Maestría en Educación Inclusiva
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Programa inteligencia emocional y afrontamiento en estudiantes inclusivos de tercero y cuarto de secundaria de institución educativa, Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Alvarez Gutiérrez, Tania Solangge; Sáenz Piedra, Jorge OctavioLa investigación tuvo como objetivo determinar que el programa de Inteligencia Emocional mejora las Estrategias de Afrontamiento en estudiantes inclusivos del tercero y cuarto de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo, 2024. La investigación fue de tipo aplicada con diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes como grupo experimental y 23 estudiantes como grupo control, regulares e inclusivos. Se diseñó y aplicó un programa de inteligencia emocional para mejorar las estrategias de afrontamiento del grupo experimental, en el pretest la media aritmética fue de 20 puntos, nivel regular y en postest la media aritmética fue de 23 puntos, nivel bueno. Después de la aplicación del programa al grupo experimental en el postest en la dimensión afrontamiento centrado en resolver el problema y en afrontamiento en referencia a otros se localizaron en el nivel bueno con el 100% y 73%. En afrontamiento improductivo se situó en el nivel deficiente con el 77%. El grupo control en las tres dimensiones afrontamiento improductivo, afrontamiento centrado en resolver el problema y en afrontamiento en referencia a otros se situaron en el nivel regular con el 82%, 61% y 57%. Finalmente, en el pretest se obtuvo un nivel de significancia de ,374>,05, aceptando la hipótesis nula, en el postest el nivel de significancia fue de ,000<,05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, concluyendo que la aplicación del programa de inteligencia emocional mejoró significativamente las estrategias de afrontamiento en estudiantes inclusivos de tercero y cuarto grado de educación secundaria.Ítem Habilidades socioemocionales y desempeño docente de secundaria según estudiantes inclusivos de primer grado de institución educativa Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Rojas Valderrama, Tania Ysabel; Sáenz Piedra, Jorge OctavioLa investigación tuvo como objetivo general determinar que las habilidades socioemocionales se relacionan con el desempeño de los docentes de secundaria según estudiantes inclusivos de primer grado de Institución Educativa Trujillo 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional, el método fue hipotético – deductivo y se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento de investigación dos cuestionarios, uno para las habilidades socioemocionales y el otro para medir el desempeño docente, estos instrumentos fueron validados y para su confiabilidad se hizo uso del análisis de Alfa de Cronbach, obteniendo para el cuestionario habilidades socioemocionales el ,730 confiabilidad respetable y para el cuestionario de desempeño docente ,807 confiabilidad buena. La muestra seleccionada fue 121 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Los hallazgos determinaron que la variable habilidades socioemocionales registró su máximo porcentaje en el nivel regular con el 90% y la variable desempeño docente nivel regular con el 89%. Asimismo, se registra un coeficiente de correlación positiva baja de Rho de Spearman =,358 y nivel de significancia de 0,001, inferior al valor crítico de 0.05 (p < 0.05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación que establece que existe una relación significativa entre las habilidades socioemocionales y el desempeño docente según estudiantes inclusivos de primer grado de Institución Educativa Trujillo 2024.Ítem Juegos teatrales y relaciones interpersonales en estudiantes inclusivos de una institución educativa Santa Cruz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Santamaria Cueva Runely Danly; Villanueva Guerrero Carlos Rubén; Merino Flores, IreneEl estudio titulado “Juegos Teatrales y Relaciones Interpersonales en Estudiantes Inclusivos de una Institución Educativa Santa Cruz 2023” se propuso determinar la relación entre los juegos teatrales y las relaciones interpersonales en educandos inclusivos de la entidad educativa San Juan Udima, Santa Cruz, 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, se analizaron las respuestas de 40 educandos de tercer grado de secundaria mediante un cuestionario de escala valorativa. Los resultados, reflejados en un índice de asociación de 0.857, evidenciaron una sólida correlación entre ambas variables. Por lo tanto, se recomienda a los responsables de la entidad educativa que implementen un programa anual de juegos teatrales, supervisado por expertos en pedagogía teatral y psicología educativa, con el fin de reforzar las destrezas interpersonales de los educandos.Ítem Programa de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes inclusivos de primaria en una institución educativa Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Jara Chacón, Wilda Evita; Mejía Pinedo, Davis AlbertoLa presente investigación se centra en el desarrollo de un programa de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes inclusivos de primaria en una institución educativa de Trujillo en el año 2023. El estudio empleó un diseño pre-experimental con enfoque cuantitativo, utilizando una muestra de 40 estudiantes inclusivos de primaria. Se aplicó un pretest y post-test para evaluar la comprensión lectora, junto con 12 sesiones educativas como intervención. Los resultados del pre-test mostraron que el 57.5% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de comprensión lectora, 22.5% bajo y 20% medio. Tras la intervención, en el post-test, el 82.5% logró un nivel alto y 17.5% medio, eliminándose el nivel bajo. La media aumentó de 10.05 a 13.18 puntos. El análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon arrojó un p-valor de 0.000, indicando una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes inclusivos tras la aplicación del programa de estrategias metodológicas. Se concluye que el programa implementado mejoró significativamente la comprensión lectora de los estudiantes inclusivos, evidenciado por el aumento en los niveles de desempeño y la eliminación del nivel bajo. Se recomienda continuar implementando y adaptando el programa, monitoreando el progreso de los estudiantes y compartiendo las mejores prácticas con otras instituciones educativas para promover la inclusión y mejorar la comprensión lectora en estudiantes con diversas capacidades.Ítem Educación inclusiva y el desempeño de los docentes de educación inicial en una institución educativa de Huaraz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-23) Huayaney Aranda, Magaly Febe; Segura Armas, Mariela Beatriz; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl estudio realizado tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la educación inclusiva y el desempeño de los docentes de educación inicial en una institución educativa de Huaraz, 2023. Se siguió una metodología de tipología básica, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, además de un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional; se trabajó, además, sobre la base de 19 docentes como población, y utilizándose cuestionarios para la recopilación efectiva de información. Los resultados mostraron niveles bajos tanto en la educación inclusiva (42,1%) como en desempeño docente (36,8%). Asimismo, a través del análisis utilizado el coeficiente de correlación de Pearson, se encontró una correlación significativa entre las variables del estudio, con un valor de r=0,596 y una significancia de 0,007. Se concluyó que, existe una relación positiva entre la educación inclusiva y el desempeño de los docentes de educación inicial en la institución educativa de Huaraz en el año 2023.Ítem Cultura inclusiva y adaptación curricular en una institución de educación básica regular Otuzco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-23) Martinez Solano, Deysi Kelly; Zavaleta Rodriguez, Liz Ivette; Merino Flores, IreneEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la cultura inclusiva y la adaptación curricular en la Institución Educativa Juan Alvarado, Otuzco 2023; para lo cual se aplicó el método cuantitativo básico con un diseño correlacional de corte transversal donde la población y muestra estuvo conformada por 50 docentes, el muestreo no probabilístico, aplicando los instrumentos de medición los cuales fueron previamente medidos en validez y confiabilidad, donde la confiabilidad para cultura inclusiva y la adaptación curricular fue alta con una Alfa de Cronbach de 0,896 y 0,919 respectivamente demostrando así la aplicabilidad; asimismo, los procedimientos utilizados fueron el análisis descriptivo e inferencial, obteniendo como resultado que la cultura inclusiva en un 44.0% presentó un nivel regular y la adaptación curricular en un 54.0% un nivel deficiente. Concluyendo así que existe una relación directa y significativa entre la cultura inclusiva y la adaptación curricular en la Institución Educativa Juan Alvarado, Otuzco 2023 (rs = 0.930; p < 0.05).Ítem Uso de las tecnologías de información y habilidades sociales en estudiantes inclusivos de una institución educativa Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-18) De la Cruz Muñoz, Judith Liliana; Ojeda Vasquez, Nelly Victoria; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso Tics y habilidades sociales en estudiantes inclusivos de una Institución Educativa de Lima 2023. Así mismo la adquisición de la información, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de nivel correlacional transversal. Para la ejecución del trabajo se tuvo a 40 estudiantes quienes integraron la muestra de estudio. El recojo de información se efectuó por medio de 2 instrumento con 27 y 20 ítems y antes de su aplicación fueron expuestos a la aprueba de rigor por juicio de expertos y prueba piloto con la intención de encontrar la fiabilidad y ser aplicados a la muestra para recoger los datos y realizar el tratamiento estadístico, lográndose evidenciar que Uso de las tic y habilidades sociales presenta una relación positiva media entre ambas producto de la correlación Rho de Spearman de 0,524** y un P-valor de 0, 001 siendo ello menor < a 0,05, por lo que, se procedió a rechazar la Ho y seguidamente a la aceptación de la Ha. Ante tal situación se afirma que existe una reciprocidad entre dichas variables.Ítem Ejercicios bucofaciales para mejorar el lenguaje oral en niños del centro de educación básica especial El Porvenir 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-18) Isuiza Shuña, Delina; Marquina Chávez, Veronica Milagros; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEste estudio preexperimental se enfocó en evaluar el impacto de ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral de 10 niños con necesidades educativas especiales del Centro de Educación Básica Especial El Porvenir. Se emplearon pruebas estadísticas, como la prueba de t-Student y Wilcoxon, para analizar objetivos específicos que abordaron la forma, contenido y uso del lenguaje oral. Los resultados demostraron de manera concluyente que la implementación de los ejercicios bucofaciales tuvo un impacto altamente significativo en la mejora global del lenguaje oral de los niños, destacando mejoras específicas en la forma, contenido y uso. Estos hallazgos respaldan la eficacia de dicha intervención y ofrecen valiosa información para la implementación de estrategias de desarrollo del lenguaje oral en contextos educativos especiales. Además, la metodología estadística sólida, proporciona una base robusta para afirmar la eficacia de los ejercicios bucofaciales. Estos resultados pueden ser de utilidad tanto para profesionales de la salud como para educadores, guiando la implementación de estrategias específicas para mejorar las habilidades lingüísticas en contextos educativos inclusivos.Ítem Juegos tradicionales para desarrollar el dominio corporal dinámico en niños inclusivos de cinco años de institución educativa Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-17) Cunia Huaman, Gloria; Sáenz Piedra, Jorge OctavioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el Programa de Juegos Tradicionales desarrolla el Dominio Corporal Dinámico en niños inclusivos de cinco años de Institución Educativa, Piura, 2024. Para ello, se utilizó una metodología pre experimental, contando con una muestra de 30 niños de 5 años de una institución educativa inicial, a los cuales se les aplicó como pre y post test una lista de cotejo elaborada por la investigadora y validad por criterio de expertos, así como un programa de juegos tradicionales de 12 sesiones. Se concluyó que el programa de juegos tradicionales desarrolla significativamente el dominio corporal dinámico en niños inclusivos de cinco años de una Institución educativa Piura, 2024 (p<.05), consiguiendo que los niños pasaran de estar un 66.7% en el nivel “inicio”, 20% en “proceso” y 13.3% en “logrado” en el pre test a un 100% en el nivel “logrado” en el post test.Ítem La actividad física y la vida saludable en niños con discapacidad física de una institución educativa de Lamas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-14) Romero Sandoval Marquerith; Izquierdo Marín Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actividad física y la vida saludable en niños con discapacidad física. Se plantearon objetivos específicos para identificar el nivel de actividad física, evaluar la vida saludable y analizar las relaciones entre la actividad física y el desarrollo psicológico, social y la alimentación en los niños. La investigación fue cuantitativa, de tipo básica y diseño correlacional no experimental. La muestra incluyó a 36 niños seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se emplearon guías de observación validadas para medir la actividad física y la vida saludable. Los resultados descriptivos revelaron que el 77.77% de los niños tienen niveles de actividad física clasificados como "Bueno" o "Excelente", mientras que el 77.76% presentó niveles de vida saludable también en estas categorías. No se registraron casos en las categorías "Malo". En los resultados inferenciales, el análisis de Spearman mostró una correlación positiva y significativa entre la actividad física y la vida saludable (rs = 0.357, p = 0.009), así como entre la actividad física y el desarrollo psicológico (rs = 0.362, p = 0.026), desarrollo social (rs = 0.357, p = 0.026) y la alimentación (rs = 0.349, p = 0.026). Se concluye que la actividad física desempeña un rol clave en la promoción de la calidad de vida, desarrollo emocional, social y hábitos saludables de los niños con discapacidad física, destacando la necesidad de fomentar estrategias integrales para potenciar estos beneficiosÍtem Convivencia escolar y educación inclusiva en estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución educativa Sullana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-14) Davila Alvarez, Damaris Mirella; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEl estudio se realizó bajo el objetivo determinar como la convivencia escolar se relaciona con la educación inclusiva en estudiantes del quinto ciclo de primaria de una Institución Educativa de Sullana 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental con corte transversal, cuya muestra fue de 140 estudiantes seleccionados de forma no probabilística. Los datos fueron recolectados mediante encuestas utilizando dos cuestionarios con escala de Likert, el cual fue validado por tres expertos y presentó una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,815 y 0,795 para cada instrumento. Los resultados mostraron que el 61% de los estudiantes reportaron un nivel adecuado de convivencia escolar, aunque está influenciado por la cultura. El 72% percibió una educación inclusiva adecuada, pero también se destacó que la cultura afecta el trabajo en equipo. El análisis inferencial reveló una significancia bilateral menor a 0,003, lo que indica que las variables de estudio se asocian de forma significativa, con una correlación positiva moderada, con Rho de Spearman de 0,648. Se concluye, a medida que mejora la convivencia escolar, la educación inclusiva se ve preclaramente favorecido.Ítem Actitud docente y la inclusión educativa en una institución educativa del distrito San Miguel en Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-14) Poma De la Cruz, Verónica; Ponce Zelada, Luz Angelita; Merino Flores, IreneLa presente tesis consiste en determinar como la actitud docente influye en la inclusión educativa en la Institución Educativa del Distrito San Miguel en Lima 2023”. La investigación fue desarrollada siguiendo un enfoque cuantitativo donde se busca identificar posibles correlaciones entre las actitudes docentes y los resultados académicos de los estudiantes, de tipo correlacional diseño no experimental, teniendo como muestra a todo el personal docente de la institución educativa. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en ambas variables fue el cuestionario con 30 ítems la primera variable y a la segunda variable con 20 ítems. El objetivo principal de este estudio es proporcionar información valiosa que contribuya a mejorar las estrategias pedagógicas inclusivas en la institución educativa bajo análisis. Los resultados muestran que existe una correlación significativa de 0.779 entre la actitud docente y la inclusión educativa, así mismo una buena actitud docente resalta significativamente en las dimensiones afectivas, cognitivas y conductuales, claves para una óptima inclusión educativa.Ítem Acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente inclusiva en una institución educativa Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-14) Montalvo Ramos, Karla Marisely; Díaz Flores, Jenny Verónica; Merino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en la mejora de la práctica docente inclusiva en una Institución Educativa Trujillo 2023. La metodología del estudio fue de un enfoque cuantitativo, de diseño experimental de alcance preexperimental, de corte longitudinal, de tipo aplicada. La muestra estuvo constituida por 10 docentes de una Institución Educativa de Trujillo. Los resultados indican que con un valor sig.= 0.012<5%. Se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico influye de manera positiva y substancial en la mejora de la dimensión para fortalecer la cultura inclusiva en los docentes. Con un valor sig.= 0.014<5%. Se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico influye de manera positiva y substancial en la mejora de la dimensión para fortalecer las políticas inclusivas en los docentes. Con un valor sig.= 0.017<5%. Se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico influye de manera positiva y substancial en la mejora de la dimensión para fortalecer las practicas inclusivas en los docentes. Se concluye que, con una significancia de 0.015, situándose por debajo del límite del 5%. Se puede deducir que el acompañamiento pedagógico influye de manera positiva y substancial en la mejora de la práctica inclusiva en los docentes.Ítem Estrategias metodológicas inclusivas y la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa secundaria San Pedro Ayacucho 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-14) Cuenca León, Denisse Luz; Quispe Alegría, Judith Nancy; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl trabajo de investigación denominado Estrategias Metodológicas Inclusivas y la Convivencia Escolar en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Pedro, Ayacucho, 2023, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre las estrategias metodológicas inclusivas y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de San Pedro, Ayacucho, 2023. Estudio cuantitativo de tipo básico con diseño no experimental descriptivo correlacional con una muestra de 70 estudiantes, utilizándose el cuestionario sobre estrategias metodológicas con Alfa de Cronbach 0,94 y cuestionario sobre convivencia escolar con una fiabilidad de 0,93; obteniéndose como resultado una Rho de Spearman de 0,702 lo que establece la existencia de una correlación positiva alta entre ambas variables, siendo el nivel de significancia bilateral p= 0,00 por lo que se acepta la hipótesis alterna, ratificándose que las estrategias metodológicas inclusivas tienen relación directa significativa con la convivencia escolar en los estudiantes de la institución escolar de San Pedro, lo que confirma que a mayor estrategias variadas y activas mejores espacios de convivencia en la comunidad educativa dando lugar a interacciones de calidad y la puesta en práctica del enfoque inclusivo de la educación.Ítem Adaptaciones curriculares y la inclusión educativa en las instituciones educativas de los distritos de Luya y Lámud 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03) Zapata Oxolón, Doris Margarita; Mendoza León, OlgaLa presente investigación aborda la relación entre las adaptaciones curriculares y la inclusión educativa, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las adaptaciones curriculares y la inclusión educativa de los estudiantes de las instituciones educativas de los distritos de Luya y Lamud, durante el año 2023, para lo cual se la desarrolló con un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, con un diseño transeccional correlacional-causal. La investigación se desarrolló sobre una población de 32 docentes de las instituciones educativas de los distritos de Luya y Lámud, que pertenecen a la jurisdicción de la UGEL Luya de la DRE Amazonas; se les aplicó un instrumento para recolectar datos referidos a las variables de estudio: adaptaciones curriculares e inclusión educativa, dichos datos fueron analizados y utilizados para determinar la relación entre dichas variables empleando el método del Chi Cuadrada. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación significativa entre las variables en cuestión.Ítem Desempeño docente y la práctica de educación inclusiva en una institución educativa de Carhuaz Ancash(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-12) Cadillo Gonzales, Irma Lucinda; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEsta investigación de tesis se centra en investigar la relación entre el desempeño de los docentes y la implementación de prácticas de educación inclusiva en una institución educativa (IE) ubicada en Carhuaz, Ancash. Para este propósito, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, utilizando un diseño de no experimentación y de corte transversal. Contó con una muestra de 33 docentes de la IE, y para la recopilación de datos fueron manejados dos cuestionarios de medición de variables: uno con 22 ítems para evaluar el desempeño docente y otro con 20 ítems para evaluar la práctica de educación inclusiva. Después de analizar los datos obtenidos, se halló que un 51.5% de los educadores demostraron un nivel medio de desempeño docente, el 33.3% un nivel alto y el 15.2% un nivel bajo. En cuanto a la práctica de educación inclusiva, el 57.6% de los docentes mostraron un nivel medio, el 27.3% un nivel alto y el 15.2% un nivel bajo. Además, al utilizar la prueba de Spearman, se obtuvo un r = 0.668 y una significancia p < 0.05, lo que sugiere que a medida que mejora el desempeño docente, aumenta la implementación de prácticas de educación inclusiva en la institución.Ítem La convivencia escolar y educación inclusiva en niños del segundo ciclo de inicial de una institución educativa Pataz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-12) Cenizario Miranda, Rosmery; Sáenz Piedra, Jorge OctavioUn entorno escolar positivo y acogedor, donde se fomenta el respeto, la aceptación de la diversidad y la colaboración entre ambas partes, tiene un impacto significativo en el bienestar de los estudiantes. El estudio tiene como principal objetivo determinar la relación de la convivencia escolar con la educación inclusiva en los niños inclusivos del segundo ciclo de inicial de una Institución Educativa Pataz 2024. La metodología empleada fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por todos los alumnos de inicial de una institución educativa en Pataz, y la muestra que se aplicó fue un muestreo no probabilístico de conveniencia, conformada por 63 alumnos del segundo ciclo, a los cuales se les aplicó una guía de observación de cada variable para comprender la importancia y relación de las mismas. Las respuestas se analizaron mediante Rho de Spearman del SPSS. 1. Al relacionar convivencia escolar con educación inclusiva en estudiantes inclusivos de II ciclo de educación inicial se logró un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,877 que representa una correlación muy alta lo que permite rechazar la hipótesis nula.Ítem Actividades didácticas para mejorar el déficit de atención en estudiantes con necesidades especiales de Morochucos 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-12) Aronés Cisneros, Luz Carina; Ochoa Meneses, Bertha Gabriela; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl objetivo de este estudio es analizar actividades didácticas para mejorar el déficit de atención en estudiantes con necesidades especiales en el distrito de Los Morochucos (Ayacucho). La investigación se centró en el análisis cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y observación directa, utilizando guion de entrevista y ficha de observación para comprender el comportamiento del grupo. Se seleccionaron 10 docentes para obtener información desde sus percepciones y opiniones. Se concluye que las actividades didácticas son los juegos, manualidades, imágenes, vocalizaciones y cuentos con pictogramas, se presentan como herramientas efectivas para facilitar el aprendizaje y la comunicación con niñas y niños de necesidades especiales. Estas estrategias no solo hacen que el aprendizaje sea divertido y atractivo, sino que también promueven el desarrollo de habilidades motoras finas, la expresión creativa y la comprensión de conceptos. Además, se caracterizan por la importancia de un ambiente de aprendizaje efectivo y colaborativo.Ítem Teatro de títeres para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con necesidades educativas especiales en una institución educativa Julcán 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Rivera Vega, Reyna Isabel; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl trabajo de indagación buscó determinar el nivel de influencia del teatro de títeres en el desarrollo de las habilidades sociales en escolares con necesidades educativas especiales de educación primaria, en una Institución Escolar de Julcán 2023, siguiendo un estudio de tipología aplicada, nivel experiencial, orientación cuantitativa, con esquema pre experiencial, considerando como población censal a 20 escolares, que por su condición de habilidades diferentes, fueron evaluados contando para ello con el apoyo de sus padres. Para acopiar los datos se empleó como instrumento un cuestionario de habilidades sociales y para procesar los datos se emplearon tablas y gráficos, el programa Excel y el software estadístico SPSS, v. 26. Así mismo se utilizó la prueba estadística t de Student por frecuentar datos que exhiben una distribución normal y conformado por un grupo de estudio. Para la recogida de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de habilidades sociales. Se destaca entre los resultados que el empleo del teatro de títeres influye de modo significativo en el desarrollo de las habilidades sociales, en escolares con necesidades educativas especiales de educación primaria en una Institución Educativa de Julcán 2023. Observándose que la prueba estadística t de Student calculada fue de 35,409 superior al valor t de tabla (1.7291), y un valor de significancia de p = <.00, menor al error crítico de 0.05.Ítem Comprensión lectora y desempeño académico en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa 88188 Huataullo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Grifa Calderón, Jorge Lider; Loayza Vivar, Enriqueta Beicker; Rodríguez Linares, Walter JuniorEn este trabajo el objetivo de nuestra investigación es: Determinar si existe correlación entre la “Comprensión Lectora y Desempeño Académico en el área de comunicación en estudiantes de” primaria de una Institución Educativa 88188 de Huataullo, 2024. La estrategia metodológica aplicada fue un enfoque cuantitativo básico, caracterizado por un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se ha elaborado una muestra que no fue aleatoria, la cual comprendió a treinta y nueve alumnos del nivel primario, el instrumento usado ha sido el cuestionario que ya permitió conocer los resultados y esto nos hizo llegar a las siguientes conclusiones: No encontramos relación significativa entre lo que es comprensión lectora y el desempeño académico en educandos del segundo grado de nivel primaria en la Institución 88188 Huataullo, 2024.