Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Materia "Acompañamiento pedagógico, reflexión de la práctica docente, ministerio de educación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico y reflexión de la práctica docente en una institución educativa de San Juan de Lurigancho 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Garcia Alberca, Alondra Anali; Pacherres León, Juana; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y la reflexión de la práctica docente en una institución educativa de San Juan de Lurigancho. El método que se utilizó fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, bajo el enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra poblacional estuvo formada por 32 docentes, y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad mediante el estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach 0,960 y 0,942). En los resultados, se encontró que el acompañamiento pedagógico tiene relación positiva considerable (Rho = 0,619) y significativa (p valor = 0,000 menor que 0,05) respecto a la variable de reflexión de la práctica docente. Asimismo, en relación del acompañamiento pedagógico con las dimensiones de la reflexión de la práctica docente se obtuvieron los siguientes resultados, en la reflexión personal (Rho = 0,521; sig= 0,002 < 5%); reflexión pedagógica (Rho = 0,460; sig= 0,008 < 5%) y reflexión institucional (Rho = 0,527; sig= 0,02 <5%) Finalmente, se puede concluir que al haber un mejor acompañamiento pedagógico en la institución influenciara de manera significativa en la reflexión de la práctica docente.