Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Materia "Acompañamiento pedagógico, desempeño docente, institución educativa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Chulucanas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Guerrero Adanaque, Lastenia Elizabeth; Rodríguez Torres, Eugenia; Durán LLaro, Kony LubyEl objetivo fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Chulucanas,2023. El estudio tuvo un enfoque correlacional, tipo básica y diseño no experimental de corte transversal, con una población de 146 docentes de 4 instituciones con jornada escolar completa de Chulucanas y la muestra se seleccionó de manera no probabilística por conveniencia que comprendió 99 docentes, para recolectar los datos se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el Cuestionario sobre acompañamiento pedagógico, consta de 14 ítems y 3 dimensiones: visitas al aula, Dialogo reflexivo y Grupos de inter aprendizaje y cuestionario sobre desempeño docente, consta de 17 ítems y 4 dimensiones: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, Participación articulada a la comunidad y Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, los instrumentos fueron validados por 4 expertos quienes los calificaron como muy adecuados así mismo obtuvieron un Alfa de Cronbach para la variable acompañamiento pedagógico de 0.908 y para el desempeño docente un 0.885 de confiabilidad. Los resultados muestran que el 44,4% de los docentes consideran que el acompañamiento pedagógico es regular así también el 45.5% consideran al desempeño docente como regular. Finalmente, mediante el estadístico rho de Spearman se rechazó H0 y se aceptó H1 con un nivel de significancia de 0.000<0.01 y una correlación de 0.942, lo cual demuestra que existe una relación entre las variables en forma positiva, muy fuerte y muy significativa.