Maestría en Educación Inclusiva
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Ítem Habilidades blandas para mejorar las actividades productivas en estudiantes inclusivos en el centro de educación técnico productivo Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Arredondo Cajigas, Liz Beba; Oré Figueroa, Lucinda; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl “presente estudio tuvo por objetivo principal determinar si las habilidades blandas mejoran las actividades productivas en estudiantes inclusivos en el Centro de Educación Técnico Productivo Cusco” 2023. “Se emplea como metodología un enfoque cuantitativo, diseño pre – experimental y de alcance aplicativo; la población y muestra se integró por 10 estudiantes inclusivos en el Centro de Educación Técnico Productivo Cusco, a los cuales se aplicó una pre - prueba que busco medir las actividades productivas, subsecuentemente se puso en práctica un programa de habilidades blandas y de manera posterior se aplicó una post – prueba, para lo cual se empleó como técnica una encuesta diseñada por las investigadoras”. Los “resultados revelan que la pre - prueba y post - prueba presenta disimilitud significativa respecto a las actividades productivas, siendo el valor Sig. (bilateral) ,030 siendo este mayor a ,05 admitiéndose así la hipótesis alterna y desestimándose la nula, por lo” tanto, se concluyó que las habilidades blandas mejoran las actividades productivas en estudiantes inclusivos en el Centro de Educación Técnico Productivo Cusco 2023.Ítem Educación inclusiva y desempeño docente en instituciones educativas de Andahuaylas Apurímac 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Montero Tolmos, Lourdes Elizabeth; Quintana Medina, Enrique; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl propósito principal de este estudio fue investigar la relación entre la inclusión educativa y el desempeño de los docentes en las instituciones educativas de Andahuaylas Apurímac en el año 2023. Se adoptó un enfoque de diseño no experimental y correlacional, utilizando una muestra de 40 docentes. Los resultados revelaron una relación significativa entre la inclusión educativa y el desempeño docente en estas instituciones. Para evaluar la confiabilidad de las mediciones, se aplicaron dos pruebas validadas y se evaluaron mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,879, lo que indica un alto nivel de consistencia interna entre los ítems de las pruebas. Asimismo, se identificó una correlación positiva entre ambas variables, con un nivel de significancia estadística de 0.00, lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula planteada en el estudio. Adicionalmente, se verificó una asociación directa, moderada y estadísticamente significativa 0.565 entre la dimensión 'cultura inclusiva' de la variable 'enseñanza inclusiva' y el desempeño docente. Estos hallazgos sugieren que a medida que aumenta el puntaje en la dimensión de 'cultura inclusiva', mejora el desempeño docente.Ítem Actitud docente y la educación inclusiva en una institución educativa de Otuzco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Bravo Samamé, Julia Ana; Gutiérrez Méndez, Sandra Mirtha; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la actitud docente y la educación inclusiva en la Institución Educativa Simón Bolívar de Otuzco- 2023. La metodología aplicada en la investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 47 docentes, Al elegir la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, se pudo evaluar la correlación entre la actitud docente y la promoción de la educación inclusiva. Los resultados arrojaron un coeficiente de correlación de 0.570, lo que sugiere una relación de nivel medio entre estos dos aspectos. Específicamente, indica que a medida que la actitud docente aumenta, también lo hace el fomento de la educación inclusiva en la institución educativa. Este hallazgo es significativo, ya que resalta la importancia de la actitud y disposición de los docentes para promover un entorno inclusivo en el ámbito educativo. Se identificó el nivel de la actitud docente en la Institución Educativa, siendo que la muestra presenta 83% de actitud docente alta, el 17,0% presento un nivel medio y el 0,0% un nivel bajo.Ítem Juego cooperativo en el aula virtual para el desarrollo social comunicativo en niños inclusivos de una institución educativa Moche 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-16) García Pizán, Yesenia del Carmen; Rojas Siccha, Silma Vildad; Merino Flores, IreneEl presente estudio de investigación lleva como título: “Juego cooperativo en el aula virtual para el desarrollo social comunicativo en niños inclusivos de una institución educativa moche 2024”, el cual tuvo como objetivo principal Determinar la influencia del juego cooperativo en el aula virtual para el desarrollo social comunicativo en niños inclusivos de una institución educativa Moche 2024. La metodología utilizada fue aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental que incluyó un pretest y post test. La población censal del estudio estuvo conformada por 10 niños de cinco años, a quienes se les administró la guía de observación por medio de la observación, instrumento conformado por 19 ítems. Esta guía cumplió con los requisitos de validez y confiabilidad, resultando en datos confiables. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron que el juego cooperativo influye en el desarrollo social comunicativo, con valor de Z = -2,807 y un valor de significancia de p<0.05.Ítem Programa de habilidades motrices y su influencia en la psicomotricidad de estudiantes con síndrome de down Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-16) Oliva Porras, Fiorela; Merino Flores, IreneLa finalidad de esta investigación fue determinar el efecto del programa habilidades motrices en la psicomotricidad de los estudiantes con síndrome de Down de un Centro de Educación Básica Especial, ubicado en Lima. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño preexperimental de tipo aplicado. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de 4 años con síndrome de Down que cursaban el nivel inicial. Se aplicó una Ficha de observación de psicomotricidad de elaboración propia, que obtuvo una 0.824 en el Alpha de Cronbach demostrando consistencia interna. Esta ficha evalúa las dimensiones de tonicidad, equilibrio, lateralidad, coordinación dinámica general y visomotriz, antes y después de la aplicación del programa. Se plantearon hipótesis generales y específicas que fueron demostradas a través de la prueba de Wilcoxon en el SPSS V.29.0. Los resultados muestran que el programa de habilidades motrices tiene un efecto significativo en todas las dimensiones de la psicomotricidad en los niños con síndrome de Down de un Centro de Educación Básica Especial.Ítem Materiales didácticos para el aprendizaje de comunicación en estudiantes con discapacidad intelectual Casma Áncash 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Bedoya Cordero, Zoraida Austragilda; Sánchez De La Cruz, Lelys Beatriz; Arangurí García, María YsabelEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Casma sobre las características de los materiales didácticos empleados en el aula para el aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes con discapacidad intelectual. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se desarrolló en las instituciones educativas de nivel primario N.º 89017 “Andrés Avelino Cáceres” y N.º 88212 “Antonio Raimondi” de Casma, contando con la participación censal de 24 docentes. Se utilizó una lista de cotejo estructurada en 15 ítems distribuidos en tres dimensiones: expresión oral, comprensión de textos y producción de textos. Los resultados evidenciaron que el 54% de los docentes considera que los materiales didácticos son muy inadecuados, el 25% los califica como inadecuados, mientras que solo el 17% y 4% los considera adecuados o muy adecuados, respectivamente. La percepción negativa fue consistente en ambas instituciones, siendo más crítica en la dimensión de producción de textos. Se concluye que existe una notoria insatisfacción respecto a las características, pertinencia y adaptabilidad de los materiales didácticos, lo que subraya la necesidad de diseñar e implementar recursos inclusivos, contextualizados y alineados a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad intelectual, en particular en el área de Comunicación. Esta problemática se vuelve aún más crítica considerando que los estudiantes con discapacidad intelectual necesitan recursos didácticos adaptados, con características específicas que atiendan sus necesidades particulares en producción de textos, comprensión lectora y expresión oral dentro del área de Comunicación.Ítem Habilidades socioemocionales y la comunicación oral en estudiantes inclusivos de segundo de secundaria de una institución educativa Cutervo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Alvarado Adrianzen, Maria Llemima; Carranza Flores, Maria Maribel; Sáenz Piedra, Jorge OctavioReferente al presente trabajo de investigación consistió en analizar dos variables de estudio que fueron las habilidades socioemocionales y la comunicación oral para comprobar la relación o no de ambas variables en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución educativa. Se planteó como objetivo de la investigación el determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la comunicación oral en estudiantes inclusivos de segundo de secundaria de una Institución Educativa Cutervo 2024, el tipo de investigación fue básica, el método hipotético-deductivo y el diseño de investigación transversal-correlacional; la muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes de segundo grado de educación secundaria, para evaluar ambas variables se aplicó dos cuestionarios uno por cada variable los cuales obtuvieron una confiabilidad de Alfa de Cronbach, el primero fue de ,76 y el segundo de ,75, que representan una confiabilidad muy respetable. Como conclusión general se logró conocer que a través de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson entre habilidades socioemocionales y comunicación oral fue de ,459, que es una correlación moderada y sobre la comprobación de la hipótesis nula se obtuvo un nivel de significancia de ,000<05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, vale decir, que las habilidades socioemocionales si se relacionan significativamente con comunicación oral en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria.Ítem Desempeño docente y educación inclusiva en los estudiantes de una institución educativa de la UGEL Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-12) Tolentino Calle, Lady Giovany; Castillo Cabrera, Rafael Luis AlbertoEl propósito de este estudio de indagación tiene la finalidad de establecer la relación entre el desempeño docente y la educación inclusiva entre los estudiantes de una institución educativa de la Ugel Piura, 2024. La técnica usada es la básica, con guía o enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Se desarrolló una muestra de 100 personas divididas en 50 docentes de primaria y secundaria y 50 estudiantes de 6º y 1º de secundaria, y el instrumento utilizado fue un cuestionario. Como resultado, en donde muestra que el desempeño de los maestros está en un nivel alto con un 64%, y la educación inclusiva también está en un nivel alto con un 66%. Se finalizó que existió correlación significativa entre el desempeño del maestro y la educación inclusiva entre los estudiantes de una institución educativa Ugel Piura, logrando una rho de Spearman de 0.859 y un valor p de 0.000.Ítem Artes plásticas para mejorar la psicomotricidad en estudiantes con necesidades especiales en una institución educativa de Huaura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-12) Carreño Samanamud, Pilar; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio titulado tuvo como objetivo general determinar la influencia de las artes plásticas sobre la psicomotricidad en estudiantes con necesidades especiales. Se abordaron tres dimensiones específicas: motricidad fina, coordinación fonética y coordinación gestual. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño pre-experimental. La población y muestra estuvieron conformadas por 30 estudiantes de un CEBE en Huaura. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas de observación directa y un cuestionario validado por expertos, con una confiabilidad de 0.92 en el coeficiente Alfa de Cronbach. Se aplicaron pruebas de pretest y postest para medir los efectos de la intervención basada en artes plásticas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la psicomotricidad de los estudiantes después de la aplicación de las artes plásticas. En la dimensión de motricidad fina, el porcentaje de estudiantes en nivel alto aumentó del 8.3% en el pretest al 13.3% en el postest. En la coordinación fonética, el nivel medio pasó del 26.7% al 30%. Asimismo, en la coordinación gestual, el porcentaje de estudiantes en nivel alto aumentó del 6.7% al 8.3%. El análisis estadístico, mediante la prueba de Wilcoxon, mostró diferencias significativas entre el pretest y postest (p < 0.05), confirmando la efectividad de las artes plásticas en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes. Se concluye que la integración de las artes plásticas en la educación especial contribuye significativamente a mejorar la motricidad fina, la comunicación y la expresión gestual de los niños con necesidades especiales.Ítem Implementación de prácticas educativas en la actitud hacia la educación inclusiva en docentes de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Miranda Cedrón, Olga Katherine; Vásquez Castillo, Luz Aurora; Vela Miranda, Oscar ManuelEl objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos de la implementación de un programa de prácticas educativas en la actitud hacia la educación inclusiva en docentes de una institución educativa de Trujillo; así como, en las áreas de culturas inclusivas, políticas y realidad inclusivas. La metodología de este estudio corresponde a una investigación de tipo aplicada, enmarcada en un diseño preexperimental, se contó con una muestra de 13 docentes que fueron encuestados mediante la administración de la escala de actitud docente hacia la educación inclusiva. Como principales resultados se tuvo que, en el pretest el nivel de actitud hacia la educación inclusiva fue de un 100% en nivel bajo, pasando a un 15.4% medio y 84.6% alto en el post test; en culturas inclusivas un 92.3% bajo y 7.7% medio en pretest, pasando a 92.3% bajo y 7.7% alto; en políticas inclusivas inicialmente se tuvo un 92.3% bajo y 7.7% medio, pasando a un 23.1% bajo, 69.2% medio y 7.7% alto; y en realidad inclusiva paso de 100% medio a un 7.7% medio y 92.3% alto. Además, en la prueba de hipótesis mediante el estadístico de Wilcoxon se demostró que la implementación de las prácticas inclusiva tuvo un efecto significativo en la mejora de la actitud hacia la educación inclusiva (Z=-3.184; p=.00<.05), y en las áreas de culturas inclusivas (Z=-3.066; p=.00<.05), políticas inclusivas (Z=-3.087; p=.00<.05) y realidad inclusiva (Z=-3.190; p=.00<.05). Se concluye que las prácticas educativas permitieron mejorar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva.Ítem Actividades lúdicas y habilidades psicomotrices en niños autistas del nivel inicial de una institución educativa privada Trujillo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Paredes Aguilar, Jimena Lucia; Carbajal García, Luis OmarEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre las actividades lúdicas y las habilidades psicomotrices en niños autistas del nivel inicial de una Institución Educativa Privada Trujillo 2025. Investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal, con muestra de 120 niños autistas de 3, 4 y 5 años de edad, siendo la técnica utilizada la observación y el instrumento aplicado la guía de observación. Los resultados mediante la prueba de Pearson fueron relación positiva y moderada de r=0.526 entre actividades lúdicas y habilidades psicomotrices con valor de significancia p=0.000, aceptando la hipótesis alterna, existiendo relación entre ellas, a su vez existe relación significativa positiva moderada entre las actividades lúdicas y el desarrollo motriz (0.507), existe relación significativa positiva débil entre las actividades lúdicas y desarrollo cognitivo (0.461), existe relación significativa positiva débil entre las actividades lúdicas y desarrollo social afectivo (0.442). Concluyendo, que ambas variables y dimensiones se relacionan entre sí, lo que significa que, si se hace un uso correcto de las actividades lúdicas en las aulas habrá mejoras en las habilidades psicomotrices de los niños, siendo favorable en su desarrollo integral.Ítem Actitud docente y la educación inclusiva de un colegio Bellavista 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Mego Díaz, Lesly; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl presente estudio orientó su propósito en determinar la relación entre la actitud docente con el modelo educativo inclusivo en un colegio de la ciudad de Bellavista, por ello, su metodología se sujeta a un tipo básico prospectivo transversal de alcance correlacional que ejecutó cuestionarios fiables y válidos a una muestra integrada por 20 docentes, cuyos resultados del procesamiento indicaron que el 60% de los docentes manifestaron una actitud favorable hacia la ejecución de una metodología de enseñanza acorde al nivel académico y competencias sociales de los estudiantes con discapacidad promoviendo la diversidad y respeto entre todos, asimismo, el 65% percibe de bueno el proceso de educación a estudiantes inclusivos por el desarrollo de un currículo que integra diversidad, acondicionamiento de la infraestructura, adquisición de recursos didácticos, actividades de interacción social, reforzamiento y evaluación, lo cual, se corrobora con un Rho de Spearman con valor de 0.905 junto a una probabilidad inferior al 5% que afirma la hipótesis propuesta. En conclusión, una actitud entusiasta del docente favorecerá a la incorporación de innovaciones educativas que rechazan la exclusión en beneficio de los estudiantes con habilidades especiales.Ítem Programa de estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en niños inclusivos de inicial de una institución Ayabaca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Neira Julca, Mercy; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo primordial dilucidar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el perfeccionamiento de la expresión oral de los infantes inclusivos del nivel inicial en la Institución Educativa Ayabaca, 2024. Con una orientación cuantitativa y un enfoque descriptivo, se adoptó un diseño preexperimental, valiéndose de una guía de observación como instrumento empírico para la recolección de datos, aplicada a una cohorte conformada por 25 niños. Los resultados arrojados por el pretest indicaron que, en términos de expresión oral, un 68 % (n=17) de los sujetos evidenciaron un desempeño deficiente, un 16 % (n=4) lograron un rendimiento intermedio, mientras que otro 16 % (n=4) presentaron un nivel manifiestamente bajo. Contrariamente, los resultados del postest revelaron una evolución destacada, con un 80 % (n=20) de los alumnos alcanzando un nivel elevado y un 20 % (n=5) manteniéndose en un nivel intermedio. En relación con la fluidez verbal, el pretest mostró que el 48 % (n=12) de los niños se ubicaron en un nivel insuficiente, el 24 % (n=6) en una categoría deficitario, el 20 % (n=5) en una clasificación medianamente competente, y únicamente el 8 % (n=2) consiguieron un nivel avanzado. En lo que respecta a la claridad discursiva, el 40 % (n=10) de los estudiantes fueron catalogados en un nivel gravemente bajo, el 32 % (n=8) se posicionaron en una franja intermedia, y el 28 % (n=7) en un escalón bajo. Los análisis estadísticos de los datos (p=0.000) proporcionaron evidencias contundentes de que la implementación del programa de estrategias lúdicas indujo un efecto altamente significativo en el desarrollo de la expresión oral y la fluidez verbal de los niños inclusivos. Este resultado valida la hipótesis de que las estrategias lúdicas, como recurso pedagógico de intervención, constituyen un instrumento formidable en la potenciación de las competencias comunicativas de los estudiantes, particularmente en entornos educativos inclusivos.Ítem Estrategias didácticas y la creatividad en estudiantes con necesidades especiales de instituciones educativas de inicial Lonya Grande Amazonas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Chinguel Cruz, Merly Elizabeth; Hoyos Herrera, Paola; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación cuyo objetivo principal de la investigación fue establecer la relación que existe entre estrategias didácticas y creatividad en los escolares con necesidades diferentes de colegios de inicial Lonya Grande Amazonas 2024. Utilizó procedimiento cuantitativo, tipo no empírico, descriptivo de correspondencia y de corte transverso, accediendo a información para ser examinada y obtener productos y así dar firmeza a nuestra indagación. El universo estuvo compuesto por 40 estudiantes del nivel inicial y como muestra a 30 estudiantes, como instrumento se utilizó el cuestionario para evaluar estrategias didácticas y creatividad, dichos datos se procesaron por el Software Estadístico SPSS. Llegando a la conclusión que hay una relación directa y moderada entre estrategias didácticas y creatividad en escolares con habilidades diferentes en colegios de inicial Lonya Grande Amazonas 2024; se corrobora en examen no paramétrica Rho de Spearman, cuyo el p-valor es de 0.002 y el factor de correspondencia Rho es de 0.539.Ítem Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en niños inclusivos de una institución educativa Amazonas 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Garcia Rodriguez, Sara Consuelo; Mariñas Chichipe, Martha; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora en niños inclusivos de una institución educativa en Amazonas. El estudio corresponde a una investigación aplicada, explicativa; con diseño experimental con pre-test y por-test, con un enfoque cuantitativo. Cuya muestra fue de 12 niños del IV ciclo. Como resultado se obtuvo que aumentó el promedio de 6.50 en el pre test a 8.00 en el post test, con una disminución en la desviación estándar (DE) de 1.20 a 1.10. El valor de t-student de -3.086 y una significancia estadística de p = 0.002 consolidan estos hallazgos, Por lo tanto, se concluye que la aplicación de estrategias didácticas bien diseñadas mejora de forma significativa las habilidades específicas en los niveles literal, inferencial y criterial sin importar el contexto.Ítem Programa de material didáctico para mejorar la expresión oral en niños inclusivos de primaria de la I.E 80092 Carlos Wiesse 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Guerra Loloy, Dionicia Flor; Medina Pacheco, Luisa Francisca; Sánchez Velarde, Johnny RudyLa investigación tuvo como objetivo general determinar que el programa de material didáctico mejora la expresión oral en niños inclusivos de III ciclo de primaria de una institución educativa 80092 Carlos Wiesse, 2023. El estudio fue de enfoque hipotético y deductivo-inductivo, de tipo aplicado y de diseño preexperimental. La población y muestra lo conformaron 33 niños inclusivos. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la observación y el instrumento listo de cotejo. Respecto al procedimiento de implementación del programa conto con 6 sesiones de aprendizaje. Los principales resultados revelaron que, en el pre test, el 73% de los niños se ubicaron en el nivel inicial, el 27% en proceso y ninguno en nivel logrado. En el post test, ya no se evidencia que hay niños en el nivel inicial, mientras que el 24% se encuentra en proceso y el 76% ha alcanzado el nivel logrado. Para evaluar la hipótesis, se empleó la prueba estadística de Wilcoxon, donde se observó un valor de p=0.000, significativamente menor que 0.05, es decir existe una diferencia significativa en mejorar la expresión oral en el pre test y pos test. Se logró concluir que la aplicación del programa de material didáctico mejora significativamente la expresión oral en niños inclusivos del III ciclo de primaria de una institución educativa 80092 Carlos Wiesse, 2023. Esto, quiere decir que los niños con habilidades inclusivas experimentan una mejora significativa en su capacidad para comunicarse verbalmente cuando se les proporciona material didáctico adaptado a sus necesidades.Ítem Convivencia escolar y educación inclusiva en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) García Vásquez, Josefa; Zamora Cachi, Pamela Milagros; Merino Flores, IreneEl presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la convivencia escolar y la educación inclusiva en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública (IEP) de Cusco en el año 2024. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental con corte transversal. Contó con una muestra de 45 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante encuestas y cuestionarios, y los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indicaron que el 44.40% de los estudiantes presentan un nivel medio de convivencia escolar, el 28.90% un nivel alto y el 26.70% un nivel bajo. En cuanto al índice de educación inclusiva, el 51.10% de los estudiantes mostraron un nivel medio, el 26.70% un nivel alto y el 22.20% un nivel bajo. Además, se encontró una correlación positiva moderada y significativa entre la convivencia escolar y la educación inclusiva (r = 0.425, p = 0.012), así como con sus dimensiones: culturas inclusivas (r = 0.398, p = 0.018), políticas inclusivas (r = 0.452, p = 0.009) y prácticas inclusivas (r = 0.410, p = 0.015). Estos hallazgos sugieren que una mejor convivencia escolar contribuye significativamente a fortalecer la educación inclusiva dentro del aula.Ítem Gestión pedagógica y educación inclusiva en docentes en una institución educativa de Pacasmayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Alvarado Zapata, Grecia del Pilar; Castañeda Guarniz, Rubí Elizabeth; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la gestión pedagógica y educación inclusiva en los docentes de una institución educativa de Pacasmayo 2023. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, investigación básica, de diseño correlacional simple mientras el diseño es no experimental en la cual se aplicó a una población y muestra de 30 maestros cuya técnica fue la encuesta; en cuanto a la confiabilidad se obtuvo como resultado 0,786 para la variable gestión pedagógica y 0,801 para la variable educación inclusiva, los cuales los resultados fueron confiables. Según los resultados que se obtuvieron en la gestión pedagógica se observa que el 33% de los maestros presentan un nivel bueno, mientras el 60 % un nivel regular y solamente el 7% un nivel malo. Referente a la variable educación inclusiva el 20% presenta un nivel bueno, el 50% un nivel regular y el 30% un nivel malo. La hipótesis fue comprobada a través de Rho Sperman arrojando 0,537, lo que evidencia una relación positiva moderada entre ambas variables, lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna.Ítem Orientación a padres para mejorar la convivencia de niños autistas en instituciones educativas del distrito de Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Gamarra Loli, Teodora Luzmila; Huaicochea Pacheco, Wilber; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio buscó determinar los efectos de la orientación a padres en la convivencia de niños autistas en instituciones educativas del distrito de Cusco, por medio de un enfoque cuantitativo aplicado de diseño pre-experimental en 12 padres de familias de niños con edad de 4 y 5 años en instituciones educativas del distrito de Cusco. La Técnica utilizada fue la encuesta, por medio del cuestionario sobre convivencia escolar, adaptación de Rodríguez (2021). Además, las pruebas de análisis fueron la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov y la prueba Z de Wilcoxon y T de Tsudent. Así, se encontró que, en el pretest, el 50% mostró una convivencia normal, mientras que el otro 50% tenía problema, mientras que en el postest, hubo un cambio significativo, ya que el 92% ahora exhibe una convivencia adecuada, y no hay casos de convivencia inadecuada. Esto resultados sugieren que la orientación a padres tuvo un impacto positivo en la mejora de la convivencia en entornos educativos, afirmación que es reforzada por un valor t de - 13.573, con un nivel de significancia de .000, por lo cual esta mejora no es aleatoria. Así, los resultados demostraron que el taller de orientación a padres tiene un efecto estadísticamente significativo en la mejora de la convivencia de niños autistas en instituciones educativas del distrito de Cusco.Ítem Relación de adaptaciones curriculares y educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de la provincia de Huancabamba Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Facundo Meza, Carmen Arnely; Huari Ocares, Atenea Anny; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre las adaptaciones curriculares y la educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de la provincia de Huancabamba Piura 2024. La investigación se realizó desde la perspectiva del enfoque cuantitativo, de tipo básica, método hipotético deductivo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población fue constituida por 50 docentes y la muestra por 40 docentes usando el muestreo no probabilístico intencional, siendo el criterio de exclusión 10 docentes que participaron en la aplicación de la prueba piloto, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario de adaptaciones curriculares con una fiabilidad de 0,925 y el cuestionario de educación inclusiva con una fiabilidad de 0,807. La conclusión arribada fue que existe relación positiva moderada entre las adaptaciones curriculares y la educación inclusiva, demostrándose en los resultados del Rho de Spearman de 0,678 con un p valor de 0.000; apreciándose cuando los docentes realizan adaptaciones curriculares pedagógicas, didácticas y de accesibilidad en las aulas de aprendizaje fortalecen la educación inclusiva.