Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Materia "Acompañamiento pedagógico, desempeño docente, grupos de aprendizaje"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en dos instituciones educativas de la UGEL de Ascope La Libertad 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Sandoval Amaya, Ana Elisabet; Ramírez Lao, Sandra CeciliaLa investigación analizó la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de la UGEL Ascope, La Libertad, durante 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y una muestra de 40 docentes, se aplicaron cuestionarios estructurados basados en la escala de Likert para evaluar las dimensiones del acompañamiento pedagógico (visitas en aula, seguimiento y retroalimentación) y el desempeño docente (competencias pedagógicas, gestión de aula y desarrollo profesional). Los resultados mostraron una correlación significativa moderada de 0,631, evidenciando una relación positiva considerable entre ambas variables. Destacó la dimensión de visitas en aula, con un valor de Rho de 0,522, lo que refleja su relación positiva en el desempeño docente. Los instrumentos utilizados fueron validados por expertos y mostraron alta confiabilidad, con Alfa de Cronbach de 0,827 para el acompañamiento pedagógico y 0,861 para el desempeño docente. En conclusión, el estudio destaca la importancia de reforzar los procesos de acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas como estrategia clave para fomentar la calidad educativa, subrayando que la interacción directa y el monitoreo continuo son factores esenciales para optimizar el desempeño docente y, en consecuencia, mejorar los resultados educativos.