Ingeniería Civil

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    Desempeño de mezcla asfáltica en caliente con adición de poliestireno en la avenida camino real del distrito de Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Vásquez Teodoro, Jorge Luis; Gómez Macedo Claudia Roxana
    En el presente estudio de investigación titulado “Desempeño de Mezcla Asfáltica en Caliente con Adición de Poliestireno en la Avenida Camino Real del Distrito de Chimbote 2024”, tuvo como objetivo general Determinar el Desempeño de la Mezcla Asfáltica en Caliente con Adición de Poliestireno en la Avenida Camino Real del Distrito de Chimbote 2024, en esta investigación se obtuvo los agregados pétreos de la cantera Chero y el cemento asfaltico PEN 60/70, estos materiales fueron procesados y ensayados de acuerdo a la normativa y especificaciones del ministerio de transporte y comunicaciones MTC-EG-2013, lo cual se empleó el método Marshall para la obtención de los resultados de las mezclas asfálticas en caliente con la adición de Poliestireno con porcentajes de 1%, 2% y 3% respecto al agregado fino y comparándola con la mezcla Patrón, Lo cual se utilizó una briqueta de 1200GR. Este informe de investigación es un estudio experimental de tipo aplicada y el método de la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo. La población hace referencia a toda la avenida Camino Real del Distrito de Chimbote de 5.119 km de carretera y la muestra está comprendida por 48 briquetas de mezcla asfáltica y un muestreo No probabilístico por conveniencia. La técnica para este estudio de investigación fue la observación experimental y se utilizó Excel y fichas técnicas para la recolección de datos para la obtención de resultados, los cuales fueron obtenidos mediante la elaboración de ensayos y mediante un análisis técnico para interpretarlos. Se concluye que la adición del Poliestireno en la mezcla asfáltica en caliente influye considerablemente en el desempeño de la mezcla asfáltica, ya que mejora considerable en sus propiedades tanto físicas y mecánicas de la mezcla asfáltica con adición del 3% de Poliestireno tanto como el porcentaje de vacíos de 4.7%, V.M.A de 15.3%, flujo de 10.3mm, Estabilidad de 3993.8kg, y la relación Estabilidad/ Flujo de 3891.1kg/cm mejorando así su comportamiento frente a la deformaciones y desplazamientos por acción de cargas de tránsito y en cumplimiento con las normas del MTC EG-2013 en carreteras de tráfico ligero.
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    Influencia de cenizas de polylepis incana y cal al 7%, 10% Y 15% en la trocha Santa Lucía, Ayacucho 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Gutierrez Medina, Esperanza Victoria; Martell Ortiz, Juan Carlos
    Esta investigación se basa en la línea investigativa de la UCT de territorio, suelos y ambiente. De problema general ¿Cuál será la influencia de la cal y cenizas de Polylepis Incana en el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de la sub rasante de la trocha Santa Lucía, Ayacucho 2025?, de objetivo general analizar la influencia de la cal y cenizas de Polylepis Incana en el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de la sub rasante de la trocha Santa Lucía, Ayacucho 2025. Enfoque metodológico cuantitativamente aplicado, de diseño experimental y tiempo transversal. Del estudio de mecánica de suelos de la trocha Santa Lucía se determinó la clasificación de arcilla ligera (AASHTO A-7-6 y SUCS CL), con humedad entre 8.20% - 9.20%. Los resultados iniciales del PUSM sin tratamiento fueron de 1.579 g/cm³ a 1.898 g/cm³, y el OCH varió entre 12.50% y 17.20%. Al aplicar tratamientos con 3.5%, 5% y 7.5% de cal y Cenizas de Polylepis Incana (CPI) en la calicata C-05, se observó una mejora notable en las propiedades del suelo. El PUSM aumentó a 1.714 g/cm³, 1.832 g/cm³ y 1.869 g/cm³, respectivamente, y el OCH disminuyó a 16.10%, 15.50% y 14.20%. Asimismo, el CBR al 100% aumentó significativamente de 5.60% (suelo sin tratar) a 10.60%, 13.30% y 14.60% con las adiciones de cal y CPI. En conclusión, los resultados evidencian una mejora significativa en la capacidad de soporte del suelo, particularmente en la calicata C-05, al agregar 7% de cal y 7% de CPI. Esto confirma que la estabilización con cal y cenizas de Polylepis Incana es efectiva para mejorar las propiedades mecánicas de suelos con baja capacidad portante.
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    Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable y su incidencia en la condición sanitaria para el centro poblado Unchus – 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Silva Díaz, Alejandra Naomi; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    La presente investigación titulada “Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable y su incidencia en la condición sanitaria para el centro poblado Unchus – 2024”, tuvo como objetivo general: Realizar el diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para mejorar la condición sanitaria de los pobladores del centro poblado de Unchus. Luego de esto se surgieron los. La metodología fue de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal, como límites temporales y espaciales del desarrollo de esta investigación se ubicó en el centro poblado de Unchus, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash, en un periodo de septiembre 2023 a julio del 2024. Como población fueron los 764 habitantes del centro poblado de Unchus y muestra estuvo conformada por 100 habitantes. Técnica fue mediante la observación y los instrumentos utilizados fueron las encuestas, fichas técnicas y protocolos. Se concluyó que la población futura estimada será de 930 habitantes. El sistema de abastecimiento diseñado conto con una cámara de captación de manantial de ladera concentrada, una línea de conducción de 2576 m, un reservorio de almacenamiento de 20 m3 , una línea de aducción de 178 m y una red de distribución ramificada que beneficiara a total de 235 familias y 5 instituciones no domésticas.
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    Adición de caucho reciclado en las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Vila Sánchez, Nelson; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    La presente investigación se realizó en Ayacucho, con el objetivo principal de determinar la influencia de la adición del caucho reciclado en las características mecánicas de la mezcla asfáltica en Ayacucho, para la creación de esta tesis se utilizó un diseño experimental, de igual modo cuasi experimental, el método de muestreo utilizado fue no probabilístico por juicio, la técnica de recolección de datos será de observación serán formularios de recolección de datos, el problema son los daños en la carpeta asfáltica, por falta de mantenimiento o un mal diseño de la mezcla asfáltica, el cual genera malestar en la población debido a que dificulta la transitabilidad, generando daños en los automóviles y exceso de polvo en la zona antes mencionada, esto se debe a muchos factores, el promedio de las briquetas que tiene un porcentaje de 5% de caucho tiene una estabilidad de 1281.41 kgf respecto al promedio de la briqueta convencional que tiene 1247.93 kgf, se logró determinar la influencia que tiene la adición del caucho reciclado en las mezclas asfálticas mejorando las propiedades mecánicas respecto la briqueta convencional.
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    Influencia en las propiedades físicas y mecánicas del adobe tradicional al incorporar el extracto de Cabuya, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Salvatierra Huamani, Percy; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    Este estudio de tesis se centra en evaluar la resistencia a la compresión, flexión y absorción de adobes tradicionales y adobes modificados con extracto de cabuya en proporciones de 6%, 8% y 10%. Para determinar los componentes adecuados, se llevó a cabo un análisis de suelos, incluyendo pruebas granulométricas y de límites de consistencia, siguiendo las especificaciones de la norma E.080. Los adobes se fabricaron utilizando tierra de la zona de “Yanama”. Los resultados de los ensayos de compresión en bloques de 10 x 10 x 10 cm revelaron que solo los adobes con un 6% de extracto de cabuya a los 28 días de secado superaron la resistencia mínima establecida por la norma E.080, mientras las muestras del adobe patrón y en las proporciones de 6%, 8% y 10% de extracto de cabuya con 7 días y 14 días de secado no llegaron a la resistencia mínima que exige la norma E. 080, mostrando valores de resistencia a los 28 días de secado de 10.03 kg/cm², 7.70 kg/cm² y 9.61 kg/cm² para las muestras de 0%, 8% y 10% respectivamente. El adobe con un 6% de extracto de cabuya demostró tener la mayor resistencia a la compresión a los 28 días de secado. En cuanto a los ensayos de flexión y absorción, realizados bajo la norma ASTM-C67 debido a la falta de parámetros específicos en la norma E.080, los resultados indicaron que el adobe con 6% de extracto exhibió la mayor resistencia a la flexión con 3.45 kg/cm², mientras que los otros adobes registraron 2.91 kg/cm², 2.49 kg/cm² y 1.95 kg/cm² respectivamente. Los ensayos de absorción mostraron que ninguna de las muestras cumplió con los criterios de resistencia.
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    Implementación de la metodología del PMBOK 7ma edición para mejorar la productividad en la subestación Tumbes 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Garcia Paiva, Hubert Renee; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    La investigación se basa en la línea de investigación: innovación e implementación de proyectos. De problema general ¿De qué manera se implementaría la guía Pmbok 7ma edición para mejorar la productividad en la sub estación Tumbes 2024?, de objetivo general Aplicar la guía Pmbok 7ma edición para mejorar la productividad en la sub estación Tumbes 2024. Enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) tipo aplicada de diseño no experimental de corte longitudinal. De la gestión de costos, el costo directo de las obras civiles aumentó de 1’471,729.15 USD pasando a 1,590,623.15 USD. Implementando el Pmbok 7ma edición con un enfoque conservador (contingencia 10% + gestión=Contingencia 50%) generaría una reserva de 220,759.36USD, superando el aumento del monto adicional de recursos en 118,894USD. De la gestión del cronograma aplicar el Pmbok 7ma edición logra recuperar entre un 30% y 50% del retraso actual de 51.73%, lo que proyectaría un avance final del 90% al 100% y además con la asignación de recursos adicionales permitió acelerar el progreso en la ejecución del proyecto. De la gestión de calidad de las partidas: Movimiento de tierras, cerco perimétrico, fundación o cimentación, vías de acceso y sardineles, sistema de drenaje, sistemas de puesta a tierra, bases de pórticos y equipos de 220 kV.Se analizó mediante el diagrama de Ishikawa y Pareto identificando y gestionando las causas raíz de problemas en categorías como maquinarias, mano de obra, materiales, métodos, ambiente y gestión, mientras que el diagrama de Pareto permitió priorizar las causas críticas que generan el mayor impacto en la calidad. Se concluye que, la Guía PMBOK 7ma edición en la subestación Tumbes mejora significativamente la productividad: gestión del cronograma, costos y calidad del proyecto.
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    Influencia del reciclaje de molusco en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto F’C 210 kg/cm2, Las Delicias - Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Juanpedro Ruiz, Yoselyn Angie; Cárdenas Saldaña, Bryan Emanuel
    En la actualidad 2024, el desempeño constructivo se ha incrementado en el desarrollo y composición del concreto de manera significativa, haciendo escasos o sobreexplotando alguno de sus materiales. Por ello, las indagaciones han ido evolucionando con el fin de hallar nuevos elementos esenciales para la producción de concreto más amigable con el planeta, se desarrolló la investigación denominada “INFLUENCIA DEL RECICLAJE DE MOLUSCO EN EL MEJORAMIENTO DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL CONCRETO F’C 210 KG/CM2, LAS DELICIAS - TRUJILLO, 2024”, tuvo como objetivo determinar la influencia del reciclaje de moluscos en la optimización de las características mecánicas, realizó un análisis en porcentajes de 5%, 10% y 15% adicionado al cemento, buscando evaluar fuerzas a la compresión y tracción en comparación a la probeta patrón. Así mismo, determinar el porcentaje óptimo y la existencia de viabilidad económica al emplear el porcentaje correcto de reciclaje de molusco calcinado, mediante estudios realizados en laboratorio se evidenció la proporción ideal de reciclaje de molusco calcinado es del 5%, obteniendo resultados similares a la probeta patrón en sus propiedades de compresión y tracción; además, se demuestro la existencia de viabilidad económica en comparación al costo de utilizar un aditivo industrializado, sin embargo, no cumpliría con el costo beneficio.
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    Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para mejorar la calidad de vida en el caserío Rivas, Áncash – 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Sevillano Ulloa, Cleyser Darly; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    El objetivo principal de la presente investigación fue Mejorar la calidad de vida de los pobladores mediante el diseño del sistema de abastecimiento de agua potables del caserío Rivas – 2024, ya que, la problemática que afectaba al caserío es la falta de acceso a agua limpia y segura. Por lo tanto, al no contar con la misma, contribuía significativamente a la propagación de enfermedades ocasionadas por el agua contaminada o no apta para el consumo. La investigación se basó en una metodología de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo no experimental y de corte transversal, de tipo básico. Las conclusiones destacaron, la planificación y diseño de un sistema de abastecimiento de agua. La línea de conducción fue de 2100 m de tubería, se complementó con 4 CRP Tipo – 6. Se incorporó un reservorio de 10 m3 para garantizar un suministro constante. La línea de aducción es de 600 metros. La red de distribución es de 1600 metros y 60 conexiones domiciliarias, y 2 CRP Tipo - 7 que aseguran una cobertura efectiva, consolidando un sistema eficiente y sostenible para mejorar el acceso al agua potable en la comunidad. Se llegó a la conclusión que era necesario desarrollar un diseño para el sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío Rivas. Este enfoque busca abordar las necesidades de suministro de agua potable y, en última instancia, contribuir al bienestar de la comunidad en cuestión.
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    Análisis comparativo de las canteras Lachocc Waycco y Matipaccana con fines de pavimentación de la localidad de Parco Chacapunco, Huancavelica – 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Huamani Urbina, Mario; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    Este estudio de tesis tiene como objetivo general Analizar la comparación de las canteras Lachocc Waycco y Matipaccana con fines de pavimentación de la localidad de parco Chacapunco, Huancavelica. La investigación se basa en una metodología descriptiva, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. Se empleó el método de análisis de información, lo que permitió, mediante los objetivos específicos, recopilar datos de coordenadas UTM y delimitar las áreas de las canteras. Además, se registraron las coordenadas de los puntos perimetrales y las altitudes sobre el nivel del mar (msnm), lo que facilitó el análisis de las propiedades físicas y mecánicas del material afirmado de ambas canteras. Se obtuvieron resultados para determinar la calidad del material en las canteras. El material de la cantera Lachocc Waycco presentó una capacidad de soporte al 100% de 63.33% y un desgaste por abrasión de 36.15%. Por su parte, la cantera Matipaccana registró un valor de CBR al 100% de 62% y un desgaste por abrasión de 31.22%. Los ensayos realizados en ambas canteras incluyeron: análisis granulométrico, medición de la humedad natural, límites de consistencia, clasificación de suelos según los métodos AASHTO y SUCS, ensayo Proctor modificado para obtener la densidad seca máxima y el contenido de humedad óptimo, evaluación de la capacidad de soporte del suelo, desgaste por abrasión mediante el ensayo de Los Ángeles, porcentaje de materia orgánica, y verificación de sales solubles, cloruros y sulfatos. También se midió el equivalente de arena en el material afirmado de ambas canteras. Finalmente, se concluyó que el material afirmado de las canteras Lachocc Waycco y Matipaccana es de alta calidad, lo que lo hace adecuado para su uso en subbases de pavimentación.
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    Efectos de las cenizas de tornillo en el reforzamiento del concreto F’C 210 kg/cm2, para pavimentos rígidos, Satipo, Junín 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Berríos Meza, Alfredo Steven; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    El presente estudio se planteó el objetivo de determinar la influencia del concreto f’c 210 kg/cm² sustituyendo el cemento por cenizas de tornillo para pavimento rígido. se aplicó el método cuasi experimenta, aplicado cuantitativamente, sus resultados fueron: La densidad del pavimento rígido al 0% de cenizas, varió de 2.241 kg/m³; a 2.266 kg/m³, al 1,5 % de cenizas de 2.242 kg/m³; a 2.266 kg/m³. Al 2,0 % de cenizas, la densidad varía de 2.239 kg/m³; a 2.259 kg/m³, al 2,5 % de cenizas, la densidad varía de 2.259 kg/m³; a 2.263 kg/m³. En el análisis de la comprensión (f'cr) el pavimento al 0 % de ceniza la resistencia fue de 165 a 225 kg/cm², y al 1.5% de ceniza se elevó de 172 hasta 234 kg/cm², y con 2.0% de ceniza fue de 181 hasta 239 kg/cm², y para la dosis de 2.5% de ceniza la resistencia fue 190 a 246 kg/cm². En análisis resistencia de flexión, vario según los diferentes días de edad, al 0% de cenizas fue de 51.3 a 67.1. al 1.5% de cenizas se fue de 55.8 a 72.1 kg/cm², y con adicción de 2.0% de cenizas fue de 56.4 a 73.9 kg/cm², y con la dosis de 2.0% de cenizas se ha incrementado de 58.2 a 75.1 kg/cm², a los 28 días de fabricación. El estudio concluye que el incremento de la dosis de cenizas mejora las propiedades físicas y las propiedades mecánicas, se observó incrementos en las resistencias a compresión y flexión.
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    Diseño de pavimento flexible según metodología mecanicista para la carretera Coviriali – San Pedro, provincia Satipo del departamento de Junín, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Corilloclla Huaman, Edil Lizardo; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    En 2018, la carretera Coviriali en Satipo mostraba un notable deterioro, a pesar de haber sido construida solo tres años antes. La presente tesis tuvo como objetivo general diseñar un pavimento flexible para la carretera Coviriali - San Pedro, en Satipo, Junín. Se empleó un enfoque cuantitativo y una metodología aplicada, basada en la investigación teórica, de nivel descriptivo y diseño no experimental. La topografía de la zona muestra una pendiente baja desde el inicio del puente hasta el kilómetro 1+000, luego un terreno plano hasta el km 5+000, donde la carretera sube y se vuelve ondulada. La carretera cuenta con una distancia de 10 km en la que se registraron 40 calicatas según el manual de carreteras y pavimentos 2014. En el estudio de tráfico, se registraron 1939 veh/día en la estación E-1, 1093 veh/día en la E-2 y 182 veh/día en la E-3. La estructura del pavimento flexible propuesta incluye 10, 8 y 2 pulgadas de subbase, base y carpeta asfáltica, respectivamente. El diseño geométrico sigue el Manual de Carreteras DG 2018, con una calzada de 7.20 metros de ancho y carriles de 3.60 metros en sentidos opuestos, velocidad de diseño de 60 km/h, distancia de visibilidad de parada de 80 m, bombeo de 2% y peralte de 8%. Se concluyó que el diseño propuesto cumple con los lineamientos normativos y satisface la demanda de la zona.
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    Evaluación y diseño sismorresistente para las viviendas autoconstruidas de albañilería confinada del asentamiento humano los licenciados II etapa – Nuevo Chimbote
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Gamarra Bartolo, Alexis Piero; Martell Ortiz, Juan Carlos
    La presente tesis tiene como objetivo realizar la evaluación y diseño sismorresistente para las viviendas autoconstruidas de albañilería confinada del Asentamiento Humano Los Licenciados II Etapa – Nuevo Chimbote. La metodología que abarca esta investigación es de tipo aplicada, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), por su profundidad descriptiva. La población que comprende es todas las viviendas autoconstruidas de albañilería confinada, la muestra viene a ser la manzana D lote 5 y lote 21 de la zona de estudio. La estructuración y predimensionamiento del diseño de edificación se realizó en ambas direcciones para el respectivo análisis, considerando las recomendaciones de las normativas; el modelado y asignación de cargas se efectuó con el software ETABS V20. Los resultados obtenidos de la investigación fueron procesados para realizar el diseño de los elementos estructurales de albañilería. A partir de los resultados se concluye que, la albañilería confinada como elemento estructural aporta rigidez y sismo resistencia en ambas direcciones, manteniendo ambientes adecuados que permite no entrar en conflicto la arquitectura con la estructura, siendo una opción esencial para las familias de bajos recursos económicos y una alternativa para detener la autoconstrucción de viviendas.
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    Diseño estructural de pavimento en urbanización San José Yanamilla distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray - provincia Huamanga - departamento Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Lujan Lujan, Cesar Lucho; Gomez Macedo, Claudia Roxana
    El objetivo fue ejecutar el diseño estructural de pavimento de las calles de la Urbanización San José Yanamilla - Distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray - Provincia Huamanga - Departamento Ayacucho. La población de estudio incluyó la Urbanización San José Yanamilla con una muestra formada por las calles y vías que pertenecen a la Urbanización San José Yanamilla del Distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Se usó el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental y descriptivo. La recogida de datos se realizó mediante la observación, utilizando tablas de conteo vehicular. Para la ejecución de los diseños de pavimentos y presupuestos se usó el método AASHTO 93, con el ‘‘Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos 2014’’ mediante programas como AutoCAD y S10. Los resultados de la tesis fueron que el estudio de tránsito indica que la composición vehicular predominante son vehículos ligeros, el suelo de la zona de investigación se clasifica como grava limosa con la clasificación SUCS (GM) y presenta un CBR del 21 %. El diseño de pavimento más adecuado es el pavimento flexible, ya que se ajusta mejor a las necesidades y deficiencias de la zona. Este pavimento se compone por un conglomerante asfáltico de 8 cm, un soporte granular de 15 cm y una subbase granular de 15 cm.
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    Evaluación de propiedades físico-mecánicas de concreto adicionado con fibras de plástico y agregado reciclado para pavimentos rígidos, Huaraz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Soriano Cadillo, Angel Anibal; Gomez Macedo, Claudia Roxana
    La investigación se fundamenta en la línea de investigación: tecnología del concreto y materiales. De problema general ¿Cómo influye la adición fibras de plástico y agregado reciclado en las propiedades físico-mecánicas del concreto de f’c=210 kg/cm² para pavimentos rígidos en Huaraz?, se tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la adición de las fibras de plástico y agregado reciclado en las propiedades físico-mecánicas del concreto de f’c=210 kg/cm² para pavimentos rígidos en Huaraz. Enfoque metodológico cuantitativo, básico descriptivo de diseño experimental. En resultados se determinó: un tamaño máximo nominal 3/4" y módulo de fineza 2.72, 5.78% de humedad del agregado grueso y 1.13% del fino, peso unitario suelto del agregado fino 1.521 kg/m³ y del grueso 1.645 kg/m³, porcentaje de absorción 0.92% para el agregado grueso y 2.62% del fino. Del diseño de mezcla se utilizará la dosificación 1:2.58:2.32+19 L/saco. De las 12 roturas de probetas con FP se observó: a los 28 días el concreto patrón de (F’c) 213.79 kg/cm², las FP aumentan el F’c en 4.98 kg/cm² con una adición de 5%, 10.81 kg/cm² con adición de 10% y 13.69 kg/cm² con adición de 15%. De las 12 roturas de probetas con AR se observó a los 28 días el concreto patrón (F’c) de 210.62 kg/cm², el AR aumenta el F’c en 4.98 kg/cm² con una adición de 5%, 10.81 kg/cm² con adición de 10% y 13.69 kg/cm² con adición de 15% de AR. Se concluye que la adición de fibras de plástico y agregado reciclado influyen positivamente en la resistencia a compresión del concreto.
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    Correlación del CBR y DPC, para determinar la resistencia de capa base en la ribera del Río Castilla, Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Herrera Calle, Lucy Del Pilar; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el CBR (California Bearing Ratio) y la DPC, para evaluar la resistencia de la capa base en la ribera del río Castilla, La capa base es uno de los componentes fundamentales en la construcción de carreteras, ya que influye directamente en la estabilidad y durabilidad de las infraestructuras viales. Para alcanzar este objetivo, se recolectaron muestras de la capa base en varios puntos de la ribera del río Castilla, Piura. Posteriormente, se realizaron pruebas de CBR y DPC a las muestras obtenidas, siguiendo los procedimientos estandarizados para ambos ensayos. Los resultados de estas pruebas fueron analizados para identificar la relación entre los valores de CBR y DPC, con el fin de comprender cómo estas dos variables pueden utilizarse de manera complementaria para determinar la resistencia de la capa base. Se obtuvo una ecuación de correlación para suelos de arena con presencia de limo (SM), siendo la fórmula CBR in situ = 17.076(DN)^3 - 157.98(DN)^2 + 479.58(DN) - 450.12, con una variación máxima del 0.1%. Este análisis contribuye a mejorar los criterios de diseño de pavimentos en futuras obras del Distrito de Castilla, Piura.
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    Propuesta de diseño de planta de tratamiento de aguas residuales en el caserío de Quirobamba, Conchucos, Pallasca, Áncash, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Auccapuclla Sulca,Aldair; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    El objetivo de la investigación fue proponer el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en Quirobamba, Conchucos, Pallasca - Ancash, para el año 2024. Este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, propositivo y de corte transversal, utilizando un diseño no experimental, guías de observación y métodos analíticos. La DBO: 220.35 mg/L, La DQO: 402.23 mg O2/L, pH: 7.24. Estos valores exceden los Límites Máximos Permisibles establecidos. El análisis del suelo mostró que, desde 0.00 a 0.20 m de profundidad, está compuesto por limos inorgánicos con raíces, y de 0.20 a 3.00 m de profundidad, por arcilla limosa de baja plasticidad de color marrón claro. La capacidad portante del terreno es baja y no se detectó la presencia de napa freática a la fecha de la excavación. Para la cimentación, se recomienda el uso de Cemento Portland Tipo V. Desde el punto de vista topográfico, se determinó un sistema de control plano con curvas de nivel cada 2m en zonas menores y cada 10m en zonas mayores. El caudal de diseño varió de un mínimo de 0.00043 m³/s a un máximo de 0.0009 m³/s. Se diseñaron componentes como la cámara de rejas, el desarenador, el tanque Imhoff, el filtro percolador y el lecho de secado. El presupuesto total de la planta fue calculado en S/. 418,436.80. El diseño propuesto busca reducir la contaminación y mejorar la calidad de los efluentes en la comunidad de Quirobamba.
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    Diseño y modelamiento de drenaje pluvial en el asentamiento humano La Hoyada -Huamanga-Ayacucho
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Torres Figueroa, Klemir; Martell Ortiz, Juan Carlos
    Este trabajo investigación tiene como objetivo principal modelamiento y diseño de infraestructura hidráulica, de enfoque cuantitativa, explicativa y de diseño experimental. La población tomada es el Asentamiento Humano La Hoyada y la muestra son las calles del Asentamiento Humano La Hoyada. Según el estudio topográfico se tiene una pendiente mínima para la red de drenaje de 0.19%, en el estudio de mecánica de suelos se encontró diferentes tipos de suelos en la calicata N°01 suelo arcilla ligera arenosa (CL), calicata N°02 suelo grava arcillosa con arena (GC), calicata N°03 suelo arcilla ligera y tipo grava con arena (CL), calicata N°04 suelo arcilla ligera arenosa con grava (CL), calicata N°05 suelo arcilla ligera y tipo grava con arena (CL), calicata N°06 suelo arcilla ligera arenosa (CL), calicata N°07 suelo grava arcillosa con arena (GC) calicata N°08 suelo arcilla ligera y tipo grava con arena (CL), calicata N°09 suelo grava arcillosa con arena (GC) y calicata N°10 suelo grava arcillosa con arena (GC); en el estudio hidrológico-hidráulico se obtuvo precipitaciones máximas e intensidades correspondientes correspondiente a una duración de lluvia durante un periodo de 60 minutos: 5.46 mm, 13.04 mm, 18.06 mm, 24.41 mm y 29.11 mm. En relación a los caudales máximos, calculados utilizando el software SWMM 5.1 para el modelamiento de drenaje pluvial se generaron caudales máximos de 184.92 LPS, 480.55 LPS, 649.31 LPS, 826.87 LPS y 958.62 LPS, para diferentes periodos de retorno de 2, 5, 10. 25 y 50 años respectivamente. La estructura a modelar y diseñar es de dos canales de dimensiones similares ancho de 80cm y profundidad de 70 cm teniendo juntas de dilatación a cada 2.50 m y rejillas de fierro laminado de largo 5.00 m x 0.80 m de ancho conforme a las especificaciones del RNE CE 040, las cuales estarán colocadas en la parte superior del canal y, por último, el presupuesto total estimado para la construcción del drenaje pluvial es de s/8´382,767.41 soles.
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    Influencia del tiempo de curado y reemplazo de relaves sobre resistencia en compresión y absorción de un concreto f'c=210 kg/cm2
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Girón Suarez, Yadhira Alexandra; Castillo Chung, Aldo Roger
    El propósito fundamental de la presente investigación fue analizar de qué manera la variación en el porcentaje de reemplazo de relaves auríferos y el tiempo de curado influyen en la resistencia a la compresión, densidad y absorción de agua de concretos con resistencia f’c=210 kg/cm2 . La metodología se basó en el diseño de mezclas de concreto según el método ACI 211.1, incluyendo ensayos normativos conforme a ASTM C39/C39M para resistencia a la compresión y ASTM C642 para densidad y absorción de agua. Además, se realizaron análisis cualitativos mediante espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) para identificar los cambios en la estructura química asociados al uso de relaves. El diseño experimental, de enfoque explicativo y cuantitativo, consideró porcentajes de reemplazo de relaves de 5%, 10%, 15% y 20%, junto con tiempos de curado de 7 y 28 días. Como resultado, se observó que la resistencia a la compresión alcanzó un valor máximo de 27.94 MPa con un 10% de reemplazo de relaves y un tiempo de curado de 28 días, mostrando una tendencia positiva al aumentar el tiempo de curado debido a la progresiva hidratación y reactividad puzolánica de los relaves. En cuanto a la densidad, se obtuvo un valor máximo de 2.66 g/cm3 en el concreto con 10% de reemplazo y 28 días de curado, evidenciando una disminución moderada a mayores porcentajes de relave debido a su menor densidad comparada con el cemento. La absorción de agua presentó un valor mínimo de 4.77% para el concreto con 10% de reemplazo de relaves y 28 días de curado, lo que indicó una mejora en la compactación de la matriz gracias al efecto de relleno proporcionado por las partículas finas de los relaves. En conclusión, esta investigación resalta la influencia significativa del porcentaje de reemplazo de relaves auríferos y el tiempo de curado sobre las propiedades mecánicas y físicas del concreto, demostrando que un reemplazo óptimo del 10% de relaves, combinado con un curado de 28 días, permite alcanzar un equilibrio entre resistencia, densidad y absorción de agua. Estos resultados ofrecen información relevante para el diseño sostenible de materiales de construcción que incorporen residuos mineros como alternativa parcial al cemento Portland.
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    Influencia de la puzolana como reemplazo de la arcilla para mejorar las propiedades del ladrillo artesanal para viviendas urbanas, Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Aymara Araujo, Edgar; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    El presente estudio se planteó el objetivo de determinar la influencia de la puzolana en el ladrillo artesanal para viviendas urbanas en la zona de Ayacucho, preparados en el sector comercial del distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga y departamento de Ayacucho en el 2024. De metodología de enfoque cuantitativo y tipo explicativo; diseño puramente experimental. Obteniendo como resultados las principales características de los materiales para la fabricación de ladrillos artesanales en Lagunilla, Pacaycasa son: Para la arcilla: se consideran la plasticidad, cohesión, granulometría, contenido de humedad y capacidad de cocción. En cuanto al agua: se evalúan la conductividad térmica y la evaporación controlada. En los aditivos naturales: se incluyen arenas o gravas finas y materiales orgánicos como la paja o el estiércol. Después de la cocción: se analizan la dureza, la baja porosidad, la resistencia térmica y la coloración. Finalmente, en términos de durabilidad, se observa que los ladrillos presentan una resistencia a compresión óptima. Para producir 1,000 ladrillos se requiere entre 500 y 700 kg de puzolana. De ensayos de alabeo de 5 muestras mostraron un alabeo promedio de 0.5175 mm en la forma cóncava y 1.5575 mm en la forma convexa, con valores máximos de 2.375 mm cóncavo y 3.375 mm convexo. La resistencia a compresión promedio es de 76 kg/cm², que supera el mínimo requerido de 70 kg/cm² para los ladrillos Tipo II. Se concluyó que la adición de puzolana en el ladrillo artesanal, mejora significativamente su resistencia a compresión en un 8.57 % respecto al ladrillo artesanal convencional.
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    Influencia en las propiedades físicas y mecánicas del mortero adicionando ceniza de madera quinilla, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-08) García Grandez, Silvia Patricia; Gómez Macedo, Claudia Roxana
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia en las propiedades físicas y mecánicas del mortero adicionando ceniza de madera quinilla. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y el diseño de investigación fue experimental. El estudio contó con una población de 108 probetas de mortero de cemento, con y sin la adición de ceniza en proporciones de 0%, 2%, 3% y 5% respecto al cemento. Los resultados indicaron que, a los 28 días, la resistencia a la compresión disminuye conforme se incrementa la adición de ceniza; para un 2%, la resistencia es de 178,98 kg/cm²; con un 3%, es de 144,68 kg/cm²; y con un 5%, desciende a 116.82 kg/cm², en comparación con el mortero sin adición, que alcanza una resistencia de 186.81 kg/cm²; determinando que con una adición del 2% y 3% se conserva una resistencia a la compresión adecuada. En la absorción, un 3% mantiene características similares al patrón, mientras que con un 2% y 5% de ceniza, la absorción aumenta. La capilaridad disminuye con un 5% de adición de ceniza. Se concluye que la adición de ceniza de madera quinilla mejora parcialmente las propiedades físicas y mecánicas del mortero, cumpliendo con lo establecido en la NTP (334.051 y 399.610).