, el diseño que se utilizó fue el preexperimental y como método el hipotético deductivo; se trabajó con una población muestral constituida por 20 estudiantes, la cual fue también la muestra; a quienes se les aplico un pretest, luego la estrategia de actividades lúdicas y luego un postest, la variable pensamiento lógico matemático y sus dimensiones fueron medidas a través de la observación y como instrumento una lista de cotejo el cual fue elaborado por las autoras, validado mediante el juicio de 3 expertos y su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como resultado se obtuvo que, el nivel de pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura en el pretest era bajo en un 65% y medio en un 35%, pero, luego de la aplicación de las actividades lúdicas, fue alto en un 70% y medio en un 30%. Además, se evidencia una diferencia significativa de 7,800 puntos entre el pre y postest con un p valor es de 0. De esto se llega a concluir que, las actividades lúdicas mejoran significativamente el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura, 2024.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en niños de educación inicial de una institución educativa privada de Moche, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-04) Chavarria Lezama, Marilyn Andrea; Chacon Briceño, Lizzet JanetEl estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia de las actividades lúdicas en la mejora de la comprensión lectora en niños de educación inicial de una institución educativa privada “Pioneers school” Moche, 2022. Su metodología es aplicada, su enfoque es cuantitativa y su diseño es pre experimental. La muestra estuvo conformada por 13 preescolares del aula de 5 años, así mismo se empleó como técnica la observación y para la aplicación de las actividades lúdicas se recurrió a la técnica del análisis documental, se empleó una lista de cotejo para el recojo de los datos, donde fue analizada en el programa SPSS vs. 25. Para el análisis, se calculó las cantidades y porcentajes, luego de aplicó la prueba de Wilcoxon ya que se distribuyó de manera asimétrica. Los hallazgos muestran que al inicio el 69.2% de los niños se encontraban en un nivel bajo, luego de la aplicación de las actividades lúdicas y las diversas estrategias a través de los juegos didácticos, en donde los infantes de 5 años, mejoraron notablemente la comprensión lectora, llegando a un nivel alto con el 76.9%, mostrando un incremento significativo en los niveles. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de las actividades lúdicas mejora de manera estadística y significativa en la comprensión lectora de los infantes de 5 años de una institución educativa privada “Pioneers school” Moche, 2022.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en estudiantes de cinco años de una institución educativa La Libertad, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Monzón Contreras, Dina María; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderActualmente, muchos maestros de preescolar pueden no entender lo importante que son los juegos para el desarrollo motor en niños de 5 años, lo que lleva a que no los utilicen. Esto puede causar dificultades en la motricidad fina de los niños. Por ello, este estudio tuvo como objetivo principal determinar en qué medida las actividades lúdicas mejoran la motricidad fina en estudiantes de cinco años de una institución educativa. La libertad, 2023. La metodología empleada fue enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño pre experimental y se trabajó con una muestra de 40 estudiantes de 5 años, a quienes se les aplico como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación. En cuanto a los resultados, el 65% de estudiantes de 5 años se encontraba en nivel inicio en el pre test, frente a esta realidad se aplicó el programa de actividades lúdicas, obteniendo en el post test un 75% en nivel de logro esperado, lo que significó que los estudiantes lograron superar sus dificultades y mejoraron su coordinación viso-manual, coordinación gestual y coordinación fonética para un aprendizaje adecuado. Se concluyó que las actividades lúdicas mejoran significativamente la motricidad fina en estudiantes de cinco años de una institución educativa. La Libertad, 2023.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa inicial particular los aguiluchos de Emaús, la campiña, Catacaos, Piura, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ipanaque Coveñas, Yovani Marleni; Romero Ledesma, AdrianaEl presente estudio de investigación titulado Actividadeslúdicas para mejorar lamotricidad fina enlos niños de 5 años de la I.E.I.P: Los aguiluchos de Emaús. Se plantea como objetivo mejorarlamotricidad fina a través de actividadeslúdicas que son vitales para el desarrollo integral de los niños. Así mismo usando los procedimientos y técnicas de enseñanza para la estructuración de otros aprendizajes, de este modo se fortalece la motricidad, redacción y las destrezas motrices. Por otro lado la metodología utilizada para esta investigación es de un diseño pre experimental, nivel explicativo bajo un enfoque cuantitativo, puesto que se recolectaron datos con la finalidad de contar con una información concreta del problema; en lo que respecta a los instrumentos se usaron una lista de cotejo, ficha de observación, laparticipación activa y lasfichasde aplicación. Entre las conclusiones se puede decir que un porcentaje considerable de estudiantes mejoraron el desarrollo de su motricidad fina y esto gracias a la aplicación de las actividades lúdicas en el nivel inicial.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una Institución Educativa De Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Alfaro Rodríguez Betzy Yadira; Ferrel Verónico Fiorella Lizeth; Chacón Briceño Lizzet Janet; -El presente trabajo tiene como mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa mediante el uso de las actividades lúdicas. Así también los objetivos específicos: Mejorar la coordinación viso manual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación facial en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación gestual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas.. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental longitudinal. Como técnica se empleó ficha de observación, el cual se aplicó a la muestra poblacional de 30 niños y niñas de 4 años de edad. Dicha ficha fue validado por tres expertos. Los resultados encontrados fueron que el uso de las actividades lúdicas mejora la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa particular de Trujillo, 2023; esto debido a lo encontrado al aplicar el análisis inferencial según la prueba de T-Student. Asimismo, se encontró existe suficiente evidencia para aceptar la hipótesis de investigación. Debido a que p=.000 < p=.05, por lo tanto, el uso de las actividades lúdicas si mejora la coordinación viso manual; asimismo mejoró la coordinación facial; las actividades lúdicas evidencian mejoras en la coordinación gestual en niños de cuatro años.Ítem Actividades lúdicas y expresión oral en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Acapulco, Tumbes, 2023.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Ramírez Mogollón, Cinthia Carolina; Chacon Briceño, Lizzet JanetLa presente investigación tuvo como principal propósito: determinar cómo las Actividades Lúdicas influyen en el desarrollo de la Expresión Oral en los niños de 5 años de una Institución Educativa, Acapulco, Tumbes, 2023. Para lograr el objetivo se desarrolló una metodología de estudio experimental, el diseño preexperimental. Se trabajó con una población de 37 niños y niñas de nivel inicial de una Institución Educativa, Acapulco, Tumbes y referente a la muestra, se recurrió al muestreo no probabilístico de juicio o criterio intencionado, por lo tanto, se consideró una muestra no aleatoria y por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 15 niños y niñas, Para el levantamiento de información se empleó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación confiable y valido, los datos se procesaron mediante el Software estadístico SPSS v. 25 los resultado finales abordó a la siguientes conclusión; que el 67% de los niños/niñas se encuentran en un nivel bajo de Expresión Oral antes de la aplicación y en un 87 % en un nivel logrado después de la aplicación de las Actividades Lúdicas; Con un z; - 3412 Y P; VALOR ; 0,001, se rechaza la hipótesis nula , concluyendo que las actividades lúdicas influyen significativamente en la expresión oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial Acapulco, Tumbes, 2023.Ítem Actividades lúdicas y las competencias socioemocionales en niños de cinco años de una Institución Educativa en Tambogrande Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-24) Peña Peña, Brenda Luz; García Seminario, Egadith Magaly; Jara Araujo, Milagros MelisaEl presente estudio plasmó como objetivo general: Determinar la relación entre las actividades lúdicas y las competencias socioemocionales en niños de cinco años de una Institución Educativa en Tambogrande Piura, 2023.”, Además, esta investigación trabajó una metodología tipo cuantitativo, nivel correlacional, con diseño no experimental transeccional, descriptivo correlacional. Esta investigación fue de tipo cuantitativa, nivel relevante, y el diseño de la investigación fue no experimental, cuya población estuvo conformada por 38 niños de cuatro años del nivel inicial del Distrito de Tambogrande- Piura, 2023. La muestra estuvo constituida por 25 niñas y niños; consideró dos secciones”, con el Muestreo no probabilístico por conveniencia, bajo la técnica de la observación, a los cuales se les aplicó una lista de cotejo para cada variable, actividades lúdicas y las competencias socioemocionales, aplicando el estadístico correlativo de Chi-cuadrado mediante el principio ético de consentimiento informado. Teniendo como resultado que si existe correlación positiva. ya que el nivel de significancia calculado es p<0,05 y el coeficiente de correlación Chi-cuadrado tienen un valor de ,000. Llegando a la conclusión que, si existe relación significativa entre las actividades lúdicas y competencias socioemocionales en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial en Tambogrande Piura, 2023.