Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

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    Factores de riesgo disergonómicos y enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de una empresa de retail en Lima 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-23) Santivañez Orellana, Steve Freddy; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
    En el sector retail según las tareas que realizan los trabajadores durante su jornada laboral, pueden afectarse su salud ergonómica, por lo que es necesario realizar evaluaciones para identificar los factores de riesgo disergonómico. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de los factores de riesgo disergonómico y las enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de ventas de una empresa de retal en Lima. Este estudio es cuantitativo, aplicado, no experimental y transversal. Se aplicó la metodología RULA en 6 tareas rutinarias y según los resultados identificar consecuencias negativas en la salud de los trabajadores. Como se resultado se identificó que el 67% de las tareas está relacionada a postura incomoda con la espalda inclinada, un 50% a postura incomoda de espalda con torsión y un 83% a postura incomoda con cuello inclinado, también el 100% de las tareas está expuesto a esfuerzo de manos y muñecas con brazos elevados, abducidos o fuera de la linea del cuerpo, tambien las posturas de muñecas en extensión rotadas, dobladas o con giro, un 33% de las tareas está expuesta a levantamiento de cargas superior a 3kg de forma intermitente o constante y un 67% de las tareas presenta exposición a movimientos repetitivos con actuación muscular repetitiva de distintas partes del cuerpo. Ante lo identificado se concluye que los factores de riesgo disergonómico están presentes en las tareas durante la jornada en la tienda retail por lo que pueden generarse enfermedades musculoesqueléticas en caso no se tomen las medidas de control necesarias
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    Implementación de un modelo de seguridad basado en el comportamiento para reducir eventos subestándar en una empresa minera Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Almeyda Moreno, José José; Ávila Vílchez, Carlos Enrique; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar de qué manera la implementación de un modelo de seguridad basado en el comportamiento reduce los eventos subestándares en una empresa minera ubicada en Trujillo, para tal fin se empleó una metodología aplicada, cuantitativa, preexperimental, sobre una muestra conformada por 20 colaboradores del área de Operaciones de la empresa minera, además, para la recolección de la información se empleó una guía de verificación según la Ley 29783, un cuestionario de percepción de SST y formatos documentales. Obteniendo en el diagnóstico un cumplimiento de la norma del 39.55%, una conformidad de la SST del 32.50% y un cumplimiento de las capacitaciones de SST del 38.89%, lo que generó que los eventos subestándares se incrementaran a 61, por lo que se implementaron las estrategias del modelo de SBC por medio de un programa de implementación, estableciendo objetivos y alcances, formando un equipo de trabajo con sus responsabilidades, estructurando una guía de verificación e indicadores de gestión, además, se diseñó un plan de capacitaciones de SST. De esta forma se pudo observar en el post test que los eventos subestándares se redujeron a 24 representando una mejora del 60.66%, luego en un análisis inferencial por medio de la prueba T-Student se obtuvo una significancia de los datos menor a 0.05, por lo que se concluye que la implementación de un modelo de seguridad basado en el comportamiento reduce los eventos subestándares en una empresa minera ubicada en Trujillo.
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    Implementación de la capacitación andragógica para mejorar la cultura preventiva de trabajadores de la empresa Modular Solutions Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Sánchez Miranda, Fernando José; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    El presente proyecto tuvo como objetivo principal el de obtener como respuesta que la implementación de la andragogía en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo mejoran e influyen positivamente en la cultura preventiva de la empresa Modular Solutions SAC – Cusco 2024, cuya investigación se consideró de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, planteando un diseño pre experimental para lo cual se consideró un pretest y un postest, la población estuvo conformada por 40 colaboradores para lo cual se realizó 10 sesiones. El tipo de instrumento utilizado es un cuestionario de 24 preguntas en la escala de Likert modificado. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. Se obtuvo una confiabilidad de Alpha de Cronbach 0,82 y 0,81 respectivamente logrando una magnitud muy alta de coeficiente de confiabilidad, así como un valor de P < 0. La prueba de normalidad aplicado a la muestra fue a través del coeficiente de Shapiro-Wilk el cual determinó que era no paramétrica. Para la comprobación correspondiente de la hipótesis se empleó el coeficiente estadístico de Wilcoxon empleando el programa estadístico SPSS 25. Teniendo como resultado que la capacitación andragógica mejora el desarrollo de la cultura preventiva en los trabajadores de la empresa Modular Solutions logrando que la incidencia de actos y condiciones inseguras tuvieran una reducción del 68% conllevando al cumplimiento de los objetivos, asimismo, se concluye que la implementación de la capacitación andragógica en la empresa Modular Solutions sirvió para mejorar la cultura preventiva.
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    Nivel de conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad en estudiantes en un instituto de educación superior tecnológico privado Chota Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-08) Chero Silva, Ana Cecilia; Salinas Gamboa, José German
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la implementación de medidas de bioseguridad entre los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado en Chota, Cajamarca, durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La población estuvo conformada por 176 estudiantes, y la muestra consistió en 79 estudiantes del programa de enfermería. La técnica empleada fue la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario validado. Los resultados mostraron que el 59% de los estudiantes presentó un nivel regular de conocimiento en bioseguridad, seguido por un 38% con nivel bueno y un 3% con nivel deficiente. En cuanto a la práctica de medidas de bioseguridad, el 61% de los estudiantes mostró un nivel moderado, el 37% un nivel bueno, y solo el 3% indicó desconocimiento de las medidas, lo que sugiere que la mayoría posee información sobre las prácticas necesarias, aunque persisten deficiencias debido a la falta de atención. En conclusión, la investigación evidenció una relación positiva moderada entre el conocimiento en bioseguridad y la aplicación de medidas preventivas, con un valor de rho = 0.423 y p = 0.000. Esto indica que a medida que los estudiantes aumentan su conocimiento sobre bioseguridad, es más probable que implementen adecuadamente las prácticas preventivas.
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    Riesgo disergonómico y prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en docentes del colegio nacional San Luis Gonzaga de Ica 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Venegas Rojas, Adolfo; Venegas Rojas, Franklin; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El presente estudio "Riesgo Disergonómico y Prevalencia de Síntomas Musculoesqueléticos en Docentes del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2023" se enfocó en analizar la relación entre los riesgos ergonómicos y las afecciones musculoesqueléticas en el personal docente. La investigación surge de la preocupación por las actividades sedentarias y los desplazamientos con carga que caracterizan la labor docente, factores que pueden comprometer significativamente la salud y el bienestar del profesorado. El estudio se propuso como objetivo principal determinar la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos y evaluar el nivel de riesgo disergonómico en los docentes. Para ello, se implementó una metodología cuantitativa con diseño no experimental-transversal, aplicando dos instrumentos validados: el Cuestionario Nórdico de Kuorinka y el Cuestionario de Percepción de Riesgos Disergonómicos a una muestra de cien docentes. Los hallazgos revelaron que el sesenta por ciento de los docentes está expuesto a un riesgo disergonómico superior, estableciéndose una correlación positiva baja pero significativa (rs=0.320, p=0.018) con los síntomas musculoesqueléticos. Destacadamente, las condiciones ambientales mostraron la correlación más alta (rs=0.355, p=0.000), mientras que la identificación de problemas de salud presentó la correlación más baja (rs=0.216, p=0.000). Las conclusiones del estudio evidencian una relación significativa entre el riesgo disergonómico y los síntomas musculoesqueléticos, siendo las condiciones ambientales el factor más influyente. Estos resultados fundamentan la necesidad de implementar programas integrales de ergonomía preventiva, optimizar el diseño de los espacios de trabajo y establecer sistemas efectivos de monitoreo de la salud ocupacional en la institución educativa.
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    Riesgos físicos y salud ocupacional en trabajadores del restaurante El Dorado Nuevo Chimbote 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Rodriguez Torrealva, Sumiko Mary; Mejia Pinedo, Davis Alberto
    La investigación denominada “Riesgos físicos y salud ocupacional en trabajadores del restaurante el dorado Nuevo Chimbote 2023”, tuvo como objetivo determinar la relación entre el riesgo físico y la salud ocupacional en trabajadores del Restaurante El Dorado Nuevo Chimbote 2023. Tuvo como enfoque cuantitativo, de tipo básico y de diseño correlacional. La población y la muestra estuvieron compuestas por 60 trabajadores. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fueron: El cuestionario para medir la variable de riesgo físico y un cuestionario para medir la variable salud ocupacional. Finalmente, los resultados obtenidos fueron que el 53.3% de los colaboradores perciben un nivel de riesgo físico medio y un nivel alto referente a la salud ocupacional; así mismo. Se demuestra que existe una correlación ente las variables pues el p valor de datos obtenidos fue de 0.000, siendo menor a 0.05, teniendo un valor correlativo moderado inverso de r= - 0.536. En conclusión, se demuestra que, a mayor nivel de riesgo físico, menor será el nivel de la salud ocupacional en los trabajadores del restaurante el Dorado.
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    Gestión de seguridad y el desempeño laboral en la empresa prospección minera y geológica Shoukan SRL Marcona 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Abril Huisacayna, Liliana; Ninahuaman Huisacayna, Linda Karim; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar como la gestión de la seguridad se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Prospección Minera y Geológica Shoukan SRL Marcona 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, corte transversal y nivel relacional. En cuanto a la muestra esta se compuso por 15 trabajadores de la empresa, los cuales fueron seleccionados a través de un muestro no probabilístico censal, mientras que los instrumentos fueron compuestos por dos cuestionarios, los cuales se encargaron de medir las variables. A través de estos se pudo conocer, sobre la variable gestión de seguridad y desempeño laboral, que el 66.7% de los evaluados manifiesta un desempeño regular, seguido por un 20% que alcanza un nivel eficiente y el 13.3% presenta un nivel deficiente, mientras que para la variable desempeño laboral, el 80% de los evaluados se clasifica en un nivel medio, mientras que el 20% alcanza un nivel alto, con esto se pudo obtener que la relación fue de 0.960 y p-valor de 0.000, lo cual indica una relación directa moderada y significativa. Con esto se logró concluir que una adecuada gestión de seguridad mejora el desempeño laboral, destacando la importancia de implementar medidas de seguridad efectivas en la organización.
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    Riesgo psicosocial y estrés laboral en el personal de una institución pública de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Jondec Lingán, Víctor Jhanpiers; Zavaleta García, Karol Evelyn Del Rocío; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    La investigación denominada “Riesgo psicosocial y estrés laboral en el personal de una institución pública de Cajamarca - 2023” tuvo como objetivo determinar cuál es la relación que existe entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral en el personal de una institución pública de Cajamarca. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que el riesgo psicosocial se relaciona significativamente con el estrés laboral del personal de una institución pública de Cajamarca. La muestra de estudio corresponde a 100 trabajadores de una institución pública de Cajamarca. El estudio es no experimental, asume un diseño correlacional asociativa, desarrolló la técnica de la encuesta, validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 26. Los resultados de la correlación a partir de la Tabla n°1 entre estas variables son muy fuertes y negativa (Rho de Spearman = -0.924, p = 0.01), indicando que a medida que el riesgo psicosocial incrementa, el nivel de estrés en el trabajo reportado decrece. La investigación concluye arrojando resultados sorprendentes y paradójicos en cuanto a la relación entre el riesgo psicosocial y el estrés laboral de su personal, evidenciando que los factores de riesgo psicosocial no se relacionan directamente con el nivel insuficiente de estrés laboral que presentan los trabajadores de dicha institución pública de Cajamarca.
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    Sistema gestión de seguridad en el trabajo y los accidentes laborales empresa del pacífico Chepén 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-04) Velásquez Alfaro, Andrés Alejandro; Torres Arosemena, Deisy Maribel; Mejía Pinedo, David Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el sistema de gestión de seguridad en el trabajo y los accidentes laborales en la empresa del Pacifico, Chepén – 2024. El tipo de investigación fue básica, diseño de investigación no experimental, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y el método que se utilizó fue hipotético - deductivo. Asimismo, la población censal fue 30 trabajadores de la empresa Pacifico E.I.R.L, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para ambas variables, el cual fue validado por expertos, el alfa de Cronbach se obtuvo 0.900. Los resultados de la seguridad y salud en el trabajo el 80% indica que se aplica el sistema de acuerdo a la ley en nivel bueno, 13.3% moderado y 6.7% deficiente y el nivel de los accidentes se ubicó en leve en 70%, respecto a los agentes causantes el 76.7%, formas del accidente leve en 36.7%, tipos de lesión 46.7% y parte del cuerpo lesionada en 70% leve. Conclusión, existe relación delsistema gestión de seguridad en el trabajo y los accidentes laborales en la empresa del Pacífico, Chepén, con Rho=0.717** y sig. 0.00 < 0.05. Por tanto, a mayor seguridad menor accidentabilidad.
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    Factores psicosocial y estrés laboral en trabajadores de construcción civil de Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-04) Domínguez Troncos, Sahiro Eriberto; Morales Vargas, Jeans Darwin; Mejia Pinedo, Davis Alberto
    Factores Psicosociales y Estrés Laboral en Trabajadores de la Construcción Civil en Lima 2024 Objetivo: Determinar la relación entre los factores psicosociales y el estrés laboral en trabajadores de la construcción civil en Lima en 2024. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicaron cuestionarios validados a una muestra de 110 trabajadores de la construcción civil en Lima. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables. Resultados: Se encontró una fuerte correlación positiva entre los factores psicosociales y el estrés laboral (Rho=0.879, p<0.000). El 50.5% de los trabajadores percibieron factores psicosociales óptimos, mientras que el 39.7% reportó buenos niveles de estrés laboral. Se observaron correlaciones significativas entre las dimensiones de los factores psicosociales (condiciones del lugar de trabajo, contenido y características del trabajo, carga de trabajo, demandas laborales) y el estrés laboral, con coeficientes de correlación que oscilaron entre 0.721 y 0.776 (p<0.000). Conclusión: Los factores psicosociales influyen significativamente en el estrés laboral de los trabajadores de construcción civil en Lima. Mejorar las condiciones psicosociales en el trabajo podría reducir los niveles de estrés laboral en este sector. Se recomienda implementar estrategias para optimizar el ambiente de trabajo, gestionar adecuadamente la carga de trabajo y las demandas laborales, con el fin de promover el bienestar y la salud ocupacional de los trabajadores de construcción civil.
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    Riesgos laborales y salud ocupacional en trabajadores de una institución educativa en el norte del Perú 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Cajas Montenegro, Carlos Michaell; Campos Ugaz, Osmer Agustin
    La presente investigación aborda la necesidad de conocer cómo los riesgos laborales tales como riesgos físicos, mentales y sociales afectan a la salud ocupacional en los trabajadores de una institución educativa, por tanto, se planteó el objetivo: determinar la relación entre los riesgos laborales y la salud ocupacional en trabajadores de una Institución Educativa. La metodología tiene enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional con un muestreo por conveniencia incluyendo los 30 trabajadores en los que se aplicaron encuestas validadas. Por otro lado, los resultados muestran que el 53.3% percibe riesgos físicos como moderados, mientras que los trabajadores de mayor edad (61 años o más) perciben más riesgos extremos (40%). En cuanto a riesgos sociales, un 50% de hombres reporta niveles muy extremos, destacando diferencias significativas por género (p = 0.04) y tiempo de servicio (p = 0.01). Finalmente se concluye que los riesgos físicos (p=0.000) y sociales (p=0.002) se relacionan significativamente con la salud ocupacional, destacando la necesidad de intervenciones específicas en las instituciones educativas con la finalidad de mantener y promover ambientes seguros para los trabajadores.
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    Seguridad para trabajos con energía eléctrica en la subestación tierras nuevas en la empresa CVC Energía - Olmos 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Delgado López, Luis Alberto; Salinas Gamboa, José Germán
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la relación significativa entre seguridad y trabajos de energía eléctrica en la subestación Tierras Nuevas de la empresa CVC Energía - Olmos en el año 2023. Se desarrollo el estudio bajo un enfoque cuantitativo con un tipo y diseño descriptivo, correlacional de corte trasversal; la población estuvo conformada por 50 colaboradores de la empresa, donde se aplicó como instrumento un cuestionario para medir las variables de estudio. Los resultados indicaron que existe una fuerte correlación positiva (0,851) entre la seguridad y los trabajos de energía eléctrica sugiere que las mejoras en las condiciones de seguridad en la subestación Tierras Nuevas están estrechamente relacionadas con una ejecución más eficaz de los trabajos eléctricos. Esto implica que priorizar la seguridad puede significativamente mejorar la calidad y efectividad de las operaciones eléctricas. Concluyendo que el área de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, debe mejorar las condiciones de seguridad y, por ende, la eficacia en la ejecución de los trabajos eléctricos se recomienda implementar y mantener estrictos protocolos de seguridad, realizar evaluaciones periódicas de riesgo y asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad.
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    Síndrome de burnout y la satisfacción laboral de los trabajadores de una posta Jaén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Delgado Fernández, Orfa; Verastegui Hernández, Claudia Yuliza; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el SB y la SL en los trabajadores de una posta de salud en Jaén durante el 2023, la metodología consistió en un diseño correlacional con 80 participantes a los que se les aplicó el Maslach Burnout Inventory y una escala de SL mediante encuestas, los resultados mostraron una asociación negativa estadísticamente significativa entre ambas variables, con una mayor prevalencia de niveles altos de satisfacción (76.25%) y bajos de burnout (63.75%). Las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización se relacionaron inversamente con la satisfacción, mientras que la realización personal tuvo un efecto positivo, en la discusión se contrastan los hallazgos con estudios previos, destacando la elevada SL a pesar de la presencia de cansancio emocional en algunos participantes, posiblemente por efecto protector de recursos laborales como apoyo social y trabajo en equipo, en conclusión, se evidencia una interrelación entre el SB y la SL en estos trabajadores, principalmente a través de las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo.
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    Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para evaluar riesgos en corporación Tuyes Lima-2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Tupac Yupanqui Esquivel, Hans; Vela Mirada, Oscar Manuel
    Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir los Riesgos en Corporación TUYES, 2024, la misma que brinda servicio de distribución refrigerada a NESTLE PERÜ, siendo un operador exclusivo del reparto de Helados D´onofrio a sus diversos canales de venta a nivel local y nacional. La investigacion fue de Tipo Aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño experimental, se realizó una evaluación a Corporación Tuyes antes y después de la implementación del SGSST para evaluar el cumplimiento de los criterios enmarcados en establecido en la Ley 29783 y el D.S. 005- 20213-TR y se realizó una encuesta a los 60 colaboradores para conocer el nivel de cultura sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Se concluyo que antes de implementarse el SGSST la empresa alcanzaba un 11.79% de cumplimiento considerado POBRE. Después de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo en Corporación TUYES se realiza una nueva evaluación y se tiene un 57.1% de cumplimiento considerando REGULAR Donde hay elementos del Sistema de Gestión de SST que deben ser aplicados en la empresa, con urgencia para mejorar los procedimientos y condiciones exigidas por la legislación laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo, según lo exigido por la ley 29783.
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    Sistema de seguridad y salud ocupacional y riesgos laborales en trabajadores de una empresa constructora de La Libertad 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Reyes Alva, Xavier Ulises; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    Esta investigación examina la relación entre el sistema de seguridad y salud ocupacional y los riesgos laborales en una empresa constructora de La Libertad durante 2024. El objetivo principal fue determinar si el sistema de seguridad y salud ocupacional se relaciona con los riesgos laborales, analizando específicamente las Dimensiones de riesgo físico, biológico, psicosocial, ergonómico y locativo.La metodología empleada fue cuantitativa con diseño transeccional correlacional causal. Se utilizó una muestra de 110 trabajadores, a quienes se les aplicaron cuestionarios validados para medir ambas variables. Los datos se analizaron mediante el coeficiente de evaluación de Spearman. Los resultados mostraron una evaluación positiva débil (Rho=0.356) entre el sistema de seguridad y salud ocupacional y los riesgos laborales. Las correlaciones por dimensiones fueron: riesgo físico (Rho=0.216), riesgo biológico (Rho=0.200), riesgo psicosocial (Rho=0.199), riesgo ergonómico (Rho=0.126) y riesgo locativo (Rho=0.196).La discusión reveló que estos hallazgos difieren de estudios previos que encontraron correlaciones más fuertes, posiblemente debido a diferentes contextos organizacionales y niveles de madurez en los sistemas de gestión. Se concluye que existe una relación positiva pero débil entre el sistema de seguridad y salud ocupacional y los riesgos laborales, siendo la escalada más fuerte con los riesgos físicos y la más débil con los riesgos ergonómicos. Esto sugiere la necesidad de fortalecer el sistema de gestión, especialmente en aspectos ergonómicos y locativos.
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    Sistema de gestión de seguridad industrial y nivel de riesgo en una empresa mecánica Llacuabamba 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Díaz Sánchez, Edwin Manuel; Sáenz Piedra, Jorge Octavio
    El propósito del presente estudio es determinar la relación que existe entre el sistema de gestión de seguridad industrial y el nivel de riesgo en una empresa mecánica en la localidad de Llacuabamba 2024. Se basa en un estudio descriptivo correlacional, teniendo un enfoque cuantitativo observando y analizando las variables sin manipularlas, el método de investigación es hipotético deductivo teniendo un diseño no experimental. La población consto de 150 trabajadores siendo seleccionados 48 trabajadores como muestra, la toma de datos fue mediante 2 cuestionarios. Los hallazgos se tienen que el sistema de gestión de seguridad industrial y el nivel de riesgo tienen un coeficiente de correlación de Spearman de .330, siendo el nivel de significancia de .022<.05 rechazando la hipótesis nula y concluyendo que existe correlación directa, positiva y baja. La relación entre el sistema de gestión de seguridad industrial en cada una de sus dimensiones: Físico, Ergonómico, Psicosocial y Mecánico y eléctrico con el Nivel de Riesgo son: .340, .359, .423 y .355 teniendo correlaciones: directa, positiva y baja; directa, positiva y baja; directa positiva y moderada; y directa positiva y baja respectivamente, en relación al nivel de significancia se tiene: .018, .012, .003 y .013 todos menores a 0.05. Concluyendo que existe una correlación positiva directa y baja entre el sistema de gestión de seguridad industrial y el nivel de riesgo.
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    Cumplimiento de ley 29783 para reducir accidentes laborales en las sub contratistas de la empresa Zapata y Zuloeta Lambayeque 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Cristóbal Vicente, Franklin Joel; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El estudio tiene como objetivo determinar si el cumplimiento de la Ley 29783 reduce los accidentes laborales de los incidentes de la Empresa Zapata y Zuloeta, Lambayeque – 2023. Su metodología es aplicada, cuantitativa con diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta en 33 contratistas para el pretest y el post test, como instrumentos se utilizaron la ficha de observación de SUNAFIL y el cuestionario de observación de indicadores de accidentabilidad. Los resultados determinaron que los accidentes laborales de los incidentes de la Empresa en estudio, ya que el nivel de incidentes y accidentes laborales no aceptables de los contratistas disminuyó de 24% al 3%; el nivel bajo disminuyó del 67% al 33%, el nivel regular se incrementó en un 45% y el nivel aceptable se incrementó en 9%; respecto al cumplimiento de la Ley 29783, se pasó de niveles inaceptables y bajos a moderados y altos, estos resultados muy favorables fueron validados estadísticamente mediante la prueba tStudent (P= 0.000). Se diseñó y validó el plan de mejora, el nivel de cumplimiento de la ley, predominando 85% (33 contratistas) en la categoría regular, por otro lado, de incidentes y accidentes laborales mejoro predominando 52% (17 contratistas) en la categoría regular.
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    Diseño de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa TRANSBAL EXPRESS S.A.C. Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-22) Santander Vargas, José Luis; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar un SGSST para Transbal Express S.A.C., una empresa de transporte de mercancías en Trujillo, Perú, alineado a la Ley N.° 29783 y el Anexo 03 de la RM 050-2013-TR. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, se diagnosticó el estado actual de cumplimiento normativo, evidenciando un nivel inicial bajo (37.26%) debido a deficiencias en liderazgo, planeación y control documental. Las técnicas de recolección incluyeron observaciones, entrevistas estructuradas, encuestas y revisión documental, complementadas por la elaboración de la Matriz IPERC para identificar y evaluar riesgos laborales. Los hallazgos iniciales destacaron que el 36% de los riesgos eran altos, mientras que el diseño e implementación de controles permitió reducirlos, logrando que un 60% fueran clasificados como riesgos bajos. El diseño del SGSST incluyó componentes clave como un manual de funciones, programa de mantenimiento preventivo, mapas de riesgos, reglamento interno y procedimientos de emergencia, alcanzando un nivel de cumplimiento del 94.78%. La investigación concluye que el diseño del SGSST mejora significativamente las condiciones de seguridad y salud ocupacional, promoviendo una cultura preventiva y garantizando el cumplimiento normativo. Se recomienda implementar auditorías continuas, mantener la capacitación del personal y actualizar regularmente la Matriz IPERC para asegurar la sostenibilidad del sistema.
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    Liderazgo y cultura de seguridad ocupacional en trabajadores de la empresa Bintec de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Briones Rodríguez, Luis Miguel; Córdova Jiménez, Lauro; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El liderazgo ejercido en el lugar de trabajo trae sin duda alguna, una serie de beneficios; sin embargo, esta investigación se centró en aquellos asociados al fortalecimiento de la cultura ocupacional. Por lo tanto, la tesis persiguió como objetivo general: Determinar la relación entre el liderazgo y la cultura de seguridad ocupacional en trabajadores de la empresa BINTEC de Cajamarca 2024. Esto implicó seguir un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, nivel correlacional y diseño no experimental; se tomó como referencia una muestra de 80 colaboradores operativos de la empresa BINTEC, quienes participaron voluntariamente de dos instrumentos: Cuestionario para medir el liderazgo y Cuestionario para medir la cultura de seguridad ocupacional. Los resultados obtenidos evidencian que, el nivel de liderazgo proyecta una tendencia en nivel alto pues el 66% de colaboradores operativos se posiciona allí y una inclinación también hacia el nivel alto de la cultura de seguridad ocupacional con un 61% de trabajadores vinculados; además, se verifica una correlación alta y directa entre las variables (rho = 0.935, p < 0.05). Se concluyó que, mientras mayor sea el nivel de liderazgo será mayor el nivel de cultura de seguridad ocupacional que se perciba en BINTEC.
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    Riesgos ergonómico y desempeño laboral en personal asistencial de un hospital de La Libertad 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-17) Miranda Mondargo, Carlos Alberto; Mejia Pinedo, Davis Alberto
    Este estudio examina la relación entre riesgos ergonómicos y desempeño laboral en personal asistencial de un hospital en La Libertad, Perú, en 2024, la investigación surge de la alta incidencia de trastornos musculo esqueléticos reportados en el sector salud y busca entender cómo las condiciones ergonómicas afectan el rendimiento del personal sanitario, el objetivo principal fue determinar la relación entre riesgos ergonómicos y desempeño laboral, con objetivos específicos enfocados en carga postural, condiciones ambientales y aspectos psicosociales, metodológicamente se empleó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. Se aplicaron cuestionarios estandarizados a 100 trabajadores del hospital para evaluar riesgos ergonómicos y desempeño laboral, como resultados se encontraron correlaciones positivas débiles entre riesgos ergonómicos y desempeño laboral (rs = 0.324, p = 0.018), carga postural y desempeño (rs = 0.321, p < 0.001), y correlaciones muy débiles entre condiciones ambientales y desempeño (rs = 0.216, p < 0.001), así como entre aspectos psicosociales y desempeño (rs = 0.216, p < 0.001), concluyéndose que aunque existe una relación entre los factores ergonómicos y el desempeño laboral, esta es débil, se recomienda implementar mejoras ergonómicas y explorar otros factores que podrían tener un impacto más significativo en el desempeño del personal asistencial.