Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

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    Condiciones ergonómicas y cumplimiento de metas de trabajadores operativos del programa nacional de apoyo directo a los más pobres 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Urbina Pinedo, Alindor Francisco; Rodríguez Linares, Walter Junior
    El presente trabajo de investigación titulado “Condiciones ergonómicas y cumplimiento de metas de trabajadores operativos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres 2024”, tuvo como objetivo determinar la relación de las condiciones ergonómicas en el cumplimiento de metas de los trabajadores del área operativa del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres en el año 2024. Se empleó un enfoque no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, la población estuvo conformada por 120 trabajadores del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres 2024, para el cual se seleccionó un muestreo por conveniencia de 30 trabajadores del área operativa. Para recolectar los datos, se aplicaron como instrumento dos Encuestas por Cuestionario, la primera para medir las condiciones ergonómicas y la segunda para medir el cumplimiento de metas. Los resultados obtenidos evidencian que las condiciones ergonómicas tienen una relación fuerte, positiva y significativa con el cumplimiento de metas (Rho de Spearman: 0.797), demostrando que una ergonomía adecuada afecta de manera positiva en el desempeño laboral. Entre las dimensiones estudiadas, se encontró que factores como los aspectos físicos, el agotamiento emocional y el ambiente de trabajo presentan una correlación fuerte y positiva, mientras que los factores externos tienen una relación moderada pero significativa. Estos hallazgos subrayan la necesidad de mejorar las condiciones ergonómicas para optimizar el rendimiento y bienestar de los trabajadores, así como para alcanzar las metas organizacionales del programa
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    Seguridad laboral y uso de equipos de protección personal en la intendencia nacional de bomberos del Perú Callao 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Morales Castro, Víctor Andrés; Santa Gadea Reyes, Roberto Martín; Sánchez Velarde, Johnny Rudy
    En la investigación se trazó como propósito identificar la relación entre seguridad laboral y uso de equipos de protección personal en la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú Callao durante el 2025, Dentro de los aspectos metodológicos se indica que fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, tuvo un diseño no experimental descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios debidamente validados y confiables, los cuales fueron suministrados a una muestra de 284 bomberos, de una población de 1684, se optó por un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. Cabe indicar que todos los datos fueron procesados en un software especializado (SPSS v26) y los estadígrafos empleados fueron Kolmogorov Smirnov y Rho de Spearman. Como principales hallazgos se reportó que el nivel que predomino en las dimensiones que conforman las variables de estudio fue “MODERADA” para la seguridad laboral y “REGULAR” para uso de equipos de protección personal. Con un valor de 0.000, que está por debajo a 0.05, se alcanzó un nivel de significancia, lo que lleva al descartar la hipótesis nula y aseverar la existencia de una asociación significativa entre seguridad laboral y la dimensión riesgo de uso en la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú Callao durante el 2025. Los resultados sugieren una correlación positiva moderada entre la seguridad laboral y la dimensión riesgo de uso.
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    Propuesta de un programa de seguridad basada en el comportamiento para reducir actos sub estándar en la empresa Yanalya SRL, Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Chinguel Flores, Lusvy Judith; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    La presente investigación tuvo por objetivo Proponer un programa de Seguridad Basada en el comportamiento para reducir actos sub estándar en la empresa Yanalya SRL, Cajamarca 2024. La idea de la investigación surgió porque incrementaron el número de actos sub estándar, lo que generó reclamos y llamadas de atención por parte de la empresa titular, que cobró penalidades por recurrencia de actos y condiciones sub estándares que fue por el bajo nivel de cultura de seguridad y deficiente aplicación del sistema de Gestión SSOMA en la empresa. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, alcance de tipo aplicada, diseño no experimental, de corte descriptivo longitudinal. La muestra estuvo constituida por los 29 trabajadores de la empresa Yanalya SRL que laboran en la empresa minera Gold Fields La Cima de Cajamarca. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa y el análisis documental, asimismo para medir la confiabilidad de los datos se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. Al finalizar la investigación se evidenció que el 51.7% de los trabajadores SI participan en actividades de seguridad y salud en el trabajo para motivar a sus compañeros y el 69% indica que, SI inspeccionan los EPPs, herramientas, equipos y utilizan los EPPs para realizar el trabajo seguro. El desarrollo del Programa de Seguridad basada en el Comportamiento en la Empresa Yanalya SRL, reforzará el Sistema de Seguridad y Salud laboral ya existente; reduciendo los actos sub estándares mediante un enfoque de liderazgo y potenciando el estudio de los empleados del sector operativo.
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    Gestión de seguridad y salud en el trabajo y su relación con los riesgos laborales de la empresa First Business, Chincha 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Hoyos Aurazo, Jan Franco; Vargas Garcia, Aldrin Athon; Cojal Loli, Bernardo Artidoro
    En este estudio de investigación realizado en Chincha 2024, tuvo por finalidad determinar la relación entre la gestión de seguridad y salud en el trabajo y los riesgos laborales de la empresa. Para ello, se empleó como metodología el enfoque cuantitativo con diseño no experimental de alcance correlacional. El estudio contó con la participación de 52 colaboradores que estaban directamente involucrados en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Se utilizaron dos cuestionarios, los cuales fueron validados por expertos para recopilar la información necesaria. A través de un análisis cuantitativo de las variables "gestión de seguridad y salud en el trabajo" y "riesgos laborales", se encontró que existe una relación directa y significativa de grado moderado entre ambas variables. Como resultado, se consiguió concluir que la variable gestión de seguridad y salud en el trabajo si tiene una relación con los riesgos laborales. Ambas variables demostraron una relación cuantitativa muy importante, según los resultados de la prueba de Rho de Spearman.
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    Sistema de gestión en seguridad y salud y reducción de accidentes laborales en Obra Vial Tres Cruces – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Medina Zúñiga, Hugo Efraín; Sánchez Velarde, Johnny Rudy
    El estudio tuvo como objetivo general analizar de qué manera el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, fundamentado en la Ley 29783 y la NTE G.050, contribuye a la disminución de accidentes laborales en la construcción de la obra vial Tres Cruces. Los objetivos específicos se centraron en identificar las percepciones de los trabajadores sobre dicha implementación, describir las experiencias de los supervisores y responsables de seguridad en la aplicación de los lineamientos normativos, y analizar las narrativas de todos los actores involucrados sobre el impacto del SGSST en la reducción de accidentabilidad. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, abarcando niveles exploratorio, descriptivo y explicativo. El escenario fue la obra vial Tres Cruces, ubicada en Cocharcas, Apurímac. Se utilizó la entrevista estructurada como técnica principal de recolección de datos, aplicada a 3 supervisores internos y 3 especialistas externos en SST, utilizando una guía de entrevista como instrumento. El procesamiento y análisis de la información incluyó la transcripción de las entrevistas, codificación abierta, categorización y triangulación de los datos, asegurando la confidencialidad y siguiendo los principios éticos. Los resultados sugieren que el SGSST contribuyó a reducir accidentes, estandarizando procedimientos y fomentando una cultura preventiva, los supervisores destacaron la efectividad del SGSST, la percepción de los trabajadores evolucionó del cumplimiento formal a una mayor conciencia de seguridad, Las narrativas confirmaron una disminución de accidentes graves.
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    Seguridad basada en el comportamiento para reducir los accidentes de trabajo en una empresa de salud Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Gordillo Cerin, María Rosmeri; Bravo Larrea, Yen Marvin
    El estudio se realizó con el objetivo de proponer la implementación de la herramienta de seguridad basada en el comportamiento para reducir los accidentes de trabajo en una empresa de salud en Trujillo. Utilizando el tipo de investigación básica, no probabilístico porque se orienta al desarrollo de conocimientos teórico, en base al estudio descriptivo transaccional. El diseño fue no experimental, la población de esta investigación estuvo conformada por 95 trabajadores que laboran en las diversas áreas de la empresa de salud. La muestra fue de 50 trabajadores de las áreas en donde ocurrieron los accidentes de trabajo. La muestra fue el integro de los trabajadores es decir todos participaran en la investigación, por lo que no se requirió de un proceso de muestreo. El resultado esta empresa de salud registro 14 accidentes de trabajo entre los años 2020 y 2024. Los accidentes registrados en la empresa de salud en Trujillo fueron causados por actos inseguros. Se concluye que la seguridad basada en el comportamiento para la empresa de salud es una herramienta que disminuye los accidentes de trabajo.
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    Desempeño laboral y su gestión de seguridad en trabajadores de una empresa agroindustrial de Tarapoto
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Del Aguila Cifuentes, Dayro; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    La presente investigación examina la relación entre el desempeño laboral y la gestión de seguridad en trabajadores de una empresa agroindustrial en Tarapoto. En el sector agroindustrial peruano, la inadecuada gestión de seguridad afecta significativamente el desempeño laboral, con un incremento del 40% en accidentes laborales y una reducción del 25% en productividad durante el último período evaluado. El objetivo principal fue determinar la relación entre el desempeño laboral y la gestión de seguridad. Los objetivos analizan específicamente la relación entre las dimensiones de capacidad laboral, desenvolvimiento y eficacia, y resultados del desempeño con la gestión de seguridad. La metodología empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se aplicaron dos cuestionarios validados a una muestra de 100 trabajadores, analizando los datos mediante el coeficiente de compensación de Spearman. Los resultados mostraron correlaciones positivas significativas entre las variables: desempeño laboral y gestión de seguridad (rs=0.924, p=0.018), capacidad laboral (rs=0.926, p=0.011), desenvolvimiento y eficacia (rs=0.934, p=0.015) , y resultados del desempeño (rs=0.716, p=0.013).Se concluye que existe una relación significativa entre el desempeño laboral y la gestión de seguridad, destacando que el 70% de los trabajadores presenta buena gestión de seguridad y el 60% alcanza un desempeño superior.
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    Propuesta de mejora del sistema de gestión basado en la ley 29783, de la empresa Ultrasegur Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-07) Rojas Guevara, Shime Lazaro; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    En el Perú, mediante la implementación de la Ley 29783 a raíz de elevadas cifras de accidentes registrados y no registrados, los cuales afectan al desarrollo económico del país, debido a que los sectores productivos tienen riesgos altos los cuales la mayoría de veces terminan en un accidente grave o mortal por no tener un sistema de gestión adecuado. En las empresas muchas veces hay un área designada para la seguridad y salud en el trabajo, con departamentos y profesionales para velar el cumplimiento de las leyes vigentes, el presente trabajo propone el diseño, aprobación y puesta en marcha de un plan de mejora al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la ley 29783 de rápida comprensión y difusión al personal de la empresa ULTRASEGUR con el objetivo de lograr obtener los lineamientos mínimos exigidos en el D.S 050-2013 TR a un plazo medio para reducir significativamente los índices de frecuencia, el índice de severidad, la tasa de accidentabilidad y la tasa de siniestralidad pues para el año 2022 se han registrado 5 accidentes en total y tras la aplicación del plan de mejora se logró reducir a 3 accidentes para el año 2023, ya que se llevaron a cabo campañas de difusión y concientización al personal. Se aplicó un instrumento que permitió analizar debilidades y las causas de la falta de conocimiento de los empleados en el ámbito del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
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    Seguridad y salud ocupacional y factores de riesgo psicosociales en trabajadores de una minería de Ica, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Castañeda Naupari, Hiber; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    Esta investigación abordó la relación entre la seguridad y salud ocupacional (SSO) y los factores de riesgo psicosociales en trabajadores de una minería de Ica durante 2023. El objetivo principal fue determinar cómo el sistema de SSO influye en la prevención de riesgos psicosociales en este contexto. laborales. Metodológicamente, se desarrolló un estudio básico con enfoque cuantitativo y diseño transeccional correlacional causal. Se trabajó con una muestra de 100 trabajadores mineros, aplicando cuestionarios validados para medir ambas variables. Los resultados evidenciaron una evaluación altamente significativa (rs=0.900, p=0.018) entre la SSO y los factores de riesgo psicosociales. El 90% de los trabajadores mostró un nivel "Bueno" en el manejo de factores psicosociales, mientras que el 60% alcanzó un nivel "Superior" en SSO. En la discusión, estos hallazgos fueron consistentes con estudios previos como el de Vega-Monsalve et al. (2022), aunque con mejores indicadores que los reportados en otras investigaciones del sector minero latinoamericano. Se concluye que existe una influencia directa y significativa del sistema de SSO sobre la prevención de riesgos psicosociales, destacando la importancia de mantener altos estándares de seguridad ocupacional para el bienestar psicológico de los trabajadores mineros.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión seguridad vial basado en la norma ISO 39001 para reducir los riesgos en una empresa de transporte en Ucayali - 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Lloja Meléndez, John Dexil; Hung Cam, Carlos Gengis
    La presente investigación titulada “Propuesta de implementación de un sistema de gestión en seguridad vial basado en la norma ISO 39001 para reducir los riesgos en una empresa de transporte en Ucayali 2024” , tuvo como objetivo principal proponer un sistema de gestión de seguridad vial basado en la norma ISO 39001 para reducir los riesgos en una empresa de transporte en Ucayali 2024 ,siendo la población estudiada el personal del área de Distribución, teniendo como variable independiente: La propuesta de sistema de Gestión de Seguridad vial basado en la norma ISO 39001, y variable dependiente: Indicadores de seguridad y salud en el trabajo. El presente estudio se abordó en un enfoque de investigación cualitativo, un diseño no experimental y de nivel descriptivo; los instrumentos aplicados para medir la variable dependiente de accidentes en el trabajo, fueron las fórmulas que se presentaron al juicio de expertos, las cuales fueron validadas, estas son relacionadas indicadores de seguridad y salud en el trabajo como el índice de frecuencia de accidentes, índices de severidad de accidentes e índice de accidentabilidad, cuyos resultados se presentan en tablas y figuras. La principal conclusión implica que la propuesta de implementación de un sistema de gestión en Seguridad vial basado en la norma ISO 39001 reduce los riesgos en una empresa de transporte en Ucayali 2024.
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    Estrés y desempeño laboral en el personal asistencial de salud del hospital II Abancay 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Guillen Alfaro, Hayne; Romero Donayre José Enrique; Agreda Gamboa, Everson David
    Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre estrés y desempeño laboral en el personal asistencial de salud del Hospital II de Abancay 2023. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 282 personas, seleccionándose una muestra probabilística de 120 personas. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios: uno sobre estrés y otro sobre desempeño laboral. Entre los principales resultados, se reportó que, el 51.7% del personal asistencial se ubicó en un nivel leve de estrés laboral; mientras que, el 81.7% presentó un nivel regular de desempeño laboral. Asimismo, se encontró una relación directa y significativa entre estrés y desempeño laboral (rho = .752, p < 0.05). Se concluye que, a medida que el personal asistencial tiene un menor nivel de estrés, experimentan un mejor nivel de desempeño laboral en la realización de sus actividades y responsabilidades del trabajo.
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    Propuesta de seguridad basada en el comportamiento para minimizar accidentes laborales de los colaboradores de una empresa constructora en Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Aponte Gómez, Edgar Patricio; Peche Luis, Milton Alex; Rodríguez Linares, Walter Junior
    El propósito de este estudio de investigación fue establecer una metodología que pueda usarse en cualquier tipo de rubro y que sirva para reducir los actos subestándares mediante la implementación de un programa de seguridad basado en el comportamiento, se identificó que la mayoría de los accidentes laborales se dan por negligencia, exceso de confianza y por la mala conducta de los trabajadores frente a los lineamientos de seguridad que establecen las empresas. El diseño de la metodología se basa en establecer una política de seguridad basada en corregir el comportamiento de los trabajadores, mediante charlas – capacitaciones – evaluaciones – inspecciones diarias y análisis situacional, en la que el empleador teniendo en cuenta los niveles de compromiso y responsabilidad organizacional, busca generar una cultura preventiva basando en primera instancia en el análisis de los peligros y riesgos que están expuestos los trabajadores en sus diferentes actividades diarias dentro de la organización, a partir de ello buscar que de ser dependientes sean interdependientes tal como se establece en la curva de seguridad. De esta manera, se concluye que establecer la metodología planteada, la mejora propuesta disminuye de manera significativa los impactos en los gastos generados por los accidentes y en la mejora continua de la empresa.
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    Factores de riesgo disergonómicos y enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de una empresa de retail en Lima 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-23) Santivañez Orellana, Steve Freddy; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
    En el sector retail según las tareas que realizan los trabajadores durante su jornada laboral, pueden afectarse su salud ergonómica, por lo que es necesario realizar evaluaciones para identificar los factores de riesgo disergonómico. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de los factores de riesgo disergonómico y las enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de ventas de una empresa de retal en Lima. Este estudio es cuantitativo, aplicado, no experimental y transversal. Se aplicó la metodología RULA en 6 tareas rutinarias y según los resultados identificar consecuencias negativas en la salud de los trabajadores. Como se resultado se identificó que el 67% de las tareas está relacionada a postura incomoda con la espalda inclinada, un 50% a postura incomoda de espalda con torsión y un 83% a postura incomoda con cuello inclinado, también el 100% de las tareas está expuesto a esfuerzo de manos y muñecas con brazos elevados, abducidos o fuera de la linea del cuerpo, tambien las posturas de muñecas en extensión rotadas, dobladas o con giro, un 33% de las tareas está expuesta a levantamiento de cargas superior a 3kg de forma intermitente o constante y un 67% de las tareas presenta exposición a movimientos repetitivos con actuación muscular repetitiva de distintas partes del cuerpo. Ante lo identificado se concluye que los factores de riesgo disergonómico están presentes en las tareas durante la jornada en la tienda retail por lo que pueden generarse enfermedades musculoesqueléticas en caso no se tomen las medidas de control necesarias
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    Implementación de un modelo de seguridad basado en el comportamiento para reducir eventos subestándar en una empresa minera Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Almeyda Moreno, José José; Ávila Vílchez, Carlos Enrique; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar de qué manera la implementación de un modelo de seguridad basado en el comportamiento reduce los eventos subestándares en una empresa minera ubicada en Trujillo, para tal fin se empleó una metodología aplicada, cuantitativa, preexperimental, sobre una muestra conformada por 20 colaboradores del área de Operaciones de la empresa minera, además, para la recolección de la información se empleó una guía de verificación según la Ley 29783, un cuestionario de percepción de SST y formatos documentales. Obteniendo en el diagnóstico un cumplimiento de la norma del 39.55%, una conformidad de la SST del 32.50% y un cumplimiento de las capacitaciones de SST del 38.89%, lo que generó que los eventos subestándares se incrementaran a 61, por lo que se implementaron las estrategias del modelo de SBC por medio de un programa de implementación, estableciendo objetivos y alcances, formando un equipo de trabajo con sus responsabilidades, estructurando una guía de verificación e indicadores de gestión, además, se diseñó un plan de capacitaciones de SST. De esta forma se pudo observar en el post test que los eventos subestándares se redujeron a 24 representando una mejora del 60.66%, luego en un análisis inferencial por medio de la prueba T-Student se obtuvo una significancia de los datos menor a 0.05, por lo que se concluye que la implementación de un modelo de seguridad basado en el comportamiento reduce los eventos subestándares en una empresa minera ubicada en Trujillo.
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    Implementación de la capacitación andragógica para mejorar la cultura preventiva de trabajadores de la empresa Modular Solutions Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Sánchez Miranda, Fernando José; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    El presente proyecto tuvo como objetivo principal el de obtener como respuesta que la implementación de la andragogía en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo mejoran e influyen positivamente en la cultura preventiva de la empresa Modular Solutions SAC – Cusco 2024, cuya investigación se consideró de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, planteando un diseño pre experimental para lo cual se consideró un pretest y un postest, la población estuvo conformada por 40 colaboradores para lo cual se realizó 10 sesiones. El tipo de instrumento utilizado es un cuestionario de 24 preguntas en la escala de Likert modificado. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. Se obtuvo una confiabilidad de Alpha de Cronbach 0,82 y 0,81 respectivamente logrando una magnitud muy alta de coeficiente de confiabilidad, así como un valor de P < 0. La prueba de normalidad aplicado a la muestra fue a través del coeficiente de Shapiro-Wilk el cual determinó que era no paramétrica. Para la comprobación correspondiente de la hipótesis se empleó el coeficiente estadístico de Wilcoxon empleando el programa estadístico SPSS 25. Teniendo como resultado que la capacitación andragógica mejora el desarrollo de la cultura preventiva en los trabajadores de la empresa Modular Solutions logrando que la incidencia de actos y condiciones inseguras tuvieran una reducción del 68% conllevando al cumplimiento de los objetivos, asimismo, se concluye que la implementación de la capacitación andragógica en la empresa Modular Solutions sirvió para mejorar la cultura preventiva.
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    Nivel de conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad en estudiantes en un instituto de educación superior tecnológico privado Chota Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-08) Chero Silva, Ana Cecilia; Salinas Gamboa, José German
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la implementación de medidas de bioseguridad entre los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado en Chota, Cajamarca, durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La población estuvo conformada por 176 estudiantes, y la muestra consistió en 79 estudiantes del programa de enfermería. La técnica empleada fue la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario validado. Los resultados mostraron que el 59% de los estudiantes presentó un nivel regular de conocimiento en bioseguridad, seguido por un 38% con nivel bueno y un 3% con nivel deficiente. En cuanto a la práctica de medidas de bioseguridad, el 61% de los estudiantes mostró un nivel moderado, el 37% un nivel bueno, y solo el 3% indicó desconocimiento de las medidas, lo que sugiere que la mayoría posee información sobre las prácticas necesarias, aunque persisten deficiencias debido a la falta de atención. En conclusión, la investigación evidenció una relación positiva moderada entre el conocimiento en bioseguridad y la aplicación de medidas preventivas, con un valor de rho = 0.423 y p = 0.000. Esto indica que a medida que los estudiantes aumentan su conocimiento sobre bioseguridad, es más probable que implementen adecuadamente las prácticas preventivas.
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    Riesgo disergonómico y prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en docentes del colegio nacional San Luis Gonzaga de Ica 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Venegas Rojas, Adolfo; Venegas Rojas, Franklin; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El presente estudio "Riesgo Disergonómico y Prevalencia de Síntomas Musculoesqueléticos en Docentes del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2023" se enfocó en analizar la relación entre los riesgos ergonómicos y las afecciones musculoesqueléticas en el personal docente. La investigación surge de la preocupación por las actividades sedentarias y los desplazamientos con carga que caracterizan la labor docente, factores que pueden comprometer significativamente la salud y el bienestar del profesorado. El estudio se propuso como objetivo principal determinar la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos y evaluar el nivel de riesgo disergonómico en los docentes. Para ello, se implementó una metodología cuantitativa con diseño no experimental-transversal, aplicando dos instrumentos validados: el Cuestionario Nórdico de Kuorinka y el Cuestionario de Percepción de Riesgos Disergonómicos a una muestra de cien docentes. Los hallazgos revelaron que el sesenta por ciento de los docentes está expuesto a un riesgo disergonómico superior, estableciéndose una correlación positiva baja pero significativa (rs=0.320, p=0.018) con los síntomas musculoesqueléticos. Destacadamente, las condiciones ambientales mostraron la correlación más alta (rs=0.355, p=0.000), mientras que la identificación de problemas de salud presentó la correlación más baja (rs=0.216, p=0.000). Las conclusiones del estudio evidencian una relación significativa entre el riesgo disergonómico y los síntomas musculoesqueléticos, siendo las condiciones ambientales el factor más influyente. Estos resultados fundamentan la necesidad de implementar programas integrales de ergonomía preventiva, optimizar el diseño de los espacios de trabajo y establecer sistemas efectivos de monitoreo de la salud ocupacional en la institución educativa.
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    Riesgos físicos y salud ocupacional en trabajadores del restaurante El Dorado Nuevo Chimbote 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Rodriguez Torrealva, Sumiko Mary; Mejia Pinedo, Davis Alberto
    La investigación denominada “Riesgos físicos y salud ocupacional en trabajadores del restaurante el dorado Nuevo Chimbote 2023”, tuvo como objetivo determinar la relación entre el riesgo físico y la salud ocupacional en trabajadores del Restaurante El Dorado Nuevo Chimbote 2023. Tuvo como enfoque cuantitativo, de tipo básico y de diseño correlacional. La población y la muestra estuvieron compuestas por 60 trabajadores. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fueron: El cuestionario para medir la variable de riesgo físico y un cuestionario para medir la variable salud ocupacional. Finalmente, los resultados obtenidos fueron que el 53.3% de los colaboradores perciben un nivel de riesgo físico medio y un nivel alto referente a la salud ocupacional; así mismo. Se demuestra que existe una correlación ente las variables pues el p valor de datos obtenidos fue de 0.000, siendo menor a 0.05, teniendo un valor correlativo moderado inverso de r= - 0.536. En conclusión, se demuestra que, a mayor nivel de riesgo físico, menor será el nivel de la salud ocupacional en los trabajadores del restaurante el Dorado.
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    Gestión de seguridad y el desempeño laboral en la empresa prospección minera y geológica Shoukan SRL Marcona 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Abril Huisacayna, Liliana; Ninahuaman Huisacayna, Linda Karim; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar como la gestión de la seguridad se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Prospección Minera y Geológica Shoukan SRL Marcona 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, corte transversal y nivel relacional. En cuanto a la muestra esta se compuso por 15 trabajadores de la empresa, los cuales fueron seleccionados a través de un muestro no probabilístico censal, mientras que los instrumentos fueron compuestos por dos cuestionarios, los cuales se encargaron de medir las variables. A través de estos se pudo conocer, sobre la variable gestión de seguridad y desempeño laboral, que el 66.7% de los evaluados manifiesta un desempeño regular, seguido por un 20% que alcanza un nivel eficiente y el 13.3% presenta un nivel deficiente, mientras que para la variable desempeño laboral, el 80% de los evaluados se clasifica en un nivel medio, mientras que el 20% alcanza un nivel alto, con esto se pudo obtener que la relación fue de 0.960 y p-valor de 0.000, lo cual indica una relación directa moderada y significativa. Con esto se logró concluir que una adecuada gestión de seguridad mejora el desempeño laboral, destacando la importancia de implementar medidas de seguridad efectivas en la organización.
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    Riesgo psicosocial y estrés laboral en el personal de una institución pública de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Jondec Lingán, Víctor Jhanpiers; Zavaleta García, Karol Evelyn Del Rocío; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    La investigación denominada “Riesgo psicosocial y estrés laboral en el personal de una institución pública de Cajamarca - 2023” tuvo como objetivo determinar cuál es la relación que existe entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral en el personal de una institución pública de Cajamarca. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que el riesgo psicosocial se relaciona significativamente con el estrés laboral del personal de una institución pública de Cajamarca. La muestra de estudio corresponde a 100 trabajadores de una institución pública de Cajamarca. El estudio es no experimental, asume un diseño correlacional asociativa, desarrolló la técnica de la encuesta, validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 26. Los resultados de la correlación a partir de la Tabla n°1 entre estas variables son muy fuertes y negativa (Rho de Spearman = -0.924, p = 0.01), indicando que a medida que el riesgo psicosocial incrementa, el nivel de estrés en el trabajo reportado decrece. La investigación concluye arrojando resultados sorprendentes y paradójicos en cuanto a la relación entre el riesgo psicosocial y el estrés laboral de su personal, evidenciando que los factores de riesgo psicosocial no se relacionan directamente con el nivel insuficiente de estrés laboral que presentan los trabajadores de dicha institución pública de Cajamarca.