Maestría en Educación Inclusiva
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva por Materia "Actitud, diversidad, intenciones, creencias"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud docente hacia la diversidad estudiantil en una institución educativa de Contumazá 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Casas Pretel, Elida Natali; Quispe Moreno, Ruth Grimaldina; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroRespecto a los objetivos de la investigación se tuvo como objetivo general: Analizar la actitud hacia la diversidad de los docentes en una institución educativa inicial de Contumazá, 2023. El estudio adoptó un enfoque cualitativo y un diseño de tipo fenomenológico para explorar en profundidad las experiencias y percepciones de los participantes. Se aplicó un cuestionario de entrevista cuidadosamente diseñado a 16 docentes de la I.E.I. Jardín N° 210 de Contumazá, con el fin de recopilar información detallada sobre sus actitudes y prácticas relacionadas con la diversidad en el aula. Tras un análisis exhaustivo de los datos, se concluyó que, en general, los docentes muestran una disposición favorable hacia la inclusión y la diversidad, reflejando una apertura para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes y necesidades. Sin embargo, esta disposición está matizada por varios factores complejos, incluyendo limitaciones prácticas como la falta de recursos o formación especializada, diferencias individuales en cómo cada docente conceptualiza y practica la inclusión, el contexto institucional, y desafíos específicos al trabajar con ciertos tipos de diversidad. Esta investigación revela la necesidad de un enfoque más holístico y apoyado para fortalecer las prácticas inclusivas en la institución