Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "-"
Mostrando 1 - 20 de 73
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad y empatía en estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Zambrano Ríos, María José; Reyes Pastor, Graciela Esther; -La investigación planteada, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la empatía en los estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023, debido a que es una problemática que aún no se tocado a nivel nacional y local. En relación a la metodología utilizada, esta investigación fue básica, descriptiva-correlacional y con un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 269 estudiantes de distintas carreras que se encuentran del 1ero al 6to ciclo. Se utilizó la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad de Verdugo et al. (1994), revisada por Atoche-Silva et al. (2021), y la Escala básica de empatía de Jolliffe y Farrington (2006), traducida por Oliva et al. (2011) y revisada por Ruíz (2016), de 37 y 9 ítems respectivamente. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa (rho ,743**) y un p < 0.01 entre la variable empatía y actitudes hacia la discapacidad. Asimismo, se determinó que el 74% de los estudiantes se situaron en un nivel de empatía alto y un 83% tienen una actitud favorable hacia las personas con discapacidad, lo que indica que respetan sus derechos y no tienen pensamientos erróneos sobre su condición. Como conclusión se obtuvo que existe relación entre las variables, lo que indica que a mayor empatía se obtendrá una mejor actitud hacia las personas con discapacidad.Ítem Actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una Universidad Privada de Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni; Meneses La Riva, Mónica Elisa; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La presente investigación, actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una universidad privada de Lima, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las competencias investigativas en universitarios de posgrado. Un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transeccional, nivel descriptivo-correlacional. La población conformada por 80 maestrandos en educación, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, para lo cual se aplicó dosinstrumentos previamente adecuados al contexto peruano postpandemia y validados por 5 especialistas en el tema para la recolección de la información, mediante la técnica de la encuesta. Para la validez se efectuó una prueba piloto y la información fue procesada de acuerdo con el estadístico SPSS versión 25, alcanzado ambos cuestionarios una confiabilidad 0,88 y 0,81, respectivamente. Los resultados evidenciaron una moderada correlación entre las variables planteadas en la indagación, con un Rho de Spearman=0,595, un nivel de significativa 0,01 (bilateral); en la contrastación de las dimensiones desinterés investigativo se alcanzó un Rho=0.624, en vocación investigativa un Rho=0.569 y en valoración un Rho=0,538. Concluyendo que hay una conexión significativa entre las dimensiones y las competencias investigativas en universitarios.Ítem Ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto Tecnológico - Pomabamba, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Colombino Flores, Rimar Bustamante; Meregildo Gómez, Magna Ruth; -El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de educación superior tecnológico privado Walter Peñaloza Ramella Pomabamba, 2021. La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo correlacional, no experimental, con una muestra de 132 estudiantes de sexo masculino y femenino. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Rasgos de Ansiedad de Spielberger (STAI – ESTADO) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La información obtenida se presenta en tablas estadísticas, y el análisis de la relación entre las variables de estudio se realizó mediante es estadístico (r) de Pearson. Los resultados que se encontraron en esta investigación demuestran que no existe correlación entre las dos variables de estudio ansiedad y procrastinación académica.Ítem Aplicación de un taller de producción intelectual para contribuir en la formación profesional de la carrera de educación de la Universidad Nacional- Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Huaripata Tello, Elizabeth Sara; Neciosup Samamé, Roxana Gabriela; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La investigación tuvo como objetivo determinar como la propuesta de un taller de producción intelectual contribuye a la formación profesional en la carrera de educación en la Universidad Nacional de Lambayeque. El enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental, diseño pre experimental, con una población de estudiantes de la carrera de educación del octavo y decimo ciclo, se utilizó el cuestionario como instrumento para recolección de datos para la variable independiente. Para la contrastación de hipótesis se empleará el estadístico inferencial de la t – Student, la cual se utilizó para contrastar hipótesis. Se concluyó que la aplicación de un taller de producción intelectual para contribuir en la formación profesional de la carrera de educación de la universidad nacional- Lambayeque los resultados de la prueba T de Student para muestras relacionadas arroja una diferencia de medias de 18,5 unidades, la cual se ubica en el rango de intervalo de confianza de la diferencia de medias, para 45 grados de libertad se obtiene una significancia bilateral de 0,000, lo cual indica que se acepta la hipótesis de investigación: La aplicación de un taller de producción intelectual contribuye significativamente en la formación profesional en la carrera de educación de la Universidad Nacional de Lambayeque.Ítem Aplicación del aula invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Medina Valdivia, Viviana Paola; Barrios Puelles, Virgilio; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -El presente estudio tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación del modelo pedagógico aula invertida contribuye a la mejora del aprendizaje del idioma inglés en alumnos del Centro de Idiomas de una universidad privada en Arequipa 2022. Del mismo modo, la investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental longitudinal. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de inglés, la muestra por 25 estudiantes y el muestreo fue no probabilístico intencional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue la prueba de conocimientos. Los resultados indicaron que en la pre prueba el 12% de alumnos se ubicó en el nivel de inicio del aprendizaje, el 76% en proceso y el 12% en logro; en cambio en la post prueba el porcentaje de alumnos en nivel de inicio se redujo al 0%, en proceso al 32% y en nivel de logro aumentó al 68% Concluyendo que, la aplicación del aula invertida contribuye de manera significativa a la mejora del aprendizaje del inglés en estudiantes del centro de idiomas de una universidad privada en Arequipa.Ítem Aplicativo móvil con realidad aumentada en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de matemática, Facultad De Educación de La Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-09) Acevedo Díaz, Leonar Javier; Vásquez Pando, Cesar Enrique; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación titulada “Aplicativo móvil con realidad aumentada y aprendizaje geométrico en programa de estudios de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo”, tuvo como objetivo el determinar si el uso del aplicativo móvil con realidad aumentada mejora el aprendizaje geométrico en dicho programa, se planteó la hipótesis: El aplicativo móvil con realidad aumentada si mejora aprendizaje geométrico en programa de estudios de matemática, facultad de educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Se utilizó el método inductivo, de tipo descriptivo, diseño pre experimental con pre y post test, un solo grupo muestral; participaron 54 estudiantes del programa de estudios de matemática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, a quienes se les evaluó mediante un cuestionario tipo Likert con 22 ítems, con confiabilidad medida mediante alpha de Cronbach = 0.998 y una validez = 0.995, también se utilizó el registro de notas. Para contrastar le hipótesis se utilizó el SPSS Ver. 26 y se halló que mediante la Prueba “t” de Student, se confirma la hipótesis de investigación para un valor t= -18.982 a un nivel de significancia del 0.05.Ítem La autonomía en la lectura y su relación con la comprensión de textos de los estudiantes del II ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Cajamarca de Cajamarca, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-09) Linarez Narro, Doris Estrella; Cueva Torres, Julio César; -El trabajo de investigación realizado tiene por objetivo determinar la relación entre la autonomía en la lectura y la comprensión de textos de los estudiantes del II ciclo del Instituto de Educación Superior Privado Pedagógico Cajamarca de Cajamarca, 2020. El estudio tiene como metodología el diseño no experimental, correlacional, almacenando toda la información con el objeto de estudio. La muestra fue de 30 estudiantes, como técnica la encuesta y el instrumento un cuestionario Tipo Likert. Con la finalidad de determinar la confiabilidad, se utilizó el indicador Alpha de Cronbach, el que mostró un resultado de “Fuerte Confiabilidad” de 0,970. Los resultados indicaron que se cumple el objetivo general, así lo confirma la prueba de hipótesis donde se halló que existe una correlación positiva media de 0.620 (Coeficiente de Pearson). Asimismo, se cumple el objetivo específico 1: prueba de hipótesis con correlación positiva considerable de 0,830 (Coeficiente de Pearson), el objetivo específico 2: prueba de hipótesis con correlación positiva considerable de 0,759 (Coeficiente de Pearson) y el objetivo específico 3: prueba de hipótesis con correlación positiva considerable de 0,788 (Coeficiente de Pearson). Esto indica, que existen algunos aspectos relativos a la lectura y comprensión de textos importantes, donde tienen que mejorar los estudiantes del II ciclo.Ítem Capacitación docente y satisfacción laboral en una Universidad Pública de Ica en tiempos del COVID-19 año 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Girano Rojo, Guido Saúl; Aguayo Meléndez, Aldo; -El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación de la capacitación docente en la satisfacción laboral en una universidad pública de Ica en tiempos del COVID-19 año 2022, la muestra estuvo conformada por 27 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Metodología: de tipo No experimental con diseño descriptivo-correlacional causal. Resultados: para la variable capacitación docente el 70.4% (19 docentes) presentan un nivel medio mientras que el 29.6% (8 docentes) muestran un nivel alto. La variable satisfacción laboral (escala de opiniones SL-SPC), el 40.7% (11 docentes) presentan un nivel medio mientras que el 59.3% (16 docentes) muestran un nivel alto. Conclusiones: Se determinó que hay evidencia estadística conveniente para aseverar que la capacitación docente se relaciona significativamente con en la satisfacción laboral en una universidad pública en Ica en tiempos del COVID-19 año 2022, con una correlación positiva moderada. Se determinó que hay evidencia estadística conveniente para aseverar que la detección de las necesidades, programación de las capacitaciones y la evolución de las capacitaciones, se relacionan con en la satisfacción laboral, sin embargo, la dimensión realización de la capacitación no tiene relación comprobada en la satisfacción laboralÍtem Cátedra de recursos hídricos y conciencia ambiental en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-12) Graus Veloz, Diego Saúl; Moya Padilla, Victor Hugo; Morales Salazar, Pedro Otoniel; -La presente investigación titulada “Cátedra de recursos hídricos y conciencia ambiental en estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023” tuvo como objetivo central determinar la influencia del Taller de Cátedra de Recursos Hídricos en la mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes del II ciclo de ingeniería de la Universidad César Vallejo de Trujillo (UCV). La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de corte transversal, con diseño pre experimental con pre test y post test. La población de estudio estuvo compuesta por 148 estudiantes del II ciclo de ingeniería de sistemas de la Universidad César Vallejo. La selección muestral fue no probabilística por conocimiento e interés del investigador, compuesta por 51 estudiantes. La técnica de captación de datos fue la encuesta, y el instrumento operativo para ello, fue: el cuestionario para medir la conciencia ambiental y 12 sesiones para medir la variable Taller de Cátedra de Recursos Hídricos. Los resultados conseguidos en este estudio han determinado que antes de la aplicación de taller el 49% (25) de los estudiantes se encontraban en un nivel alto, mientras que el 51% (26) se encontraban en un nivel medio, en contraste después de la aplicación del taller, se obtuvo que el 96.1% (49) de estudiantes se encuentran en un nivel alto y el 3.9% (2) en un nivel medio. Demostrando una mejora de la conciencia ambiental posterior de la ejecución del taller cátedra de recursos hídricos.Ítem Clima organizacional y rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-13) Sarango Muñoz, Elizabeth; Lavalle Córdova, Ketty Marielena; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes; -El actual estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional; de diseño no experimental transversal; la muestra estuvo constituida por 131 estudiantes de las escuelas profesionales que conforman la Facultad de Ciencias Sociales; se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un cuestionario para conocer su satisfacción sobre el clima organizacional, y su relación con el rendimiento académico, haciendo uso del análisis documental para esta variable, aplicado a los reportes de evaluación de cada escuela. Para contrastar la hipótesis se recurrió al coeficiente Rho de Spearman por tener datos no paramétricos, finalmente se concluyó que existe una relación alta entre las variables clima organizacional y el rendimiento académico, siendo el valor del coeficiente de correlación de Spearman 0,819, indicando una correlación positiva y alta; y su nivel de significancia bilateral p<0.01, implicó la aceptación de la hipótesis de investigación de manera altamente significativaÍtem Competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral en estudiantes del programa de historia de la Universidad Nacional de Trujillo-2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Campos Castro, Guadalupe del Carmen; Chigne Flores, Juan Ramón; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -En el estudio titulado: Competencia Didáctica y el desarrollo del Pensamiento Lateral en estudiantes del Programa de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo – 2022 se constató la correlación entre la competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral. La investigación fue de tipo aplicada y con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Siendo el método hipotético-deductivo y el de la estadística descriptiva. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el semestre 2021-II y la muestra fue de 45 estudiantes de los Ciclos II, IV, VI y XVIII correspondientes al Programa de Historia. En la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, uno con 18 ítems para medir la competencia didáctica con sus dimensiones y otro con 24 ítems para medir el pensamiento lateral con sus dimensiones. Los resultados de la hipótesis general indicaron que existe una relación directa y significativa entre la competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral en estudiantes del programa de Historia de la UNT-2022. Argumento que fue verificado con el método de correlación de Rho de Spearman, donde se evidenció un coeficiente de Spearman (r) = 0,926 y una significancia (p) = 0,000. Valores que reflejan una correlación significativa muy alta entre las variables estudiadas.Ítem Competencia digital y educación híbrida en docentes de la Institución Educativa Antonio Torres Araujo Trujillo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Araujo Chávez Erik Michel; Asmat Cedeño Edwin Carlos; Sánchez Díaz, Everth Jesús; -Esta tesis busco establecer la existencia de una relación entre las denominadas competencias digitales con la educación híbrida de los maestros de la Institución Educativa Antonio Torres Araujo – 2022. El estudio tuvo como finalidad explorar de manera descriptiva y analítica, utilizando un enfoque correlacional, basado en el método hipotético-deductivo, pero sin un diseño experimental, considerando 61 docentes como población de la Institución de los cuales se obtuvo la muetra de 57 docentes a través de la estadística para poblaciones finitas. La variable competencias digitales se definió como agrupación de destrezas, cognición, a fin de hacer uso reflexivo innovador y eficaz de las TIC en sus actividades pedagógicas y sus dimensiones fueron información, así como también alfabetización, de igual manera la variable comunicación conjuntamente con colaboración y creación entornos digitales. Los resultados evidencian que, si se relacionan la competencias digitales y educación híbrida, la relación siendo importante de 0.01 tal como se evidencia en la correlación spearman con un coeficiente de correlación de Rho = 0,454 dando fe de que si existe una relación para ambas variables.Ítem Competencias digitales y competencias investigativas de los estudiantes de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Trujillo(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-09) Córdova Pasapera, Otto Hisomiro; Villavicencio Palacios, Lillette del Carmen; -La presente investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre competencias digitales y competencias investigativas de los estudiantes de la facultad de teología de la universidad católica de Trujillo. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, temporalidad transversal y correlacional y se utilizó el método analítico – sintético. La muestra de investigación estuvo constituida por 60 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento de medición. Los procedimientos de análisis empleados fueron de naturaleza estadística, iniciando con la elaboración de tablas, gráficos y la aplicación de pruebas de hipótesis. Los resultados determinaron que por parte de los estudiantes existe un alto nivel de uso y dominio de las Competencias Digitales, un 91,75 %, además se identificó un alto nivel de aplicación y dominio de las Competencias Investigativa, en un 89,28 %. Se concluyó que el nivel de correlación de Spearman de 0,919, mayor a 0,910, entonces, se acepta la hipótesis general y existe una correlación significativa, positiva y perfecta entre las Competencias Digitales y las Competencia Investigativas de los estudiantes de la facultad de teología de la universidad católica de Trujillo. Lo anterior permitió aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula, estableciendo que existe relación entre las Competencias Digitales y las Competencia Investigativas.Ítem Competencias digitales y habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Príncipe Jara, Asiel Esdras; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes; -El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco, 2022; la metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental transversal y de nivel correlacional, la población muestral estuvo conformado por 38 docentes de la facultad de ciencias agrarias y la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario del tipo Likert; los resultados muestran que existe una relación significativa (Rho =0,662; p<0,05) entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los docentes ; así mismo existe una relación significativa (Rho =0,656; p<0,05) entre la dimensión tecnologías de información y comunicación y las habilidades investigativas de los docentes, también existe una correlación significativa (Rho =0,604; p<0,05) entre la dimensión sistemas informáticos y las habilidades investigativas de los docentes y finalmente la dimensión uso de programas básicos y las habilidades investigativas de los docentes, se relacionan significativamente (Rho =0,693; p<0,05). Se concluye que las competencias digitales están relacionadas significativamente con las habilidades investigativas de los docentes.Ítem Competencias digitales y procesos de enseñanza de docentes de primaria de Institución Educativa Particular Nuestra Señora de Lourdes Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-20) Torres Porras, Catherine del Pilar; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -La investigación realizada “Competencias digitales y procesos de enseñanza de docentes de primaria de Institución Educativa Particular Nuestra Señora de Lourdes Piura 2023” ha tenido como objetivo general determinar la relación que existe entre las competencias digitales y los procesos de enseñanza en los docentes del nivel de educación primaria, para ello se empleó como instrumento de recolección de datos la encuesta. El instrumento ha sido validado por 3 expertos y se aplicó a 25 docentes. En la investigación se puede afirmar con un 99% de confianza, que existe una correlación positiva alta entre las competencias digitales y los procesos de enseñanza en docentes del nivel Primaria de la Institución Educativa, porque el valor de sig. (bilateral) es de 0,001, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido. Para el tratamiento estadístico de este estudio se llevó cabo la tabulación de los datos y resultados obtenidos mediante el cuestionario sobre Competencias digitales de procesos de enseñanza en docentes del nivel Primario de la I.E.P. Nuestra Señora de Lourdes, Piura 2023. Por medio del Software Microsoft Excel se realizó el análisis descriptivo a través de la generación de tablas y figuras por frecuencias absolutas y relativas; mientras que para el contraste de hipótesis se aplicó la prueba de normalidad Shapiro Wilks por el tamaño de muestra, lo cual indicó que la correlación de variables se realizaría utilizando una prueba paramétrica por lo que se empleó el estadístico de Pearson, todo ello trabajado con el programa SPSS.Ítem Competencias digitales y procrastinación académica en estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Alberca Carrasco, Omar Nixon; Alberca Carrasco, Yordan Winkler; Wilfredo David, Auris Villegas; -En el siguiente estudio se planteó como principal objetivo determinar la relación entre competencias digitales y procrastinación académica en estudiantes de la ESFAPBA, Trujillo. En ese sentido, se empleó un diseño metodológico no experimental, nivel descriptivo - correlacional y enfoque cuantitativo, considerando como población de estudio a 201 estudiantes de la institución registrados en el año 2021, de los cuales 94 corresponden al área de pedagogía y 107 al área artística de los cuales se seleccionó a 131 de ellos como parte de la muestra, a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se empleó dos cuestionarios altamente válidos y confiables: la Escala de Desarrollo de Competencias Digitales y la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados de la investigación muestran que el 49,6% de los estudiantes de la institución presentan un bajo nivel de competencias digitales; mientras que un 39,7% de ellos presentan altos niveles de procrastinación académica. Por lo que, al evaluar la correlación entre variables, se demuestra que existe inversa de grado alto (Sig=0,000; Rho=-0,822) entre las competencias digitales y la procrastinación académica en estudiantes de la ESFAPBA, Trujillo 2021, por lo que, al mejorar las competencias digitales de los estudiantes, se disminuyen también los niveles de procrastinación de los estudiantes en esta institución educativa superior en la ciudad de Trujillo.Ítem Competencias investigativas y aprendizaje significativo en los estudiantes del decimo ciclo de una universidad del Cusco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-14) García Cueva, Mihail Ferdinán; Chávez Macedo, Jimy Harold; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes; -La presente investigación tiene por objetivo Determinar la relación entre competencias investigativas con aprendizaje significativo en los estudiantes del décimo ciclo de una universidad del Cusco,2022. Para lo cual se aplicó un diseño correlacional con el propósito de evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables. De corte Transversal puesto que los datos se dieron en un momento especifico. Los cuestionarios se aplicaron a 150 alumnos de una Universidad del Cusco. A través de la prueba estadística de comprobación de hipótesis Rho de Sperman, se determinó la hipótesis general del presente trabajo, establece que no existe correlación entre las competencias investigativas con aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo ciclo de una universidad del Cusco,2022. En vista de que el valor del Sig. (bilateral). Es de 0,153, siendo este mayor al nivel de significancia del 0,05, por lo que estos resultados permiten negar la existencia de una correlación entre las variables en mención aceptándose de esta forma la hipótesis nula y rechazándose la alterna.Ítem Compromiso estudiantil y rendimiento académico, en estudiantes de facultad de educación, Universidad Nacional de Cajamarca, 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Lezama Romero, Esther Elizabeth; Sánchez Díaz, Everth Jesús; -El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y el rendimiento académico durante la educación remota por Covid 19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. De acuerdo con su enfoque y temporalidad, este estudio es cuantitativo y trasversal, con diseño correlacional, es decir, no experimental. Se trabajó con una muestra de 87 estudiantes, matriculados por primera vez en el primer año en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Como instrumento de evaluación se usó el Cuestionario de Compromiso Académico para Estudiantes (UWES-S) de Schaufeli (2003) en su versión de 17 ítems. Las propiedades psicométricas del cuestionario han sido validadas transculturalmente, en español, la correlación interna señala que las tres dimensiones generalmente exceden el .65, y los valores α de Cronbach varían entre .80 y .90. Según los resultados, la variable compromiso estudiantil tiene relación directa con la variable rendimiento académico. En conclusión, sí existe relación positiva y de buen nivel, entre compromiso estudiantil y rendimiento académico, en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2022, determinada a través de Rho de Spearman, Rho=0.786, y p=0.000 <0.05.Ítem Danza folclórica y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Carrera de Inicial de una Universidad de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-11) Alvarez Trujillo Ronal Raúl; Castillo Fernández María Alejandra; Sánchez Díaz, Everth Jesús; -La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre danza folclórica y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del 8vo ciclo de la carrera de educación inicial de la Universidad Enrique Guamán y Valle 2023-I. Se utilizo una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional trasversal aplicaron instrumentos - cuestionarios para ambas variables a 42 estudiantes universitarios. Los resultados evidenciaron que el 35.7% indican que el niveles en danza folclórica es bueno; seguido de 42,9% en nivel regular; y 21,4% deficiente, destacando que prevalece el nivel regular y en cuanto a la variable habilidades sociales, los resultados oscilan entre 47,6% de nivel medio, de nivel alto 33,3% y 19,0% nivel bajo. Finalmente, al aplicarse la prueba de coeficiente Rho de Sperman arrojó que el nivel de correlación es de 0 ,971 y el p-valor de 0.000<0.05 siendo menor con lo que se concluyó que existe una relación positiva, alta y estadísticamente significativa entre las danza folclórica y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del 8vo ciclo de la carrera de educación inicial de la Universidad Enrique Guamán y Valle 2023-I. En consecuencia, rechazar la Ho y aceptar la H1. Es decir, a mayor expresión de danza folclórica, mejor desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios.Ítem Desempeño docente y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “El Descanso”, Canas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-12) Valer Ramos, Jocelin Hilda; Salas García, Timoteo; Auris villegas Wilfredo David; -La presente investigación titulada tuvo como objetivo determinar de qué manera el desempeño docente se relaciona con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “El descanso”, Canas, 2022. Para ello, se realizó un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, alance descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La población la conformaron los estudiantes de último ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público “El Descanso”, siendo la muestra 81 estudiantes. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados evidenciaron que se presenta una significancia de 0.000 menor a 0.05 (p<0.05), con un Spearman es 0.539, lo cual indica una relación positiva, alta, por lo que se acepta la hipótesis alterna que evidencia relación de significancia entre la variable Pensamiento crítico y Desempeño docente en los estudiantes del instituto superior tecnológico público “el descanso”, canas, 2022. Se concluye que Existe relación significativa entre la variable Pensamiento crítico y Desempeño docente, en los estudiantes del instituto superior tecnológico público “el descanso”, canas, 2022.