Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad por Materia "Administración pública"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El control interno en el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades públicas(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Espíritu Romero, Jhadiny Marili; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEn el presente trabajo académico planteamos por objetivo analizar cómo influye el control interno en el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades públicas, considerando que el control interno principalmente tiene el propósito de alentar el cumplimiento de las normas, reglamentos y otros; así mismo alientan a fomentar la eficiencia y eficacia de una organización o entidad pública o privada. Considerando que la contraloría enmarca los parámetros para la ejecución del control simultaneo, en base a la autonomía funcional y criterios pertinentes, asimismo en ningún caso conlleva a la injerencia en los procesos de gestión, ni limita el ejercicio de otros servicios de control gubernamental por los órganos integrantes del sistema. Así mismo, el control simultaneo no paraliza la secuencia del desarrollo que se está llevando en curso con el objeto del control, además que no se requiere de pronunciamiento previo o validación por parte de la contraloría, para adoptar decisiones o acciones de gestión. Este trabajo tiene como resultado demostrar que los objetivos planteados en una organización o entidad pública y/o privada, se pueden cumplir con eficiencia a través de la implementación del control interno.Ítem El control interno en la gestión institucional de los gobiernos locales en el Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vásquez Tello, Paulino; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEl trabajo académico denominado: “El control interno en la gestión institucional de los gobiernos locales en el Perú”, muestra la necesidad de implementar en las instituciones y entidades del estado, el Sistema de Control Interno, que está normado y además se encuentra dirigido por la Contraloría General de la República del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Control en el Perú. El método utilizado en el trabajo académico es la investigación documental, que permitió indagar y seleccionar fuentes de información de diversos autores que tratan sobre el control interno en el territorio peruano, además se utilizó la metodología de revisión bibliográfica. El Sistema Nacional de Control, son entidades del gobierno que se encuentran en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Es considerado como un conjunto de órganos(entidades) que tienen la facultad de supervisar las acciones, actividades o proyectos que se ejecuten por entidades que reciben financiamiento del estado. El ente rector de este sistema es la Contraloría General de la República, y está compuesta por cuatro Gerencias de Coordinación Regional, veintisiete Contralorías Regionales, y en cada entidad del estado se encuentran los Órganos de Control Institucional (OCI); la máxima autoridad del sistema nacional de control, es el Contralor General de la República. El Control Interno en la gestión institucional en las Municipalidades distritales y provinciales en el Perú, es importante porque permite controlar todos los procesos en una entidad del estado, contribuyendo así, al logro de los objetivos que como institución se hayan trazado, además permite el uso adecuado y correcto de los recursos económicos por parte de los funcionarios públicos.Ítem Control simultáneo en una Institución Educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vargas Sotero, Agustina Margarita; Armas Chang, MirthaEl presente trabajo académico tuvo por objetivo determinar el control simultáneo en la institución educativa del distrito La Esperanza, Trujillo, 2021. De acuerdo a su método fue bibliográfico y se aplicaron los métodos analítico y sintético. La búsqueda de información se efectuó en Mendeley, Google Schoolar, Alicia Concytec, RENATI, así como Scopus, Dialnet, Scielo, Proquest y EBSCO. A la vez, se consideró como principal criterio de inclusión, una antigüedad no mayor a 4 años, además de que las fuentes consultadas estén referidas a las variables. Como hallazgo principal, existen evidencias empíricas suficientes para afirmar que se conocieron cuáles son los fundamentos teóricos respecto al control simultáneo. Por tanto, se concluye que los Órganos de Control Institucional, se encuentran limitados en su capacidad operativa y debido a ello no pueden realizar con mayor frecuencia actividades de control simultáneo ya que no cuentan con personal necesario y menos aún especializado y multidisciplinario a fin de atender los requerimientos de servicios. Además, los delitos de corrupción en la administración pública se dan en la adquisición de bienes y servicios.Ítem Gobierno electrónico y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial De Chepén, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bravo Espinoza, Martin Bryan Michael; Jiménez Ubillus, Víctor ManuelLa presente investigación de tipo básica teórica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transaccional, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el gobierno electrónico y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Chepén, 2020. La hipótesis de investigación planteó que existe una relación positiva y significativa entre las variables de estudio. La muestra conformada por 380 ciudadanos usuarios de la Municipalidad Provincial de Chepén, en la cual se aplicó el muestro probabilístico aleatorio simple; respecto a la técnica e instrumentos de recolección de datos, se empleó la encuesta y el cuestionario respectivamente; aplicándose el cuestionario adaptado de Gobierno Electrónico el cual está compuesto por 16 ítems con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.92 y para la variable dos se aplicó el cuestionario traducido, SERVQUAL, compuesto por 20 ítems, propuesto por Parasuraman et al. (1988), con una fiabilidad de Cronbach de α= 0.98. Para procesar la información recopilada se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences versión 25. Los resultados identificaron niveles bajos de implementación de gobierno electrónico, según la percepción de los usuarios en un 73.4% y satisfacción de los usuarios en un 70.8%. Finalmente se concluyó que, existe una relación positiva y significativa entre gobierno electrónico y satisfacción de los usuarios con un Rho de Spearman de 0.777 y un nivel de significancia de p<0.01; asimismo se estableció que existe una relación positiva y significativa entre la dimensión externa 0.519, dimensión interna 0.889, dimensión relacional 0.562, dimensión de promoción 0.533 y satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Chepén