Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional
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Ítem Manejo de residuos solidos y el riesgo laboral del enfermero en el servicio de emergencia del Hospital Provincial Tayabamba, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rosales Infantes, Roberto Antonio; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl presente estudio de investigación titulado “manejo de residuos sólidos y el riesgo laboral del enfermero en el servicio de emergencia del Hospital Provincial Tayabamba, 2021”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el manejo de residuos sólidos y el riesgo laboral del enfermero en el servicio de emergencia del Hospital Provincial Tayabamba, 2021. Investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transversal y de diseño correlacional. La muestra fue de 26 profesionales de enfermería. Como instrumento se utilizó para la variable manejo de residuos sólidos la lista de cotejo, y para la variable riesgo laboral se utilizó el cuestionario, instrumentos con confiabilidad estadística de K de Richardson y Alfa de Cronbach del 0.825 y 0.803, respectivamente. Como resultado se obtuvo que el 61.5% presento un nivel de manejo de residuos sólidos optimo, el 34.6% presenta un nivel de manejo regular y el 3.8% un nivel deficiente. De igual modo se pudo observar que el nivel de riesgo laboral, el 65.4% presenta un nivel de riesgo laboral alto, el 34.6% un nivel medio y el 0% un nivel bajo. Concluyendo según la prueba estadística de R de Pearson que obtuvo un coeficiente de correlación de 0.546, que existe una relación significativa entre el manejo de residuos sólidos y el riesgo laboral del enfermero en el servicio de emergencia del Hospital Provincial Tayabamba, 2021. Esta investigación revela que, al mejorar el manejo de residuos sólidos se reducirá los riesgos de accidentes laborales del enfermero en el servicio de emergencia del Hospital Provincial Tayabamba.Ítem Factores de riesgo psicosocial y estrés percibido en el personal asistencial de la Clínica Internacional S.A. En El Ámbito Del Covid-19, Lima 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Collado Tacchino, Verónica; Guerrero Romero, Renato Oscar; Escurra Lagos, Jean CarlosLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés percibido por los trabajadores asistenciales de la Clínica Internacional S.A. en el ámbito del COVID-19, Lima-2021. El estudio es de tipo no experimental, transversal, y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 218 trabajadores asistenciales de áreas críticas; UCI y emergencia; de donde se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado una muestra de 140 participantes entre médicos, enfermeras/os y técnicos en enfermería. Como instrumentos se aplicaron para las variables factor de riesgo psicosocial y estrés, el cuestionario CENSOPAS-COPSOQ y la Escala de estrés percibido (EEP-10-C) relacionado con la pandemia de COVID-19 respectivamente, con índices de confiabilidad y validez adecuados. Los resultados de la investigación indican que no existe relación estadística entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés percibido frente al COVID-19 (Sig. = 0.854 > p=0.05). Además se encontró que si existe relación estadística entre las dimensiones exigencias psicológicas, conflicto trabajo-familia, control sobre el trabajo, apoyo social y calidad de liderazgo, compensaciones del trabajo y capital social con el estrés percibido por la pandemia. El nivel de estrés percibido frente al COVID-19 fue de 27,86% en nivel bajo, 71,43% en nivel medio y 0.71% en nivel alto. Finalmente, la dimensión exigencias psicológicas en el trabajo fue la dimensión con el nivel más desfavorable encontrándose el 51% de la muestra en dicho rango. La dimensión conflicto trabajo-familia fue la segunda dimensión encontrada con rangos desfavorables, totalizando 74% de la muestra (32% en rango más desfavorable y 42% en intermedia).Ítem Desempeño laboral y seguridad y salud en el trabajo en el personal de enfermería de un Hospital De Huaraz – 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mejia Falcon, Victor Edicson; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa investigación en curso propuso como finalidad determinar la relación del desempeño laboral y la seguridad y salud en el trabajo en el personal de enfermería de un hospital de Huaraz, se trata de una investigación aplicada, descriptiva y correlacional, el método es el deductivo, el diseño correspondió al no experimental, la población estuvo constituida por 185 profesionales de enfermería y la muestra fue de 125. Los instrumentos de recojo de la data consistió de una cuestionario de preguntas y la técnica usada fue la encuesta. Entre los hallazgos a través de la aplicación del coeficiente de correlación Rho de Spearman se obtuvo el valor de 0.889, con un nivel de significancia de 0.000, el cual indica que las variables presentan una relación directa y alta. Estos valores permiten concluir que existe una asociación entre el desempeño laboral y la seguridad y salud en el trabajo en el personal de enfermería de un hospital de la ciudad de Huaraz.Ítem Cultura preventiva y desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Lelycor SAC, Lima(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2023) Acuña Vásquez, Homero Milán; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura preventiva y el desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa LELYCOR SAC, Lima, para ello se prosiguió la metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con un nivel correlacional, porque se buscó la asociación entre la variable de cultura preventiva y desempeño laboral, diseño de investigación fue no experimental-transversal. La población total fue (120) trabajadores de la Empresa LELYCOR SAC y la muestra fue 90 trabajadores, a quienes se le aplicó la técnica de encuesta a través su instrumento el cuestionario. Para la evaluación de las variables, el instrumento fue validado mediante juicio de expertos, profesionales de especialidad en metodología de investigación científica y en temática de seguridad y salud en el trabajo, luego se comprobó su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, con la confiabilidad de 0,968. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva alta con un coeficiente estadístico de Rho Spearman del 0,801, entre la cultura preventiva y el desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa LELYCOR SAC, Lima, por lo que a medida que se mejore la gestión de cultura preventiva para la prevención de riesgos laborales, mejorará del desempleo de los trabajadores en la Empresa LELYCOR SAC.Ítem Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la norma iso 45001:2018 en una empresa de transportes Pacasmayo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Tiparra Torres, Miguel Angel; Escurra Lagos, Jean CarlosLa presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) según la norma ISO 45001:2018 en una empresa de transportes Pacasmayo 2022, empresa dedicada al transporte de carga pesada a nivel nacional que está ubicada en el departamento de La Libertad, provincia de Pacasmayo, la cual de acuerdo a sus procesos de mejora continua, desea contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de alcance internacional debido a la ventaja competitiva que esto puede ser frente a sus competidores. Esta investigación es de tipo aplicada, y de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 150 trabajadores de las diferentes áreas de la sede de Pacasmayo; desarrollando la lista de verificación de cumplimiento y formatos de la norma ISO 45001:2018 con 6 trabajadores del área de seguridad y salud en el trabajo. Finalmente luego de realizar la lista de verificación de cumplimiento de la norma ISO 45001:2018 dio como diagnóstico inicial o línea base un 77% de cumplimiento, obtenidos de los requisitos de la norma: Contexto de la organización 73%, Liderazgo y participación de los trabajadores 85 %, Planificación 88%, Apoyo 72%, Operación 88%, Evaluación de desempeño 52%, Mejora 84%.Ítem Riesgos laborales y desempeño laboral de los Trabajadores de la Empresa Agrícola Inversiones El puquial SA, Sayán, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-24) Liñán Pérez, Dennys Ernesto; Rafaile Campos, Zoila Isabel; Narvaéz Valera, Angela del Pilar; -La investigación titulada: “Riesgos laborales y desempeño laboral de los trabajadores de la empresa agrícola Inversiones El Puquial SA, Sayán, 2022”, planteó como objetivo, determinar la relación entre los riesgos laborales y el desempeño laboral de la mencionada empresa. Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, descriptiva, correlacional, de corte transversal y con aplicación del método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 256 trabajadores y la muestra por 57 trabajadores de la empresa, se utilizó el muestreo probabilístico. Los resultados según los objetivos de la investigación, existe relación significativa entre los riesgos laborales físicos y el desempeño laboral (rho=-0,67; p=0,000); existe relación significativa entre los riesgos laborales químicos y el desempeño laboral (rho=-0,534; p= 0,001); existe relación significativa entre los riesgos laborales biológicos y el desempeño laboral (rho=-0,412; p=0,000); existe relación significativa entre los riesgos laborales disergonómicos y el desempeño laboral (rho=-0,535; p=0,000). Se concluye que existe relación significativa entre los riesgos laborales y desempeño laboral (rho=-0,67; p= 0,000).Ítem Riesgos ergonómicos y el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-10-18) León Bobadilla, Ruth Paola; Armas Chang, Mirtha ZulemaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre riesgos ergonómicos y el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, 2022. El tipo de investigación fue básica, diseño de investigación no experimental, enfoque cuantitativo, nivel correlacional - descriptiva y el método que se utilizó fue hipotético - deductivo. Asimismo, la población censal estuvo conformada por 86 trabajadores del personal administrativo de la Municipalidad distrital de Casa Grande, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para ambas variables, el cual fue validado por expertos en la materia para mayor fiabilidad, el alfa de Cronbach se obtuvo 0.936. Los resultados con mayor relevancia se centraron en riesgo ergonómico alto con 52.3% del cual el 37.2% se ubicó en regular en relación al desempeño laboral. Conclusión, existe una relación significativa entre los riesgos ergonómicos y el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad distrital de Casa Grande, 2022, ya que el p=0.00 < 0.05, asimismo el coeficiente de correlación Rho de Spearman -0,714** expresa correlación negativa alta y con una regresión lineal de 51.20% entre las variables de estudio, y el 48.80% es relacionada por otras variables.Ítem Cultura de seguridad en ocurrencias de accidentes De la empresa constructora, provincia de Chumbivilcas, región Cusco - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Quispe Espirilla, Yovana; Morales Salazar, Pedro Otoniel; -El presente trabajo de investigación titulada Cultura de seguridad en ocurrencias de accidentes de la empresa constructora, provincia de Chumbivilcas, región Cusco – 2022, tiene como propósito establecer la correlación inversa de las variables cultura de seguridad y ocurrencia de accidentes, con una muestra de 45 trabajadores. El tipo de estudio básica, transversal, diseño no experimental correlacional causal transversal. Las variables se midieron por medio de dos cuestionarios elaborados con un tipo de respuesta según escala de Likert, donde que se les valido por medio del criterio de juicio de expertos, teniendo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.766 y 0.758 que es aceptable. La investigación llego a determinar que la cultura de seguridad se correlaciona inversa y significativamente con ocurrencia de accidentes (rho= - 0.981), lo cual se concluye que la cultura de seguridad influye en la ocurrencia de accidentes de la empresa constructora, provincia de Chumbivilcas, región Cusco-2022.los trabajadores que muestran una buena cultura de seguridad tienen menor ocurrencia de accidentes.Ítem Sindrome de burnout y desempeño laboral en trabajadores administrativos de constructora Mech Srl Cusco 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-10) Vega Arias, Wylisman; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral. La naturaleza del estudio fue descriptiva, relacional, transversal, de diseño no experimental y observacional con enfoques cuantitativos. La muestra fue conformada por 30 empleados administrativos de Constructora Mech SRL, Se utilizo dos cuestionarios. Instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS), cuestionario de desempeño laboral aplicado a los empleados administrativos de Constructora Mech SRL Cusco 2022. En la investigación se concluye que existe una correlación negativa débil e inversa entre el Síndrome de Burnout y desempeño laboral. Lo que se verifica con la prueba de correlación de Spearman (r= -0,127 y p=0,001), existe una correlación directa o positiva débil entre la dimensión de cansancio emocional y el desempeño laboral del personal administrativo (r= 0,231 y p=0,001), existe una correlación directa o positiva media entre la dimensión despersonalización y el desempeño laboral del personal administrativo (r=0,448 p=0,000), existe una correlación inversa o negativa media entre la dimensión de falta de realización personal y el desempeño laboral (r=0,576 p=0,000).Ítem Sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo según Ley N° 29783 en la empresa MSP E.I.R.L., Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Sandoval Jara, Lorena Paola; Zavaleta Alfaro, Jefferson Jhonatan; Reina Marín, YuriLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la Ley 29783 para le empresa MSP E.I.R.L., Trujillo 2022, para tal fin se empleó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, además se estimaron como unidad de análisis a una población y muestra conformada por toda la empresa MSP E.I.R.L. Para recabar la información necesaria se emplearon la guía de observación (Check List), un formato del histórico de inspecciones de seguridad, exámenes médicos y la Matriz IPERC, con ello se obtuvieron los siguientes resultados, el nivel de cumplimiento con base en la norma fue del 24.23%, las inspecciones de seguridad llegaron al 45.14% y los exámenes ocupacionales al 72.22% de cumplimiento promedio anual, además los peligros y riesgos estuvieron en un rango de severidad entre moderado a alto, con estos resultados se diseñó el SGSST según la Ley 29783, elaborando un cronograma de actividades, el plan anual de seguridad y salud ocupacional, capacitaciones y lineamientos de la norma, posteriormente se evaluó económicamente la propuesta de mejora del SGSST obteniendo un VAN de S/ 12 728.15, una TIR de 18% y un C/B con un índice de rentabilidad (IR) de 1.08, concluyendo que la implementación de la propuesta del diseño del SGSST según la Ley 29783 es viable y rentable para la empresa MSP E.I.R.L.Ítem Propuesta de un Plan De Seguridad y Salud Ocupacional según la Ley N. º 29783 en Impresos Santa Lucia E.I.R.L. Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-06) Vílchez Moscol, Julio César; Escurra Lagos, Jean CarlosLa presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar una propuesta de un plan para mejorar el desempeño de la seguridad y salud ocupacional según la Ley 29783 en Impresos Santa Lucía E.I.R.L. Piura, 2022. La investigación es de tipo no experimental, descriptivo. La población en estudio fue la empresa. el muestreo fue censal. Los instrumentos que se aplicaron fueron el cuestionario de percepción respecto al plan de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a la Ley 29783 y la guía de observación. Como resultados se obtuvieron que la percepción que tienen los trabajadores respecto al cumplimiento por parte del empleador en lo relacionado a Seguridad y Salud en el Trabajo en el criterio de compromiso, política y organización preventiva e identificación de riesgos es bajo con un 86%, asimismo, en la percepción de cumplimiento en el criterio de medidas de protección es bajo con un 71% de percepción. De la misma forma, se obtuvo el resultado de cumplimiento en el criterio de prevención y seguridad con sólo un 12.50%, en el criterio de ergonomía y salud ocupacional un 0% de cumplimiento, en el criterio de equipos y señalización un 40% de cumplimiento, en el criterio de factores de riesgo un 16.67% de cumplimiento y en el criterio de capacitaciones 0% de cumplimiento. Además, se obtuvieron la evaluación de riesgos presentes en las actividades de la empresa. Asimismo, se elaboró el plan de seguridad y salud en ocupacional según la Ley 29783 y el Plan Covid-19.Ítem Propuesta de un plan de seguridad y salud en el trabajo en la empresa P&D Andina Alimentos 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Aguilar Alvarado, Osval; Hernandez Florian, Milagritos Adela; Culquichicón Malpica, Zoila GladisEl propósito de este estudio es desarrollar un programa de seguridad y salud ocupacional para reducir el número de accidentes laborales en P&D Andina Alimentos. El tema de esta investigación fueron 50 colaboradores de P&D ANDINA ALIMENTOS. Las técnicas y herramientas utilizadas en este estudio incluyen la investigación de línea base, las entrevistas como método y los cuestionarios de entrevista como herramienta utilizada con empleados de diferentes áreas de la empresa. Al inicio, la tasa de cumplimiento estimada fue del 59 % para compromiso y participación, el 75 % para política de salud y seguridad, el 71 % para planificación y aplicación, y el 71 % para implementación y operación, y la tasa de cumplimiento para las evaluaciones regulatorias fue del 78 %. Debemos estar atentos y seguir las reglas establecidas para el mejoramiento de los empleados según lo indicado por la ley y los reglamentos aplicables, la alta dirección tiene el deber de desempeñar un papel importante para garantizar seguridad, salud de los empleados. Los empleados y el supervisor son los responsables del clima laboral son los pilares de la implementación efectiva y eficiente de esta propuesta, los empleados se benefician del cumplimiento de todas las reglas y estándares establecidos. A partir del diagnóstico se desarrolla un plan de clima laboral, elaborando una política de clima laboral, las metas, objetivos del clima laboral, la estructura y roles de plantilla de la empresa, plan anual de seguridad, el desarrollo de procedimientos, la creación de mapas de riesgo.Ítem Programa de pausas activas para el control del estrés laboral en el personal del Centro Medico Cima S.A.C.-2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-06) Luna Espinoza, Karem Lucero; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaLos trabajadores de las distintas empresas en el país durante el desarrollo de su trabajo han estado expuestos a estrés, fatiga, cansancio y posibles enfermedades producidas por la inactividad física , mientras que la tecnología avanza va cambiando la naturaleza del trabajo con nuevas exigencias generado respuestas físicas y emocionales a un desequilibrio entre exigencia y rendimiento percibidos por el trabajador, quien se enfrentara a la demanda laboral ; una excelente alternativa es la implantación de las pausas activas realizadas con la finalidad de aminorar todos los aspectos desventajosos que produce una jornada de trabajo y en especial el estrés laboral que se vio reflejado como estrés físico , estrés psicológico , estrés operativo conductual ; La presente investigación tuvo como propósito determinar los efectos del programa de pausas activas para controlar el estrés laboral en el personal del centro médico Cima S.A.C. El estudio es aplicado- cuantitativo -cuasiexperimental la unidad de análisis lo conformaron 59 trabajadores del centro médico cima S.A.C; el instrumento fue el pre y post test que consta de 24 ítems siendo confiable con una validez total de 837. Los resultados de la investigación permitieron determinar que las pausas activas tienen un efecto positivo en el control del estrés laboral de los trabajadores del Centro Médico Cima S.A.C, por lo que se recomienda continuar con el programa de pausas activas por ser eficaz para la disminución y control del estrés laboral.Ítem Hábitos de bioseguridad y nivel de conocimiento en un instituto del Distrito Tambogrande Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-03-12) Quispe Sosa, Saylon Yesqui; Yllescas Rodríguez Patricia Maribel; -El presente trabajo de investigación desarrollado sobre el hábito de bioseguridad y nivel de conocimiento en un instituto del distrito de Tambogrande. donde se planteó la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre los hábitos de bioseguridad y nivel de conocimiento de los alumnos en un Instituto del distrito Tambogrande? se planteó el objetivo general: Determinar la relación entre los hábitos de bioseguridad y nivel de conocimiento de los alumnos en un Instituto del distrito Tambogrande, Fue una investigación de tipo no experimental con un método hipotético deductivo con un diseño no experimental de tipo correlacional, con una población de 256 alumnos y una muestra de 120 alumnos con aplicación del instrumento hábitos de Bioseguridad para medir, entender, evaluar la frecuencia y profundidad con la que los estudiantes practican y están familiarizados con los protocolos de hábitos de bioseguridad y el instrumento 2 nivel de conocimiento aplicado a para medir es determinar y comprender el nivel de competencia y habilidades adquiridas por los estudiantes en relación con los contenidos y prácticas específicas de su carrera técnica. Ambos instrumentos aplicados de manera virtual, donde los resultados fueron de acuerdo a la muestra concluyendo al evaluar la relación con el coeficiente de correlación de Spearman se tiene un valor de p= 0.743, lo cual indica que los hábitos de bioseguridad tienen una relación positiva de nivel medio con los conocimientos teórico conceptuales.,Ítem Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO 45001 en construcción y administración S.A. Lima 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-09) Honorio García, Joselito; García Quinde, Mateo; Amaya Alvarado, Paolo Andre; -En el trabajo investigativo se consideró proponer un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO 45001 para la empresa Construcción y Administración S.A. Lima 2023., para ello la investigación fue descriptiva propositiva, teniendo un enfoque cualitativo. La técnica e instrumentos fueron la entrevista y la lista de verificación, además de la observación y guía de observación para una población y muestra de 222 y 102 trabajadores respectivamente. Se tuvieron como principales hallazgos tales como existe un cumplimiento moderado alto en requisito exigibles en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de la empresa de estudio, controles como el uso de EPP y capacitaciones. También se tiene que puestos de área operativa poseen riesgo moderado-alto; además de destacar impactos socioambientales positivos. Permitiendo concluir que la propuesta de un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001 para la empresa Construcción y Administración S.A., evidenció que sus esquema es el ciclo de la mejora continua los cuales deben ser sometidos a una planificación, a una ejecución, seguimiento y medición, para luego actuar y hacer una mejora sostenibles, precisando los planes de acciones y viendo reflejado elementos de salida como operaciones cada vez más seguras, trabajadores, clientes y terceros saludable, y la preservación ambiental.Ítem Nivel de conocimiento y cumplimiento de la mecánica corporal en personal de salud de la Clínica Occupational Health – Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-09) Ponce Godoy, Waldir Carlos Fernando; Miranda Chávez, Alcibíades Helí; -El propósito de este estudio es determinar la relación entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de la Mecánica Corporal en personal de salud de la clínica Occupational Health - Lima, 2023. Tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, transversal y no experimental, conto con la participación de 36 trabajadores de salud, se utilizó la técnica de la encuesta, a través del cuestionario auto elaborado sobre el nivel de conocimiento, y guía de observación para medir el cumplimiento de la mecánica corporal. Se evidencio que la totalidad de profesionales evaluados poseen un adecuado nivel de conocimientos, mientras que el 72% de profesionales cumplen los principios básicos de la mecánica corporal. A través de la prueba Spearman con una significancia bilateral 0.674, se concluyó que no existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de la mecánica corporal, así mismo ninguno de los componentes del nivel de conocimiento se relaciona con el cumplimiento de la mecánica corporal, ni viceversa.Ítem Influencia del Programa Seguridad basado en el comportamiento en la accidentabilidad laboral en una empresa de construcción 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Villalobos Olortegui, Juan Carlos; Zapata Vigil, Cristhian Silver; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa investigación científica estuvo orientada a determinar la influencia del programa de seguridad basado en el comportamiento en la accidentabilidad laboral en una empresa de construcción, 2022. Presentó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, tuvo un alcance explicativo y diseño no experimental y transversal. La técnica e instrumento empleado fueron la encuesta y cuestionario de 16 ítemsrespectivamente, este último fue validado y confiable. La población fue de 123 trabajadores y lamuestra fue de 70 trabajadores de una empresa de construcción, para determinar el muestrario se empleó el método no probabilístico, modelo por conveniencia. En fundamento a los resultados obtenidos tras estudio estadístico, se concluyó que existe dominio significativo (p < 0.05), moderada eficiente y (con factor de relación de 0,439) del programa de seguridad basado en el comportamiento sobre la accidentabilidad laboral en la entidad en estudio.Ítem Propuesta de herramientas de gestión para la seguridad laboral de la empresa ERSA transportes y servicios Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Lopez Blas, Joseph Joao; Moron Lucaña, Jorge Humberto; Reina Marín, YuriEl trabajo de investigación fue realizado en la empresa ERSA Transportes y Servicios de la ciudad de Chiclayo, el negocio principal de la institución es la elaboración y rectificación de alcohol, por lo que la empresa trabaja con productos que tienen cierto riesgo en su proceso productivo, es por esto que la tesis propone como título la elaboración de una herramienta de gestión en seguridad y salud para los colaboradores de la empresa. Los objetivos principales de la propuesta comprenden desde una evaluación de la situación de la empresa en temas relacionados a seguridad y salud en la empresa, luego la elaboración de la herramienta de gestión en seguridad laborar y concluyendo con la implementación de la propuesta en la empresa. Se termina con las conclusiones obtenidas del análisis, donde considera la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en la empresa, proceso de inducción del personal de la empresa ERSA Transportes y Servicios y el seguimiento constante de estos procesos.Ítem Propuesta de plan de seguridad y salud en el trabajo en la compañía de bomberos voluntarios salvadora Callao N° 9, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Haro Ríos, Eduardo José; Wong Aitken, Higinio GuillermoEl informe de tesis tuvo como propósito proponer un plan de seguridad y salud en el trabajo para reducir la accidentalidad ocasionada por las conductas y situaciones identificadas en el Cuerpo de Bomberos N.09 de Salvadora Callao. Esto nos permitió reconocer cuestiones claves tales como analizar los riesgos que surgieron de incidentes y accidentes y el marco conceptual para entender el concepto de atención a emergencias por parte de los bomberos voluntarios. Igualmente, debe concluirse de esto que los accidentes que ocurren en una variedad de actividades, ya sea en las operaciones de rescate y extinción de incendios, no solo se deben a las deficiencias de las instalaciones, sino que también están influenciadas por el comportamiento de sus integrantes. Asimismo, el número de bomberos voluntarios contribuyen significativamente a los accidentes/incidentes registrados.Ítem Metodología ICAM y accidentes laborales en la empresa contratista minera Elky SAC Pataz 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Martell Polo, Leoncio Anibal; Monzón Araujo, Wilson; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la metodología ICAM se relaciona con los accidentes laborales registrados en la empresa contratista minera Elky SAC 2023. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño correlacional simple. La población estuvo conformada los archivos de registro de accidentes y la muestra por 14 registros de accidentes de la empresa contratista minera Elky SAC 2023. Se determinó una relación baja de 0.048 entre la metodología ICAM y la frecuencia de accidentes, predominando los accidentes individuales/grupales con un total de 8, seguido de defensas que faltaron/fallaron con 3. Por otro lado, la relación entre la metodología ICAM y las causas de accidentes fue alta positiva con un valor de 0.963. El 79% de estos accidentes estuvo vinculado a deficiencias en liderazgo. La metodología ICAM mostró una relación positiva de 0.8902 con la propuesta de medidas correctivas y preventivas, resultando en 35 intervenciones tras el análisis de 8 accidentes. Finalmente se llegó a la conclusión que la metodología ICAM no tiene una relación significativa con los accidentes laborales, indicando que a medida que la metodología ICAM se implementa con mayor rigor, los accidentes laborales no tienden a disminuir.
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