Maestría en Gestión y Calidad en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 53
  • Ítem
    Gestión administrativa y gestión pedagógica en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público en Huamachuco
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Rojas Carbajal, Cruz Olinda; Rodriguez Linares, Walter Junior
    El objetivo del estudio realizado en el Instituto Superior Pedagógico Público de Huamachuco bajo el título Gestión administrativa y gestión pedagógica es conocer la vinculación entre la gestión pedagógica y la gestión administrativa en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público. El estudio utiliza un diseño no experimental, descriptivo correlacional transversal y es de tipo descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de cuarenta y dos estudiantes del octavo ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público en Huamachuco. Los cuestionarios No. 1 y No. 2, que miden la gestión administrativa y pedagógica, respectivamente, fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos. Ambos dispositivos fueron verificados por expertos y su confiabilidad Alfa de Cronbach fue de de 0.98 y =0.99 respectivamente. Al determinar la correlación entre gestión administrativa y gestión pedagógica, se halla que al realizar la prueba de correlación con un nivel de significancia menor de 0.05, el valor Rho= de correlación es 0.841, lo que nos quiere decir que se rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de nuestra investigación. Podemos a concluir que en nuestra investigación existe una correlación directa y significativa entre la gestión administrativa y la gestión pedagógica en la Institución educativa del nivel superior pedagógico público en Huamachuco 2023.
  • Ítem
    Relación de la incorporación de las tic y el aprendizaje en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público San Ignacio 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Huamán Rosillo, Leidy Nohemi; Nolasco Campos, Charles Glover; Llaque Fernández, Grant Ilich
    La presente tesis examina la correlación entre las TIC y el progreso de aptitudes en la diferentes áreas temáticas en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “San Ignacio” 2023. La exploración fue básica, de nivel correlacional, los colaboradores muestrales fueron 180 estudiantes del primer año del Instituto Superior Tecnológico Público “San Ignacio” 2023. Para estimar las TIC y el aprendizaje se manejó un formulario por cada variable, previamente validado por expertos y analizado su confiabilidad usando el Alpha de Cronbach que arrojó un cociente de 0.899 y 0.863 respectivamente. La contrastación estadística demostró que hay una relación considerablemente directa y en grado alto entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y los saberes en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “San Ignacio”, la relación fue demostrada por la prueba de Pearson, alcanzando una apreciación de (R = 0.995) y cuya significancia fue de 0.000, valor menor a 0.05. Esto permitió determinar que el manejo de las TIC esta directamente relacionado con el aprendizaje y progreso de aptitudes en las diferentes temáticas.
  • Ítem
    Genially herramienta digital en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de una universidad de Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Olaya Saldarriaga, Petronila; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    La herramienta digital genially se utilizó para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación, fue el objetivo general de la investigación en los estudiantes del segundo semestre de la carrera profesional de educación inicial de una universidad en Trujillo en el país de Perú. Después de la pandemia que vivimos; donde estuvimos y aprendimos a estudiar utilizando las Tics, mass media, Facebook, TikTok, YouTube, buscadores de investigación como Google académico, Erick, Cielo y otros. Resultó favorable Genially, una herramienta digital a la vanguardia en el aprendizaje de estos tiempos tecnológicos para mejorar el aprendizaje, la cual se utilizó para mejorar la expresión oral, comprensión lectora y además la producción de textos en la muestra de 53 estudiantes. Con una investigación aplicada de nivel pre experimental, enfoque cuantitativo, se aplicó 12 programas, un pre test y al final un post test, entregando un resultado de análisis de un valor de p= 0,000 < 0,001 de significancia. El resultado demostró una significancia de 95%, aceptando la hipótesis afirmativa donde indica que el uso de la herramienta digital si mejora el aprendizaje en el área de comunicación, además concluyó que, el grupo experimental, aprenden motivados, aprendizaje constructivista e interactivo y facilita la expresión oral, comprensión y producción textos.
  • Ítem
    Evaluación formativa y el desempeño docente en el instituto de educación superior pedagógico “Arco Iris”, provincia del Cusco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Cerquera Gutiérrez, Sandra; Sandoval Caballero, Katty Suelen; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El presente trabajo de investigación se puso en ejecución con el propósito de determinar la relación que pueda existir entre evaluación formativa y desempeño docente en un instituto superior pedagógico privado Arco Iris de la provincia del Cuzco, 2023. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo compuesta por los docentes que desarrollaron el proceso de aprendizaje y enseñanza durante el año electivo 2023 y como muestra para la investigación fue conformada de 25 docentes de la misma institución; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recolección de los elementos informativos en referencia a evaluación formativa y desempeño docente. Los resultados de nuestra investigación demuestran que sí existe relación entre ambas variables analizadas, se fundamenta en los resultados estadísticos no paramétricos Rho de Spearman, evidenciados con el p-valor (0.000) complementado con el índice correlacional Rho es de 0.929, lo cual se interpreta como una relación alta. Se concluye que existe una relación directa y altamente significativa entre la evaluación formativa y el desempeño docente en el instituto superior pedagógico privado “Arco Iris”, 2023; se sustenta en el índice no paramétrico Rho de Spearman, (0.000) complementado con el coeficiente correlacional Rho (0.929).
  • Ítem
    Competencias digitales y el autoaprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizan Huánuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Albornoz Alvarado, Beatriz; Porta Palacios, Cinthia Teresa; Arbulú Ballesteros, Marco Agustín
    Contexto y objetivo. La transformación digital impone nuevas exigencias a la formación docente. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las competencias digitales y el autoaprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán, Huánuco (Perú) durante 2024 . Método. Se aplicó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional; la muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de Educación Inicial seleccionados mediante muestreo censal. Se emplearon dos cuestionarios (17 ítems para competencias digitales y 36 ítems para autoaprendizaje) validados por juicio de expertos y con α de Cronbach = 0.78 . El análisis incluyó estadísticos descriptivos y coeficiente de Spearman (α = 0.05). Resultados. Las competencias digitales presentaron medias entre 2.95 y 3.45 y el autoaprendizaje entre 2.90 y 3.40, indicando un nivel intermedio en ambas variables . La correlación global fue ρ = 0.86 (p < 0.001), lo que evidencia una asociación positiva muy alta; la dimensión “Información y alfabetización informacional” mostró la relación más fuerte con el autoaprendizaje (ρ = 0.78, p < 0.001) . Conclusiones. Un mayor dominio de competencias digitales, especialmente en la búsqueda y gestión de información, se asocia significativamente con mejores niveles de autoaprendizaje. Se recomienda reforzar la formación en creación de contenidos y ciberseguridad para potenciar la autonomía académica de los futuros docentes.
  • Ítem
    Clima institucional y desempeño docente en el instituto superior tecnológico público Luis Negreiros Vega Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Flores Montes, Mery Ruth; Valderrama Puscan, Walter Marlon
    El estudio investigativo se tuvo a bien desarrollar con el propósito de determinar la relación existente entre el clima institucional y el desempeño en docentes del instituto de Educación Superior tecnológico de San Martín de Porres de la provincia de Lima, 2023. El tipo de estudio considerado es el cuantitativo, no experimental, empleándose para el efecto un diseño correlacional y transversal; para constituir la muestra, así como la población se consideró a personal docente que labora en Educación Superior de la provincia de Lima, 2023. Los instrumentos para la recopilación de datos informativos requeridos empleados fueron dos cuestionarios implementados con la escala valorativa relacionado con los factores del clima institucional y precisamente al desempeño docente. De acuerdo a los resultados estadísticos mostrados se evidencia la no existencia de la relación entre las variables en estudio, lo mencionado es fundamentado por los datos no paramétricos Rho de Spearman, obteniéndose un p-valor (0.275) complementado con el índice correlacional Rho (0.257) interpretándose como una muy baja interrelación. Concluyendo la no existencia de la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en el instituto superior tecnológico público Luis Negreiros Vega Lima 2023; sustentada por la prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyo resultado del i el p-valor es de 0.275 se complementa con el índice correlacional Rho ( 0.257).
  • Ítem
    Gestión estratégica y calidad de la formación profesional en una universidad privada de Trujillo en el año 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-29) Alcántara Soles, Sandra Carolina; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre gestión estratégica y la calidad de la formación profesional en una Universidad Privada de Trujillo en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básica, correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 863 estudiantes del I al X ciclo y una muestra de 45 estudiantes del IX y X ciclo de la Escuela Profesional de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego, teniendo en cuenta un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como técnica una encuesta y como instrumento un cuestionario el cual fue validado por tres expertos. Para la primera variable se aplicó 15 ítems y para la segunda variable 20 ítems. De los resultados de la investigación se observa valores de correlación de Spearman Brown 0.532 y con probabilidad menor o igual a 0.01 (1%), siendo altamente significativo. Se concluye que la gestión estratégica se relaciona significativamente con la calidad de la formación profesional en una Universidad Privada de Trujillo en el año 2024.
  • Ítem
    Competencias digitales y gestión pedagógica en docentes de institutos de educación superior de Puerto Maldonado 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-29) Chicata Yancapallo, Blanca Inés; Delgado Terrazas, Carlos; Prada Chapoñan, Rony Edinson
    La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre las competencias digitales y la gestión pedagógica de los docentes de institutos de educación superior de Puerto Maldonado 2025. Este estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por 53 docentes de dos institutos de educación superior de la ciudad de Puerto Maldonado, perteneciente al distrito y provincia Tambopata, en la región de Madre de Dios durante el 2023. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala de Likert referidos a las Competencias digitales y a la Gestión pedagógica. Los resultados obtenidos, permiten concluir que sí existe relación entre los “Competencias digitales” y la “Gestión pedagógica” en docentes de institutos de educación superior de Puerto Maldonado 2025. Tal afirmación se sustenta en los resultados obtenidos del p-valor (significancia bilateral) menor al valor mínimo esperado (p-valor = 0,000 < α = 0,05), además del resultado de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman en donde se tuvo un valor de 0,423; resultados que demuestra una relación positiva significativa entre las variables estudiadas, lo que indica que, cuanto más destacada es la mejora de las competencias digitales, más satisfactoria es la gestión pedagógica de los docentes.
  • Ítem
    Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes del instituto de educación superior tecnológico privado San Luis Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Lujan Mariños, Irma Rosel; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado San Luis Trujillo en el año 2023. Este estudio es de tipo básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra poblacional estuvo constituida por 31 docentes del IESTP San Luis. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos a los siguientes cuestionarios: Escala de Clima Organizacional y Escala de Satisfacción Laboral, donde cada constructo consta de 20 ítems. Se concluyó mediante el análisis de los resultados que existe relación entre clima organizacional y satisfacción laboral (p-valor = 0.000 < 0.05), con el coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0.617 que indicó asociación directa y fuerte entre las variables de este estudio.
  • Ítem
    Calidad educativa y formación pedagógica en estudiantes de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica pública de Áncash
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-17) Caballero Castro, Sandra Guadalupe; Marin Cacho, Fanny Teresa
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad educativa y la formación pedagógica en los estudiantes de la carrera de educación de la Escuela Superior Pedagógica Ignacio Amadeo Ramos Olivera de Áncash, 2024. La investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo integrada por 536 estudiantes y la muestra por 225 estudiantes, siendo obtenida a través del muestreo probabilístico. Para el recojo de información de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de calidad educativa y el cuestionario de formación pedagógica. La conclusión fue que la calidad educativa y la formación pedagógica se relacionan de manera directa y significativa, evidenciándose en los resultados de Rho de Spearman correlación positiva fuerte de 0,783 con una significancia de 0,000; demostrando que los resultados sobresalientes que consiguen los estudiantes están en relación con la formación pedagógica que reciben en el Centro de Formación Superior
  • Ítem
    Influencia del liderazgo transformacional en el clima institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chiquián 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Mejía Loli, Héctor Braulio; Mejía Loli, Manuel Isaías; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del liderazgo transformacional en el clima institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chiquián en el año 2023. El estudio presentado se realizó bajo un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo correlacional. La metodología implicó un método deductivo con corte transversal. Entre las técnicas de recolección se utilizó la encuesta, siendo los instrumentos unos cuestionarios referidos a liderazgo transformacional y clima institucional. La muestra estuvo conformada por 31 participantes entre docentes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público de Chiquián. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una relación entre las dimensiones de liderazgo transformacional y las de clima institucional en la institución educativa. En base a los resultados de la prueba Chi-cuadrado al 95% de confianza, se concluye que el liderazgo transformacional influye de modo significativo en el clima institucional de esta entidad. Asimismo, el análisis Tau-b de Kendall mostró que el liderazgo transformacional incide en un 42.5% sobre el clima institucional. Por ende, podría afirmarse que el clima institucional depende en un 42.5% del liderazgo transformacional.
  • Ítem
    Inteligencia artificial generativa y rendimiento académico en estudiantes de administración en un Instituto Superior Tecnológico de Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Díaz Portugal, Luz Janet; Machado Portugal, Ricardo Paúl; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    Esta tesis investiga la relación entre el uso de inteligencia artificial generativa (IAG) y el rendimiento académico en estudiantes de Administración de un Instituto Superior Tecnológico de Arequipa durante 2024. Se analizaron tres dimensiones específicas del uso de IAG: percepción de utilidad, percepción de facilidad de uso y actitud hacia el uso. La muestra censal estuvo compuesta por 118 estudiantes y se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos debido a la desviación significativa de la normalidad en las variables estudiadas. Los resultados del análisis de correlación de Spearman revelan una relación positiva muy fuerte entre el uso de IAG y el rendimiento académico (rho = 0.917, p < 0.001). Además, se encontró que la percepción de utilidad (rho = 0.814, p < 0.001) y percepción de facilidad de uso (rho = 0.987, p < 0.001) de la IAG están significativamente correlacionadas con el rendimiento académico. Estos hallazgos subrayan la importancia de promover y diseñar herramientas tecnológicas que sean tanto útiles como fáciles de usar para los estudiantes. También se observó que la actitud hacia el uso de la IAG tiene una correlación positiva fuerte con el rendimiento académico (rho = 0.739, p < 0.001). Esto indica que los estudiantes con una actitud favorable hacia la IAG tienden a tener un mejor desempeño académico. Estos resultados destacan la necesidad de fomentar actitudes positivas hacia la tecnología en el entorno educativo. Finalmente, La tesis encuentra relación entre el uso de la IAG y la mejora del rendimiento académico, sugiriendo aprendizajes personalizados y activos.
  • Ítem
    Manejo emocional y calidad educativa en docentes de educación superior del Instituto Educación Superior Tecnológico de Cutervo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Campos Guerrero, Lelis Adeli; Espinoza Carranza, Reyna Elizabeth; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La investigación titulada: “Manejo emocional y calidad educativa en docentes de educación superior del IEST – Cutervo, 2023”, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el manejo emocional y calidad educativa en docentes de educación superior del IEST – Cutervo, 2023. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo - correlacional. La población fue de 15 docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Cutervo, a quienes se les administró dos cuestionarios, para medir el manejo emocional y la calidad educativa. Los resultados demuestran que no existe correlación entre el manejo emocional y las dimensiones relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia en la calidad educativa en docentes de educación superior del IEST – Cutervo, 2023; alcanzando la puntuación máxima de 1, con un grado de libertad de 15 y un nivel de significancia superior a 0.05; por lo tanto, se rechaza la Hi y acepta la Ho. Llegando a la conclusión que mientras se trabaja más el manejo emocional de los docentes del referido instituto no se evidencia mejoras en los resultados en calidad educativa.
  • Ítem
    Inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes del instituto pedagógico público José Santos Chocano 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Delgado Alarcón, Marleni; Rodríguez García, Alexander Máximo
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue el de determinar la relación entre inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público José Santos Chocano. Para ello se mantuvo una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental y con un corte transversal, a partir de ello, se configuró como población a los 484 estudiantes del Instituto Pedagógico Público José Santos Chocano, siendo que, al final en la muestra participante de delimitó a 30 alumnos. Con respecto a los instrumentos de medida, se empleó una versión adaptada del Inventario breve de inteligencia emocional (EQ-:M20), y el Cuestionario de Rendimiento Académico Universitario (RAU) de Preciado-Serrano (2021). Los principales hallazgos mostraron que el 43.3% tiene un nivel bajo de inteligencia emocional, el 36.7% en el rango moderado, y el 20% estuvo en el alto; mientras que, en el desempeño académico, solo el 1.3% estuvo en el rango alto, el 40% estuvo en el rango medio y el 46.7% en el bajo. Se concluye que, existe una asociación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño académico (p = .000; rho = .697) en los estudiantes del instituto superior en mención.
  • Ítem
    Estrategias educativas innovadoras y la calidad de la prestación del servicio educativo en un instituto pedagógico público 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Criollo Flores, Amed; Velarde Zambrano, Margot Zulema; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Con esta actual exploración asumió el propósito de instituir la vinculación para las estrategias educativas innovadoras y la calidad de la prestación del servicio educativo en docentes en la EESP “Marcos Duran Martel”, periodo 2023. Investigación con perspectiva cuantitativa, de clase elemental, de esbozo no práctico, descriptivo correlacional colateral. Aplicándose la pericia de la encuesta para acopiar reseñas se emplearon interrogatorios para sendas categorías de esta exploración. Para la autenticidad de ambos enseres se sometió a discernimiento de peritos. Además, la confidencialidad, se hizo a través de la experiencia no paramétrica Alpha de Cronbach, considerando el siguiente criterio (p>0.71 confiable y p 0.05) después de aplicar el experimento no paramétrica Rho de Spearman lo que quiere decir que a una escala regular de la categoría 1 le corresponde un nivel regular de la categoría 2 en docentes en la EESP “Marcos Duran Martel”, periodo 2023.
  • Ítem
    Políticas universitarias y su impacto en la formación profesional de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Cabellos García, Cecilia Victoria; Moreno Pérez, Paola Pierina; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    El documento titulado: Políticas universitarias y su impacto en la formación profesional de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo 2024, tuvo como objetivo general conocer la percepción de los docentes sobre el impacto de las políticas universitarias en su formación profesional en dicha institución. La metodología utilizada correspondió a un enfoque cualitativo, de tipo básico y diseño hermenéutico-fenomenológico. La población estudiada estuvo conformada por docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, con una muestra intencionada de 12 participantes. Los resultados destacaron que las políticas universitarias, como la Ley Universitaria N° 30220, influyeron positivamente en la formación profesional docente al promover la actualización pedagógica, tecnológica y ética; Sin embargo, enfrentarán desafíos como la insuficiente adaptación tecnológica y la falta de recursos adecuados. Las conclusiones subrayaron la necesidad de fortalecer estas políticas mediante capacitaciones continuas y la implementación de un enfoque humanista para mejorar la calidad educativa y la formación docente.
  • Ítem
    Competencias específicas y formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-04) García Pacheco, Nelly; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    La presente investigación consiste en determinar la relación entre Competencias específicas y Formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 28 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Cajamarca. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable Competencias específicas y Formación profesional. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que Competencias especificas se relacionan de manera significativa con Formación profesional. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,893 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
  • Ítem
    Sistema gestión de calidad y gestión institucional en el proceso de licenciamiento de un instituto educación superior tecnológico Áncash 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Ocrospoma Cerrate, Maribel Cristina; Reyes Paredes, Santos Elena; Rujel Rubio, Catherine Fiorella
    El estudio se realizó bajo el objetivo de proponer un sistema de gestión de calidad y gestión institucional que permita cumplir con los estándares establecidos en el proceso de licenciamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Carlos Salazar Romero, Ancash 2024. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. Por ello, se recolectaron datos a través de dos encuestas en forma de cuestionario, con escala de Likert. La muestra estuvo conformada por 111 docentes y personal administrativos, los resultados obtenidos son una relación positiva significativa de (Rho =0.9208) con la gestión institucional. Destacando fortalezas en gestión académica (44%), investigación (50.45%). Administrativa (47%) e infraestructura (46%), permitieron identificar los principales componentes del sistema de gestión de calidad y gestión institucional con la finalidad de dar cumplimiento a las condiciones básicas de calidad y como resultado de este análisis se propuso un sistema de gestión de calidad integral teniendo en cuenta la gestión institucional y académica, para fortalecer los procesos internos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Ancash. Para lograr con éxito el proceso de licenciamiento e identificar las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de calidad actual.
  • Ítem
    Diagrama causa-efecto en el proceso de acreditación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Mendoza Rojas, Sarita Yesenia; Ojeda Pereda, William Zacarías; Merino Flores, Irene
    El estudio realizado en Huaraz en 2023 abordó la relación el Diagrama Causa-Efecto (DCE) y el Proceso de Acreditación (PAC) de los programas de estudios en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, es una investigación con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, fue de diseño transversal, del tipo básica,se recogieron datos de una muestra de 108 miembros de los Comités de Calidad de los Programas de Estudios (CCPE), el muestro fue probabilístico, se les aplicó un cuestionario con respuestas tipo escala de Likert, validados por expertos y con un índice de fiabilidad (ω = ,795). Se halló como resultado una asociación directa muy baja y no significativa entre ambas variables (rho= .180; p-valor = .100)
  • Ítem
    Gestión de calidad y satisfacción de los estudiantes del Instituto Pedagógico Virgen del Carmen Paucartambo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-02) Huaman Moreano, Dina; Egúsquiza León, Lisbeth Angelica; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes del IESP Virgen del Carmen, Paucartambo, 2024. Se enfocó a lo cuantitativo, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 279 estudiantes, muestra aplicada de forma aleatoria a 175 estudiantes. Se empleó la encuesta con un cuestionario por las dos variables, ocho dimensiones y 39 ítems en el 2024. Los datos fueron analizados con SPSS v27. El nivel de correlación obtenido es de 0,406, un valor positivo, indicando una correlación positiva. Para establecer si este resultado es significativo, se incluye así mismo el valor de la significación bilateral, que es de 0,000 con un nivel de significación de 0,01. Al ser 0,000 < 0,01, se acepta este resultado como significativo, y, por tanto, se acepta que la correlación observada es estadísticamente significativa.