Ingeniería Civil

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    Influencia de Royalzyme para mejorar la estabilización de la subrasante KM 57+790 al KM 71+420 Sector Lambrama – Chuquibambilla, Apurímac
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Amiquero Ñahui, James; Martell Ortiz, Juan Carlos
    La investigación titulada "Influencia de Royalzyme para la mejora de la estabilización de la subrasante desde el km 57+790 hasta el km 71+420 en el sector Lambrama - Chuquibambilla, Apurímac" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de Royalzyme para mejorar la estabilización de la subrasante km 57+790 al km 71+420 Lambrama - Chuquibambilla, Apurímac. la metodología fue tipo aplicada y su nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño experimental transversal. La población 68 kms de la carretera entre Lambrama (km 35+000) y Chuquibambilla (km 103+000) ruta PE – 3 SF y la muestra 13.630 kms de carretera, desde el km 57+790 hasta el km 71+420. Distrito circa, Provincia Abancay, donde se aplicaron técnicas observacionales. Los instrumentos empleados fueron formatos técnicos de campo y laboratorio de estudio de suelos, Los resultados mostraron que la dosificación óptima fue de 2% de cemento más 0.002 litros de Royalzyme por metro cúbico de suelo estabilizado compactado, equivalente a 35 kg de cemento más 0.02 litros de Royalzyme. Se concluyó que la combinación de Royalzyme y cemento influye positivamente en la estabilización de la subrasante, aumentando la resistencia del CBR del 43.8% al 95%.
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    Propuesta del diseño vial para mejorar la transitabilidad vehicular del tramo Chavini Canaan, distrito Pangoa, provincia Satipo, Junín 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Sapallanay Alvarez, Jorge Luis; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la propuesta del diseño vial en la transitabilidad vehicular en el tramo Chavini - Canaan distrito de Pangoa provincia de Satipo 2024. El enfoque de investigación fue cuantitativamente aplicada y transversal; de diseño no experimental. El estudio de tráfico vehicular se realizó durante 07 días consecutivos, obteniendo un IMDA de 42 veh/día y IMD de 48 veh/día para el año 2029 (diseño a 5 años). El levantamiento topográfico clasificó una orografía variable. El C.P. Chavini se ubica en la progresiva 00+000 a una altitud de 768.00 m.s.n.m. y el C.P. Canaan en la progresiva 06+410 a una altitud de 1021 m.s.n.m. Se necesitaron de 88 puntos auxiliares y 2 Bench Mark para la topografía. Con el EMS, se obtuvo el suelo más común SM A-2-4 (Arena Limosa), el límite líquido promedio fue de 36.11%, límite plástico promedio de 27.58% y una plasticidad de 7.93%, el promedio de densidad Proctor fue de 1.83 g/cm², una humedad óptima promedio de 14.14 % y un CBR de 14.57 %. El diseño geométrico utilizó un factor de corrección con datos de los peajes de Challhuapuquio y Quiulla con 1.12 y 1.09 respectivamente. El ESAL calculado fue de 94,896.83. El espesor de pavimento afirmado calculado fue de 18 cm. Concluyendo que, el diseño del pavimento afirmado mejora la transitabilidad vial del tramo Chavini – Canaan reduciendo un 0.5% la capacidad y 8% la demora del nivel de servicio y aumentando la seguridad vial en promedio de hasta 75%.
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    Influencia de la temperatura del agua del Río Mantaro en la resistencia a compresión del concreto 210KG/CM2, Provincia Huamanga, Departamento Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Fernández Ochoa, Roy Roger; Gómez Macedo Claudia Roxana
    El propósito principal de esta investigación fue evaluar cómo las variaciones en la temperatura del agua del río Mantaro afectan la resistencia a la compresión del concreto de 210 kg/cm², una especificación comúnmente utilizada en la construcción en la provincia de Huamanga, Ayacucho. Se empleó un diseño metodológico cuantitativo de tipo transversal. En el estudio se llevaron a cabo ensayos de compresión para medir la resistencia del concreto, integrando análisis estadísticos para evaluar la correlación entre la temperatura del agua y la resistencia del concreto. La metodología incluyó la recolección de muestras de concreto expuestas a diferentes temperaturas del agua del río, seguido de un riguroso proceso de curado de 28 días. Los resultados obtenidos demostraron que la temperatura del agua tiene un impacto moderado sobre la resistencia inicial del concreto. Sin embargo, esta influencia disminuye significativamente tras el período de curado, alcanzando los estándares de resistencia requeridos, lo que sugiere que el concreto puede adaptarse a las fluctuaciones térmicas del ambiente sin comprometer su integridad estructural a largo plazo. Estos hallazgos son de gran importancia para las prácticas de construcción en áreas con variabilidad climática significativa, como es el caso de Huamanga. Implican la necesidad de considerar las condiciones ambientales en las etapas de selección de materiales y definición de procesos constructivos, garantizando así la durabilidad y seguridad de las estructuras en la región.
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    Propuesta de diseño mixto de muro de contención y gaviones para la defensa ribereña del Río Chillico, Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Amiquero Ñahui, Rusmell Marcial; Martell Ortiz, Juan Carlos
    Esta investigación tuvo como objetivo de proponer un diseño mixto de muro de contención y gaviones para la defensa ribereña del río Chillico, Ayacucho 2024. Para lograrlo, se realizaron estudios básicos de ingeniería, como el levantamiento topográfico, análisis de mecánica de suelos, estudio hidrológico, estudio hidráulico y diseño estructural. En estos estudios se emplearon programas de ingeniería como Civil 3D 2021, ArcMap 10.8, Hidroesta 2, HEC RAS, HEC HMS y GawacWin. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada por su finalidad, descriptiva por su profundidad y con un diseño metodológico no experimental, tomando como muestra de 8.45 kilómetros de longitud del río Chillico. Como resultado, se identificaron 15 tramos vulnerables a inundaciones, por lo que se plantea intervenir mediante la construcción de Gaviones Tipo I (B = 2 m, H = 2 m y L = 4,340 m), Gaviones Tipo II (B = 3 m, H = 3 m y L = 2,673 m), ambos con colchón antisocavante (B = 2 m y H = 0.3 m), y muros de contención (B = 2.8 m, H = 4.5 m y L = 200 m), con un costo total de ejecución estimado en 22,875,144.53 soles. Se concluye que el diseño mixto de muro de contención y gaviones genera un efecto favorable en la protección de las riberas del río Chillico, ya que permite mitigar el riesgo de inundación a lo largo de los 8.45 kilómetros del río.
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    Diseño estructural de cámara de rompe presión y reservorio de la Comunidad Campesina de Huahuapuquio departamento de Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Anchayhua Quiqui, Fernando; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    El informe de tesis titulado “Diseño estructural de cámara de rompe presión y reservorio de la comunidad campesina de Huahuapuquio Departamento de Ayacucho 2024”, se elaboró a la línea de investigación de innovación e implementación de proyectos, diseño metodológico no experimental correlacional, método de investigación descriptivo transversal, nivel de investigación cuantitativo, se planteó el objetivo general Determinar el diseño estructural de cámara de rompe presión y reservorio de la comunidad campesina de Huahuapuquio Departamento de Ayacucho 2024. El resultado para el diseño de modelamiento hidráulico del sistema de agua potable para reservorio, cámara de rompe presión, las línea de conducción, aducción, redes de distribución se utilizó la norma RM 192-2018-VIVIENDA y el software WaterCAD V.10.00.00.50 y AutoCAD Civil 3D 2013, se apreció los diámetros, velocidades y presiones, para una población de 211 habitantes, para un periodo de 20 años, se obtuvo un caudal promedio de 0.27 l/s, caudal máximo diario de 0.50 l/s, caudal máximo horario 0.54 l/s, caudal unitario 0.002 l/s, diseño de reservorio de almacenamiento de agua de volumen 15 m3, diseño de cámara de rompe presión, para fines para presión a cero, para las tuberías de línea de conducción, aducción y las redes de distribución es PVC SAP Ø1”, 25.4 mm de coeficiente de Hazen- Williams de 150, de principal, 1/2” en los ramales, para brindar a la población con un mejor calidad de agua para consumo humano.
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    Efecto del porcentaje de mucilago de Opuntia ficus-indica Y Aloe barbadensis sobre la resistencia a compresión en adobes
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Mendieta Cortéz, Milagros Marisol; Castillo Chung, Aldo Roger
    El desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo general el determinar el efecto del porcentaje de mucílago de Opuntia ficus-indica y Aloe barbadensis sobre la resistencia a compresión en adobes para lo cual se realizaron caracterizaciones tanto de los mucílagos como del suelo a utilizar, luego de esto se elaboraron 135 probetas cúbicas bajo la norma E.080 del RNE, las cuales se distribuyeron 60 para el mucílago de Opuntia ficusindica en sus diferentes porcentajes, 60 para el Aloe barbadensis con los mismos porcentajes y 15 parael grupo control; por porcentajes evaluados fueron 5, 10, 15 y 20% de cada mucílago teniendo así una investigación de carácter aplicada y experimental. Luego de una semana desecado de los adobes fueron sometidos a ensayo de compresión obteniendo que el uso de ambos mucílagos genera un efecto positivo en la resistencia a la compresión de adobes, siendo que al incrementar el porcentaje de mucílago de Opuntia ficus-indica y Aloe barbadensis en los adobes, aumenta su resistencia; sin embargo, hay que decir que es con el mucílago de Aloe barbadensis con el que se obtiene mejores resultados en cualquier porcentaje usado teniendo los mayores valores del Aloe barbadensis con un 20% que alcanzó una resistencia de 17.95 kg/cm2 mientras que la Opuntia ficus-indica con el mismo porcentaje, alcanzó 16.53 kg/cm2 de resistencia, teniendo una diferencia porcentual de 9% entre ambos valores
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    Influencia del porcentaje de fibras vegetales y reemplazo de cemento sobre la resistencia en comprensión, absorción y densidad de adobes
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Tomás Gómez, Bryam Junior; Castillo Chung, Aldo Roger
    Esta investigación buscó analizar de qué manera la variación en el porcentaje de adición de fibras vegetales y el porcentaje de reemplazo de cemento inciden en la densidad, absorción de agua y resistencia a la compresión de adobes de arcilla. La metodología comprendió aspectos físico-químicos, utilizando técnicas como espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) para identificar los grupos funcionales relevantes, así como ensayos de resistencia a la compresión, densidad y absorción de agua bajo las normas ASTM C140/C140M y NORMA E.080, respectivamente. El diseño experimental, de enfoque explicativo y cuantitativo, incluyó diferentes porcentajes de adición de fibras vegetales (0%, 1%, 1.5% y 2%) y porcentajes de reemplazo de cemento (5%, 10% y 15%), evaluando los adobes a edades de 7 y 28 días. Se determinó que la adición de fibras vegetales y el incremento del porcentaje de cemento mejoraron las propiedades mecánicas y físicas de los adobes. A un 1.5% de fibra y 15% de cemento, se alcanzó una resistencia a la compresión de 2.63 MPa a 7 días y 3.11 MPa a 28 días. Sin embargo, a un 2% de fibra, la resistencia a la compresión mostró una ligera disminución, lo que sugiere una saturación en la cantidad óptima de fibra. Asimismo, influyeron significativamente en la absorción de agua. Los adobes con un 2% de fibra y 15% de cemento presentaron los valores mínimos de absorción de agua, con valores de 7.78% a 7 días y 6.80% a 28 días, indicando una mejora en la impermeabilidad de los adobes. En cuanto a la densidad, los adobes con mayores porcentajes de fibra y cemento mostraron una densidad superior, con valores alcanzando 2.23 g/cm3 a 7 días y 2.43 g/cm3 a 28 días para el caso de 2% de fibra y 15% de cemento. En conclusión, esta investigación resalta la influencia conjunta del porcentaje de adición de fibras vegetales y el porcentaje de reemplazo de cemento en la densidad, absorción de agua y resistencia a la compresión de adobes de arcilla. Contribuyendo con un diseño eficiente de adobes sostenibles y resistentes, a través de la optimización de la cantidad de fibra vegetal y el nivel de cemento para obtener el mejor rendimiento físico y mecánico.
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    Evaluación estructural del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad de la carretera del tramo Querobamba - Tintay, Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Amiquero Ñahui, Godofredo; Martell Ortiz, Juan Carlos
    El objetivo central de esta investigación fue, realizar la evaluación estructural del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad de la carretera del tramo Querobamba - Tintay, Ayacucho 2024. La metodología fue, aplicada, descriptiva, cuantitativo y diseño no experimental. La técnica es observacional y los instrumentos utilizados fueron los formatos de estudios de suelos, topografía y tráfico. La población corresponde al tramo Querobamba a Tintay y la muestra abarca del km 174 al km 179. Como resultado del estudio de suelos, se obtuvo una resistencia del 6.5% de CBR para la subrasante, lo que corresponde a una categoría de subrasante regular. En el estudio topográfico, se determinó la condición actual de la vía, que incluye un ancho promedio de 4.69 m, orografía de tipo plano ondulado tipo II, y una longitud de 5 kilómetros. Además, el ensayo de diamantina identificó que la vía actual consta de una capa asfáltica con un grosor promedio de 1.72 cm, base de 17.50 cm y subbase de 0.00 cm. Respecto al estudio de tráfico, se registró un IMDA de 234 veh/día y un ESAL de diseño de 1,843,838 EE. Por último, se diseñó y modeló el pavimento flexible de acuerdo con las normativas peruanas e internacionales, con espesores de 0.07 m para la capa asfáltica, 0.20 m de base y 0.30 m de subbase. Se concluyó que, según los estudios realizados, la carretera corresponde a una clasificación de tercera clase.
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    Diseño estructural de un edificio sismorresistente de 6 niveles y un semisótano en el distrito de Samugari, La Mar, Ayacucho-2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Lopez Marquina, Reyber; Gomez Macedo, Claudia Roxana
    El actual estudio define un objetivo principal que es “desarrollar el Diseño Estructural de un Edificio Sismorresistente de 6 pisos y un Semisótano en el distrito de Samugari, La Mar, Ayacucho-2023”, del cual el primer piso será destinado al comercio, del nivel dos al sexto nivel serán destinados a uso multifamiliar (hotel) y el semisótano diseñado para establecimiento de vehículos, sobre un terreno con una área de 384 m², el cual presenta una carga admisible de 1.39 kg/cm², situado en la Av. Santa Rosa de la localidad de Samugari, departamento de Ayacucho, el diseño permitirá ofrecer una funcionalidad estructural sismorresistente acorde a las parámetros definidos en la Normas E.060 y E.030, del RNE, garantizando las exigencias de confort, arquitectura y servicio. Para la realización del actual estudio se aplicó la metodología inductiva, la cual consiste en realizar como primer paso una correcta estructuración tomando en cuenta los conceptos establecidos en el Capítulo III, articulo 16 de la Norma E.030, seguidamente se procede a pre-dimensionar los diferentes componentes estructurales (losas A°, lozas M°, vigas, columnas, placas, etc.), posteriormente se determinaron las cargas verticales y horizontales involucradas en cada uno de los componentes que conforman la infraestructura con el fin de realizar un análisis en el programa ETABS V20 del modelo estructural, después de observar los comportamientos de las estructuras frente a las cargas que afectan la funcionalidad del edificio, se diseñan los elementos estructurales para satisfacer las necesidades del edificio y por último quedan reflejados en la planta.
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    Simulación de la respuesta dinámica y análisis de patologías del Puente Aguaytia, Distrito Padre Abad, Provincia Padre Abad, Ucayali 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Hidalgo Montoya, Tomy; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    La investigación tuvo como objetivo evaluar las patologías y su influencia en la respuesta dinámica del puente Aguaytía, Ucayali 2024. La investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel transversal y diseño no experimental. Mediante la evaluación de patologías utilizando el Índice de Condición de Pavimento, se determinó que la grieta de reflexión de juntas fue la patología más común en el puente, mientras que los huecos tuvieron la menor incidencia. El tramo con la mejor condición fue el sexto, calificado como "Excelente" con un PCI de 90, mientras que el tramo de peor condición fue el tercero, calificado como "Malo" con un PCI de 33. Los datos ingresados al software CSi Bridge incluyeron: ancho de vía 10 m, vereda 1.60 m, espesor de losa 30.50 cm, longitud de puente 280 m. Se aplicaron cargas de distancias, axiales, viento, sismo de 9 segundos y carga viva de vehículo tipo camión HSn-44-1. La máxima fuerza cortante en la tercera viga de ambas torres de -692.10 kgf y la menor fuerza cortante en el centro del cable principal de 1.12 kgf. El máximo momento en la base de la torre de 5914.37 kg.m y el menor momento en el centro del cable principal de 0.100 kg.m. Se concluyó que las patologías con incidencia en la respuesta dinámica del puente Aguaytía fueron piel de cocodrilo, exudación, grietas, huecos, desprendimiento de agregados, abultamiento y parches; disminuyendo el confort en la conducción en un 15%, seguridad vial en un 20% y daño estructural en un 18%.
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    Influencia del reemplazo de polvo de ladrillo activado sobre la resistencia compresión, absorción, porosidad de unidades de albañilería de cemento
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Cruz Huamán, Yehimy Yanela; Castillo Chung, Aldo Roger
    El propósito fundamental de esta investigación fue analizar de qué manera la variación en el porcentaje de reemplazo de polvo de ladrillo activado alcalinamente incide en la porosidad superficial, absorción de agua y resistencia a la compresión de unidades de albañilería de cemento. La metodología comprendió aspectos físico-químicos, utilizando técnicas como espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR) para caracterizar la formación de geles alcalinos en las unidades, así como ensayos de porosidad superficial, absorción de agua y resistencia a la compresión bajo las normas ASTM C140/C140M. El diseño experimental, de enfoque explicativo y cuantitativo, incluyó diferentes porcentajes de reemplazo de polvo de ladrillo activado alcalinamente (0%, 5%, 10%, 15% y 20%) y tiempos de curado de 7 y 28 días. Como resultado, se determinó que los mayores porcentajes de polvo de ladrillo hasta un 20% demostraron una mejora significativa en la resistencia a la compresión, porosidad superficial y absorción de agua. Alcanzando un aumento de resistencia de 17.69 MPa a 28 días. Una disminución de porosidad superficial notablemente de 5.92% a 28 días. Como también una reducción considerable de la absorción de agua, registrando 9.36% a 28 días para el mismo porcentaje. Obteniendo resultados de mayor significancia hasta un 15% en peso de polvo de ladrillo. Estos fenómenos fueron respaldados por una mayor densificación y menor permeabilidad de la matriz del cemento debido a la mayor cantidad de formación de geles cementantes y alcalinos C-S-H y N-A-S-H por parte del contenido de polvo de ladrillo activado, evidenciados por el método FT-IR. Asimismo, resultó que el tiempo de curado influyó significativamente en las propiedades físicas y mecánicas, permitiendo una mejora continua de la unidad de albañilería. En conclusión, esta investigación resalta la influencia conjunta del porcentaje de reemplazo de polvo de ladrillo activado alcalinamente y el tiempo de curado en la porosidad superficial, absorción de agua y resistencia a la compresión de unidades de albañilería de cemento. De esta forma se proporciona información útil para el diseño eficiente de materiales de construcción sostenibles y resistentes, optimizando la cantidad de polvo de ladrillo como reemplazo de cemento para obtener un mejor rendimiento mecánico.
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    Influencia de la adición de fibra de cascara de coco en las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo artesanal,2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Valerio Fernandez, Lyz; Gomez Macedo, Claudia Roxana
    Este estudio se basa en la influencia en las propiedades físicas y mecánicas de la adicción de fibra cascara de coco en la elaboración del ladrillo artesanal, como también analizar el impacto de esta adición al 0.5%, 1% y 1.5% del peso total del ladrillo, además calcular la diferencia de costos que llevara elaborar el ladrillo artesanal de forma tradicional respecto al elaborado añadiendo la fibra de cascara de coco, todo esto a través de ensayos en un laboratorio certificado, donde se realizara el ensayo de resistencia a compresión, flexión y el ensayo de absorción, siguiendo las indicaciones de la Norma Técnica Peruana (NTP). Los resultados promedio de ensayo de Resistencia a Compresión de los ladrillos que incorporaron 0%, 0.5%, 1.0% y 1.5% de fibra de cascara de coco fueron: 36.62, 40.42, 43.14 y 41.72 kg/cm2 respectivamente. La Resistencia a Flexión de los ladrillos con 0%, 0.5%, 1.0% y 1.5% de incorporación de fibra de cascara de coco son: 51.3, 59.6, 64.2 y 61.7 kg/cm2 respectivamente. La Absorción de los ladrillos con 0%, 0.5%, 1.0% y 1.5% de incorporación de fibra de cascara de coco son: 16.06, 23.86, 18.70 y 14.02 % respectivamente. En el experimento de resistencia a compresión la muestra 02 de ladrillo que incorpora 1.0% de fibra de cascara de coco se aproximó al mínimo de resistencia recomendado en la Norma E.070. En el ensayo de resistencia a flexión todos los especímenes sobrepasaron el mínimo de resistencia de la Norma E.070. En el experimento de Absorción, todos los ladrillos con un 0.5% de adición de fibra de cascara de coco excedieron el porcentaje de absorción más alto que debe tener los ladrillos de arcilla y silico y calcáreas que es del 22%. Con los resultados de la investigación se concluyó que la incorporación de fibra de cascara de coco influyo de manera positiva en las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo artesanal de arcilla, una conclusión más precisa seria que la adición al 1.0% favoreció más en la resistencia a compresión y flexión, con la incorporación al 0.5% favoreció más en la Absorción del ladrillo. Por ello los ladrillos que incorporan el 1.0% de fibra de cascara de coco pueden ser usados en muros portantes de una edificación de hasta dos pisos en gran parte de los departamentos del Perú.
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    Influencia del porcentaje de tereftalato de polietileno sobre las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas para pavimentos
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Arce Blas Jhoana Maribel; Castillo Chung, Aldo Roger
    En la presente tesis se plasma el estudio de las propiedades de las mezclas asfálticas en caliente con la incorporación de tereftalato de polietileno PET, dicha investigación se originó al plantearme la problemática de la contaminación ambiental que origina los envases de plástico, así mismo, el deterioro rápido de los asfaltos de la zona de Trujillo originando elevados costos de mantenimiento. Se realizó el tamizado de los agregados y pasaron el control de calidad, se usó cemento asfaltico CA de clase PEN 60/70 con contenidos de 5.0% al 7.0% con incrementos cada 0.5% los parámetros fueron la gradación MAC-2 para las tres clases de mezclas (Mezcla A, B, C), se empleó el Método Marshall para los ensayos realizados obteniendo como contenido óptimo de CA de 6.0% , por porcentajes de PET estuvieron comprendidos entre el 2.0% al 6.0% con incrementos de 1.0%, se encontró que el porcentaje óptimo fue del 4.0% de PET. En primer lugar, para la Mezcla clase A una estabilidad de 14.75 KN y flujo de 12.00 mm en el grupo control frente al grupo experimental que aumento en 5.0% tanto la estabilidad y flujo, en segundo lugar, para la Mezcla Clase B una estabilidad de 12.55KN y flujo de 11.17 mm en el grupo control frente al grupo experimental que aumento en 8.0% en la estabilidad y 6.0% flujo, en tercer lugar, para la mezcla Clase C una estabilidad de 10.37 KN y flujo de 10.27 mm en el grupo control frente al grupo experimental que aumento en 6.0% tanto para la estabilidad y flujo. En cuanto a la morfología de la muestra control como la experimental se logró determinar cómo las partículas de PET se aglomeran según la cantidad de PET adicionado, la permeabilidad de las mezclas asfálticas usando PET favorece a las propiedades de las mezclas asfálticas hasta un porcentaje de PET y para finalizar se obtuvo la viabilidad económica de usar PET frente a la mezcla convencional. Se contrasto la hipótesis en el software IBM SPSS para contrastar la hipótesis usando como criterio el nivel de significancia de α =0.05.
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    Mejoramiento mediante RS.M 192-2018-vivienda en el caudal del sistema de abastecimiento de agua potable del caserío Rodacocha Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Lopez Guerra, Josseph Jeanpierre; Gómez Macedo Claudia Roxana
    Por consiguiente esta investigación realizada y elaborada en el caserío Rodacocha Cajamarca, el objetivo fue determinar el mejoramiento mediante RS 198-2019 donde el caudal del sistema de abastecimiento de agua potable del caserío Rodacocha Cajamarca 2023, se trabajó base un enfoque cuantitativo, de tipo de investigación aplicada y descriptiva, con diseño de investigación no experimental, transversal, descriptivo y propositivo, la población fue todo el sistema de abastecimiento de agua potable del caserío Rodacocha Cajamarca, el problema radica en el caudal del sistema de abastecimiento de agua potable, el cual se considera insuficiente y no se puede abastecer de agua potable al caserío de Rodacocha Cajamarca, haciendo el diagnóstico se encontró que la captación es una estructura que está siendo empleada para el uso de recolección de agua que aflora del manantial lo cual debido a las condiciones que se han ido presentándose por el tiempo ocasionándose que la estructura de la captación se encuentre deteriorado tomando en cuenta una nueva restructuración para mejorar el sistema de captación. En la tabla 10 se presenta la línea de conducción se tiene un desgaste encontrado lo cual se recomienda hacer el cambio de la tubería de PVC que tiene una longitud de 480 se encontró que la tubería se encuentra en total desgaste generando que el caudal del agua que debe de fluir por la tubería baje y no llegue con eficiencia al sistema del reservorio, concluyendo que el mejoramiento del sistema de agua potable del caserío Rodacocha, distrito La Encañada, provincia de Cajamarca, departamento Cajamarca, tras realizarse el estudio de la población del caserío lo cual se calculó para 225 personas que comprende la población actual y a su vez con una dotación de 60 lt/seg/dia, de acuerdo al análisis y cálculos realizados se obtuvo que su diseño del caudal será de 1.86 lt/seg. Cuyo valor será lo suficiente en el abastecimiento para su buen funcionamiento del sistema
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    Influencia de la ceniza de bambú y vidrio molido para mejorar el comportamiento del concreto F’C=280 KG/CM2, Ayacucho – 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-14) Yaranga Ninasaume, Yomer; Martell Ortiz Juan Carlos
    El actual estudio se llevó a cabo con el fin de “determinar la influencia de la ceniza de bambú y vidrio molido para mejorar el comportamiento del concreto f´c=280 kg/cm2, Ayacucho – 2024”, las metodologías utilizadas fueron de tipos aplicadas, con enfoques cuantitativos y diseños experimentales. La población total del estudio estuvo compuesta por 72 testigos, mientras que la muestra consistió en 36 testigos cilíndricos y 36 testigos de vigas prismáticas. Estos testigos incluían adición de ceniza de bambú y vidrio molido en diferentes porcentajes: 0%, 3%, 5% y 7%. Los ensayos se llevaron a cabo a los 7, 14 y 28 días de curado, con el objetivo de obtener resultados sobre las resistencias a compresión y flexión. Los resultados obtenidos conforme a los análisis granulométrico de los agregados gruesos el Tamaño Máximo Nominal 3/4" pulg, tamaños máximos 1” humedad 1.14%, módulo de fineza 7.15, porcentaje de pasante de malla N° 200 es 0.38, peso específico 2.2 gr/cc, pesos unitarios sueltos 1338 kg/m3, pesos unitarios compactados 1384 kg/m3 y absorción 2.22%, de igual forma del agregado fino (arena) empleado para el estudio tuvo de humedad 5.34%, módulo de fineza 2.92, porcentaje de pasante de malla N° 200 es 1.94, pesos específicos de 2.42 gr/cc, pesos unitarios sueltos 1548 kg/m3, pesos unitarios compactos 1667 kg/m3 y absorción 3.45%, de igual forma la consistencia y trabajabilidad se encuentran dentro del rango (3”– 4”) donde se puede determinar que es una mezcla trabajable y de consistencia plástica, con respecto a la “resistencia a compresión”, con la “adición” de 7% de cenizas de bambú y vidrio molido en edad de 7, 14, 28 días de curado, presento el mayor índice de resistencias con 219.80 kg/cm2, 277.40 kg/cm2 y 308.80 kg/cm2, de igual forma en resistencia a flexión, con la “adición” de 3% de ceniza de bambú y vidrios molidos en edades de 7, 14, 28 días de curado, presento el mayor índice de módulo de rotura con 45.80 kg/cm2, 53.29 kg/cm2, 65.31 kg/cm2, finalmente según los análisis estadísticos ANOVA la adición de la ceniza de bambú y vidrios molidos interviene de forma positiva en la “resistencia a compresión” y flexión de los concretos f´c=280 kg/cm2. Últimamente, se llega a la conclusión que con la “adición” de cenizas de bambú y vidrio molido reduce los riesgos de fisuras y grietas, lo que a su vez ofrece durabilidad y resistencia a los concretos f´c=280 kg/cm2.
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    Aplicación de la tecnología Soil Nailing para la estabilización de taludes del tramo Carhuaz-Shilla, carretera AN-107, Ancash-2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-11) Rodriguez Chavez, Paul Kevinn; Martell Ortiz, Juan Carlos
    El propósito principal de este estudio fue estabilizar los taludes del tramo Carhuaz – Shilla, carretera AN-107, mediante el uso de la tecnología Soil Nailing. Primero, utilizando los métodos Bishop, Fellenius y Janbu para determinar el grado de estabilidad de los taludes. Se empleó un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño experimental. La población se seleccionó para los taludes del tramo Carhuaz-Shilla, carretera AN-107. Los 4 cortes transversales más representativos fueron elegidos como muestra. Se determinó que las cuatro secciones transversales de los taludes del tramo Carhuaz- Shilla eran inestables, con un valor mínimo del factor de seguridad (F.S.) fue de 0.26 y el máximo valor fue de 0.75, respectivamente, tomando en cuenta la situación actual para la estabilidad de los taludes, que era inferior a lo requerido por la norma CE.020 para suelos y taludes, en consecuencia, se necesitó estabilizar los taludes mediante el uso de la tecnología Soil Nailing, en cada uno de los casos, el F.S. superó según lo requerido por las normas CE.020 y E.050 (Suelos y Cimentaciones), donde el valor mínimo fue de 1.62 y el valor máximo de 5.55 en condiciones estáticas; no obstante, en condiciones pseudoestaticas, el valor mínimo fue de 1.36 y el valor máximo de 2.63. Por lo tanto, una solución de alternativa a la inestabilidad de los taludes en el tramo Carhuaz – Shilla de la carretera AN-107 es la aplicación de la tecnología Soil Nailing.
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    Diseño del mejoramiento de la infraestructura vial para el centro poblado de Chillicopampa, Huanta, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-11) Flores Valdizan, Marco Antonio; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    La presente investigación que se titula como el “Diseño del mejoramiento de la infraestructura vial para el centro poblado de Chillicopampa, Huanta, Ayacucho, 2024” tiene como fin el diseño de una infraestructura vial en base a los criterios de diseño establecidos para el centro poblado de Chillicopampa. En cuanto a su metodología empleada es de enfoque cuantitativa y de tipo aplicado, por centrarse en abordar y describir la necesidad que tienen pobladores de contar con una mejora de su infraestructura vial existente. Para lo cual la población y muestra se encuentra conformado por 4.61km de infraestructura vial existente para los estudios planteados en el diseño. Así mismo, mediante el empleo de los instrumentos y técnicas de recolección de datos se llegaron a obtener los siguientes resultados y conclusiones: El terreno presenta una superficie ondulada y pronunciada; Se encontraron Bms monumentados existentes y alterados por factores de desarrollo urbanístico; La mayor cantidad de movimiento vehicular registrado ocurre los días lunes en la Av. Mario Vargas Llosa con un total de 191 vehículos; La subrasante presenta un CBR de características regulares que no requiere ser reemplazado o mejorado; En cuanto al caudal de diseño obtenido para la microcuenca y dimensiones de la cuneta rectangular es de 1.79 m3/s y 1.96 m3/s respectivamente; Finalmente las características de diseño del pavimento obtenido mediante el método de trabajo AASTHO-93 obedece a una losa rígida y subbase de espesor de 0.25m y 0.15m respectivamente.
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    Diseño del sistema de agua potable para mejorar la calidad sanitaria del centro poblado de Huancarucma, distrito Cangallo, Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-11) Huamaní Mucha, Ronald Alejos; Martell Ortiz, Juan Carlos
    La tesis basada en la línea de investigación de modelamiento, diseño e infraestructura hidráulica, de problema general ¿Cuál será el diseño del SAP para mejorar la condición sanitaria del C.P. de Huancarucma?, el objetivo general fue realizar el diseño del SAP para mejorar la condición sanitaria del C.P. de Huancarucma. En metodología se desarrolló un enfoque cuantitativamente descriptivo y aplicado no experimental. Los hallazgos topográficos mostraron pendientes de 0% a 15%, el EMS de 06 calicatas, dio un suelo (ML) limoso, la cámara de captación consideró un Qmd de 2.50 litros por segundo, diámetro de ingreso 2” con 5 orificios. Se propuso 2 reservorios de 40 m³ c/u. La cámara rompe presión fue de tipo 06 con un Qm de 1.50 litros por segundo. La línea de conducción tuvo 734.78 m de longitud. Qmh de 2.32 L/s, ø de 4”, velocidad promedio en tubería 0.29 m/s. La línea de aducción un Qmh de 2.32 L/s, longitud de 720.54 m., diámetro 4”, velocidad 0.16 m/s. La red de distribución de agua potable diseñado para 20 años, Qmh de 3.41 L/s, tubería tipo PVC C-7.5. En conclusión la mejora consiste en aumentar la capacidad de captación de 1.35 L/s a 2.50 L/s, de reservorio de 8m³ a 80m³ para una población a 20 años de 410 habitantes.
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    Influencia de la incorporación de residuos de papel y virutas de aucalipto para mejorar las propiedades físicas, mecánicas del adobe
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-11) Carhuapoma Pariahuache, Alexander; Gomez Macedo, Claudia Roxana
    La investigación titulada "Influencia De La Incorporación De Residuos De Papel Y Virutas De Eucalipto Para Mejorar Las Propiedades Físicas Y Mecánicas Del Adobe" busco determinar cómo la incorporación de residuos de papel y virutas de eucalipto en proporciones de 1.5%, 3% y 5% del peso del adobe afecta sus propiedades físicas y mecánicas. Los objetivos específicos incluyeron evaluar el impacto en el comportamiento del adobe frente a la humedad, así como en su resistencia a la compresión, flexión, y en su densidad y adsorción. Los resultados demostraron un aumento notable en la capacidad de adsorción de humedad, alcanzando hasta el 52.87% con una incorporación del 5% de residuos. La resistencia a la compresión mejoró significativamente, con un esfuerzo máximo de 16.12 kg/cm² a 3% de residuos, en comparación con 10.62 kg/cm² para el adobe sin residuos. En el ensayo de flexión, la fuerza máxima soportada por el adobe aumentó a 562.88 kg con 3% de residuos, mostrando una mejora notable en comparación con el adobe sin residuos. La densidad del adobe disminuyó de 1.274 g/cm³ a 1.171 g/cm³ con la adición de residuos, indicando una mayor porosidad. Este estudio se llevó a cabo en el departamento de Piura, provincia de Ayabaca, distrito de Frías, en la Av. Prolongación las Palmeras. Los resultados sugieren que la incorporación de residuos de papel y virutas de eucalipto tiene un impacto positivo en las propiedades físicas y mecánicas del adobe, proporcionando una alternativa viable para mejorar materiales constructivos.
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    Diseño de la infraestructura vial para mejorar el servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en C.P. San Luis-Santa-Ancash 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-11) Cayetano Vásquez, Vladimir Abel; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    El objetivo primordial de este estudio de investigación desarrollada es diseñar una correcta infraestructura vial para mejorar el servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en C.P. San Luis – Santa, describe que, al verificar la situación actual del lugar de estudio, se apreció que en las vías no pavimentadas los daños más relevantes son los baches y los huecos, cuya condición superficial del pavimento alcanzo un valor de 245.38 con una clasificación de estado REGULAR. Mediante levantamiento topográfico se determina que la orográfica del terreno es tipo PLANO, mientras en el EMS se determinó un tipo de suelo según la clasificación SUCS como SP con un valor de CBR fue del 12.4%, además en la contabilización del índice medio diario de automóviles se obtuvo un valor de 297 vehículos/día, mientras el ESAL fue de 571,945 EE. El diseño propuesto del pavimento se determinó utilizar una capa asfáltica de 5 cm de espesor, una propuesta de 15 cm de base y con una propuesta de sub-base de 20 cm, por lo que el diseño planteado cumple con todas las condiciones de SN requerido< SN Resultado número. Por otro lado, en cuanto a la mejora de la accesibilidad tanto para vehículos como para peatones, se llevarán a cabo por medio de los trabajos de pavimentación flexible, drenaje de aguas pluviales, asi como la construcción de sardineles. Estas medidas conducirán a incrementar la accesibilidad para peatones y unidades vehiculares, al mismo tiempo que se elevarán el valor de las propiedades circundantes debido a deterioro de fachadas o enseres de viviendas cercanas. Es probable que esto reduzca el impacto sobre las medidas de seguridad