Maestría en Gestión y Calidad en Educación Superior
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Ítem Inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes del instituto pedagógico público José Santos Chocano 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Delgado Alarcón, Marleni; Rodríguez García, Alexander MáximoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue el de determinar la relación entre inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Público José Santos Chocano. Para ello se mantuvo una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental y con un corte transversal, a partir de ello, se configuró como población a los 484 estudiantes del Instituto Pedagógico Público José Santos Chocano, siendo que, al final en la muestra participante de delimitó a 30 alumnos. Con respecto a los instrumentos de medida, se empleó una versión adaptada del Inventario breve de inteligencia emocional (EQ-:M20), y el Cuestionario de Rendimiento Académico Universitario (RAU) de Preciado-Serrano (2021). Los principales hallazgos mostraron que el 43.3% tiene un nivel bajo de inteligencia emocional, el 36.7% en el rango moderado, y el 20% estuvo en el alto; mientras que, en el desempeño académico, solo el 1.3% estuvo en el rango alto, el 40% estuvo en el rango medio y el 46.7% en el bajo. Se concluye que, existe una asociación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño académico (p = .000; rho = .697) en los estudiantes del instituto superior en mención.Ítem Estrategias educativas innovadoras y la calidad de la prestación del servicio educativo en un instituto pedagógico público 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Criollo Flores, Amed; Velarde Zambrano, Margot Zulema; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesCon esta actual exploración asumió el propósito de instituir la vinculación para las estrategias educativas innovadoras y la calidad de la prestación del servicio educativo en docentes en la EESP “Marcos Duran Martel”, periodo 2023. Investigación con perspectiva cuantitativa, de clase elemental, de esbozo no práctico, descriptivo correlacional colateral. Aplicándose la pericia de la encuesta para acopiar reseñas se emplearon interrogatorios para sendas categorías de esta exploración. Para la autenticidad de ambos enseres se sometió a discernimiento de peritos. Además, la confidencialidad, se hizo a través de la experiencia no paramétrica Alpha de Cronbach, considerando el siguiente criterio (p>0.71 confiable y p 0.05) después de aplicar el experimento no paramétrica Rho de Spearman lo que quiere decir que a una escala regular de la categoría 1 le corresponde un nivel regular de la categoría 2 en docentes en la EESP “Marcos Duran Martel”, periodo 2023.Ítem Políticas universitarias y su impacto en la formación profesional de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Cabellos García, Cecilia Victoria; Moreno Pérez, Paola Pierina; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl documento titulado: Políticas universitarias y su impacto en la formación profesional de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo 2024, tuvo como objetivo general conocer la percepción de los docentes sobre el impacto de las políticas universitarias en su formación profesional en dicha institución. La metodología utilizada correspondió a un enfoque cualitativo, de tipo básico y diseño hermenéutico-fenomenológico. La población estudiada estuvo conformada por docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, con una muestra intencionada de 12 participantes. Los resultados destacaron que las políticas universitarias, como la Ley Universitaria N° 30220, influyeron positivamente en la formación profesional docente al promover la actualización pedagógica, tecnológica y ética; Sin embargo, enfrentarán desafíos como la insuficiente adaptación tecnológica y la falta de recursos adecuados. Las conclusiones subrayaron la necesidad de fortalecer estas políticas mediante capacitaciones continuas y la implementación de un enfoque humanista para mejorar la calidad educativa y la formación docente.Ítem Competencias específicas y formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-04) García Pacheco, Nelly; Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonLa presente investigación consiste en determinar la relación entre Competencias específicas y Formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 28 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Cajamarca. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable Competencias específicas y Formación profesional. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que Competencias especificas se relacionan de manera significativa con Formación profesional. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,893 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.Ítem Sistema gestión de calidad y gestión institucional en el proceso de licenciamiento de un instituto educación superior tecnológico Áncash 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Ocrospoma Cerrate, Maribel Cristina; Reyes Paredes, Santos Elena; Rujel Rubio, Catherine FiorellaEl estudio se realizó bajo el objetivo de proponer un sistema de gestión de calidad y gestión institucional que permita cumplir con los estándares establecidos en el proceso de licenciamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Carlos Salazar Romero, Ancash 2024. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. Por ello, se recolectaron datos a través de dos encuestas en forma de cuestionario, con escala de Likert. La muestra estuvo conformada por 111 docentes y personal administrativos, los resultados obtenidos son una relación positiva significativa de (Rho =0.9208) con la gestión institucional. Destacando fortalezas en gestión académica (44%), investigación (50.45%). Administrativa (47%) e infraestructura (46%), permitieron identificar los principales componentes del sistema de gestión de calidad y gestión institucional con la finalidad de dar cumplimiento a las condiciones básicas de calidad y como resultado de este análisis se propuso un sistema de gestión de calidad integral teniendo en cuenta la gestión institucional y académica, para fortalecer los procesos internos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Ancash. Para lograr con éxito el proceso de licenciamiento e identificar las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de calidad actual.Ítem Diagrama causa-efecto en el proceso de acreditación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Mendoza Rojas, Sarita Yesenia; Ojeda Pereda, William Zacarías; Merino Flores, IreneEl estudio realizado en Huaraz en 2023 abordó la relación el Diagrama Causa-Efecto (DCE) y el Proceso de Acreditación (PAC) de los programas de estudios en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, es una investigación con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, fue de diseño transversal, del tipo básica,se recogieron datos de una muestra de 108 miembros de los Comités de Calidad de los Programas de Estudios (CCPE), el muestro fue probabilístico, se les aplicó un cuestionario con respuestas tipo escala de Likert, validados por expertos y con un índice de fiabilidad (ω = ,795). Se halló como resultado una asociación directa muy baja y no significativa entre ambas variables (rho= .180; p-valor = .100)Ítem Gestión de calidad y satisfacción de los estudiantes del Instituto Pedagógico Virgen del Carmen Paucartambo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-02) Huaman Moreano, Dina; Egúsquiza León, Lisbeth Angelica; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes del IESP Virgen del Carmen, Paucartambo, 2024. Se enfocó a lo cuantitativo, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 279 estudiantes, muestra aplicada de forma aleatoria a 175 estudiantes. Se empleó la encuesta con un cuestionario por las dos variables, ocho dimensiones y 39 ítems en el 2024. Los datos fueron analizados con SPSS v27. El nivel de correlación obtenido es de 0,406, un valor positivo, indicando una correlación positiva. Para establecer si este resultado es significativo, se incluye así mismo el valor de la significación bilateral, que es de 0,000 con un nivel de significación de 0,01. Al ser 0,000 < 0,01, se acepta este resultado como significativo, y, por tanto, se acepta que la correlación observada es estadísticamente significativa.Ítem Gestión del talento humano y calidad educativa en el Instituto Superior La Libertad Chepén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-02) Castañeda Akamine, Rafael Ramon; Llaque Fernández, Grant IlichEl trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior La Libertad – Chepén en 2023 se enfoca en determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad educativa. Se involucraron 156 individuos, entre docentes y administrativos, con una muestra de 111 participantes. El enfoque de la investigación es correlacional, combinando aspectos tanto puramente teóricos como aplicados. Se utilizó un diseño no experimental y transversal, con el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las variables. Se aplicaron cuestionarios de encuesta tipo Likert, con 20 ítems cada uno, para medir las percepciones de los participantes sobre las variables en estudio. Los resultados revelaron una correlación positiva baja (0.698) entre la gestión del talento humano y la calidad educativa, rechazando la hipótesis nula con un nivel de significancia de 0.000, menor que 0.01. Esto respalda la hipótesis formulada por el investigador sobre la existencia de una relación directa entre ambas variables en el contexto del Instituto Superior La Libertad – Chepén.Ítem Incidencia de la formación pedagógica en el desempeño docente del instituto de educación superior tecnológico de Vilcas Huamán 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Arenas Claros, Marleni Elizabeth; Delgado Gálvez, Daisy; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEl objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la formación pedagógica en el desempeño docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Vilcas Huamán en el año 2023. El estudio se realizó con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional-causal. Se utilizó el método deductivo y fue de corte transversal. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios sobre formación pedagógica y desempeño docente. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Vilcas Huamán. Los resultados mostraron una incidencia de la formación pedagógica en las dimensiones de fundamentos teóricos, estrategias pedagógicas, uso de tecnologías educativas y técnicas e instrumentos de evaluación, con el desempeño docente en el instituto. Se concluye, con base en la prueba de hipótesis Chicuadrado al 95% de confianza, que existe una incidencia significativa de la formación pedagógica en el desempeño docente. La prueba Tau-b de Kendall arrojó que la formación pedagógica incide de manera significativa en un 63.1% en el desempeño docente. Entonces, podría inferirse que el desempeño docente depende de la formación pedagógica en un 63.1% y en un 36.9% de otros factores aún por determinar.Ítem Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en estudiantes del IX ciclo de inicial de la UNTRM IMACITA, Amazonas – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Cumpa Valverde, Luis Alberto; Revilla Bazán, Rosario Gavina; Cruz Aguilar, ReembertoCorrespondiente con el acto investigativo, su fundamentación se basó en razón a determinar el nivel de relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en estudiantes del IX ciclo de la carrera Inicial de la UNTRM, Imacita, Amazonas, 2023. Relacionado con la magnitud muestral, se estipuló en la admisión de 41 unidades poblacionales por intermedio de la especificación de una perspectiva de metodología cuantificable, correlacional, de tipo básico y sin experimento por diseño. Respecto con los hallazgos resultantes del actual trabajo, se hallaron la presencia de correlaciones estadísticamente significativa positivas mediada por una fuerza elevada con el aprendizaje cooperativo y convivencia (rho = .829**); igualmente, se logró evidenciar que el aprendizaje cooperativo estimó correlaciones estadísticamente significativas directamente proporcionales mediadas por una intensidad alta respecto con la dimensión ayuda (rho = .829**), cuidado (rho = .813**), compartir (rho = .739**) y empatía (rho = .804**). Por lo tanto, se logró determinar que la utilización e implementación de estrategias educativas fundamentadas en el involucramiento de actividades y tareas educativas grupales en la designación responsabilidades en las diferentes asignaturas de la formación académica de los discentes, lo cual, coadyuvó en el crecimiento de las condiciones positivas en el desenvolvimiento de los discentes.Ítem Gestión del tiempo y estrés académico de estudiantes de un instituto de educación superior privado de Tacna año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Briceño Izquierdo, Jhenifer; Santillan Camus, Javier; Rujel Rubio, Catherine FiorellaEl presente trabajo de investigación se propuso examinar la relación entre la gestión del tiempo y el estrés académico en estudiantes de un instituto de educación superior privado de Tacna año 2024. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, con una muestra de 267 estudiantes. Para la recolección de datos, se emplearon cuestionarios estructurados: uno destinado a medir la gestión del tiempo, dividido en las dimensiones objetivos y prioridades, herramientas, preferencia por la organización y percepción de control. En cuanto a la variable estrés académico, se aplicó un cuestionario estructurado dividido en tres dimensiones, las cuales fueron los estresores, los síntomas y el afrontamiento. Los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Rho de Spearman de -0,726, lo cual indica una relación alta y negativa. Este hallazgo sugiere que, a mejor Gestión del Tempo, el estrés académico debería reducir. Las dimensiones de la Gestión del Tiempo también mostraron correlaciones moderadas y negativas con el estrés académico: Los objetivos y prioridades (r = -0,631), las Herramientas (r = -0,558), la Preferencia por la Organización (r = -0,654 y la Percepción de Control (r= -0,574). En conclusión, se evidencia una relación significativa entre la Gestión del Tiempo y el Estrés Académico, lo que subraya la necesidad de abordar la forma en la que los estudiantes gestionen su tiempo para disminuir sus niveles de estrés.Ítem Programa de adaptabilidad del sistema integrado para mejorar el seguimiento académico del instituto Alto Huallaga Tocache 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Peña Mendivez, Juana Francisca; Rodríguez Colque, Edgard Allan; Llaque Fernández, Grant IlichEl presente trabajo de investigación posee como objetivo proponer un programa de adaptación al sistema integrado que ayude a gestionar el seguimiento académico en el instituto Alto Huallaga, dado que las instituciones educativas que implementaron un sistema de información mejoraron su gestión académica. El tipo de investigación se ajusta a una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y presenta un diseño no experimental, con un corte transversal y cuenta con un alcance descriptivo propositivo; su población de estudio fueron los docentes del instituto por lo cual no fue necesario estimar la muestra. La técnica para la recopilación de información fue la encuesta, usando un cuestionario con lo cual se pudo obtener como resultado que el programa de adaptabilidad del sistema integrado beneficia al seguimiento académico del instituto, mejorando el servicio que emplean en la gestión administrativa, al realizar acciones constantes de información a los estudiantes, docentes y personas interesadas. Como conclusión se obtuvo que la implementación del programa de adaptabilidad del sistema integrado ayuda a tener mejoras desde el ingreso, progreso académico y egreso de los estudiantes del sistema académico del instituto, además de mitigar la demora del personal administrativo en la emisión de los informes; conllevando a tener un adecuado seguimiento académico en el IESTP Alto Huallaga.Ítem Gestión pedagógica y desempeño académico de estudiantes para guía de turismo en un instituto tecnológico público de Huaraz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Laurente Barrera, Gil Fermín; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión pedagógica y desempeño académico de estudiantes para guía de turismo en un Instituto Tecnológico Público de Huaraz, 2024. La metodología de investigación, según el propósito es aplicada y según el diseño de investigación es no experimental, transversal y descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 75 alumnos. Asimismo, se utilizó cuestionario de gestión pedagógico y la ficha de observación de desempeño académico como instrumentos de recolección de datos. Mediante la aplicación de instrumentos, se encontró que existe relación alta entre gestión pedagógica y desempeño académico de estudiantes para guía de Turismo en un Instituto Tecnológico Público de Huaraz, 2024 (Rho = 0.715, p= 0.000, alfa = 0.05).Ítem Competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de un instituto tecnológico en Andahuaylas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Cardenas Serna, Milton Yersy; Merino Flores, IreneEl propósito de este estudio es identificar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Tecnológico en Andahuaylas durante el año 2024. Se empleó un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y la evaluación del rendimiento académico, aplicados a una muestra de 244 participantes. Los resultados permitieron establecer una relación significativa entre las competencias digitales y el rendimiento académico. Mediante el análisis estadístico con el coeficiente de correlación de Rho Spearman, se obtuvo un valor de 0,879, indicando una correlación positiva alta. Asimismo, al vincular las competencias digitales con las dimensiones del rendimiento académico (cognitiva, cualidades personales, metacognitiva y profesional), se observaron correlaciones de 0,874, 0,883, 0,881 y 0,886, respectivamente, todas representando una correlación positiva alta. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre las competencias digitales y las dimensiones del rendimiento académico de los estudiantes.Ítem Innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Custodio Cerna, Mirtha Clemencia; Gonzales Vega De Vera, Katia Nataly; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEl presente estudio de investigación titulado innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024 tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024. La investigación tuvo un diseño correlacional y una muestra de 90 estudiantes, con un cuestionario de 33 y 12 ítems, para ambas variables, respectivamente. El cuestionario tuvo una escala de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre). Como resultado, la variable innovación tecnológica tuvo 0% nivel bajo, 69% nivel medio y 31 nivel alto, mientras que el aprendizaje significativo tuvo 0% nivel deficiente, 69% nivel en proceso y 21% nivel destacado. Como conclusión, no existe relación significativa innovación tecnológica y aprendizaje en los estudiantes de educación superior pedagógico de la ciudad de Chiclayo 2024; con una correlación de 0,032 Rho Spearman y una significancia de 0,763.Ítem Gestión pedagógica y emprendimiento en los estudiantes de un Instituto Nacional de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-22) Jaramillo Moreno, Rose Mary; Marín Llaguento, Aleida Lizeth; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la gestión pedagógica y el emprendimiento en los estudiantes de un instituto nacional superior de Cajamarca. El tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional, la muestra de estudio fueron 40 estudiantes de las distintas especialidades profesionales, dicha selección se realizó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de información, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, se utilizaron dos cuestionarios, uno para medir la variable “Gestión pedagógica” y otro “Emprendimiento” ambos instrumentos fueron debidamente validados y se determinó su confiabilidad mediante el estadístico Alpha de Cronbach. En los resultados se observa que, el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Pearson teniendo como valor 0,556, se determinó la existencia de correlación significativa del 0.000 entre ambas variables. Así mismo los resultados, demuestran que existe relación entre la variable gestión pedagógica con las dimensiones motivación (0.586), innovación (0.425) y planificación (0.456). Por lo tanto, se concluye que la Gestión pedagógica se relaciona significamente con el Emprendimiento en los estudiantes de un instituto nacional superior de Cajamarca.Ítem Aulas virtuales y estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto de educación superior de Picota San Martín 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Guaranda Solano, Juan Carlos; Guevara Díaz, Nolver; Salazar Salazar, Elmer BagnerEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las aulas virtuales con los estilos de aprendizaje en los estudiantes del instituto de educación superior de Picota-San Martin-2022. El estudio se realizó en las instalaciones del instituto de Picota en el departamento de San Martin, la metodología que se aplicó fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Donde la población en estudio estuvo comprendida por los 39 estudiantes del instituto de educación superior pedagógico de Picota, asimismo la muestra fue determinada por el total de la población por que la población fue mínima. Para el análisis de los resultados se aplicó estadísticas descriptivas y para la correlación entre las variables se determinó mediante la técnica no paramétrica Rho de Spearman. Además, los datos fueron analizados mediante los softwares Excel y SPSS versión 26. Se obtuvo los siguientes resultados referente a los estilos de aprendizaje en relación con las dimensiones de aulas virtuales, donde la satisfacción del usuario y beneficios, (r2: -0.236, sig. 0.149), sistema (r2: -0.132, sig. 0.424), tecnología y organización (r2: -0.251, sig. 0.124), servicios (r2: -0.138, sig. 0.402) tuvieron una relación baja y en general entre aulas virtuales y estilos de aprendizaje presentó una correlación baja (-0.332, sig. 0.039). En conclusión, se determinó que existe una correlación baja entre las ambas variables, las autoridades y profesores de la institución superior de Picota deben mejorar el contenido de las aulas virtuales.Ítem Tecnología de información y comunicación y procesos de enseñanza aprendizaje en dos institutos de educación superior tecnológicos en Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-15) Ortega Gadea, Fraicer; Paredes Manrique, Omar David; Llaque Fernández, Grant IlichLa presente investigación titulada, “Las TIC´S y los procesos de enseñanza aprendizaje en dos institutos de educación superior tecnológicos en Arequipa 2023”. Se adiestro con el fin de determinar la relación entre las TIC´S y los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de nivel superior no universitario de dos institutos de educación superior tecnológicos de Arequipa. Según su finalidad, la investigación es básica, por lo que no se manipulan las variables de estudio y considerando el nivel se observa el comportamiento relacional de las variables en estudio. La muestra del trabajo en estudio la formaron 180 estudiantes de educación superior tecnológica. Los instrumentos aplicados son el cuestionario de uso educativo de las TIC y el instrumento para medir el proceso de enseñanza aprendizaje, que fueron validados y sometidos a confiabilidad. Finalmente, en relación con la prueba de contrastación de hipótesis general, que como valor significancia 0.239 el cual es mayor que 0, lo que nos permite aceptar la Hipótesis Alterna y rechazar la Hipótesis nula. La hipótesis alterna nos dice que si existe relación entre el uso educativo de las TIC y el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de dos institutos de educación superior tecnológicos en Arequipa 2023.Ítem Herramientas tecnológicas y desarrollo académico de los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-13) Jaramillo Vilela, Pamela; Merino Rivera, María Verónica; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEl estudio titulado herramientas tecnológicas y desarrollo académico de los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Chiclayo 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y el desarrollo académico de los estudiantes. La hipótesis planteada fue que existe una relación significativa entre ambas variables. Metodológicamente, se desarrolló una investigación básica con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra consistió en 76 estudiantes del instituto, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos cuestionarios de 18 ítems cada uno, con escala Likert de cinco niveles, obteniendo una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.724 y 0.613 respectivamente. Los resultados mostraron que para la variable herramientas tecnológicas, el 57% presentó nivel bajo, 30% nivel medio y 13% nivel alto. En cuanto al desarrollo académico, 34% mostró nivel deficiente, 51% en proceso y 14% nivel destacado. Se concluyó que no existe relación significativa entre las variables estudiadas, con una correlación Rho Spearman de - 0.013 y significancia de 0.909. Entre las principales recomendaciones destacan: realizar investigaciones con otros diseños para mejorar el desarrollo académico, implementar programas de capacitación en herramientas tecnológicas para docentes y estudiantes, y promover el uso efectivo de recursos digitales disponibles para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Relación entre el clima de aula y deserción en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Tocache 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-27) Azaña Villanueva, Esther Dalila; Pezo Valles, Milita; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de identificar la relación entre el clima de aula y la deserción en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Tocache 2023. La metodología empleada en la investigación fue de tipo descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Para esta investigación se utilizaron dos técnicas: la encuesta, que tuvo como instrumento el cuestionario, y la entrevista no estructurada cara a cara, ambas validadas mediante la revisión de tres expertos. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para cada variable de interés, y se realizó una entrevista a algunos estudiantes que desertaron. Las encuestas se administraron a 25 estudiantes, mientras que la entrevista se realizó a 5 alumnos que desertaron. Los datos fueron procesados con Microsoft Excel y SPSS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r) debido a la distribución normal de los datos. Los resultados revelaron una correlación negativa moderada (r = -0,421) entre el clima del aula y la deserción estudiantil en el IESTP “Alto Huallaga”. Esto indica que un ambiente educativo positivo está asociado con una disminución en la tasa de deserción, ya que un buen clima de aula favorece la motivación y el compromiso de los estudiantes.