Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Inicial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 504
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Rázuri – Trujillo, 2014(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2014) Chávez García, Mihsel Lucero; Medina Arteaga, Deysi Julissa; Segura Armas, Mariela Beatriz; Soto Palacios, EliseoLa creatividad es importante en el desarrollo del niño. Bajo estas consideraciones el presente trabajo de investigación responde a la formulación del problema: ¿Cuál es el grado de eficacia de la aplicación del Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Razuri – Trujillo, 2014? .El objetivo general de la presente investigación es mejorar el desarrollo de la creatividad, mediante un programa basado en técnicas de dibujo y pintura. El programa estuvo constituido por 15 sesiones orientadas a desarrollar la creatividad. Las actividades se realizaron en 3 sesiones semanales, con una duración de 45 minutos. El tipo de investigación es experimental, porque se trabajó un programa de basado en técnicas de dibujo y pintura. Su diseño es cuasi experimental, se llevó a cabo con un total de 44 niños de 4 años, distribuidos por un grupo experimental y un grupo control respectivamenteÍtem Aplicación del programa de orientación escolar para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años de educación inicial 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Meléndez Maldonado, Nery; Olivera Díaz, Flor Marita; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl estudio tuvo por objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación del programa de orientación escolar en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 304 del caserío Llunchicate, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, región Amazonas en el año 2016. La población de estudio fue de 23 estudiantes de cinco años de edad (13 mujeres y 10 varones). El tipo de investigación, por su naturaleza, fue aplicada, y por su nivel de profundidad, experimental con diseño pre experimental. Los instrumentos utilizados (test para medir el pensamiento creativo y listas de cotejo para observar las diferentes actividades relacionadas al desarrollo del programa de orientación escolar) estuvieron acorde a la edad de los estudiantes y la naturaleza del estudio y fueron previamente validados. Los resultados alcanzados después de la aplicación del pre y postest para medir el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años, permitieron verificar el logro del objetivo general propuesto; pues se encontró que existe diferencia significativa entre los promedios de las mediciones efectuadas antes y después del tratamiento, la que se determinó con el uso de la prueba t de student y un nivel de significación de 0,05. Llegando de este modo a la conclusión que la aplicación de programa de orientación escolar ha permitido desarrollar significativamente el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años.Ítem Clima social familiar y autoestima en estudiantes de cinco años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Díaz Roque, Betty; Ynfante Celis, Juanita; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre clima social familiar y la autoestima de estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 17786 “Fernando Belaunde Terry” del caserío El Reposo, distrito Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas, en el 2016. El estudio fue de tipo descriptivo y para contrastar la hipótesis se usó el diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 25 alumnos que cumplieron los criterios de inclusión, y a quienes se aplicó cuestionarios para medir tanto la autoestima como el clima social familiar. Dentro de los resultados se encontró que respecto de la variable de estudio clima social familiar, el 16% presentó un nivel bajo, el 64% un nivel medio y 20% un nivel alto. Por otro lado, respecto de la variable autoestima, el 64% presentó un nivel medio. Así mismo, el coeficiente de correlación r = 0.429, con un nivel de significancia 0.032 < 0.05, permitió confirmar la hipótesis de investigación que afirma que existe una correlación positiva moderada entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de cinco años.Ítem Aplicación de estrategias didácticas lúdicas para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Llatas Chamaya, Maria Elita; Quiñonez Alverca, Mariluz Marleni; Cruzado Vallejos, María Peregrinaa 14 estudiantes del nivel inicial de cuatro años de edad de la Institución Educativa N° 16210, a quienes se les aplicó una guía de observación validada por expertos para medir la conducta agresiva. Luego de recoger la información se aplicó un análisis de estadística descriptiva e inferencial lo que nos ha permitido interpretar los datos alcanzados. Los resultados a los que se ha llegado en la presente investigación permitieron corroborar que la influencia del programa en relación a la agresividad fue: antes de desarrollar el programa la dimensión psicológica alcanzó el nivel más alto 85.7% y, después del programa el 100% alcanzó el nivel bajo; mientras que la dimensión física obtuvo el puntaje más alto con el criterio medio el 57.2% y, después del programa el 100% alcanzo el nivel bajo; finalmente la dimensión social pasó del 50% del nivel medio al 7.1% nivel bajo demostrando de esta manera la eficacia del programa.Ítem Aplicación del programa de integración afectiva aprendamos a vivir juntos para disminuir la violencia en estudiantes de educación inicial, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Yauce Capitán de Quiroga, Rosa Isabel; Zelada Corrales, NoreliEl presente estudio tuvo por objetivo general determinar el nivel de influencia de la aplicación del programa de integración afectiva “Aprendamos a vivir juntos” para disminuir la violencia escolar en estudiantes de cinco años de la I.E.I. N° 298 “Santiago Apóstol”, del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas en el año 2016. La investigación fue de tipo aplicado y para contrastar la hipótesis se usó un diseño pre experimental. La muestra fue los 25 estudiantes. La investigación experimental consistió en manipular la variable independiente, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de identificar el impacto del tratamiento. Al aplicar la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon, se observó que la significancia asintótica (bilateral) fue de p = 0.000, un valor menor de 0,05; lo cual indica que existió una diferencia significativa de los resultados del postest en relación al pretest. Esto lleva a determinar que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a concluir que la aplicación del programa de integración efectiva “Aprendamos a vivir juntos” disminuyó la violencia escolar entre los estudiantes de cinco años.Ítem Aplicación de un programa de Juegos Verbales para desarrollar la socialización en los estudiantes de Educación Inicial, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Vargas Gonzáles, Rosany; Vidaurre Ferroñan, María Elizabeth; Cruzado Vallejos, María PeregrinaLa socialización es un proceso por medio del cual la persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir; sin embargo, este proceso que empieza en la familia debe fortalecerse en la escuela por corresponderle a ella el desarrollo formal del perfil social que deben tener los futuros ciudadanos y se convierten en productos de ella. Este estudio tiene como objetivo principal desarrollar la socialización en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa I.P. N° 17785 Caserío Santa Rosa – Yamón, a partir de la Aplicación de un programa de Juegos Verbales. La población – muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de la institución educativa antes mencionada a quienes se les administró como pre y post test una escala de socialización de SILVA Y MARTORELL y se desarrolló un conjunto de actividades con juegos verbales que conformaba el paquete que proponía el programa; y este contribuye de forma significativa en el desarrollo de la socialización de los estudiantes del Nivel Inicial; siempre y cuando las actividades que realicen constituyan verdaderos retos socializadores.Ítem Aplicación de programa de juegos didácticos para mejorar la coordinación óculo manual en estudiantes de educación inicial– 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Díaz Corazón, Yanina Del Rocio; Flores Marin, Jackie Candi; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el grado de eficacia del Programa de juegos didácticos para mejorar la coordinación óculo manual en estudiantes de cinco años de la IE N°17310 del caserío Nuevo Piura, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, región Amazonas, en el presente año. La investigación es de tipo aplicada con diseño pre experimental y la población de estudio estuvo conformada por 20 estudiantes de cinco años que, por ser reducida, se trabajó con toda la población de estudio quienes cumplieron los criterios de inclusión. Los datos fueron recogidos mediante una guía de observación. Para el procesamiento de datos se hizo uso de frecuencias y porcentajes, aplicándose la estadística descriptiva y para la comprobación de la prueba de hipótesis se aplicó la prueba T Student para muestras relacionadas. Al término del estudio, los resultados indican que mientras en el pre test, el 60% del grupo de estudio se ubicó en el nivel de inicio y el 40% en el nivel de proceso; después de ser aplicado el programa, según el pos-test, el 70% se ubicó en el nivel de logro y el 30% en el nivel de proceso; concluyéndose que la mayoría de los niños y niñas beneficiarios del programa de juegos didácticos, logró mejorar significativamente (p=0.00) su nivel de coordinación óculo-manual gracias a la efectividad del programa de intervención.Ítem Aplicación del programa basado en el uso de pareados, para mejorar la producción de textos, en estudiantes de Educación Inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Córdova Medina, SophyaEsta investigación se realizó para conocer la producción de textos en los niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Particular “Retos” y a partir de esa información determinar las estrategias más adecuadas para reforzar este proceso de aprendizaje. La investigación es de tipo experimental, pues se centró en la verificación de las hipótesis, a través de la manipulación deliberada de las variables utilizándose el diseño pretest-postest con dos grupos. Los antecedentes en esta investigación, me ha permitido observar que los textos producidos en los niños de 5 años de educación inicial, afecta a varios centros educativos regionales, nacionales e internacionales. El instrumento empleado, lista de cotejo, se elaboró con el fin de conocer el nivel alcanzado por los niños en la producción de textos, teniendo en cuenta las dimensiones de: planificador, textualización, revisión y publicación. El análisis de resultados me permitió determinar aspectos claves de la producción de textos en estos niños, en los cuales debemos enfocar las estrategias de producción adecuadas. Tomando en cuenta las conclusiones, podemos concluir que enseñarles a los niños a producir textos de manera oral utilizando los pareados, hace más divertida y dinámica los textos. El grupo experimental presenta un resultado del 86%, para crear historias y pequeños textos haciendo uso de su originalidad con respecto al primer indicador (planificador), un 81%, para el uso de un vocabulario de sus ambiente familiar y local en diversas situaciones con respecto al segundo indicador (textualización), un 48%, para expresar de manera oral sus ideas con respecto al tercer indicador (revisión) y un 86% para desarrollar sus ideas entorno a un tema con la intensión de transmitir un mensaje con respecto al cuarto indicador (publicación).Ítem Aplicación de un programa educativo basado en el Método Doman para mejorar la memoria visual en los estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Francia López, Angélica María; Mendez Benites, Lucia; Carranza Flores, Ana MaríaEl trabajo de investigación consistió en ejecutar el Programa Educativo basado en el Método Doman que tuvo como objetivo mejorar la memoria visual en los estudiantes de educación inicial. La población estuvo conformada por 30 estudiantes a la Institución Educativa “María de Fátima Garden House” distrito La Esperanza; contó con una muestra de 15 estudiantes del aula de cuatro años Se tuvo en cuenta como instrumento una guía de observación para evaluar la memoria visual de los estudiantes de 4 años, la variable dependiente es la memoria visual cuyas dimensiones son información visual de números, información visual de colores, información visual de animales, información visual de instrumentos musicales y los ítems consisten en evaluar a cada niño para saber cómo se encuentra y como se mejora la memoria visual cuyos resultados se evidencian a través de los cuadros y gráficos tal como lo recomienda las normas estadísticas ya que la finalidad del programa es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. Los resultados indican que la memoria visual como variable dependiente presenta cuatro dimensiones que mejoran porcentualmente del pre-test al post-test, con una diferencia porcentual positiva del 46,65 % para la memoria visual, el 24,79 % para la información visual de números, el 25,92 % para la información visual de colores, el 20,85% para la información visual de instrumentos musicales y 28,45% para la información visual de animales.Ítem Liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Lecca Gamboa, Edith Jackeline; Lecca Gamboa, Janeth Anabel; Rojas Salcedo, Roylith; Asís Pantoja, AndreaEl presente informe tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas, en docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad – 2018. Es un estudio de tipo correlacional, porque determinó el grado de relación existente entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de Educación Inicial. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La población objetivo y muestra constituyen 30 docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas aplicadas fueron la observación y la encuesta; y los instrumentos aplicados para el recojo de los datos fue un primer cuestionario para medir el nivel de liderazgo y un segundo cuestionario para medir el nivel de las habilidades comunicativas de los docentes de Educación Inicial. Luego de obtener los resultados con el programa SPSS Versión 23, se comprobó que existe relación significativa entre las variables estudiadas, según lo demuestra la Prueba de Correlación de Spearman. Se aplicó esta prueba, motivo que, las variables en estudio son de naturaleza cualitativa y su medida (de las variables) en escala ordinal. Al realizar la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95%, se pudo observar (en la Tabla 17) que el p valor obtenido es menor que 0.05 (p = 0,015 < 0.05) por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación. Luego se puede concluir que las variables en estudio si están relacionadas, es decir la prueba es significativa. Finalmente de acuerdo a los resultados obtenidos, en cuanto a los niveles de Liderazgo, se aprecia que el 76,7% tiene un nivel alto y el 23,3% un nivel medio. Así mismo en cuanto a las habilidades comunicativas en general, ningún docente presenta una mala habilidad, el 33,3% de los docentes presenta habilidades intermedias y el 66,7% presenta altas habilidades.Ítem Relación entre sobreprotección materna y comportamiento en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Benavides Ramirez, Maximila; Ramos Saavedra, Blanca FlorEl principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la sobreprotección materna y el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 203 de Bagua Grande. La investigación se enmarcó dentro del tipo de estudio correlacional, toda vez que se estableció la relación entre dos variables. El estudio se realizó con una muestra integrada por 20 niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 203 de Bagua Grande, el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó la técnica encuesta y la observación y como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente con el apoyo del software SPSS. De manera global, al comprobar la hipótesis, el estadístico Tau-b de Kendal, tomado un valor de - 0,763, se asumió que existe relación negativa alta entre ambas variables. Concluyéndose que un niño con alto nivel de sobreprotección materna tiene menor probabilidad de un buen comportamiento, es decir, que el niño sobreprotegido va a depender siempre de su madre, probablemente sea un niño inseguro y tímido.Ítem Aplicación de juegos psicomotrices para desarrollar la ubicación espacial en los niños de 5 años de educación inicial, Utcubamba, Amazonas 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Villalobos Jara, Dorliza; Cruzado Vallejo, María PeregrinaLa investigación de tipo aplicada, buscó como objetivo determinar si es que aplicación de juegos psicomotrices desarrolla la ubicación espacial en los niños de 5 años de educación inicial Utcubamba, Amazonas - 2017. La experiencia realizada implicó el uso de diferentes técnicas e instrumentos para que los estudiantes adquieran mayor destreza en los juegos psicomotrices que les permita mejorar la ubicación en el espacio durante el proceso de aprendizaje. Para la captación de datos relacionados a las dos variables de estudio, se utilizó guías de observación estructurada con las que dan cuenta de la realidad y cambios respecto a la atención de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A partir del análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, han permitido verificar logros en el desarrollo de la ubicación en el espacio. El resultado de las actividades de juego psicomotriz aporta significativamente al desarrollo y procesos de formación en la ubicación del espacio. Las puntuaciones: ρ =0.001 por tanto, ρ es menor que α = 0.05 por tanto, se acepta la hipótesis formulada por la investigadora que indica que: La aplicación de los juegos psicomotrices mejora de manera significativa la ubicación espacial de los niños de cinco años de la IEI “Fernando Belaunde Terry” del Reposo del distrito de El Milagro, Amazonas.Ítem Causas de conductas inadecuadas en niños de 4 años de la institución educativa “Salaverry”, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Barreto Pascacio, Ballolit Tamara; Cabrera Abanto, Brenda Lizeth; Vidarte García, YlianaEl presente trabajo de investigación se realizó en una institución Educativa del distrito de Salaverry ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento y región de La Libertad con la finalidad de determinar los niveles de las conductas inadecuadas para ello se formuló el estudio utilizando un cuestionario aplicado a padres de familia de niños de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa “Salaverry” del Asentamiento humano Alto Salaverry – Salaverry. La investigación adopta el diseño descriptivo simple, pues a través de esta modalidad se busca recoger información directa para tomar decisiones, las personas implicadas en la situación problemática: estudiantes, y padres de familia. De acuerdo a las variables de estudio consideradas en la investigación, se utilizó como instrumento: un cuestionario para recopilar datos y después de la aplicación del instrumento se prosiguió al análisis y procesamiento de los datos para poder así llegar a los resultados. El instrumento fue aplicado a padres ya que es la forma más directa de recoger información acerca de las conductas inadecuadas que presentan sus hijos, fueron respondidas en base a lo que el padre observa en la convivencia diaria que lleva con el menor. Y como resultado final se llegó a la conclusión de acuerdo a los datos, que los niños están en un proceso medio, eso quiere decir que tienen indicios de conductas inadecuadas que aún se es accesible corregir mediante diversos medios de trabajo y ayuda que se brande (consultas psicológicas, talleres y diferentes estrategias que puede brindar la docente con ayuda de los padres).Ítem Las áreas de desarrollo motor y las capacidades matemáticas en los estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Quezada Carranza, Adriana Elena; Quezada Mercado, Sara Alicia; Asis Pantoja, InésEl propósito de la de investigación es para determinar la relación de las áreas del desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años en la I.E.I. N° 295 del distrito Cachicadán, Provincia Santiago de Chuco, 2017. La población fue de 32 niños de 5 años de edad y la muestra la misma que la población. A los niños de la muestra se les aplico la lista de cotejos. Se encontró en áreas del desarrollo motor que el 84.4 % de los niños de 5 años tienen un nivel bueno y el 53.1% de los niños de 5 años tienen un nivel A en capacidades matemáticas. También se ha encontrado que existe relación positiva significativa en las áreas del desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años del nivel de educación inicial (p < 0.05). Concluyéndose una relación positiva y significativa entre las áreas de desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años en la I.E.I. N° 295 del distrito Cachicadán en la provincia de Santiago de Chuco, 2017.Ítem Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en niños de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Acosta Amador, Susana Ysabel; Jara Rivera, Sonia; Soto Palacios, EliseoEl presente estudio tuvo como propósito: Determinar en qué medida un programa didáctico de actividades lúdicas influye en el aprendizaje del área de Matemática de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, en el año 2017. Es un estudio experimental, con diseño cuasi experimental. El instrumento de investigación utilizado fue una escala valorativa con 17 items que midieron la Variable Dependiente: Aprendizaje del área de Matemática, en sus dimensiones: Número y operaciones, cambio y relaciones; con confiabilidad dada por la prueba de Alfa de Cronbach con grado de consistencia interna buena (0.73), validada por tres expertos. Se diseñó y aplicó un Programa didáctico de actividades lúdicas (15 sesiones de aprendizaje) a 26 niños y niñas de 5 años del aula anaranjada (Grupo Experimental). Los resultados fueron favorables en pos test. En la dimensión Número y operaciones de un 8% en el nivel alto pasaron a un 27%. En la dimensión Cambio y relaciones, de un 8% se incrementó al 35% en el nivel alto. En términos generales en pos test el nivel alto de Aprendizaje del área de Matemática se mejoró en 27%. En la dimensión Número y operaciones 3,7698 c t > 1,6753 T t , y en la dimensión Cambio y relaciones de la variable Aprendizaje del área de Matemática, los resultados estadísticos nos muestran que 3 .6939 c t > 1,6753 T t ; lo que significa que el Programa didáctico de actividades lúdicas ha influido significativamente en la dimensión Número y operaciones, cambio y relaciones en los niños y niñas de 5 años aula anaranjada (Grupo Experimental) de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco. La contrastación estadística, a través de la Prueba comparación de medias en muestras de poblaciones independientes, con una confianza del 95%, nos permitió determinar que 3,7702 c t > 1,6753 T t ; en consecuencia se rechaza H0 a un nivel de significancia de 5%, concluyendo que existe diferencia significativa en el aprendizaje del área de Matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, después de aplicar el Programa de actividades lúdicas, al Grupo Experimental.Ítem Psicomotricidad gruesa y pensamiento lógico matemático de estudiantes de educación inicial – 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Correa Gutiérrez, Mirian Janette; Larrea Ramos, Milagros del Pilar; Siccha Toledo, Andrea Angélica; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa presente investigación tuvo por finalidad comprobar la relación entre las variables de estudio: psicomotricidad gruesa y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de la institución educativa inicial “FRANCISCO BOLOGNESI” del distrito de Casa Grande, en el año 2016. Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo correlacional porque describe vinculaciones entre las variables (psicomotricidad gruesa y pensamiento lógico matemático), con un diseño no experimental transaccional correlacional causal. El sustento de la presente investigación se basa en la teoría psicogenética del aprendizaje representada por Henry Wallon, el enfoque de Josefa Lora y la teoría de cognitiva de Jean Piaget. La muestra estuvo integrada por 25 alumnos de la institución educativa inicial “Francisco Bolognesi” del nivel inicial del distrito de Casa Grande. En la psicomotricidad gruesa se utilizó como técnica la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación; en el pensamiento lógico matemático se utilizó la técnica de la prueba psicométrica y el instrumento fue la prueba de pre cálculo. Se comprobó la hipótesis planteada; la psicomotricidad gruesa se relaciona significativamente con el pensamiento lógico matemático en estudiantes de la Institución Educativa Inicial “Francisco Bolognesi” del distrito de Casagrande, provincia de Ascope, región La Libertad, pues el coeficiente de relación de Pearson r=0.81 es Alta Positiva. Los resultados obtenidos se presentan en tablas y gráficos los cuales han sido interpretados relacionando los objetivos propuestos.Ítem Influencia de los juegos tradicionales en la mejora de la expresión oral en estudiantes de tres años de edad de educación básica regular, Santiago de Chuco, 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Jara Ulloa, Carmen Victoria; Vejarano Castillo, Madelaine Finette; Santa Cruz Terán, Flor FanyLa investigación ha permitido identificar uno de los problemas que más aqueja a los niños y niñas de las realidades de la sierra, asimismo buscar estrategias de cómo mejorar el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del nivel de educación inicial, por ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los niños, ya que la comunicación oral permite establecer relaciones, llegar a acuerdos, hacer conocer interés y necesidades y, por ende, obtener mejores logros de aprendizajes. Es así, que luego de identificar la realidad problemática, permitió plantear el siguiente problema: ¿En qué medida los juegos tradicionales mejoran la expresión oral en estudiantes de tres años de edad de Educación Básica regular, Institución Educativa N° 1761 “Clorinda Flor Marina Bejarano Vallejo” de Santiago de Chuco, 2017? El proceso de intervención se realizó a una muestra de 19 estudiantes entre mujeres y hombres, mediante la utilización del diseño de investigación pre-experimental de grupo único con pre y post test, cuya finalidad de identificar el nivel de la expresión oral en los estudiantes y su consiguiente mejora, para ello se desarrolló 10 actividades de aprendizajes basadas en juegos tradicionales. Una vez concluido el desarrollo de las actividades de aprendizaje, se evaluó el impacto de los juegos tradicionales en la mejorar de la expresión oral, mediante la aplicación del post test, cuyos resultados fueron muy satisfactorios, como se puede evidenciar en los resultados obtenidos en los niveles de expresión oral, cuya desviación estándar en el pre test fue de 2.88 y en el post test de 1.94. Los resultados obtenidos de la prueba de la hipótesis nos permitió confirmar la influencia de los juegos tradicionales, mejoran la expresión oral en estudiantes de 3 años de edad de la Institución Educativa N° 1761 “Clorinda Flor Marina Bejarano Vallejo” de Santiago de Chuco.Ítem El juego, como estrategia para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Ruiz Flores, Dionicia; Carranza Flores, Ana MaríaA pesar de las dificultades al inicio del trabajo, se logró realizar una propuesta de actividades amenas y fascinantes para los infantes, en base al juego, a partir de allí, se pudo apreciar los progresos en la socialización, la cooperación la ayuda mutua, como pilares fundamentales de la disminución de la conducta agresiva. Se realizó el estudio el juego; como estrategia para disminuir las conductas agresivas que fue aplicada a 15 alumnos de 4 y 5 años con un estudio pre-experimental, a cuyos resultados fueron contrastados por la “t” -student. La aplicación fue en los niveles de agresividad que se ubicaban en el nivel alto con un puntaje de 62.4, al nivel bajo con 30.1 puntos. La prueba estadística de la t de student lo confirma con 95% de confianza, al comparar el valor observado (- 16.07), menor que el valor tabular (- 1.76) Se logró disminuir la agresividad en la dimensión física que se ubicaba en el nivel alto con 15.9 de puntuación, al nivel bajo en 8 puntos. La prueba estadística de la t de student lo confirma con 95% de confianza, al comparar el valor observado (- 13.17), menor que el valor tabular (- 1.76) Se logró disminuir la agresivas en la dimensión verbal que se ubicaba en el nivel alto con 15.7 de puntaje, al nivel bajo en 8.07 puntos. Se logró disminuir la agresividad en la dimensión facial en el nivel alto con 15.9 de puntaje, al nivel bajo en 7.27 puntos. La estadística confirma con 95% de confianza. Se logró disminuir en la dimensión indirecta que se ubicaba en el nivel alto con 14.8 de puntaje, al nivel bajo en 6.73 puntos. Confirmándose la estadística al 95% de confianza. Este trabajo contribuyó a disminuir las conductas agresivas en sus cuatro dimensiones que son agresividad física, verbal, facial e indirectacon veinte cuatro ítems. Su estructura tiene inicio, proceso y cierre que se consideraron en todo el desarrollo de las 15 sesiones que se programaron para lograr la socialización y autoestima.Ítem USO DE MATERIAL NO ESTRUCTURADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE LÓGICO MATEMATICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, YUNGAY. 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Figueroa Huerta, Rubén DaríoEl presente trabajo tiene como tema central el uso de material no estructurado para el desarrollo creativo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años, basándonos en la importancia de estos para desarrollar la creatividad y un medio para estimular el aprendizaje. Existe dos tipos de materiales didácticos tanto estructurados, como no estructurados, estos últimos, son los recursos naturales o recuperables preferentemente los propios de la zona cuyo uso no está prediseñado. Es por ello que sirve para estimular la curiosidad del niño y desarrollar su creatividad a través de su manipulación y un correcto guiado para que estas habilidades se desarrollen, brindándole la oportunidad al niño de crear, comunicar y expresar las situaciones fabricadas. Es así este trabajo cobra mayor interés al aplicar directamente con los niños y niñas en 5 años de la Institución Educativa N° 391-Aura-Yungay al dar uso del material concreto y no estructurado que les permite “Actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones” con agrado, autonomía y resolver retos y desafíos de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones en situaciones de la vida real. La exploración y la manipulación de materiales permite a los niños descubrir propiedades comunes a ciertos elementos, comparar, relacionar de manera libre los diferentes objetos que les permitan descubrir características, nociones, funciones y relaciones para desarrollar las competencias matemáticas requeridas para el nivel.Ítem Desarrollo motor y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación inicial, 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Durand Rodríguez, Liliana Milagritos; Rodríguez Flores, Libia Soledad; Espinoza Polo, Francisco AlejandroLa investigación de tipo básica, descriptiva y correlacional, buscó como objetivo determinar el grado de correlación entre el desarrollo motor y aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, durante el año escolar 2017”. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes hombres y mujeres de cuatro años de la I.E 1591 de Rázuri, distrito y provincia de Trujillo. Para la captación de los datos relacionados a las dos variables de estudio, se utilizó una guía de observación estructurada con las que dan cuenta sobre el nivel de desarrollo motor en sus dos dimensiones: motor grueso y motor fino, así como el aprendizaje en el área de comunicación que consta de cuatro competencias comunicativas. Así mismo para la selección de la información teórica de fuentes escritas, se hizo uso de la técnica de análisis documental. A partir del análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, se encuentran como resultado un p = 1.5161E-8 y un grado de 0.866 que determina relación directa y positiva entre el desarrollo motor y el aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, de la Institución Educativa Pública 1591 de Rázuri durante el año 2017. Por tanto, y en razón a los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis formulada por las investigadoras: Existe relación significativa directa y positiva entre el desarrollo motor y el aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, Trujillo 2017.