Maestría en Educación Inclusiva
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Ítem Clima social escolar y motivación para el aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial de la I.E. Nº 80177 Hualay – Sarín 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Reyes Paredes, Reymiria Maribel; Miranda Chávez, Alcibíades HeliEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el Clima Social Escolar y la Motivación para el Aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial de la I.E. N° 80177 Hualay – Sarín. Se usó una muestra de 16 niños y niñas del nivel inicial de 5 años de edad. Se hizo uso de la técnica de la observación y como instrumentos se empleó la Escala breve de Clima Social Escolar y la Escala de Motivación para el Aprendizaje. Se evidenció un nivel de relación directa significativamente alta entre el Clima Social Escolar y la Motivación para el Aprendizaje (Coeficiente de Correlación R= .97 y un p-valor = .00, < .05). De igual modo, se obtuvo un nivel de relación significativamente alta entre la dimensión “Relaciones del Clima Social Escolar” y las Dimensiones de la Motivación para el Aprendizaje, así se obtuvo un valor R = .97 para la dimensión Motivación Intrínseca; R= .96 para Motivación Extrínseca; y un valor R = .91 en Motivación Cognitiva Social. Respecto a la relación de la dimensión “Cambio de Clima Social Escolar” con las dimensiones de la Motivación para el Aprendizaje, se obtuvo un valor R= .88 para la Motivación Intrínseca; R = .90 para la Motivación Extrínseca; y R= .91 en la Motivación Cognitiva Social. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que existe relación alta entre las características psicosociales, la percepción del estudiante sobre el contexto escolar y la motivación del estudiante por aprender.Ítem Actitudes de los docentes frente a la educación inclusiva en las instituciones de Educación Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Caballero Espejo, Alex Rolando; Caballero Espejo, Teófila Marleni; Miranda Chávez, Alcibíades HelíEl presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de identificar el nivel de actitudes de los docentes frente a la Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Primaria, Huamachuco – 2020. Para ello se ha empleado el método hipotético, el diseño es descriptivo, la población estuvo conformada por 38 docentes. Se aplicó un Cuestionario con escala valorativa tipo Likert El presente estudio planteó como hipótesis general que las actitudes de los docentes frente a la Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Primaria, Huamachuco – 2019, probablemente son desfavorables. Esto se ha comprobado al encontrar en el análisis de resultados que la mayor frecuencia se ubica en el nivel desfavorable con un 74%. Por otro lado se encontró que los resultados menos favorables se ubican en el componente comportamental pues al aplicar el cuestionario se encontró que el 71% alcanzaron un nivel desfavorable.Ítem Nivel de infraestructura para la educación inclusiva de las instituciones educativas de primaria del distrito de Chugay – Huamachuco – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Vargas Valderrama, Héctor Humberto; Zavala Ibañez, Jessica Sandra; Miranda Chávez, Alcibíades HelíEl presente estudio ha sido realizado con el objetivo de determinar el nivel de infraestructura para la educación inclusiva que tienen las instituciones educativas de primaria del distrito de Chugay – Huamachuco – 2020. Para dichos efectos se utilizó el tipo de investigación descriptivo no experimental, como métodos el estadístico, hipotético y el deductivo. El diseño fue transversal, como instrumento se empleó una guía de observación conformada por 4 dimensiones. La muestra conformada por el 60% de la población y que fue equivalente a 32 instituciones educativas. Se arriba a la conclusión que el nivel de infraestructura para la educación inclusiva que tienen las instituciones educativas de primaria del distrito de Chugay – Huamachuco es deficiente, pues al aplicar la guía de observación se encontró que el 84% de instituciones evaluadas se encontraba en dichas condiciones.Ítem Actitud de docentes del nivel inicial ante la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Distrito de Huaso – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Diaz Rodríguez, Hilda Milena; Hernandez Zavaleta, Cinthia Fiorela; Silva Balarezo, Mariana GeraldineEl presente trabajo de investigación, tuvo como finalidad determinar la actitud de los docentes del nivel inicial, ante la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales, del distrito de Huaso, 2019. Contó con una población de 27 docentes mujeres, trabajándose con una muestra no probabilística intencional de 27 docentes. Los datos estadísticos de la investigación se recolectaron por medio de un cuestionario de 15 ítems, el cual obtuvo un valor de confiabilidad de 0,95 representando un nivel elevado; asimismo el instrumento, fue validado por tres especialistas en educación básica especial y educación inicial. En los resultados obtenidos se observa que la actitud de los docentes del nivel inicial frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, es desfavorable, porque así lo determinan el procesamiento de los datos recogidos después de haber aplicado el cuestionario, al obtener el 74,1% en el nivel desfavorable y 25,9 % en el nivel ni favorable ni desfavorable. En cuanto a la comprobación de la hipótesis se puede afirmar que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación debido a que los datos límites, tanto superior como inferior, se encuentran entre los datos del nivel desfavorable, es decir dentro del intervalo 15 a 25. Llegando a la conclusión que la actitud de los docentes del distrito de Huaso ante a la inclusión educativa es desfavorable.Ítem El clima social familiar y la integración escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la I.E “Angeles Celestiales” - Cajamarca - 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Infante Chilón, Katia Betzabé; Velezmoro Salvatierra, Yesenia Abelina; Miranda Chávez, Alcibíades HelíEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre, el clima social familiar e Integración Escolar en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la I.E “Ángeles Celestiales”- Cajamarca 2020”, La muestra de investigación fue 50 miembros de la comunidad educativa, las herramientas diagnósticas utilizadas fueron 30 cuestionarios de clima social familiar y 20 cuestionarios de integración escolar, se utilizaron métodos cuantitativos para estudiar el método y procedimientos del diseño de la investigación. Los tipos relacionados no son experimentales. En el caso de las variables clima social familiar e integración escolar, se utiliza el software estadístico denominado SPSS versión 26 para procesar los datos obtenidos del instrumento de aplicación. En cuanto a los resultados de la encuesta de la prueba estadística T Student es igual a 5.24 que es mayor que el t critico que es 2.10, lo que confirma aún más que hay relación significativa entre la integración escolar y el clima social familiar.Ítem Actitudes del docente hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Jamanca Ramírez, Maribel Raquel; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes de los docentes hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz-2020. La investigación planteada fue de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se trabajó en una muestra de 25 docentes de educación secundaria, en la recogida de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, se aplicó la Escala Valorativa de Actitudes Docentes hacia los estudiantes con NEE elaborada por la investigadora. En referencia a los resultados, se encontró que el 48% de docentes de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz-2020, denota actitudes desfavorables hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales, el 32% actitud pasiva o indiferente y solamente el 20% demuestra actitud positiva. El mayor porcentaje de actitudes desfavorables se encuentra en la dimensión pedagógica, seguida de las dimensiones: cognitiva, conductual y afectivo emocionalÍtem Trabajo remoto en la educación física inclusiva de pamplona alta, distrito de san juan de Miraflores – Lima, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Blanco Ciudad, Víctor Raúl; Córdova Mendoza, Percy Artemio; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl propósito de la investigación fue determinar si el trabajo remoto incide en la educación física inclusiva en Pamplona alta, distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2020. Investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, correlacional causal y de diseño transversal, en una muestra de quince docentes de educación física de instituciones educativas públicas del sector de Pamplona Alta del distrito de San Juan de Miraflores, del departamento de Lima; usando la técnica de la encuesta y aplicando un cuestionario elaborado por los autores; contó con cuatro objetivos específicos y cuatro hipótesis específicas, que fueron demostradas a través de la prueba de hipótesis mediante el estadístico R de Pearson en el SPSS V.22; generando 12 tablas y 4 figuras que sustentan el desarrollo de la investigación. Los resultados obtenidos nos muestran que el trabajo remoto ha incido de manera positiva baja en la educación física inclusiva en Pamplona alta, distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2020; con un coeficiente de regresión r=0,327 por lo que se demuestra que existe una correlación positiva baja entre las variables trabajo remoto y educación física inclusiva; con un nivel significancia (sig.=0.003) que es menor a p-valor 0.05 (pvalor<0.05).Ítem Percepción de vivencias sobre educación inclusiva en madres de estudiantes con necesidades educativas especiales en una institución educativa especial, Caraz – Ancash(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alvarez Milla, Yudit Noemí; Luna Castillo, Kris AzucenaEl estudio tiene por objetivo: Describir la percepción de las vivencias sobre la educación inclusiva en las madres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de un Centro de Educación Básica Especial - Caraz – Ancash, para lograr los resultados se basó en el enfoque cualitativo, bajo el método inductivo, hermenéutico, fenomenológico y etnográfico, trabajando con 6 madres de familia que fluctúan entre 25 a 50 años a quienes se les aplico la entrevista, para ello se realizó el proceso de validación para determinar la veracidad del instrumento, logrando concluir: Al describir la percepción de las vivencias sobre la educación inclusiva en las madres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de un Centro de Educación Básica Especial - Caraz – Ancash, se tiene aspectos positivos registrados porque las madres de familia manifiestan que la docente si apoya a sus estudiantes, les brinda casi en su totalidad una asistencia personalizada y les brinda soporte para que refuercen sus conocimientos desde casa.Ítem Desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inclusiva en Instituciones Educativas, Huaraz, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) . Oropeza Villavicencio, Mary Luz; Sánchez Poma, María Luz; Suarez Quiroz, RonalLa investigación realizada tuvo como propósito determinar las características del nivel de desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de educación inclusiva de inicial de las instituciones educativas del distrito de independencia, Huaraz, 2020. El estudio fue de tipo básica, cuyo método implementado fue el método hipotético deductivo; el diseño fue descriptivo simple de corte transversal; la muestra de estudio estuvo conformada de 12 estudiantes; la técnica fue la observación cuyo instrumento de recojo de información fue la escala de estimación; la técnica de procesamiento y análisis de datos fue la estadística descriptiva. Los resultados encontrados indican que, en lo respecta a la dimensión coordinación viso motriz, el 31% estudiantes se ubican en el nivel deficiente, un 54% en el nivel regular y un 15% en el nivel buena. en lo que respecta a la dimensión precisión de movimientos, un 23% se ubican en el nivel deficiente, un 46% en el nivel regular y un 31% en el nivel buena. En la dimensión esquema corporal, un 15% están en el nivel deficiente, un 62% en el nivel regular, un 15% en el nivel buena y un 8% en el nivel muy buena. Concluye que, las características del nivel de desarrollo de la psicomotricidad son muy limitados en los estudiantes de educación inclusiva de Inicial de las Instituciones educativas del distrito de Independencia Huaraz – 2020; lo que muestra que, el 23% se ubican en el nivel deficiente, un 54% en el nivel regular y un 23% en el nivel buena.Ítem Rol del docente en el aprendizaje escolar de estudiantes con discapacidad intelectual, incluidos en el nivel primario del distrito de Huarango – Cajamarca, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Castañeda Esparraga, Ronal; Arévalo Espinoza, Magaly; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar“La investigación titulada Rol del docente en el aprendizaje escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de cajamarca, 2020; tuvo como objetivo general determinar si el rol del docente influye en el aprendizaje escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de Cajamarca, 2020. Investigación cuantitativa y de diseño transversal, con una muestra de veinte docentes de la Institución Educativa N° 16644 Víctor Raúl Haya de la Torre, del Distrito de Huarango, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca; usando la técnica de la encuesta y aplicando un cuestionario; contó con cuatro objetivos específicos y cuatro hipótesis específicas, que fueron demostradas a través de la prueba de hipótesis mediante el estadístico R de Pearson en el SPSS V.22; generando 13 tablas y 6 figuras que sustentan el desarrollo de la investigación.” “Los resultados obtenidos nos muestra que el rol del docente ha influido en el aprendizaje escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de Cajamarca, durante el año 2020, siendo p-valor 0,587 es decir (p-valor>0.05), lo que demuestra que existe una correlación causal directa, positiva y altamente significativa, donde el porcentaje de influencia es 58,7%; a un nivel de confianza del 95%, demostrándose la veracidad de la hipótesis general y logrando así demostrarse el objetivo general.”Ítem Actitud de los docentes frente a estudiantes inclusivós de una Institución Educativa Pública de Cayaltí, Lambayeque 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gómez Tapia, Rafael; Gómez Tapia, Reina; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación lleva por título “ACTITUD DE LOS DOCENTES FRENTE A ESTUDIANTES INCLUSIVÓS DE UNA I.E. PÚBLICA DE CAYALTÍ, LAMBAYEQUE 2020”, está basada en determinar cuál es el nivel de las actitudes de los maestros en Educación Secundaria con los educandos inclusivos en la entidad educativa San Martin de Porras, Cayaltí. Para ello se utilizaron instrumentos para recopilar datos como cuestionario, con el propósito fina de adquirir un panorama claro y extenso de la actualidad y la situación educativa de la inclusión en la institución educativa en mención con la cual se realizó con gran esfuerzo y dedicación. Se logró obtener los datos principales de acuerdo a cada dimensión de la variable estudiada, se tomó un 100% de manera global, se tuvo una población censal que se conformó por 24 docentes que estuvieron aptos y dispuestos para su aplicación de los cuestionarios. En base a los resultados e inferencias conseguidas se dedujo que la gran mayoría de los docentes no expresan una adecuada actitud con los estudiantes inclusivos de la institución educativa San Martin de Porras, Cayaltí.Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Otuzco, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gamboa Lara, Carlos Bernabé; Zavaleta Espejo, Lastenia Elizabeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación tuvo como finalidad correlacionar las variables actitud docente con las prácticas educativas inclusivas, la muestra compuesta por 60 docentes de ambos sexos con edades entre los 25 a 64 años de instituciones educativas públicas del distrito de Otuzco, en modalidad de contratados y nombrados. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y con un diseño correlacional de corte transversal. Para la medición de las variables se usó dos cuestionarios con tipo de respuesta Likert, mismos que fueron validados en el contexto, alcanzando valores Alfa de .79 a .85 para el instrumento de actitud docente, y de .69 a .89 para el de prácticas educativas inclusivas. Las evidencias reportadas muestran que hay presencia de correlación positiva y significativa de efecto medio entre las prácticas educativas inclusivas con la actitud docente (r=.406**) y las dimensiones bases de la inclusión (rho=.303*) y formación de recursos (rho=.377**), y de efecto pequeño y no significativamente con la dimensión apoyos personales (rho=.224, p>.05). De lo cual se concluye que los docentes que muestran una buena apertura y formación respecto a la educación inclusiva suelen ejercer adecuadamente su práctica profesional en beneficio de una educación equitativa.Ítem Conocimiento docente sobre educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas públicas de Chiclayo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Calonge De la Piedra, Dina Magali; Calonge De la Piedra, Dina Marisol; Miranda Chávez, Alcibíades HelíLa educación inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades. Actualmente, los docentes de las instituciones educativas públicas, no poseen los conocimientos necesarios de educación inclusiva para poder brindar un servicio adecuado a los alumnos con necesidades educativas especiales. Se realizó una investigación de tipo descriptivo simple con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los docentes acerca de la educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de Chiclayo. Se trabajó con una muestra de 200 docentes, de diferentes centros educativos, para la evaluación de la variable se empleó el instrumento denominado Cuestionario sobre nivel de conocimiento de la enseñanza inclusiva elaborado por Díaz y Muñoz, que contó con adecuados niveles de confiabilidad y validez. El análisis estadístico concluyó que el nivel de conocimiento que predomina en los docentes acerca de la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de Chiclayo, es el deficiente.Ítem Participación de los docentes en niños (as) con Educación Inclusiva, I.E. N°18240 - nivel primario, distrito Mariscal Benavides, Amazonas – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Chuquizuta Fernández., Marina Isabel; De la Cruz Lequernaque, Judy del Pilar; Quevedo Sánchez., Lourdes del Pilar“El propósito de la investigación es determinar si la participación de los docentes incide en niños (as) con educación inclusiva, I.E. N°18240 - nivel primario, Distrito Mariscal Benavides, Amazonas – 2020. Investigación cuantitativa y de diseño no experimental, en una muestra de doce docentes de la Escuela Callejón, del Distrito de Mariscal Benavides, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Departamento de Amazonas, usando la técnica de la encuesta y aplicando un cuestionario, con un recorte transversal.” “Los resultados obtenidos nos muestra que la participación de los docentes ha incidido en la educación inclusiva de los alumnos de la Institución educativa N° 18240 Callejón, demostrado a través del estadístico d de Somers, donde p-valor < 0.005, lo que significa que existe relación positiva, directa y significativa; debido a que hubo un buen desarrollo del conocimiento y de la capacidad de inferencia de los alumnos; donde la memorización y la comunicación de los alumnos ha sido favorable gracias al apoyo de los docentes; los materiales concretos y las láminas educativas han servido para reforzar la educación de los alumnos; y a que los alumnos se sintieron motivados y hubo el interés necesario por aprender.”Ítem Estrategia “intervención pedagógica” en el mejoramiento del desempeño docente en educación inclusiva en una Institucion Educativa – Chiclayo, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Salazar Caballero, Mariela; Tello Reyna, Karin Janet; Miranda Chávez, Alcibíades HeliLa investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida la estrategia “Intervención Pedagógica” mejora el desempeño docente en Educación Inclusiva en la IEI. Nº 438. Se ha desarrollado un estudio de tipo aplicada, de diseño pre experimental, donde se tuvo como muestra a 34 docentes. Se demuestra que el Programa “Intervención pedagógica” a través de sus talleres sobre planificación, ejecución y evaluación de la estrategia, mejora significativamente el desempeño docente (p < 0.05) en Educación Inclusiva en la IEI. Nº 438 y de sus dimensiones. Se estableció que la estrategia “Intervención Pedagógica” mejora significativamente la preparación para el aprendizaje (p < 0.05), la enseñanza para el aprendizaje (p < 0.05), la participación en la gestión de la escuela articulada (p < 0.05), el desarrollo de la profesionalidad y la identidad (p < 0.05) en Educación Inclusiva en la IEI. Nº 438.Ítem Estrategias de enseñanza-aprendizaje de educación inclusiva en los docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito la unión, Huánuco, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gabriel Cardich, Gleny Milkar; Piñan Santamaría, Marcos Dedicación; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación ha tenido por propósito conocer y describir los recursos didácticos, estrategias didácticas y las condiciones favorables que utilizan los docentes para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje de educación inclusiva en niños y niñas de nivel inicial de las instituciones educativas del distrito La Unión, Huánuco – 2020. Para tal fin, la investigación se desarrolló un estudio de tipo básico de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, con diseño no experimental con alcance de tiempo transversal, usando una muestra de 20 docentes de educación inicial de diversas instituciones del distrito mencionado anteriormente, a quienes se les aplicó un cuestionario de 16 ítems, obteniendo por resultados donde se resalta que un 55% de los docentes encuestados indicaron que no han recibido capacitación sobre uso de estrategias didácticas de educación inclusiva, un 85% considera que las aulas no están adaptadas para atender a niños y niñas con habilidades diferentes, el 65% manifestaron que los recursos didácticos otorgados por el Minedu no cumplen con las características necesaria para una adecuada educación inclusiva y que solo el 30% de los docentes han recibido por lo menos una vez capacitación de educación inclusiva, permitiendo llegar a la conclusión que los docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito La Unión no están preparados adecuadamente en cuanto a la educación inclusiva para emplear en alto nivel las estrategias de enseñanza-aprendizaje, haciendo uso de recursos didácticos y generando condiciones favorables para el desarrollo de la inclusión educativa.Ítem Aprendizaje social y la discapacidad auditiva en los estudiantes del nivel primario del cebe Uripa Nº 1331362 del distrito de Ancco-Huallo, Apurimac, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Aquise Lujan, Florina; Flores Oloya, Fany Janet; Cueva Torres, Julio CésarLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre aprendizaje social y discapacidad auditiva en la mencionada institución educativa. Por ello la investigación fue de diseño descriptivo correlacional, conformándose una población muestral de 30 estudiantes de la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicaron como instrumentos cuestionarios, posteriormente a los datos obtenidos los mismos fueron procesados por el Software Estadístico SPSS. Los resultados mostraron que de acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, se obtiene que el p-valor (significancia bilateral) es igual a 0.667, es decir, mayor al valor mínimo esperado de 0.05, asimismo el coeficiente de correlación rho igual a 0.082, lo cual se interpreta como una relación muy baja entre las variables mencionadas.Ítem Programa de integración educativa para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria. Chiclín, La Libertad- 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Navarrete Portal, Diana Marisol; Rodríguez Gil, Luz Vanessa; Mendoza León, Olga EstelaLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un Programa de IntegraciónEducativa en la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes deaulainclusiva del primer grado de primaria en la I.E. N° 81509 “Rafael Larco Herrera”-Chiclín, La Libertad-2021. El mencionado estudio fue aplicado con diseñopreexperimental y se midió las relaciones interpersonales desde diferentes dimensiones: empatía, apoyo mutuo y respeto, se usó un cuestionario (pre test y post test) que permitiórecopilar, procesar e interpretar información sobre hechos estudiados en la población(muestra) este constó de 15 ítems, 5 por cada dimensión. El Programa de IntegraciónEducativa se realizó a través de 16 sesiones cuyos resultados obtenidos de la variablerelaciones interpersonales y sus dimensiones, indicaron que los niveles mejoraronsignificativamente. Es así que, la variable relaciones interpersonales logró un 83.3%deestudiantes ubicados en el nivel bueno y un 16.7% en nivel regular, mejorandosignificativamente los niveles encontrados en el pre test.Ítem Gestión institucional y su relación con la educación inclusiva en la I.E. fe y alegría Nro. 36 de la esperanza, Trujillo – La Libertad, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Asmat Fernández, María Felícita; Córdova Neri, Santos LeonilaLa presente investigación se ha realizado en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 36 de La Esperanza, Trujillo-La Libertad 2020, con el objetivo de determinar si existe relación entre la Gestión institucional y la Educación Inclusiva en la I.E. Fe y Alegría de la Esperanza, Trujillo –La Libertad 2020. Esta investigación es de tipo correlacional, para lo cual se utilizó el diseño no experimental descriptivo-correlacional. La población objetivo estuvo constituida por 40 docentes a quienes se les aplicó los 02 instrumentos denominados: Cuestionario de gestión institucional y escala de Educación inclusiva. Se ha llegado a demostrar que la relación que existe entre la gestión institucional y la educación inclusiva en la I.E Fe y Alegría N° 36 de la Esperanza, Trujillo – La Libertad 2020 es positiva, significativa (p=0.002<0.05; ρs=0.601). Además, se encontró que la gestión institucional tiene una correlación significativa positiva con la educación inclusiva en la dimensión culturas inclusivas (p=0.023<0.05; ρs=0.504); asimismo, que la gestión institucional si tiene una correlación altamente significativa positiva con la educación inclusiva en la dimensión políticas inclusivas (p=0.005<0.05; ρs=0.599) y finalmente la gestión institucional si tiene una correlación significativa positiva con la educación inclusiva en la dimensión prácticas inclusivas (p=0.034<0.05; ρs=0.476).Ítem Programa de concientización a padres de familia para la inclusión de menores con habilidades diferentes en el nivel Primario- Tumbes-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Landaveri Tandazo, Fabiola Marili; Serna Jiménez, Mónica Mary; Miranda Chávez, Alcibíades HelíEste trabajo de investigación se realizó con el objetivo de aplicar un programa de concientización a padres de familia de una Institución educativa de nivel primario, para que ellos contribuyan en la inclusión educativa de sus menores con habilidades diferentes. En este contexto se trabajó con una muestra de 40 padres de familia de la Institución Educativa Primaria N° - 002 “Ramón Castilla”, a quienes se les invitó a tres charlas de concientización familiar. Según los resultados podemos afirmar que el programa de concientización a padres de familia de la Institución educativa de nivel primario si contribuye en la inclusión educativa de los menores con habilidades diferentes y que existe una alta asociación con la aceptación y adaptación. Cabe indicar, asimismo que existe correlación entre la inclusión educativa, el apoyo y la participación. Sin embargo, en razón a los resultados del cuestionario podemos concluir que los padres de familia no muestran apoyo, colaboración y motivación, así como tampoco expresan una participación a través del aporte de ideas y de la poca asistencia a los talleres relacionados con el tema, asimismo al poco interés de adaptación.