Ingeniería Industrial
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Examinando Ingeniería Industrial por Materia "Calidad"
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Ítem Implementación de la metodología 5´s para disminuir los desperdicios en la línea de producción en una empresa informal de fabricación de calzado(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Azabache Castro, Juanita Marianela; Saldaña Lizarbe, Jenifer Elizabet; Saldaña Milla, Fernando AristidesEl objetivo primordial de esta investigación es diseñar e implementar la metodología ¨5S¨ en el área de producción de una empresa informal de calzado. En esta compañía se ha detectado carencias de producto de limpieza, carencias de seguridad en el puesto de trabajo y personal no motivado. En principio se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa con la finalidad de verificar el desempeño de la empresa con sus propias dificultades, además se aplicó una lista de chequeo para cada 5” S” donde había inadecuadas herramientas de trabajo y desperdicios. Esta metodología tiene 5 etapas y solo en la primera se clasificaron las herramientas. Las herramientas inadecuadas son eliminadas con el uso de las tarjetas rojas y fueron organizados de acuerdo con su función en la empresa. A continuación, se desarrolló un cronograma para cada trabajador con la finalidad de hacer una función más interesante y eficiente en la empresa. En la cuarta etapa (estandarización), el gerente realiza un control visual en una manera o función específica, registrando cualquier información de acuerdo con las fases previas. Finalmente, se realizó una verificación en el área de control con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la institución Antes del estudio, la empresa demostró un orden defectuoso (x = 0.6). mala limpieza y clasificación (x = 1.2) y una estandarización y disciplina promedio (x = 1.6). Después de la aplicación de las 5S, la empresa mejoró en orden, limpieza, estandarización y clasificación, en las cuales muestra un valor promedio (x = 2.4) y un nivel casi bueno en disciplina (x =0 2.6).Tomando en cuenta la real diferencia entre las 5 S antes y después de aplicarlas, el mejoramiento fue mayor en el orden (1.8), luego en la clasificación (1.4), 0,6 limpieza (1.2), estandarización (0.8) y disciplina (0.6) respectivamente.Ítem Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la ley 29783 y su incidencia en las sanciones por no presentar ambientes de trabajo seguros y saludables en la panificadora Sandoval EIRL, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Antón Tume, Fátima Lourdes; Paredes Bocanegra, Katherine Jennifer; Orihuela Milla, Silvia MaryLa presente investigación describe la incidencia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la ley Nº 29783 en la PANIFICADORA SANDOVAL E.I.R.L con el objetivo de evitar las sanciones por no presentar ambientes de trabajo seguros y saludables impuestas por la SUNAFIL. Por eso se realizó un análisis y diagnóstico de la empresa respecto a seguridad y salud en el trabajo, después se llevó a cabo la evaluación de los principales riesgos a los que se exponen los colaboradores mediante el IPERC, posterior a ello se realizó la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la ley N° 29783 y la RM. 050-2013 TR; finalmente se realizó la factibilidad económica. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en la Pre Prueba y Post Prueba se aplicó la distribución normal, T-student (prueba estadística) a cada objetivo planteado en el proyecto de investigación. En conclusión, se visualiza que en la evaluación de Pre Prueba en términos económicos en cuanto a multas impuestas por la SUNAFIL es de S/. 273 000 que la empresa pagaría; aunque si la panificadora adoptara las medidas de seguridad que sugiere el plan de SST donde en la Post Prueba asciende a S/. 40.150.00, estos podrían evitarse. De esta forma la empresa se beneficiaría a largo plazo, ya que transformaríamos en ahorros el valor de los costos de multas.Ítem Implementación del ciclo de la calidad para aumentar la satisfacción de los clientes en el área de postventa en la empresa Autoshop – Perú S.A.C. – Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) García Salazar, Cristhian; Gonzales Gutiérrez, Kevin; Gonzales Valdivia, Janet EdithEl objeto de esta tesis es la implementación del ciclo de la calidad para aumentar la satisfacción de los clientes en el área de Postventa en la empresa Autoshop Perú S.A.C Trujillo – 2019, empresa dedicada a la venta de autos y camionetas, la cual cuenta con dos áreas de atención al cliente: Preventa y Postventa; El área de Postventa donde se desarrolló la tesis se subdivide en tres áreas: Asesor de Servicio, logística – almacén y taller de mantenimiento; después de realizar una Pre evaluación se encontró que la empresa tenía una gran deficiencia en cuanto a la calidad del servicio brindado. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron dos evaluaciones: Pre Prueba y Post Prueba, inicialmente con la lluvia de ideas se elaboró una encuesta la cual se aplicó tanto a colaboradores como a clientes, para diagnosticar el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio, la información obtenida fue depositada en el diagrama de Ishikawa y para diagnóstico se colocó en el cuadro de los 5 Porqués, posteriormente con el diagrama de Pareto se planificó cuales deficiencias deberían ser atendidas con mayor rapidez, donde se obtuvo que la principal causa de insatisfacción de los clientes es la demora en la atención, seguido por la falta de cortesía de los colaboradores, falta de conocimiento de los productos ofrecidos, no hay soluciones claras ante las dudas del cliente y procedimiento de atención muy engorroso. Con ayuda de la metodología 5S y Sistema Poka – Yoke se planificó que acción se tomará para atender cada deficiencia, una vez realizada la mejora se procederá a aplicar auditorias las cuales aseguraran la eficacia de la metodología aplicada, finalmente se creará una cultura de mejora continua para garantizar la satisfacción de los clientes. En resumen, los resultados obtenidos demostraron que el programa de implementación del ciclo de la calidad aumentó la satisfacción de los clientes, ya que en la subárea de asesor de servicio se logró aumentar de un 86.67% a 96,0% de satisfacción con respecto a la calidad de servicio, de la misma manera en la subárea de logística y almacén con un aumento de 88% a 96.9% y en la subárea de taller de mantenimiento un aumento de 73.33% a 92.86 de satisfacción del cliente; de la misma manera la implementación de las capacitaciones logró aumentar la capacidad de atención de los clientes de un 0% a 90% y en la subárea de taller de mantenimiento en el mantenimiento preventivo de autos se logró disminuir el tiempo promedio de atención de 2.41 horas a 2.09 horas, y en el mantenimiento preventivo de camionetas de 3.13 horas a 2.63 horas. Con lo cual queda demostrado que la implementación del ciclo de la calidad aumentó la satisfacción del cliente en el área de Postventa en la empresa Autoshop Perú S.A.C. Trujillo – 2019, al reforzar la capacidad de atención de los colaboradores, disminuir tiempo de atención y crear una cultura de mejora continua con lo cual se asegura la imagen de la empresa y una publicidad indirecta.Ítem Influencia de la aplicación de la metodología Lean Six Sigma en el proceso de cosecha de arándano de las empresas agroindustriales - La Libertad, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Avalos Guevara, Ervin Paul; Valencia Bobadilla, Robinson Alexander; Gonzales Valdivia, Janet EdithLa presente tesis tuvo como objetivo la propuesta de un proyecto Seis Sigma; destacando con relevancia la importancia que posee la aplicación de esta Metodología en el proceso de cosecha de arándano en las empresas Agroindustriales porque su uso es fundamental para lograr mejorías de dicha actividad; permitiendo un incremento en el rendimiento en kg/h. De esta manera, según los estudios realizados y descriptos en el desarrollo de este trabajo, los resultados que se obtuvieron son de carácter positivo, ya que entre otras cualidades, la Metodología Lean Six Sigma buscó aprovechar al máximo los recursos (materiales-humanos); optimizar la productividad del proceso, los cuales de manera paralela tendrán el efecto de disminuir el uso de horas extra y el uso de jornales dominicales, logrando así optimizar los recursos en las empresas agroindustriales. Además, las características descriptas con anterioridad, generó que los costos en el área de Cosecha de Arándano sean menores a los que se presentan en la actualidad, gracias al adecuado uso del método. Con la propuesta del proyecto Six Sigma quedó demostrada una influencia positiva, que bajo un adecuado manejo de método e instrumento de cosecha, habrá una mejora en cuanto al aumento del rendimiento en kg/h de 16.07%, (Método 3 – Pote de 1.6 kg), cuando se superan los 1000 kg/ha, equivalente a 317648.08 dólares en jornales durante la temporada de campaña (SET-DIC). En la fase DEFINIR, se presentó los requerimientos necesarios para la puesta en marcha, responsables, problemática, objetivos, recursos, tiempo de desarrollo, costos, tal cual queda plasmado en el cuadro de proyecto – Proyect Charter.En la fase MEDIR se buscó las principales variables que afectan el rendimiento en kg/h, se concluye que el método e instrumento de cosecha generarán mayor impacto en el desarrollo del proceso a través de un control y manejo durante los escenarios planteados (kg/ha). En la fase ANALIZAR mediante herramientas estadísticas con MINITAB, se buscó minimizar la variabilidad del proceso, puesto que, a mayor variabilidad, mayor es el margen de error sobre los límites de específicos de control. Determinando que trabajar con el Método 3 (72% nivel de confianza) y el pote de 1.6 kg cuando hay > 1000 kg/ha (83% nivel de confianza), alcanzan un 1.5 nivel sigma, pudiendo permitir encaminar a una mejora a largo plazo hasta alcanzar el nivel adecuado (6 sigma). A su vez el Método 2 (72% nivel de confianza) y el pote de 1.1 kg (83% nivel de confianza), cuando 200 ≥ x ≤1000, alcanzan un 0.96 nivel sigma. En la fase CONTROLAR y MEJORAR se buscó evidenciar el desempeño del proceso y constante manejo de herramientas, mediante formatos estandarizados que recopilarán la información para su posterior estudio. Así tenemos un Formato de control de cosecha, Hoja de verificación y Cartas de control. La EVALUACIÓN ECONÓMICA del proyecto nos dejó un beneficio de 79412.02 dólares en mano de obra por el manejo de las variables (método – capacidad de pote), donde el costo por desarrollar el proyecto Six Sigma es de 64348.6 dólares. Obteniendo como Beneficio/Costo 1.23 que indica que los beneficios superan los costes, por consiguiente, el proyecto debe ser considerado.