Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje por Materia "aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dificultades de aprendizaje en los procesos de lectura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Valverde Cárdenas, Martha Paola; Casana Tarazona, Dora; Cruz Aguilar, ReembertoDurante muchos años, se han realizado estudios sobre la lectura centrándose en los resultados de las rigurosas y estandarizadas evaluaciones, descuidando la parte esencial del aprendizaje, la cual es abordar las dificultades específicas que pueden tener los estudiantes en el proceso de leer. Por ello, se plantea el trabajo académico que tuvo como origen la observación y el análisis de la realidad educativa de los estudiantes del nivel primaria que en el proceso complejo de aprender a leer requiere un acompañamiento especializado. Para el presente estudio se planteó como objetivo general describir las dificultades de aprendizaje Por último, la investigación concluye que los docentes deben fortalecer sus conocimientos en relación a la lectura y sus procesos con la finalidad de desarrollar un trabajo personalizado con actividades organizadas de manera didáctica y lúdica, para que los estudiantes de primaria tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades lectoras reforzadas en su quehacer diario, dentro y fuera de la institución educativa.Ítem Dificultades específicas del aprendizaje en el cálculo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Manosalva Chugden, Esperanza; Saavedra Chumacero, Génesis; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tiene como propósito y objetivo, identificar las dificultades específicas del aprendizaje en el cálculo. Que según las investigaciones se pueden dar debido a los siguientes factores: factor genético que según las investigaciones han descubierto que los niños con dificultades específicas en matemática suelen tener un familiar que tiene las mismas dificultades. En cuento al factor desarrollo cerebral: aprovechando la tecnología se emplean instrumentos modernos de imágenes que ayudaràn a estudiar el cerebro de personas con o sin problemas matemáticos. Así mismo el factor medio ambiente: La discalculia está relacionada con la exposición al alcohol en el útero, el bajo peso al nacer y el parto prematuro también pueden causar la discalculia. Finalmente, el factor lesión cerebral: Los estudios han demostrado que el daño a ciertas partes del cerebro puede causar la "discalculia adquirida" Por esta razón es importante tener en cuenta las operaciones aritméticas, como un modelo que tiene como objetivo incrementar el desempeño del cálculo aritmético en el estudiante, de tal manera que vaya superando esta dificultad, y que al final del año escolar pueda resolver satisfactoriamente las operaciones de cálculo aritmético.Ítem La disgrafía como dificultad de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Moreno Moreno, Cornelio Rogelio; Cruz Aguilar, ReembertoLa disgrafía es un problema en el desarrollo del aprendizaje de la escritura que experimenta un niño o niña en su etapa escolar (6 a 7 años de edad) tienen problemas en cuanto a su motricidad gruesa evidenciándose en la dificulta que presenta en el manejo del instrumento (lápiz, pincel, plumones, crayones, etc.) ocasionados por los incorrectos movimientos del brazo, mano o los dedos, presión inadecuada o incorrecta posición corporal, lo que trae como consecuencia la alteración en el tamaño de las letras, el espaciamiento entre ellos, la interlineación, la inclinación o problemas en la fluidez al momento de la escritura. También tiene problemas en cuanto a su motricidad fina. El estudiante presenta dificultades para recordar cómo representar determinadas letras, cómo se forman las sílabas y palabras, generándole un conflicto al momento de su trazado; evidenciándose en la escritura ilegible y con una ortografía pésima, es decir altera al contenido de la escritura al existir un problema para escribir letras o palabras. Se busca abordar este tema de la disgrafía enfocándonos en dos dimensiones de estudio la disgrafía disléxica o específica y disgrafía motriz o caligráfica; puesto que niños disgráficos existe en nuestro contexto educativo y que muchas veces no se le da el tratamiento y el correctivo pertinente, permitiendo que el estudiante sufra el fracaso escolar o que puede marcarle negativamente en su vida personal. El problema de investigación se plasma con la pregunta: ¿Cómo afecta la disgrafía en el aprendizaje de los niños y niñas? El tipo de investigación es descriptivo y el diseño metodológico de investigación que se emplea es el diseño descriptivo. Así mimo la investigación puede servir de soporte pedagógico para los docentes, quienes al detectar la dificultad en los estudiantes podrán poner en marcha la propuesta de mejora de la escritura. Aportando de esta manera en el fortalecimiento de su práctica pedagógica.