Facultad de Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades por Título
Mostrando 1 - 20 de 1542
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 13. Taller de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Buena Vista, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rondo Valle Eudelia; Valverde Reyes, Karin Araceli; -La investigación presentada tuvo como objetivo absoluto: Determinar la aplicación de taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Buena Vista,2020. La población estuvo conformada por 47 infantes entre 3 a 5 años, teniendo como muestra 18 estudiantes de 5 años. El método aplicado fue de tipo explicativo nivel cuantitativo diseño no experimental. En la recopilación de data se empleó la técnica de la observación con una escala valorativa como herramienta de evaluación. En cuestión de la evaluación de resultados y elaboración de datos se ejecutó con el programa SSPS 26.0 obteniendo los datos según la estadística descriptiva. En relación a los resultados del pre test y post test se evidenciaron diferencias significantes ya que: 1% subieron al 89% en nota calificativa A, del 22% descendió al 11% en nota calificativa B y del 72% descendió al 0% con estos resultados se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis de investigación Ha, donde muestra que las tres dimensiones de investigación de las variables dependientes orales se han mejorado significativamente debido a la aplicación de talleres de dramatización de títeres en niños menores de 5 años.Ítem ABP para mejorar la convivencia y participación democrática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Olaya-Cachachi, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Acosta Rodríguez, Daisy Jacqueline; Alva Diaz, Jorge EnriqueEl objetivo de la investigación fue demostrar que la aplicación de la metodología del ABP mejora la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba, 2022. Para ello, se utilizó el tipo de investigación analítico-sintético, el diseño de investigación preexperimental, el método inductivo-deductivo, la técnica de la observación, instrumentos como la lista de cotejo y la rúbrica, y la muestra de estudio estuvo formada por 26 estudiantes de primer grado “A” de la IE José Olaya – Cachachi. Los resultados de la investigación indican que, la aplicación de la metodología del ABP mejora significativamente la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba en el 2022, ya que, el nivel de desarrollo de sus dimensiones, es decir sus capacidades, fueron superiores en el post test a diferencia de los datos obtenidos en el pre test.Ítem Accesibilidad para personas con discapacidad en una universidad privada, Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Quiroz Cabrera, Nataly Carolina; Santos Ríos, Fátima Milagros; Viñas Adrianzén, MaríaHace cinco años que desarrollamos estudios en esta universidad y durante este tiempo hemos observado con preocupación que los estudiantes con discapacidad afrontan barreras arquitectónicas que dificultan su desplazamiento y movilidad en esta casa superior repercutiendo en el desarrollo del aprendizaje. Jóvenes con discapacidad auditiva y motora que tienen que esperar “la caridad” de sus compañeros u otros para descender por las gradas y trasladarse al servicio higiénico, donde tampoco encuentran las paralelas u otras oficinas. De allí la inquietud de evaluar en la infraestructura, el equipamiento y comunicación a la universidad UCT, a fin de llamar a la reflexión a sus autoridades para que tengan en cuenta la política educativa inclusiva del gobierno y del Ministerio de Educación. La Ley de la Persona con Discapacidad Nª 29973 estipula en su artículo Nª 13. “Las edificaciones existentes deben adecuarse a las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad”. Para ello haremos uso de la ficha validada por expertos, la misma que será aplicada a los alumnos de las diferentes carreras profesionales. Sus resultados serán el termómetro para luego presentar a la UCT, una descriptiva y oficial propuesta para tornar a nuestra querida universidad en líder de la atención respetuosa y adecuada a la riqueza de la diversidad humana, de la cual también forman parte las personas con discapacidad. Finalmente pensamos que la cultura inclusiva debe iniciarse desde los centros de enseñanza para erradicar los estereotipos, estigmas y reacciones adversas contra las personas con discapacidad. Esta sensibilización será prioritaria como garante del verdadero cambio cultural que la sociedad necesita a fin de asegurar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad con una igualdad de condiciones. Por tanto las universidades deben ser pioneras en la lucha incorporando los recursos legales y materiales que faculten la eliminación de las barreras.Ítem Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una institución educativa pública de Parcoy, Pataz -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cansaya Florez, Lourdes; Velásquez Mendieta, Mery Guilliane; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio denominado Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una Institución Educativa Publica de Parcoy, Pataz -2020”, cuyo propósito fue Identificar el nivel de acompañamiento escolar como soporte emocional de los padres a sus hijos en las actividades académicas en la estrategia aprendo en casa. La investigación de tipo descriptiva básica que involucra la participación de los padres asociados la educación inicial de la comunidad de Lamas, distrito de Parcoy en la provincia de Pataz, utilizó un cuestionario cerrado dirigido a los padres en el que buscó conocer cuándo y cuánto y cómo apoyan a su niño niña en el proceso de aprendizaje en circunstancias de emergencia sanitaria desde el hogar, respecto a las actividades propuestas de aprendo en casa y los refuerzos que atiende la docente por medio de Whassap o llamadas por teléfono. Los resultados obtenidos en la sistematización de datos mediante estadística descriptiva e inferencial con la medida T de student se encontró un p = 0.000114 y este comparado con α = 0.05, resulta evidente que p < 0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis de investigación formulada en la que: El nivel de apoyo escolar en el aspecto conductual que brindan los padres de estudiantes de educación inicial de la I.E.I. 2322 de Lamas, es diferente del nivel bajo.Ítem Acompañamiento familiar y logro de aprendizaje matemático en estudiantes de Secundaria en una Institución Educativa de Cotabambas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Aguirre Quispe, Norma; Gomez Coaquira, Gladys Yuly; Juarez Orellana, Enma ElizabethEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cotabambas, 2022. Se trabajó con una metodología de tipo básica, se empleó el método deductivo, de diseño no experimental correlacional, la muestra estuvo confirmada por 95 estudiantes, 10 padres de familia y 3 docentes seleccionado por un muestreo probabilístico, para recolectar la información se aplicó un cuestionario de tipo Likert para los estudiantes y una guía de entrevista para docentes y padres de familia. Se obtuvo los siguientes resultados: de los estudiantes el 45,26% alcanzó el nivel logro esperado y el 5,26% alcanzó un nivel de logro destacado en el área de matemática. Así mismo, con un p-valor > 0.05 se evidenció una relación significativa entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizaje en el área. En relación a ello se concluyó que a mayor acompañamiento familiar mayor será mayor el logro de aprendizaje en el área de matemática.Ítem Acompañamiento familiar y logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Ventura Ruiz, Gelber Edgar; Yupanqui Cruz, Jhon Alex; Matute Calderón, Julio CésarEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación del acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y correlacional. La población fue de 61 estudiantes del primero y segundo grado de secundaria y la muestra se tomó la misma cantidad que la población. Se aplicó un cuestionario y una ficha de registro como instrumentos, que fueron validados por expertos. Los hallazgos indicaron un alto nivel de correlación entre las variables evaluadas, con un Rho de Spearman = 0.994 y un p valor = 0.000. Con este resultado se comprueba la hipótesis alterna de la investigación. Se concluyó que existe una relación positiva entre acompañamiento familiar y logro de aprendizajes de matemática de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2022. Se sugirió replicar la investigación con otros grados de estudio de la Institución Educativa con el fin de conocer si es que existe el mismo tipo de correlación y de confirmarse dicha tendencia se recordaría al equipo directivo a poner en práctica talleres que ayuden a superar las falencias que se tengan en el Acompañamiento Familiar.Ítem Acompañamiento pedagógico y su repercusión en el desempeño docente en la I.E. San Francisco De Asis-La Esperanza, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2023) Ortecho Rodríguez, Zindy Cotty; Calle Díaz, Juan JavierLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el Acompañamiento pedagógico y el Desempeño docente en la IE San Francisco de AsísLa Esperanza-2021 El estudio es no experimental de corte trasversal y se trabajó con una población muestral constituida por 27 de docentes, seleccionados con un criterio de inclusión favoreciendo a todos por el programa. Se aplicó un cuestionario para acompañamiento pedagógica y cuestionario para desempeño docente, constituidos por ítems según las respectivas dimensiones de las variables de estudio. Para contrastar la hipótesis de diferencia de medias se usó la prueba de Correlación de Pearson donde se encontró que existe una correlación muy alta entre el Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente (R=0.920; p<0.01), el valor R=0.920 nos indica una relación muy alta, el p-valor < de 0.01 nos da evidencia estadística suficiente para rechazar la hipótesis nula de manera altamente significativa y aceptar la hipótesis del investigador: Existe relación significativa entre el Acompañamiento pedagógico y el Desempeño docente en la IE San Francisco de Asís-La Esperanza-2021Ítem Acoso escolar y nivel de logro en matemática en alumnos de una institución educativa de la provincia de Marañón – 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-05) Quino Tarazona, Rubén Benjamín; Esquivel Grados, Migdonio NicolásEn la institución educativa “José Antonio Encinas Franco”, del centro poblado de Paraíso, Distrito de Cholón Provincia de Marañón Región Huánuco, la Institución, con alta tasa de crecimiento estudiantil que va del año a nivel de la Ugel Marañón, donde se realizó estudio sobre nivel de logro en matemática y por otra parte se logró ver los resultados que se vienen desarrollando como la evaluación nacional como ECE y evaluación muestral, donde ha generado una controversia sobres los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes sobre desempeños académicos del grado , son los resultados más bajos en dicha institución a diferencia de otras instituciones del valle Huallaga estos resultados negativos aquejan a la comunidad estudiantil y a la población (padres de familia), el factor problema es el acoso escolar, en dicha institución y en la comunidad, existe mucha marginación y discriminación entre padres de familia, estudiantes, esto se debe a que muchos estudiantes no viven con sus padres (hogares disfuncionales), muchos estudiantes de distintas formas, físicas, verbales, psicológicas y el ciber bullying lo hacen por las redes sociales publicaciones sin autorizaciones solo para burlarse, afectando al estudiante. Los niveles de logro son descripciones de conocimiento y habilidades que se espera de cada estudiante estos niveles han sido elaborados a partir de las habilidades que mide la prueba, permitiendo clasificar el desempeño de cada estudiante de acuerdo al puntaje obtenido.Ítem Actitud de los docentes frente a la inclusión escolar en la I.E.P “Signos de fe la Salle”, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Azabache Llaque, Yomira Patricia Beatriz; Cruzado Escobar, Carola Teresa; Viñas Adrianzén, MaríaEsta investigación ha tenido como objetivo principal es comprobar si los docentes de la escuela regular que tienen incluidos en sus aulas a niños y niñas con Trastornó del Espectro Autista (TEA) manifiestan una actitud asertiva o no frente a ellos, ya que en ocasiones pudimos observar a varios docentes de aula que nos los trataban como al resto de los alumnos, tampoco se interesaban por su forma de aprender, estos niños pasaban mucho tiempo fuera del aula y si estaban en ella eran ignorados. La presente investigación se realizó en el Centro Educativo Particular “Signos de fe la Salle” donde observamos a catorce docentes de tercero de primaria y secundaria que tienen niños y adolescentes con TEA por las mañanas durante las clases de inglés, expresión artística y el recreo. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la encuesta, para la variable actitud de los docentes, con un método de análisis estadístico inferencial. La investigación fue de tipo descriptiva y nuestros resultados refiere que El Centro Educativo Particular, atiende a niños con discapacidad, pero debería de tener una preparación más profunda sobre las prácticas pedagógicas de los docentes que tienen alumnos incluidos en su aula. Concluimos que más de la mitad de docentes sostiene que es insuficiente el apoyo pedagógico que se brinda a los docentes inclusivos, por otro lado, el 35% de docentes manifiestan que si reciben apoyo necesario.Ítem Actitud de los padres de familia ante la discapacidad de su hijo en el C.E.B.E Salaverry, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Montalbán Peña, Marina; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación estuvo tiene como objetivo describir cuales los niveles de las actitudes de los padres de familia en cuanto a la discapacidad de su hijo en el C.E.B.E Salaverry 2017. El diseño de la investigación corresponde al descriptivo simple que consiste en estudiar la variable tomando una sola medición, es por tanto transeccional, la muestra estuvo conformada por 50 padres de familia y antes de ser aplicado a la muestra se procedió a la validación del instrumento mediante el criterio del juicio de expertos y que alcanzó un CVR alcanzó el valor de 0.815 por lo que le corresponde una validez alta según Nieto (2009). Los resultados indican que el 48.0% de los padres han asumido una actitud negativa, el 30% asumieron una actitud regular y el 22.0% asumieron una buena actitud, en términos a nivel de media aritmética indica que los padres de manera general asumieron una actitud regular frente a la discapacidad de sus hijos. La contrastación de las hipótesis se ratifica las formuladas por el investigador que indica que los padres sumieron una actitud regular.Ítem Actitud docente y educación inclusiva en una institución educativa, Trujillo – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cherrez Vásquez, Lilibeth Vanessa; Flores Rodríguez, Ana María; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenLa actitud del educador alrededor de la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad, tiene un rol clave en el proceso pedagógico de la Educación Básica Regular; puesto que la actitud es asimismo mucho más primordial que dominar un área curricular o tema de clase. El propósito clave de este estudio fue “Determinar de qué manera está relacionada la actitud docente y la educación inclusiva en una Institución Educativa, Trujillo – 2020”. El estudio realizado es correlacional, de enfoque cuantitativo y utilizó un diseño no experimental – transeccional. La muestra fue de 28 profesores del nivel secundaria de la I.E N° 80002 “Antonio Torres Araujo”. Como instrumentos de recopilación de datos se utilizaron el “Cuestionario de actitud docente hacia las personas con discapacidad – CADHPD” y el “Cuestionario docente ante la Educación Inclusiva – CDAEI” elaborados por las investigadoras. Luego se procesaron los datos obtenidos a través del programa SPSS 24.0 y Microsoft Excel 2016.Ítem Actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Bagua Grande, Amazonas I2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cabrera Bravo, RicardoEl propósito de la investigación de tipo descriptivo con diseño básico fue determinar la actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública, 16210 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Bagua Grande, Amazonas 2018. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes hombres y mujeres de quinto grado cuyo criterio de selección fue a conveniencia, utilizando una escala de actitudes que mide tres dimensiones de actitudes hacia la matemática. Para la sistematización de los datos se utilizó técnicas e instrumentos de tipo cuantitativo con método hipotético deductivo y con herramientas estadísticas de tipo descriptiva respectivamente, los resultados a la luz del objetivo general, se encontró un p de 0.007 que es menor que 0.05, en consecuencia y atendiendo a la significancia estadística, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna que indica que el nivel de la variable es superior al nivel bajo formulado.Ítem Actitud hacia la matemática y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Acobamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Azaña Alejos, Herlinda; Machado Paz, Carmen Elena; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y los logros de aprendizaje del área de matemática de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Manuel Scorza de Acobamba en la que participaron como muestra 35 estudiantes matriculados en tercer grado. El estudio de tipo básico adopto el enfoque cuantitativo y empleo un diseño no experimental, descriptivo correlacional. Los datos de la variable actitud hacia la matemática se obtuvieron mediante un cuestionario el cual fue anticipadamente validado por juicio de expertos, en tanto que para la variable logros de aprendizaje se empleó las actas consolidadas de evaluación pertenecientes al año 2023. El proceso de los datos realizados con la versión libre de SPSS v26 determinaron que la relación es positiva débil muy baja con un coeficiente de Rho de Spearman r=0,059 y se rechazó la hipótesis alterna con un valor p = 0,737. Además, como datos relevantes se obtuvo que el 51.43 % de estudiantes percibe la actitud hacia la matemática con un nivel alto, y el 57.14 % tiene un nivel bajo de logro de aprendizaje en el área de matemática.Ítem Actitud hacia la matemática y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Sullana, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-27) Merino Alama, Marillyn Beatriz; Villanueva Zuloeta, Christian Hans; Juárez Orellana, Enma ElizabethSu propósito es conocer la relación entre la actitud matemática y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Sullana-2022. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes. El estudio se realizó utilizando un diseño correlacional y un diseño de investigación no experimental. Se utilizó un cuestionario como herramienta de trabajo. Se utilizó un instrumento validado por un panel de expertos, siendo la confiabilidad alfa de Cronbach de 0,880 para la variable matemática. Los resultados muestran que la actitud hacia las matemáticas mantiene una correlación positiva con el rendimiento académico, rho = 0,521 y p-valor sig = 0,001, existiendo una relación significativa entre VI y VD.Ítem Actitud hacia la matemática y resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua, 2022(2023-08-04) Flor Angulo, Fidel Roman; Juarez Orellana, Enma ElizabethLa investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y la resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Moquegua, 2022. La metodología utilizada para la investigación fue básica, enfoque cuantitativo, no experimental como diseño, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 70 estudiantes de quinto grado de secundaria la I.E. Coronel Manuel C. De la Torre. Se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, el cual estuvo basado en dos partes: la primera parte de 31 proposiciones en escala Likert sobre la variable actitud hacia la matemática y la última parte de 14 proposiciones en escala Likert sobre la variable resiliencia. Los datos siguen una distribución normal permitieron decidir por utilizar una prueba paramétrica como el r de Pearson, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados permitieron evidenciar la existencia de una correlación positiva mediana significativa, arrojando un Estadístico de 0.308 y un nivel de significancia de 0.010, concluyéndose que la predisposición de los estudiantes hacia el área de matemática, en el contexto de la emergencia sanitaria, como su capacidad para no frustrarse frente a la falta de habilidades para resolver ejercicios, esta relacionado con su resiliencia en general para la vida diaria.Ítem Actitud hacia la matemática y resolución de problemas matemáticos en una Institución Educativa de Ayabaca, Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-30) Pérez Velásquez, Lucía Karolina; Reyes Morocho, Jilda Milagros; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl trabajo de investigación fue examinar la relación entre la actitud hacia las matemáticas y la capacidad de resolver problemas en alumnos de primer grado de secundaria en la “Institución Educativa Lizardo Montero” de Ayabaca, Piura, en el año 2022. Se utilizó una metodología básica con un enfoque hipotético deductivo, y se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional. La muestra consistió en 100 alumnos de primer grado de secundaria. Se recopiló información mediante una encuesta, se emplearon los 2 cuestionarios para medir las variables de actitud hacia las matemáticas y resolución de problemas. Los resultados generales revelaron una correlación positiva entre las variables, con un p-valor de 0,000 y un valor Rho de Spearman de r= 0,669. En consecuencia, se puede concluir que existe una relación significativa moderada entre la actitud hacia las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos de primer grado de secundaria en la Institución Educativa Lizardo Montero de Ayabaca, Piura, en el año 2022.Ítem Actitud materna y expresión corporal en los niños y niñas de la i.e.i. n° 285, Campo Verde, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-20) Montenegro Torres, Luz Oliva; Velasquez Cueva, Hector IsraelEl estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre actitud materna y la expresión corporal en los niños y niñas de la I.E.I. N° 285, Campo Verde, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, transversal de diseño no experimental. La población estuvo conformado por 50 madres con sus respectivos niños y niñas donde fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia quedando conformado por 29 participantes. Se usó instrumentos se utilizaron la escala de actitudes de relación madre niño de Robert Roth validado por Lucas y Alvarez (2019) en cuanto a la expresión corporal se aplicó la escala de expresión corporal validada por (Rodriguez & Villar 2020). Los resultados encontrados indican que no existe relación significativa entre la Actitud Materna y Expresión Corporal (R= -.068; p> .05), así como en las correlaciones de las dimensiones Aceptación y Expresividad (rho = .074; p> .05), Sobreprotección y Comunicación (rho = .025; p> .05), Sobre indulgencia y Creación (rho = -.140; p> .05), y Rechazo y Estética (rho = -.140; p> .05). Se concluye, que a menor actitud materna, aceptación, sobreprotección, sobre indulgencia y rechazo habrá mayor expresión corporal, expresividad, comunicación, creación y estética en los niños y niñas de la institución educativo.Ítem Actitud y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Yurimaguas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Patow Nuñez, Alfonso; Reyes Gonzalez, Maria ElizabethEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la actitud y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Yurimaguas 2023. Con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental la muestra estuvo conformada por 53 estudiantes con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica usada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario para la variable actitud hacia la matemática, el cual fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad realizada mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados de 0,730 lo que significa que el instrumento es altamente confiable, y el instrumento para la variable logro de aprendizaje fue el registro de calificaciones. En los resultados se muestra un nivel de significación de 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,918; lo que nos indica que existe una correlación positiva muy alta entre las dos variables, dado que el nivel de significación es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrando que la actitud se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje en matemática en estudiantes.Ítem Actitud y su relación con los niveles de logro en el Área de Matemática en estudiantes de Secundaria, Parcoy, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-01-30) Castro Jara, Luis Enrique; Esquivel Grados, Migdonio NicolasEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre la actitud y los niveles de logro en el área de matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada, Parcoy, 2023; por lo cual se usó un método cuantitativo de tipo básica con un diseño correlacional de corte transversal donde la población y muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, aplicando el muestreo no probabilístico, donde luego se aplicó los instrumentos de medición los cuales fueron previamente validados por tres expertos y medidos en confiabilidad determinando su aplicabilidad; los procedimientos utilizados fueron proporcionados por la estadística, construyendo tablas, figuras y aplicando la prueba de hipótesis, obteniendo como resultado que el 56.7% de los estudiantes tienen actitud regular en el área de matemática y el 43.4% de estudiantes tienen un nivel en proceso en su Niveles de logro en el área de matemática, también se encontró que existe una relación directa y significativa entre las variables (rs = 0.956; p = 0.00 < 0.05). Concluyendo así que existe una relación directa y significativa entre la actitud y los niveles de logro en el área de matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada, Parcoy, 2023.Ítem Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de Cholón, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-13) Vega Postillo, Noé Moisés; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEn la presente indagación se plateó como propósito principal determinar la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria del colegio de Cholón, 2022; la metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental transversal y de nivel correlacional, la población muestral estuvo conformado por 27 alumnos del quinto grado del nivel secundario y la técnica utilizada para las variable actitudes fue la encuesta mediante su instrumento el cuestionario y para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica del análisis documentario recopilando los promedios del registro oficial de notas del área de matemáticas, los resultados muestran que existe una relación significativa (p<0,05) y positiva alta (Rho = 0,730) entre las actitudes y el rendimiento académico en matemática; así mismo el 48,1% de los estudiantes muestran una actitud de nivel regular y el también 48,1 % de los estudiantes, se encuentran en el nivel de proceso respecto al rendimiento académico. Se concluye que existe relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico.