Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Materia "Actitud del estudiante"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima social familiar y el comportamiento de los estudiantes de primaria de la institución educativa Uningambal N° 80747 Huaso - Julcán(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Masías Mendieta, Yaniro Mario; Rodríguez Salinas, José Raúl; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoLa sociedad viene cambiando en muchos aspectos, sin embargo, la familia ha sido y continúa siendo uno de los contextos educativos socializadores y de transmisión de valores más importantes que tiene el niño. Existen autores que afirman que el clima familiar influye de modo determinante en la conducta de los escolares, siendo la desintegración familiar una de las causas de la conducta violenta de los niños. Para la realización del presente estudio nos motivó determinar el grado de correlación que pudiera existir entre las variables Clima social familiar y comportamiento de los estudiantes de educación primaria de un colegio estatal de la zona rural del Perú. La investigación desarrollada es de tipo correlacional, “pues trata de responder a un problema de corte teórico y tiene por finalidad describir un fenómeno o una situación mediante el estudio del mismo en una circunstancia temporal–espacial determinada, así como caracterizar e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos relacionados con otras variables” (Sánchez y Reyes, 2006). En el presente trabajo de investigación se utilizó el método deductivo (de lo general a lo particular) para medir la relación entre el clima social familiar y el comportamiento en la muestra elegida. La investigación es de tipo descriptiva correlacional. La muestra estuvo conformada por el total de la población de 36 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Uningambal N° 80747 Huaso - Julcán. El instrumento de medición fue la Escala del Clima Social en la Familia (Moos, R. y Trickett, E, 2001) que comprendió 90 ítems dicotómicos con 4 dimensiones. Escala del Clima Social en la Familia (Moos, R. y Trickett, E, 2001). Se concluyó que el presente estudio no puede afirmar que exista una correlación entre el clima familiar social y el comportamiento de los alumnos.