Maestría en Gestión y Calidad en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 26
  • Ítem
    Innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Custodio Cerna, Mirtha Clemencia; Gonzales Vega De Vera, Katia Nataly; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El presente estudio de investigación titulado innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024 tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024. La investigación tuvo un diseño correlacional y una muestra de 90 estudiantes, con un cuestionario de 33 y 12 ítems, para ambas variables, respectivamente. El cuestionario tuvo una escala de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre). Como resultado, la variable innovación tecnológica tuvo 0% nivel bajo, 69% nivel medio y 31 nivel alto, mientras que el aprendizaje significativo tuvo 0% nivel deficiente, 69% nivel en proceso y 21% nivel destacado. Como conclusión, no existe relación significativa innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024; con una correlación de 0,032 Rho Spearman y una significancia de 0,763.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y emprendimiento en los estudiantes de un Instituto Nacional de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-22) Jaramillo Moreno, Rose Mary; Marín Llaguento, Aleida Lizeth; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la gestión pedagógica y el emprendimiento en los estudiantes de un instituto nacional superior de Cajamarca. El tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional, la muestra de estudio fueron 40 estudiantes de las distintas especialidades profesionales, dicha selección se realizó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de información, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, se utilizaron dos cuestionarios, uno para medir la variable “Gestión pedagógica” y otro “Emprendimiento” ambos instrumentos fueron debidamente validados y se determinó su confiabilidad mediante el estadístico Alpha de Cronbach. En los resultados se observa que, el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Pearson teniendo como valor 0,556, se determinó la existencia de correlación significativa del 0.000 entre ambas variables. Así mismo los resultados, demuestran que existe relación entre la variable gestión pedagógica con las dimensiones motivación (0.586), innovación (0.425) y planificación (0.456). Por lo tanto, se concluye que la Gestión pedagógica se relaciona significamente con el Emprendimiento en los estudiantes de un instituto nacional superior de Cajamarca.
  • Ítem
    Aulas virtuales y estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto de educación superior de Picota San Martín 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Guaranda Solano, Juan Carlos; Guevara Díaz, Nolver; Salazar Salazar, Elmer Bagner
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las aulas virtuales con los estilos de aprendizaje en los estudiantes del instituto de educación superior de Picota-San Martin-2022. El estudio se realizó en las instalaciones del instituto de Picota en el departamento de San Martin, la metodología que se aplicó fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Donde la población en estudio estuvo comprendida por los 39 estudiantes del instituto de educación superior pedagógico de Picota, asimismo la muestra fue determinada por el total de la población por que la población fue mínima. Para el análisis de los resultados se aplicó estadísticas descriptivas y para la correlación entre las variables se determinó mediante la técnica no paramétrica Rho de Spearman. Además, los datos fueron analizados mediante los softwares Excel y SPSS versión 26. Se obtuvo los siguientes resultados referente a los estilos de aprendizaje en relación con las dimensiones de aulas virtuales, donde la satisfacción del usuario y beneficios, (r2: -0.236, sig. 0.149), sistema (r2: -0.132, sig. 0.424), tecnología y organización (r2: -0.251, sig. 0.124), servicios (r2: -0.138, sig. 0.402) tuvieron una relación baja y en general entre aulas virtuales y estilos de aprendizaje presentó una correlación baja (-0.332, sig. 0.039). En conclusión, se determinó que existe una correlación baja entre las ambas variables, las autoridades y profesores de la institución superior de Picota deben mejorar el contenido de las aulas virtuales.
  • Ítem
    Tecnología de información y comunicación y procesos de enseñanza aprendizaje en dos institutos de educación superior tecnológicos en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-15) Ortega Gadea, Fraicer; Paredes Manrique, Omar David; Llaque Fernández, Grant Ilich
    La presente investigación titulada, “Las TIC´S y los procesos de enseñanza aprendizaje en dos institutos de educación superior tecnológicos en Arequipa 2023”. Se adiestro con el fin de determinar la relación entre las TIC´S y los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de nivel superior no universitario de dos institutos de educación superior tecnológicos de Arequipa. Según su finalidad, la investigación es básica, por lo que no se manipulan las variables de estudio y considerando el nivel se observa el comportamiento relacional de las variables en estudio. La muestra del trabajo en estudio la formaron 180 estudiantes de educación superior tecnológica. Los instrumentos aplicados son el cuestionario de uso educativo de las TIC y el instrumento para medir el proceso de enseñanza aprendizaje, que fueron validados y sometidos a confiabilidad. Finalmente, en relación con la prueba de contrastación de hipótesis general, que como valor significancia 0.239 el cual es mayor que 0, lo que nos permite aceptar la Hipótesis Alterna y rechazar la Hipótesis nula. La hipótesis alterna nos dice que si existe relación entre el uso educativo de las TIC y el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de dos institutos de educación superior tecnológicos en Arequipa 2023.
  • Ítem
    Herramientas tecnológicas y desarrollo académico de los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-13) Jaramillo Vilela, Pamela; Merino Rivera, María Verónica; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El estudio titulado herramientas tecnológicas y desarrollo académico de los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Chiclayo 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y el desarrollo académico de los estudiantes. La hipótesis planteada fue que existe una relación significativa entre ambas variables. Metodológicamente, se desarrolló una investigación básica con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra consistió en 76 estudiantes del instituto, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos cuestionarios de 18 ítems cada uno, con escala Likert de cinco niveles, obteniendo una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.724 y 0.613 respectivamente. Los resultados mostraron que para la variable herramientas tecnológicas, el 57% presentó nivel bajo, 30% nivel medio y 13% nivel alto. En cuanto al desarrollo académico, 34% mostró nivel deficiente, 51% en proceso y 14% nivel destacado. Se concluyó que no existe relación significativa entre las variables estudiadas, con una correlación Rho Spearman de - 0.013 y significancia de 0.909. Entre las principales recomendaciones destacan: realizar investigaciones con otros diseños para mejorar el desarrollo académico, implementar programas de capacitación en herramientas tecnológicas para docentes y estudiantes, y promover el uso efectivo de recursos digitales disponibles para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Relación entre el clima de aula y deserción en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Tocache 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-27) Azaña Villanueva, Esther Dalila; Pezo Valles, Milita; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La presente investigación se desarrolló con la finalidad de identificar la relación entre el clima de aula y la deserción en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Tocache 2023. La metodología empleada en la investigación fue de tipo descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Para esta investigación se utilizaron dos técnicas: la encuesta, que tuvo como instrumento el cuestionario, y la entrevista no estructurada cara a cara, ambas validadas mediante la revisión de tres expertos. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para cada variable de interés, y se realizó una entrevista a algunos estudiantes que desertaron. Las encuestas se administraron a 25 estudiantes, mientras que la entrevista se realizó a 5 alumnos que desertaron. Los datos fueron procesados con Microsoft Excel y SPSS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r) debido a la distribución normal de los datos. Los resultados revelaron una correlación negativa moderada (r = -0,421) entre el clima del aula y la deserción estudiantil en el IESTP “Alto Huallaga”. Esto indica que un ambiente educativo positivo está asociado con una disminución en la tasa de deserción, ya que un buen clima de aula favorece la motivación y el compromiso de los estudiantes.
  • Ítem
    Competencia digital y gestión educativa en un instituto de educación superior tecnológico en Huarmey 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Antúnez Carrillo, Dennis Nemesio; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    El desarrollo de la investigación establecido como objetivo general determinar la relación entre la competencia digital y gestión educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Huarmey 2023, la metodología utilizada fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo al representar en cifras estadísticas los datos de la investigación, el diseño fue no experimental al no manipular a las variables, de nivel correlacional al presentar un análisis sobre la relación de las variables, la muestra fue de 30 docentes, la técnica utilizada en el proceso de recojo de información fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, lo descrito fue evaluado por el juicio de expertos y se obtuvo la confiabilidad. Se llego a la conclusión: Se determino relación significativa (r= 0.729; sig.= 0.000<0.05) entre la competencia digital y gestión educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Huarmey 2023, mencionando que el instituto debe realizar capacitaciones enfocadas al desarrollo profesional docente, incorporando talleres que permita fortalecer las habilidades digitales de los docentes para que puedan transmitir de una manera más eficiente sus conocimientos.
  • Ítem
    Gestión educativa y calidad de la educación superior del programa de educación primaria, de la escuela pedagógica Indoamerica Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Cárdenas Aliaga, Susana Margarita; Rosso Desposorio, Ricardo Martín; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y la calidad de la educación superior en el Programa de Educación Primaria de la Escuela Pedagógica Indoamérica en Trujillo durante el año 2023. Se aplicaron cuestionarios a 130 participantes para evaluar la gestión educativa en sus dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, así como la calidad de la educación superior. Mediante la prueba de chi-cuadrado, se concluyó que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la calidad de la educación superior del programa. La prueba Tau-b de Kendall determinó que la gestión educativa repercute en un 41,2% en la calidad de la educación.. El 82.3% consideró que la gestión educativa tiene un nivel eficiente y el 67.7% evaluó la calidad educativa como eficiente. Se concluyó que, si bien existe una percepción mayoritariamente positiva de la gestión educativa y su relación con la calidad, se identificaron áreas de mejora, principalmente en las dimensiones administrativa y comunitaria según las oportunidades de optimización señaladas por los encuestados. Estos hallazgos concuerdan en gran parte con los antecedentes revisados que respaldan la importancia de una adecuada gestión para lograr educación de calidad. Se recomendó mantener las fortalezas detectadas, particularmente en gestión pedagógica e institucional, y establecer planes de mejora continúa enfocados en optimizar los procesos administrativos y la vinculación con la comunidad educativa para contribuir a elevar los niveles de calidad en la educación superior en el Programa estudiado.
  • Ítem
    Gestión estratégica y desempeño docente en el instituto superior pedagógico público José Faustino Sánchez Carrión Huamachuco La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Araujo Alvitres, Ilda; Ramírez Valerio, Carmen Rosa; Leyva Aguilar, Nolberto
    En el Instituto Superior Pedagógico Público José Faustino Sánchez Carrión de Huamachuco, La Libertad, realizamos una indagación acerca de la conexión entre la gestión estratégica y el desempeño docente. Nuestros sujetos de prueba fueron 35 educadores y utilizamos el método de análisis de Rho Spearman con un cuestionario para determinar cómo la gestión estratégica impactó el desempeño docente. El resultado fue concluyente: existe correlación significativa y moderada entre las dos variables. Así, confirmamos que la relación entre la gestión estratégica y el desempeño docente es directa, notable y confirmada tanto por los valores de Rho como por los de p (Rho=0,520 y p=0,001 <0,05).
  • Ítem
    Influencia de la tecnología de información y comunicación en la calidad educativa de estudiantes de un instituto superior en Talara
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Briceño Peña, Lorena Guiscelly; López Valdiviezo, Miguel Ángel; Chuquihuanca Llacsahuanca, Nelson
    La presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida el uso de las TIC influye en la calidad educativa en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Nuestra Señora del Carmen, Talara, 2023, siendo su método de estudio deductivo, con un enfoque positivista, de diseño no experimental, correlacional – transversal, donde la muestra y población estuvo conformada por 100 estudiantes de nivel superior de un instituto de educación superior tecnológica, el 13,0% de 13 se ubican en un nivel regular del uso de las tecnologías de información y comunicación, al mismo tiempo se observa que la calidad educativa se ubica en un nivel Alto de 15,0% de 15. Lo que quiere decir que la mayoría de estudiantes no trabajan adecuadamente las TIC, lo que les imposibilita generar una calidad educativa en el Instituto. Además se puede apreciar que el 15,0% de 15 se ubican en un nivel alto en relación a la calidad educativa. Concluyendo que los estudiantes presentan un nivel regular de las TIC, en comparación a la calidad educativa. Con una significancia de 0,00 < 0,05 indicando que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Del mismo modo en la variable y sus dimensiones de calidad educativa donde su significancia es 0,00 < 0,05
  • Ítem
    Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico de los estudiantes en instituto de educación superior pedagógico privado Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Larico Ticona, Walter; Vásquez Armas, Elsa; Amaya Alvarado, Paolo André
    El estudio buscó determinar la conexión entre aprendizaje cooperativo y rendimiento académico de los estudiantes en un instituto de educación superior pedagógico privado Lima 2023. El presente trabajo es de tipo básico, presenta también una forma descriptiva y correlacional simple contando con un diseño no experimental. Se puso en práctica a la encuesta como técnica y cuestionario para el cual se tuvo 40 ítems y el registro de notas de estudiantes. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico. Los datos fueron analizados mediante programas informáticos como Microsoft Excel y SPSS v26. Se empleó el coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describió que el aprendizaje cooperativo, se evidenció el nivel con mayor ponderación fue "MEDIO" para todas las dimensiones, oscilando valores de 58.9 %, 70 %, 56.7%, 66.7% y 60 % y para rendimiento académico, se observa que el nivel con mayor predominancia fue "MEDIO", en todas las dimensiones con valores que oscilaron 68.9 58 %, 64.4 % y 68.9 % respectivamente. La investigación concluye que existe una relación significativa positiva moderada entre aprendizaje cooperativo y rendimiento académico (con un Rho = 0,747) en los estudiantes de un instituto de educación superior pedagógico privado Lima 2023.
  • Ítem
    Pedagogía teatral y habilidades socioemocionales en estudiantes de Educación Superior de la Escuela Pedagógica Pública iIndoamérica Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Quiroz Oblitas, Walter; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre la pedagogía teatral y habilidades socioemocionales en estudiantes de educación superior de la Escuela Pedagógica Pública Indoamérica, Trujillo, 2023. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 150 estudiantes y, como muestra para la investigación fue conformada de 32 estudiantes; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a Pedagogía teatral y habilidades socioemocionales. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación de nivel alto entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el pvalor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.649; tales resultados son similares en gran medida a los obtenidos por Bustamante y Miranda (2020) en su investigación sobre Pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de primero y segundo año básico, en la cual se llegó a la conclusión que se evidencia que el desarrollo de talleres teatrales mejora las relaciones interpersonales y por consiguiente va modificando positivamente un clima escolar en el entorno estudiantil. Se concluye que existe relación directa de nivel alto entre pedagogía teatral y habilidades socioemocionales en estudiantes de educación superior de la Escuela Pedagógica Pública Indoamérica de Trujillo; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.649.
  • Ítem
    Planificación estratégica y calidad de servicio en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Huancané 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Chuquija Solís, Albina; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la planificación estratégica y la calidad de servicio en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Huancané 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional. El diseño del estudio es no experimental. Los resultados presentan que los elementos tangibles (58.6%), fiabilidad (69%), capacidad de respuesta (51.7%), seguridad (51.7%) y empatía (51.7%) predominan en un nivel medio de incidencia. Además, se destaca un porcentaje significativo de nivel alto para estas dimensiones, con elementos tangibles (24.1%), fiabilidad (20.7%), capacidad de respuesta (34.5%), seguridad (34.5%) y empatía (34.5%). Por otro lado, se registra un mínimo de opiniones en un nivel bajo para estas mismas dimensiones. Se concluye que existe relación entre la planificación estratégica y la calidad de servicio en el Instituto de Educación Superior Pedagógica Huancané 2023.
  • Ítem
    Influencia de instrumentos de gestión en la calidad de desempeño docente en institutos superiores provincia de Espinar 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Rojas Machuca, Carlos Alberto; Vásquez Ríos, Tulio Anllyn; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los instrumentos de gestión y el desempeño docente de Institutos de Educación Superior de Espinar en el año 2023. El estudio se realizó con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional. Se utilizó el método deductivo y fue de corte transversal. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios sobre instrumentos de gestión y desempeño docente. La muestra estuvo conformada por 32 docentes del Instituto Tecnológico Privado Virgen de Copacabana y del Instituto Pedagógico Privado Amauta. Los resultados mostraron una relación en las dimensiones ámbito interpersonal, pedagógico-didáctico, desarrollo profesional y vínculo con la comunidad, con el desempeño docente en ambos institutos. Se concluye con base en la veracidad de la presente prueba Chi-cuadrado al 95% de confianza, se concluye que existe una relación significativa entre los Instrumentos de Gestión y la Calidad del Desempeño Docente del IEST privado Virgen de Copacabana y IESP privado Amauta de Espinar, La prueba Rho de Spearman arrojan que los Instrumentos de Gestión repercuten de manera significativa en un 49.8% en el Desempeño Docente. Entonces, podría inferirse que el Desempeño Docente depende de los Instrumentos de Gestión en un 49.8% y en 50.2% de otros factores aún por determinar
  • Ítem
    Uso de herramientas tecnológicas y el desempeño docente en un instituto de educación superior pedagógico Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Tineo Fernández, Nilda; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El trabajo investigativo tuvo como intención identificar la relación entre el uso de herramientas tecnológicas y el desempeño docente en un instituto de educación superior pedagógico en Ayacucho 2023. El estudio fue de tipo aplicado, descriptiva correlacional simple y diseño no experimental. Se aplicaron encuesta y cuestionarios para los cuales se consideraron 15 ítems respectivamente, para una muestra de 40 docentes, teniendo para ello un muestreo censal, la información fue procesada en Microsoft Excel y SPSS v26. El estadígrafo para medir la relación fue Rho de Spearman, porque la información no se ajustó a una distribución normal. Se describió que en las dimensiones de la variable uso de herramientas tecnológicas, se distingue que el nivel con la mayor cantidad fue el “MEDIO” para las dimensiones Programas informáticos (60%), Comunicación virtual (60%), Internet (75%) y Redes sociales (75%). Así también, las dimensiones de la variable desempeño docente tuvieron la mayor cantidad en el nivel “MEDIO” con un 50% en las dimensiones Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, Participación en la gestión articulada con la comunidad, Desarrollo de la profesionalidad e identidad docente. El estudio concluye que existe relación significativa entre uso de herramientas tecnológicas y el desempeño docente en un instituto de educación superior pedagógico durante el 2023, siendo positiva y moderada (Rho= 0,879).
  • Ítem
    Uso de tic y aprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Pablo Casals, Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-12) Leonardo Gamboa, Dany Sony; Moina Choque, Rosa Lourdes; Llaque Fernández, Grant Ilich
    El estudio se planteó para determinar la relación entre el uso de TIC y el aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Pablo Casals, Trujillo 2023, la metodología implementada asumió el enfoque cuantitativo de tipo básico no experimental, diseño correlacional transversal, la población lo conformaron 1,112 estudiantes de siete carreras técnicas y una muestra conformada por 211 estudiantes de las carreras de cosmética dermatológica y fisioterapia y rehabilitación, la recolección de información fue hecha por medio de dos cuestionarios los cuales contaron con la validación de tres expertos y la fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se registraron como resultados una correlación rho de Spearman de 0.784 con una significancia 0.000<0.01 con lo cual se rechazó H0 y se aceptó H1, en cuanto al nivel de uso de TIC 48.8% alcanzó el nivel regular, el nivel de aprendizaje fue 43.1% con nivel regular, finalmente se concluyó que la relación entre el uso de las TIC con el aprendizaje fue positiva, directa y significativa en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Pablo Casals, Trujillo 2023.
  • Ítem
    Gestión educativa y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Picota 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Pérez Torres, Jina Margoth; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    La presente investigación consiste en determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Picota 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, teniendo una población de 258 estudiantes y la muestra conformada por 75 educandos del ciclo x; los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en ambas variables fue el cuestionario, con 25 ítems respectivamente en cada variable y para determinar la covariabilidad se realizó la prueba de Kolmogorov – Smirnov. Los resultados demuestran que existe una relación positiva entre la gestión educativa y el desempeño docente, obteniendo un p- valor de 0.027 (p-valor<0,05), y a medida que la gestión educativa mejora también tiende a hacerlo el desempeño docente (Rho=0,255).
  • Ítem
    Gestión pedagógica y percepción de calidad del servicio educativo en un instituto pedagógico Madre De Dios 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Laurente Anco, Gonzalo; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El trabajo investigativo tuvo como principal propósito identificar la relación entre gestión pedagógica y percepción de calidad del servicio educativo en un instituto pedagógico Madre de Dios 2023. El estudio fue de tipo aplicado, descriptiva correlacional simple y de diseño no experimental. Se aplicaron las técnicas siguientes: la encuesta y dos cuestionarios que comprendieron 18 y 12 ítems para medir las variables de interés, aplicados a una muestra de 176 estudiantes, teniendo para ello un muestreo no probabilístico, la información fue procesada en Microsoft Excel y SPSS v26. El estadígrafo para medir la relación fue Rho de Spearman, porque la información no se ajustó a una distribución normal. Se describieron las variables de interés teniendo que gestión pedagógica, se distinguieron que el nivel con la mayor cantidad fue el “regular”, en las dimensiones de planificación curricular, uso de recursos didácticos y capacidades didácticas de los docentes, oscilando en valores de 49.4 %, 36.4 % y 47.7 % respectivamente, así también calidad del servicio educativo, se distinguieron que nivel con mayor valor fue “regular” con 47.7 %, 50 % y 36.9 % en las dimensiones reputación de la institución, involucramiento del usuario y resultado del servicio, según corresponda. La investigación concluye que existe relación entre gestión pedagógica y percepción de calidad del servicio educativo en un instituto pedagógico Madre de Dios 2023, presentando una correlación positiva moderada al tener un coeficiente de Rho = 0, 798
  • Ítem
    Herramientas digitales y desempeño docente de un instituto de educación superior de Puerto Maldonado Madre de Dios 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Aradivi Sahuarico, Medalith; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    El siguiente trabajo de investigación desarrollado sobre las herramientas digitales y desempeño docente de un instituto de educación superior de Puerto Maldonado, Madre de Dios 2023, donde se planteó el siguiente problema ¿Cuál es la relación entre las herramientas digitales y el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Puerto Maldonado Madre de Dios 2023? Además, tuvo el siguiente objetivo general de determinar la relación entre las herramientas digitales y el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Puerto Maldonado Madre de Dios 2023. Metodología, fue un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional, para una población de 20 docentes y la muestra estuvo conformado por la misma cantidad de población, con la aplicación de una encuesta como técnica y un cuestionario en escala de Likert como instrumento, aplicado a los docentes para medir el desempeño con el uso de las herramientas digitales, donde los resultados fueron el 83.3% de los profesores manifestaron bajo desempeño con el uso de las herramientas digitales. Se obtuvo la siguiente conclusión, al evaluar la correlación Rho de Spearman se tiene un valor igual a ρ =802, se demostró que existe una relación positiva muy fuerte entre las herramientas digitales y el desempeño docente en la institución de educación superior de Puerto Maldonado Madre de Dios, 2023.
  • Ítem
    Satisfacción de los estudiantes y su relación con la calidad educativa en el instituto superior tecnológico público Sullana 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Coello de Castro, María Mercedes; Carreño Rivera, Idelbrando Hilde; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    La investigación tuvo la intención de determinar la relación existente entre la satisfacción de los estudiantes y la calidad educativa en el Instituto Tecnológico de Sullana 2023, se aplicó el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional la muestra trabajada fue de 75 estudiantes, procesándose un instrumento para cada variable interviniente en la investigación con 16 preguntas para la satisfacción del estudiante y 12 preguntas para la calidad educativa, la confiabilidad para el instrumento de satisfacción del estudiante obtuvo un valor de Alfa de Cronbach 0,913 y para calidad educativa es un valor de Alfa de Cronbach 0,873. Se concluyó estadísticamente que existe una relación significativa entre la satisfacción de los estudiantes y la calidad educativa, lo cual establece la relación directa de las variables, estos resultados permiten establecer en el Instituto la mejora continua en sus procesos de la calidad educativa logrando estándares de calidad y posicionamiento como una institución superior de prestigio.