Maestría en Educación Inclusiva
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Ítem Actitud docente y atención a estudiantes inclusivos en una institución educativa de primaria en el distrito de Chao 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) León Salazar, Emiliana del Pilar; Monzón Salinas, Orfelinda; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre la actitud docente y la atención a estudiantes inclusivos en instituciones educativas de primaria. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo. El diseño se planteó como no experimental correlacional, la población se conformó por 58 docentes, aunque la muestra fue de 38 seleccionada a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando como criterios de inclusión únicamente a los docentes del nivel primario. La técnica empleada fue la encuesta mientras que el instrumento utilizado consistió en un cuestionario elaborado para ambas variables. La variable inicial se estructuró en 2 dimensiones con 20 ítems, en tanto que la segunda se organizó en 4 dimensiones con igual número de ítems. Los resultados se trasladaron a un programa Excel, en el cual fueron analizados y representados en tablas y figuras. Posteriormente se verificó que los resultados seguían una distribución normal, dado que el nivel de significancia fue superior a 0,05. Finalmente se aplicó la prueba paramétrica de Pearson y se concluyó que las dos variables presentaban una correlación positiva alta de 0,914 con un nivel de significancia de 0,000.Ítem Apoyo familiar y adaptación escolar en niños inclusivos de inicial de una institución educativa Parcoy Pataz Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) Ayma Amaru, Yanet; Ccarhuarupay Ttica, Virginia; Rujel Rubio, Catherine FiorellaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre apoyo familiar y adaptación escolar en niños inclusivos de inicial de una Institución Educativa Parcoy Pataz Trujillo 2024. El estudio fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional, la muestra estuvo constituida por 100 padres de familia. En los resultados se obtuvo que con un valor de Rho=0.771 y una sig.=0.000<1%, refleja una correlación positiva moderada y significativa entre las variables. En este sentido, a mayor es la representación familiar, la adaptación escolar de los estudiantes inclusivos también se incrementa. Se concluye que con un valor de Rho=0.832 y una sig.=0.000<1%, refleja una correlación positiva alta y significativa entre las variables. En este sentido, a medida que el apoyo familiar se incrementa, mayor es la adaptación escolar de los estudiantes.Ítem Adecuación curricular y su impacto en la trayectoria escolar de estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones inclusivas de Áncash, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Ortega Salas, Santa Isabel; Ortega Salas, German Juan; Marcos Rodriguez, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto de la adecuación curricular en la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones inclusivas de la región Áncash durante el año 2025. El estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 docentes de instituciones inclusivas, quienes respondieron un cuestionario tipo Likert estructurado en dos variables: adecuación curricular (con dimensiones de contenidos, metodología, evaluación y recursos) y trayectoria escolar (con dimensiones de permanencia, promoción, rendimiento y participación). Los resultados revelaron una correlación positiva alta y significativa entre ambas variables (r = 0.7936; p < 0.05), lo que permitió confirmar la hipótesis general. Asimismo, se evidenció que cada dimensión de la adecuación curricular guarda relación significativa con componentes específicos de la trayectoria escolar, como la permanencia (ρ = 0.6823), promoción académica (ρ = 0.6603), rendimiento académico (ρ = 0.7249) y participación educativa (ρ = 0.7641). Se concluye que una adecuada implementación curricular, basada en principios de inclusión, accesibilidad y diferenciación pedagógica, contribuye de forma decisiva a la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad intelectual. La investigación recomienda fortalecer la formación docente, los recursos pedagógicos adaptados y el seguimiento a planes individualizados, a fin de consolidar una educación más equitativa y sostenible.Ítem Rol y actitud de los docentes de instituciones educativas inclusivas de Yauyos en Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Portas Sulca, Ana Rosa Pilar; Merino Flores, IreneEl presente estudio, tuvo como objetivo general examinar la correlación entre el desempeño de roles inclusivos y las actitudes de los docentes en instituciones educativas inclusivas. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal, empleando una muestra de 31 docentes de instituciones educativas de la provincia de Yauyos. El instrumento principal fue un cuestionario basado en escalas Likert para medir las variables de rol docente inclusivo y actitud docente, cuya confiabilidad fue avalada por valores del Alfa de Cronbach superiores a 0.85. Los hallazgos revelaron correlaciones positivas estadísticamente significativas entre el rol docente inclusivo y diversas dimensiones de la actitud docente. Entre los principales resultados, se identificó una correlación positiva moderada-alta (r = .621, p < .001) entre el rol docente inclusivo y la actitud general de los docentes. Asimismo, se observaron correlaciones positivas moderadas entre el rol docente inclusivo y la comunicación (r = .576, p < .001), el aprendizaje en casa (r = .558, p = .001), la cooperación con la escuela y la comunidad (r = .483, p = .006), y el voluntariado (r = .565, p < .001). En conclusión, el estudio subraya la importancia del rol docente inclusivo como un factor clave para mejorar las actitudes, fomentar la comunicación efectiva, fortalecer el aprendizaje en casa, impulsar la cooperación comunitaria y motivar el voluntariado.Ítem Actitud ante la inclusión y apoyo escolar de padres asociados de una institución educativa pública de Santiago de Chuco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Rodríguez Sandoval, Dorila Elizabeth; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación de tipo descriptiva correlacional tuvo como propósito, determinar la relación entre la actitud ante la inclusión y el apoyo escolar en padres de una institución educativa inicial de Santiago de Chuco año 2024. Se trabajó con una población muestral de 70 informantes entre padres de familia y tutores hombres y mujeres en condición de asociados respecto a las dos variables de estudio. En el procedimiento de recojo de datos se utilizó el análisis documental para la revisión bibliográfica y la encuesta para el trabajo de campo con la administración de dos cuestionarios cerrados validados por criterio de jueces y con alta confiabilidad, distribuidos con 18 ítems en tres dimensiones por cada variable, luego se sistematizar y organizar los datos mediante técnicas estadísticas así como el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se encontró un p = 0.05 0.05< 0.001 y un rs = 0.885, cuyos resultados permiten concluir que, existe relación directa, muy alta y significativa entre la actitud ante la inclusión y el apoyo escolar en los padres asociados de la Institución Educativa Inicial N° 1624 de Santiago de Chuco en 2024, en tal sentido se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.Ítem Enfoque inclusivo y adaptaciones curriculares de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Chilia 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Meza Valle, Francisco Saúl; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa tesis tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el enfoque inclusivo y las adaptaciones curriculares en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Chilia, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional, seleccionando como población censal o muestral a 75 docentes que laboran en diversas Instituciones Educativas del distrito de Chilia. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos y con alta confiabilidad para su aplicación. Los principales resultados alcanzan un 60% en nivel alto para la variable enfoque inclusivo y un 68% de nivel alto para la variable adaptaciones curriculares. Asimismo, se registra una relación positiva muy alta de r = 0.926 con significancia de p= 0.001 inferior al valor crítico de 0.05 (p < 0.05). Se llega a la conclusión que existe una significativa relación entre el enfoque inclusivo y las adaptaciones curriculares en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Chilia, 2024.Ítem Comunicación asertiva y empatía en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Pomabamba – Áncash, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Miranda Vidal, Richard; Cojal Loli, Bernardo ArtidoroEn trabajo tuvo como objetivo general: Establecer la relación existente entre la comunicación asertiva y la empatía en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Pomabamba - Ancash, 2024. En referente a la metodología del trabajo es Correlacional de tipo de investigación Básico y de método de investigación Deductivo, con diseño no experimental de tipo transversal. La Población y muestra de 68 estudiantes de educación primaria. Paramedir se utilizó el Estadístico de prueba de Correlación de Pearson, y los instrumentos: Para medir la variable “X” y la variable “Y” se aplicó la Guía de observación. La principal conclusión a que llego el estudio fue el siguiente: La prueba de correlación demostró, según la hipótesis alterna, que al obtener un Valor p = 0,000, siendo menor a 0,01, existe una correlación positiva alta de 0,722. Por lo tanto, se confirma la aceptación de H1, concluyendo que la comunicación asertiva incide de manera significativa en el nivel de empatía en estudiantes de educación primaria de una institución educativa en Pomabamba, Ancash, en el año 2024.Ítem Estrategias lúdicas para la educación inclusiva de estudiantes de instituciones educativas de Bagua Grande 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-13) Rodríguez Aguilar, Nery; Toribio Ventura, Sofía Elena; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente proyecto investigativo tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estrategias lúdicas y educación inclusiva de estudiantes de instituciones educativas de Bagua Grande. El estudio fue un tipo de investigación cuantitativo correlacional y diseño de investigación: preexperimental transversal. La población del estudio fue por 50 estudiantes del nivel inicial de instituciones educativas de Bagua Grande y la muestra considerada para tal es de 30 aprendices pertenecientes a la institución motivo del estudio, para lo cual los instrumentos empleados fueron cuestionarios, luego las mencionadas cantidades se procesaron empleando el recurso estadístico denominado SPSS.Ítem Participación de padres y la adaptación de los niños con espectro autista en centros de educación básica especial Chimbote 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Morachimo Echevarría, Yanina Katerine; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa tesis tiene como propósito de la investigación fue establecer la conexión que hay entre participación de padres y la adaptación de los niños con espectro autista en centros de educación especial Chimbote 2024. Utilizó procedimiento cuantitativo, tipo no empírico, descriptivo de correspondencia y de corte transverso, accediendo a información para ser examinada y obtener productos y así dar firmeza a nuestra indagación. El universo estuvo compuesto por 40 docentes del nivel inicial y como muestra a 30 docentes, como instrumento se utilizó el cuestionario para evaluar estrategias didácticas y creatividad, dichos datos se procesaron por el Software Estadístico SPSS. Los resultados revelaron que existe relación directa y moderada entre la participación de padres y la dimensión personal Del mismo modo, se concluye que, existe relación directa y moderada entre la participación de padres y la dimensión escolar. asimismo, se concluye que, no existe relación entre la participación de padres y la dimensión social. Concluyendo que, existe relación directa y moderada entre la participación de padres y la adaptación de los niños de espectro autista y la participación de padres de familia en centros educativos- Chimbote 2024; se corrobora en el examen no paramétrica Rho de Spearman, cuyo p-valor es de 0.003 y el porcentaje de correspondencia Rho es de 0.467.Ítem Impacto de los programas de educación emocional sobre la autorregulación emocional de estudiantes de educación inicial en contextos inclusivos, San Pedro de Lloc 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-07) Calderón López, Gladys Eleodora; Marcos Rodriguez, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los programas de educación emocional en la autorregulación emocional de estudiantes de educación inicial en contextos inclusivos del distrito de San Pedro de Lloc. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con método hipotético-deductivo y diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se emplearon instrumentos estructurados validados para recolectar datos sobre las dimensiones del programa educativo y las habilidades de autorregulación emocional. Los resultados mostraron que el 100 % de los estudiantes perciben como inadecuados los programas de educación emocional en sus instituciones; sin embargo, el 91.3 % de ellos alcanzó un nivel adecuado de autorregulación emocional. Se halló una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables (r = 0.76; p < 0.001), confirmando que el diseño, la frecuencia, las estrategias pedagógicas y la evaluación del programa inciden significativamente en el desarrollo emocional de los estudiantes. Se concluye que la implementación de programas estructurados y sostenidos de educación emocional puede contribuir al fortalecimiento de la inclusión y el bienestar socioemocional infantil. Se recomienda a las autoridades educativas regionales incorporar un currículo socioemocional explícito en el nivel inicial y capacitar a los docentes en estrategias afectivas inclusivas.Ítem Educación inclusiva y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Lauramarca Ocongate 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-23) Solis Alminta, Magnolia; Tirado Bocanegra, Patricia IbethEl estudio se titula Educación Inclusiva y Convivencia Escolar en estudiantes de una institución educativa de Lauramarca, Ocongate, 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación inclusiva y la convivencia escolar. Además, el proceso investigativo, fue de tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Asimismo, la población fue conformada por 219 alumnos de secundario, y la muestra se estableció mediante un muestreo probabilístico estratificado, conformado por 141 alumnos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios válidos y confiables. En referencia a los resultados, por intermedio de la prueba de Spearman, se obtuvo un coeficiente correlativo de ,603 lo cual indicó que existe relación directa entre las variables, ubicado en un nivel moderado, donde la significación=,000 aportando a rechazar la hipótesis nula, por ello, se ratificó que la educación inclusiva se relaciona significativamente con la convivencia escolar, desde la perspectiva de los alumnos de nivel secundaria.Ítem Prácticas pedagógicas y la educación inclusiva en docentes de nivel inicial de la unidad de gestión educativa local de Tumbes 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Zárate Peña, Diana Vilma; Valderrama Puscan, Marlon WalterLa investigación titulada “Prácticas pedagógicas y la educación inclusiva en docentes del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes, 2025”, analizó la relación entre las variables prácticas pedagógicas y la educación inclusiva en docentes del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tumbes, 2025. Con base en la metodología, tuvo un enfoque cuantitativo; siendo un estudio aplicado de tipo correlacional. Se analizó una población constituida por 50 docentes. La muestra fue de 50 docentes siendo no probabilística. Respecto a los resultados, el nivel de correlación fue calculado con base en el coeficiente de correlación Rho de Spearman (ρ), donde se obtuvo que ρ fue igual a 0.618 con un valor de significancia igual a 0.003. Lo anterior, sugiere que las prácticas pedagógicas y la educación inclusiva en docentes del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes, 2025, presentan una relación positiva moderada y estadísticamente significativa (p < 0.05). Estos resultados resaltan la importancia de que la aplicación de prácticas pedagógicas idóneas por parte de los docentes promueve entornos educativos inclusivos y procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos.Ítem Juego de roles y la actitud empática en niños del tercer ciclo de una institución educativa de Chota 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Tarrillo Silva, Yanina Liseth; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego de roles y la actitud empática en niños del tercer ciclo de una institución educativa de Chota; se apoyó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo correlacional. La población y muestra incluyó 48 estudiantes, priorizados mediante el muestreo no probabilístico; y para el recojo de datos se empleó la técnica de la observación y aplicación de dos fichas de observación validadas por juicio de expertos y con índices de fiabilidad aceptables. Los resultados evidenciaron que el juego de roles obtuvo los niveles proceso (29,2%) y logrado (70,8%); por su parte, la actitud empática el nivel medio (20,8%) y alto (79,2%) percibiendo que subsisten ciertas limitaciones. Y, del análisis inferencial se concluyó que, existió relación significativa y directa (p.0,000 <0.05); y de acuerdo con el coeficiente de Spearman de valor 0.799, se comprobó correlación positiva alta entre las variables de estudio, deduciendo que, a mayor aplicación del juego de roles, mayor será el desarrollo de actitudes empáticas en los estudiantes; asimismo, se demostró que, el juego de roles y la actitud empática cognitiva exteriorizaron correlación positiva baja (0,367); igualmente, entre el juego de roles y la actitud empática emocional existió asociatividad positiva alta (0,754); y respecto al juego deroles con la actitud empática conductual se corroboró vinculación positiva moderada (0,635). En consecuencia, la implementación recurrente del juego de roles posibilitará acrecentar la práctica de actitudes empáticas entre los participantesÍtem Estrategias lúdicas para la educación inclusiva en alumnos de primaria de una escuela de Pampas Verdes San Martín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Lizana Díaz, Imer; Carrasco Ynto, Rosa Maribel; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl presente estudio de investigación, titulado “Estrategias lúdicas para la educación inclusiva en alumnos de primaria de una escuela de pampas verdes san martín 2024”, tiene como objetivo Determinar cómo las estrategias lúdicas contribuyen al desarrollo de la educación inclusiva en los alumnos de primaria de una escuela en Pampas Verdes, San Martín, durante el año 2024. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, de naturaleza aplicada y con un diseño experimental. Teniendo una población de 120 niños de segundo y tercer grado y una muestra de 30 niños de tercer grado, a quienes se les aplico la técnica de observación, utilizando el cuestionario como instrumento de medición, cuya confiabilidad fue igual o superior a 0.949. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Wilcoxon evidencian diferencias estadísticamente significativas entre los momentos de evaluación. En términos generales, se obtuvo un valor Z de -4.370 con una significancia bilateral de 0.000. En cuanto a las dimensiones específicas de educación tenemos que, la cultural presentó un valor Z de -3.207 y una significancia bilateral de 0.001, mientras que la política arrojó los mismos valores. Por su parte, la práctica obtuvo un valor Z de -3.357 con una significancia bilateral de 0.001, confirmando también una diferencia significativa. Con base en estos hallazgos, se concluye que la implementación de estrategias lúdicas contribuye significativamente a la creación de un entorno educativo más inclusivo, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.Ítem Aplicación de la metodología TEACCH para mejorar las aptitudes básicas de niños con autismo de Instituciones Educativas Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Zapata Cielo, Scarlett; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo establecer si la aplicación de la metodología TEACCH mejora las aptitudes básicas de niños con autismo de una institución de Piura. La metodología que se usó fue de diseño preexperimental, enfoque cuantitativo de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada por 7 niños y 3 niñas con autismo, la técnica usada fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el test de Aptitudes en la Educación Infantil (AEI-R). Para el procesamiento de datos se usó el programa SPS 20. Con los resultados podemos concluir que la aplicación del programa TEACCH en los estudiantes, logra mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje, sumado a ello, se vio mejoras en la independencia de los estudiantes.Ítem Desarrollo cognitivo y el lenguaje oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Inclusiva de Chimbote 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Quiñones Rodriguez, Gladis Magali; Sandoval Zevallos, Joselin Milagros; Tirado Bocanegra, Patricia IbethLa presente investigacion obtuvo como fin determinar el vínculo entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje oral en niños de 5 años de una IE inclusiva de chimbote. Esta investigación fue cuantitativa y de correlación de dos variables, se uso 2 cuestionarios para evaluar a 52 menores de la una institución educativa. Los hallazgos evidenciaron que hay una vinculación sobresaliente entre las variables, resaltando que a un mejor desarrollo cognitivo, mejor fue el desarrollo del lenguaje oral. Además, se constató que la atención, la percepción y la memoria estaban estrechamente vinculadas con el desarrollo del lenguaje en los niños. En conclusión, el estudio demostró que el desarrollo cognitivo influye directamente en la adquisición y expresión del lenguaje, subrayando la importancia de implementar estrategias pedagógicas que favorezcan ambos aspectos para promover un desarrollo integral en contextos educativos inclusivos.Ítem Convivencia escolar y educación inclusiva en infantes del segundo ciclo de inicial de una Institución Educativa Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Dávila Dávila, Miriam Yannet; Haro Cueva, Edith Esther; Sáenz Piedra, Jorge OctavioEl objetivo de la investigación fue determinar que la convivencia escolar se relaciona con la educación inclusiva en niños de segundo ciclo de educación inicial de una institución educativa Chiclayo 2023, con ello se respondió a la interrogante: ¿En qué medida la convivencia escolar se relaciona con la educación inclusiva en infantes de la muestra seleccionada? Su metodología correspondió a lasinvestigaciones de tipo básica, cuantitativa, relacional y diseño no empírico - transversal; se recogió información de una muestra censal formada por 30 infantes, a quienes se les aplicó la técnica observación y dos guías de observación, tales instrumentos resultaron válidos por criterio de expertos y con confiabilidad alta (0,906 y 0,887). Los datos recolectados de la muestra fueron procesados y analizados estadísticamente, tanto de modo descriptivo como inferencial para la verificación de hipótesis. Los hallazgos derivados del estudio indican que la convivencia escolar se relaciona significativamente con la educación inclusiva al nivel 0,01 (bilateral); además, según Rho de Spearman (0,830) se aceptó la hipótesis de investigación y confirmó la existencia de una correlación positiva alta entre ambas variables, por tanto, a una mejor convivencia escolar le corresponde una mejor educación inclusivaÍtem Relación entre tecnología educativa y educación inclusiva en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Bilingüe de Loreto 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Tapuy Coquinche, Olegario Ursino; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la tecnología educativa y la educación inclusiva en estudiantes de primaria de una institución educativa bilingüe de Loreto 2025. El estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con alcance descriptiva correlacional, considerando una población de 48 estudiantes. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario sobre el uso de la tecnología educativa actual en una institución bilingüe de nivel primario de la región Loreto, así como un cuestionario sobre educación inclusiva. Los resultados evidenciaron que la tecnología educativa se relaciona significativamente con la educación inclusiva, mostrando un coeficiente de relación Rho de Spearman de 0.795 con una significancia bilateral de 0.000. Esto demuestra que el uso de la tecnología educativa en el contexto de la educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con necesidades especiales, sino que también enriquece el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes. Al integrar herramientas tecnológicas, se promueve un entorno más equitativo y accesible, favoreciendo una educación de calidad para la comunidad educativa rural bilingüe.Ítem Modelo de inclusión educativa para el desempeño docente de una Ugel de Amazonas 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-13) Cruz Burga, Lorena Marilú; Sanchez Briones, Fanny Berenice; Villon Prieto, Rafael DamianEl presente estudio tiene por objetivo determinar el modelo de inclusión educativa para el desempeño docente de una UGEL de Amazonas 2025; se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva básica, con diseño no experimental, con una muestra de 120 participantes de ambos sexos; la información se recopiló a través del cuestionario de educación inclusiva y el cuestionario de desempeño docente; los hallazgos revelaron que el modelo de inclusión educativa para el desempeño se encuentra en un nivel medio con un porcentaje de 38.3% los que nossugieren que están cumpliendo con los estándares mínimos de inclusión y una similitud de resultados en los otros dos niveles con un 30.8% lo que nos indica que hay un margen para mejorar este modelo de una UGEL de Amazonas, en general los resultados sugieren que una UGEL de Amazonas tiene un nivel medio de inclusión educativa y desempeño docente, con un margen de mejora significativo para alcanzar un nivel más alto, asimismo es importante identificar las áreas de mejora y desarrollar estrategias para apoyar a los docentes en su inclusión educativa y desempeño docente, en consideración de lo mencionado se recomienda que en una UGEL de Amazonas implemente programas de capacitación y apoyo para mejorar la inclusión educativa y el desempeño docente, especialmente en áreas como la gestión de la escuela articulada a la comunidad y la profesionalización y cultura docente, además, se sugiere que se realicen estudios adicionales para evaluar la efectividad de estos programas e identificar áreas de mejora adicionales.Ítem Mecanismos de estimulación para mejorar la expresión oral de estudiantes con dislalia en una institución educativa de Lambayeque 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-13) Bravo Damián, Danny Rosalía; Casas Ramos, Rocío del Pilar; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia de los mecanismos de estimulación en la mejora de la expresión oral de estudiantes con dislalia en una Institución Educativa de Lambayeque, 2024. En donde se ha usado un tipo de investigación aplicada con sesiones de aprendizaje en el que incluyeron ejercicios respiratorios, relajación, psicomotricidad, ritmo, articulatorios, se utilizó el ritmo como medio de automatización de la articulación correcta, ejercicios de repetición, expresión dirigida y espontánea. El método fue hipotético deductivo explicativo y estadístico, tuvo un diseño pre-experimental de serie cronológica debido a que se trabajó con estudiantes de la Institución Educativa de Lambayeque, habiendo sido observado con problemas en la articulación fonética. Como resultados se encontró que la intervención mostró una mejora significativa en la expresión oral de los estudiantes con dislalia, reduciendo el nivel deficiente del 41.67% al 8.33% y aumentando el nivel bueno del 0.00% al 50%. Los mecanismos de estimulación, como respiración, relajación y técnicas de articulación, mejoraron la fluidez, entonación, vocalización, coherencia y claridad, con una diferencia media de -32.417 y p=0.000. Dichos resultados permitieron concluir que los mecanismos de estimulación aplicados mejoran significativamente la expresión oral de los estudiantes con dislalia en una Institución Educativa de Lambayeque. En ese sentido, se logró corregir la articulación de fonemas, desarrollar la percepción fonémica y favorecer la coordinación motora para una pronunciación precisa, lo que resulta en una comunicación más clara y fluida.