Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Materia "Acompañamiento pedagógico, desempeño docente, práctica pedagógica, auto reflexión"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la institución educativa N° 80382 Chepén 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Vásquez García, Martha Jessica; Rodríguez García, Alexander MáximoEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la Institución Educativa N° 80382 de Chepén, región La Libertad, durante el año 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con una muestra representativa de docentes de la institución. El monitoreo y acompañamiento pedagógico son estrategias clave en la mejora de la práctica docente, ya que permiten identificar fortalezas y áreas de mejora en el desempeño docente. A través de instrumentos como encuestas y guías de observación, se evaluó la frecuencia, pertinencia y calidad del monitoreo realizado, así como su impacto en las habilidades pedagógicas, planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el monitoreo, acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con Rho 0.935; demostrando una valoración alta y significativa entre sus variables. En conclusión, el estudio confirma que el monitoreo y acompañamiento pedagógico constituye un factor determinante en el fortalecimiento de la calidad educativa. Se recomienda implementar políticas sostenibles que promuevan estas prácticas y fortalecer las capacidades de los actores involucrados para optimizar su impacto.