Maestría en Educación Inclusiva

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    El juego como estrategia metodológica para el aprendizaje del inglés en estudiantes con y sin habilidades especiales de Pataz
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-30) Barrios Puelles, Octavio Absalón; Villanueva Condori, Guido Over; Rodríguez Azabache, Julio Antonio
    Uno de los principales motivos de esta investigación tuvo como principal objeto de estudio determinar la aplicación del juego como estrategia para aprender el idioma inglés en estudiantes con y sin habilidades especiales del primer grado de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru II” del distrito de Santiago de Challas de la provincia de Pataz en el transcurso de año educativo 2023. La investigación está enfocada cuantitativamente. Es de tipo aplicada el diseño es pre experimento y como instrumento de recolección de datos se utilizó el test Process test of communication skills in the English Language. El instrumento esta validado por el investigador Baygorria, Y. (2018), asimismo para la confiabilidad, se utilizó la formula Alfa de Cronbach siendo de 0.95. Se concluyó que la aplicación del juego como estrategia mejora significativamente el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con y sin habilidades especiales del primer grado de secundaria.
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    Pictogramas para mejorar el lenguaje oral en niños inclusivos de una institución educativa Ocalli 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-30) Campojó Salazar, María Amparo; Campojó Salazar, María Mercedes; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar si los pictogramas mejoran el lenguaje oral en niños inclusivos de una institución educativa Ocalli, 2023. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de un enfoque cuantitativo, de un diseño experimental de alcance preexperimental, nivel explicativo, de un corte longitudinal. Con una muestra de 14 estudiantes de 5 años. Se determina que el valor de significancia (sig.=0.015<0.05) sugiere que el programa de pictogramas ha generado una mejora significativa en la forma del lenguaje oral de los estudiantes. Se establece que el valor de significancia (sig.=0.019<0.05) indica que el programa de pictogramas ha logrado una mejora considerable en el contenido del lenguaje oral en los estudiantes. Se determinó que el valor de significancia (sig.=0.024<0.05) sugiere que el programa de pictogramas ha logrado una mejora considerable en el uso del lenguaje oral en los estudiantes. Se concluye que el valor de significancia (sig.=0.012<0.05) indica que el programa pictogramas ha producido una mejora significativa en el lenguaje oral de los estudiantes.
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    Educación inclusiva y el desempeño docente en la Red La Encantada Chulucanas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-29) Domínguez Reyes, Anais De Los Milagros; More Lopez, Socorro Del Rosario; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    En la investigación denominada: “Educación inclusiva y el desempeño docente en la red La Encantada, Chulucanas 2023” tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente en la Red La Encantada, Chulucanas 2023, a través de un estudio de tipo básico, correlacional y de diseño no experimental con una muestra de 64 docentes tuvo como resultados la relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente en la Red Encantada alcanzo un r de 0.387 lo que implicó una correlación positiva baja y un nivel de significancia de 0.002 por debajo del valor de P<0.05. Asimismo, se validó la hipótesis alterna que afirma que existe una relación significativa entre las variables educación inclusiva y desempeño docente. Las conclusiones indican que, en la Red Encantada, la educación inclusiva está correlacionada positivamente con el desempeño docente, siendo la cultura inclusiva la más influyente, seguida por la política inclusiva. Sin embargo, la práctica inclusiva no muestra una correlación significativa con el desempeño docente.
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    Estrategias lúdicas para el autovalimiento en niños con discapacidad intelectual en una institución educativa Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-26) Capristán Vásquez, Ruth Noemi; Merino Flores, Irene
    En el objetivo general del estudio se plantea determinar si las estrategias lúdicas desarrollan el autovalimiento en niños con discapacidad intelectual en una Institución Educativa Lima 2023. Con un diseño experimental de alcance preexperimental, de enfoque cuantitativo, de corte longitudinal. El estudio ha considerado una muestra de 10 estudiantes con discapacidad intelectual. Los resultados demuestran que, con un valor significativo de 0.019<5%. La aplicación de estrategias lúdicas ha tenido un efecto positivo en el fomento de la autodirección de sí mismo en niños con discapacidad. Con sig.= 0.016<5%. Afirma que las estrategias lúdicas tienen un efecto positivo y significativo en la mejora del autocuidado personal. Con un valor sig-=0.013, por debajo del umbral del 5%. Se afirma que las estrategias lúdicas tienen un efecto positivo y significativo en el avance de la enseñanza asociada con la dimensión de la Independencia personal. Con Sig.=0.017<5%, se puede afirmar que la implementación de estrategias lúdicas tiene un efecto positivo y substancial en la mejora de las habilidades sociales con los demás. Se concluye que, con un sig.= 0.014<5%. Sugiere que la utilización de estrategias lúdicas ha tenido un impacto positivo en la mejora del nivel de autovalimiento en niños con discapacidad.
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    Inteligencia emocional en un estudiante con habilidades diferentes de una institución educativa privada de Sullana 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-26) Pacherrez Zapata, Luis Miguel; Peña Ojeda, Rosa Pamela; Merino Flores, Irene
    El objetivo principal de esta tesis es analizar la inteligencia emocional de un estudiante con habilidades diferentes en una Institución Educativa Privada de Sullana, 2023. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, empleando el método documental. El diseño cualitativo adoptado corresponde al enfoque bibliográfico, lo que permitió examinar, caracterizar y comprender la inteligencia emocional en el contexto del estudiante en cuestión. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa ubicada en la localidad de Sullana. Para la recopilación de datos, se emplearon las técnicas de observación y análisis documental, utilizando como instrumento la ficha bibliográfica. La conclusión destaca que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de un estudiante con habilidades diferentes
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    Compromiso organizacional del docente y práctica inclusiva en una institución educativa pública San Martin 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-26) Segura Morales, Maria Lily; Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda
    El presente estudio titulado, Compromiso organizacional del docente y práctica inclusiva en una institución educativa pública San Martin 2024. Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre el compromiso organizacional del docente y la práctica inclusiva en una institución educativa pública San Martín 2024. La Investigación fue de tipo básica de diseño no experimental, descriptivo, correlacional, transversal. Se trabajó con una población censal de 62 docentes. Los instrumentos aplicados fueron, el Cuestionario para evaluar el compromiso organizacional docente y el Cuestionario para evaluar las prácticas inclusivas, a quienes se les validó y sometió a confiablidad por Alfa de cronbach de 0,93 y 0,72 respectivamente. Los resultados mostraron que no existe relación entre el compromiso organizacional y la práctica inclusiva debido a que el p=0,161; es decir es p> 0,05; en cuanto a la dimensión componente afectivo del compromiso organizacional y la práctica inclusiva se pudo observar que el p=0,047; es decir p< 0,05, lo que indica una existencia de relación; en la dimensión componente de continuidad y la práctica inclusivas se encontró un p= 0,265; es decir p<0,265 no hay una relación significativa; en cuanto a la dimensión componente normativo y la práctica inclusivas se encontró un p=0,546; no existencia de relación significativa. Por lo tanto, se concluye que con un nivel de confianza del 95%, no hay relación entre el compromiso organizacional y la práctica inclusivas de los docentes de una institución educativa de la provincia de Juanjuí, Región de San Martín 2024.
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    Relación entre competencias docentes y culturas inclusivas en las aulas de la institución educativa San Juan Macías Rímac Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Estrella Serón, Saida Sara Mitzú; Vilela Vidal, Carla Verónica; Merino Flores, Irene
    La investigación titulada “Relación entre competencias docentes y culturas inclusivas en las aulas de la Institución Educativa San Juan Macías Rímac Lima 2023”, tiene como objetivo determinar la relación entre competencias docentes y culturas inclusivas. Para su diseño, se estableció el diseño correlacional, cuya relación población está constituida por 28 docentes a quienes se aplicó cuestionarios con la intención de estudiar las variables denominadas competencias docentes y culturas inclusivas. Para realizar el análisis de la información obtenida, se manejó técnicas estadísticas descriptivas y el coeficiente de correlación de Rho Spearman; la cual nos permitió establecer el nivel de relación entre las variables de estudio. Se pudo deducir que sí existe relación directa y significativa entre competencias docentes y culturas inclusivas; es decir las competencias docentes influyen en las culturas inclusivas. Por tanto, se obtuvo un nivel de significancia (p = 0,001) que según el examen estadístico bilateral el p-valor es menor (p<0.01); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Existiendo un nivel de significancia del 60%, se establece la relación y la manera como interactúan las dos variables de estudio entre sí. Se influencian cuando una de las variables, competencias docentes varía, la segunda variable, culturas inclusivas, también experimenta alguna forma de cambio. Esta relación de significancia hallada puede influenciar en beneficio de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Macías.
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    Estrategias lúdicas para mejorar la atención de los estudiantes con discapacidad cognitiva de una institución educativa en Cajamarca 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Poma Chamorro, Zoraida Patricia; Saldaña Blanco, Juana del Carmen; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo atencional de estudiantes con discapacidad cognitiva en una institución educativa (IE) de Cajamarca 2022. Desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y alcance descriptivo-explicativo, se utilizó un diseño pre-experimental de pretest-postest con un solo grupo conformado por 40 estudiantes del primer grado de primaria. Se evaluó el nivel de atención mediante observación directa, utilizando una guía estructurada que midió dos dimensiones fundamentales: Estado de alerta y Concentración, categorizando la atención en niveles de inicio, proceso y satisfactorio. Los resultados antes de aplicar las estrategias mostraron que el 70% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicial, mientras que el 30% alcanzaba el nivel de proceso, sin ningún caso en nivel satisfactorio. Tras implementar las estrategias lúdicas, se evidenció una mejora sustancial, ya que el 80% alcanzó un nivel satisfactorio, el 20% un nivel en proceso y ningún estudiante permaneció en el nivel inicial. La prueba estadística Wilcoxon confirmó diferencias significativas en los niveles atencionales pre y post intervención (Z = -10,156; p = 0,000), rechazando así la hipótesis nula y demostrando la eficacia de las estrategias de juego. En conclusión, este estudio corrobora científicamente que la implementación de actividades lúdicas es efectiva para mejorar significativamente la atención en estudiantes con discapacidad cognitiva, constituyéndose en una alternativa práctica y relevante para favorecer el desarrollo integral de esta población escolar en Cajamarca.
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    Hábitos de lectura y logro de aprendizaje en comunicación con niños del cuarto grado de primaria de una institución educativa Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Jurado Salas, Dioneé Nohelia; Palomino Olivos, Raquel; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    La investigación busca analizar la relación entre los hábitos de lectura y los logros de aprendizaje en comunicación en niños de cuarto grado en una escuela primaria de Cusco en 2024. Se seleccionó una muestra de 90 estudiantes de la provincia de Paucartambo, a partir de una población total de 200,000 estudiantes primarios en Cusco, utilizando un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 95%. Los criterios de inclusión requerían que los participantes residieran en la provincia por al menos 12 meses, tuvieran entre 8 y 9 años y cursaran el cuarto grado. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, permitiendo una selección arbitraria basada en criterios predefinidos. Los resultados mostraron una correlación fuerte y significativa entre los hábitos de lectura y los logros en comunicación, incluyendo lectura, escritura y expresión. Los datos indican que mejores hábitos de lectura están asociados con mejores rendimientos en estas áreas. Sin embargo, aunque la correlación es robusta, no implica causalidad directa, sugiriendo que otros factores contextuales también juegan un papel importante. La mayoría de los estudiantes presentaron niveles promedio o bajos tanto en hábitos de lectura como en logros académicos, subrayando la necesidad de estrategias para mejorar ambos aspectos. Comparado con estudios previos, estos hallazgos refuerzan la importancia de los hábitos de lectura en el desarrollo académico. No obstante, las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y el diseño transversal, requieren precaución al generalizar los resultados.
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    Educación inclusiva y calidad educativa desde la perspectiva de docentes de dos instituciones educativas de inicial Tambogrande Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Vega Hidalgo, Sarita Inés; Vera Salazar, Carmen Rosa; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    El objetivo de la investigación, fue determinar cómo se relaciona la educación inclusiva y la calidad educativa desde la perspectiva de los docentes pertenecientes a dos instituciones educativas del nivel inicial ubicadas en el distrito de Tambogrande, Piura 2024. La investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional. Contando con una población considera igual a la muestra, estuvieron conformadas por 20 docentes inclusivos, a quienes se le aplicaron como técnica una encuesta y como instrumentos de evaluación, dos cuestionarios, uno correspondiente a la educación inclusiva y el otro respectivo a la calidad educativa, los cuales fueron validados por 3 expertos. Reportándose una confiabilidad alta en los cuestionarios, teniendo un Alpha de Cronbach de 0.815, para educación inclusiva y 0.821 para calidad educativa. Los resultados encontrados, luego de aplicarse la prueba de normalidad correspondiente, donde se eligió al coeficiente Rho de Spearman para contrastar la hipótesis, cuyo valor fue 0.863, indicando una relación significativamente alta entre las variables estudiadas y al ser el p valor de significancia de 0,001 (menor a 0,05), se aceptó la hipótesis alterna (Ha). De tal manera que se concluye la existencia de una relación positiva altamente significativa entre las variables educación inclusiva y la calidad educativa.
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    Habilidades blandas y desempeño laboral del profesional de educación de una institución educativa especial Huaylas Ancash 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Alegre Bárbara, Wilmer Franklin; Bailón Sosa, Karen Vanessa; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre habilidades blandas y desempeño laboral del profesional de educación de una institución educativa especial Huaylas Ancash 2024. El estudio fue básica no experimental de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. Se conto con una población de 60 docentes y se seleccionó mediante el muestreo probabilístico estratificado de 48 docentes. Se utilizo 2 instrumentos el primero el cuestionario de Habilidades blandas de Bances 2022 y el segundo el cuestionario de desempeño laboral de Chiavenato 2011. Los resultados fueron que el sig. bilateral es <0.05 lo que indica que existe correlación significativa entre las variables de habilidades blandas y desempeño laboral con el ,036. En habilidades blandas se tiene en el nivel alto con el 52,1%, nivel medio el 45,8% y nivel bajo el 2,1%. En el desempeño laboral alto con el 54,2%, nivel medio el 41,7% y nivel bajo el 4,2%. Se llega a la conclusión que existe relación significativa entre las variables de habilidades blandas y desempeño laboral. Esto demuestra que se tiene por mejorar las características de liderazgo, tener una comunicación efectiva y comprensible. Tener mayor empatía por los problemas que padecen los estudiantes y manejar adecuadamente los conflictos con sus compañeros de trabajo.
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    La identidad profesional docente y la inclusión educativa en niños autistas de la institución educativa 1576 “Jerusalén” La Esperanza 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Rodríguez Carruitero, Diana Elizabeth; Vásquez Esparza, Noemí Raquel; Merino Flores, Irene
    La investigación realizada se titula: La Identidad Profesional Docente y la Inclusión Educativa en niños autistas de la Institución Educativa Nº 1576 “Jerusalén” La Esperanza 2023. Su objetivo fue establecer la correlación entre la Identidad Profesional Docente y la Inclusión Educativa de niños con autismo en la Institución Educativa Nº 1576 “Jerusalén” La Esperanza. La investigación utilizó un enfoque descriptivo correlacional para examinar los factores de Identidad Profesional Docente e Inclusión Educativa en niños autistas. La población del estudio incluyó 15 educadores a los que se administró un cuestionario. Para analizar la información recogida, se utilizaron métodos estadísticos descriptivos y el coeficiente de correlación de Spearman para determinar el grado de asociación entre las variables investigadas. Se puede inferir la presencia de una correlación significativa y alta entre la Identidad Profesional Docente e Inclusión Educativa en niños autistas. Por tanto; se obtuvo una correlación específicamente el valor estadístico “r” de Pearson comprendido por 0,776, lo que nos señala una correlación significativa alta ya que está comprendida en el intervalo 0,60
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    Juegos cooperativos para desarrollar habilidades socioemocionales en niños inclusivos de cuatro años de una institución educativa La Esperanza 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Acuña Martínez, Mayra Janeth; Coronel Vásquez, Raquel; Saenz Piedra, Jorge Octavio
    El presente trabajo de investigación consistió en determinar que el programa de juegos cooperativos desarrolla significativamente las habilidades socioemocionales de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Parroquial Madre de Cristo distrito La Esperanza. La población estuvo conformada por 30 niños y niñas. Se utilizó la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación para medir el desarrollo de habilidades socioemocionales. El resultado de confiabilidad fue un nivel de confiabilidad alto de 0.95 y a la vez fue validado por tres expertos en Educación Inicial. El grupo experimental en el pre test, el 57% se ubicó en un nivel de inicio y en el post test el 70% se ubicó en un nivel bueno, obteniendo un efecto positivo la aplicación del programa de juegos cooperativos. La muestra en estudio obtuvo una media aritmética de 6.17 en el pre test y de 15.73 en el post test obteniendo una ganancia de 9.56. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la Prueba T comparando los resultados del pre y post test de la muestra en estudio, rechazando la hipótesis nula, es decir, el programa de juegos cooperativos desarrolló significativamente las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de cuatro años.
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    Estrategias activas para la comprensión de textos en estudiantes con discapacidad intelectual leve en IE CEIBAL Frías 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Huamán Jocope, Ruth Sabina; Merino Flores, Irene
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia las estrategias activas en la comprensión de textos de los estudiantes de segundo grado de primaria con discapacidad intelectual leve de la I.E. 15404 Ceibal Frías. La investigación fue preexperimental. La muestra fueron 12 estudiantes con discapacidad intelectual. Como instrumentos se utilizaron Test para medir los niveles de comprensión lectora tanto antes como despues de la aplicación de estrategias activas. Antes de la participación, establecimos su grado de comprensión de textos; la categoría inicial una compresión de 92%(nivel inicio) y sus dimensiones: dimensión literal 50%(nivel proceso), dimensión inferencial 100%(nivel inicio), dimensión critica 69%(nivel inicio), que suponían el 100% del total. Tras aplicar los procedimientos, alcanzaron la categoría excepcional en cuanto a comprensión de textos 77%(nivel logrado); y sus dimensiones: dimensión literal 62%(nivel logrado), dimensión inferencial 92%(nivel logrado), dimensión critica 69%(nivel logrado), que suponían el 100% del total. Se utilizó la prueba T de Student (20,882) logrando demostrar que existe diferencia entre la dimensión literal antes y después de la implementación de estrategias activas (Sig(bilateral) = 0,000; < 0.05); también se halló diferencia entre la dimensión crítica antes y después de la implementación de estrategias activas (Sig(bilateral) = 0,000; < 0.05) lo que evidencia significativa, es decir las estrategias activas mejoraron la comprensión de textos.
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    Actividades lúdicas y habilidades sociales en estudiantes con necesidades especiales en instituciones educativas Áncash 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Vitorio Apolinario, Giovana Maruja; Vitorio Apolinario, Miriam del Rocío; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actividades lúdicas y las habilidades sociales en estudiantes con necesidades especiales en Instituciones Educativas de Áncash, durante el año 2024. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se evaluaron a 70 estudiantes utilizando guías de observación estructuradas para ambas variables. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (r = 0.64, p < 0.01), indicando que las actividades lúdicas contribuyeron significativamente al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. En las dimensiones específicas, las habilidades básicas conductuales mostraron una correlación moderada (r = 0.52, p < 0.01), reflejando avances en la interacción social. Asimismo, las habilidades afectivas para expresar y reconocer emociones evidenciaron una correlación de (r = 0.58, p < 0.01), destacando mejoras en la empatía y la autorregulación emocional. Finalmente, las habilidades cognitivas para relacionarse con los padres presentaron la correlación más alta (r = 0.64, p < 0.01), resaltando el fortalecimiento de las interacciones familiares. Estos hallazgos subrayan la importancia de las actividades lúdicas como estrategia pedagógica en contextos inclusivos, promoviendo el desarrollo integral y la participación activa de los estudiantes con necesidades especiales. Se recomienda su integración en programas educativos inclusivos para maximizar su impacto positivo.
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    Clima social familiar y su relación con las habilidades socioemocionales de estudiantes inclusivos de primaria en una institución educativa Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Terrones Mercado, Janet Elizabeth; Sáenz Piedra, Jorge Octavio
    La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades socioemocionales en estudiantes inclusivos de quinto grado de primaria de una institución educativa Piura 2024. Para lo cual se trabajó con un diseño no experimental, con un tipo de investigación básica y descriptiva correlacional y contando con una población – muestra de 65 educandos del 5to grado de primaria, los cuales despejaron dos cuestionarios como medio de recolección de datos. Dichos resultados, evidenciaron que el clima social familiar de estudiantes inclusivos de quinto grado en Piura es predominantemente positivo, evaluando sus relaciones, desarrollo y estabilidad de manera favorable. Además, sus habilidades socioemocionales también se destacan, con niveles satisfactorios en empatía, cooperación, autorregulación y adaptación. Por esto, la relación entre el clima social familiar y las habilidades socioemocionales en niños inclusivos muestra una correlación positiva moderada de 0.342, sugiriendo que un entorno familiar favorable mejora estas habilidades. Con un nivel de significancia de 0.005, aceptado la hipótesis de estudio. Concluyendo que en la medida en que mejore el clima social familiar, lo mismo sucederá con las habilidades socioemocionales en estudiantes inclusivos de una IE de Piura.
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    Percepción docente y estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en una institución educativa región Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Villegas Rivas, Enrique André; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Piura 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a 10 docentes. Los resultados evidenciaron que los docentes perciben la implementación de estrategias inclusivas como un proceso complejo que requiere mayor soporte institucional y recursos especializados. El análisis de sus experiencias reveló adaptaciones significativas en sus metodologías de enseñanza, destacando el aprendizaje cooperativo, las adaptaciones curriculares individualizadas y el uso de tecnologías asistivas como las estrategias más empleadas. Se identificó que la efectividad de estas estrategias está condicionada por el acceso a recursos y la capacitación docente. Se concluye que la educación inclusiva requiere un enfoque integral que combine políticas institucionales sólidas, formación docente especializada y recursos pedagógicos adecuados para garantizar una implementación efectiva de estrategias inclusivas.
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    Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas públicas – Sullana 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Escalante Navarro, Marjorie Amy Agnes; Lluen Chavesta, Cinthia Ericka; Hung Cam, Carlos Gengis
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes con necesidades educativas especiales de las Instituciones Educativas Públicas – Sullana 2024. La metodología de investigación que empleo es un enfoque cuantitativo, tipo básica y de diseño no experimental correlacional. Además, aplicó como técnica la encuesta e instrumentos fueron dos cuestionarios en ambas variables de estudio acompañado por una muestra de 30 padres y 30 estudiantes de dicha institución educativa. En los resultados se llegó a comprobar que las hipótesis alternas propuestas por el investigador están respaldadas dado que influye la correlación de Pearson que muestra un valor positivo y moderado (r= 0.882), con una significancia estadística (p=0.001), considerando significativamente menor a (p<0.05). Por lo tanto, se estableció una relación significativa entre ambas variables. En conclusión, la mejora de la funcionalidad familiar en las instituciones educativas del distrito de Sullana está directamente relacionada con las habilidades sociales que adopten los estudiantes con necesidades especiales del nivel secundaria.
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    Habilidades socioemocionales y aprendizaje significativo en niños con necesidades educativas especiales en el distrito de Chumpi 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-14) Escobar Chocce, Zenitt Nancy; Baca López, Marcos Gregorio
    La presente investigación consiste en determinar la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje significativo en niños con necesidades educativas especiales en el distrito de Chumpi 2024. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 50 niños con necesidades educativas especiales en el distrito de Chumpi 2024. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable habilidades socioemocionales y aprendizaje significativo fueron cuestionarios con escala ordinal para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional Rho de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que habilidades socioemocionales se relacionan de manera significativa con aprendizaje significativo. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,893 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
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    Inteligencia emocional y capacidad empática en docentes de una institución educativa inclusiva del distrito de Víctor Larco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-14) Zavaleta Pisfil, María Lucía; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio sustantivo, descriptivo - correlacional, busca establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y capacidad empática en docentes de educación inclusiva, de una institución educativa privada del distrito de Víctor Larco, ciudad de Trujillo. La muestra fue 72 docentes entre hombres y mujeres de educación inicial, primaria y secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para la toma de datos fueron el cuestionario de inteligencia emocional Mayer y Salovey (TMMS-24) adaptado y estandarizado para nuestra realidad; para la variable capacidad empática, el test de empatía cognitiva y afectiva (TECA); igualmente adaptada y estandarizada a nuestro medio. Los hallazgos más significativos alcanzados en el trabajo son: Existe relación significativa y directa entre la inteligencia emocional con la capacidad empática alcanzando un valor (Rho = ,259) entre las escalas globales; del mismo modo, se identificó la predominancia de inteligencia emocional tanto en la percepción, comprensión y regulación, en un nivel adecuado en el 55,5%, 48,6% y 52,7%, respectivamente. También se halló predominio de niveles medios en la capacidad empática global, cognitiva y afectiva, con un 41,6%, 54,2% y 45,8% respectivamente. Finalmente, existe relación significativa y directa entre las tres dimensiones de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) con la capacidad empática, en los sujetos de la muestra; con ello se acepta la hipótesis formulada en este trabajo.