Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Santos Reyes, Amparo Yolanda; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo titulado actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual tuvo como propósito crear actividades sencillas acorde a las necesidades y características de los estudiantes en estudio con la finalidad de lograr que los estudiantes estimulen su vocabulario para comunicar sus necesidades, sentimientos, pensamientos, considerados como expresiones básicas para satisfacer sus necesidades comunicativas, sociales, emocionales, cognitivas, entre otras .La información obtenida que respalda el trabajo fue recabada de base de datos indexados en el que encontramos trabajos realizados bajo los mismos objetivos obteniendo resultados favorables. Después de la aplicación de una serie de actividades logrando así resultados significativos en el logro de la expresión verbal a través de la emisión de sonidos, silabas, monosílabos, palabras sencillas según los estimulo que percibieron. los estudiantes. Del mismo modo los estudiantes con discapacidad lograrán concretizar los objetivos planteados de este trabajo como el de la identificación ,la descripción y la explicación de las actividades planteadas pertinentes al desarrollo del lenguaje según las características de los niños y niñas a través de estrategias sencillas acompañadas de textos, imágenes, material concreto coloridos, teniendo en cuenta que la voz y la forma de la presentación de cada actividad juega un papel importante para el logro de la estimulación y desarrollo del lenguaje.Ítem Desarrollo del lenguaje oral en niños con afasia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Ruiz, Juan Alberto; Ruiz Pereda, Rocío del Pilar; Cuz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo tuvo como objetivo conocer el desarrollo del lenguaje oral en los niños con Afasia, identificando y explicando este proceso en el componente de discriminación auditiva, fonológico, sintáctico y semántico; para lo cual se utilizó una investigación de tipo bibliográfica, y una técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: Cuando la función del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, dependiendo del tipo de afasia que se presente, de Broca o de Wernicke, las consecuencias pueden ser diversas; puede haber una alteración a nivel sensorio motriz, así como el área socioemocional.Ítem Dificultades en lectura y escritura, estudio de caso de una niña de 10 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Lezama Romero, Esther Elizabeth; Meregildo Gómez, Magna RuthEl presente estudio permite aportar al cuerpo teórico existente sobre las dificultades de aprendizaje una propuesta de programa para optimizar la atención a las dificultades en lectura y escritura, en el caso de una niña de 10 años. La metodología estuvo enmarcada en una perspectiva ideográfica para el análisis, puesto que se trata de un estudio de caso. La investigación parte de una evaluación diagnóstica minuciosa, aplicando instrumentos formales estandarizados, e informales, como entrevistas semiestructuradas, observación en situación real, análisis documental, etc. Como resultado del análisis, la contrastación de conocimientos, y la experiencia en la labor como psicóloga y docente, surgió la propuesta metodológica en la que se da un rol importante a la evaluación de diferentes factores implicados, la perspectiva interpretativa del evaluador, y el propósito de la intervención que atiende la demanda, las necesidades actuales, y las demandas académicas a corto y largo plazo. Un elemento innovador en la propuesta es una atención que conjuga la intervención directa, con la intervención indirecta.Ítem La discalculia como problema de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Correa López, Neyma Paulina; Sánchez Rosales, Roxana Elizabeth; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio “La discalculia como problema de aprendizaje” surge como resultado de observar los problemas y temores que experimentan los niños y niñas de educación primaria respecto a la matemática por considerarla difícil y metódica, ante ello este trabajo reúne importante información teórica que servirá de apoyo a la labor docente para acompañar en el aprendizaje de la matemática a los estudiantes de primaria que presentan la discalculia como problema de aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo general, describir la discalculia como problema de aprendizaje. Este estudio se basa en las Teorías que sustentan los problemas de aprendizaje tales como: Teoría del enfoque biológico y genético, Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg y la Teoría Aplicativa de perspectivas interactivas o ecológicas a la psicología evolutiva. Como conclusiones arribamos a las siguientes: La dificultad en matemática es definida como una afectación en la adquisición de las habilidades matemáticas, que se presenta comúnmente en niños con un coeficiente normal. Esta dificultad no se cura, pero es necesario detectarla de manera precoz para que se le pueda brindar el tratamiento necesario y de esta manera contribuir a que los estudiantes puedan lograr obtener aprendizajes. Es necesario que los docentes contribuyan a mejorar esta dificultad empleando ciertas estrategias.Ítem Perfil de desarrollo psicosocial del niño(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Caicay Llontop, Juan Arturo; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente estudio tuvo como objetivo describir el perfil de desarrollo psicosocial en los niños. El tipo de investigación fue descriptiva con datos de diversos estudios e investigaciones. Además, se pudo establecer que los mejores descriptores para determinar el perfil psicosocial del niño son los desarrollos cognitivo, emocional y social. Por ello es importante mencionar: El desarrollo psicosocial, expresado a través de estos desarrollos, en diferentes momentos de la sesión, ambiente y circunstancias, contribuye a la formación y desarrollo de la personalidad de los niños. El desarrollo cognitivo esta dado por un conjunto de procesos y habilidades en los que el niño organiza la información que recopila a través de la experiencia sensorial. El contexto como en la familia y escuela incide en la formación y desarrollo socioemocional en los niños, ellos adquieren conocimientos, practican actitudes, desarrollan habilidades para expresar sentimientos a los demás. El desarrollo social es muy importante en el desarrollo integral del niño, ya que es claro que la educación tiene un origen claramente social, donde el niño se enfrenta a las exigencias de los distintos ámbitos de la sociedad en los que progresivamente se ira integrando. la familia, la escuela, el grupo de amigos.