Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad por Materia "Administración"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Compromiso organizacional y desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Ríos Saldaña, Aníbal; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, 2025. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 44 trabajadores administrativos, quienes también representaron la muestra bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon dos cuestionarios. Los resultados indicaron que el 62% del personal presentó un nivel moderado de compromiso organizacional, mientras que el 25% mostró un nivel alto y el 13% un nivel bajo. En cuanto al desempeño laboral, el 58% alcanzó un nivel medio, el 30% un nivel alto y el 12% un nivel deficiente. Se halló una correlación significativa de 0.735 entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral (p<0.05), evidenciando que, a mayor compromiso, mejor desempeño. Además, se determinó una relación significativa entre el compromiso organizacional y la habilidad (r=0.689), conocimiento (r=0.721), personalidad (r=0.677) y expectativas (r=0.702) del personal administrativo. En conclusión, fortalecer el compromiso organizacional mediante estrategias institucionales impactaría positivamente en la eficiencia y productividad del personal, favoreciendo el logro de los objetivos municipales.Ítem Gestión escolar en el ámbito educativo peruano de los últimos cinco años(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-19) Rojas Cubas, Manuel; Vásquez Rojas, Ingrid Vanessa; Palma Elorreaga, Selene CelesteEste trabajo se ha realizado en base a la revisión de investigaciones sobre la gestión escolar con el afán de identificar, definir, describir y analizar sus características, los conceptos, las dimensiones y sus competencias genéricas del sector educativo del Perú, en el periodo de los últimos cinco años. La selección de los documentos a consultar se hizo de manera ordenada en bases de datos confiables, relevantes y de cierto prestigio; considerando preferentemente estudios recientes, para ello se limitó a trabajos o investigaciones realizadas en el último quinquenio. Para mayor realce usamos el método PRISMA, el mismo que nos proporcionó un adecuado y riguroso procedimiento en las respectivas revisiones de documentación diversa relacionada con nuestra investigación. Se verificó que el tema ya ha sido estudiado con anterioridad enfocándolo de diversa índole. Se pudo corroborar que en la gestión escolar no solo se trata de organizar de manera adecuada los diferentes recursos que se tiene; sino de enfocarse en la formación de líderes en el sector educativo que enfrenten y resuelvan los diversos desafíos como la problemática en infraestructura, equipamiento, deserción escolar, racionalización de recursos, clima institucional, innovación pedagógica, entre otros aspectos. No se debe olvidar que la capacidad de quienes dirigen las escuelas es de trascendental importancia para promover políticas educativas transformadoras y lograr una educación de calidad, centrando los esfuerzos en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, es muy importante fomentar la autonomía de las instituciones educativas de acuerdo a sus realidades.