Maestría en Educación Inclusiva
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Ítem Implementación de las prácticas inclusivas para mejorar el desempeño docente en el Jardín de Niños Nº 100 de Huamachuco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Pinedo Carranza, Jackie Marthina Valery; Rodriguez Artiaga, Erika Yosely; Merino Flores, IreneEl objetivo de la presente investigación fue determinar cómo la implementación de las prácticas inclusivas permite mejorar el desempeño docente en el Jardín de Niños N°100 de Huamachuco 2023; así como, en las áreas de preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación con la comunidad y profesionalidad e identidad docente. La metodología de estudio se encuentra enmarcada en un enfoque cuantitativo de tipo aplicada con un diseño de tipo preexperimental con un solo grupo a través de la administración de pre y post test, para lo cual se tuvo una muestra representada por 18 docentes a quienes se administró a través de la encuesta un cuestionario sobre desempeño docente. Los resultados a partir del análisis inferencial obtenido en la prueba t de student fueron: la implementación de las prácticas inclusivas permitió mejorar significativamente el desempeño docente (t=34.882; p=.00<.05), así como, en las áreas de preparación para el aprendizaje (t=7.535; p=.00<.05), enseñanza para el aprendizaje (t=10.012; p=.00<.05), participación con la comunidad (t=12.133; p=.00<.05) y la profesionalidad e identidad docente (t=8.505; p=.00<.05). Con ello se concluye que, con la implementación de las áreas de la cultura, políticas y prácticas inclusivas se logró mejorar el desempeño de las docentes respecto a las formas de diseño y desarrollo de las actividades académicas, así como, en la importancia del trabajo colaborativo y la actualización constante.Ítem Compromiso docente y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel inicial El Milagro Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Celiz Huallan, Shirley Stefhany; Villacorta Radas, Rosario del Pilar; Merino Flores, IreneLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Compromiso Docente y la Educación inclusiva en las Instituciones Educativas Públicas del nivel inicial en El Milagro Trujillo 2023. Estudio de tipo descriptiva correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel básico. Para ello la población en estudio la conformaron 26 educadoras del nivel inicial, a quienes se les administró 2 cuestionarios. Para analizar la información recogida, se utilizaron métodos estadísticos descriptivos y el coeficiente de correlación de Pearson con el propósito de determinar el nivel de relación entre las variables investigadas. Se puede inferir la presencia de una correlación positiva alta entre el Compromiso docente y la Educación Inclusiva en las instituciones públicas del nivel inicial, dado que se obtuvo una relación “r” dada en un valor de 0.612, lo que nos refiere que dichas variables se encuentran en una relación positiva alta, dentro del intervalo 0,6Ítem Método bits para potenciar el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes inclusivos de una institución educativa Puerto Bermudez 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Zarate Bernaldo, Janeth; Zarate Bernaldo, Kenyi Richard; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEste estudio de diseño preexperimental se enfocó en evaluar el impacto del Método BITS en el desarrollo del lenguaje oral de estudiantes inclusivos en una institución educativa de Puerto Bermúdez. Se empleó el plon r como instrumento de medición, y la intervención consistió en 10 sesiones utilizando los bits de inteligencia. Utilizando pruebas estadísticas como la prueba t de Student, se abordaron objetivos específicos relacionados con las dimensiones de forma, contenido y uso del lenguaje oral. Los resultados revelan de manera concluyente que la implementación del Método BITS generó un impacto altamente significativo en la mejora global del lenguaje oral de los estudiantes, evidenciándose mejoras específicas en las áreas de forma, contenido y uso del lenguaje. La prueba t de Student arrojó un estadístico de prueba t de -7.667 para la dimensión "Forma," -6.556 para la dimensión "Contenido," y -4.019 para la dimensión "Uso," todos con un p-valor de 0.000, indicando diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones previas y posteriores a la intervención. Estos hallazgos respaldan consistentemente la eficacia de esta intervención y ofrecen conocimientos valiosos para la aplicación de estrategias de desarrollo del lenguaje oral en contextos educativos inclusivos.Ítem Estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje en niños de 5 años de nivel inicial Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Cerro Nayra, Yeni Yanina; Duran Llaro, Kony LubyLa investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las estrategias lúdicas en la mejora del aprendizaje en niños de 5 años de nivel inicial, Chiclayo, 2023, es por ello que se consideró como metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de 5 años de nivel inicial, a quiénes se les aplicó una lista de cotejo para medir la variable de aprendizaje, que se empeló en el pretest y postest, así como también se ejecutó talleres de aprendizaje basados en las estrategias lúdicas. Entre los principales resultados, a través de la prueba estadístico T-Student, se encontró una significancia menor a 0.05 (p valor=0.000) afirmando que existe una influencia de las estrategias lúdicas en la mejora del aprendizaje de los niños. Además, se evidenció que a través del pretest el 77% de niños se encontró en el nivel en inicio y en el postest el 81% de niños se ubicaron en el nivel logrado, demostrando así una mejora. Finalmente, se concluyó que las estrategias lúdicas influyen en la mejora del aprendizaje en niños de 5 años de nivel inicial.Ítem Cuentos para el lenguaje oral en niños con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa Ancón 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Ceralta Agreda, Carol Elizabeth; Quisca Puma, Roxana Heli; Merino Flores, IreneLa investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo los cuentos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en niños con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa en Ancón, en 2023. El estudio se basó en un programa de ocho sesiones planificadas y organizadas, que se aplicó a una muestra de 20 estudiantes. La investigación fue de nivel explicativo y de tipo aplicado, utilizando un diseño preexperimental y el método hipotético-deductivo. Los resultados mostraron que, en el grupo experimental, la media aritmética del pretest fue de 16.08, mientras que en el postest aumentó a 24.93, lo que indica un aumento significativo en el nivel del lenguaje oral. Se obtuvo una significancia de p < 0.05 (sig. = 0.000), por lo que se rechazó la hipótesis nula (H₀) y se aceptó la hipótesis alterna (H₁). En conclusión, las sesiones implementadas con el uso de cuentos influyeron positivamente en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes.Ítem Funcionamiento familiar y comprensión lectora en alumnos inclusivos de una institución educativa Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Camacho Benzunce, Lupe Consuelo; Tello Rodríguez, Cristina Jesús; Merino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y compresión lectora en alumnos inclusivos de una Institución Educativa Cajamarca 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de alcance descriptiva-correlacional, se ha utilizado el método deductivo. Una muestra de 56 alumnos. Se determinó que con una rho = 0,699, indica una correlación positiva promedio, y p = 0,000, menor a 0,05, es decir D1 y V2 si se relacionan, es decir, a mayor cohesión del funcionamiento familiar mayor es la comprensión de la lectura de los estudiantes. Lo que indica que con la rho = 0,758, existe una correlación positiva promedio, y p = 0,000, menor a 0,05, por lo tanto, D2 y V2 si se relacionan, es decir, a mayor adaptabilidad del funcionamiento familiar mayor es la comprensión de la lectura de los estudiantes. Finalmente se concluye que con un valor de rho = 0.825, indica un mejor funcionamiento familiar en los estudiantes está asociado con una correlación positiva significativa con la comprensión lectora. Además, un valor de 𝑝=0.000, es menor que 0.05. Esto implica, que a mayor funcionamiento familiar existe una mayor comprensión lectora.Ítem Estrategias didácticas para el desarrollo de motricidad fina en estudiantes con necesidades especiales en instituciones educativas de Tabaconas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Guerrero Saavedra, Hortencia; Ocupa Laban, Maritza; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl estudio buscó determinar los efectos de estrategias didácticas en el desarrollo de motricidad fina en estudiantes con necesidades especiales en instituciones educativas de Tabaconas, por medio de un estudio de enfoque cuantitativo, aplicado y pre- experimental en 10 infantes de edades comprendidas entre los 4 y 5 años de dos escuelas en Tabaconas, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para esto, se utilizó el Inventario de Destreza Minuciosa de 16 elementos y un Programa de Estrategias didácticas de 10 sesiones. Para el análisis de datos, se aplicó la normalidad KS y la prueba de la Z de Wilcoxon para comparar las puntuaciones obtenidas entre el pre y postest. Los resultados indicaron que las estrategias didácticas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes con necesidades especiales en Tabaconas (Z = -2.807, p = 0.005). Estos hallazgos indican una mejora sustancial en el nivel de motricidad fina de los estudiantes después de la intervención educativa, pues, el 70% de los estudiantes antes de la aplicación, se encontraba en el nivel de motricidad fina bajo, mientras que el 30% estaba en el nivel medio, y, después de la aplicación de las estrategias didácticas, el 60% de los estudiantes alcanzó el nivel alto, y el 40% estuvo en el nivel medio.Ítem Cultura escolar inclusiva y estilos de aprendizaje en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Callería 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11) Del Castillo Coral de López, Manuela Casilda; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación tuvo como objetivo central determinar la relación entre la cultura escolar inclusiva y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Callería, 2023. Se desarrolló una metodología de tipo básica y de campo, de nivel correlacional, y de diseño no experimental transversal correlacional. La muestra se conformó por 168 estudiantes. Se empleó la encuesta, y como instrumentos se aplicaron el cuestionario sobre la cultura escolar inclusiva y el inventario de estilos de aprendizaje. Entre los resultados centrales, se hallaron que de la mayoría de los estudiantes, es decir, 115 presentaron un regular nivel de estilos de aprendizaje, de los cuales 81 de ellos (70,4%) percibieron una regular cultura escolar inclusiva, 19 de ellos (16,5%) percibieron una baja cultura escolar inclusiva, y 15 de ellos (13,1%) percibieron una alta cultura escolar inclusiva. Asimismo, mediante la prueba de correlación Spearman se obtuvo un Rho= ,889 y un Sig.= ,000 que permitió llegar a la conclusión de que existe una relación alta, directa y significativa entre la cultura escolar inclusiva y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por tanto, mientras exista en la escuela una mejor cultura escolar inclusiva se generan condiciones adecuadas para que el estudiante pueda desarrollar sus estilos de aprendizaje, toda vez que a una alta cultura escolar inclusiva le corresponde un alto nivel de desarrollo de los estilos de aprendizaje, y viceversa.Ítem Escuela de padres para mejorar la autonomía en niños con discapacidades de un CEBE Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Díaz Tamara, Lucinda Ernestina; Polo García, Bertha; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl estudio consiguió determinar la efectividad de la escuela de padres para mejorar la autonomía en niños con discapacidades de un CEBE Trujillo 2024, con enfoque cuantitativo de tipo aplicado y diseño preexperimental, en 22 padres de familia de la CEBE de Trujillo, con muestreo intencional, aplicándose el taller Escuela de Padres desarrollado por los investigadores, y el Cuestionario de autonomía en niños de Chávez (2021), pasando los datos a Excel, y analizándolo con la Z de Wilcoxon y t de Student. En los resultados se encontró que, en el pretest, la mayoría de niños poseían un nivel bajo en cuanto a autonomía (77%), seguidos de un 22% en nivel medio, esto cambió en el postest, luego de aplicarse el taller, lográndose un 81% de niños con nivel alto de autonomía, seguidos de un 18% de niños en nivel medio. Así, la escuela de padres, mejora ampliamente la autonomía de los niños; y a nivel estadístico, en la comparación de ambas mediciones, se observa que los cambios fueron significativos. De este modo, se acepta que la efectividad de la escuela de padres para mejorar la autonomía en niños con discapacidades de un CEBE Trujillo 2024, es altamente significativa.Ítem Soporte familiar y calidad de vida en personas con discapacidad motora de una municipalidad provincial Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Cruzado Chugden, María Lucila; Nouchi Paz, María Alejandra; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa presente investigación lleva como objetivo determinar la relación de las variables soporte familiar y calidad de vida en personas con discapacidad motora de una Municipalidad Provincial de Cajamarca, la investigación es de tipo básica de tipo no experimental, de diseño correlacional transaccional, la muestra fue de 30 personas entre los 5 a 70 años de edad, a los cuales se les aplicó el cuestionario de soporte familiar y el cuestionario de calidad de vida. Los resultados permitieron encontrar una prevalencia del nivel bajo para soporte familiar (43,3%) y calidad de vida (36,7%). Por otra parte, en base al aspecto inferencial, los resultados evidenciaron una relación positiva de tipo muy significativa (Rho= ,663; p<,01).Ítem Programa de lenguaje para mejorar habilidades sociales en niños inclusivos de una institución educativa de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-23) Chingay Baluarte, Jacqueline; Dionicio Castro, Brisset Merlik; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl estudio buscó determinar los efectos del programa de lenguaje en las habilidades sociales en niños inclusivos de una institución educativa de Trujillo, con una metodología cuantitativa, aplicada de diseño pre experimental, en 15 niños inclusivos de tres escuelas del distrito Trujillo, a quienes se les aplicó el Instrumento de Observación de Habilidades Sociales (con una puntuación alta de validez y alfa de Cronbach de .896), y un programa de lenguaje de 10 sesiones centrado en la enseñanza de vocabulario, gramática y promoción de la lingüística. Para el análisis, se utilizaron las estadísticas descriptivas e inferenciales. En los resultados se obtuvo que, antes del programa, el 87% de los niños se encontraban en el nivel bajo de habilidades sociales, y después de la intervención, se observa un cambio notable, con el 73% de los niños ahora clasificados en el nivel medio y el 27% en el nivel alto. Este cambio se refleja en la diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del pretest y el postest, evidenciada por la prueba t de -12.858 con un valor de p < 0.001, los cuales sugirieron que el programa de lenguaje ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales en esta población de niños inclusivos.Ítem Educación inclusiva y desempeño docente en la institución educativa N° 80860 La Libertad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-23) Jácobo Narváez, Lilian Jovita; Rodriguez Laiza, Vilma Doraliza; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio correlacional, ha tenido como objetivo central el determinar la relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente en la Institución Educativa (IE) N°80860, La Libertad. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de dicha IE, siendo docentes de tiempo parcial, con más de 20 años de experiencia de ambos sexos. Los instrumentos empleados han sido el Cuestionario de educación inclusiva de Booth y Ainscow, adaptado por Mautino (2018), y el Cuestionario de desempeño docente, elaborados por Rodríguez y adaptado por Mautino (2018). Luego de haber aplicado los instrumentos señalados y procesados los datos obtenidos, se ha logrado concluir que existe relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente en la IE N°80860, La Libertad.Ítem Compromiso docente y desarrollo de competencias curriculares en estudiantes inclusivos del distrito Chachapoyas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Cabañas Meléndez, Deicy Eugenia; Gallardo Huamán, Blanca Natividad; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesA través de la recopilación de datos de los entrevistados, nuestro estudio abordó el tema de los docentes de educación básica regular que atiende a estudiantes inclusivos en sus instituciones educativas focalizadas. El objetivo principal de este estudio es analizar el compromiso docente y desarrollo de competencias curriculares en estudiantes inclusivos del distrito Chachapoyas 2024. Para lograr este objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo de investigación básica y de nivel descriptivo. En las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario del distrito Chachapoyas, la población incluyó 35 docentes en instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Se utilizaron dos guías de entrevista para evaluar el compromiso docente y el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes inclusivos; estos métodos fueron validados por expertos para demostrar su confiabilidad. Los resultados demostraron que la práctica docente y el desarrollo de las competencias curriculares en estudiantes inclusivos detalla la forma en que actúan en el aula también está muy ligada con el desarrollo de las competencias curriculares. Así mismo indican que es muy importante brindar una calidad del servicio educativo a los estudiantes con necesidades educativas especiales, sin embargo, gran parte de los docentes mostraron que en su totalidad todavía no es suficiente dado que necesitan capacitarse, y no hay profesionales capacitados en inclusión para que los guíen en esta actividad, por su parte aseguran dar lo mejor de sí cada uno, pero dadas las limitaciones tratan de hacerlo de acuerdo con sus posibilidades.Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Alvarado Flores, Ysela Estefani; Muñoz Flores, Kenia Andreina; Merino Flores, IreneLa investigación busco establecer la relación entre actitud docente y las prácticas educativas inclusivas en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Trujillo 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, de alcance correlacional. La muestra lo compuso 150 docentes. Los instrumentos empleados fueron la Escala de actitud docente frente a la educación inclusiva y la Escala de Prácticas de los docentes frente a la educación inclusiva. Los resultados evidencian que la actitud hacia la educación inclusiva se correlaciona en sentido directo con la actitud hacia la educación inclusiva (rho=707**). Concluyendo que, los docentes con actitudes positivas hacia la inclusión tienden a implementar prácticas educativas que fomentan un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible para todos los estudiantes.Ítem Sistema comunicativo por el intercambio de imágenes para la comunicación en niños down de un Prite Jaén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Ayala Monja, Natalia; Carrasco Chauca, Irina Nathaly; Merino Flores, IreneRespecto a los objetivos de la investigación se tuvo como objetivo general: Determinar el efecto del Sistema comunicativo por el intercambio de imágenes en la comunicación de niños con síndrome de Down de un PRITE Jaén, 2023. Tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo pre experimental. Se aplicó una lista de cotejo 8 estudiantes de un PRITE de Jaén con Síndrome de Down. Se concluyó que, en general, la implementación del Sistema Comunicativo por el Intercambio de Imágenes en el PRITE de Jaén en 2023 mejora significativamente la comunicación en niños con síndrome de Down. Esto se respalda con un valor t de -7.931 y un nivel de significancia p=0.000 en la prueba "T de Student".Ítem Programa juegos de roles para desarrollar la inclusión educativa en los niños de tres años de institución educativa Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Carmen Alquizar, Mirian Adela; Carmen Alquizar, Patricia Jennifer; Sáenz Piedra, Jorge OctavioEl presente estudio evaluó el impacto del programa de juego de roles en la inclusión educativa de niños de tres años en la institución educativa Chiclayo en 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo y un método hipotético-deductivo, se implementó un diseño pre experimental con una muestra de 30 estudiantes. Para medir la inclusión educativa, se empleó una lista de cotejo validado por tres expertos, confirmando su confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.902. El programa consistió en 12 sesiones centradas en tres dimensiones: crear cultura inclusiva, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas. Se comprobó la relación significativa entre juegos de roles e inclusión educativa, mediante la prueba no paramétrica Wilcoxon con un nivel de significancia 0.00 < 0.05, se confirmó que la aplicación del programa de juego de roles desarrolló significativamente la inclusión educativa de los niños de 3 años. Además, que la dimensión social de los juegos de roles tiene una relación significativa positiva en la dimensión crear culturas inclusivas con un nivel de significancia (0.00 <0.05).Ítem Acompañamiento pedagógico y adaptación de enseñanza inclusiva en docentes del distrito Independencia– Huaraz, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Caururo coral, Lourdes Paola; Robles Chávez, Mariela; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación pretendía determinar relación entre acompañamiento pedagógico y adaptación de enseñanza inclusiva en docentes del Distrito Independencia – Huaraz, 2023. Bajo una metodología de tipo básica, de diseño no experimental y de nivel descriptivo – correlacional, dentro de una muestra de tipo censal, en total 46 docentes de 26 a 62 años de las tres instituciones mencionadas. Los resultados evidenciaron la relación entre acompañamiento pedagógico y adaptación de enseñanza inclusiva en docentes del Distrito Independencia – Huaraz, 2023, donde se apreció una correlación positiva y significativa (rho=.626, p <.01). En conclusión, lo hallado indica que los docentes que suelen mostrar un adecuado acompañamiento para con sus estudiantes a su vez mostrar una mejor predisposición para una buena enseñanza inclusiva.Ítem La educación inclusiva y la actitud de los docentes del nivel primaria de las instituciones educativas de Cascas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Albitres Bobadilla, Marcela Noralí; Oribe Sánchez, María Esther; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación exploró la relación entre diversas dimensiones de la educación inclusiva y las actitudes de los docentes hacia la inclusión en el distrito de Cascas. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental, el estudio se centró en analizar cómo la implementación de prácticas inclusivas, la cultura, y las políticas influyen en la percepción y comportamiento de los docentes. Con una muestra de 32 docentes de cinco instituciones educativas diferentes, se estableció que existe una correlación positiva moderada entre la educación inclusiva y las actitudes positivas hacia la inclusión, con coeficientes de correlación que varían desde .482 a .632. Los hallazgos sugieren que el fortalecimiento de las políticas, la cultura y las prácticas inclusivas dentro de las escuelas puede mejorar significativamente las actitudes de los docentes hacia la inclusión, destacando la importancia de un entorno educativo bien apoyado y sistemáticamente inclusivo. Este estudio proporciona evidencia valiosa que podría guiar futuras iniciativas y políticas para promover la educación inclusiva en otras regiones y contextos.Ítem Formación en educación inclusiva y actitud de los docentes hacia la diversidad en la institución educativa N° 20854 Paita 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Cano Fuentes, Joice Dolores; Córdova Sandoval, Rosa; Tirado Bocanegra, Patricia IbethLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la formación en educación inclusiva y la actitud de los docentes hacia la diversidad de la I.E. N° 20854 de Paita en el 2023. Estudio de tipo de aplicado, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 24 docentes entre I.E. N°20854, Paita. Los instrumentos fueron dos cuestionarios. Como resultado de la prueba Tau b de Kendall entre las variables formación en educación inclusiva y la actitud de los docentes hacia la diversidad se halló un valor p-valor = 0,005 con una fuerza de correlación de 0,588. Concluyendo que existe relación positiva moderada entre la formación en educación inclusiva y la actitud de los docentes hacia la diversidad de la I.E. N° 20854 de Paita en el 2023.Ítem Actitud acerca de la inclusión y desempeño docente en una institución educativa básica regular de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Tam Caballero, María Soledad; Valdez Ordoñez, Roxana; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaLa presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre la actitud acerca de la inclusión y desempeño docente en una institución educativa básica regular de Trujillo 2024. Se utilizó una metodología de tipo básica de enfoque cuantitativo de método hipotético deductivo basado en un diseño no experimental de alcance correlacional. Respecto al desarrollo de la población qué mantuvo el estudio fue de 106 docentes que laboran en las diferentes instituciones educativas que fueron parte del proceso de la investigación a quiénes se tomó como muestra utilizando muestreo por conveniencia durante el proceso de recolección de información a quiénes se les aplicó dos cuestionarios para la recolección de información obteniendo información independientemente por cada una de las va variables. Los principales resultados obtenidos en el estudio indican una relación positiva entre las actitudes inclusivas y las dimensiones del desempeño docente como parte de la formación investigativa para el estudio propuesto. Se concluyó una relación positiva moderada entre las actitudes inclusivas y el desempeño docente en las instituciones educativas (Rho=0.444), lo que a su vez se refleja en el desempeño de los propios docentes al satisfacer eficazmente las diversas necesidades de los estudiantes, estos pueden desarrollar una gama más amplia de habilidades docentes.