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Ítem Capacitación del personal y motivación, del grupo de hoteles 2 estrellas El Dorado San Vicente de Cañete(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Yactayo Cárdenas, Joel; La Torre García, Merly; -En la investigación se procedió a plantear el siguiente problema ¿Cuál es la relación entre la capacitación del personal y la motivación del grupo de hoteles 2 estrellas, el dorado, San Vicente de Cañete? Teniendo como objetivo general, Determinar la relación entre la capacitación del personal y la motivación del personal del grupo de hoteles 2 estrellas, el dorado, San Vicente de Cañete. El tipo de investigación fue cuantitativo de tipo correlacional, método deductivo, de diseño transversal, no experimental, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de 50 ítems, la población y muestra estuvo conformada por 25 Trabajadores del Grupo de Hoteles 2 Estrellas, El Dorado. Los resultados obtenidos en la investigación de la variable capacitación del personal, el 48% de trabajadores señalaron que es deficiente, mientras que el 28% considera que es regular y el 24% opino que es óptimo y en cuanto a la motivación el 56% de Trabajadores, señalaron que es regular, mientras que el 28% considera que es óptimo y el 16% opino que es deficiente. Llegando a la conclusión que entre la Capacitación del Personal y la Motivación del grupo de hoteles 2 estrellas, el dorado, San Vicente de Cañete, existe una relación positivamente de manera considerable, siendo la correlación r= ,623 con una significancia de (p =,001) atestiguando que la relación es significativa, por la cual se procedió a rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Capacitación en atención al cliente para la Satisfacción de los consumidores de una pollería del Distrito de Cura Mori, Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Pasache Espinoza, Miriam Maribel; Bocanegra García, Miguel Ángel Reynerio; -La presente investigación titulada: capacitación en atención al cliente para la satisfacción de los consumidores de una pollería del distrito de Cura Morí Piura - 2021,cuyo objetivo general fue: Proponer un plan de capacitación en atención al cliente para mejorar la satisfacción de los consumidores de una pollería del distrito de Cura Morí, el nivel de la investigación es descriptivo, es de tipo cuantitativo y diseño no experimental, Transversal. La muestra estuvo representada por 266 clientes y por 10 trabajadores. Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para medir el grado de satisfacción de los consumidores con la escala de Likert y una entrevista para analizar la atención al cliente que brindan los colaboradores. De esta manera se aplicó la fiabilidad del Alfa de Cronbach para la variable satisfacción de los consumidores obteniendo un porcentaje de 0.93 el cual es permitido. Y se pudo concluir que el 80% de los clientes se encuentran insatisfechos por el servicio que reciben por parte de los trabajadores ya que no son tan amables, demoran mucho tiempo para atender con el pedido. el gran problema que presenta el personal de atención al cliente es que no se encuentra capacitado para brindar un servicio adecuado.Ítem Caracteristicas de la gestión de calidad y neuromarketing en las MYPE del rubro bodegas en la Urbanización Ignacio Merino II Etapa Distrito Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Córdova Jiménez, Dercy Yolanda; Pino Vásquez, Miluska Zulema; -Esta investigación presenta como objetivo general “Identificar las características de Gestión de calidad y Neuromarketing en las MYPE, rubro bodegas en la urbanización Ignacio Merino II etapa, distrito Piura 2022”. Se empleó una investigación tipo cuantitativa, con un nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal, se utilizó como técnicas de recolección de datos la encuesta y su instrumento un cuestionario con preguntas de escala dicotómica para ambas variables. La muestra estuvo constituida por 3 dueños y 6 trabajadores. De acuerdo a los datos se obtuvo como principales conclusiones sobre la gestión de calidad: fue que la mayoría de propietarios usan la inspección y en su mayoría la retroalimentación. Además, el 100% de los dueños buscan la mejora continua y poder expandirse en diferentes lugares, siempre con una innovación constante que las diferencie del resto y les permitirá satisfacer las necesidades de los clientes de la mejor manera. Por lo tanto, los dueños manifiestan que como son empresas pequeñas, entre 1 o 2 colaboradores, sienten que ellos si están comprometidos con los objetivos de la organización, manifiestan tener una buna comunicación y relación con ellos. Con respecto al Neuromarketing se identifica que en su mayoría de los clientes encuestados manifiestan que, tanto las emociones, la atención y la memoria, son elementos esenciales que contribuyen e influyen a la hora de ver o adquirir un producto, por ello, toman precauciones y medidas necesarias para no dejarse llevar mucho por sus emociones, para poder elegir lo que realmente necesitan.Ítem Compromiso y desempeño laboral de los colaboradores de la panadería sabrosas tentaciones, Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Coveñas Rodríguez, Carolina Samantha; Armas Chang, Mirtha Zulema; -La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el compromiso y el desempeño laboral de los colaboradores de la panadería Sabrosas Tentaciones, Lambayeque 2022. Para ello generó una metodología de tipo básica, de diseño no experimental-correlacional y de enfoque cuantitativo. Así mismo se emplearon dos cuestionarios relativos a las variables de estudio, los cuales fueron aplicados a una población de 14 colaboradores de dicha empresa. Se tuvo como principal resultado que existe una relación directa, positiva y significativa entre el compromiso laboral y el desempeño laboral de los colaboradores de la panadería Sabrosas Tentaciones, Lambayeque, todo ello a producto de la prueba de correlación Pearson (r = 0.929) y una significación bilateral de (0.000). Además, que existe una asociación entre la variable compromiso laboral con las dimensiones de la variable desempeño laboral.Ítem Desempeño laboral y productividad de los trabajadores de la “Cooperativa De Ahorro Y Credito Señor De Quinuapata” – Ayacucho(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Sulca Najarro, Luz Estefany; Bocanegra García, Miguel Ángel Reynerio; -El presente estudio, se realizó con el fin de determinar la relación entre el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Quinuapata” – Ayacucho, 2023; para poder demostrar el objetivo, se realizó un estudio correlacional con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tuvo una muestra de 35 trabajadores de la Cooperativa, aplicándoles los cuestionarios. Los resultados indicaron que la relación entre el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores de la “Cooperativa de Señor de Quinuapata”-Ayacucho, 2023; fue positiva baja teniendo un p valor = 0.02 y un r = 0.393*. Se concluye que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula.Ítem Estrategias de liderazgo para la gestión de calidad En una MYPE del rubro Librerías del Centro Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Neira Cortez Noe Jasiel; Bocanegra García Miguel Ángel Reynerio; -La presente investigación titulada “Estrategias de liderazgo para la gestión de calidad en una Mype del rubro librerías del centro Piura año 2021”, tiene como objetivo general: Proponer estrategias de liderazgo para la gestión de calidad en una Mype del rubro librerías, donde se empleó una metodología descriptiva, de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte trasversal. La muestra que contiene la investigación consiste en 30 trabajadores de la misma empresa. Los instrumentos de recolección de datos utilizado es el cuestionario con escala nominal tipo Likert, obteniendo como resultado que la empresa del rubro librerías no utiliza estrategias de mercado para poder posicionarse con el fin de fidelizar clientes. Además, se muestra la falta de compromiso para brindar capacitaciones necesarias al personal para el correcto desempeño en cada una de las actividades como es la atención al cliente. Se llega a la conclusión que no hay una eficiente gestión de calidad y tampoco un efectivo liderazgo dentro de la empresa, por tal motivo se pretende la aplicación de las estrategias que están plasmadas en el plan de mejora y así poder contribuir con el problema vigente, para todo este estudio se aplicó la fiabilidad del alfa de Cronbach para la variable gestión de calidad teniendo como resultado un 0.911 de confiabilidad el cual está dentro del índice permitido y es confiable para otras investigaciones.Ítem Gestión de calidad y atención al cliente de la empresa Representaciones Generales Ringo’s. Chimbote(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Agama Sánchez Marco Antonio; Palacios Rodríguez Jesús; -La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre la Gestión de Calidad y la Atención al Cliente de la Empresa Representaciones Generales Ringo´s SCRL, Chimbote. La metodología aplicada fue de tipo correlacional, de nivel cuantitativo y de diseño no experimental transversal. Tuvo una población de 11,650 clientes. Se aplicó un cuestionario de 55 preguntas mediante la técnica de la encuesta y se obtuvo los siguientes resultados: El 96.2 % tiene un nivel regular en cuanto a la Gestión de Calidad, el 59.8% tambien un nivel regular en cuanto a la atención al cliente. Se puede apreciar que los p-valores para las variable Gestión de Calidad, Atención al Vliente y sus dimensiones son inferiores al 5% por lo tanto se ditribuyen de manera no normal o no paramétrica. Por otro lado, el valor Chi cuadrado es de 268,899 el cual arroja un p-valor inferior al 1% por lo tanto, existe evidencia altamente significativa de relación entre la Gestión de la Calidad y la Atención al Cliente. Esta investigación concluye que 4 dimensiones, estructura organizacional, planificación, procesos y nivel de satisfacción tienen un nivel bajo y regular, siendo necesaria analizarlas y proponer un plan de mejora. Para ello se recomendó la implementación de un reglamento interno, el MOF y el ROF, ademas de diseñar un plan estratégico para mejorar los procesos de Atención al Cliente.Ítem Gestión de calidad y el marketing estratégico para MYPES que comercializan artículos de primera necesidad en el Cercado de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Juárez Miranda, Charón Alexandra; Tinedo López, Pedro David; -El presente trabajo de investigación titulado: “Gestión de calidad y el marketing estratégico para mypes que comercializan artículos de primera necesidad en el cercado de Trujillo”. Y se planteó la siguiente problemática: ¿Cuál es la situación actual de la gestión de la calidad y le marketing estratégico para mypes que comercializan artículos de primera necesidad en el Cercado de Trujillo? Y tuvo como objetivo general: Identificar la situación actual de la gestión de calidad y el marketing estratégico para mypes que comercializan artículos de primera necesidad en el Cercado de Trujillo. La investigación fue no experimental, Descriptivo simple transversal y cuantitativo. Los resultados preliminares del estudio señalan lo siguiente: que el 55% de los encuestados se encuentra entre 31 y 50 años, El 45% conoce el término gestión de la calidad, el 65% está al tanto del marketing, El 10% aplica alguna técnica de marketing, El 100% obtuvo un incremento en las ventas, mientras de los clientes encuestados el 87% considera la cercanía como un atributo de la organización, el 88% de no haber consumido en la bodega preferiría otra bodega más cercana también el 88% expresa que la mype si cumple con sus expectativas y de la misma forma el 88% la recomendaría. Se concluye que muchos de los encuestados desconocen las ventajas de aplicar técnicas de marketing. Por lo que se observó que un 65% conoce el término marketing, pero no aplica esta misma y por lo tanto es necesario que se informen y capaciten.Ítem Gestión de la calidad y su relacion con la rentabilidad de LA I.E.P Scholae Sapiens – San Isidro S.A.C., Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Tantalean Segovia José Carlos; Palacios Rodríguez, Jesús; -La investigación titulada “Gestión de la calidad y su relación con la rentabilidad de la I.E.P Scholae Sapiens – San Isidro S.A.C., Trujillo”. Presenta como objetivo principal: Determinar la relación entre la gestión de la calidad y la rentabilidad de la I.E.P Scholae Sapiens – San Isidro S.A.C, Trujillo. Se utilizó una metodología de nivel cuantitativo, descriptivo-correlacional con un diseño transaccional no experimental. Posee una muestra que está constituido por 7 colaboradores de la plana administrativa de la I.E.P Scholae Sapiens – San Isidro S.A.C. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios con escala ordinal. Llegó a la siguiente conclusión: Existe una relación positiva muy fuerte entre las variables; gestión de la calidad y rentabilidad debido a que el coeficiente de correlación dio un valor igual a 0,781. En tal sentido, en cualquier empresa que cuente con una adecuada gestión de calidad le permitirá crecer de manera permanente en el mercado y con ello lograr un mejor posicionamiento pues esta se relaciona positivamente con la rentabilidad.Ítem La gestión del cambio y su incidencia en el proceso administrativo de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-20) Benites Castañeda, Marcionila Jovita; Medina Quispe, Paola Gerónima; Espinoza Polo, Francisco Alejandro; -El presente trabajo de investigación titulado “gestión del cambio y su incidencia en el proceso administrativo de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, en el periodo 2018-2019”; tiene el objetivo de determinar la incidencia de la gestión del cambio en los procesos administrativos. La información estadística fue procesada en el programa spss versión 25, empleando una encuesta a 58 colaboradores de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. El método de investigación fue el cuantitativo, de tipo correlacional explicativo y de diseño no experimental. Se realizó el análisis factorial confirmatorio KMO de la gestión del cambio y el proceso administrativo, donde la gestión del cambio presenta un KMO de 0,732 con un grado de sig. de ,000 y con un alfa de cronbach de 0,929; en cambio en el proceso administrativo el KMO es de 0,813 con un sig. de ,000 y un alfa de cronbach de 0,946. De la investigación se concluyó que existe un alto grado de incidencia entre la gestión del cambio y el proceso administrativo donde se presenta una correlación positiva fuerte de 0,901; aceptándose la hipótesis alterna (H1) y por ende se comprueba que la estrategia organizacional, la gestión del personal, la tecnología y la gestión de procesos inciden en el proceso administrativo. Por ello la importancia de implementar un plan estratégico enfocado a la realidad, manuales institucionales (ROF, MOF, TUPA, CAP, etc.), implementación de la tecnología de la información y la innovación, capacitación al personal, entre otros; para mejorar la gestión pública.Ítem La gestión del talento humano y su relación con el capital humano en la MYPE de transportes: Pablo Hermanos, Huánuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-13) Aquino Vásquez, Aquiles; Bocanegra García, Miguel Ángel Reynerio; -La investigación titulada la gestión del talento humano y su relación con el capital humano en la Mype transportes: Pablo Hermanos, Huánuco – 2021, como objetivo general Determinar la relación entre la gestión del talento humano y el capital humano en la Mype de transportes: Pablo Hermanos, Huánuco – 2021. Se observó la deficiencia en capacitación, asesoramiento, seguridad y empatía. Continuando se explicó la revisión de la literatura y las bases teóricas los antecedentes de la empresa de transportes Pablo Hermanos, de misma forma se planteó la hipótesis general como específico. Se realizó justificación teórica, práctica y metodológica. De mismo modo se realizó un estudio metodológico de tipo de investigación cuantitativa, nivel de investigación descriptiva correlacional y diseño de la investigación es no experimental en su nivel correlacional. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 51 de ambas variables preguntas con escala valorativa totalmente de acuerdo, De acuerdo, ni de acuerdo/ ni desacuerdo, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo, debido a las dimensiones, a través de las características de la empresa. las encuestas que han sido dirigido a las personas que trabajan en la empresa. Donde participaron 51 trabajadores entre administrativos y asistencial los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó, el cuestionario como encuesta. El análisis y procedimiento de datos se utilizó el programa de prueba de Rho de Spearman para la elaboración de tablas para obtener los resultados.Ítem El marketing de redes sociales y su influencia en el comportamiento del consumidor, en la Empresa “Nutrición Bali” Huánuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Acero Geronimo Geledy Lizbeth; Pino Vásquez, Miluska Zulema; -El propósito general de este estudio fue determinar la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor de la empresa Nutrición “BALI” en Huánuco. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental. La población muestral está determinada por 82 clientes. Se utilizaron las siguientes técnicas: La encuesta se diseñó utilizando un instrumento de encuesta basado en dimensiones e indicadores de redes sociales y constaba de 40 preguntas nominales. Como resultado, se encontró que el valor del coeficiente de contingencia, que indica que las redes sociales influyen en el comportamiento del consumidor, fue de 0,363. Por lo tanto, la dimensión de contenido también recibió un valor de 0,530, la dimensión de cliente recibió un valor de 0,577, similar a la dimensión digital, la dimensión de comunicación recibió un valor de 0,471 y la dimensión de conexión recibió un valor de 0,480. Todos estos valores identifican la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor de la empresa de nutrición “BALI” Huánuco y concluyen que las variables están relacionadas.Ítem Marketing digital y fidelización de clientes en el restaurant gourmet olimpo, Distrito de Huánuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Moya Machado Adelina; Moya Machado Adelina; -Se llevó a cabo un con el objetivo de investigar la relación existente entre las estrategias de marketing digital y la lealtad de los clientes estudio del Restaurante Gourmet Olimpo en Huánuco. Para lograr esto, se cambiará el enfoque cuantitativo básico, no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra consistió en 222 clientes del Restaurante Gourmet Olimpo en Huánuco, seleccionados al azar. A estos participantes se les administraron dos cuestionarios: una con 15 preguntas relacionadas con el marketing digital y otra con 13 preguntas sobre la lealtad de los clientes. Los resultados demuestran existe una relación muy directa y/o significativa entre el marketing digital y la lealtad de los clientes del Restaurante Gourmet Olimpo en Huánuco. Como conclusión, se encontró que la relación entre estas variables se justifica debido a que tanto el marketing digital como la lealtad, según la percepción de la mayoría de los clientes del Restaurante Gourmet Olimpo en Huánuco, se encontraron en niveles intermedios. Por lo tanto, se puede inferir que ambas variables se encuentran en un nivel similar.Ítem Marketing digital y su influencia en el posicionamiento de la empresa Textimoda Peru S.A.C, Lima, 2022.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Miranda Rodriguez, Xiomara Berenisse; Pino Vásquez, Miluska Zulema; -La presente indagación tuvo como intención resolver el impacto del marketing digital en el Posicionamiento de la empresa TEXTIMODA PERU S.A.C del distrito de Carabayllo, considerando la relevancia del impacto digital y su importancia en los negocios en los últimos años que ha permitido crear comunidades en torno a las marcas y con ello la comercialización electrónica de productos y servicios. La indagación es de naturaleza básica, de nivel no experimental, corte transaccional o transversal, diseño correlacional causal, enfoque cuantitativo y emplea el método hipotético deductivo. La población fue constituida con 59 clientes de la empresa asimismo para la muestra fueron seleccionados 52 de ellos mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La recopilación de datos se efectuó por intermedio de la técnica de la encuesta virtual, con la herramienta digital de formularios de Google, y a través del instrumento del cuestionario de la autora Castro (2019), que posee un total de 34 ítems medidos mediante la escala Likert. A través del programa IBM SPSS Statistics 25 se desarrolló el procedimiento estadístico de los datos. Los hallazgos concluyeron que existe una relación significativa positiva media de ,620 con un sig. de 0,000. Asimismo, al realizar la prueba de regresión lineal se obtuvo que la pendiente de 0.770 es significativa estadísticamente por lo que con un 95% de confianza se concluyó que influye significativamente el marketing digital en el posicionamiento de la empresa TEXTIMODA PERU S.A.C.Ítem Marketing digital y su influencia en el posicionamiento de marca de la Mype Bungalow Dulce Amanecer E.I.R.L, Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Marquina Agreda, Mayra Fiorela; Pino Vásquez, Miluska Zulema; -La intención de este estudio fue determinar la influencia que existe entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de la Mype Bungalow Dulce Amanecer E.I.R.L, 2022 El método que se aplicó fue cuantitativo, sin manipulación de variables y realizado en un tiempo determinado. A nivel correlacional y causalidad, se utilizó una muestra censal de 49 huéspedes y encuestas como técnica. Los resultados mostraron un impacto positivo moderado del 0.32% entre ambas variables. Concluyendo que la elaboración de un proyecto de mercadotecnia digital puede ayudar a los negocios a incrementar la presencia de su marcaÍtem Marketing digital y su relación con la captación de clientes de la Empresa Secretgirls, Trujillo – Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Argomedo Muñoz, María Angélica; Vargas Guerreo, Neyla Yirelli; Vega Polo Silvia Ana Victoria; -En la investigación se tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el marketing digital con la captación de clientes de la empresa SecretGirls, Trujillo – Perú, 2022. Para ello utilizó un diseño no experimental, transversal – correlacional, donde participaron 30 clientes recurrentes de la ya mencionada empresa, a quienes se les aplicó los cuestionarios de escala Likert. Entre los resultados se identificó un nivel alto de 80%, regular de 16.7% y bajo de 3.3% para el marketing digital y para la captación de clientes un nivel alto de 60%, regular de 36.7% y bajo de 3.3%. Como conclusión, se determinó que existe relación significativa, positiva y directa (Sig. = 0.003 y p = 0.357) entre el marketing digital con la captación de clientes de la empresa SecretGirls, Trujillo – Perú, 2022.Ítem Marketing digital y su relación con las ventas de la Tienda Bella Moda del Porvenir – Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Chávez Raymundo Jerly Nathaly; Palacios Rodríguez Jesús; -La investigación buscó determinar la relación entre el marketing digital y las ventas de la tienda Bella Moda del Porvenir – Trujillo; para ello se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo, correlacional y corte transversal; aplicando los cuestionarios a un total de 70 participantes. Los resultados indicaron que el marketing digital presentó un nivel alto del 42.90%, regular del 35.70% y bajo del 21.40%, mientras que las ventas presentaron un nivel alto del 71.40%, regular del 14.30% y bajo del 14.30%; al relacionar ambas variables, se tuvo por medio de la prueba del Rho Spearman un Sig. < 0.05 y un Rho = 0,750. Se concluye que existe relación directa, alta y significativa entre el marketing digital y las ventas de la tienda Bella Moda del Porvenir – Trujillo.Ítem Marketing mix y sus estrategias para evitar la deserción de clientes en el restaurante Casa Grande, Chimbote(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Reyes Alvarez Dana Isabel; Pino Vásquez, Miluska Zulema; -El Restaurante Casa Grande, ubicado en el distrito de Chimbote, presenta un grave problema de deserción de clientes. Esto se debe a que la empresa no aplica el marketing para satisfacer y comunicarse con sus comensales, debido a la falta de conocimiento que tiene la representante de la empresa sobre esta herramienta y el miedo a emplearla de manera inadecuada. Debido a ello se planteó como objetivo general: Proponer estrategias de marketing mix para evitar la deserción de clientes en el Restaurante Casa Grande del distrito de Chimbote. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental y corte transversal; además tuvo una población de 100 clientes del Restaurante Casa Grande y una muestra probabilística tomada por conveniencia de 80 clientes, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado de 32 preguntas para determinar los motivos de su deserción y analizar su apreciación sobre el marketing mix de la empresa. De cuyos datos obtenidos se pudo concluir que las causas que ocasionan la deserción de clientes son la escasa publicidad por parte de la empresa para captar la atención del público, aspecto que se debe a la falta de conocimientos por parte de la representante; además, la competencia se encuentra fuertemente posicionada en el mercado, por lo que la mayoría de consumidores prefiere frecuentar más por el sentimiento de familiaridad, mejor ambiente y rápida atención que les brindaÍtem Marketing relacional y posicionamiento de la Empresa Hurtem S.A. - Huaraz(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Asencios Zarzosa, Julio César; Pino Vásquez, Miluska Zulema; -La presente sostuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing relacional y el Posicionamiento de la Empresa Hurtem S.A. – Huaraz. En cuanto a su metodología, esta fue básico, cuantitativa y correlacional, con un diseño que fue no experimental además de un corte transversal, además delimitó una población igual a 80 916 ciudadanos del distrito de Independencia por lo cual la muestra fue 384 ciudadanos, así mismo, la técnica empleada fue la encuesta mientras que respectivamente se usó el instrumento cuestionario. Respecto a los resultados, se llegó a lo siguiente el 56,5% de los ciudadanos del distrito de Independencia, provincia de Huaraz, consideraron que el marketing relacional de la empresa HURTEM S.A. es bueno, mientras que el 26,8% la considera como regular, finalmente, el 16,7% considera el marketing relacional como malo; por otra parte, el 53,6% de los ciudadanos consideraron que el posicionamiento de la empresa HURTEM S.A. es bueno, mientras que el 38,8% la considera como regular, finalmente, el 7,6% considera el posicionamiento de la empresa en estudio como malo. Finalmente, se pudo concluir que a través de un Rho de Spearman igual a 0,738, un p =0,000 <0,05 existe una correlación alta y significativa entre el marketing relacional y el posicionamiento de la Empresa Hurtem S.A. - Huaraz.Ítem La motivación y la calidad del servicio de los colaboradores en la Empresa Inversiones Jhanmar E.I.R.L, Trujillo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Alvarado Barrueto, Libni Keis; Jiménez Tequén, Miriam Lisset; Vega Polo, Silvia Ana Victoria; -La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la motivación laboral y la calidad de servicio en los colaboradores de la empresa Inversiones Jhanmar E.I.R.L. Trujillo, se trabajó con el nivel correlacional-descriptiva, diseño no experimental – transversal de tipo básica y enfoque cuantitativo tomando como muestra, el análisis a 20 colaboradores y 60 clientes, mediante la aplicación de la técnica encuesta e instrumento el cuestionario para cada uno de las variables. Los resultados, con mayor dominio se ubicaron en el nivel regular, tanto la motivación laboral en un 85%, la extrínseca en un 75%, intrínseca en 90% y salario emocional en 100%.Del mismo modo, con mayor dominio se ubicaron en el nivel regular tanto en la calidad de servicio con el 95%, capacidad de respuesta 100%, seguridad 95% y empatía con 70%, por consiguiente, se concluyó la existencia de una correlación significativa de rho= 0.698** y una significancia inferior al 5%, evidenciando que la motivación laboral se relaciona con la calidad de servicio de los colaboradores de la empresa Inversiones Jhanmar EIRL, por lo que se requiere la realización de capacitaciones teniendo en cuenta el trabajo cooperativo, liderazgo, desarrollo profesional, reconocimientos y la atención personalizada a los clientes.