Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información por Autor "Agüero Aguilar, Carlos Enrique"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem EDILIM y la comprensión lectora en estudiantes del 3er grado de primaria de la institución educativa 5182 Puente Piedra 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-29) Ruiz Flores, María Elizabeth; Agüero Aguilar, Carlos EnriqueEl objetivo del estudio fue demostrar que el uso de la herramienta tecnológica EdiLim mejorará la comprensión lectora en estudiantes de 3er grado de primaria de la Institución Educativa 5182 “Señor de los Milagros” de Puente Piedra, 2023; se utilizó una investigación aplicada, diseño pre experimental, pre test y post test; la población la conformó 73 estudiantes del tercer grado de primaria y se tomó como muestra a 62 estudiantes del tercer grado a los que se les aplicó la prueba de comprensión lectora antes validados por juicio de expertos. Los resultados se adquirieron por medio de un cuestionario, posteriormente fueron sistematizados por intermedio del programa SPSS V26 y Microsoft Excel 2016, se lograron obtener las tablas y figuras descriptivas, se realizó la prueba de normalidad, dispersión de datos y contratación de hipótesis. La prueba estadística de Wilcoxon demostró que la herramienta tecnológica EdiLim mejora significativamente la comprensión lectora con valores de Z = -6,864b y el valor de p = 0,000, lo cual permitió aceptar la hipótesis alterna, visualizándose que sólo el 1.6% de los estudiantes se ubicó en nivel inicio, 22,6% en nivel proceso, 62,9% en el nivel logro esperado y el 12,9 % en el nivel logro esperado.Ítem herramientas tic para mejorar aprendizajes de matemática en estudiantes del cuarto grado secundaria, Institución Educativa Santa Rosa, Cajamarca 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Silva Gómez, Roger Manuel; Agüero Aguilar, Carlos EnriqueSe presenta un estudio cuyo objetivo general es mejorar los aprendizajes de Matemáticas en estudiantes del cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Cajamarca 2021, con el uso de herramientas tic. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del cuarto grado sección C de la Institución Educativa Santa Rosa, de una población de 54 estudiantes matriculados durante el periodo marzo – diciembre del 2021. Se usó como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable Herramientas Tic se logró que los promedios de los estudiantes lleguen a 15, obteniéndose una diferencia de 5 puntos de diferencia referente al 10 inicial, este resultado se encuentran dentro del logro previsto. Se concluye, por tanto, que la aplicación de las herramientas TIC mejoran los aprendizajes de matemática en estudiantes del cuarto grado de la de la Institución Educativa Santa Rosa, Cajamarca 2021.