Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
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Examinando Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje por Materia "aprendizaje"
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Ítem Dificultades del aprendizaje asociadas a los problemas de lenguaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Almeida Pablo, María Elena; López Auccapuclla, Kerly; Vera Calmet Velia Graciela; -Las dificultades de aprendizaje han sido motivo de estudio desde distintas aristas de la educación, siendo la Psicología una herramienta importante para el entendimiento y evolución de la misma. Los enfoques constructivistas que se plantean en el currículo nacional para la educación básica regular de la educación peruana, han sido aportes de los psicólogos como Jean Piaget y Lev Vygotsky como sus máximos representantes. Desde esa perspectiva el objetivo principal que persigue la presente investigación es la de poder identificar aquellas dificultades de aprendizaje asociadas a los diversos problemas del lenguaje. Siendo las identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, el trastorno específico de la lectura, característico al rendimiento por debajo de lo previsto, el trastorno específico de la ortografía, problemas con escritura, trastorno específico del cálculo, relacionado con los problemas de cálculo; además de una mixtura de trastornos que engloba a la aritmética, la lectura y la ortografía. Asimismo, el presente trabajo ha sido abordado desde el tipo de investigación teórico bibliográfico; siendo el método, la descriptiva de corte transversal con cimiento en el análisis documental, en cuanto al instrumento se aplicó la técnica documental y el uso de las fichas.Ítem Programa “yachakulla” en el aprendizaje del lenguaje de señas peruanas de los estudiantes del cebe N°02 – Casma(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Fernanda Ciriaco, Luisa; Espada Rosales, Margarita Juana; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoEl propósito de la investigación fue determinar si la aplicación programa “Yachakulla” contribuye en el logro de aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas en el CEBE N° 02 - Casma. El diseño de la investigación fue pre experimental, de tipo aplicada, el método fue hipotético deductivo, con una muestra de 10 estudiantes y muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una lista de cotejo, que fue debidamente validado a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante Kr20 (0,836) que es de fuerte confiabilidad. En la parte descriptiva sobre el aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas, se arribó a la conclusión, donde en el pretest el 40 % y 50% de los estudiantes se ubica en el nivel inicio y proceso. Asimismo, en la postest el 80 % de los estudiantes se ubican en un nivel logrado, por tanto se logró mejorar el aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas, con la aplicación del programa “Yachakulla”. Concluyó el valor de p es 0,000 menor que a y Z (-3.990) es menor que -1,96 (punto crítico) y en base a los resultados obtenidos de la prueba estadística realizada, se rechaza la hipótesis nula, admitiéndose la hipótesis del investigador, a saber, que la aplicación del programa “Yachakulla” influye significativamente el aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas en el CEBE N° 02 - Casma.