Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje por Autor "Aguilar Armas, Haydee Mercedes"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Alvarez Córdova, Elizabeth Marion; Araujo Furlong, Angélica Patricia; Aguilar Armas, Haydee MercedesEn la presente revisión teórica, mediante un estudio básico no experimental, se pretende; desde el punto de vista de la neuropsicología, describir las bases de las funciones ejecutivas (FE) en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), permitiendo la difusión y la reflexión respecto a la conceptualización de las FE y los modelos teóricos explicativos que ayuden a un mejor entendimiento sobre el perfil de los niños con TDAH. Explicándose los fundamentos neuroanatómicos y los principales aportes desde el enfoque de la neurociencia. Concluyendo que, las FE son procesos de orden superior, controlados por la corteza prefrontal, y sus regiones aledañas, encontrándose alteraciones en los niños con TDAH. Las FE son capacidades cognitivas (Planificación, atención ejecutiva, inhibición de respuesta, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y emocionales (Aversión a la demora, procesamiento de emociones, teoría de la mente, razonamiento social, y regulación del afecto y emociones); lo que permite una adaptación funcional en diferentes áreas. Los niños con TDAH se caracterizan por una constante dificultad en la atención ejecutiva y la regulación: motora, verbal, cognitiva, emocional y motivacional. Finalmente, se halla que el perfil en los niños con TDAH está caracteriza por problemas en la inhibición que repercuten en la memoria de trabajo verbal y no verbal, el control emocional y motivacional y la reconstitución.Ítem Comprensión lectora y habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Flores Huamán, Medalith; Valdez Benites, Cinthia Analy; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo por objetivo conocer la asociación entre la comprensión lectora y las habilidades neuropsicológicas en estudiantes del nivel primaria. La investigación se desarrolló bajo el enfoque bibliográfico, el cual permitió sistematizar la información, descubrir y aportar nuevos conocimientos que permitan dar respuesta al problema de investigación. En este sentido, la revisión de las diversas fuentes bibliográficas indica que la comprensión lectora se encuentra asociada a las habilidades neuropsicológicas de los estudiantes, debido a que se encuentran ligados al desarrollo de los componentes cognitivos, neuropsicológicos y optométricos en el niño. Finalmente, los hallazgos de la investigación sugieren la importancia de desarrollar actividades para la estimulación de las habilidades neuropsicológicas durante la primera infancia en los estudiantes, ya que durante este periodo van adquiriendo las habilidades básicas para la posterior adquisición de actividades más complejas como la comprensión lectora en los diversos aspectos literal, inferencial y crítico.Ítem Estrategia de cuentacuentos para mejorar la pronunciación en niños de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) García Gamboa, Natividad Eni; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tuvo como propósito analizar la importancia del uso de la estrategia de cuentacuentos en la mejora de la pronunciación en niños de primaria. Esta pesquisa se desarrolló a nivel de educación básica regular, educación primaria, especialmente en niños de tercer ciclo. Del mismo modo, se utilizó una investigación descriptiva de tipo teórico bibliográfico que se focalizó en el análisis, observación, selección y comparación de los datos informativos más significativos en relación a las variables indagadas, como son la estrategia de cuentacuentos y la mejora de la pronunciación en niños de primaria. En cuanto a los resultados encontrados en información bibliográfica revisada, se concluye que la mejora de la pronunciación se logra en un escenario agradable donde el niño disfruta de lo que observa, escucha de manera clara y comprensiva. Por lo tanto, la estrategia de cuentacuentos es unaoportunidad que el niño con mala pronunciación necesita para narrar sus cuentos de manera clara y sentirse comprendido y escuchado. Así mismo, se pudo confirmar en diferentes trabajos de investigación, que la mala pronunciación depende de la expresión del entorno familiar y social donde el niño interactúa o se desenvuelve, por lo cual, se afirma que la estrategia de cuentacuentos, en sus diferentes formas, estimula una buena pronunciación en los niños de primaria.Ítem Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Ramírez Dupuy, José Luis; Rojas Chacaltana, Sergio Arturo; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico tiene por título “Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria”, corresponde a una investigación teórica de revisión narrativa, y tuvo como objetivo explicar la importancia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de educación primaria. Las funciones ejecutivas constituyen procesos encargados de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el lenguaje, la atención, la memoria, la inteligencia, el control motor y la regulación de la conducta emocional. Estas implican habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, diseño y ejecución de planes, la autorregulación y automonitoreo de las tareas, así como la selección de conductas y flexibilidad en el trabajo cognitivo en un tiempo y espacio determinado, orientadas al logro de metas de manera eficaz, que incluyen las habilidades de la comprensión lectora. En conclusión, las funciones ejecutivas tienen especial implicancia en el aprendizaje de las habilidades académicas, entre ellas la lectura, conforme los contenidos curriculares y las habilidades cognitivas se trabajan con mayor complejidad, se demanda un mayor desarrollo de dichas funciones. Los docentes de aula contribuyen al desarrollo de las funciones ejecutivas a través del proceso de comprensión lectora en las aulas.Ítem Programas cognitivo conductual en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah)(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-17) Saavedra Castillo, Karla; Salazar Chira, Roberto Manuel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo académico de investigación tiene el objetivo principal de investigar la eficacia de los programas de intervención cognitivo conductual en niños con trastornos de déficit de atención con hiperactividad, así como, de evidenciar la eficacia del enfoque conductual, cognitivo y el acompañamiento psicopedagógico como parte del tratamiento en niños con TDAH. Para esto se hizo uso del enfoque cualitativo, de tipo explicativo y teórico, porque como lo menciona el nombre explica una teoría a fin al tema tratado. Asimismo, es de corte transversal por que se realiza en un único momento. Para las técnicas de investigación, se tuvo como base el análisis documental en las principales fuentes de ciencia que han sido aprobadas por la comunidad académica. Por ende, luego del escrutinio se pudo encontrar que: La terapia cognitivo conductual que se enfoca en la adquisición de las habilidades cognitivas de las que carece el menor (memoria, atención, regulación emocional) permiten que este pueda desenvolverse de mejor forma en un ambiente con ciertas reglas sociales (disminución de la agresividad) lo que permite que tanto el niño como sus padres puedan tener la menor afectación en su vida cotidiana. Para esto se hace uso de técnicas cognitivas (esquemas mentales, relajación, entre otros) y conductual (economía de fichas, modelamiento, entre otros) acuñado al acompañamiento psicopedagógico en casa y en la escuela.