Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional
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Ítem Cultura de seguridad y desempeño del personal de una empresa minera ubicada en el distrito de Bambamarca Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Guanilo Jiménez, Félix Antonio; Suárez Santa Cruz Liliana Del CarmenEl presente trabajo de investigación "Cultura de Seguridad y Desempeño del Personal de una Empresa Minera, Ubicada en el Distrito de Bambamarca, Cajamarca, 2024", presentado por Félix Antonio Guanilo Jiménez, explora la relación entre la cultura de seguridad y el rendimiento laboral en una empresa minera. Utilizando un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo una encuesta con 45 trabajadores a través de un cuestionario tipo Likert. Los hallazgos muestran que el 51% de los empleados perciben una cultura de seguridad elevada, mientras que el 53% presenta un alto desempeño laboral, lo que indica una correlación positiva entre ambas variables. Se subraya la relevancia del compromiso, la comunicación efectiva y el liderazgo en el establecimiento de un entorno seguro. Las conclusiones apuntan a que potenciar la participación de los empleados y mejorar las prácticas de seguridad podría disminuir los riesgos laborales y elevar el rendimiento. Además, se sugieren recomendaciones para implementar programas de capacitación y un sistema de comunicación bidireccional que permita a los trabajadores expresar sus inquietudes sobre seguridad.Ítem Cultura preventiva y accidente laboral en los trabajadores del área security en una empresa minera Huaraz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Cuba Martínez, Javier Rolando; Lizardo Atoche, Carlo Magno; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl objetivo de la investigación es evaluar la relación existe entre la cultura preventiva y accidente laboral en los trabajadores del área Security en una empresa minera Huaraz 2023. La investigación es de tipo básica, hipotético, deductivo, descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 116 trabajadores, el estudio se realizó mediante un cuestionario de encuestas para medir las variables se utilizará 2 cuestionarios validados: Variable de accidente laboral consta 12 ítems; 4 ítems de investigación comunicación y registros de almacenes, 4 ítems orden de limpieza en el centro de trabajo, y 4 ítems revisión por la dirección y la variable cultura preventiva consta 10 ítems; 5 ítems políticas de la empresa y 5 ítems actitud colectiva, el análisis de base de datos fue procesado mediante el paquete estadístico SPSS 25, la prueba de correlación mediante Rho Spearman, El coeficiente de relación entra cultura preventiva y accidente laboral es Rho 0.851, lo que representa que presenta una correlación fuerte, una significancia bilateral de p=0.000 < 0.01 (99%). Por último, se concluyó la cultura preventiva tiene relación positiva considerable y significativa con el accidente laboral en los trabajadores del área Security en una empresa minera Huaraz 2023, basados a una tasa de incidencia laboral baja de 3%, a la asociación de correlación positiva entre políticas de empresa y accidente laboral y una asociación positiva actitud colectiva y accidente laboral debido que la conducta colectiva refleja un alto conocimiento de prevención de accidente laboral.Ítem Uso de equipos de protección personal en el desarrollo de actividades laborales en una empresa constructora Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Castillo Ravelo, Nancy; Rodríguez Azabache, Julio AntonioEn esta indagación estuvo guiada a identificar el impacto del uso de equipos de protección personal (EPP) en la realización de actividades laborales en una compañía constructora ubicada en Trujillo durante el año 2024. Adopto un enfoque cuantitativo aplicado, con un diseño explicativo – no experimental y trasversal. Técnicas e instrumento utilizados fueron la encuesta y cuestionario respectivamente que consto de 26 ítems. La población fue de 50 obreros y tomando como muestra la población total de una compañía constructora en Trujillo para determinar el muestreo se hizo la aplicación del método no probabilístico, por conveniencia, según lo adquirido en los resultados estadísticos hay una relación positiva entre ambas variables uso de equipos de protección personal y el desarrollo de actividades laborales, el análisis revelo una correlación moderada entre variables, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,504. Esto señala una relación moderada significativa entre variables. Además, el resultado de la prueba de significancia (p=0,000) confirma que la relación es estadísticamente significativa. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.Ítem Seguridad e higiene y la productividad en la panificación en estudiantes de un centro productivo de Chimbote 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Sáenz Vilca, Gina Milagros; Suárez Santa Cruz, Liliana Del CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Seguridad e Higiene y la Productividad en la panificación en estudiantes de un centro productivo Chimbote 2024. El tipo de estudio es básico, el diseño seleccionado fue el no experimental de alcance correlacional y corte transversal. El estudio utilizó como técnica de recolección la encuesta, el cual estuvo conformada por 2 cuestionarios estructurados con escala de Likert y validados mediante juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. El tratamiento estadístico fue respaldado por el programa estadístico SPSS 26 para el análisis de las variables. Al finalizar la investigación, se expusieron los resultados, se realizaron las discusiones, se formularon conclusiones y recomendaciones para mejorar el estándar de seguridad e higiene laboral del CETPRO de Chimbote. Los resultados revelaron que existe una correlación significativa, positiva y alta entre las variables seguridad e higiene y productividad. Asimismo, se identificaron correlaciones moderadas en las dimensiones exposición a agentes físicos, químicos y correlación alta entre organización en el aspecto de seguridad. Se concluye que una adecuada gestión de la seguridad e higiene no solo protege la seguridad de los estudiantes sino también incide directamente en su productividad.Ítem Estrés laboral y síndrome de burnout en médicos del servicio de emergencia del hospital regional del Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-17) Amaru Zegarra, Roberto; Paredes Berrocal, Melissa; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral y el síndrome de burnout en médicos del servicio de emergencia del Hospital Regional del Cusco en mayo del 2023. La metodología empleada fue de tipo descriptivo correlacional, transversal y cuantitativo. La muestra estuvo conformada por todos los médicos que laboraban en el servicio de emergencia durante el período de estudio, los cuales fueron evaluados mediante el Inventario de Estrés Laboral de Wolfgang y el Maslach Burnout Inventory. Los resultados evidenciaron altos niveles de estrés laboral y síndrome de burnout en los médicos evaluados. El 40% presentó un nivel alto de estrés laboral, mientras que el 57% mostró un nivel alto de síndrome de burnout. Además, se encontró una fuerte correlación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés laboral y el burnout (Rho de Spearman = 0.829, p<0.05). En la discusión se destacó que estos hallazgos son consistentes con estudios previos realizados en contextos similares, tanto a nivel nacional como internacional. Se concluyó que existe una severa problemática de estrés laboral y síndrome de burnout en los médicos del servicio de emergencia del Hospital Regional del Cusco, lo cual requiere la adopción de medidas integrales por parte de la institución para mejorar el bienestar y el desempeño profesional de estos trabajadores. Se recomendó el desarrollo de programas de manejo del estrés, la optimización de las condiciones laborales y la provisión de apoyo psicológico como estrategias clave para abordar esta situación.Ítem Riesgo psicosocial y desempeño laboral en el personal asistencial de un hospital de La Libertad 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-16) Aguilar Palomino, David Rafael; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEl título es riesgo psicosocial y desempeño laboral en el personal asistencial de un hospital de la libertad 2024 Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el riesgo psicosocial y el desempeño laboral en el personal asistencial de un hospital de La Libertad. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva correlacional, no experimental y transversal, aplicando cuestionarios validados a 100 trabajadores asistenciales para evaluar las dimensiones de riesgo psicosocial (orientación de resultados, capacidad personal y control sobre el trabajo) y desempeño laboral. Los resultados revelaron una correlación directa y significativa (rs=0.324, p=0.018) entre riesgo psicosocial y desempeño laboral, donde el 30% del personal con riesgo psicosocial escaso mostró buen desempeño, mientras que el 20% con riesgo superior presentó desempeño deficiente. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la influencia del riesgo psicosocial en el desempeño laboral del personal sanitario. Se concluye que existe una relación significativa entre el riesgo psicosocial y el desempeño laboral, sugiriendo la importancia de implementar estrategias de prevención y gestión de riesgos psicosociales en el entorno hospitalario.Ítem Lumbalgia y insomnio en personal asistencial del Hospital Belén de Trujillo 2o24(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Carbonell Alfaro, Mario Brian Jordan; Pajares Polo, Jhon Hamer; Mejia Pinedo, Davis AlbertoLumbalgia y insomnio en personal asistencial del Hospital Belén de Trujillo 2024. Se llevo a cabo un estudio analítico, observacional, seccional transversal, en el que se incluye a 138 trabajadores que cumplan los criterios de selección los cuales se dividieron en función de la presencia o no de lumbalgia , se calculo el chi cuadrado y el estadígrafo odds ratio. Este estudio analizo Lumbalgia y insomnio en personal asistencial del Hospital Belén de Trujillo 2024. Los resultados muestran una asociación estadísticamente significativa entre ambas condiciones (p < 0.05), con un Odds Ratio de 2.67, indicando que los trabajadores con lumbalgia tienen casi 3 veces más probabilidades de presentar insomnio. Existe asociación significativa entre lumbalgia mecánica e insomnio. Los hombres tienen una ligera mayor prevalencia de lumbalgia, el dolor lumbar afecta la calidad del sueño, especialmente en, funcionamiento diurno y despertar temprano.Ítem Condición del puesto laboral y alteración auditiva en trabajadores del área de servicios de un hospital de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Galindo Velasquez, Clariza; Varas Tello, Julissa Alexandra; Cuenca Robles, Nancy ElenaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la condición del puesto laboral y la alteración auditiva en trabajadores del área de servicios de un hospital de Lima, para ello se desarrolló la metodología de un enfoque cuantitativo, tipo básica, con nivel correlacional, porque se buscó la relación entre la variable condición de puesto y la alteración auditiva, diseño de investigación fue no experimental. La población total fue (100) trabajadores del hospital nacional docente madre niño San Bartolomé, sin hacer la aplicación de muestreo ya que se decidió considerar a toda la población, a quienes se le aplicó la técnica de encuesta a través de un instrumento, el cuestionario. Para la evaluación de las variables, el instrumento fue validado mediante tres juicios de expertos, profesionales de especialidad en seguridad y salud ocupacional y otorrinolaringología, luego se comprobó su confiabilidad siendo el coeficiente Alpha de Cronbach. Finalmente, se concluye que en esta investigación que al determinar la relación entre Condición del Puesto laboral y Alteración auditiva en trabajadores del área de servicios de un hospital de Lima, a través de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman se pudo encontrar que el valor es 0.-532. Lo que nos permite concluir que existe una relación entre ambas variables.Ítem Riesgos ergonómicos y desempeño laboral del personal administrativo de un hospital Chachapoyas 2023.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Ramos Zuta, Medali; Merino Flores, IreneLos riesgos ergonómicos son factores clave en la salud y el rendimiento laboral, ya que pueden afectar significativamente tanto el bienestar físico como el desempeño de los trabajadores. La presente indagación destaca la importancia en determinar la relación de los riesgos ergonómicos y el desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Virgen de Fátima - Chachapoyas, 2023, enfatizando cómo factores el esfuerzo físico, las condiciones del puesto de trabajo y los aspectos psicosociales influyen en la eficacia y el bienestar laboral. En cuanto a la metodología, la investigación contó con un enfoque de muestra censal, abarcando al 100% de los 85 trabajadores administrativos del hospital, lo que permitió obtener una visión integral de la relación entre estos riesgos y su impacto en el desempeño. Los resultados evidencian una correlación positiva y significativa, sugiriendo que una adecuada gestión ergonómica puede mejorar el rendimiento laboral. En conclusión, se reafirma la necesidad de implementar medidas ergonómicas para optimizar la productividad y la satisfacción laboral en contextos de salud pública, lo cual beneficiaría tanto al personal como al servicio prestado.Ítem Satisfacción laboral y calidad del cuidado de enfermería en tiempos de covid -19 en un hospital de Trujillo – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Chiclayo Florián, Victoria Janet; Velasquez Veneros, Tania Elba Denessi; Mejia Pinedo, Davis AlbertoEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar la conexión entre satisfacción laboral y calidad del cuidado de enfermería durante el periodo COVID-19 en el hospital Belén de Trujillo – 2022. La metodología utilizada para este estudio correlacional se basó en un método hipotético-deductivo, con diseño no experimental transversal. Se tomó una muestra aleatoria conformada por 93 enfermeras que cumplían con los requisitos establecidos dentro de una población total compuesta por 125 profesionales pertenecientes al hospital Belén, ubicado en Trujillo. Para recolectar información relevante acerca del tema objeto del estudio, se aplicaron adaptaciones tanto a nivel interno como externo utilizando dos cuestionarios diferentes: uno enfocado específicamente hacia la variable relacionada con satisfacción laboral (SL-ARG) y otro dirigido a evaluar aspectos vinculados directamente a calidad asistencial (Cuestionario Care-Q).Después llevarse cabo todo el análisis correspondiente mediante técnicas especializadas capaces medir las variables estudiadas; finalmente arrojando resultados concluyentes donde quedaba evidenciado que existe relación positiva-moderadamente significativa entre ambos elementos bajo evaluación(Rho=0,664 p=.000<0.05), siendo necesario mejorar las condiciones laborales para garantizar mejor atención sanitaria prestada desde esta perspectiva profesional tan importante e imprescindible.Ítem Síndrome de burnout y desempeño laboral en los trabajadores de la empresa minera de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Castillo Rudas, Víctor Gabriel; Chunque Cerquín, Juan Carlos; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEsta investigación analizó la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en trabajadores de una empresa minera en Cajamarca durante 2023. El objetivo principal fue determinar la correlación entre ambas variables, examinando específicamente la relación entre las dimensiones de cansancio emocional, despersonalización y realización personal con el desempeño laboral. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño correlacional, aplicando el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario de desempeño laboral a una muestra de 100 trabajadores. Los resultados evidenciaron una correlación positiva débil (rs=0.320, p=0.018) entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral, donde el 30% de trabajadores con niveles escasos de burnout mantuvo un buen desempeño. Se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones estudiadas: cansancio emocional (rs=0.323), despersonalización (rs=0.355) y realización personal (rs=0.216) con el desempeño laboral. Se concluyó que, aunque existe una relación entre el burnout y el desempeño laboral, la mayoría de los trabajadores (70%) logra mantener un buen desempeño a pesar de la presencia del síndrome, sugiriendo la existencia de factores protectores que merecen mayor investigación.Ítem Condiciones ergonómicas y cumplimiento de metas de trabajadores operativos del programa nacional de apoyo directo a los más pobres 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Urbina Pinedo, Alindor Francisco; Rodríguez Linares, Walter JuniorEl presente trabajo de investigación titulado “Condiciones ergonómicas y cumplimiento de metas de trabajadores operativos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres 2024”, tuvo como objetivo determinar la relación de las condiciones ergonómicas en el cumplimiento de metas de los trabajadores del área operativa del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres en el año 2024. Se empleó un enfoque no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, la población estuvo conformada por 120 trabajadores del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres 2024, para el cual se seleccionó un muestreo por conveniencia de 30 trabajadores del área operativa. Para recolectar los datos, se aplicaron como instrumento dos Encuestas por Cuestionario, la primera para medir las condiciones ergonómicas y la segunda para medir el cumplimiento de metas. Los resultados obtenidos evidencian que las condiciones ergonómicas tienen una relación fuerte, positiva y significativa con el cumplimiento de metas (Rho de Spearman: 0.797), demostrando que una ergonomía adecuada afecta de manera positiva en el desempeño laboral. Entre las dimensiones estudiadas, se encontró que factores como los aspectos físicos, el agotamiento emocional y el ambiente de trabajo presentan una correlación fuerte y positiva, mientras que los factores externos tienen una relación moderada pero significativa. Estos hallazgos subrayan la necesidad de mejorar las condiciones ergonómicas para optimizar el rendimiento y bienestar de los trabajadores, así como para alcanzar las metas organizacionales del programaÍtem Seguridad laboral y uso de equipos de protección personal en la intendencia nacional de bomberos del Perú Callao 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Morales Castro, Víctor Andrés; Santa Gadea Reyes, Roberto Martín; Sánchez Velarde, Johnny RudyEn la investigación se trazó como propósito identificar la relación entre seguridad laboral y uso de equipos de protección personal en la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú Callao durante el 2025, Dentro de los aspectos metodológicos se indica que fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, tuvo un diseño no experimental descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios debidamente validados y confiables, los cuales fueron suministrados a una muestra de 284 bomberos, de una población de 1684, se optó por un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. Cabe indicar que todos los datos fueron procesados en un software especializado (SPSS v26) y los estadígrafos empleados fueron Kolmogorov Smirnov y Rho de Spearman. Como principales hallazgos se reportó que el nivel que predomino en las dimensiones que conforman las variables de estudio fue “MODERADA” para la seguridad laboral y “REGULAR” para uso de equipos de protección personal. Con un valor de 0.000, que está por debajo a 0.05, se alcanzó un nivel de significancia, lo que lleva al descartar la hipótesis nula y aseverar la existencia de una asociación significativa entre seguridad laboral y la dimensión riesgo de uso en la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú Callao durante el 2025. Los resultados sugieren una correlación positiva moderada entre la seguridad laboral y la dimensión riesgo de uso.Ítem Propuesta de un programa de seguridad basada en el comportamiento para reducir actos sub estándar en la empresa Yanalya SRL, Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Chinguel Flores, Lusvy Judith; Wong Aitken, Higinio GuillermoLa presente investigación tuvo por objetivo Proponer un programa de Seguridad Basada en el comportamiento para reducir actos sub estándar en la empresa Yanalya SRL, Cajamarca 2024. La idea de la investigación surgió porque incrementaron el número de actos sub estándar, lo que generó reclamos y llamadas de atención por parte de la empresa titular, que cobró penalidades por recurrencia de actos y condiciones sub estándares que fue por el bajo nivel de cultura de seguridad y deficiente aplicación del sistema de Gestión SSOMA en la empresa. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, alcance de tipo aplicada, diseño no experimental, de corte descriptivo longitudinal. La muestra estuvo constituida por los 29 trabajadores de la empresa Yanalya SRL que laboran en la empresa minera Gold Fields La Cima de Cajamarca. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa y el análisis documental, asimismo para medir la confiabilidad de los datos se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. Al finalizar la investigación se evidenció que el 51.7% de los trabajadores SI participan en actividades de seguridad y salud en el trabajo para motivar a sus compañeros y el 69% indica que, SI inspeccionan los EPPs, herramientas, equipos y utilizan los EPPs para realizar el trabajo seguro. El desarrollo del Programa de Seguridad basada en el Comportamiento en la Empresa Yanalya SRL, reforzará el Sistema de Seguridad y Salud laboral ya existente; reduciendo los actos sub estándares mediante un enfoque de liderazgo y potenciando el estudio de los empleados del sector operativo.Ítem Gestión de seguridad y salud en el trabajo y su relación con los riesgos laborales de la empresa First Business, Chincha 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Hoyos Aurazo, Jan Franco; Vargas Garcia, Aldrin Athon; Cojal Loli, Bernardo ArtidoroEn este estudio de investigación realizado en Chincha 2024, tuvo por finalidad determinar la relación entre la gestión de seguridad y salud en el trabajo y los riesgos laborales de la empresa. Para ello, se empleó como metodología el enfoque cuantitativo con diseño no experimental de alcance correlacional. El estudio contó con la participación de 52 colaboradores que estaban directamente involucrados en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Se utilizaron dos cuestionarios, los cuales fueron validados por expertos para recopilar la información necesaria. A través de un análisis cuantitativo de las variables "gestión de seguridad y salud en el trabajo" y "riesgos laborales", se encontró que existe una relación directa y significativa de grado moderado entre ambas variables. Como resultado, se consiguió concluir que la variable gestión de seguridad y salud en el trabajo si tiene una relación con los riesgos laborales. Ambas variables demostraron una relación cuantitativa muy importante, según los resultados de la prueba de Rho de Spearman.Ítem Sistema de gestión en seguridad y salud y reducción de accidentes laborales en Obra Vial Tres Cruces – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Medina Zúñiga, Hugo Efraín; Sánchez Velarde, Johnny RudyEl estudio tuvo como objetivo general analizar de qué manera el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, fundamentado en la Ley 29783 y la NTE G.050, contribuye a la disminución de accidentes laborales en la construcción de la obra vial Tres Cruces. Los objetivos específicos se centraron en identificar las percepciones de los trabajadores sobre dicha implementación, describir las experiencias de los supervisores y responsables de seguridad en la aplicación de los lineamientos normativos, y analizar las narrativas de todos los actores involucrados sobre el impacto del SGSST en la reducción de accidentabilidad. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, abarcando niveles exploratorio, descriptivo y explicativo. El escenario fue la obra vial Tres Cruces, ubicada en Cocharcas, Apurímac. Se utilizó la entrevista estructurada como técnica principal de recolección de datos, aplicada a 3 supervisores internos y 3 especialistas externos en SST, utilizando una guía de entrevista como instrumento. El procesamiento y análisis de la información incluyó la transcripción de las entrevistas, codificación abierta, categorización y triangulación de los datos, asegurando la confidencialidad y siguiendo los principios éticos. Los resultados sugieren que el SGSST contribuyó a reducir accidentes, estandarizando procedimientos y fomentando una cultura preventiva, los supervisores destacaron la efectividad del SGSST, la percepción de los trabajadores evolucionó del cumplimiento formal a una mayor conciencia de seguridad, Las narrativas confirmaron una disminución de accidentes graves.Ítem Seguridad basada en el comportamiento para reducir los accidentes de trabajo en una empresa de salud Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Gordillo Cerin, María Rosmeri; Bravo Larrea, Yen MarvinEl estudio se realizó con el objetivo de proponer la implementación de la herramienta de seguridad basada en el comportamiento para reducir los accidentes de trabajo en una empresa de salud en Trujillo. Utilizando el tipo de investigación básica, no probabilístico porque se orienta al desarrollo de conocimientos teórico, en base al estudio descriptivo transaccional. El diseño fue no experimental, la población de esta investigación estuvo conformada por 95 trabajadores que laboran en las diversas áreas de la empresa de salud. La muestra fue de 50 trabajadores de las áreas en donde ocurrieron los accidentes de trabajo. La muestra fue el integro de los trabajadores es decir todos participaran en la investigación, por lo que no se requirió de un proceso de muestreo. El resultado esta empresa de salud registro 14 accidentes de trabajo entre los años 2020 y 2024. Los accidentes registrados en la empresa de salud en Trujillo fueron causados por actos inseguros. Se concluye que la seguridad basada en el comportamiento para la empresa de salud es una herramienta que disminuye los accidentes de trabajo.Ítem Desempeño laboral y su gestión de seguridad en trabajadores de una empresa agroindustrial de Tarapoto(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Del Aguila Cifuentes, Dayro; Mejía Pinedo, Davis AlbertoLa presente investigación examina la relación entre el desempeño laboral y la gestión de seguridad en trabajadores de una empresa agroindustrial en Tarapoto. En el sector agroindustrial peruano, la inadecuada gestión de seguridad afecta significativamente el desempeño laboral, con un incremento del 40% en accidentes laborales y una reducción del 25% en productividad durante el último período evaluado. El objetivo principal fue determinar la relación entre el desempeño laboral y la gestión de seguridad. Los objetivos analizan específicamente la relación entre las dimensiones de capacidad laboral, desenvolvimiento y eficacia, y resultados del desempeño con la gestión de seguridad. La metodología empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se aplicaron dos cuestionarios validados a una muestra de 100 trabajadores, analizando los datos mediante el coeficiente de compensación de Spearman. Los resultados mostraron correlaciones positivas significativas entre las variables: desempeño laboral y gestión de seguridad (rs=0.924, p=0.018), capacidad laboral (rs=0.926, p=0.011), desenvolvimiento y eficacia (rs=0.934, p=0.015) , y resultados del desempeño (rs=0.716, p=0.013).Se concluye que existe una relación significativa entre el desempeño laboral y la gestión de seguridad, destacando que el 70% de los trabajadores presenta buena gestión de seguridad y el 60% alcanza un desempeño superior.Ítem Propuesta de mejora del sistema de gestión basado en la ley 29783, de la empresa Ultrasegur Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-07) Rojas Guevara, Shime Lazaro; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEn el Perú, mediante la implementación de la Ley 29783 a raíz de elevadas cifras de accidentes registrados y no registrados, los cuales afectan al desarrollo económico del país, debido a que los sectores productivos tienen riesgos altos los cuales la mayoría de veces terminan en un accidente grave o mortal por no tener un sistema de gestión adecuado. En las empresas muchas veces hay un área designada para la seguridad y salud en el trabajo, con departamentos y profesionales para velar el cumplimiento de las leyes vigentes, el presente trabajo propone el diseño, aprobación y puesta en marcha de un plan de mejora al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la ley 29783 de rápida comprensión y difusión al personal de la empresa ULTRASEGUR con el objetivo de lograr obtener los lineamientos mínimos exigidos en el D.S 050-2013 TR a un plazo medio para reducir significativamente los índices de frecuencia, el índice de severidad, la tasa de accidentabilidad y la tasa de siniestralidad pues para el año 2022 se han registrado 5 accidentes en total y tras la aplicación del plan de mejora se logró reducir a 3 accidentes para el año 2023, ya que se llevaron a cabo campañas de difusión y concientización al personal. Se aplicó un instrumento que permitió analizar debilidades y las causas de la falta de conocimiento de los empleados en el ámbito del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.Ítem Seguridad y salud ocupacional y factores de riesgo psicosociales en trabajadores de una minería de Ica, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Castañeda Naupari, Hiber; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEsta investigación abordó la relación entre la seguridad y salud ocupacional (SSO) y los factores de riesgo psicosociales en trabajadores de una minería de Ica durante 2023. El objetivo principal fue determinar cómo el sistema de SSO influye en la prevención de riesgos psicosociales en este contexto. laborales. Metodológicamente, se desarrolló un estudio básico con enfoque cuantitativo y diseño transeccional correlacional causal. Se trabajó con una muestra de 100 trabajadores mineros, aplicando cuestionarios validados para medir ambas variables. Los resultados evidenciaron una evaluación altamente significativa (rs=0.900, p=0.018) entre la SSO y los factores de riesgo psicosociales. El 90% de los trabajadores mostró un nivel "Bueno" en el manejo de factores psicosociales, mientras que el 60% alcanzó un nivel "Superior" en SSO. En la discusión, estos hallazgos fueron consistentes con estudios previos como el de Vega-Monsalve et al. (2022), aunque con mejores indicadores que los reportados en otras investigaciones del sector minero latinoamericano. Se concluye que existe una influencia directa y significativa del sistema de SSO sobre la prevención de riesgos psicosociales, destacando la importancia de mantener altos estándares de seguridad ocupacional para el bienestar psicológico de los trabajadores mineros.