Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prospectiva de gobierno abierto(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Espinoza Polo, Francisco Alejandro; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoEl propósito de este trabajo académico, fue perfeccionar la democracia de gobierno abierto por esfuerzo de ciertos gobiernos interesados y fundamentalmente por representantes de la sociedad civil. En estos tiempos se observa abertura de brechas, traslucidez de gestion, participación en políticas estatales, rendición de cuentas y responsabilidad; que constitye un viraje de un gobierno tradicional a un gobierno abierto. En este viraje positivo se tiene como temas al internet que transforma la formación y el desempeño de la humanidad reciente, aunque con imperfecciones; gestación de democracias fuertes, cuando los estados están preperados a ser supervisados y los pobladores dispuestos a supervisarlos; el rompimiento de estilos de gobierno que divulgan la información que resalta su éxito y esconden información que los desacredita; la intervención colectiva que ocurre no solo por incitación del gobierno, sino cuando los ciudadanos están atemorizados por lineamientos que conllevan agravios o peligro a su estado presente; se recomiendan para el éxito de gobierno abierto el uso de técnicas para gobierno abierto especializado, pero conducida por instituciones versadas.Ítem Ética y Moral en la gestión pública(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Olano Bracamonte, Oscar Eduardo; Cerna MuñozLa ética es una abstracción, es una idea, un concepto del ser humano acerca de lo que es bueno o es malo. Para la ética no existen términos medios, o es bueno o es malo, nada más. Por otro lado, la moral son las acciones que imitan la conducta de determinados grupos sociales a los cuales el ser humano desea pertenecer. Si sus acciones coinciden con las del grupo es aceptado, caso contrario, se le rechaza. La ética en la gestión pública no viene a ser sino una ética aplicada en los temas de gobierno. Esta ética pública se entiende como la referida a los actos humanos llevados a cabo por aquellas personas que desempeñan un cargo público en cumplimiento de su deber y que son responsables ante el estado. La ética aplicada a la función pública es importante puesto que su finalidad central es servir a los miembros de la comunidad en la satisfacción de sus necesidades. Además sirve como control de los abusos de poder o tráfico de influencias u otros delitos que muchas veces se practican en el uso del poder público. La ética pública permite la creación y el mantenimiento de la confianza en la administración y en sus instituciones, sirviendo al mismo tiempo para elevar la calidad de la gestión, siempre y cuando sus servidores públicos actúan con honestidad, eficiencia e íntegramente. El presente trabajo se ha desarrollado en tres capítulos, a saber: el primero trata de la ética en las gestión pública, definiendo lo que es ética, moral, ética profesional, su finalidad y la formación de ésta, así como los principios para el desarrollo ético; el segundo se ocupa de la ética en la gestión pública gubernamental, definiendo la función pública, la ética gubernamental, los principios, deberes y prohibiciones de la ética gubernamental, la corrupción, sus formas y consecuencias, terminando este capítulo con el decálogo de la profesión del servidor público; y en el tercero se trata acerca de la ética de la función pública, donde se define a ésta y se trata del fomento de la ética en la gestión pública; elaborando, por último, las conclusiones de esta monografía.Ítem El rol de la transparencia en un gobierno democrático(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Jiménez Ubillús, Víctor Manuel; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoA pesar de que la Transparencia ya no es un concepto que necesite ser definido para poder ser entendido, en los últimos años, se ha convertido en un desafío para las sociedades que requieren fortalecer su institucionalidad para garantizar el logro de los objetivos que tiene el Estado en cuanto a la atención de las necesidades de la población, con el compromiso de no estar incurriendo en corrupción, para ello juegan un papel importante los medios de comunicación y la tecnología que garantizan la fidelidad de la información y el acceso universal de los ciudadanos que ven en la información a la principal herramienta para ejercer el verdadero control ciudadano como una manifestación legítima de la democracia. En el presente trabajo se abordan aspectos generales relacionados con el papel que juega la transparencia y su implicancia con el rol ciudadano, así como las ventajas que brindan los escenarios generados por la globalización y la implementación de la Ley de Transparencia y de acceso a la información pública, como el primer y principal esfuerzo desarrollado en materia legislativa por poner en relieve el actuar de las autoridades en beneficio de la población. Como resultado de la investigación realizada, se puede inferir una relación inversa entre transparencia y corrupción, garantizando que la información que se difunde, permite no solo el conocimiento por parte de la ciudadanía, sino la posibilidad de tomar ejercer un verdadero control ciudadano basado en la rendición de cuentas y en la búsqueda de la eficiencia de la gestión pública.Ítem Efectividad de los portales web de las municipalidades distritales del departamento de La Libertad – 2018: un análisis webmétrico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Wong Aitken, Higinio Guillermo; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoDesde la decisión de reformar el estado Peruano con la ley de modernización, se ha tomado a los portales web como un elemento clave y decisivo en la comunicación e información con la ciudadanía. Tal es así que creo la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), donde muchos procesos gubernamentales han sido virtualizados, por otro lado mayor parte de la ciudadanía han adoptado la postura de utilizar las TICS como medio en su quehacer diario, esto ayudado por los Smartphone o teléfonos inteligentes que ampliamente usado por los milenialls o la generación X e Y. El presente trabajo busca evaluar si los portales web de las municipalidades de la Libertad cumplen su rol de comunicación e información a la ciudadanía, es decir si su respectiva comunidad ingresa a visitar las páginas web de sus respectivas municipalidades. También se quiso analizar si su estructura de los portales Web de las municipalidades están alineadas la Resolución Ministerial 126-2009-PCM, aprobado el 25 de marzo del 2009. Como resultado se obtuvo que de los 84 distritos, 52 tienen página web (61.9%), y de estos 34 (40.4%) tienen operativa su portal web. Ahora haciendo un análisis individual, se observó que ninguno cumple con exigido en las características técnicas, dado que se encontraron enlaces rotos, información duplicada, pagina que demoraba en cargar, etc. Así mismo muchas municipalidades han cerrado o cambiado de portal web, haciendo esto que estos portales web, no sean visto por los ciudadanos, es decir no cumplen su función de informador a la sociedad.Ítem La sensibilización como estrategia para lograr la identificación institucional de los trabajadores de la UGEL Sánchez Carrión, Huamachuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Navez Jaime, Raul; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoEl trabajo Académico denominado“La sensibilización como estrategia para lograr la identificación institucional de los trabajadores de la Ugel “Sánchez Carrión”, Huamachuco” tiene como objetivos: Identificar qué actividades de organización, planificación, información, motivación y compromiso, basadas en la sensibilización, se deben tener en cuenta para lograr el compromiso institucional; Identificar qué dimensiones e indicadores se deben tener en cuenta para evaluar la identificación institucional. Se concluye que: Las actividades de organización, son: Formación de una comisión de trabajo central para elaborar el proceso de sensibilización, Organización de las comisiones de trabajo y, Capacitación a las comisiones de trabajo; las actividades de planificación, son: Elaboración del proceso de sensibilización basado en el conocimiento del ideario, la participación y en el cumplimiento de funciones; las actividades de información y motivación, son: Jornada de información a los trabajadores sobre la manera como se va a llevar el proceso de sensibilización, Explicación a los trabajadores los beneficios que traerá desarrollar el proceso de sensibilización, Información sobre quienes conforman las comisiones de trabajo, Información sobre el tiempo estimado que demorará el proceso de ejecución del proceso de sensibilización, Socialización de las actividades que se desarrollarán, en el proceso de sensibilización, Establecimiento de los canales de comunicación con las comisiones de trabajo y las dimensiones que se deben tener en cuenta para evaluar la identificación institucional son: Conocimiento del ideario, Desarrollo personal y Participación institucional.Ítem Control simultáneo en una Institución Educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vargas Sotero, Agustina Margarita; Armas Chang, MirthaEl presente trabajo académico tuvo por objetivo determinar el control simultáneo en la institución educativa del distrito La Esperanza, Trujillo, 2021. De acuerdo a su método fue bibliográfico y se aplicaron los métodos analítico y sintético. La búsqueda de información se efectuó en Mendeley, Google Schoolar, Alicia Concytec, RENATI, así como Scopus, Dialnet, Scielo, Proquest y EBSCO. A la vez, se consideró como principal criterio de inclusión, una antigüedad no mayor a 4 años, además de que las fuentes consultadas estén referidas a las variables. Como hallazgo principal, existen evidencias empíricas suficientes para afirmar que se conocieron cuáles son los fundamentos teóricos respecto al control simultáneo. Por tanto, se concluye que los Órganos de Control Institucional, se encuentran limitados en su capacidad operativa y debido a ello no pueden realizar con mayor frecuencia actividades de control simultáneo ya que no cuentan con personal necesario y menos aún especializado y multidisciplinario a fin de atender los requerimientos de servicios. Además, los delitos de corrupción en la administración pública se dan en la adquisición de bienes y servicios.Ítem El control concurrente durante el estado de emergencia en los gobiernos locales(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Carrión López, William Alexander; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEl presente trabajo de académico titulado: “El Control Concurrente durante el estado de emergencia en los gobiernos locales”, tiene como objetivo general caracterizar el control concurrente durante el estado de emergencia en los gobiernos locales, dada la importancia de esta modalidad de control aplicado por la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional en el contexto de la emergencia sanitaria provocado por la Covid - 19. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método de investigación bibliográfica, basada en la búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información de datos bibliográficos, con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado; información obtenida, principalmente, de publicaciones de la Contraloría General de la República y, complementada, con diversos artículos relacionados con los servicios que desarrolla el máximo ente fiscalizador. Asimismo, se aborda los aspectos generales de la normativa del Sistema Nacional de Control, la participación de la Contraloría General de la República en su rol fiscalizador de los recursos transferidos por el gobierno y, con mayor detalle, los aspectos normativos y conceptuales del Control Concurrente, contextualizado en las operaciones y actividades desarrolladas por los municipios durante el estado de emergencia. Como principal conclusión podemos afirmar que el Control Concurrente es un modelo de control preventivo, caracterizado por su celeridad y oportunidad en su aplicación, que se constituye en una herramienta de gestión para el funcionario y servidor público de los gobiernos locales durante el estado de emergencia, que previene, mitiga o elimina diversas situaciones adversas a fin de evitar su materialización en actos de corrupción e inconducta funcional.Ítem La nueva gestión pública y el rol del fiscal peruano(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Romero Rosales, Déborah Rosa María; Saldaña Arqueros, Liliana Socorro; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEl presente trabajo académico titulado “La nueva gestión pública y el rol del fiscal peruano” tiene como objetivo general conocer la importancia que tiene de la Nueva Gestión Pública en el rol del fiscal peruano, en estos últimos años, se ha convertido en un gran desafío administrativo para los fiscales debido a la gran demanda de expedientes que ingresan en el Ministerio Público y que la ciudadanía solicita la atención inmediata. Durante el desarrollo de este trabajo académico se utilizó el método de la investigación bibliográfica de tipo Informativa, basada en la revisión, análisis y selección de fuentes confiables de cada material bibliográfico existente con respecto al tema de estudio. Además, se abordan aspectos generales como la comparación entre la nueva gestión pública con el modelo tradicional de gestión. Asimismo, de comprender la finalidad y aplicación que tiene el Ministerio Público con relación a la nueva gestión pública, todo ello conlleva a conocer el impacto que tiene la nueva gestión pública en el despacho administrativo del fiscal peruano. Como resultado de este estudio, se puede deducir que existe una relación entre el desarrollo de la nueva gestión pública y el rol del fiscal peruano, debido a esta relación se puede establecer mejoras que ayuden al desempeño de las funciones administrativas que tiene el fiscal peruano, quien asume un rol importante en el desarrollo del sistema procesal penal del país y garantizando así un reconocimiento positivo de la ciudadanía.Ítem El programa reactiva Perú como política económica frente al impacto del covid-19 en las mipymes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Artiaga Rodríguez, Juan José; Culqui Vergara, Miriam del Rosario; Armas Chang, Mirtha ZulemaEl presente estudio tiene como objetivo principal describir el Programa Reactiva Perú como política económica frente al impacto del Covid-19 en las MIPYMES. La investigación es descriptiva, para su elaboración se buscó información en bases de datos confiables. Los principales resultados señalan que el Programa Reactiva Perú es un mecanismo de financiamiento para las empresas, que busca asegurar la cadena de pagos, en total se beneficiaron 501298 empresas, de las cuales el 98.7% son MIPYMES, a las que se destinó el 51% del presupuesto total del programa de financiamiento. En el mundo se han implementado 328 instrumentos de política relacionados con el financiamiento de la deuda (préstamos y garantías) de las empresas. Además, los efectos de la pandemia (Covid19) en las MIPYMES en el Perú por el lado de la oferta esta relacionado a interrupciones con la cadena de suministro y por el lado de la demanda los clientes han menorado su consumo, derivando en problemas de liquidez y solvencia. Concluyendo que el programa, aunque con un gran objetivo, es insuficiente, ya que solo pudo asistir al 21% de las MIPYMES, además, se necesita de otras políticas que acompañen y refuercen el programa.Ítem “Propuesta de marketing político para mejorar la gestión de servicios públicos en la Municipalidad Provincial De Chiclayo 2021”(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mena Farfán, Karl Vladimir; Cruz Aguilar, Reemberto“La presente investigación titulada propuesta de marketing político para mejorar la gestión de servicios públicos en la municipalidad provincial de Chiclayo 2021, se llevó a cabo motivado por la problemática que se observa en la prestación de los servicios públicos de esta Municipalidad, la cual es constantemente cuestionada por los usuarios en general. Asimismo, se planteó como objetivo general: Diseñar una propuesta de Marketing Político para mejorar la gestión de servicios públicos en la Municipalidad provincial de Chiclayo 2021. Corresponde a un estudio descriptivo prospectivo, cuyo diseño es propositivo; la muestra estuvo conformada por 73 usuarios de la municipalidad, a los cuales se les administró un cuestionario exploratorio para el diagnóstico respectivo. El sustento teórico se basa en el autor George (1996) con la Teoría del Encuadre. En conclusión: Se diseñó una propuesta de Marketing Político para mejorar la gestión de servicios públicos en la Municipalidad provincial de Chiclayo 2021.”Ítem El control interno en la gestión institucional de los gobiernos locales en el Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vásquez Tello, Paulino; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEl trabajo académico denominado: “El control interno en la gestión institucional de los gobiernos locales en el Perú”, muestra la necesidad de implementar en las instituciones y entidades del estado, el Sistema de Control Interno, que está normado y además se encuentra dirigido por la Contraloría General de la República del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Control en el Perú. El método utilizado en el trabajo académico es la investigación documental, que permitió indagar y seleccionar fuentes de información de diversos autores que tratan sobre el control interno en el territorio peruano, además se utilizó la metodología de revisión bibliográfica. El Sistema Nacional de Control, son entidades del gobierno que se encuentran en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Es considerado como un conjunto de órganos(entidades) que tienen la facultad de supervisar las acciones, actividades o proyectos que se ejecuten por entidades que reciben financiamiento del estado. El ente rector de este sistema es la Contraloría General de la República, y está compuesta por cuatro Gerencias de Coordinación Regional, veintisiete Contralorías Regionales, y en cada entidad del estado se encuentran los Órganos de Control Institucional (OCI); la máxima autoridad del sistema nacional de control, es el Contralor General de la República. El Control Interno en la gestión institucional en las Municipalidades distritales y provinciales en el Perú, es importante porque permite controlar todos los procesos en una entidad del estado, contribuyendo así, al logro de los objetivos que como institución se hayan trazado, además permite el uso adecuado y correcto de los recursos económicos por parte de los funcionarios públicos.Ítem El control interno en el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades públicas(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Espíritu Romero, Jhadiny Marili; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEn el presente trabajo académico planteamos por objetivo analizar cómo influye el control interno en el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades públicas, considerando que el control interno principalmente tiene el propósito de alentar el cumplimiento de las normas, reglamentos y otros; así mismo alientan a fomentar la eficiencia y eficacia de una organización o entidad pública o privada. Considerando que la contraloría enmarca los parámetros para la ejecución del control simultaneo, en base a la autonomía funcional y criterios pertinentes, asimismo en ningún caso conlleva a la injerencia en los procesos de gestión, ni limita el ejercicio de otros servicios de control gubernamental por los órganos integrantes del sistema. Así mismo, el control simultaneo no paraliza la secuencia del desarrollo que se está llevando en curso con el objeto del control, además que no se requiere de pronunciamiento previo o validación por parte de la contraloría, para adoptar decisiones o acciones de gestión. Este trabajo tiene como resultado demostrar que los objetivos planteados en una organización o entidad pública y/o privada, se pueden cumplir con eficiencia a través de la implementación del control interno.Ítem Tasa de variación de recursos cas entre el airhsp y el presupuesto en las unidades ejecutoras del sector salud, La Libertad, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Herrera Domínguez, Aley Ale; Sotero Mendoza, Micaela Carolina; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación titulada Tasa de variación de recursos CAS entre el AIRHSP y el presupuesto en las Unidades Ejecutoras del Sector Salud, La Libertad, 2020, tiene por objetivo determinar la tasa de variación de recursos CAS entre el AIRHSP y el presupuesto en las Unidades Ejecutoras del sector salud del Gobierno Regional La Libertad; y, las implicancias que tienen estar en determinados rangos; para ello se empleó el método cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, mediante análisis documental al constituir los registros oficiales en las bases de datos del Estado exportados a una determinada fecha de corte para su posterior análisis, encontrándose como referencia su contraste con el PMA, siendo la fuente de financiamiento con sostenibilidad financiera los recursos ordinarios, sin embargo se encuentran en situación de déficit las UE: 404, 405, 407 y 411; adecuado las UE: 400, 402, 403 y 413; y con superávit las UE: 401, 406, 408, 409, 410, 412 y 414. Y en la fuente de financiamiento recursos directamente recaudados que se encuentra supeditado a los ingresos financieros haciéndola no sostenible; se encuentran en situación de déficit las UE: 400, 403, 404, 405, 409, 410 y 413; y con superávit las UE: 401, 402, 406, 408 y 412.Ítem Politicas públicas sobre la igualdad de género en el Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Sablich Huamani, Charles Alexander; Palomino Mendoza, Francisco William; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el de identificar la importancia de las políticas públicas sobre la igualdad de género en el Perú. La investigación es de tipo descriptiva bibliográfica, porque consiste en describir y analizar las políticas públicas de carácter nacional e internacional sobre la igualdad de género. Dentro de los objetivos específicos está la de conceptualizar las políticas públicas, tipos, formas y ámbitos de aplicación; describir la igualdad de género, sus oportunidades y responsabilidades; identificar las políticas públicas sobre la igualdad de género en el Perú; y, analizar las políticas públicas de igualdad de género en el Perú. Todo ello, implica una labor de obtención de información, descripción, señalización de las ideas más relevantes, así como la síntesis de diversos trabajos científicos que tienen que ver con el tema que es las políticas públicas de igualdad de género en el Perú.Ítem Gobierno electrónico y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial De Chepén, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bravo Espinoza, Martin Bryan Michael; Jiménez Ubillus, Víctor ManuelLa presente investigación de tipo básica teórica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transaccional, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el gobierno electrónico y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Chepén, 2020. La hipótesis de investigación planteó que existe una relación positiva y significativa entre las variables de estudio. La muestra conformada por 380 ciudadanos usuarios de la Municipalidad Provincial de Chepén, en la cual se aplicó el muestro probabilístico aleatorio simple; respecto a la técnica e instrumentos de recolección de datos, se empleó la encuesta y el cuestionario respectivamente; aplicándose el cuestionario adaptado de Gobierno Electrónico el cual está compuesto por 16 ítems con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.92 y para la variable dos se aplicó el cuestionario traducido, SERVQUAL, compuesto por 20 ítems, propuesto por Parasuraman et al. (1988), con una fiabilidad de Cronbach de α= 0.98. Para procesar la información recopilada se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences versión 25. Los resultados identificaron niveles bajos de implementación de gobierno electrónico, según la percepción de los usuarios en un 73.4% y satisfacción de los usuarios en un 70.8%. Finalmente se concluyó que, existe una relación positiva y significativa entre gobierno electrónico y satisfacción de los usuarios con un Rho de Spearman de 0.777 y un nivel de significancia de p<0.01; asimismo se estableció que existe una relación positiva y significativa entre la dimensión externa 0.519, dimensión interna 0.889, dimensión relacional 0.562, dimensión de promoción 0.533 y satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de ChepénÍtem Cuadro de necesidades en la escuela de formación profesional policial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ramirez Vega, Lelis; Diaz Vivanco, Rosel Wile; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico tuvo como problema principal la falta de interés respecto a la eficiente y eficaz programación del cuadro de necesidades en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, teniendo como objetivo describir la programación el cuadro de necesidades en la Escuela Nacional Formación Profesional Policial, se utilizó el método descriptivo, para analizar situaciones y eventos de las fases de la formulación, la cual permite identificar, seleccionar y proponer el bien o servicio a adquirir, asimismo la aprobación del cuadro de necesidades que se encuentra acorde al presupuesto institucional de apertura. También presenta los componentes de un cuadro de necesidades, el requerimiento, que es el documento esencial y primordial para dar inicio a la adquisición del bien o prestación del servicio. Concluyendo que la programación del cuadro de necesidades debe ceñirse al enfoque por resultados, de tal manera que los bienes, servicios y obras reflejen un valor público.Ítem Gestión del talento humano y desempeño laboral en el personal de salud de la Microred Virgen Del Carmen, Hualgayoc 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vásquez Idrogo, Eyner; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la gestión del talento humano y desempeño laboral en personal de salud de la Microred Virgen del Carmen, Hualgayoc 2022. Estudio con enfoque cuantitativo, tipo básico, cuyo método fue el hipotético deductivo, de diseño descriptivo correlacional; tuvo como muestra a 55 personales de salud de la Microred Virgen del Carmen; se empleó 2 instrumentos un cuestionario de gestión del talento humano y un cuestionario de desempeño laboral. Los resultados fue que, el 71,7% perteneció al género femenino, la edad que tuvieron fue en su mayoría (64,2%) de 30 a 49 años, el estado civil fue del 50,9% soltero; el tipo de profesión que prevaleció fue técnico en enfermería con un 45,3%, el 49,1% su condición laboral fue contratado y el 71,7% el tiempo de trabajo en la IPRESS es mayor de 2 años; concerniente a la gestión del talento humano resultó ser regular en un 67,9% del mismo modo para la dimensión de admisión, capacidades y competencias; así mismo, el desempeño laboral también fue regular; al realizar la relación entre la variable gestión del talento humano y desempeño laboral resultó tener una significativa de un p-valor de 0,04. Concluyendo que existe relación significativa entre gestión del talento humo y desempeño laboral del personal de salud de la Microred Virgen del Carmen.Ítem El gasto público mediante contratación directa en el estado de emergencia sanitaria por la covid-19 en el Perú(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-10) Maslucan López, Idelso; Jiménez Ubillu, Víctor ManuelEl presente trabajo académico titulado: “El gasto público mediante contratación directa en el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 en el Perú”, se investiga sus dos variables, buscando así poder determinar si existe una relación significativa entre ambas o no. Tuvo como objetivo general, describir el gasto público mediante contratación directa en el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 en el Perú. En este trabajo se realizó una investigación de tipo descriptiva, con un método descriptivo, para la técnica e instrumentos de datos se utilizó la revisión documental; se concluye que el trabajo académico se esboza de la siguiente manera: Portada, Autoridades Universitarias, Página de conformidad del asesor, Dedicatoria, Agradecimiento, Declaratoria de autenticidad y de no plagio, Índice, Resumen, Abstract, luego: El capítulo I, Problema de Investigación, El capítulo II, Marco Teórico, El capítulo III. Método, El capítulo IV. Conclusiones Teóricas, Recomendaciones, que facilitará afinar la problemática del estudio y como punto final, se tiene a consideración el tema bibliográfico que sirvió de soporte a la investigación.Ítem Análisis de la calidad ambiental y las estrategias de Gestión Pública en el Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Flores Bardales, César Augusto; Gómez Fuertes, Alberto; Bocanegra García, Miguel Ángel Reynerio; -El presente estudio tiene como objetivo el “Análisis de la calidad ambiental y las estrategias de Gestión Pública en el Perú”. Nos hemos planteado relacionar la calidad ambiental como un aspecto fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos y las estrategias que tienen que desarrollar las administraciones públicas para mejorar la calidad ambiental y, por lo tanto, la vida de los entornos. La calidad ambiental afecta directamente la salud y el bienestar de las personas, la biodiversidad y la capacidad del planeta para sustentar la vida. Reducir el consumo de plásticos, disminuirá la contaminación de los océanos y la cantidad de residuos que generamos. La protección y restauración de los ecosistemas, ayudará a preservar la biodiversidad ya mantener los servicios eco sistémicos que sustentan la vida. La promoción de prácticas agrícolas sostenibles, protegerá la salud de los agricultores y mejorará la calidad de los alimentos. Implementar políticas públicas que fomentan la eficiencia, pueden ser efectivas para mejorar la calidad ambiental y la sostenibilidad. Se ha desarrollado un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico, con resultados positivos que evidencian que si mejoramos la calidad ambiental con buenas estrategias de gestión pública estaremos mejorando la vida de las personas y de los entornos.Ítem La participación ciudadana en el proceso del presupuesto participativo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Chavarría Arrascue, James Oswaldo; Monsefú Azalde, Jorge Luis; Zamora Carranza, Maribel Mercedes; -El presente trabajo de investigación fue orientado a La Participación Ciudadana en el Proceso del Presupuesto Participativo. Basado en la perspectiva de una investigación de carácter descriptivo, correlacionar, utilizando diseño no experimental considerando variables como, participación y presupuesto participativo, considerando estrategias a los trabajadores de la institución, incentivando a la población en participar en el presupuesto que se viene dando, mejorar el presupuesto participativo para el mejoramiento de los ciudadanos, el tipo de análisis que hemos utilizados es descriptivo y tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación que existe la participación ciudadana. Este procedimiento se realizó con la participación de los ciudadanos, se desarrolló nuestro trabajo de investigación desarrollando el problema de investigación, nos manifiesta que la realidad problemática que existe en nuestra vida cotidiana por la falta de ejecución de presupuesto a cargo de los funcionario, siendo los gobierno locales los que deben apoyar en el desarrollo económico y social de la población, en el marco teórico nos habla de los niveles internacional, nacional y local, también hace referencias algunos como los principios del presupuesto participativo, concepto de participación ciudadana, cabildo abierto, junta vecinal comunal; utilizando la metodología de los tipos y métodos de la investigación.