Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Examinando Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud por Materia "Agresividad"
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Ítem Actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policias de la sede Region Policial Ica - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mallma Hernández, Juanluis Raymundo; Negrete Tasayco, Virginia Milagros; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policías de la Sede Región Policial Ica - 2021. La muestra fue censal, y en ese sentido se evaluó a 893 efectivos policiales activos, pertenecientes a la Sede Región Policial de Ica, cuyas edades oscilan entre 23 y 64 años, pertenecientes tanto a turnos interdiarios como rotativos. Los instrumentos empelados fueron la Escala de Actitudes Hacia la Violencia de Genero (EAHV) diseñada por Espinoza, Flores y Salas, en su adaptación de Gutiérrez (2021). Además, de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A diseñada por Casullo y adaptado en Perú por Domínguez (2014). Al finalizar el estudio, se encontró que el bienestar psicológico se relaciona de forma inversa y significativa con las actitudes hacia la violencia de género (p<0.05).Ítem Agresividad y dificultades de regulacion emocional en estudiantes de un instituto superior tecnico público de la Esperanza, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Camargo Morales, Yamila Azucena; Galvez Espinola, Mayra Nohely; Marín Izquierdo, Sandra SofiaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y las dificultades de la regulación emocional en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico “Nueva Esperanza”, 2020, el tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, conformada por una muestra de 30 estudiantes, para dicha investigación se utilizaron 2 instrumentos Cuestionario de Agresividad (AQ), consta de 29 ítems y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) consta de 28 ítems. El coeficiente de correlación se obtuvo por Rho de Spearman, los resultados obtenidos mostraron que el nivel de significancia es (P=0.001), por lo cual existe relación entre las variables de estudio. A su vez se evidenció que solo dimensión agresión verbal no guarda relación con las dimensiones de la variable Dificultades de la Regulación Emocional. Por otro lado, las dimensiones de agresividad (Agresividad Física, Hostilidad, Ira), si guardan relación directa con las dimensiones de dificultades de regulación emocional. Finalmente, se observan que el 63% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad, y el 37% se ubica en un nivel medio, el 53% de los estudiantes presentan un bajo nivel de Dificultades de regulación emocional, mientras que el 47% se ubica en un nivel medio.Ítem Agresividad y habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa Juan Aurich pastor de Lambayeque, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Berrios Reyes, Ysabel del Carmen; Muñoz Huamanchumo, Jaime Eduardo; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación ha tenido como objetivo general el determinar la relación entre la agresividad y las habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa Juan Aurich Pastor de Lambayeque, 2021. Siendo un estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo compuesta por un total de 264 estudiantes de nivel secundaria hombres y mujeres con edades oscilantes entre los 14 y 18 años de edad. Los instrumentos empleados para el proceso de recolección de datos fueron: el cuestionario de agresión de Buss & Perry AQ adaptado por Solano en el 2016 y la escala de habilidades sociales EHS adaptada por Palacios en el 2017. Las adaptaciones peruanas han tenido una validez 0.08 y 0.71 y una confiabilidad de 0.891 y 0.80. los resultados han arrojado: luego de realizar el procesamiento de datos se encontró correlación negativa altamente significativa entre las variables, lo cual indica que, a menores niveles de habilidades sociales, mayor será el nivel de agresividad en los participantes.Ítem Bienestar psicológico y agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes de una Universidad Privada De Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) García Rodríguez, Danyelo Alaim; Honorio Vera, Abel Jonatan; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Bienestar Psicológico y Agresividad Premeditada e Impulsiva. Usó el diseño descriptivo de tipo correlacional, orientada a conocer la relación o grado de asociación existente entre dos variables, conformado por una población y muestra de 125 adolescentes de una universidad privada de Trujillo. Utilizó dos test psicológicos, la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes (CAPI-A). Tuvo como resultado una relación negativa de intensidad leve estadísticamente significativa (rho = -.317, p<0.01) entre bienestar psicológico y agresividad premeditada e impulsiva. Asimismo se encontró una relación inversa y leve entre control de situaciones y agresividad tanto premeditada como impulsiva. El nivel predominante de bienestar psicológico fue el medio con un 41,6%; en cuanto a la agresividad premeditada el nivel predominante fue el medio con un 42.40% así también con la agresividad impulsiva con un 44%.Ítem Bullying y clima social familiar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Amauta”- Callayuc, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Salazar Zuloeta, Shirly Lidia; Vásquez Díaz, Lady Cecilia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación entre Bullying y Clima Social Familiar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Amauta”- Callayuc, 2021. Es de tipo básica y diseño correlacional. La población muestra han sido de 115 estudiantes, hombres y mujeres, de 15 a 17 años. Los instrumentos empleados han sido Acoso Escolar de Max Plaza Quevedo y Rubén Toro Reque, asimismo, el test de clima social familiar de Moss, cuya adaptación peruana ha tenido una validez mediante la técnica de juicio de experto, además, mediante Item – Test y una confiabilidad .825, según alfa de Cronbach. Los resultados ha arrojado: Que existe una relación inversa significativa entre Bullying y las dimensiones estabilidad, desarrollo y relación. Al finalizar la investigación se concluye que existe relación inversa entre bullying y clima social familiar.Ítem Clima social familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada, Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Quispe Atenciox, Gladys; Tuesta Llontop, Nathali; Izquierdo Marín, SandraLa Investigación que a continuación se cita tiene el objetivo determinar cuál es la relación entre el clima social familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Trujillo, 2021. Por su finalidad, fue una investigación de tipo Descriptivo – Correlacional. La población seleccionada, que constó de 80 alumnos, fue evaluada por medio de la escala de Clima Social Familia (FES) de Moos y Trickett, la adaptación del instrumento fue realizada por Barrionuevo (2017), asimismo se utilizó el Cuestionario AQ de agresividad, el cual fue estandarizada para Perú por Villanueva (2017). Por los resultados obtenidos se logró determinar la existencia de una correlación medianamente positiva respecto al grado de significancia estadística la cual fue determinada por Rho= ,269. Valor p=, 016 (p < .05), ante esto se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la nula.Ítem Comportamiento agresivo y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Nacional De Tumbes, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Casallo López, Elena Carolina; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre comportamiento agresivo y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa nacional de Tumbes, 2021. Tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, se utilizó el método correlacional y con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformado por 120 estudiantes, entre varones y mujeres. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de agresividad de Buss y Perry y el cuestionario de convivencia escolar de Ortega y Del Rey, cuya adaptación peruana tuvo una validez de 0.923 y una confiabilidad de 0.958 en el rango excelente. Los resultados de la investigación fueron los siguientes; a nivel general se muestra un nivel alto, 46% presentan un nivel de comportamiento agresivo y un nivel bajo 48% presentan un nivel de comportamiento escolar en los estudiantes, donde se obtuvo una correlación de Rho de Spearman, la cual evidencia una correlación inversa muy alta (-,973). Se concluyo que existe una relación inversa muy alta (-,973) entre la variable comportamiento agresivo y la variable convivencia escolar.Ítem Habilidades sociales y agresividad en adolescentes de un centro de acogida residencial de Cajamarca, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Flores Vásquez, Miguel Ángel; Mendo Galarreta, Diana Lisbeth; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación consideró como objetivo general “Determinar la relación entre habilidades sociales y agresividad en adolescentes de un centro de acogida residencial Cajamarca, 2021”. Siendo una investigación de tipo básica correlacional, se buscó detectar la correlación presente entre las variables. La población de estudio estuvo compuesta de un total de 50 individuos entre niñas, niños y adolescente de un Centro de Acogida Residencial en Cajamarca, y la muestra considerada fue de 35 adolescentes mujeres, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años que vivían al interior del Centro de Acogida Residencial. Para recabar información en esta investigación se emplearon los instrumentos: El Cuestionario de Agresión (AQ), con la finalidad de medir los grados de agresividad que pueden presentar los evaluados y El Cuestionario Escala de Habilidades Sociales (EHS), para evaluar las habilidades sociales y la aserción en jóvenes y adultos. Los resultados obtenidos, permitieron determinar, que la correspondencia entre las Habilidades Sociales y la Agresividad en adolescentes de un centro de acogida residencial de Cajamarca tiene una correlación muy baja (r.004); p= .980 (en referencia al tamaño del efecto), lo que nos llevó a concluir que no existe una relación significativa entre las dos variables.Ítem Habilidades sociales y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa, Nivel Secundaria De Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2023) Elías Camborda, Guery Andreé; Guerra Peralta, Ana; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa, nivel secundaria de Cajamarca, siendo una investigación correlacional, donde tuvo como muestra 170 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó 2 cuestionarios; siendo la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, donde su principal hallazgo fue que existe una relación inversa altamente significativa (r=-.722) entre las habilidades sociales y la agresividad, lo que evidencia que a mayores índices de habilidades sociales, menores serán las incidencias de agresión.Ítem Inteligencia emocional y conductas agresivas en estudiantes de una Universidad Privada De Chiclayo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Taramona Herrera, María Teresa; Albújar Purizaca, Martha Evelyn; Merino Flores, IreneLa presente investigación se planteó como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y las conductas agresivas en estudiantes de una Universidad Privada de Chiclayo, 2021. Este tratado cuenta con una naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Para la realización de la investigación en curso, se contó con una población conformada por 231 estudiantes que pertenecen al I y II ciclo de la Escuela Académica Profesional de Derecho de la Universidad Señor de Sipán, para lo cual se tomó como muestra a 42 estudiantes de la mencionada escuela académica profesional. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios los mismos que tenían como finalidad evaluar las variables a estudiar; teniendo al Inventario Emocional de Bar-On creado por Reuven Bar-On; y, el cuestionario de agresividad, creada por Buss y Perry (1992). Para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS 25 y mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, determinado por la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, se evidenció que no existe correlación entre las variables inteligencia emocional y conductas agresivas en los estudiantes del I y II ciclo de la escuela de Derecho, de la Universidad Señor de Sipán.Ítem Mecanismos manifiestos de abuso conyugal y depresión en usuarias de un centro de salud de Soritor-San Martín, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rafael Uriarte, Adan; Rojas Fernández, Robinson; Aguilar Armas, Mercedes HaydeeEn este estudio, el objetivo fue determinar la relación que existe entre mecanismos manifiestos de abuso conyugal y depresión en usuarias de un centro de salud de Soritor, 2022. Se trata de un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó dos instrumentos: escala de mecanismos manifiesto de abuso conyugal e inventario de depresión de Beck II a una muestra de 140 estudiantes para recolectar información, con un total de 15 y 21 preguntas respectivamente. De acuerdo a los resultados se muestra la relación directa y significativamente entre las variables mecanismos manifiestos de abuso conyugal y depresión. A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se tuvo elresultado de 0,869 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05); por tal motivo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. En conclusión, los mecanismos manifiestos de abuso conyugal se relacionan directa y significativamente con la depresión en usuarias de un centro de salud de Soritor.Ítem Programa en habilidades sociales para disminuir conductas agresivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cutervo 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Heredia Delgado, Antero; Gavidia Samame, Mercedes Friorella; -La presente investigación tuvo por objetivo determinar el efecto del programa de habilidades sociales en la disminución de conductas agresivas en adolescentes de una I.E de Cutervo; realizándose una investigación de tipo descriptivo – pre experimental. La población estuvo conformada por 29 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados evidenciaron que el programa de habilidades sociales conformado por 12 sesiones logró reducir significativamente la agresividad de forma general, así como en cada una de sus dimensiones: física, verbal, ira y hostilidad; por lo que se concluye el estudio afirmando que la fomentación de conductas asertivas, control de impulsos, inteligencia emocional entre otras competencias permite que los adolescentes puedan canalizar de forma adecuada su energía y con ello minimizar la presencia de agresividad.Ítem Sexismo ambivalente y violencia en la relación de pareja en estudiantes de un Instituto Público De Santa Cruz Cajamarca, 2021.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Guerrero Risco, Rosario del Milagro; Uriarte Julca, Ingrid Mariela; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre sexismo ambivalente y violencia en la relación de pareja en estudiantes de un instituto público de Santa Cruz Cajamarca,2022. De tipo básica, cuantitativa- transversal, método hipotético deductivo con diseño no experimental, con una muestra de 260 jóvenes, de 18 a 26 años de edad y de ambos sexos, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia; para ello se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente de Glick & Fiske (1996) y la Escala de Violencia en la Relación de parejas en jóvenes de bejarano y vega (2014), ambos validados para esta investigación. Los resultados indican una correlación significativa (p<0.01), existiendo una correlación altamente significativa (rho de Spearman = 0,000 **); en cuanto a las dimensiones de las variables sexismo y violencia, se encontró una relación positiva con cada una de ellas. Se concluye que las conductas sexistas de hostilidad y benevolencia tiene relación con la presencia de actos de violencia en las relaciones de pareja.Ítem Violencia en la relación de pareja y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de San Martin De Porres - Lima, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Tamayo Salcedo, Kely Mabel; Pacheco Valverde, Clara; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn esta investigación el objetivo es determinar la relación entre violencia en la relación de pareja y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de San Martin de Porres – Lima, 2021, para ello se contó con una población de 100 que cursaban el 4to y 5to de secundaria, de los cuales se tomaron como muestra 58 estudiantes. El diseño de estudio fue no experimental - transversal y de tipo correlacional. Las pruebas psicológicas utilizadas en esta investigación fueron Escala de violencia en relaciones de pareja adolescentes CADRI adaptada por Altamirano (2016) y Escala de resiliencia Wagnild &Young adaptada por Castilla y Col. (2014). Resultados: existe una relación inversa entre la violencia en la relación de pareja y la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de San Martin de Porres – Lima, 2021 por lo cual rechazamos la hipótesis nula. Así mismo encontramos una relación inversa alta entre violencia de pareja y la dimensión competencia personal, mostrándose que a niveles bajos de violencia los estudiantes pueden desarrollarse de manera óptima en sus competencias personales de la resiliencia y así mismo existe una relación inversa mediana entre la violencia de pareja y la dimensión aceptación de uno mismo, evidenciándose que a menores niveles de violencia los jóvenes presentan adecuados niveles de aceptación de sí mismos.Ítem Violencia familiar e ideacion suicida en adolescentes de una Institucion Educativa Pública Virú.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Soles Esquerre, Margarita Milagros; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la violencia familiar e ideación suicida en adolescentes de una Institución Educativa Pública Virú; es un estudio de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal, correlacional y cuantitativo; así mismo, la muestra estuvo conformada por 200 adolescentes de 12 a 18 años, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, Se utilizó la encuesta a través del cuestionario de violencia familiar (Zeballos, 2015) y la escala de ideación suicida (Beck et al., 1979), ambas escalas presentan propiedades psicométricas; así, como los resultados destacan que existe una correlación directa con un tamaño de efecto grande de 640 entre las variables de violencia familiar e ideación suicida con un con porcentaje al 1%, así también, se halló el 1% de correlación de magnitud mediana de 325, entre la violencia física y la ideación suicida; de igual forma se obtuvo una correlación de magnitud grande de 660, al 1% entre violencia psicológica y la ideación suicida, y finalmente se encontró una correlación directa con magnitud pequeña de 247, con un porcentaje del 5%, entre violencia sexual y la ideación suicida. En conclusión, se encontró una relación grande y altamente significativa, indicando que, si los adolescentes experimentan violencia física, psicológica y sexual, estarán propensos a tener ideas suicidas.Ítem Violencia familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Del Distrito De Castilla, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mejía Palacios, Howard Jefferson; Vásquez Rojas, Nicolle María; Cárdenas Vásquez, Mary VanesaEl estudio buscó principalmente determinar cómo se relacionan la violencia familiar y agresividad, lo cual se desarrolló en estudiantes de una institución educativa del distrito de Castilla. Esta, fue tipo cuantitativo, de método descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal correlacional. Su muestra se compuso de 187 alumnos. Se utilizó el cuestionario de violencia Familiar de Cepeda y Moncada (2012) y el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry de 1992. Los resultados hallados refieren la existencia de una correlación significativa entre las variables del estudio (rho= 0.589**; p< .000; r 2= .037) positiva directa. Esto se toma como referencia a un problema social, más aún en estos tiempos de pandemia, que se ha evidenciado que dentro de los hogares existen muchos conflictos y disfuncionalidad entre los padres hacia los hijosÍtem Violencia y autoestima en migrantes venezolanas de una ONG Del Distrito De Miraflores - Lima, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Arribasplata Abarca, Mary Mar; Aste Saldarriaga, Carmen Rosa; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn la presente investigación se propuso determinar la relación entre las variables violencia y autoestima en la población femenina venezolana de una ONG del distrito de Miraflores en Lima. Se utilizaron los instrumentos: la Escala de Violencia Intrafamiliar (VIF4) y Escala de Autoestima de Coopersmith en 40 de las damas venezolanas que voluntariamente aceptaron colaborar con la presente investigación. Se utilizó una metodología transversal, descriptiva correlacional. Los resultados obtenidos fueron que existe una correlación inversa y significativa entre violencia familiar y autoestima, lo que significa que mientras aumenta la violencia familiar, la autoestima va decreciendo y viceversa. Así mismo esta relación se mantuvo para las diferentes variables de violencia que evalúa la escala trabajada: violencia física, psicológica, sexual, social y patrimonial. Sin embargo respecto a la variable de violencia de género, no se encontró relación con la autoestima, lo que pudiera deberse a la estructura del instrumento (preguntas que evalúan esta dimensión).Con la información obtenida llegamos a concluir que la violencia contra la mujeres venezolanas(en este caso) en la variedad de manifestaciones que tiene, posee un impacto negativo en la autoestima de cada una de ellas, afectando como ellas se perciben y debilitando sus posibilidades de sentirse emporadas y capaces de lograr lo que se propongan.