Maestría en Educación Inclusiva
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Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes con necesidades especiales en una institución educativa de Carhuaz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Rosario Solano, Wenceslao Miguel; Vela Mirada, Oscar ManuelEl trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar las actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes con necesidades especiales en una institución educativa de Carhuaz, 2024. Para lo cual se recopiló información de 10 estudiantes mediante la aplicación de un test (pre test y un post test). Los datos recopilados están enfocados en la claridad, comunicación y creatividad. La investigación es de tipo pre experimental con un enfoque cuantitativo. Para recoger los datos, se empleó como instrumento “Una guía de observación para medir la expresión oral” compuesta por 20 ítems. Asimismo, se aplicó al único grupo, 08 sesiones de actividades de aprendizaje con diferentes dinámicas, obteniendo un resultado favorable por lo que mejoraron su nivel de expresión oral de los estudiantes. Para determinar la eficacia de las actividades lúdicas se utilizó la prueba estadística t de Student, sin embargo, para procesar dichos datos se usaron tablas y gráficos estadísticos, así como el programa Excel y el software estadístico SPSS-25. En SPSS. Los resultados reportaron que en el post test, posteriormente de administrar el programa de actividades lúdicas, como estímulo a los educandos, mejoraron en rendimiento del desarrollo de la variable expresión oral, entre los resultados se logró determinar que el 10% se ubica en nivel medio y el 90% de los educandos se encuentran en el nivel notable. Se concluye que la aplicación de actividades lúdicas desarrolla significativamente la expresión oral en estudiantes con necesidades especiales en una institución educativa de Carhuaz, 2024.Ítem Competencias emocionales y actitud hacia la inclusión en docentes de una institución educativa de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Carrión Zurita, Yossely Leonor; Concepción Padilla, Yadira Vanessa; Carrillo Yalán, Eber MoisésEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre competencias emocionales y actitud hacia a la inclusión en docentes de una institución educativa de Cajamarca. Por lo que corresponde a un metodología de estudio tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, de diseño no experimental corte transeccional y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 30 docentes, cuya muestra selecciona a través del muestreo no probabilístico intencional fue de 24 docentes. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el cuestionario de competencia emocional y el cuestionario de actitudes docentes sobre la educación inclusiva, dichos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Los resultados muestra a través de la prueba de Pearson un valor correlacional positiva media (r= .481*) y significativa (Sig =.017), de tal manera, es aceptada la hipótesis general, afirmando que existe relación positiva y significativa entre competencias emocionales y actitud hacia a la inclusión en docentes de una institución de Cajamarca. Se concluye que a mayor competencias emocionales, mayor es la actitud hacia la inclusión en los docentes.Ítem Percepción docente y adaptación curricular en una institución educativa inclusiva del nivel inicial de la provincia de Paita 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Ramírez Antón, Lourdes Milagros; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaSe buscó con esta investigación, encontrar la relación existente entre la percepción docente y la adaptación curricular de un centro educativo inclusivo del nivel básico de la localidad de Paita, 2023, usando metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental, del tipo correlacional transversal, con la totalidad de 35 maestros que desarrollan sus labores en el nivel inicial de la localidad de Paita, desarrollando un muestreo no probabilístico, intencional. Se aplicó la encuesta, por medio del Cuestionario de Evaluación sobre la impresión del Profesorado y el Cuestionario de Evaluación de la Adecuación Curricular, con 15 enunciados cada uno, para ser analizados a nivel descriptivo y de estadística inferencial. El resultado del presente estudio muestra, que la relación de dichas variables es, directa, sustentada en el estudio no paramétrico Rho de Spearman, con un p-valor de 0.000 y un coeficiente correlativo de 0.687, lo que indica una relación alta. Infiriéndose que existe una relación directa y significativa entre la percepción docente y la adaptación curricular en un centro educativo inclusivo del nivel básico en Paita, respaldada por el coeficiente correlativo de Rho de 0.687 y un p-valor de 0.000.Ítem Actitudes de los docentes ante la educación inclusiva en una institución educativa Chachapoyas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Molocho Aguilar, Estelita; Peña Tocto, Yuliana; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo general Identificar las actitudes de los docentes ante la EducInc en una Institución Educativa Chachapoyas 2024. El diseño y la metodología fue descriptivo. La población y muestra formada por 34 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta, a través de cuestionario, los datos fueron analizados utilizando el software SPSS versión 20 y la hoja de cálculo Excel, y los resultados fueron presentados en tablas y gráficos para un mejor entendimiento. Como resultados se encontró que en la dimensión cognitiva la mayoría de docentes cuenta con un título profesional, sin embargo falta llevar capacitaciones, diplomados cursos sobre EducInc, sobre la dimensión afectiva se evidencia que la mayoría de docentes brinda las facilidades y usa estrategias para lograr la adaptabilidad de los estudiantes y sobre la dimensión conductual los docentes se encuentran dispuestos a cambiar la metodología de enseñanza con tal de involucrar eficientemente a dichos estudiantes y se encuentra en un proceso de mejora y mantiene una actitud aceptable frente a los estudiantes con Necesidades Educativas Diferentes. Concluye que la ActDoc influye significativamente en la EducInc, no obstante, su correlación es tipo positiva débil (r=0.009).Ítem Estrategias socioafectivas para mejorar las habilidades sociales en niños con conducta hiperactiva de una institución educativa del anexo de Huarichaca(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Flores Gamez, Reyna Marina; Quispe Meza, Mileni Rosa; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio evaluó el impacto de las estrategias socioafectivas en las habilidades sociales de niños con conducta hiperactiva en una institución educativa del anexo de Huarichaca. El diseño fue preexperimental y la muestra incluyó a 8 estudiantes. El objetivo principal fue determinar en qué medida estas estrategias mejoran las habilidades sociales de los niños, abordando dimensiones como asertividad, empatía y regulación emocional. Los resultados muestran mejoras significativas en las habilidades sociales, con una reducción del 75% al 0% en el nivel bajo de habilidades sociales tras la intervención. En cuanto a la asertividad, se observó una disminución del nivel bajo del 75% al 12.5%, y un aumento en los niveles medio y alto. La empatía también mostró un incremento notable, ya que ningún niño permaneció en el nivel bajo, alcanzando un 75% en nivel medio y un 25% en nivel alto tras la intervención. Asimismo, la regulación emocional mejoró considerablemente, reduciendo el porcentaje de niños en el nivel bajo del 62.5% al 12.5%, y aumentando al 50% el número de niños en el nivel alto. La prueba t de muestras emparejadas confirmó que las mejoras en todaslas dimensiones evaluadas fueron estadísticamente significativas (p < 0.01). En conclusión, las estrategias socioafectivas implementadas demostraron ser efectivas para mejorar las habilidades sociales, la asertividad, la empatía y la regulación emocional en niños con conducta hiperactiva, lo que sugiere que estas intervenciones pueden ser útiles en el contexto educativo para este grupo específico.Ítem Estrategias para el desarrollo de la inteligencia musical en niños inclusivos de una institución educativa de Huaraz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Bernuí Fernández, María del Pilar; Quispe Gutiérrez, Ruth Elva; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesSe determinó el efecto de las estrategias para el desarrollo de la inteligencia musical en niños inclusivos de una Institución Educativa de Huaraz 2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi-experimental. La muestra incluyó a 40 niños inclusivos pertenecientes al nivel primario de una institución básica regular de Huaraz divididos en grupo control (n=20) y grupo experimental (n=20). Como instrumento se empleó el Cuestionario de la Inteligencia Musical en Educación Infantil y Primaria. Los resultados mostraron a partir del pretest que el grupo control (M=12.70, DE= 1.92) y el grupo experimental (M=12.40, DE= 1.96) no presentaron diferencias significativas, pues obtuvieron una significancia mayor a .05. En el postest se muestra para el grupo experimental (M=18.65, DE=1.95) una significancia menor a .05. Además, en análisis descriptivo evidencia que en el pretest el grupo control predominando el nivel medio con un 100%, mientras que en el grupo experimental el 90% se ubica en nivel medio y el 10% en nivel bajo. Por el contrario, en el postest para el grupo control predomina el nivel medio con el 90%, y en el grupo experimental el 70% de los participantes se ubica en nivel alto. Se concluye que a partir de la aplicación de las estrategias se produjo un efecto significativo en el desarrollo de la inteligencia musical.Ítem Actitud docente y educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de la provincia del santa Chimbote, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Nizama Juárez, Cecilia; Tolentino Sánchez, Alondra Mercedes; Carrillo Yalán, Eber MoisésEl estudio denominado Actitud docente y educación inclusiva en instituciones educativas públicas de la provincia de Santa Chimbote-2023, el objetivo establecido fue hallar la relación entre actitud docente y educación inclusiva en docentes de las instituciones públicas de la provincia de Santa. Para ello, se trabajó con una muestra de 40 docentes de nivel inicial, 20 de nivel primario y 7 de nivel secundario. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con un enfoque correlacional. La información se obtuvo a través de la escala de valoración de actitud docente y el cuestionario de educación inclusiva de Saavedra (2021). Para comprobar la validez y confiabilidad de los instrumentos, se realizó un análisis utilizando los estadísticos Omega y Alfa de Cronbach, confirmando que los instrumentos de recolección de datos miden adecuadamente lo que se pretende medir. Se determinó que el 95% de los docentes se encuentran en un nivel alto de actitud profesional, y que el 92,5% están en el nivel alto en cuanto a educación inclusiva. En cuanto a la relación entre ambas variables, se observó un valor de 0,348** en el estadístico R de Pearson, junto con un valor de significancia bilateral de 0,004. Finalmente, se concluyó que la variable actitud docente tiene una correlación directa con la variable educación inclusiva.Ítem Autoestima y aprendizaje escolar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de San Ignacio 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Delgado Díaz, Marle; Huamán Burga, Gladys Magali; . Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje escolar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de San Ignacio 2023. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. La población y muestra está conformada por 37 estudiantes inclusivos. Los resultados se hallaron por medio de los programas SSPS y Excel, en donde se empleó la prueba de Pearson obteniendo un valor de correlación moderado (r= 0.420) entre las variables autoestima y aprendizaje escolar, con un valor de significancia de (0.010), en el cualse rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje escolar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de San Ignacio 2023, es decir, a mayor nivel de autoestima mejor será el aprendizaje escolar en los estudiantes, debido a que, mejoran sus pensamientos y actitudes negativas en el plano personal, familiar y social, permitiéndole recepcionar mejor el aprendizaje-conocimiento brindado por los docentes.Ítem El juego y el lenguaje de los niños con trastorno del espectro autista de dos instituciones educativas Tumbes 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Alvarez Rosillo, Editha Yudi; Carrillo Yalan, Eber MoisésLa actual indagación obtuvo tal propósito, Comprobar la comparación entre el juego y el lenguaje de los niños con trastorno del espectro autista de dos instituciones educativas Tumbes 2023. El trabajo de indagación tiene una población censal de dieciocho docentesde las dos instituciones educativas. El diseño fue: no experimental, el enfoque investigativo fue cuantitativo; el nivel descriptivo correlacional donde se aplicó un cuestionario para la variable 1 juegos conformado por 9 ítems y un cuestionario para la variable 2 lenguaje conformado por 13 ítems, con escala tipo Likert, los cuales fueron validados por 3 conocedores obteniendo una confidencialidad del alfa de cronbach de 0,974 y 0,943 correspondientemente. Las derivaciones del estudio de normalidad de las variables 1 y 2 muestran un coeficiente de Pearson de 0,986 la valoración de significanciafue de 0,000 quedando menor a 0,05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesisalternativa concluyendo, que si existe reciprocidad entre los juegos y el lenguaje de los niños con trastornos del espectro autista.Ítem Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños inclusivos de una institución educativa Chungui Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Mamani Aronaca, Maribel; Yllanes Manya, Annabeli; Tirado Bocanegra, Luis MiguelLa investigación presenta como propósito general, determinar la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños inclusivos de una Institución Educativa Chungui Ayacucho 2024. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo de tipo básica correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó a 35 niños y niñas inclusivos de 5 años seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó la observación como técnica y la ficha de observación como instrumento para ambas variables en el estudio. Estos instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos y se evaluó su confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo resultados de 0,989 para la variable de juegos tradicionales y 0,991 para la variable de motricidad gruesa. Estos valores indican que los instrumentos utilizados son altamente confiables. En los resultados se determinó la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños inclusivos, con un nivel de significancia de 0,000 junto con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0,940 esto sugiere una correlación positiva muy alta entre las variables evaluadas. Es decir, a medida que se incrementa el uso de juegos tradicionales, se observa un aumento en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños inclusivos. Además, considerando que el nivel de significancia resultó menor a 0,05 (p=0,000<0,05), se acepta la hipótesis alternativa. Esto permite concluir que hay una relación estadísticamente significativa entre las variables.Ítem Técnica del subrayado en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de una institución educativa pública Cutervo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Tello Vilchez, Maria Hormecinda; Calvo Castañaduy, Carola ClaudiaLa deficiente comprensión lectora se ha convertido en un obstáculo a nivel nacional, impidiendo el óptimo aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que es necesaria la implementación de estrategias para combatir este problema y asegurar una formación integral y efectiva. Es por ello que se realizó este estudio con objetivo de Determinar la influencia de la técnica del subrayado en la comprensión lectora de estudiantes de una institución educativa pública Cutervo 2024. Este estudio fue realizado bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y método hipotético deductivo. Se tomó una población de 25 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario (instrumento de recolección de datos) para medir sus niveles de comprensión lectora a nivel literal, reorganizativo, inferencial y crítico) antes (pretest) y después (postest) de la aplicación de la técnica del subrayado. Los resultados demostraron que, en el pretest hubo problemas de comprensión literal (52%), reorganizativo (60%), inferencial (20%) y crítico (48%). Sin embargo, después de aplicar la técnica del subrayado, en el postest, los estudiantes mejoraron considerablemente en la comprensión lectora, según el nivel literal (100%), reorganizativo (96%), inferencial (100%) y crítico (96%). En conclusión, la técnica del subrayado influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes con un p valor igual a 0,000.Ítem Relación entre actitud e inclusión educativa en docentes de primaria del distrito de Carmen Alto Ayacucho 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Quichca Fernández, Zunilda; Tirado Bocanegra, Patria IbethEste estudio tiene como objetivo principal determinar la actitud docente y su relación con la educación inclusiva en la Institución Educativa de Carmen Alto. Adoptando un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y transversal se enfoca en especificar las propiedades más significativas de los 21 docentes de la institución. La técnica de encuesta, a través de cuestionarios, se emplea para recopilar datos de manera eficaz. Los resultados revelan una relación directa y significativa (r = 0,771, p < 0,001) de magnitud considerable entre la variable "Actitud Docente" y "Educación Inclusiva". Este hallazgo sugiere una fuerte asociación positiva, indicando que a medida que la actitud docente aumenta, la predisposición hacia la educación inclusiva también experimenta un incremento significativo. En conclusión, la investigación resalta la importancia de la actitud docente como un factor determinante para la promoción de la educación inclusiva. Estos resultados pueden orientar la implementación de estrategias de desarrollo profesional y políticas educativas que fortalezcan las actitudes positivas hacia la inclusión, contribuyendo así a un entorno educativo más equitativo y participativo en la Institución Educativa de Carmen Alto.Ítem Actitud docente y autoeficacia en estudiantes inclusivos según perspectiva de padres de familia relave Parinacochas Ayacucho 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Ramírez Pillaca, Yosselin Yanira; Sihui Ríos, Muni Apolonia; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl estudio buscó determinar la incidencia de la actitud docente en la autoeficacia en estudiantes inclusivos según perspectiva de los padres de familia 2023, por medio de un enfoque cuantitativo, desarrollando una investigación de tipo aplicada, con método hipotético – deductivo, de diseño correlacional causal. Se integró a 30 padres de familia. de 15 niños inclusivos en una institución educativa de Ayacucho, a quienes se les aplicó la encuesta de Actitud Docente de Riveros (2022), y el Inventario de Autoeficacia de Galleguillos (2017). Para el análisis de los datos, se usaron los indicadores relaciones de regresión y correlaciones. Sobre esto, se encontró que, en la categoría de actitud docente baja, no se identificaron casos de autoeficacia baja o media; en niveles medios de actitud docente, se encontró un caso de autoeficacia baja, dos casos de autoeficacia media y dos casos de autoeficacia alta. Por otro lado, en niveles altos de actitud docente, se registraron seis casos de autoeficacia media y diecinueve casos de autoeficacia alta. Estos resultados sugieren una asociación positiva entre la actitud docente y la autoeficacia de los estudiantes, respaldada por un análisis estadístico que muestra una correlación significativa (RHO = 0.572, p = 0.001). Así, se concluye, con el análisis de Nagelkerke, que aproximadamente el 32.7% de la variabilidad en la autoeficacia de los estudiantes inclusivos puede explicarse por la variable de actitud docente.Ítem Actividades diarias para mejorar el nivel funcional de niños con parálisis cerebral en una institución educativa CEBE PRITE Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Cajusol Baldera, Magally Yesenia; Rodríguez Cadenillas, Deisi; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo general Determinar de qué manera las actividades diarias mejoran el nivel funcional de niños con parálisis cerebral de la Institución Educativa CEBE PRITE Cajamarca 2024 mediante un diseño de investigación preexperimental. La muestra estuvo conformada por 10 niños con parálisis cerebral considerando solo aquellos participantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Para medir la variable dependiente se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento la escala Gross Motor Function Classification System (GMFCS). La intervención consistió en la realización de terapia de rehabilitación enfocada en las áreas de actividades diarias de cuidado personal, cognición y movilización. Se determinó que las actividades diarias mejoran el nivel funcional en alumnos de la Institución Educativa CEBE PRITE Cajamarca 2024 (p=0.005). Se concluye mediante la prueba de Wilcoxon con un valor de -2.828 que luego de la intervención se evidenció una mejora en el nivel funcional.Ítem Conocimiento docente sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad y educación inclusiva en una institución educativa La Esperanza 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Castillo Castillo, Betty Yovany; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl principal objetivo del estudio fue determinar, cómo se relacionan entre sí los conocimientos de los docentes sobre el TDAH y la educación inclusiva, en una de las instituciones educativas de La Esperanza, 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación básica y método hipotético deductivo. El estudio se realizó teniendo en cuenta la muestra de 30 profesores del nivel primaria. Frente a cada variable, se aplicó la encuesta como herramienta de recopilación de información y dos cuestionarios validados por tres especialistas, prueba de fiabilidad con alfa de Cronbach de 0,806 y 0,930 para cada instrumento. En la evaluación de normalidad para la distribución de datos, se empleó Shapiro Wilk, mostrando una distribución uniforme, tambien se utilizó prueba paramétrica estadística, para correlacionar las hipótesis y el software Excel SPSS en su versión 27. Los hallazgos principales revelaron correlación directa y estadísticamente significativa entre las variables, conocimiento docente sobre TDAH y educación inclusiva, esto lo confirma el coeficiente de correlación Pearson de r =0,001 (p <0,05). En otras palabras, a medida que los profesores adquieren más conocimientos sobre el TDAH, mayor inclusiva es la educación. Sin embargo, es importante destacar que prevalece relación moderada en nivel de correlación (=0,563**).Ítem Competencias socioemocionales y actitud hacia la inclusión en docentes de instituciones educativas de Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Carrión Zurita, Yessely Susana; Chura Chipana, Marleni Maria; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEsta investigación busco determinar la relación entre competencias socioemocionales y actitud hacia la inclusión en docentes de instituciones educativas de Arequipa, 2023. Por lo que corresponde a un estudio tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional y correlacional. Conformó una muestra de 39 docentes. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Competencias Socioemocionales creada por Pérez et al. (2010) y la Escala de Actitudes Docentes Sobre la Educación Inclusiva creada por Tárraga et al. (2013). Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (r= .328*) y significativa (p=.041), lo que permite aceptar la hipótesis general, afirmando que existe relación positiva y significativa entre competencias socioemocionales y actitud hacia la inclusión en docentes de instituciones educativas de Arequipa. Se concluye que a mayor competencias socioemocionales, mayor es la actitud hacia la inclusión en los docentes.Ítem Aprendizaje vivencial para mejorar la convivencia escolar con los estudiantes inclusivos de una institución educativa de San Ignacio 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Barrantes Balcázar, Manuel Antonio; Guamuro Fonseca, Evany; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEn el estudio titulado “Aprendizaje vivencial para mejorar la convivencia escolar con los estudiantes inclusivos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de San Ignacio de la Región Cajamarca en el año 2023”, cuya finalidad principal fue “determinar que la aplicación del aprendizaje vivencial mejora la convivencia escolar con los estudiantes inclusivos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de San Ignacio de la Región Cajamarca en el año 2023”, en donde fue utilizado el estudio explicativo, cuantitativo y aplicado, con diseño cuasi-experimental, con muestra de 55 estudiantes (26 del 3er grado “D” grupo experimental) y (29 del 3er grado “E” grupo control) de primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” - San Ignacio. Como instrumentos se utilizaron “Cuestionario de Convivencia Escolar” y listas de cotejo. Luego se procedió al procesamiento de datos con los programas SPSS y Microsoft Excel. Los hallazgos indicaron que el Taller de Aprendizaje vivencial, la convivencia escolar mejoró significativamente del nivel regular del 58.3% a un 100% de buena convivencia escolar con los estudiantes inclusivos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima de San Ignacio de la Región Cajamarca”. Concluyéndose que después de aplicarse el Taller de Aprendizaje vivencial, la convivencia escolar mejoró significativamente.Ítem Trabajo colaborativo y convivencia escolar en estudiantes inclusivos de una institución educativa de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Gutiérrez Tovar, Renán Marcial; Huillca Cruz, Oscar; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEn el estudio realizado en 2023 en una institución educativa de Lima, se investigó la conexión entre trabajo colaborativo y convivencia escolar en estudiantes inclusivos del nivel primaria. Desde una metodología cuantitativa, la investigación fue básica y se empleó el diseño no experimental, de corte correlacional, transversal. La población consistió en 24 discentes seleccionados de manera no probabilística, de una población total de 89 estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS v.26 para determinar la estadística descriptiva e inferencial de los mismos. En la comprobación de las hipótesis, los resultados revelaron una correlación significativa (coeficiente de correlación de Spearman rho = 0,896, p < 0.05), por lo que se llegó a la conclusión de que si existe relación significativa entre convivencia escolar y aprendizaje en este grupo estudiantilÍtem El clima laboral y la práctica del docente inclusivo del nivel secundario de una institución educativa Camaná 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Romero Huamaní, Dolly Julia; Izquierdo Marin, Sandra SofíaEste estudio investiga la relación entre el clima laboral y las prácticas de enseñanza inclusivas de los docentes del nivel secundario en una Institución Educativa (IE) en Camaná. El objetivo principal fue determinar cómo el clima laboral influye en la práctica docente inclusiva. Para ello, se utilizó un diseño correlacional, analizando las respuestas de una muestra compuesta por 30 docentes de secundaria. El método de investigación fue el hipotético-deductivo, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, uno para clima laboral que tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de ,778, que es muy respetable y para práctica docente fue de ,744, respetable. Como resultados del coeficiente de correlación de Rho de Spearman, tenemos que en autorregulación y práctica docente y de comunicación y práctica docente fueron de ,764 y ,640, que es una correlación alta y el involucramiento laboral y práctica de docente fue de ,381, que es una correlación baja. En conclusión, se ha logrado demostrar que al relacionar ambas variables se logró un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de ,800 que es una correlación alta. Es decir, que el docente de educación secundaria demuestra una buena práctica de relaciones sociales como también se esmera porque los estudiantes elaboren sus propios aprendizajes.Ítem Pictogramas y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa Huamachuco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Nureña Inguil, Cinthya Paola; Merino Flores, IreneEl presente proyecto investigativo centro como objetivo establecer la relación que existe entre pictogramas y el lenguaje oral en estudiantes de una institución educativa Huamachuco 2023. La investigación fue de tipo de investigación cuantitativo correlacional y diseño de investigación: pre-experimental transversal. La población del estudio fue por 70 estudiantes del nivel inicial una institución educativa Huamachuco y la muestra considerada para tal es de 70 aprendices pertenecientes a la institución motivo del estudio, para lo cual los instrumentos empleados fueron cuestionario, luego los mencionados datos se procesaron empleando el recurso estadístico denominado SPSS. Se concluye que no existe relación del pictograma y lenguaje oral en los estudiantes con discapacidad intelectual en una Institución Educativa Huamachuco 2023, sustentado bajo las evidencias de los resultados no paramétricos Rho de Spearman, (0.846) complementándose con el coeficiente correlacional (0.047). Se recomienda el desarrollo del lenguaje oral se adopta de forma continua y constante.