Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Primaria por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comprensión lectora y logro de aprendizaje del area comunicaciòn en estudiantes de primaria del Colegio Jean Piaget, Tambogrande - Piura,2020(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Manrique Checa, Dannis Nayeli; Valverde Reyes, Karin AraceliLa presente investigación tiene como propósito identificar la relación que existe entre comprensión lectora y logro de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E.P Jean Piaget, del distrito de Tambogrande - Piura del 2020, con la finalidad de promover la comprensión lectora y en base a ello mejorar el logro de aprendizaje en los estudiantes investigados. El estudio cuenta con un diseño descriptivo correlacional y la muestra está constituida por los 21 niños. La recolección de información se llevó a cabo mediante la aplicación de una prueba escrita para la variable comprensión lectora y una ficha de observación para la variable logro de aprendizaje. Para el análisis estadístico se aplicó el software estadístico SPSS 25, Rho de Spearman, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos por el coeficiente de correlación rho de Spearman = 0.897, el cual se interpreta como una correlación lineal, estadísticamente significativa, directa y positiva entre las variables mencionadas. Finalmente, se llegó concluir que si existe relación entre la comprensión lectora y logro de aprendizaje en los niños de tercer grado de la I.E.P Jean Piaget, del distrito de Tambogrande - Piura del 2020.Ítem Estrategias de aprendizaje para mejorar la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de la institución educativa estatal publica N° 82301 Tacshana Cajabamba 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Fabián Jara, Alan Fernando; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEsta investigación responde al problema: ¿De qué manera las estrategias de aprendizaje mejora la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Estatal Publica N° 82301 Tacshana – Cajabamba 2019?. Como consecuencia del enunciado se propone el objetivo general que es determinar si las estrategias de aprendizaje mejoran la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Estatal Pública N° 82301 Tacshana – Cajabamba. La metodología es pre experimental, nivel cuantitativo, la muestra fue de 15 escolares que cursaron el sexto grado en la I.E.E.P. N° 82301 Tacshana, la que cuenta con una población de 76 escolares, se utilizó la observación como técnica de investigación y la lista de cotejo como instrumento usado para obtener información fehaciente referente a la variable estrategia de aprendizaje. Los resultados adquiridos en el pre test y pos test demostraron que hay una disimilitud significativa en la producción de textos. Estos resultados nos llevan a concluir que el uso de las estrategias de aprendizaje mejora la producción de textos de forma elocuente.Ítem Estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de Primaria Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Calero Rentería Silvia Paola; Cotos Flores Daniza del Pilar; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena; -La presente investigación, se realizó debido a la falta interés hacia la lectura y carencia de utilizar textos como medio para obtener conocimientos en los estudiantes de primaria. Partiendo de ello se propuso. Determinar si existe relación entre las estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria - Piura, 2023. Comprender y utilizar estrategias de lectura son aquellos procesamientos bastante complicados involucrando captar la significación que otros consiguen transmitir por medio de aquellos que existen a su alrededor. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental, con un enfoque descriptivo correlacional. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Las técnicas incluyeron dos fichas de observación y una encuesta. Cada instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. De forma semejante la variable comprensión de texto conformada por la dimensión aprendizaje conceptual, textos narrativos y texto expositivo; cada una de estas dimensiones estuvieron conformados por 3 ítems; dando una totalidad de 24 ítems. Por consiguiente, se determinó que correspondió a una prueba paramétrica y que hubo correlación entre ambas variables con Rho de Pearson = 0,945. Por consiguiente, cada una de las dimensiones que corresponden a la variable estrategias de lectura estuvieron correlacionadas con la variable comprensión de texto.Ítem Expresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa De Trujillo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ruiz Rodríguez, Rubén Darío; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa actual investigación lleva por título: Expresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una institución educativa de Trujillo 2022, la cual tuvo como objetivo general: determinar la relación que existe entre expresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una Institución educativa de Trujillo 2022. Los instrumentos que se emplearon fueron: dos cuestionarios de escala de tipo Likert, uno para cada variable, los mismos que estuvieron sujetos a un análisis de validación y confiabilidad. El tipo de investigación es cuantitativa de nivel correlacional, con un método deductivo y diseño no experimental correlacional. La población fue de 178 estudiantes con una muestra de 122 escolares de segundo grado de primaria. En los resultados se determinó que la expresión oral y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de segundo grado no se relacionan significativamente, puesto que se obtuvo un p valor de 0,822 > a 0,05 sin embargo, de acuerdo al rho de Spearman de 0,021 se alcanzó una correlación positiva muy débil de tipo directa. Por tanto, se concluye que la expresión oral y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de segundo grado de una institución educativa de Trujillo 2022, no se relacionan significativamente.Ítem Infografia para mejorar el aprendizaje en niños de educación primaria de una Institucion Publica De Trujillo - 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Olaya Saldarriaga., Petronila; Iraita Ruíz, Reymundo LorenzoLa noticia “estudiar en tu casa” es ahora estudiar a distancia. En tiempos de nueva era en el aprendizaje, vía medios de internet, el docente necesita la infografía educativa para lograr un aprendizaje constructivo y significativo. El estudio, trabajó como objetivo general, determinar la infografía, como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en niños de Educación Primaria de una Institución Publica de Trujillo. La cantidad fue de 61 escolares, se seleccionó un salón de clase con 16 niñas y 15 niños, se trabajó el modelo cuantitativo, compete el nivel descriptivo y se delineó el pre empírico. Al inicio de la investigación, se observó en el pre test, en la institución “no” utilizan adecuadamente estrategias didácticas en los tres momentos pedagógicos, 16 estudiantes los encontramos en un nivel de aprendizaje de inicio “C”, con un promedio de 10 puntos. Aplicamos, doce sesiones de aprendizaje; después de evaluar el instrumento los estudiantes logran aumentar su nivel de aprendizaje obteniendo un promedio de 16 puntos en calificación, logrando un nivel esperado y un nivel de logro. Comparamos su nivel de aprendizaje con el pre y el post test aplicado; en el producto final se aceptó la hipótesis, donde afirma que la infografía como estrategia didáctica si mejora significativamente su aprendizaje con un p<0,05. La Infografía, es estrategia didáctica que facilita el aprendizaje, recomendamos al docente aplicarla adecuadamente en el momento pedagógico, de desarrollo; la estrategia ayuda a formar valores y además aportamos a contrarrestar el mayor problema que existe en nuestro país “la corrupción”.Ítem Juegos motores para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en niños de una Institución Educativa de Paita, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Puchulán Encalada Fiorella Jeanet; Girón Peña Mirtha; Valverde Reyes, Karin Araceli; -En la actualidad, los niños denotan deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas, y son muchos los docentes que no usan estrategias innovadoras como el juego para mejorar dicho aprendizaje. Por lo cual, la investigación se planteó como objetivo general: determinar en qué medida los juegos motores mejoran el aprendizaje de las matemáticas en los niños de 6 años de una Institución Educativa de Paita, 2023. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental; se trabajó con una población de 69 niños de primer grado (secciones: A, B y C), y con una muestra de 20 niños; la información se recogió mediante la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo, cuya confiabilidad fue fuerte de 0,739*, determinada por el estadístico KR-20 de Richardson; además se puso en práctica el principio ético de consentimiento informado. Los resultados muestran un p-valor .000 < 0.05 tomando en cuenta el estadístico de contraste de Wilcoxon Z= -3.086; lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación; además los resultados descriptivos muestran que en su mayoría los niños se ubicaban en nivel proceso antes de la aplicación de los juegos motores y luego de ellos se ubicaron en el nivel logro esperado. Esto permite concluir que el juego motor mejora significativamente el aprendizaje de las matemáticas, en los niños y niñas de 6 años.Ítem Motivación por el aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una institución educativa del distrito de el Agustino – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Borrero Calle, Blanca Flor; García Díaz, Carmen CeciliaEl estudio de investigación realizado, buscó hallar el objetivo general: Determinar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa del distrito de El Agustino – 2019. Respecto al tipo de investigación, fue descriptivo denominado descriptivo simple. Se recurrió como técnica investigativa a la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario. El cual fue aplicado a 50 estudiantes del quinto grado de educación primaria de una Institución Educativa seleccionada. La confiabilidad fue calculada usando el Alfa de Cronbach, siendo la data obtenida, procesada usando el software SPSS. Obteniendo como resultado, respecto a la variable estudiada, motivación por al aprendizaje, que el 70% se encuentran en el nivel medio y el 30% en el nivel alto. Concluyendo que los estudiantes en su mayoría se encuentran con motivación aceptable para aprender.Ítem Programas de juegos matemáticos para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción en los alumnos de 3° de la I. E. N° 80371 Alfonso Robles de la Cruz-Barro Negro Usquil Otuzco(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Germán Loyaga, Yuliana Grimaneza; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo, a nivel explicativo y diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar la influencia del programa de juegos matemáticos en el aprendizaje de los alumnos del 3° grado de la I.E. N° 80371 "Alfonso Robles de la Cruz"- Barro Negro, Usquil, Otuzco – 2018. Para la recolección de datos, se aplicaron el pre test y post test a un solo grupo, además de la lista de cotejo. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el programa Excel, versión 2016 y SPSS, versión 18.0, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones: la mayoría de los alumnos del 3° grado presentan un alto porcentaje en el nivel de logro en proceso y en inicio del aprendizaje de matemática, además no tienen conocimientos de juegos matemáticos y un porcentaje mínimo muestra un aprendizaje de matemática suficiente. Los alumnos del tercer grado después de las 06 sesiones impartidas presentaron un mayor porcentaje en el nivel de logro destacado y previsto, así mismo se mostró un alto porcentaje en el aprendizaje de matemática. Esto quiere decir que la aplicación del programa de juegos matemáticos mejoró el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de tercer 3° grado de la I.E. N° 80371 "Alfonso Robles de la Cruz"- Barro Negro, Usquil, Otuzco – 2018.Ítem Teatro y expresión del lenguaje artístico en estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa Jesús De Nazareth, Huánuco, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Centeno Chacón, Elizabeth; Ortega Pereda, RoxanaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, Determinar la relación entre teatro y la expresión del lenguaje artístico en los estudiantes del cuarto ciclo de la IE Jesús de Nazareth, Huánuco 2020, se ha elaborado con la finalidad de identificar la relación entre la práctica del teatro y la expresión del lenguaje artístico. La población muestral está conformada por 30 estudiantes del cuarto ciclo correspondientes al tercer y cuarto grado de primaria. El tipo de investigación que se ha utilizado es descriptiva correlacional y la metodología es, no experimental, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de observación y el instrumento escala de valoración. La variable uno que, corresponde a la práctica del teatro está compuesta por dos dimensiones: la comunicación y la creatividad. La variable dos denominada, expresión del lenguaje artístico también está compuesta por dos dimensiones: expresión corporal y expresión emocional. Para la prueba de normalidad se utilizó el estadístico de contraste Shapiro Wilk. Por lo cual en la contratación de hipótesis se vio por conveniente el uso del coeficiente R de Pearson Los resultados obtenidos reflejan que hay una relación con un nivel de significancia muy alta entre el uso del teatro y la expresión del lenguaje artístico. Se concluyó que la práctica del teatro en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de la IE Privada “Jesús de Nazareth” de Amarilis, Huánuco- 2020 han alcanzado el nivel medio, al registrar un promedio de 18.4 puntos en la escala 0 - 33 puntosÍtem Uso de la papiroflexia para el desarrollo de aprendizajes de geometría en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa Carlos Noriega Jiménez de Vichaycoto, Huánuco, 2019.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cuchilla Nieto, Rocío; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida el uso de la papiroflexia para el desarrollo de aprendizajes de geometría en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Carlos Noriega Jiménez de Vichaycoto, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 20 estudiantes del cuarto grado del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 23,61% de los estudiantes obtuvieron en el aprendizaje de la geometría. A partir de estos resultados se aplicó la papiroflexia a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 80,14% de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria obtuvieron en el aprendizaje de la geometría, demostrando un desarrollo del 56,53%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el uso de la papiroflexia mejora el aprendizaje de la geometría de los estudiantes.Ítem Uso de la papiroflexia y aprendizaje de polígonos convexos en estudiantes del iv ciclo de ebr del colegio Nacional De Yuyapichis, Puerto Inca, Huánuco, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Quispe, Javier Kenedy; Ortega Pereda, RoxanaLa presente investigación tiene un diseño aplicativo de carácter pre experimental, ello implica que se tomará una propuesta un programa de intervención para mejorar problemas en una situación de aprendizaje, tuvo como objetivo Determinar el impacto de la papiroflexia en el aprendizaje de polígonos convexos en los estudiantes del IV ciclo de EBR del Colegio Nacional de Yuyapichis de Puerto Inca, Huánuco, 2020. Para ello se elaboró un cuestionario hacia los estudiantes de la zona rural, que fue validado mediante un instrumento y su confiablidad mediante alfa de cronbach. Seguidamente se aplicó el instrumento a los 28 estudiantes de la institución educativa “COLEGIO NACIONAL” bello horizonte, puerto inca. Los resultados antes de la aplicación del uso de la papiroflexia, los estudiantes del IV ciclo de EBR del Colegio Nacional de Yuyapichis de Puerto Inca en el aprendizaje de polígonos convexos al registrar una media de 25.3 puntos, en tanto que después de dicha aplicación obtuvieron el nivel alto al obtener un promedio de 41.9 puntos.