Maestría en Educación Inclusiva

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 145
  • Ítem
    Percepción de la inteligencia espiritual en docentes de una institución educativa en Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Siquihua Pérez, Claudio; Valentín Castañeda, Susan Lisseth; Merino Flores, Irene
    El estudio descrito propuso como objetivo determinar el nivel de percepción de la inteligencia espiritual en docentes de una I.E. en Cajamarca 2023. En la investigación se consignó una metodología cuantitativa, descriptiva y con un diseño no experimental. En la muestra se obtuvo 100 profesores de la institución; por otro lado, se elaboró un cuestionario. En los resultados, se resaltó que 37% posee un nivel bajo de percepción sobre la inteligencia espiritual, a comparación de un 30% que tiene un nivel medio y un 33% con alto nivel. Finalmente, se concluye que existe una percepción inadecuada sobre la variable.
  • Ítem
    Actitudes y conocimientos inclusivos en docentes de una institución educativa Chao 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Gálvez Cabanillas, Elvia Elizabeth; Gil Quiroz, Dilma Marilú; Merino Flores, Irene
    Este estudio se propone analizar la relación entre las actitudes y los conocimientos inclusivos en el contexto educativo. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño exhaustivo respaldado por un análisis estadístico cuantitativo y correlacional-transversal, con una muestra de 60 docentes. Los hallazgos revelaron una correlación sólida y significativa entre las dimensiones de actitudes y conocimientos inclusivos. Se identificó una relación significativa entre el nivel cognitivo y el conocimiento inclusivo (Rho=0.857, p=0.000, p<0.01), el nivel afectivo y el conocimiento inclusivo (Rho=0.812, p=0.000, p<0.01), y el nivel conductual y el conocimiento inclusivo (Rho=0.881, p=0.000, p<0.01). En general, el estudio subraya la importancia de abordar integralmente las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales para promover entornos educativos inclusivos y garantizar el éxito de todos los estudiantes. Los resultados respaldan la necesidad de una formación continua y de calidad para los educadores, con el objetivo de fortalecer estas dimensiones y facilitar una implementación efectiva de prácticas educativas inclusivas. En conclusión, se destaca la estrecha relación entre la mejora de las actitudes y los conocimientos inclusivos y el progreso exitoso de la educación inclusiva.
  • Ítem
    Motivación y juegos didácticos de enfoque inclusivo en una institución educativa en Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Silva Reyes, Yaneth; Silva Reyes, Aida; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El actual estudio se fundamentó en determinar la relación entre la motivación y los juegos didácticos de enfoque inclusivo en una institución educativa en Cajamarca 2023. Para llevar a cabo el estudio, las autoras optaron por un paradigma cuantitativo, de tipo básico y un diseño que aseguró la no manipulación del contexto estudiado (no experimental de alcance correlacional); además, se seleccionó una muestra de 45 niños de 5 años a quienes se les aplicó una ficha de observación. Los resultados revelaron una relación significativa entre cada uno de los componentes de los juegos didácticos (aspecto físico, psicológico y social) y la motivación de los niños. En última instancia, se determinó una conexión sustancial entre la motivación y los juegos didácticos (p=0,000 y rho=0,596) en los estudiantes de una escuela en Cajamarca.
  • Ítem
    Juegos tradicionales y su influencia en la integración escolar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Huasmín 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-15) Fernandez Bazán, Gaby Lisbeth; Ludeña Marín, Deyci Liliana; Izquierdo Marin, Sandra Sofía
    El presente estudio investigó cómo los juegos tradicionales afectan la integración escolar entre los estudiantes. Con un enfoque cuantitativo y no experimental, la investigación se basó en la observación de variables sin manipulación directa. La población estudiada incluyó 73 estudiantes de la IE 82469, seleccionando una muestra de 24 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon fichas de observación y cuestionarios validados por expertos, con un alto grado de confiabilidad. Los resultados demostraron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = .436, p < .001) entre la participación en juegos tradicionales y la integración escolar, indicando que los juegos tradicionales fomentan una mayor integración escolar. Además, se encontraron correlaciones positivas moderadas con aspectos específicos de la integración escolar como la inclusión social y responsabilidad compartida, relaciones interpersonales, y convivencia pacífica. En conclusión, el estudio evidenció que los juegos tradicionales tienen un impacto significativo y positivo en la integración escolar de los estudiantes de la IE del distrito de Huasmín, reforzando la importancia de estas actividades en el desarrollo de habilidades sociales y la cohesión entre los estudiantes.
  • Ítem
    Conocimiento docente sobre evaluación psicopedagógica y atención a estudiantes incluidos en instituciones educativas del distrito San Jerónimo Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-12) Vargas Gómez, Sonia Mariela; Yábar Amézquita, Greta Milagros; Merino Flores, Irene
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del conocimiento docente sobre evaluación psicopedagógica en la atención a estudiantes incluidos en Instituciones Educativas del distrito San Jerónimo - Cusco, en Perú, en el año 2023. El problema de investigación se basó en la falta de conocimiento de los docentes sobre evaluación psicopedagógica y su relación con la atención a sus estudiantes incluidos, la capacidad de los docentes es limitada para brindar una atención pertinente y personalizada de sus estudiantes con discapacidad. La investigación se enfocó en analizar la relación entre ambas variables y dimensiones, se propuso una metodología en la que se aplicaron dos instrumentos: un test de conocimiento dirigido a los docentes y un cuestionario a los padres de familia, para determinar el nivel de atención educativa recibido por los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se determinó que el coeficiente de correlación de Spearman, Rho = 0.931, (encontrándose una relación muy alta positiva) con nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01), indicando que el conocimiento docente sobre la evaluación psicopedagógica se relaciona directa y significativamente con la atención a estudiantes incluidos. En conclusión, la investigación proporciona información valiosa sobre la relación entre el conocimiento docente de evaluación psicopedagógica y la atención a estudiantes incluidos en las Instituciones Educativas del distrito San Jerónimo - Cusco, pudiendo ser utilizada para mejorar la formación docente, sistema educativo y brindar atención adecuada a los estudiantes con NEE.
  • Ítem
    Uso de técnicas gráfico plásticas para mejorar el aprendizaje en niños de cinco años en una institución educativa de Chota
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-12) Fernández Jara, Bilma Victoria; Fernández Jara, Carmen Eda; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El problema del aprendizaje en educación inicial, busca utilizar estrategias que ayuden al desarrollo integral de los aprendizajes, el trabajo implementó la utilización de la técnica gráfico plástica, con el propósito de desarrollar el aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones lectura y escritura, cognitiva e interacción social. El trabajo partió del planteamiento deductivo y formulación del problema: ¿En qué medida el uso de técnicas gráfico plásticas mejora el aprendizaje de los niños de cinco años en una institución educativa de Chota?, conduciendo establecer el objetivo general: determinar en qué medida el uso de técnicas gráfico plásticas mejora el aprendizaje de los estudiantes de la muestra, siguió el enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, trabajado con una muestra intencional del 20 niños(as), a quienes se administró un pre test para verificar el nivel de aprendizaje, luego se utilizó la técnica gráfico plástica, concluyendo con la aplicación de un post. Los resultados demuestran que del nivel de proceso alcanzado en el pre test, se consiguió el nivel de logro en el post test, ya que al hacer la contrastación de información, existe diferencia de promedio de 10.75 puntos entre los resultados del post test y pre test, el valor t de 8.221 y significancia bilateral de 0.000, donde p < 0.05, confirma que se acepta la hipótesis general; por lo tanto, “El uso de técnicas gráfico plásticas mejora el aprendizaje en niños de cinco años en una Institución Educativa de Chota”.
  • Ítem
    Actividades lúdicas y expresión oral en estudiantes quechuahablantes de una institución educativa en la provincia de la Convención 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-09) Santander Ramírez, Henry; Quispe Callo, Yeny; Merino Flores, Irene
    El estudio investigó la relación entre las actividades lúdicas y la expresión oral en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa en la provincia de la Convención en 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se examinaron 40 estudiantes de 4-5 años mediante la observación y listas de cotejo para evaluar las variables de actividades lúdicas y expresión oral. Los resultados, analizados con el software SPSS y mediante el coeficiente de correlación de Spearman, revelaron una fuerte correlación positiva entre las actividades lúdicas y la mejora en la expresión oral en quechua, con un valor de significancia estadística inferior al 5%. Específicamente, se observaron relaciones significativas entre las actividades recreativas, sociales, pedagógicas y la expresión oral en quechua con un valor de Rho de 0.890 y un nivel de significancia de 0.002. Estos hallazgos se alinean con teorías y estudios previos sobre la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo lingüístico y cultural, destacando la eficacia de métodos interactivos y culturales en la enseñanza del quechua. La principal conclusión del estudio es que las actividades lúdicas son un medio eficaz para mejorar la expresión oral en quechua en estudiantes jóvenes, enfatizando su importancia para el mantenimiento y la revitalización de este idioma. Se recomienda la integración de estrategias lúdicas en el currículo escolar, así como el uso de métodos pedagógicos innovadores y culturalmente relevantes para fomentar un aprendizaje efectivo y atractivo del quechua.
  • Ítem
    Actitud de los padres y la inclusión educativa de los niños con discapacidad en una institución educativa, Pisco- 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-09) Ñañez Moreyra, Nidia Blacida; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la actitud de los padres y la inclusión educativa de los niños con discapacidad en una institución educativa, Pisco-2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, bajo un alcance correlacional. Se seleccionó una muestra de 53 padres de familia de una población de 60; así como la técnica para recolectar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados se hallaron por medio del programa SSPS, en el cual se obtuvo un nivel positivo en la actitud de los Padres en su mayoría con un 56.6%, así como se percibió un nivel regular en la inclusión educativa de los niños de la escuela en su mayoría con un 62.3%. Por otra parte, mediante la prueba de correlación de Rho de Spearman se obtuvo un resultado positivo y fuerte (r= 0.847) y una significancia de (0.001) entre las variables actitud de los padres y la inclusión educativa, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna. Se concluye la existencia de una relación significativa entre las variables de estudio, puesto que, a mejor actitud de los padres, conducirá a mejoras significativas en la inclusión educativa de los niños con discapacidad según los hallazgos.
  • Ítem
    Liderazgo pedagógico y desempeño laboral de docentes en las instituciones educativas inclusivas de inicial Puquio Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Quispe Arce, Hayme; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    El trabajo de investigación denominado Liderazgo Pedagógico y Desempeño Laboral de Docentes en las Instituciones Educativas Inclusivas de Inicial, Puquio Ayacucho – 2023, tuvo como objetivo Determinar la relación entre liderazgo pedagógico y desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas inclusivas de inicial, Puquio, Ayacucho 2023. Estudio cuantitativo de tipo básico con diseño no experimental descriptivo correlacional con una muestra de 66 docentes de inicial, utilizándose el cuestionario sobre liderazgo pedagógico con Alfa de Cronbach 0,95 y cuestionario sobre desempeño laboral con una fiabilidad de 0,94, sea obtenido como resultado una Rho de Spearman de 0,671 lo que establece la existencia de una relación positiva entre ambas variables, siendo el nivel de significancia bilateral p= 0,00 por lo que se acepta la hipótesis alterna, ratificándose que el liderazgo pedagógico se relaciona desempeño laboral de docentes en las instituciones educativas inclusivas de inicial, Puquio, Ayacucho 2023, lo que confirma que a mayor liderazgo mejora notablemente el desempeño de los maestros y viceversa en bienestar del proceso educativo y la gestión institucional.
  • Ítem
    Actitud hacia la educación inclusiva en docentes de dos instituciones educativas, Áncash 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Lavado García, Flora Azucena; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio es examinar la diferencia en las percepciones de los docentes respecto a la educación inclusiva entre dos escuelas de Ancash, 2023. Utilizando una técnica cuantitativa, descriptiva y comparativa con un tipo de investigación fundamental y un diseño no experimental y transversal. Según los datos, la IE. "Dos de Mayo" tiene un nivel "alto" que domina con el 60%, mientras que la IE. "Rómulo Pajuelo Prieto" tiene un nivel "medio" que domina con un 66,7%. IE. "Dos de Mayo" e IE. "Rómulo Pajuelo Prieto" son las dos opciones más populares para el nivel afectivo "medio", con un 60% y un 46,7%, respectivamente. IE. "Dos de Mayo" domina el nivel "alto" con un 46, 7% e IE. "Rómulo Pajuelo Prieto" domina el nivel "medio" con un 60% en la escala conductual. Como resultado se concluye que los docentes de la IE. "Dos de Mayo" e IE. "Rómulo Pajuelo Prieto" no demuestran un nivel óptimo de compromiso con la educación inclusiva, teniendo la primera un nivel "bajo" de compromiso (53%) y la segunda un nivel "medio" (46,7%).
  • Ítem
    Desempeño docente y educación inclusiva en una institución educativa Pataz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Infantes Rodriguez, Leila Ireli; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar
    El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación del desempeño docente con la educación inclusiva de la Institución Educativa 80895 del distrito de Pataz 2023. La metodología en la investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básica y corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 35 docentes de la Institución Educativa 80895 del distrito de Pataz. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados a través de la prueba de coeficiente de correlación de Pearson alcanzaron un valor positivo y fuerte (0.851) entre las variables “desempeño docente y educación inclusiva” y un valor de significancia (0.000), por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna “El desempeño docente se relaciona significativamente con la educación inclusiva de la Institución Educativa”. Concluyendo, que ambas variables se relacionan entre sí, es decir que “si existe un adecuado desempeño docente orientado a lo inclusivo habrá una mejor educación inclusiva en la Institución Educativa 80895 del distrito de Pataz.
  • Ítem
    Actitudes y prácticas docentes en educación inclusiva en la institución educativa N° 16003 Miraflores de la ciudad de Jaén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Alvarado García, Hipólita; Cercado Torres, Teresa; Gavidia Samamé, Mercedes Fiorella
    El objetivo que orientó la investigación titulada “Actitudes y prácticas docentes en educación inclusiva en la Institución Educativa N° 16003 Miraflores de la ciudad de Jaén 2023” fue determinar la relación entre las actitudes y las prácticas docentes en educación inclusiva, en la Institución Educativa seleccionada. Metodológicamente fue una investigación de tipo básica, cuantitativa, con diseño no experimental y correlacional. La tarea investigativa se cumplió con una muestra poblacional de 20 docentes seleccionados que voluntariamente dieron su consentimiento para participar en el estudio; de la muestra seleccionada se obtuvo información mediante la técnica de la encuesta y respondieron dos cuestionarios cuyos ítems correspondieron a las variables, los dos instrumentos fueron sometidos al proceso de validación mediante juicio de expertos quienes lo calificaron como válidos y la confiabilidad mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron 0,897 y 0,906, por tanto, se consideran como altamente confiables. Como resultado final se comprobó la hipótesis planteada ya que el índice de correlación según Rho de Spearman = 0,866, el mismo que indica la existencia de una relación directa significativa alta entre las variables, infiriéndose que, si mejoran las actitudes de los docentes, también mejorará sus prácticas respecto a la educación inclusiva.
  • Ítem
    La educación inclusiva y su vínculo con el desempeño docente en instituciones de educación inicial en el distrito de Incahuasi
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Orozco Cabrejos, Karina Elizabeth; Yampufé Jurupe, Dante; Orrego Zapo, Julissa del Carmen
    El presente estudio surge debido a la insuficiencia de docentes capacitados para atender las necesidades de estudiantes con diversidad, motivando así el planteamiento de un objetivo general: "Analizar la relación entre la implementación de la educación inclusiva y el desempeño de los docentes en instituciones de educación inicial en el distrito de Incahuasi". El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de naturaleza básica y enmarcado en un método hipotético-deductivo y correlacional. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionó una muestra compuesta por 15 docentes, a quienes se les administraron dos encuestas, cada una diseñada según las variables de estudio. Los resultados de la encuesta revelaron que el nivel de percepción de la educación inclusiva se ubicó en un 87%, al igual que el nivel de conocimiento del desempeño docente. La prueba de hipótesis se llevó a cabo empleando la correlación de Rho de Spearman, cuyos resultados indicaron que no existe una correlación significativa entre la implementación de la educación inclusiva y el desempeño docente (Rho = 0,282, p = 0,308). Las dos variables presentaron un coeficiente de correlación de 0,282, evidenciando una correlación positiva débil, pero careciendo de relevancia estadística. En consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se llegó a la conclusión de que no se puede establecer un vínculo entre las variables examinadas.
  • Ítem
    Ejercicios logopédicos para la dislalia en estudiantes de una institución educativa Shilla 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Quito Lagua, María Fortunata; Huanca Puntillo, Delia Adela; Merino Flores, Irene
    En el objetivo general del estudio se plantea determinar si los ejercicios logopédicos disminuyen la dislalia en estudiantes de una Institución Educativa Shilla 2023. Con un diseño experimental de alcance preexperimental, de enfoque cuantitativo, de corte longitudinal. El estudio ha considerado una muestra de 10 estudiantes de cinco años. Losresultados demuestran que, los resultados obtenidos brindan un nivel más profundo de comprensión a la investigación. El valor de significancia reportado, que asciende a 0.018< 5%, refuerza la idea de que los ejercicios logopédicos han tenido un efecto positivo en la disminución de la dimensión sustitución en estudiantes. El valor de significancia de 0.014<5%, afirma que lo ejercicios logopédicos disminuyen la distorsión en niños. Con un valor de significancia de 0.017<5%. Esta constatación afirma que los ejercicios logopédicos disminuyen la omisión en niños. Con un valor de significancia de 0.019<5%, en virtud de esta constatación, emerge un respaldo sustancial que permite afirmar que los ejercicios logopédicos ocupan un lugar esencial y altamente provechoso en la atenuación de la dimensión adición en niños de 5 años. Se concluye que el valor significativo de 0.016<5%, señala una mejora significativamente en la disminución de la dislalia en estudiantes.
  • Ítem
    Desempeño docente y aprendizaje significativo en matemática con niños inclusivos del nivel inicial de una institución educativa Huancabamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Togas Chinchay, Santos Martina; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el desempeño docente y el aprendizaje significativo en matemáticas en un contexto educativo inclusivo. Realizado en la IEI 20486 en Lacchan Alto, Sondorillo, este estudio cuantitativo descriptivo correlacional involucró a todos los docentes del nivel inicial, conformando una muestra censal de seis profesionales. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios, los resultados indicaron correlaciones moderadas en todas las áreas investigadas. Se encontró que el desempeño docente tiene una correlación moderada (r=.379) con el aprendizaje significativo en matemáticas, sugiriendo una influencia positiva aunque no determinante. Estos hallazgos sugieren que el fortalecimiento del desempeño docente en competencias pedagógicas y didácticas, así como la mejora en la gestión del entorno educativo y el fomento de la colaboración profesional, podrían tener efectos positivos en el aprendizaje significativo en matemáticas de los niños inclusivos del nivel inicial. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo diversas dimensiones del desempeño docente interactúan y afectan el aprendizaje matemático en entornos inclusivos, ofreciendo bases para futuras intervenciones y políticas educativas.
  • Ítem
    Programa basado en el método Pólya para mejorar habilidades matemáticas en estudiantes inclusivos de una institución educativa Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) García Zapata, Sandra Katia; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar si el programa basado en el método Pólya mejora las habilidades matemáticas en estudiantes inclusivos de una Institución Educativa Piura 2023. Se aplico un diseño experimental de alcance preexperimental de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada. Con una muestra de 10 estudiantes. Con un valor de (sig.=,017<0,05) permite establecer que el programa si mejora significativamente en la dimensión resolución de problemas con cantidades en los estudiantes. Con un valor de (sig.=,022<0,05) permite establecer que el programa basado en el método Pólya si mejora significativamente en resolver problema de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes. Con un valor de (sig.=,029<0,05) permite establecer que el programa si ha mejorado significativamente en la dimensión resolver problemas de movimiento, forma y ubicación. Con un valor de (sig.=,008<0,05) permite establecer que el sí ha mejorado significativamente en la dimensión resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes. Se concluye que el valor de significancia(sig.=,012<0,05). La hipótesis planteada sugiere un vínculo directo entre el programa basado en el método Pólya y un incremento en habilidades matemáticas de los estudiantes.
  • Ítem
    El desempeño docente inclusivo y la actitud de los padres de familia en una institución educativa en Tacna 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Choque Calizaya, Leidy; Huanca López, Beatriz; Merino Flores, Irene
    El estudio se centró en determinar la relación entre desempeño docente inclusivo y la actitud de los padres de familia en una Institución Educativa en Tacna 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo para el tratamiento y análisis de datos, con un diseño no experimental y transversal, respetando las condiciones naturales y sin manipular variables. La muestra incluyó 80 padres, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios: uno sobre el desempeño docente inclusivo, dividido en tres dimensiones (actuación, responsabilidad, y resultados) y otro para evaluar la actitud de los padres. Para el análisis de datos, se utilizó el software SPSS 28, utilizando métodos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales, se descubrió una relación directa y relevante entre el rendimiento de los docentes en prácticas inclusivas y las actitudes de los padres hacia estas prácticas, con un coeficiente Rho Spearman de 0.899. Igualmente, se encontraron correlaciones significativas en las dimensiones específicas de actuación, responsabilidad y resultados del docente, todas con valores de significancia inferiores al 1%. Las conclusiones enfatizan la presencia de un vínculo significativo y robusto asociado con el desempeño de los profesores y la actitud de los padres
  • Ítem
    Clima familiar y habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Figueroa Castro, Karen Fanny; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y las habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales, sin discapacidad cognitiva, de una institución educativa de Trujillo, en el año 2023. Este trabajo de investigación es de tipo básica, con diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron los instrumentos Cuestionario de Clima Familiar y Cuestionario de Habilidades Sociales, con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach= 0,904 y 0, 911, respectivamente, a una muestra de 35 estudiantes del III ciclo de Educación Primaria con necesidades educativas especiales, sin discapacidad cognitiva, de una institución educativa de Trujillo. Luego de la aplicación de la estadística respectiva se llegó a la siguiente conclusión: Existe una correlación muy alta y significativa entre el clima familiar y las habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales, sin discapacidad cognitiva, de una institución educativa de Trujillo, en el año 2023, con un r de Pearson de 0,958 y un nivel de significancia de 0,000.
  • Ítem
    Uso de materiales audiovisuales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes inclusivos en una Institución Inclusiva de Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-05) Condo Mamani, Paul; Merino Flores, Irene
    El estudio titulado “Uso de materiales audiovisuales y el aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes en una institución educativa inclusiva de cusco, 2023” busca examinar cómo los materiales audiovisuales afectan el aprendizaje matemático en estudiantes de una escuela inclusiva en Cusco, 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental y transversal. La recolección de datos se realizó mediante encuestas y análisis documental, utilizando cuestionarios y guías de análisis documental dirigidos a estudiantes de segundo año de secundaria. Los hallazgos indican que el uso de materiales audiovisuales tiene un efecto significativo en el aprendizaje matemático de estos estudiantes, con un nivel de significancia inferior a 0.05. Esto implica que existe una evidencia estadística suficiente para descartar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa.
  • Ítem
    Nivel de información en educación intercultural y actitud docente hacia la educación inclusiva en docentes de educación inicial Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-02) Blondet Durand, Magda Elenisse; Miranda Vilchez, Jorge Luis
    El presente estudio titulado, Nivel de información sobre educación intercultural y actitud de los docentes en educación inclusiva en una red educativa de Lima. Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre la información sobre educación intercultural y actitud de los docentes en educación inclusiva en la red educativa Institucional 15 de la Ugel 03 de Lima Metropolitana. Por otro lado, la investigación, según su finalidad, es básica porque no se manipuló ninguna de las variables de estudio y según su nivel es relacional, porque se observó el comportamiento de la relación entre las variables de estudio. La muestra de investigación estuvo conformada por 30 docentes de tres instituciones educativas del nivel inicial de la red 15 de la Ugel 03 de Lima. Los instrumentos aplicados fueron, los cuestionarios de información sobre educación cultural y actitud en educación inclusiva, a quienes se les validó y sometió a confiablidad. Finalmente, con relación a la prueba de contrastación de hipótesis general, se puede observar que, p = 0,719; es decir es p> 0,05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de investigación. En conclusión, no existe relación significativa entre el nivel de información sobre la educación intercultural y la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva en docentes de educación inicial Lima 2023.