Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

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    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una municipalidad del departamento de Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Pariona Cardenas, Yuri Yuvan; Cuenca Robles, Nancy Elena
    El presente estudio tuvo como propósito principal de determinar la relación entre el sistema de gestión de seguridad y la salud en el trabajo en una municipalidad del departamento de Cusco, 2023. Asimismo, metodológicamente se clasificó según su finalidad como básico, adoptando un enfoque correlacional para alcanzar sus objetivos. Se caracterizó por su naturaleza cuantitativa y su alcance temporal transversal. Los métodos utilizados fueron hipotéticodeductivos, mientras que el diseño empleado fue no experimental. La población inicial consistió en 150 trabajadores, de los cuales se seleccionó una muestra de 109 individuos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento principal. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que, existe una relación moderada y positiva de las dimensiones física, ergonómica, psicosocial del trabajo y mecánicaeléctrica con la variable salud en el trabajo en una municipalidad del departamento de Cusco, 2023, considerando un coeficiente de correlación de 0.522, 0.542, 0.535 y 0.522 respectivamente y todos tuvieron un p-valor menor a 0.005. Concluyendo de esta manera que existe una conexión moderada y positiva entre la gestión de seguridad y la salud en el trabajo, como lo indican los resultados del coeficiente de correlación de Spearman, que es igual a 0.538, con un p-valor igual a 0.000.
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    Gestión de riesgos laborales y desempeño laboral en una constructora de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Aburto Moreno, Zenown Ali Elbinz; Alfaro Layza, Masiel Elizabeth; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El propósito del trabajo de investigación fue identificar la relación entre gestión de riesgos laborales y desempeño laboral en una constructora de Cajamarca durante el 2023. El estudio fue de tipo aplicado, descriptiva correlacional simple y diseño no experimental. Se aplicaron encuesta y cuestionarios para los cuales tuvieron 28 y 21 ítems respectivamente, para una muestra de 85 trabajadores de construcción, se utilizó un muestreo no probabilístico para recopilar la información, posteriormente analizada mediante Microsoft Excel y SPSS v26. Se optó por el estadígrafo Rho de Spearman para evaluar la relación debido a que los datos no siguieron una distribución normal. Se describió que en la variable gestión de riesgos laborales el nivel con mayor cantidad fue el “regular”, para las dimensiones de riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos y riesgos disergonómicos, oscilando en valores de 61.18%, 71.76%, 72.95% y 61.18% respectivamente. Así también, la variable desempeño laboral, se distingue un grado con la mayor cantidad: en el nivel “regular” con 72.95%, 61.18% y 49.41% en las dimensiones relaciones interpersonales, eficacia laboral y eficiencia laboral respectivamente y los valores más bajos registrados en el nivel “malo” con valores de 11.76% en la dimensión relaciones interpersonales de la variable de estudio. La investigación concluye que existe relación significativa entre gestión de riesgos laborales y desempeño laboral en una constructora de Cajamarca durante el 2023, siendo positiva y moderada (Rho= 0,689).
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    Implementación de sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para la prevención de riesgos en la empresa AGM E.I.R.L, Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Varillas Paredes, Pablo Cesar; Vidal Pérez, Pablo; Alvarado Campos, José Luis Lorenzo
    AGM E.I.R.L., una compañía peruana que ofrece servicios de construcción, mantenimiento preventivo y correctivo, así como planes de prevención del COVID-19 en varios sectores económicos. Por consiguiente, el propósito de este trabajo es implementar un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional que cumpla con las recomendaciones y pautas de la Ley de SST Nº 29783; esto permitirá que la empresa prevenga riesgos, reduzca los accidentes laborales y minimice costos derivados de accidentes y multas impuestas por organismos de supervisión. La metodología utilizada es de tipo aplicada, y el diseño de la investigación es de carácter pre experimental. La muestra consistió en los 15 trabajadores del área de obras de la empresa AGM E.I.R.L. Se llevó a cabo un análisis inicial de la línea base del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SST) siguiendo las directrices de la Resolución Ministerial Nº 050-2013-TR. Los resultados obtenidos indican que el cumplimiento promedio de los requisitos exigidos por la normativa en términos de implementación, planificación, valoración y evaluación del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional es del 23%.
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    Propuesta de un plan para la vigilancia prevención y control del COVID 19 en una empresa de servicios Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-02) Quesada Runco, Alfredo; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El propósito de este estudio fue describir la propuesta de un plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en la empresa de servicios Trujillo 2023, en un enfoque cualitativo y descriptiva. Se aplicaron observaciones, así como entrevistas y listas de verificación, y la muestra estuvo compuesta por 60 trabajadores. Por lo que se requiere un grado moderado de cumplimiento de los lineamientos del MINSA para tomar medidas contra el nuevo coronavirus. Se están desarrollando estrategias sostenibles para combatir y contener el COVID-19. Los planes de vigilancia, prevención y control del COVID-19 tienen un impacto positivo en la seguridad y salud en el trabajo. Esto sugiere que el plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 propuesto está diseñado a lo largo de un ciclo de mejora continua. Por lo tanto, la planificación comienza con la formulación de políticas y objetivos, establecidos por cada miembro de la organización para establecer sistemas de gestión, monitorear indicadores y monitorear el impacto para lograr la salud y seguridad de los empleados, clientes y empleados. En Trujillo Service Company en 2023, todos los empleados aseguran a terceros de acuerdo con los lineamientos del MINSA.
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    Plan de salud ocupacional para reducir los riesgos laborales en una empresa textil Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-01) Catacora Rojas, José Roberto; Castro Sachún, Edison Luis; Amaya Alvarado, Paolo André
    La investigación tuvo como finalidad proponer un plan de salud ocupacional para la reducción de riesgos laborales en la empresa textil For Cass Industria Textil S.A.C. durante el 2023. El estudio estuvo bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo propositivo, de un diseño no experimental y de corte transversal. La investigación tomó como muestra la cantidad de 20 trabajadores de la empresa For Cass Industria Textil S.A.C. Como instrumentos de recopilación de datos se emplearon la guía de observación y la lista de verificación de seguridad y salud ocupacional. De acuerdo a los hallazgos, se encontró una empresa con personal que desconocía los riesgos laborales por puesto de trabajo y no contaban con capacitaciones en temas de salud ocupacional. Posterior a la investigación, se plantearon mejoras como estrategias preventivas, exámenes médicos ocupacionales en función al puesto de trabajo, los que servirán para prevenir la aparición de enfermedades ocupacionales.
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    Fatiga y somnolencia en el desempeño laboral del personal conductor de la empresa transportes Luchito EIRL en el año 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-01) Chingay Baluarte, Marcial; Sosa Castillo, Carmen Edith; Cojal Loli, Bernardo Artidoro
    Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la fatiga, la somnolencia y el desempeño laboral de los conductores de la empresa Transportes Luchito EIRL. Respondiendo a la problemática identificada la cual reveló que las extensas jornadas laborales y la falta de controles efectivos de descanso de los conductores generaban condiciones propicias para la aparición de fatiga y somnolencia, factores que podían afectar su desempeño, incluso su seguridad. Teóricamente, se conceptualizó la fatiga y la somnolencia como estados diferentes que podían coexistir e incidir de forma negativa en el desempeño de los conductores (Declercq y otros, 2022). Metodológicamente, se trató de un estudio cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo-correlacional, en una población censal conformada por los 58 conductores de la empresa. Para la recolección de datos se aplicaron tres cuestionarios validados que medían las variables de interés. Los resultados mostraron una correlación inversa y estadísticamente significativa entre la fatiga general y el desempeño laboral de los conductores (rho = -0,236). Específicamente, se halló que su componente emocional tiene una relación significativa con el desempeño laboral (rho = -0,274) a diferencia del componente físico. También se evidenció una correlación inversa y significativa entre la somnolencia general y el desempeño laboral (rho = -0,304). En particular, las manifestaciones físicas de somnolencia y la falta de reacción y coordinación se vincularon con un bajo desempeño (rho = -0,268 y -0,363, respectivamente). Sin embargo, la falta de concentración debido a la somnolencia no presentó una relación significativa con el desempeño.
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    Metodología 5S y su impacto en la reducción de riesgos laborales en el proyecto Sakana Paita-Piura
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Burga Rojas, Thalia Analí; Cojal Loli, Bernardo Artidoro
    En esta investigación se tiene como finalidad diseñar la metodología 5S a fin de minimizar los peligros a los que están expuestos los colaboradores en el desarrollo de sus tareas asignadas, en una compañía de refrigeración industrial. La investigación se originó al evidenciar que, en dicha compañía, los riesgos aumentan porque no cuentan con un análisis de riesgos ni un procedimiento respecto al orden y limpieza, generando resfriados, bronquitis, neumonía, hipotermia, enfermedades crónicas entre otros, por ambientes térmicos al entrar en contacto con cuartos fríos y demás equipos de refrigeración que puedan provocar riesgos físicos a las personas expuestas al no tomar o tener en cuenta las medidas de prevención adecuadas. Metodológicamente, es de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, del mismo modo, el método a usar es el deductivo y su diseño es preexperimental. Los resultados mostraron que, al contar con mayor organización, limpieza, orden, estandarización y disciplina a partir de las diferentes formaciones y auditorías realizadas, se ha podido generar una cultura organizacional, reduciendo los accidentes en un 60% lo cual resulta en mantener una mejor calidad y seguridad del trabajador en la actualidad. De esta manera, se concluye que con el diseño de la metodología 5s, es posible minimizar las inseguridades laborales en el proyecto Sakana Paita- Piura.
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    Riesgos ocupacionales y síndrome de burnout del personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital público, Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Canaza Castillo, Henry John; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El estudio determinó la relación entre riesgos ocupacionales y síndrome de burnout del personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital público, Cusco 2023. Estudio cuantitativo, básico, diseño no experimental, trasversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 51 profesionales de enfermería por muestreo no probabilístico intencionado. Para el recojo de datos se aplicó la encuesta con dos cuestionarios validados y confiables. Se determinó que existe una relación significativa entre los riesgos ocupacionales y síndrome de burnout con un valor p=0.00<0.05 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.776. El nivel de riesgo ocupacional fue alto en un 39.2% de los casos, y las dimensiones de riesgo con mayor prevalencia fueron psicosocial (43.1%), biológico (39.2%), ergonómico (37.3%), físico (37.3%) y químico (35.3%). Los resultados revelaron que el 29.4% del personal de enfermería tiene un alto nivel de síndrome de burnout, cansancio emocional 35.3% presenta nivel alto, la despersonalización 23.5% un nivel alto y la falta de realización personal 49% muestra un alto nivel. Los riesgos biológicos, ergonómicos, psicosociales y físicos están relacionados con el síndrome de burnout.
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    Entrenamiento en seguridad y salud ocupacional y su relación con el liderazgo transformacional en una distribuidora de alimentos Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Aguilar Burgos, Mariel Milagros; Salazar Aguirre, Lucía Beatriz; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    La investigación tuvo como propósito realizar un entrenamiento en seguridad y salud ocupacional a los trabajadores de una empresa distribuidora de alimentos, con el fin de generar un valor agregado beneficiando a todos los miembros de la organización, mediante el fortalecimiento de habilidades de sus líderes, y la mejora en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. La investigación fue de tipo aplicada, descriptiva, correlacional, transaccional (también conocida como transversal). La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario que tuvo 16 preguntas, aplicados a una muestra de 50 trabajadores de la empresa de interés, la información recolectada fue procesada en Microsoft Excel y SPSS. El estadígrafo que midió la relación fue Rho de Spearman, ya que la información recabada no se ajustaba a una distribución normal. Se observó que en la variable entrenamiento en seguridad y salud ocupacional, en su dimensión aprendizaje tuvo el nivel con mayor cantidad “alto” y respecto a la variable liderazgo transformacional, en sus dimensiones motivación inspiracional e influencia idealizada tuvo el nivel con mayor cantidad “alto”. En conclusión, en la presente investigación existe relación entre entrenamiento en seguridad y salud ocupacional y liderazgo transformacional en una empresa distribuidora de alimentos de Lima, 2023, siendo positiva (Rho=0,884)
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    Estrategias de gestión para el control de la obesidad como factor de riesgo en una empresa de transporte Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Chipana Ordoño, Nilda Nancy; Medina Huanambal, Yovanna Ethel; Amaya Alvarado Paolo Andre
    En el trabajo de investigación se tuvo la intención de proponer estrategias de gestión para el control de la obesidad como factor de riesgo en una empresa de transportes Trujillo 2023, para ello la investigación fue descriptiva propositiva, teniendo un enfoque cualitativo. Los instrumentos fueron guía de observación y guía de revisión bibliográfica, el escenario de estudio fue una empresa de transporte, localizada en Trujillo. Teniendo como hallazgos que Se destaca que el grupo que tuvo mayor presencia de comorbilidades fue el que está conformado por conductores, destacando que se tiene diagnósticos de hipertensión (controlada), diabetes (controlada) y obesidad tipo I y tipo II. Asimismo, los principales beneficios de las estrategias fueron abordados en tres aspectos claves, siendo el aspecto personal donde se destaca la reducción de patologías óseas y/o musculares, mejor capacidad de retención, mayor nivel de sensibilidad, mayor predisposición a realizar actividades físicas, entre otras. Permitiendo concluir que las estrategias de gestión propuestas fueron gestionar adecuadamente un programa de estilos de vida saludable, campañas de tamizajes de peso y talla, campañas de tamizaje de glucosa, ferias de alimentación saludable y acompañamiento para nuevos hábitos alimenticios, todo ello para controlar la obesidad como factor de riesgo en una empresa de transportes Trujillo 2023, definiendo responsables y una frecuencia apropiada para el logro de resultados.
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    Prevención de riesgos laborales y accidentabilidad en conductores de una empresa de transportes Trujillo La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Blas Cabrera, Erika Sumiko; Villalobos Ríos, Carlos Enrique; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El trabajo investigativo tuvo como intención describir la relación entre prevención de riesgos laborales y accidentabilidad en conductores de una empresa de transportes Trujillo La Libertad 2023. El estudio fue de tipo básica, descriptiva correlacional simple y diseño no experimental. Se aplicó encuesta y un cuestionario que comprende 17 ítems, para una muestra de 65 conductores de la empresa de interés, teniendo para ello un muestreo no probabilístico, la información fue procesada en Microsoft Excel y SPSS v26. El estadígrafo para medir la relación fue Rho de Spearman, porque la información no se ajustó a una distribución normal. Se describió que la variable prevención de riesgos laborales, tuvo el nivel con mayor cantidad fue “bajo”, en las dimensiones riesgos ambientales, riesgos corporales y actitud proactiva, oscilando en valores de 40 %, 33 % y 32% respectivamente, también el valor más bajo pertenece a la dimensión actitud proactiva en el nivel “Muy alto” con un 2% en la variable de interés y la variable accidentabilidad evidencio que los datos obtenidos por cada dimensión, posee un grado con la mayor cantidad en el nivel “Bajo” con 43% y 42% en las dimensiones severidad y frecuencia respectivamente y los valores más bajos registrados en los niveles “Muy alto” con valores de 4% y 2% en las dimensiones indicadas respectivamente. La investigación concluye que existe relación entre prevención de riesgos laborales y accidentabilidad en conductores de una empresa de transportes Trujillo La Libertad 2023, siendo positiva y moderada (Rho= 0,798).
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    Motivación y estrés laboral en el personal de una unidad minera de la provincia de Cajamarca 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Vargas Briceño, Sergio Alexander; Villegas Agurto, Cristhian Manuel; Izaguirre Romero, Rubí Lizet
    La presente investigación analizamos la relación entre la motivación y estrés laboral en el personal de una unidad minera de la provincia de Cajamarca 2022. Fue una investigación básica, no experimental y correlacional. En cuanto a la población está compuesta de 450 colaboradores ambos sexos, que pertenecen a puestos operativos y la muestra de estudio por 60 trabajadores que laboran más de 8 años en la unidad minera, quienes tienen un contrato indeterminado, con intervalo de edad entre 30 y 45 años. Para la recolección de datos la técnica utilizada es la encuesta y los instrumentos empleados fueron: Escala de Motivación para el Trabajo (R-MAWS) y Escala de Estrés laboral de la OIT-OMS. Los datos obtenidos fueron procesados al programa Excel y el programa estadístico SPSS 27. Luego del análisis, dichos resultados mostraron que existe una correlación negativa media (rho=-.324), con un p valor menor a 0,05 (p<0,01) encontrando que hay relación negativa media significativa entre la motivación y estrés laboral que evidencia, en tanto mejore la motivación menor serán los niveles de estrés laboral.
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    Metodología ICAM y accidentes laborales en la empresa contratista minera Elky SAC Pataz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Martell Polo, Leoncio Anibal; Monzón Araujo, Wilson; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la metodología ICAM se relaciona con los accidentes laborales registrados en la empresa contratista minera Elky SAC 2023. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño correlacional simple. La población estuvo conformada los archivos de registro de accidentes y la muestra por 14 registros de accidentes de la empresa contratista minera Elky SAC 2023. Se determinó una relación baja de 0.048 entre la metodología ICAM y la frecuencia de accidentes, predominando los accidentes individuales/grupales con un total de 8, seguido de defensas que faltaron/fallaron con 3. Por otro lado, la relación entre la metodología ICAM y las causas de accidentes fue alta positiva con un valor de 0.963. El 79% de estos accidentes estuvo vinculado a deficiencias en liderazgo. La metodología ICAM mostró una relación positiva de 0.8902 con la propuesta de medidas correctivas y preventivas, resultando en 35 intervenciones tras el análisis de 8 accidentes. Finalmente se llegó a la conclusión que la metodología ICAM no tiene una relación significativa con los accidentes laborales, indicando que a medida que la metodología ICAM se implementa con mayor rigor, los accidentes laborales no tienden a disminuir.
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    Propuesta de plan de seguridad y salud en el trabajo en la compañía de bomberos voluntarios salvadora Callao N° 9, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Haro Ríos, Eduardo José; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El informe de tesis tuvo como propósito proponer un plan de seguridad y salud en el trabajo para reducir la accidentalidad ocasionada por las conductas y situaciones identificadas en el Cuerpo de Bomberos N.09 de Salvadora Callao. Esto nos permitió reconocer cuestiones claves tales como analizar los riesgos que surgieron de incidentes y accidentes y el marco conceptual para entender el concepto de atención a emergencias por parte de los bomberos voluntarios. Igualmente, debe concluirse de esto que los accidentes que ocurren en una variedad de actividades, ya sea en las operaciones de rescate y extinción de incendios, no solo se deben a las deficiencias de las instalaciones, sino que también están influenciadas por el comportamiento de sus integrantes. Asimismo, el número de bomberos voluntarios contribuyen significativamente a los accidentes/incidentes registrados.
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    Propuesta de herramientas de gestión para la seguridad laboral de la empresa ERSA transportes y servicios Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Lopez Blas, Joseph Joao; Moron Lucaña, Jorge Humberto; Reina Marín, Yuri
    El trabajo de investigación fue realizado en la empresa ERSA Transportes y Servicios de la ciudad de Chiclayo, el negocio principal de la institución es la elaboración y rectificación de alcohol, por lo que la empresa trabaja con productos que tienen cierto riesgo en su proceso productivo, es por esto que la tesis propone como título la elaboración de una herramienta de gestión en seguridad y salud para los colaboradores de la empresa. Los objetivos principales de la propuesta comprenden desde una evaluación de la situación de la empresa en temas relacionados a seguridad y salud en la empresa, luego la elaboración de la herramienta de gestión en seguridad laborar y concluyendo con la implementación de la propuesta en la empresa. Se termina con las conclusiones obtenidas del análisis, donde considera la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en la empresa, proceso de inducción del personal de la empresa ERSA Transportes y Servicios y el seguimiento constante de estos procesos.
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    Influencia del Programa Seguridad basado en el comportamiento en la accidentabilidad laboral en una empresa de construcción 2022
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Villalobos Olortegui, Juan Carlos; Zapata Vigil, Cristhian Silver; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    La investigación científica estuvo orientada a determinar la influencia del programa de seguridad basado en el comportamiento en la accidentabilidad laboral en una empresa de construcción, 2022. Presentó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, tuvo un alcance explicativo y diseño no experimental y transversal. La técnica e instrumento empleado fueron la encuesta y cuestionario de 16 ítemsrespectivamente, este último fue validado y confiable. La población fue de 123 trabajadores y lamuestra fue de 70 trabajadores de una empresa de construcción, para determinar el muestrario se empleó el método no probabilístico, modelo por conveniencia. En fundamento a los resultados obtenidos tras estudio estadístico, se concluyó que existe dominio significativo (p < 0.05), moderada eficiente y (con factor de relación de 0,439) del programa de seguridad basado en el comportamiento sobre la accidentabilidad laboral en la entidad en estudio.
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    Nivel de conocimiento y cumplimiento de la mecánica corporal en personal de salud de la Clínica Occupational Health – Lima, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-09) Ponce Godoy, Waldir Carlos Fernando; Miranda Chávez, Alcibíades Helí; -
    El propósito de este estudio es determinar la relación entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de la Mecánica Corporal en personal de salud de la clínica Occupational Health - Lima, 2023. Tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, transversal y no experimental, conto con la participación de 36 trabajadores de salud, se utilizó la técnica de la encuesta, a través del cuestionario auto elaborado sobre el nivel de conocimiento, y guía de observación para medir el cumplimiento de la mecánica corporal. Se evidencio que la totalidad de profesionales evaluados poseen un adecuado nivel de conocimientos, mientras que el 72% de profesionales cumplen los principios básicos de la mecánica corporal. A través de la prueba Spearman con una significancia bilateral 0.674, se concluyó que no existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de la mecánica corporal, así mismo ninguno de los componentes del nivel de conocimiento se relaciona con el cumplimiento de la mecánica corporal, ni viceversa.
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    Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO 45001 en construcción y administración S.A. Lima 2023
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-09) Honorio García, Joselito; García Quinde, Mateo; Amaya Alvarado, Paolo Andre; -
    En el trabajo investigativo se consideró proponer un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO 45001 para la empresa Construcción y Administración S.A. Lima 2023., para ello la investigación fue descriptiva propositiva, teniendo un enfoque cualitativo. La técnica e instrumentos fueron la entrevista y la lista de verificación, además de la observación y guía de observación para una población y muestra de 222 y 102 trabajadores respectivamente. Se tuvieron como principales hallazgos tales como existe un cumplimiento moderado alto en requisito exigibles en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de la empresa de estudio, controles como el uso de EPP y capacitaciones. También se tiene que puestos de área operativa poseen riesgo moderado-alto; además de destacar impactos socioambientales positivos. Permitiendo concluir que la propuesta de un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001 para la empresa Construcción y Administración S.A., evidenció que sus esquema es el ciclo de la mejora continua los cuales deben ser sometidos a una planificación, a una ejecución, seguimiento y medición, para luego actuar y hacer una mejora sostenibles, precisando los planes de acciones y viendo reflejado elementos de salida como operaciones cada vez más seguras, trabajadores, clientes y terceros saludable, y la preservación ambiental.
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    Hábitos de bioseguridad y nivel de conocimiento en un instituto del Distrito Tambogrande Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-03-12) Quispe Sosa, Saylon Yesqui; Yllescas Rodríguez Patricia Maribel; -
    El presente trabajo de investigación desarrollado sobre el hábito de bioseguridad y nivel de conocimiento en un instituto del distrito de Tambogrande. donde se planteó la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre los hábitos de bioseguridad y nivel de conocimiento de los alumnos en un Instituto del distrito Tambogrande? se planteó el objetivo general: Determinar la relación entre los hábitos de bioseguridad y nivel de conocimiento de los alumnos en un Instituto del distrito Tambogrande, Fue una investigación de tipo no experimental con un método hipotético deductivo con un diseño no experimental de tipo correlacional, con una población de 256 alumnos y una muestra de 120 alumnos con aplicación del instrumento hábitos de Bioseguridad para medir, entender, evaluar la frecuencia y profundidad con la que los estudiantes practican y están familiarizados con los protocolos de hábitos de bioseguridad y el instrumento 2 nivel de conocimiento aplicado a para medir es determinar y comprender el nivel de competencia y habilidades adquiridas por los estudiantes en relación con los contenidos y prácticas específicas de su carrera técnica. Ambos instrumentos aplicados de manera virtual, donde los resultados fueron de acuerdo a la muestra concluyendo al evaluar la relación con el coeficiente de correlación de Spearman se tiene un valor de p= 0.743, lo cual indica que los hábitos de bioseguridad tienen una relación positiva de nivel medio con los conocimientos teórico conceptuales.,
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    Propuesta de un plan de seguridad y salud en el trabajo en la empresa P&D Andina Alimentos 2023
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Aguilar Alvarado, Osval; Hernandez Florian, Milagritos Adela; Culquichicón Malpica, Zoila Gladis
    El propósito de este estudio es desarrollar un programa de seguridad y salud ocupacional para reducir el número de accidentes laborales en P&D Andina Alimentos. El tema de esta investigación fueron 50 colaboradores de P&D ANDINA ALIMENTOS. Las técnicas y herramientas utilizadas en este estudio incluyen la investigación de línea base, las entrevistas como método y los cuestionarios de entrevista como herramienta utilizada con empleados de diferentes áreas de la empresa. Al inicio, la tasa de cumplimiento estimada fue del 59 % para compromiso y participación, el 75 % para política de salud y seguridad, el 71 % para planificación y aplicación, y el 71 % para implementación y operación, y la tasa de cumplimiento para las evaluaciones regulatorias fue del 78 %. Debemos estar atentos y seguir las reglas establecidas para el mejoramiento de los empleados según lo indicado por la ley y los reglamentos aplicables, la alta dirección tiene el deber de desempeñar un papel importante para garantizar seguridad, salud de los empleados. Los empleados y el supervisor son los responsables del clima laboral son los pilares de la implementación efectiva y eficiente de esta propuesta, los empleados se benefician del cumplimiento de todas las reglas y estándares establecidos. A partir del diagnóstico se desarrolla un plan de clima laboral, elaborando una política de clima laboral, las metas, objetivos del clima laboral, la estructura y roles de plantilla de la empresa, plan anual de seguridad, el desarrollo de procedimientos, la creación de mapas de riesgo.